ÚLTIMAS NOTICIAS

JUAN MONZÚ PRESENTA EL LIBRO “CRÓNICAS, CAVILACIONES Y MENUDENCIAS”.

El próximo viernes día 18 de mayo 2018, a las 21,00 horas, tendrá lugar en la Casa la Cultura (Biblioteca) la presentación del nuevo libro del Cronista Oficial de Puebla de la Calzada, Juan Monzú Ponce, que ha titulado “Crónicas, Cavilaciones y Menudencias”.
Un recorrido pausado, sin urgencias, por la vida más sencilla, la de todos nosotros, de Puebla de la Calzada durante buena parte del siglo XIX y principios del XX, que nos muestra el rostro de la rutina del día a día de los hombres y mujeres de aquellos entonces. Acontecimientos sociales o familiares, anécdotas, sucesos desconocidos y no imaginados, pueblan las hojas de este nuevo libro que, como dice su autor “nacido de la intención de dar a conocer algo más de lo que fue y pasó en la vida de Puebla de la Calzada, sin más pretensiones que sacar a la luz un puñado de escenas de nuestras calles, de nuestra gente, escenas vividas en un tiempo que nos queda tal vez demasiado lejos y difuso, pero que no deja de ser nuestro, instantes del recorrido en el tiempo, de nuestro pueblo y que forma parte de la piel que nos identifica, a pesar del natural olvido”
Un calidoscopio de imágenes – sencillas y cercanas – detenidas en un tiempo pasado y lejano que vuelven a respirar en las páginas de este nuevo libro que Juan Monzú presenta el próximo sábado dia 18 a las 21,00 horas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, bajo el título “Crónicas, Cavilaciones y Menudencias”

JORNADAS SOBRE INTERNET: ACCESO, SEGURIDAD Y USO.

Internet ha crecido tanto en los últimos años que apenas somos capaces de imaginar un mundo sin él -incluso hemos olvidado cómo se vivía antes de que internet empezara a formar parte de nuestro día a día- y ha penetrado en nuestro ámbito más cercano como una extensión de nosotros mismos, todo queda volcado en la nube. Y es que si hay algo que podemos asegurar es que internet ofrece mundos de posibilidades positivas que nos ayudan en el día a día: podemos hacer todo tipo de compras, podemos mantener activa nuestra vida social, desarrollar nuestro trabajo, impulsar un negocio, acercarnos en tiempo real a nuestros familiares y seres queridos y mantenernos informados instantáneamente, entre otros muchos usos.
Todo ello adaptado para todos los públicos, con perfiles de uso muy intuitivos y adaptados a las posibilidades individuales. Aún así, nos encontramos otros grandes factores que pueden ralentizar nuestro progreso digital o jugarnos malas pasadas. Un mundo de brechas relacionadas de forma globalizada con el acceso, la seguridad o las habilidades individuales.
Ante estas brechas, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con el Nuevo Centro del Conocimiento –NCC- de la localidad, ha organizado con motivo del Día de Internet unas jornadas para el 17 de mayo de 10:00 h. a 13:00 horas en el teatro municipal.
La jornada abierta para todos los públicos se desarrollará en los siguientes tres bloques:
- Municipios Inteligentes: Gobierno Abierto y Big Data. Charla sobre la APP del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y de toda la información pública que se pone al servicio del ciudadano (sede electrónica).
- Ciberseguridad y protección de datos personales: Charla sobre la importancia de conocer qué informaciones se publican en Internet, de su protección y de consecuencias de un mal uso. Controles parentales para menores. A cargo de Gema Parrado Léon, técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.
- Charla informativa sobre la iniciativa de despliegue de fibra óptica con Masmóvil en la localidad y del proyecto WIFI 4 u.

CONCIERTO DE HIJOS DE LEVANTE, TRIBUTO A EL BARRIO.

Gran concierto de Hijos de Levante en el escenario del Teatro de la Casa de la Cultura, el próximo sábado, día 12 a las 21:30 horas.
Hijos del Levante rinde tributo a un artista como El Barrio, lo cual no es tarea fácil con 13 discos a sus espaldas. Si además añadimos los diferentes estilos que aborda este gran artista hay que trabajar cada tema con un tacto especial para conseguir hacer sentir al espectador las emociones que transmite El Barrio. Los componentes de Hijos del Levante provienen del Rock Andaluz como integrantes de la mítica banda Amadablan, con la que durante dos décadas han creado numerosos temas, por esta razón, este espectáculo incluye un pequeño homenaje al Rock Andaluz, estilo musical de donde han bebido numerosos artistas.
Temas como Pa´ Madrid, Ángel Malherido, Sueño marroquí, Quiéreme, Me voy al mundo, Vientos de otras tierras entre otros, hacen parte del extenso repertorio que pretende recorrer los éxitos más sonados y donde se interpretan composiciones de Triana, Medina Azahara, El Último de la Fila, Antonio Flores, y Antonio Orozco.
Este concierto pertenece a la Red de Teatros de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas (3 €), en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

xx

COPLA Y FLAMENCO EN LA SEMANA DEL MAYOR.

Manuel Solís ofrece hoy viernes, 11 de mayo 2018, un espectáculo musical con la copla y el flamenco como protagonista. La actuación, que será a las 21:00 horas en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, hará un recorrido por estos géneros musicales que tanto le gusta, sobre todo a los mayores, colectivo a los que va dedicada esta actividad enmarcada dentro del programa de la Semana del Mayor, que se está desarrollando en estos días y que cuenta con la organización de la Concejalía de Servicios sociales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada
Manuel Solís participó en el programa de televisión “Duende Joven”, no siendo esta la única vez que pisa un plató de televisión. Disfruta y se entrega en cada uno de sus conciertos porque considera el cante como su mayor afición.
Esta actuación está abierta todo el público con entrada gratuita hasta completar aforo.

POESÍA Y TEATRO EN LA SEMANA DEL MAYOR.

El jueves 10 de mayo 2018, a las 19:00 horas, sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, poesía y teatro como actividad programada en la Semana del Mayor.
Comenzará el acto con textos poéticos de la mano de Juan Manuel Pozo, Paqui Quintana, Manuel Rodríguez y Antonio Suero. Seguidamente, en la parte teatral, el grupo de teatro La Higuera intentará que el público se divierta con varios sketchs de su último montaje: “Olvidate de mí”. Una comedia donde la risa está asegurada.
Aunque estamos en la “Semana del Mayor”, la entrada a la representación es gratuita y para todos los públicos hasta completar aforo.
El colectivo de mayores, a las 18:00 horas, en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, están invitados a café y dulces.

(Fotografía: Julia Casado)

xx

INTERESANTE EL TALLER “SABER ENVEJECER”.

Una veintena de personas participaron en el taller “Saber envejecer” que se desarrolló en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el pasado miércoles 9 de mayo 2018, dentro del programa de actividades de la Semana del Mayor e impartido por Lorena Jiménez.
Tener calidad de vida es primordial en la vida del ser humano por eso, se ha programado este taller por considerar que nunca es tarde para modificar los malos hábitos que se han ido adquiriendo a lo largo de la vida. La alimentación es uno de ellos y por eso, desde este taller, se propuso diferentes y correctas pautas de alimentación para la situación personal de cada uno. Es muy importante conocer a fondo todos los elementos que forman parte de nuestra alimentación para saber seleccionarlos antes formar parte de nuestra dieta habitual.
El taller, que comenzaba con un cuestionario personal para saber el comportamiento alimenticio de cada uno de los participantes, resultó muy interesante según las opiniones de todos los que estuvieron en él.

xx

LA ASOCIACIÓN DE VIUDAS DE PUEBLA DE LA CALZADA INSTALA SU TRADICIONAL CRUZ DE MAYO.

Al llegar el mes de mayo, como es tradición,  la Asociación de Viudas “La Concepción” de Puebla de la Calzada, instala en su sede la tradicional “Cruz de Mayo”. Estas mujeres, recuperaron esta tradición hace unos 30 años, montando la Cruz en el patio de una de las socias, de allí pasaron al cine Las Vegas, un cine cerrado que unos años más tarde, se rehabilitó para convertirse en lo que es hoy, Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Actualmente la instalan en su sede que se encuentra en la calle Marqués de la Vega número 6 por donde pueden pasarse para ver este trabajo realizado con tanto esmero y cariño y que estará expuesto durante todo el mes de mayo.
Su decoración la han realizado con un gusto exquisito, en la que no falta de nada: mantones, encajes, flores, objetos de bronce y cofre… convirtiendo la sede de la asociación en un espacio idóneo para levantar un hermoso monumento a la Cruz.

TALLER DE PINTURA PARA MAYORES.

Dentro de la programación con motivo de la Semana del Mayor, el 8 de mayo 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el pintor Francisco Javier Garay impartió un taller de Pintura Creativa para este colectivo. Las participantes diseñaron y realizaron un cuadro, para cada una de ellas, como recuerdo de esta semana que ha dedicado a los mayores la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, patrocinador de esta actividad.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

LA CASA DE LA CULTURA SE LLENA DE OPTIMISMO EN LA SEMANA DEL MAYOR

Susana Sánchez Calderón, psicóloga sanitaria y directora de ‘CuidArte, Centro de Salud, Crecimiento y Bienestar’, ha impartido el martes, 8 de mayo, en la Casa de la Cultura una charla magistral cargada de positivismo, dirigida a las personas mayores, trasladándoles mediante el término de `vejentud´ cómo vivir la etapa de la vida que les toca vivir, pues cuando se llega a cierta edad estamos en un camino que hay que saber transitar desde edades tempranas para así llegar a la `vejentud´ con espíritu optimista entendiendo siempre que cada individuo envejece de manera diferente, influyendo diversos factores como el factor mental y la salud física y social.
Los participantes intercambiaron impresiones y experiencias con la psicóloga, quien incidió en que hay que tener metas en la vida sabiendo que tenemos siempre alguna ocupación, en definitiva, ser activos.
Este coloquio informativo forma parte del programa de la Semana del Mayor organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, desde su Concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día – Cruz Roja Española – y el Hogar de Mayores Adela Cupido.

COMIENZA LA SEMANA DEL MAYOR CON LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN EL IES `ENRIQUE DÍEZ CANEDO´

La fiesta de la Primavera celebrada el lunes, día 7 de mayo, en el Instituto de Educación Secundaria ‘Enrique Díez Canedo’ de Puebla de la Calzada estuvo dedicada a las personas mayores, estando incluida dentro del amplio programa de actividades de la Semana del Mayor organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, desde su Concejalía de Bienestar Social, y contando con la colaboración de las concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día gestionado por Cruz Roja Española y el Hogar de Mayores Adela Cupido.
Una fiesta que estuvo llena de sentimientos y emociones, que transmitieron aquellas personas que han organizado y participado en esta gala, sabiendo de los beneficios que se les aporta a los mayores con este tipo de acciones.
Ya son once ediciones consecutivas las que lleva celebrándose la mayor gala de la primavera, en alusión a quién está dirigida, a las personas mayores, siendo el quinto año que se celebra en el instituto, donde los mayores son acogidos generosamente por el profesorado, alumnado y personal del mismo que como siempre demuestran el compromiso y el cariño hacia este colectivo, ofreciéndoles un espectáculo lleno de pasión y entrega.
La jornada comenzó desde primera hora de la mañana con un desayuno allí congregadas, dándoles la bienvenida el director del centro, Antonio Pizarro, quien estuvo al frente del equipo técnico.
A las 10: 30 horas dio comienzo el espectáculo con el artista estrella: Pedro Roque. Con su voz entregada y llena de fuerza ofreció un amplio y variado repertorio, entre actos los alumnos Roberto Camacho y Marta Polo, cantaron a capela la canción `estoy hecho de pedacitos de ti´, de Antonio Orozco, y al piano la alumna Irina Camacho nos deleitó con Amelie y Nuvole Bianche, jóvenes entregados a los mayores quienes se lo agradecieron con numerosos aplausos, sin duda una jornada para recuerdo.

xx

“RINCÓN PARA EL RECUERDO”, IMÁGENES QUE RECOGEN TRAZOS DE MOMENTOS  VIVIDOS.

Dentro del programa de  actividades de la Semana del Mayor de Puebla de la Calzada (Badajoz), que se celebra del 6 al 13 de mayo 2018, se puede visitar en la Casa  de la Cultura, la exposición: “Rincón para el  recuerdo”, imágenes que recogen trazos de unos momentos vividos y que provoca, sobre todo en el colectivo de mayores, hermosos recuerdos y entrañables sensaciones del ayer.
La recopilación de estas fotos se ha hecho a través de los usuarios del Centro de Día. Cada uno de ellos ha aportado una fotografía que reflejase uno de sus momentos más hermosos vividos. Con toda la ilusión del mundo, estas personas cedieron esas imágenes que recoge la exposición.
Con este “Rincón para el recuerdo” se ha querido sacar a la luz imágenes que atesoran instantes que volverán a remover sentimientos, unos bonitos recuerdos nostálgicos y entrañables, tanto para sus protagonistas como para sus familiares.

xx

PRESENTADO EL LIBRO: “DESGARROS DE MI ALMA”.

Noche entrañable y hermosa la que se vivió en Puebla de la Calzada ayer, 4 de mayo 2018, en la presentación del libro: "Desgarros de mi alma" de Juani Gragera Paredes. Una escritora sencilla y tremendamente humana que se rodeó de amigos para invitarles a escuchar sus poemas, tanto en su voz como en la de Fely Chaves, Alfonsi Andrade, Juan Monzú, Maribel Pérez, Pilar Aranda, Magdalena de la Fuente y Teodoro Gracia. El punto musical lo puso el cantante Paco Molina.
En la mesa, presentando a la autora y el acto, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido.
Este es el cuarto libro que se presenta en la localidad en lo que va de año y se sigue en esta línea porque el próximo 18 de mayo, Juan Monzú Ponce presentará su nuevo libro: “Crónicas, cavilaciones y menudencias”.

LOS ESCOLARES DE PRIMARIA DISFRUTARON CON “LA BOLA DORADA”.

Unos 450 escolares han presenciado y disfrutado de la película: “La Bola Dorada”, proyectada en tres pases durante los días 3 y 4 de mayo. La película de Extra Producciones, llegaba a Puebla de la Calzada (Badajoz), a través de la Diputación de Badajoz.
Esta película, que le ha encantado a todo el público, cuenta con un especial valor cultural y social ya que sus contenidos han sido pensados para ayudar a los pequeños espectadores a disfrutar del cine creciendo en valores. Ha sido calificada por el Ministerio de Cultura como una “película especialmente indicada para la infancia”.

“La Bola Dorada” hace una clara apuesta por el diálogo , la amistad y la ayuda mutua como antídotos contra la intolerancia, el acoso y otras formas de intransigencia en el entorno escolar de la protagonista, por desgracia tan extendidos en nuestros centros escolares.

En la película destaca el valor de la protagonista y su fidelidad a los amigos. Todo ello en medio de situaciones absurdamente divertidas que se producen cuando la magia vuelve permeable la frontera entre realidad y fantasía.

“La Bola Dorada” también ayudará a los niños espectadores a reflexionar sobre los límites entre la realidad y la ficción. Dos mundos que los más pequeños tienden a confundir, manteniéndose en la creencia de que todo lo que ocurre al otro lado de la pantalla es real y verdadero. Esta película explora estos límites y les hace conscientes de ellos.

Al finalizar cada uno de los pases, el alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido, entregaba los premios a los ganadores del concurso de marcapáginas y que este año han sido los siguientes escolares:

Colegio Ntra. Sra. del Carmen: Andrea Ressel, Cecilia Carrillo, Carlos Díaz y Sonia Serrano.

Colegio Calzada Romana: Carmen Gragera, Pepa Romero, Irene Lechón y Rubén López.

Colegio María Inmaculada (Salesianos): Laura Ortega, Aitor Ramos, Paula del viejo y Paula Fernández.

xx

PROYECCION DE “ESCENAS COTIDIANAS EN PUEBLA DE LA CALZADA. AÑO 1930”.

El sábado 5 de Mayo 2018, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada proyección de “Escenas cotidianas en Puebla de la Calzada (año 1930)”.  Esta es la película doméstica más antigua recuperada por el proyecto LA MIRADA DE LOS EXTREMEÑOS y que contiene diversas escenas familiares en la vivienda situada en la calle Los Silos, 8 de Puebla de la Calzada; trabajos en la finca  “La Encinosa” con una “Locomóvil” a vapor; una trilladora para la extracción del trigo; vistas de la antigua harinera “La Concepción” de Lozano y Conejo; vistas generales de calles y plazas de Puebla de la Calzada, etc…
El autor de esta grabación, realizada en 1930, es Martín González.
En este mismo acto se dará a conocer el proyecto de recuperación de Cine Doméstico de la Filmoteca de Extremadura con proyección de algunas películas recuperadas más importantes y recopilación de las acciones de estos últimos 5 años.
Si tenéis películas familiares en Super8, tráelas y se te pasan gratuitamente a DVD para que puedas volver a verlas.
Esta actividad llega a través de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura.

SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA EL LIBRO: “DESGARROS DE MI ALMA”.

El viernes, 4 de mayo 2018, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se presenta el primer libro de Juani Gragera Paredes: “Desgarros de de mi alma”, en él se recopila una selección de sus poemas.
Juan Carlos Molano Gragera es el autor del prólogo y el libro, que está dividido en 8 apartados, nos habla de la “Niñez”, “Paso del tiempo”, “Estaciones”, “Crítica”, “A mi madre”, “Dolor”, “Sentir religioso” y “Reclamar”.
La poesía de Juani Gragera es una poesía que emana de su interior repleto de vivencias y sentimientos y que suele emocionar a todos los que la escuchan porque son palabras sentidas que salen desde su corazón y a través de su sensibilidad llega a todos sus lectores.
Es, sin duda, una mujer cercana, sencilla, emprendedora y con una humildad que la hace aún más grande.
Estáis todos invitados a esta cita con la poesía a través de este libro con un título tan atractivo y atrayente como “Desgarros de mi alma”.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONVOCA EL XXXIV CERTAMEN DE POESÍA SAN PEDRO.
La Concejalía de Cultura, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, convoca el “XXXIV Certamen de Poesías San Pedro”, de acuerdo con las siguientes bases:

Podrán participar todos los poetas que lo deseen con poemas originales y escritos en castellano. Se presentarán en folio, por quintuplicado, a doble espacio mecanografiado y con una extensión máxima de  50 versos.
Cada poesía llevará un titulo y un lema. Se acompañará de una plica indicando en el interior los datos del autor: nombre, teléfono, domicilio, localidad y fotocopia DNI; en el exterior, el título del poema y el lema.
El tema es LIBRE. Los poemas, máximo dos por autor, deben enviarse al apartado de correos núm. 5 de PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ) o al EXCMO. AYUNTAMIENTO de esta localidad; indicando en el sobre CERTAMEN DE POESIA “SAN PEDRO”.
Finaliza el plazo de presentación de trabajos el día 28 de mayo de 2018.
La decisión del jurado será inapelable, dándose a conocer antes del 16 de junio de 2018.
PREMIOS: Primer Premio: Flor natural y 250 €; Segundo Premio: Flor natural y 200 €; y Tercer Premio: 100 €
Los premios serán entregados en la gala de coronación de la Reina de las Fiestas SAN PEDRO 2018, el día 24 de junio.

Más información en www.culturapuebla.com/bases.htm

LA PELÍCULA “LA BOLA DORADA” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

La película extremeña “La bola dorada” de Extra Producciones  llega a Puebla de la Calzada, los días 3 y 4 de mayo 2018, a través de la Diputación de Badajoz, para ser proyectada a los alumnos de los tres centros educativos de la localidad: María Inmaculada (Salesianos), Calzada Romana y Ntra. Sra. del Carmen.
El largometraje está dirigido por Aitor Aspe, producida por Iñigo Silva, con guión de Maite Ruiz de Austri y Juan Velarde y es, el debut cinematográfico de la cantante Soraya Arnelas, quien está acompañada por Simón Ferrero, Ana Rodríguez, José Antonio Lucia, Germán Jiménez, Lola Álvarez y Francis Lucas, entre otros.
Sinopsis: “Bea es una niña de 7 años, tímida y un poco torpe que vive en Badajoz. Como sus compañeros de clase, tienden a ignorarla  y a reírse un poco a su costa, suele refugiarse en su imaginación. Tal vez por eso considera como sus únicos amigos a Teo y a Sofí, los famosos presentadores de Técula Mécula, el programa de televisión de la mañana de los sábados de Canal Extremadura. Se sabe sus chistes y sus trucos y es capaz de contestar casi al mismo tiempo cuando hablan entre ellos, porque ha llegado a  aprenderse sus frases favoritas de memoria. Bea, delante del televisor, se transforma con las aventuras de los protagonistas, se vuelve audaz, tan divertida como ellos, pero cuando el programa acaba, vuelve a convertirse en una niña solitaria cuyo mayor deseo es ser abducida por la pantalla de la tele para así formar parte de ese mundo lleno de magia que promete el afecto y la amistad que no encuentra en el mundo real.
Pero un día, todo cambia. Desaparece de pronto una valiosísima moneda que su padre, un experto numismático, custodiaba en casa…”
“LA BOLA DORADA” es una historia genuinamente extremeña no solo porque la acción sucede en Badajoz, sino porque todo el reparto está compuesto por actores y actrices extremeñas.

xx

FRANCISCO RANGEL MATIZÓ SOBRE LA OBRA Y VIDA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ.

La noche del viernes 27 de abril de 2018, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz), el poeta Francisco Rangel Rodríguez habló sobre la vida de Miguel Hernández, su maravillosa poesía y su relación con la Generación del 27, mientras presentaba oficialmente su publicación dedicada al poeta.
Durante su intervención, algunos de los asistentes leyeron algunos poemas que Francisco había escrito al poeta de Orihuela.
Atractiva charla, acompañada de una buena fuente documental y unas vivencias en los lugares donde transcurrió la vida del poeta, que se complementaba por los muy interesantes comentarios de los asistentes a este acto con Miguel Hernández como protagonista. La charla se convirtió en un intercambio de anécdotas y opiniones sobre la figura del poeta, que a pesar del tiempo, sigue en la mente y en el corazón de muchas personas.
En la mesa, acompañando a Francisco Rangel, estuvo en alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, que se encargó de la presentación del autor de estos cuadernos literarios dedicado a los poetas españoles, entre ellos: Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Carolina coronado y por supuesto, Miguel Hernández.
Esta actividad se enmarca dentro del mes que la concejalía de cultura y la Biblioteca Municipal han organizado para conmemorar el “Día del Libro”.

Fotografía: Teodoro Gracia.

ESPECTÁCULO DE COPLAS CON MAITE ADRIÁN Y OSCAR CALDERÓN.

El Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, hoy 28 de abril 2018, a las 21:30 horas, vuelve a recibir un espectáculo de coplas. Oscar Calderón y Manuel Berraquero eran los dos intérpretes para actuar esta noche, aunque por ausencia justificada de Manuel, ha sido sustituido en el espectáculo por Maite Adrián.
Oscar Calderón, nacido en Olivares (Sevilla), actuó en la V edición de “Se llama Copla” de Canal Sur TV y en otros concursos, consiguiendo el Primer Premio en VIII Concurso de Canción Española “Villa de Trebujena-Cádiz”; XIV Concurso de Canción Española “Ciudad de Utrera-Sevilla”; I Concurso de Canción Española “Pastora Soler de Coria del Rio-Sevilla”; I Concurso de Canción Española “Ciudad de Montoro-Córdoba”, entre otros.  También recibió el Premio Arte Joven Aljarafe otorgado por el Instituto andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Es, sin duda alguna, uno de los mejores cantantes de canción española.
Maite Adrián, natural de Córdoba tiene una dilatada carrera como cantante.  Comenzó desde muy joven en el mundo del espectáculo y enseguida llegaron los primeros éxitos en su vida profesional, dando así por iniciado un largo camino de premios y reconocimientos. Entre los más importantes podemos citar: Primer Premio Ciudad de Córdoba en el 2006; Segundo Premio de la Peña “Curro de Utrera” en el 2009; Segundo Premio Peña de la Paz de Málaga en el 2010; Segundo Premio del Certamen “Torre de Coplas-Marifé de Triana” en Alhaurín de la Torre-Málaga en el 2011 y Primer Premio del XIII Concurso Nacional de Copla Ciudad de Barcelona en el 2014. Estos y otros muchos premios con los que se reconoce la valía de esta genial intérprete. 
El 1997 graba su primer trabajo: “Voy cantando”, en el 2016 sale su segundo disco: “Tu sabes quién soy yo” y en el 2014 su mejor trabajo: “Amor, Pasión y Copla”, disco dedicado a su madre y al aniversario por sus 20 años de carrera artística.
Un espectáculo impresionante del que pueden comprar o hacer sus reservas de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PREMIOS DEL X CONCURSO DE MARCAPÁGINAS.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el X concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado más de 300 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Andrea Resell y Laura Ortega han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Carmen Gragera y Cecilia Carrillo. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Pepa Romero y Aitor Ramos. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Paula del viejo e Irene Lechón. En quinto de primaria: Carlos Díaz y Paula Fernández han resultado ganadores. Y por último, Sonia Serrano y Rubén López han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria.
Esta actividad forma parte del programa que el ayuntamiento poblanchino dedica durante todo el mes a la Animación a la Lectura.
La entrega de premios se efectuará el 3 y 4 de mayo,  después de ver la película: “La bola dorada” que se proyectará, durante estos días, a los distintos centros escolares de la localidad.
Con todos los trabajos presentados se ha montado una exposición que se puede visitar del 16 al 30 de abril de 2018.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CUENTACUENTOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO DE DÍA.

Con motivo del Día del Libro, el lunes 23 de abril, dentro de la programación diseñada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, las personas mayores del Centro de Día han podido adentrarse en `El paraíso de las letras´ -título bajo el que se está desarrollando durante todo el mes de abril un programa muy completo de actividades de animación a la lectura- junto con los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria del C.E.I.P. `Calzada Romana´ y de 4º de Educación Primaria del Colegio Salesianos `Mª Inmaculada´.
Niños y mayores, acompañados por el primer edil Juan Mari Delfa Cupido, han podido disfrutar de esta experiencia enriquecedora que acerca a los asistentes al maravilloso mundo de los libros por medio de un espectáculo dirigido por el concejal de Cultura Teodoro Gracia y la responsable de la Biblioteca Municipal Julia Casado, con la puesta en escena a mano de Pedro Menayo, Magdalena de la Fuente y Pilar Aranda, miembros del Club de lecturas “Hilando Libros”, quienes contaron aventuras inolvidables.
Los chicos y chicas del C.E.I.P. `Calzada Romana´ representaron el cuento titulado `Las margaritas presumidas´ y recitaron con música al ritmo del ukelele `El romance del Conde Olinos´, preparados por su tutora Ana Maria y el maestro de música Manolo.
Los alumnos y alumnas del Colegio Salesianos por su parte presentaron dos cuentos utilizando diferentes instrumentos musicales: `Los lobos y las tres casas musicales´ y `La fábula de la liebre y la tortuga bailarina´, guiados por su maestra de Comunica, Mar, y el maestro de música, Juan Diego.
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Por su parte los alumnos y profesores del Colegio Ntra. Sra. del Carmen celebraron el 'Día del libro' con una doble actividad, ambas desarrolladas en la plaza de España.
Por una parte organizó un mercadillo solidario de libros de segunda mano para ayudar a los niños del pueblo saharaui y, por otra parte y de forma consecutiva, realizó la actividad 'Al aire libro' en el que los alumnos mayores se encargaban de leer a sus compañeros más pequeños los libros adquiridos por un euro solidario.

Fotografías: Prudencio Merino.

ESPECTÁCULO DE COPLAS CON OSCAR CALDERÓN Y MANUEL BERRAQUERO.

De nuevo en Puebla de la Calzada, el sábado 28 de abril 2018, en el teatro de la Casa de la Cultura, un espectáculo de Coplas y en esta ocasión, llega en las voces de Oscar Calderón y Manuel Berraquero, los cuales fueron Primer Premio del Concurso de Coplas del Festival del Guadiana, uno en el año 2014 y otro en el 2016. Todos los aficionados a este género musical ya conocen el gran potencial y la profesionalidad de estos dos cantantes andaluces, de la localidad sevillana de Olivares, que se unen en este espectáculo para traer al escenario de Puebla de la Calzada una cuidada selección de las mejores coplas.
Una cita para todos los aficionados de este género musical que tanto gusta y tantos seguidores tiene.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599

Fotografías: Teodoro Gracia.

SE PRESENTA UN CUADERNO LITERARIO SOBRE LA FIGURA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ.

Francisco Rangel Rodríguez nacido en Mérida en 1943, es un escritor afincado en Montijo que el próximo viernes, 27 de abril, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), presentará un cuaderno literario dedicado a Miguel Hernández. El cuaderno forma parte de sus estudios de investigación, poéticos y críticos sobre poetas españoles, entre los que se encuentran, junto a Hernández,  Pablo Neruda, Federico García Lorca, Carolina Coronado o Antonio Machado.
Esta actividad forma parte de la programación que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, ha dedicado a la Animación a la Lectura con motivo de el DIA DEL LIBRO.
Estáis todos invitados a este acto cultural que nos ofrecerá el poeta Francisco Rangel.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Un año más, representante de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se ha desplazado a Albacete para participar como programador en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, de ámbito internacional, en la que se da a conocer la programación de espectáculos contemporáneos de teatro, teatro-danza, circo y música, los cuales se exhibieron del 16 al 19 de abril 2018.
En unos espacios perfectamente adaptados para desarrollarse la feria, los profesionales del sector pudieron, tanto exhibir como comprar las nuevas propuestas de artes escénicas y musicales. Unos días donde se suele fomentar los contactos y relaciones culturales y comerciales, necesarias para conseguir buenos espectáculos que entrarán a formar parte de la agenda cultural de nuestro municipio.
La XXII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha es un punto de encuentro necesario para todo programador porque en ella se genera conocimiento, información, intercambio de experiencias, contratación y conocer las distintas disciplinas artísticas.

Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599.

LA COMPAÑÍA GUIRIGAI TEATRO PONE EN ESCENA: “UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNANDEZ”.

Como  maestros de una ceremonia, la Compañía Guirigai, a través de sus tres intérpretes invitan al espectador, a encontrase con los momentos vitales de Miguel Hernández: infancia, adolescencia, primeros amores, Madrid, frustración y emoción de la creación, la República, la Guerra, la prisión. La poesía de Miguel Hernández  y una representativa banda sonora componen la dramaturgia de  Agustín Iglesias,  recorrido vital de una generación de jóvenes artistas en una época de ansiosas  trasformaciones. En ella los intérpretes  bailan, sueñan, sufren, ríen, luchan, se enamoran…..,  creando con su voz y movimiento, una coreografía de emociones en estrecha relación con el espectador.
Miguel Hernández es uno de los poetas más queridos y conocidos a nivel popular. A pesar de su temprana muerte sus versos han acompañado a diferentes generaciones de españoles durante las décadas más oscuras del franquismo, la ilusionante transición y la democracia. El próximo viernes, 20 de abril de 2018, podemos recordarlo en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 21:30 horas.

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES EN EL MES DEL LIBRO.

El lunes, 9 de abril de 2018, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 12,  los escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Este año, el espectáculo que van a disfrutar todos los escolares, nos hablan de dos detectives muy simpáticos que intentan averiguar porque los libros están desapareciendo. Un espectáculo muy divertido de animación a la lectura, montado e interpretado por las Compañía Murática y El Avispero Teatro.
Los alumnos a los que está destinado este espectáculo, consta desde infantil a 6º Primaria. También, se hará una visita Al Centro de Día de Puebla de la Calzada para hacerlos participe de esta actividad relacionada con los cuentos.
Los cuentacuentos forman parte del programa cultural que durante todo el mes ha organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de los Centros Educativos de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

“UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía extremeña Teatro Guirigai representa este próximo viernes 20 de abril de 2018, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada la obra “Un encuentro con Miguel Hernández”, con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias y un reparto formado por Raúl rodríguez, Magda Gª-Arenal y Jesús Peñas.
Miguel Hernández muere a los 31 años y el espectáculo muestra el recorrido vital de un joven lleno de energía y talento, implicado en la transformación de su país.
Un recorrido a través de cuarenta poemas, desde su adolescencia en Orihuela hasta su muerte en la prisión de Alicante. La trayectoria poética de un joven de 31 años que como un meteoro absorbe la tradición poética española y la devuelve enriquecida de una creatividad inagotable. Una actriz y dos actores se desdoblan en los múltiples “yo” del poeta, nutriendo de materia teatral la intensa carga emocional de una poesía radical y contemporánea.
Esta obra, subvencionada por la Junta de Extremadura,  forma parte de la Red de Teatros y ya están las entradas a la venta (3 €), en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Pueden reservarlas o solicitar información en el teléfono: 924450599.

xx

JUAN MONZÚ NOS DESCUBRE LA FIGURA DE JOSÉ GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE LA BANDERA.

Anoche, 6 de abril 2018, en la Casa de la Cultura poblanchina, Juan Monzú Ponce (cronista oficial de Puebla de la Calzada), ofreció una interesante charla-conferencia bajo el título: “Un hombre, una vida, un destino. El poblanchino que evitó una conspiración”, basada en la figura de José González Fernández de la Bandera. Un hombre cordial, dialogante y social, nacido en Puebla de la Calzada el 21 de marzo de 1879 y desconocido para casi todos, el cual desempeñó un importante y determinante papel en uno de los más difíciles momentos de la historia. Fue alcalde de Sevilla y otros variados e importantes cargos sociales, en un tiempo difícil.
El cuaderno presentado comienza diciendo: “Tal vez, los héroes no existen, pero los pueblos tienes sus héroes, anónimos del día a día, que luchan y lucharon por sobrevivir hasta más allá de lo posible, que alimentan la tierra y a los que cubre el silencio del propio silencio. Y que cumplieron no solo con su destino sino también consigo mismos, con su voluntad y su intención, puestas al servicio del hombre y la libertad”. Y uno de estos hombres, sin duda fue, José González Fernández de la Bandera, al que descubrimos a través de Juan Monzú, cronista documentado y estudioso de la trayectoria de este interesante personaje.
En la mesa, acompañando al autor de la conferencia, estuvo el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

AMADEUS CHOIR PROYECT 2018 LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA CON UN CONCIERTO DE MÚSICA ESCÉNICA.

La actuación tendrá lugar el domingo día 8 de abril a las 20:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y gozará de entrada gratuita hasta completar el aforo.
La agrupación presentará, con su Coro de Cámara y un elenco integrado por estudiantes y profesionales, un programa intitulado Un paseo por la música escénica del s. XVIII. Desde Austria a Extremadura que se suma a los ya ofrecidos (Palacio de Congresos, Orquesta de Extremadura,...) para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación del Coro Amadeus.
En el concierto se podrán oír todos los números corales de la ópera Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck (en versión de concierto) de la edición de 1762 estrenada en Viena. Como contrapunto a este bloque se presentarán también dos villancicos inéditos y transcritos por los investigadores Alicia Terrón Batista y Alonso Gómez Gallego del Archivo Musical de la Catedral de Coria y de la Biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe respectivamente.
Hay que destacar que parte de los materiales han sido cedidos por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para tal fin y que estos han sido editados para el Plan de Acción Extremadura y su Música (I Club de Lectura Musical del InDiCCEx, octubre de 2017).
El concierto se enmarca en el Amadeus Choir Proyect 2018, que es el proyecto principal que actualmente desarrolla la asociación que sostiene al coro y con el que concurre a diversas convocatorias de ayudas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro.
El concierto cuenta con la colaboración del Ayto de Puebla de la Calzada, de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

TODO UN MES DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO.

Con el título “El paraíso de las letras” se desarrollará durante todo el mes de abril, un interesante programa de actividades de animación a la lectura con motivo del Día del Libro.
El objetivo de esta programación diseñada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, es acercar el mundo de los libros a todos los colectivos de nuestra localidad (niños, jóvenes y adultos), de tal manera que todas las actividades programadas estén relacionadas con la animación a la lectura.
Consideramos que el  libro es un medio indispensable para acceder a la cultura, es decir, al desarrollo de la persona. Por este motivo, desde hace varios años, todo el mes de abril va enfocado al “Día del Libro”.
Dentro de las actividades se han programado: Cuentacuentos con los centros escolares de la localidad, Exposiciones, charlas-conferencias, representaciones teatrales, pasacalles, conciertos musicales, presentaciones de libros, actividades en la Bebeteca y en el Centro de Día, Concurso de Marcapáginas, Club de Lectura, Presentación Cuadernos Literarios, etc…
Desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se apuesta por la Animación a la lectura porque es, sin duda, una herramienta para estimular el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.

xx

20 ANIVERSARIO CARNICERÍA PEDRO.

Sábado 7 abril 2018 (Desde las 13:00 hasta las 17:00 horas), en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz), se celebra el 20 Aniversario de la Carnicería Pedro (1998-2018).
Exhibición de corte de jamón a cuchillo a cargo de 30 de los mejores profesionales de nuestro país.
Elaboración de 1000 raciones de cocido tradicional extremeño por la peña gastronómica local ATARFE. Precio plato: 2 euros.
La Carnicería Pedro donará todo el producto necesario. Lo que se recaude será destinado a las asociaciones AFIVEBA (Asociación de Fibromialgia de las Vegas Bajas) y AECC (Asociación Española Centra el Cáncer).
Colabora: Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz)

“UN HOMBRE, UNA VIDA, UN DESTINO”, CHARLA CONFERENCIA DE JUAN MONZÚ.

  El viernes 6 de abril, a las 21:00 horas, se celebrará en la Casa de la Cultura un acto en el que el Cronista Oficial de Puebla de la Calzada, Juan Monzú Ponce, dará una charla-conferencia bajo el título “Un hombre, una vida, un destino – El poblanchino que evitó una conspiración”

No acostumbra el destino del ser humano a depender de su voluntad y su designio, de forma que, además de trazar y recorrer sendas y veredas inesperadas y desconocidas, las más de las veces, termina por desparecer en el fondo del desconocimiento, cuando no de la ignorancia más oscura. A pesar de, tal vez, ser merecedor del reconocimiento cuando menos de lo que, un día, fue parte en mayor o menor medida de su propia vida; incluso, a pesar de la historia, de los hijos de los hijos de los que un día, pasado y olvidado por el propio devenir de los tiempos, compartieron calles y momentos. 
  Una vida, desconocida para casi todos que, sin embargo y tal vez a pesar de las  circunstancias y las condiciones de un tiempo complicado de cambios y rebeliones, y más allá de haber resultado corta y trágica, resultó ser una vida significativa, colmada de actividad y participación social en escenarios y momentos cargados de importancia y representatividad, y matizados de cambios no exentos de progreso, renovación o innovación.
       La vida de un hombre inquieto y cercano, siempre ocupado y preocupado por el hombre, el bienestar común y las condiciones, económicas, sanitarias y laborales, en las que se desenvolvían las clases más necesitadas; defensor de la libertad e interesado en remediar en la medida de sus probabilidades, muchas de sus escaseces y carencias, especialmente enla mejora de la salud pública y todo cuanto se refería a las condiciones sanitarias en el desempeño del trabajo.
Y lo hizo con el mismo afán, como médico en ejercicio y en su larga y profusa actividad que, a la postre, y por voluntad tal vez de los tiempos, terminaría por ser determinante en el trágico desenlace de su destino,
Con su charla-conferencia, Juan Monzú, luego de un largo trabajo de investigación, nos acercará a un hombre desconocido y su ser, nacido en Puebla de la Calzada, en un recorrido por las especiales circunstancias de su propio tiempo.

xx

EXPOSICIÓN “LA TRADICIÓN ORAL EN EXTREMADURA”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha diseñado un programa para todo el mes de abril, con motivo del “Día del Libro”, con muchas y variadas actividades relacionadas con la Animación a la Lectura.
Comienza la programación con la exposición “La Tradición Oral en Extremadura” y en ella se refleja esos conocimientos que no se aprenden en la escuela, sino en la vida. Es lo que se denomina tradición oral, folklore, saber popular,…
Esto no es nada nuevo, la tradición oral nació con el ser humano, lo que sí es nuevo es su estudio científico.
Los materiales de la tradición oral tienen la característica de, que además de ser tradicionales y orales, son ANÓNIMOS. 
Con estas características (tradicionales, orales y anónimos) en la tradición oral caben los refranes, las supersticiones, los acertijos, los trabalenguas, los romances, las canciones, los cuentos, las leyendas, los juegos, las fiestas, las rimas infantiles, los motes, las oraciones, la gastronomía, el habla popular,…
Esta exposición recoge algunas muestras de estas expresiones populares.
Consta de 11 paneles con ilustraciones y diseño de Manuel Acedo Lavado, con textos de Juan Rodríguez Pastor y Agcex.
La exposición ha sido cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y puede visitarse, del 2 al 12 de Abril 2018, en la Casa de la Cultura.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:”UNA MIRADA HACÍA TURKANA, KENIA”.

Esta colección de fotografías nace tras un viaje como cooperante de Elvira Cano, autora de las imágenes, dentro del equipo de Medicus Mundi al condado de Turkana, en el norte de Kenia.
Como nos dice Elvira: “Es un lugar muy especial, considerado a nivel antropológico la cuna de la humanidad. Turkana es un lugar remoto del África del este, situado en pleno cuerno de África.
Su población, una tribu nómada pastoralista se mueve en búsqueda de pastos para el ganado, sin más pertenencias que los animales, la familia y algún utensilio para cocinar y defenderse del enemigo. Está sufriendo directamente las consecuencias de la desertificación de una tierra que antes era fértil, una tierra azotada por el cambio climático y la desertización.
Descubrir Turkana es como viajar en el tiempo a nuestros orígenes, al lugar de dónde venimos. Vivir para subsistir, levantarse con las primeras luces del día, buscar alimentos, alimentar y ordeñar el ganado y terminar el día en familia cuando cae el sol, celebrar alguna vida o celebrar alguna muerte. Sentido de comunidad, afán por subsistir”.
La exposición consta de 45 fotografías en color que pretenden acercar y compartir pequeños instantes y momentos del día a día de una vida muy diferente a la nuestra. Un recorrido por la vida diaria, la salud, el papel de la mujer, la comunidad y la vida nómada pastoralista de sus gentes.
La exposición puede visitarse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 28 de marzo al 13 de abril 2018.

xx

UN EMOTIVO PREGÓN DE JUAN MARI DELFA ABRE LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.

La noche del sábado 24 de marzo 2018, se abre oficialmente la Semana Santa de Puebla de la Calzada con el pregón, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, a cargo de Juan Mari Delfa Cupido, cofrade de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y alcalde de la localidad. 
Las presentaciones del pregonero y la Banda de Música las llevaron a cabo: Juan Manuel López Cabezudo y Maricarmen García Gracia.
Juan Mari comenzaba un acto muy emotivo dando las gracias a la cofradía por elegirlo a él como pregonero, a todos los que colaboraban con el montaje del pregón y a los asistentes por su presencia.
El pregón, muy bien estructurado, compaginaba perfectamente las hermosas palabras de Juan Mari, recordando sus vivencias a través de un recorrido, día a día, por la Semana Santa poblanchina y la música. Una música realmente buena que interpretaba la Banda de Música de Puebla de la Calzada, dirigida por Diego Morán Carretero, magnifico director que en algunas de las interpretaciones contó con la maravillosa voz de la cantante: Elisabeth Prior. Todos los temas interpretados recibieron, al finalizar, un larguísimo aplauso de los asistentes.
Durante todo el pregón se proyectaron fotografías realizadas en Puebla de la Calzada en anteriores Semana Santa, las cuales se fueron proyectando a la vez que Juan Marí Delfa mezclaba sentimientos y recuerdos que emocionaron a muchos de los presentes porque entre sus momentos vividos, vimos deambular a dos personas muy importantes en su vida, sus padres, Adela y Juan.
Estamos seguros que cuando escribía el pregón, hubo momentos en los que se emocionó intentando traer a su mente los recuerdos de su infancia.
Juan Mari finalizaba su pregón recordando la gran labor de Ramón Cardenal, un excelente cofrade que vivió siempre a tope la Semana Santa y que hacía solo un mes que nos dejaba para siempre.
Juan Manuel López Cabezudo, Hermano Mayor y en representación de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores, hacía entrega a Juan Mari Delfa de una placa con las imágenes del Resucitado y la Virgen de Gloria.

(Fotografías: Teodoro Gracia)

xx

SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA BEBETECA.

EL viernes 23 de marzo 2018, a las 18:00 horas, daba comienzo en la Bebeteca Municipal de Puebla de la Calzada una sesión de Cuentacuentos que
ofrecían los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro: María Donaire, Silvia Rodríguez y Lucia y Marina Aunión, con la colaboración de la bibliotecaria, Julia Casado y el concejal de cultura, Teodoro Gracia.
Niños y mayores, unidos en una actividad de Animación a la Lectura, Ambientada por muñecos de guiñol.
Una vez finalizado los cuentacuentos, los pequeños no dejaron de hojear y disfrutar con esos cuentos troquelados que tanto les gusta para después, como ya es habitual, los padres y abuelos fueron los encargados de la lectura de cuentos a sus respectivos pequeños. Durante las dos horas que duró la actividad, los usuarios de la Bebeteca no dejaron de disfrutar de estos libros especialmente destinados a ellos.
La Bebeteca, se volverá abril el próximo 27 de abril.

Fotografías: José Luis Vega.

LA BEBETECA DE PAVOLÍN, UNA CITA CON EL COLECTIVO INFANTIL.

Este viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Puebla de la Calzada. Aunque habitualmente se abre los últimos viernes de cada mes, en esta ocasión y por ser fiesta el día 30 de Marzo (Viernes Santo), se ha adelantado a este viernes próximo.
Este día, varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro serán los encargados de abrir la bebeteca con la lectura de varios cuentos, después continuarán los familiares de los pequeños que acudan ese día a disfrutar de este espacio creado para los bebés por la Biblioteca Municipal y que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Julia Casado

GALA DE LOS BOYS SCOUTS DE PUEBLA DE LA CALZADA.

En el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará el sábado 17 de Marzo 2018, a las 20:30 horas, la gala organizada por la Agrupación Boys Scouts de la localidad. Una gala en la que veremos  sobre el escenario, baile, canciones y monólogo de humor, todo ello de la mano de los cantantes: Antonio Rico, Sofía Duran, Alberto Calle, Gema Olmo, Ismael Barroso y Mari Carmen García. En el apartado de baile dos parejas de la Escuela de Jesús y Sandra: Eugenia y Daniel y Erika y Aitor. También participará el Grupo Scouts, organizador de esta gala.
Presenta la gala, el humorista, Antonio Caloyo.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA: “MUJER Y ARTE”.

Muy visitada, durante los diez días que ha permanecido abierta, la exposición "Mujer y Arte", organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), programada entre las actividades que se han realizado en el municipio durante toda la semana, del 4 al 11 de marzo 2018, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Treinta cuadros realizado por un colectivo de artistas utilizando técnicas como el carboncillo, pastel, óleo o acrílicos, todos ellos siempre con el sello personal de cada autor.
Este colectivo de artistas estaba formado por Ángela Pérez, Isabel Gragera, Gema Rodríguez, María José Martínez, Juan Gracia, Ana Pámpano, Inmaculada Álvarez, Paula Gordillo, Mamen Gragera, Montse del Viejo, Francisco Javier Garay, Teodoro Gracia e Isabel González.
Ha resultado una experiencia muy acertada contar con el trabajo de estos pintores, dándole una temática como punto de unión, en este caso, la Mujer.

xx

“TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ”, UN MONTAJE TEATRAL IMPRESIONANTE.

El grupo de Teatro salmantino Lazarillo de Tormes, el domingo 11 de marzo 2018, a las 17:30 horas, representaba en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, “Teresa, la jardinera de la luz”. Un montaje teatral que tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los espectáculos más hermosos que se han programado en la localidad.  Si la analizamos punto a punto, empezamos por resaltar el bello texto de la obra escrito por Denis Rafter que ha sido también el que ha realizado una magistral dirección. Las interpretaciones del equipo artístico realmente maravillosas, de auténticos profesionales. La música y los cantos de una solemnidad exquisita y la puesta en escena perfectamente armoniosa con el retablo de la parroquia.   El público supo apreciar todo este trabajo bien realizado, llegándose a emocionar en momentos de la representación.
El homenaje que este grupo de teatro hace a Teresa de Jesús es realmente acertado y hermoso. Como ellos dicen en su presentación: “Muchas veces creemos que lo sublime consiste en olvidarse de lo elemental: con lo cual aquellas grandezas parecen no pertenecer a este mundo y mucho menos en pleno siglo XVI que es cuando se desarrolla la acción.
Esta mujer suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que gracias a la celebración de su quinto centenario, resultó de una gran actualidad porque, si ahondamos en su vida y sus obras podemos ver con claridad que, a la vez que se preocupaba por lo espiritual y transcendental, también lo hacía por atender las miserias terrenales más inmediatas, tubo la capacidad, no sin esfuerzo y sacrificio, de fundar y reformar un gran número de conventos a pesar de las dificultades y persecuciones a las que fue sometida”.
Enhorabuena a todos los que han hecho posible este montaje, a la Concejalía de Cultura por su organización y al ayuntamiento de Puebla de la Calzada que lo ha patrocinado.

“CONCIERTO POR TODAS”, TODO UN ÉXITO.

Tres Grandes músicos: Diego Trejo, Agustín Sánchez y Cristian Ivars y una muy buena cantante, Macarena Rodríguez, formaban el cuarteto que anoche, 9 de marzo 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), ofrecieron un concierto programado por la Concejalía de Igualdad y que formaba parte de las actividades, que con motivo del Día Internacional de la mujer, está patrocinando el ayuntamiento durante toda la semana.
“Concierto por todas” entusiasmó a todos los que acudieron a escucharlo porque, sin duda alguna, la selección musical que interpretaron durante las dos horas del concierto fue muy acertada y por supuesto, muy acorde a la filosofía para el que se había programado.
Concierto íntimo, a la vez que lleno de garra y fuerza, donde quedaba una vez más demostrada la calidad de estos cuatro artistas.
Fotografía: Teodoro Gracia

xx

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA VOLVIÓ A SUBIRSE A ESCENA.

El pasado 8 de marzo 2018 y con motivo de la programación semanal que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha dedicado a la mujer, el grupo de teatro La Higuera pisaba de nuevo el escenario con su último montaje: “Olvídate de mí”, en el que el humor y la mujer fueron sus máximos protagonistas. Dentro del espectáculo contaron con la colaboración del actor: José Antonio Lucia.
Muchísimo público se dio cita en la Casa de la Cultura dispuesto a disfrutar de esta nueva comedia dirigida por Teodoro Gracia.
Muchas han sido las felicitaciones que ha recibido el grupo por sus maravillosas interpretaciones.
Las actrices del grupo La Higuera que ayer se subieron al escenario fueron Maricarmen Calleja, Andrea Cáceres, Juani Aunión, Nieves Carmona, Belén Preciado, Paqui Tiburcio y Pauli Miranda.
Antes de la representación, María del Mar Díaz Moruno, Concejala de Igualdad leyó un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y Antonio Suero recitó varios poemas dedicados al colectivo femenino.

Fotografías: Julia Casado.

TALLER DE PINTURA CREATIVA.

Dentro de la programación con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el 6 de Marzo 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el pintor Francisco Javier Garay impartió un taller de Pintura Creativa en el que participaron varias componentes de las tres asociaciones de mujeres de la localidad: Asociación de Mujeres Poblanchinas, Asociación de Viudas La Inmaculada y Asociación de Mujeres Siglo XXI. Todas ellas diseñaron y realizaron un cuadro, para cada una de las sedes, como recuerdo de esta semana que ha dedicado a la Mujer la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, patrocinador de esta actividad.

Fotografía: Julia Casado.

“TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ”, UN MONTAJE TEATRAL PARA CONMEMORAR EL 5º CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.

El grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de Salamanca y dentro del programa dedicado al Día Internacional de la Mujer, pondrá en escena: “Teresa, la jardinera de la luz”. Una obra, escrita y dirigida por el irlandés Denis Raffter, con la que se conmemora el 5º centenario de Santa Teresa de Jesús.
La representación tendrá lugar en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, el domingo 11 de marzo 2018, a las 17:30 horas. Entrada libre.
Este montaje teatral que está concebido para ser representado en iglesias o claustros, escenarios naturales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su “madre”, Teresa de Jesús, se vean obligadas a salir en su defensa para lo que tendrán que hacer una retrospectiva de su vida y obras además de recitar sus poemas y cantar canciones de autores de esa época, acompañadas al órgano por el maestro ciego Francisco de Salinas.
La obra se ha representado en 156 escenarios históricos distintos repartidos por 4 comunidades autónomas y 9 provincias.
Esta representación cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la organización de la Concejalía de Cultura.

SOLILOQUIO TEATRO PRESENTA SU COMEDIA MUSICAL “MENTIRAS”.

Soliloquio Teatro llega a Puebla de la Calzada (Badajoz), el próximo 10 de marzo 2018, a las 20:30 horas, dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, para representar su comedia musical: “Mentiras”.
La trama gira en torno a un funeral en el que cuatro mujeres descubren que todas estuvieron involucradas sentimentalmente con el fallecido, Emmanuel.
Se afirma, en la última voluntad de Emmanuel, que una de las mujeres fue la responsable de su asesinato y todas ellas deben tratar de averiguar quién lo hizo, para que la responsable pueda ser enviada a prisión y las otras puedan recibir su herencia. Las cuatro mujeres comienzan a contar sus historias y todas se dan cuenta de que cada una tenían motivos para matarlo.
En el funeral se encuentra la hermana de Emmanuel, Manuela, cuyo rostro nunca es revelado ya que se esconde bajo un manto negro.
Toda esta trama ambientadas con canciones en directo de los años ochenta. 
Este montaje cuenta con el primer premio Buero de teatro a mejor espectáculo de Extremadura, otorgado por la fundación Coca cola. 
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599).

LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA” ORGANIZA SU GALA ANUAL.

El sábado 3 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Anual Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala de este año participan: Alumnos del Aula de Canto de la Escuela de Música de Puebla de la Calzada, Francisco Flecha, Idaira Castro Aguilera y Maika García Tardío del Grupo Azabache, Juani Flecha, Luzma, Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada y Alumnos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música de Montijo
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por Nuria García y Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599
).

LA ACTRIZ POBLANCHINA ISABEL MORENO PREMIO A LA MEJOR INTÉRPRETE EN LA FERIA DE GIJÓN.

La joven actriz de Puebla de la Calzada,  Isabel Moreno, junto a su compañero de reparto, Esteban G. Ballesteros, premios a los mejores intérpretes, con su espectáculo: “Lo que queda de nosotros” en la XXVII Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN), celebrada en Gijón del 17 al 23 de febrero de 2018.
FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas.
En todas las ediciones de FETEN, 27 al día de hoy,  se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.
Allí, este año, esta joven actriz poblanchina ha destacado con la obra: “Lo que queda de nosotros”, obra que pudimos ver en Puebla de la Calzada el pasado 26 de noviembre 2017, dentro del programa “D´rule. Artistas en el territorio” de la Diputación de Badajoz.

Fotografías: Teodoro Gracia.

Fotografía: Antonio Gutiérrez

“LOS MISMOS” SE HACE CON EL PRIMER PREMIO DE LA VI CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA-SUR

Puebla de la Calzada volvió a vivir el domingo 25 una jornada multitudinaria, miles de personas visitaron el municipio en la sexta edición de la ‘Convivencia Carnavalera Puebla-Sur’, para participar desfilando o para presenciar este espectacular desfile marcado por el brillante sol destellando sobre los coloridos disfraces. Una vez finalizado, los comparseros y comparseras se reunieron en la Caseta Municipal para disfrutar de una jornada de armonía y hermandad.
A pesar de la dificultad que supone calificar a casi la veintena de comparsas, que fueron las que participaron en esta nueva edición, el jurado deliberó cuales de ellas merecían ser premiadas entre las diferentes categorías establecidas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y las comparsas poblanchinas, organizadoras del evento. Esta fue la decisión del jurado: Los Mismos consiguieron el premio a la mejor comparsa; La Pava & Company obtuvo el premio al mejor disfraz; Los Pirulfos se hicieron con la Mejor Música; Infectos Acelerados y Los Lingotes compartieron la mejor coreografía; Los Bailongos el Mejor Maquillaje; y Marabunta logró la mención especial Cáritas.

18 COMPARSAS PARTICIPARÁN EN LA CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA-SUR

Puebla de la Calzada celebra este domingo, 25 de febrero, la sexta edición de la Convivencia Carnavalera Puebla Sur organizada por la Concejalía de Juventud y Festejos en coordinación con las comparsas ‘La Kochera’ y ‘Vas Como Quieres’.
Las 18 comparsas participantes comenzarán a desfilar (a partir de las 12:00 horas) desde el inicio de la calle Sol, hasta su intersección con la calle Progreso para finalizar en la Caseta Municipal.
Tras finalizar el recorrido el jurado anunciará los premios otorgados a ‘Mejo Comparsa’, ‘Mejor Música’, ‘Mejor Disfraz’, ‘Mejor Coreografía’, ‘Mejor Maquillaje’ y un premio especial de Cáritas, cada uno dotado con 100 euros gracias a la aportación de las empresas.
Orden de desfile:
Vas Como Quieres
Los Lorolos
Infectos Acelerados
Bakumbas
Los Bailongos
Lingotes
Los Rikis
Los Pirulfos
Los Amigüitos
La Pava and Company
Montihuakan
La Bullanguera
Los Mismos
Marabunta
Los de Siempre
La Fussion
Saqqora
La Kochera

xx

DE NUEVO ABRE SUS PUERTAS “LA BEBETECA DE PAVOLÍN”

Este viernes 23 de febrero, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Puebla de la Calzada y lo hará con una  breve representación de los alumnos de la Escuela Infantil de Teatro de Puebla de la Calzada, titulada: “Fantasmones en la Biblioteca”.
La bebeteca de pavolín es un espacio pensado para niños y niñas, menores de 5 años, donde podrán disfrutar con una selección de cuentos propios de su edad. Libros ideales para el aprendizaje de la lectura o para escuchar, en las voces de sus mayores, cuentos preciosos.
En ella pueden encontrar libros en distintos formatos, formas y de diversos materiales, para que los bebes puedan conocerlos, a la vez que se les conciencia del cuidado y el respeto a los materiales que son propiedad de la biblioteca.
La Bebeteca está patrocinada por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia
.

LA MURGA AL MARIDI EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 24 de febrero 2018, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada actuará la murga “Al Maridi”, una de las más representativas del Carnaval de Badajoz, ella viene avalada por los siguientes premios:

Año 2018: Segundo Premio
Año 2017: Primer premio.
Año 2016: Cuarto premio.
Año 2015: Primer premio.
Año 2014: Sexto premio.
Año 2013: Semifinalista.
Año 2012: Tercer premio.
Año 2011: Cuarto premio.
Año 2010: Tercer premio.

“Al Maridi” es una agrupación musical carnavalesca, conocida como “murga” en el Carnaval de Badajoz, fiesta en donde la misma ha cumplido 9 concursos, con una trayectoria impecable, llegando a la final en todas las ocasiones salvo una, siendo una de las murgas punteras en este momento, con dos primeros premios en los últimos cuatro años. La murga al completo está formada por 20 componentes con amplia experiencia en el Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz.
En la actuación de Puebla de la Calzada viene acompañada por La murga juvenil  “La Compañía de María”, ganadora este año del primer premio en el concurso de Murgas Infantil-Juvenil y ya es el tercer año consecutivo que lo ganan.
Un magnífico espectáculo de Murgas que no podéis perderos. Ya están las entradas a la venta (3€) en la Casa de la Cultura (teléfono: 924450599).

xx

PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2018 DE PUEBLA DE LA CALZADA PARA “LOS PIRULFOS”.

La noche del 12 de febrero se celebraba la XVI Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes.
“La Kochera”, primera actuación de la noche y Segundo Premio de la Tamborada 2017 con una puesta en escena ambientada en el musical de Annie.  Ellos, dirigidos por Agustín Sánchez, ofrecieron como siempre una actuación de gran calidad musical.
En segundo lugar lo hacía la comparsa: “Montihuakan”, otro de los grupos fieles a la Tamborada de Puebla de la Calzada. Magnífica la actuación de esta agrupación montijana. Consiguieron un cuarto premio compartido con la Comparsa: “Los de Siempre”.
“La Pava & Company” una comparsa que ya participó en la tamborada poblanchina en algunas de sus ediciones, ofreció una muy buena actuación que les valió el Tercer Premio. Llegaban de la localidad de Torremejía.
“Los Pirulfos”, comparsa de la localidad de Barbaño que cuenta con muchos seguidores, se subían al escenario con una gran puesta en escena titulada: ·Los Pirulfos Airlines”, desarrollaron una maravillosa interpretación musical que les valió el Primer Premio de la Tambora de Puebla de la Calzada.
Cerraban el turno de actuaciones: “Los de Siempre”, que llegaba de La Garrovilla y que llevan tres años consecutivos participando en esta tamborada.
Ellos realizaron una brillante actuación con buena música y puesta en escena. Se le concedía el Cuarto Premio que compartía con Montihuakan.
Formaban el jurado: Jaime Sánchez, Dámaso Estévez, Loli Méndez, Luis Núñez, Diego Morán, Teodoro Gracia y Juan Sanguino.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar al numerosísimo público que se dieron cita en la Caseta Municipal para escuchar y ver este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
El alcalde, Juan Maria Delfa y la Concejala de Festejos, Loli Méndez, fueron los encargados de entregar los premios.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

(Fotografías: Teodoro Gracia)

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” ENTRE LAS MEJORES EVENTOS CULTURALES DE 2017 EN EXTREMADURA.

Por segundo año consecutivo, el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada (Badajoz) se encuentra entre las diez mejores ofertas culturales de 2017 de Extremadura según el estudio “La Cultura en España 2017”, informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que acaba de presentarse.

Esta Fundación, desde el 2009,  lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.
El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 362 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018

LO MEJOR DEL AÑO EN EXTREMADURA. El Ranking en nuestra región es:

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Badajoz.
Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
Womad. Cáceres.
Festival Contempopránea. Alburquerque, Badajoz
.
Museo Vostell Malpartida de Plasencia. Cáceres.
Centro Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Cáceres.
Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Cáceres.
MAE. Extremadura Escena. Cáceres.
Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos. Badajoz.
Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Puebla de la Calzada.
Badasom. Badajoz.
Stone & Music. Mérida, Badajoz.
D’Rule: Artistas en el Territorio. Provincia de Badajoz.
Orquesta de Extremadura. Extremadura.

xx

XVI TAMBORADA 2018 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El lunes 12 de febrero, a las 21:00 horas, en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada se celebrará la tan esperada Tamborada, que este año se encuentra en su XVI edición y que suele congregar, cada año, a unas 2000 personas.
Cinco comparsas se subirán al escenario por el siguiente orden establecido en sorteo público: Los Pirulfos de Barbaño, La Kochera de Puebla de la Calzada,  Montihuakan de Montijo, Pava & Company de Torremejía y Los de Siempre de La Garrovilla. Las cinco comparsas ofrecerán una magnífica actuación, como lo vienen haciendo cada año, para disfrute de todos los aficionados que esta noche estarán presentes en la Tamborada 2018 de la localidad poblanchina. 
El músico Luis Núñez será el encargado de presentar este espectáculo.
Después de las actuaciones y votación del jurado, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Maria Delfa Cupido, será el encargado de la entrega de premios.
Esta misma noche se obsequiará a todos los asistentes con chocolate y dulces típicos de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

ENTIERRO DE LA SARDINA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
El martes 13 de febrero de 2018, se clausurará el Carnaval poblanchino con el tradicional Entierro de la Sardina, último acto programado por la Concejalía de Festejos, aunque el fin de semana del 24 y 25 se vuelve a retomar con la actuación de las Murgas el sábado y el domingo la “VI Convivencia Carnavalera Puebla Sur”, organizada por las propias comparsas poblanchinas, con la colaboración del Ayuntamiento.
Volviendo al “Entierro de la Sardina”, el cortejo fúnebre saldrá de la Plaza de España, a las 20:00 horas, pasando por las calles: José Manuel Carrasco, Concepción, San Pedro y Cervantes, hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos.
Como el pasado año, la Concejalía de Festejos apuesta por revivir el tradicional ‘Entierro de la Sardinas’ incentivando a que se disfracen de cortejo fúnebre el mayor número de personas. Para ello y como el pasado año, se habilitará una zona de preferencia en la cena-convivencia que se realiza esa noche en la Caseta Municipal para aquellos vecinos que acudan disfrazados.
Os animamos a todos a acompañar a la sardina que saldrá, como cada año, de la Plaza de España.
(Fotografía: Teodoro Gracia)

xx

CARNAVAL INFANTIL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 11 de febrero 2018, a partir de las 12.30 horas, se celebrará en Puebla de la Calzada (Badajoz) el Carnaval infantil que organiza el ayuntamiento poblanchino. Con el espectáculo: “A Bailar”, el grupo Divertixalima, con la colaboración de Barto Carreira y Maku García, montarán una auténtica fiesta de animación para disfrutar en familia.
En el espectáculo comenzará con un desfile para continuar la fiesta en la Plaza de España en la que habrá de todo: muñecos, canciones, bailes... para que el carnaval infantil sea un auténtico espectáculo participativo de animación que hará, como en años anteriores,  las delicias de los más pequeños... y los no tan pequeños porque  muchos son los adultos que se animan y bailan al compás que sus hijos.
Al finalizar el carnaval se le entregará una bolsa de chuchería a cada uno de los niños y niñas que participen en el carnaval.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

EL CARNAVAL ESCOLAR SALE A LA CALLE.

Todos los centros educativos de Puebla de la Calzada (Badajoz), han salido a la calle para celebrar el Carnaval 2018, mostrando los disfraces, que en la mayoría de los casos, han diseñado y trabajado durante los últimos días previos a esta fiesta tan popular, para deslumbrar y  disfrutar en un desfile que recorría las calles: Badajoz, Moreno Nieto, Nueva y los Silos y que empezaba con una concentración a las 12:30 horas en la Plaza de España, lugar donde volvieron a reunirse todos, una vez terminado el desfile.
El carnaval ha contado con la colaboración del ayuntamiento que se ha encargado de ambientar con música carnavalera, tanto la Plaza de España como todo el recorrido.

Fotografías: Teodoro Gracia.

DESFILE DEL CARNAVAL 2018 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Celebrado el sorteo, el día sabado dia 3 febrero a las 12:00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, para concretar el orden de participación en el Carnaval 2018 de la localidad, pasamos a informar como se desarrollará el desfile del próximo sábado 10 de Febrero:
En primer lugar encabezando el desfile de carnaval se situará la comparsa “Vas como Quieres”, seguida de la Comparsa “La Kochera” y a continuación todos los grupos incritos en el carnaval poblanchino por el siguiente orden:  

  1.  EL PIRRIAKE
  2.  BARRACLUQUIS
  3.  EL PESTILLO
  4. HABÍA UNA VEZ…
  5. LOS SENCILLITOS
  6. TROTAMUNDOS
  7. LAS FANT ÁSTICAS
  8. LOS PÉRTIGAS
  9. LA JUGADA
  10. LOS AMIG ÜITOS
  11. ATAHUALPA
  12. LOS LELES
  13. GUARDER ÍA LOS PEQUEÑINES
  14. LOS INDECISOS
  15. THE BASSCARPLU
  16. LOS POL ÉMICOS

Despues de los grupos inscritos en nuestro carnaval, será el turno de todos los que deseen disfrutar de nuestro desfile, así estaán por este orden: los individuales, parejas y grupos no inscritos.
La concentración será a las 17:00 horas en la avda. Carmen Amigo, comenzando el desfile a las 17:30 horas.
El recorrido que será el mismo que viene desarrollándose durante los últimos años es: Avda. Carmen Amigo (por la Calzada Romana), Moreno Nieto, Badajoz y Plaza de España.  Una vez finalizado el desfile, veinte minutos más tarde aproximadamente, las dos comparsas poblanchinas realizarán su exhibición.

(Fotografías: Teodoro Gracia)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “LAS CARAS DEL CARNAVAL”.

Del 2 al 15 de febrero 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) puede visitarse una exposición fotográfica bajo el título: “Las caras del Carnaval”. La exposición recoge 40 imágenes realizada por Teodoro Gracia en los carnavales de  Puebla de la Calzada de los tres últimos años.  Rostros  pertenecientes a comparsas, grupos, parejas e individuales, todas ellas repletas de colorido y creatividad. Fotografías  en las que se pueden apreciar los increíbles diseños de gorros, su originalidad  y el cuidado maquillaje que se realizan los participantes en el carnaval poblanchino para sorprender, año tras año, a todos.
La exposición se programa para ambientar  este espacio de la cultura, durante estas fechas tan importantes para la localidad, como son los carnavales, dentro del calendario festivo y cultural del municipio.
La exposición se puede visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

xx

CUENTACUENTOS CON MARÍA FRAILE.

María Fraile visita Puebla de la Calzada gracias al Plan de Fomento a la Lectura, un proyecto de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Sánchez-Ruipérez.
María Fraile es terapeuta ocupacional y narradora. Natural de Zamora aunque reside actualmente en el Jerte, concretamente en Barrado. En el 2008, por primera vez, comenzó su andadura con los cuentacuentos aunque siempre los ha utilizado en terapias, formaciones, etc…
Se dedica a contar cuentos con adultos, aunque como hemos podido comprobar ha conectado a la perfección con los alumnos de 3º y 4º de primaria de los tres centros educativos de la localidad: CEIP Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen. 150 alumnos, que en tres sesiones, disfrutaron con la narración de los cuentos: “Dolor de muelas del rey”, “Narices”, “Uguccione de la vaina horaciosamos” y “Oleaje del mar”.
Los cuentacuentos se desarrollaron en la Biblioteca Municipal el día 1 de febrero de 2018, en horario de 09:30, 11:00 y 12:30 horas.

Fotografías: Julia Casado.

GALA DON BOSCO DEDICADA A LOS MUSICALES.

Un año más, dentro de las actividades organizadas por la ONG Solidaridad Don Bosco y el Colegio Salesiano “María Inmaculada”, la noche del sábado 3 de febrero a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se celebrará una Gala Benéfica en la que se hará un recorrido por los musicales  más famosos y taquilleros de la historia, como Grease, el Rey León, Sonrisas y lágrimas…¿Quién no ha bailado o cantado sus canciones?. En el mundo del cine, los musicales, siempre han tenido un lugar importante. Sus canciones pegadizas, sus bailes y sus increíbles historias los han convertido en películas que nunca pasan de moda, enamorando a varias generaciones.  
En esta gala participan grupos de artistas solidarios y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la cultura teléfono. 924450599.

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS”.

El próximo domingo, 28 de enero 2018, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz),  El grupo de teatro de la Asociación Cultural La Nacencia,  representa la obra Alicia en el País de las Maravillas”, una adaptación de María del Mar Lozano que cuenta con una mezcla de lenguaje multimedia que contribuirá a llenar de fantasía este hermoso cuento clásico de Lewis Carroll.​
Esta obra se estrenó en Montijo el pasado 2 de diciembre 2017.
Después de la representación se entregarán los premios del Concurso de Tarjetas Navideñas organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599).

xx

LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA: OLIVER TWIST.

Producciones Lucky&Luke trae a Puebla de la Calzada (Badajoz), el próximo sábado 27 de enero 2018, “Oliver Twist”, preciosa adaptación de la reconocida obra de Charles Dickens. Se representará en el Teatro de la Casa de la Cultura, a las 20:30 horas.
Una obra entrañable en la que Oliver nos introduce en una historia que aúna realismo, humor y una gran sensibilidad hacía los marginados y desfavorecidos.
Una obra preciosa para todos los públicos que de una forma didáctica y amena, acompañada de canciones, sabe captar el mensaje de esperanza y justicia que transmite esta inmortal obra.
Componen el elenco artístico: Benjamín Miguel, Manuel Barroso, Joan Manel Brumet e Irene Benavent. 
SINOPSIS: “Tras pasar sus primeros años de vida en una granja para huérfanos, el pequeño Oliver Twist es trasladado a un hospicio. Pero el maltrato y las duras condiciones de trabajo y alimentación le obligan a emprender la huida hacía Londres en busca de mejor vida. Allí conocerá a todo tipo de personajes y vivirá innumerables aventuras tratando de sobrevivir en un mundo de luces y de sombras”.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599)
.

xx

BASES TAMBORADA 2018. PUEBLA DE LA CALZADA

El concurso se celebrará el día 12 de Febrero 2018, a las 21:00 horas en la Caseta Municipal. Quedando abierta su participación a todos los grupos que lo deseen, sean o no de la localidad.
Podrán participar en él todas las agrupaciones que se hayan inscrito antes del día 2 de febrero a las 14:00 horas, en el ayuntamiento (horario oficinas). El día 3 de febrero se realizará el sorteo, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento.
El tiempo máximo para la actuación será de 7 minutos, penalizando al participante que emplee más de este tiempo en su participación. Se descontará 1 punto por cada 30 segundos que se excedan del tiempo reglamentario.
PREMIOS:: Primer premio: 300 €, Segundo Premio: 200 € y Tercer premio: 150 € y accésit de 100 € a cada uno de los participantes que el jurado considere merecedor.
Para participar es imprescindible tengan más de 10 componentes.
Los instrumentos a utilizar serán, preferentemente, los que se utilizan en carnaval, quedando totalmente excluidos los instrumentos electrófonos, herramientas que el jurado considere peligrosas y todos aquellos instrumentos distintos a los de percusión, a excepción de los silbatos y la voz.
El jurado valorará especialmente la originalidad de la composición, la calidad interpretativa de los ritmos y su puesta en escena.
El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
Está prohibida la pirotecnia y el fuego, excepto humo. La comisión organizadora de este concurso no será responsable de cualquier tipo de accidente que pueda sufrir cualquiera persona con la actuación. El responsable es la propia agrupación.
El hecho de participar conlleva la total aceptación de las bases. Información: Casa de la cultura Tfno. 924450599.

Fotografías. Teodoro Gracia

BASES CARNAVAL 2018. PUEBLA DE LA CALZADA.

Para poder acceder al concurso es obligatorio participar en el desfile y seguir las instrucciones de los organizadores. Las comparsas obligatoriamente deben llevar su propia animación de tambores y realizar en la plaza una exhibición con una duración máxima de 10 minutos.
El desfile se celebrará el día 10 de febrero, a las 17:30 horas pero todos los participantes deberán estar en el lugar de salida (Avda. Carmen Amigo), a las 17:00 horas.
El carnaval 2018 se compone de dos categorías: Comparsas y Grupos y todo el que quiera participar en alguna categoría debe inscribirse en el ayuntamiento (horario oficinas) a partir del día 15 de enero  y hasta el día 2 febrero 2018. El día 3 de febrero 2018 se realizará un sorteo, a las 12:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento para establecer el orden del desfile. Los participantes que no estén presente en esta reunión, la comisión organizadora le asignará su puesto en el desfile.
Subvenciones:   
COMPARSAS: 9 € por persona. (Comparsas de  Puebla de la Calzada).
GRUPOS:     11 a 25 componentes: 100 €   y 26 a 50 componentes: 150 €
(Solo tendrán derecho a subvención los grupos de Puebla de la Calzada y los de otras localidades que participaron en el Carnaval 2016).
GRUPOS
Primer Premio.........................................  250 €
Segundo Premio...................................... 200 €
Tercer Premio………………………………..150 €
Cuarto Premio……………………………   100 €
Quinto Premio………………………………  50 €

OTROS PREMIOS

Mejor grupo pequeño.........................          90 €
Mejor Pareja.......................................            50 €
Mejor Individual.................................            20 €

Los grupos de menos de 11 componentes, las parejas y los individuales no están subvencionados ni tienen que inscribirse antes, los premiados se elegirán ese día entre todos los que participen en todo el recorrido del desfile del Carnaval.

Está prohibido el uso de cualquier artefacto pirotécnico, menos botes de humo y pirámides de chispas.
El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
La organización se reserva el derecho de modificar estas bases siempre que lo considere conveniente.

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura teléfono. 924450599.

“DE LOCA A LOCA Y CHILLO PORQUE ME TOCA” DE DIVINO TEATRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El grupo Divino Teatro representa en Puebla de la Calzada (Badajoz) la obra: “De loca a loca y chillo porque me toca”. Buscan las carcajadas del público, con esta comedia escrita por Teodoro Gracia, con adaptación y dirección de Leo Aunión.
Una vez más, las actrices de Divino Teatro, intentan sorprender y seguro que lo consiguen, que el público pase, la noche del viernes 19 de Enero 2018, a las 20:30 horas, una velada divertida.
Sinopsis: “Varias mujeres se mueven en la sala de espera del despacho de un psiquiatra intentando liberarse de los problemas que cada una tiene por el hecho de ser mujer.
“De loca a loca y chillo porque me toca” es una obra antimachista en la que a través del humor vamos entrando en un mundo de luchas, rutinas, dramas personales, descalificaciones. Y también de sonrisas, bromas y sobretodo un humor actual, ágil y fresco.
La obra es un estudio de varios personajes de mujer. Todos ellos tienen un tema en común, la frustración. Unos lo asumen y otros no; unos lo plantean públicamente y otros no. Pero es la monotonía y el desencanto lo que las une a todas”.

 “LOS JUGLARES DE NANDO”, CONCIERTO DE NANDO JUGLAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con motivo de su 50 Aniversario en la Música, el cantante Nando Juglar presentará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el sábado 20 de enero a las 20:30 horas, su concierto denominado “Los Juglares de Nando” y que presentará José Luis Molina. Contará con la colaboración de artistas como Javier Feijóo, José Carlos Risco Chamizo, Daniel López Chavero, + Boleros, Sete Martín, Norha acompañada al piano por Pedro Monty, Vanessa Cordero, Francisco narciso “El Chorrero” y la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada.
Nando Juglar nacido en Valdelacalzada (Badajoz) ha publicado 20 discos y ha actuado en más de 20 países. «Me llamo Nando por mi nombre, Fernando, y Juglar porque en los años setenta iba cantando de pueblo en pueblo, viajando en un 600, y un periodista dijo que era como un juglar moderno». Ha sido también un trotamundos que ha vivido en Barcelona, de 1970 a 1973; en Madrid en 1981, en la República Dominicana de 1982 a 1984, en Cuba (en La Habana) entre los años 2001 y 2005, en Santa Cruz de Tenerife del 2003 al 2004, y en Colombia (en Medellín) entre 2006 y 2008.
Un concierto entrañable que ha montado para celebrar sus cincuenta años en la música.
Información, reserva y venta de entradas (5€), en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Teléfono. 924450599)

“MÚSICA PARA LA NOSTALGIA”, ESPECTÁCULO DEDICADO A LOS GRANDES CANTAUTORES.

El próximo sábado, 13 de enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), un espectáculo musical para revivir momentos maravillosos: “Música para la nostalgia”. Un emotivo homenaje a los cantautores que marcaron la música de los maravillosos años 60 y 70. Entre ellos: Víctor Manuel, Serrat, Miguel Ríos, Manolo Galván…, dentro del espectáculo se hará un recorrido por algunas canciones de estos  grandes intérpretes.
La recaudación de la taquilla será entregada a Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

CONCIERTO  DE  LIBERTANGO  EXTREM & BAILE FLAMENCO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes, 12 de enero 2018, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el Quinteto de Tangos “Libertango Extrem” ofrecen un magnífico espectáculo en el que participan dos grandes del baile flamenco: Jesús Ortega y Zaira Santos, junto a este grupo formado por Leonor Rodrigo, acordeón; David Montes, violín; Libertad Agudo, piano; Fernando Bermejo, guitarra eléctrica y Enrique Tejado, contrabajo. Título Del espectáculo: “EL DUENDE Y EL TANGO”.
Esa noche, sobre el escenario, un espectáculo sublime con la música de Astor Piazzolla como protagonista.
Este espectáculo consiste en un Concierto del quinteto Libertango eXtreM y colaboración en varias piezas de esos dos bailaores flamencos.
Música y Danza se dan la mano desgranando los más bellos tangos instrumentales compuestos por uno de los genios más importantes de Argentina. La música de Astor Piazzolla no deja indiferente a nadie: transgresora, sensual, emotiva, violenta... tangos salpicados por jazz y música contemporánea que para esta ocasión se visten de gala en manos de estos reconocidos músicos extremeños. Acordeón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo musicalizan tangos para una nueva era, que han sido coreografiados por los mejores bailaores de flamenco extremeños.

Este espectáculo está patrocinado por la Diputación de Badajoz.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599)

FALLADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.
 
El jurado, compuesto por personas de otros municipios, ha valorado y premiado los trabajos presentados al “III Concurso de  tarjetas de Navidad Familiar” organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, este año siguiendo la iniciativa de años anteriores, las tarjetas podían hacerse en familia, todos los de la unidad familiar podían ayudar a la confección y diseño de las mismas. Las 10 mejores tarjetas, según este jurado, han sido para las siguientes familias: Pérez-Vázquez, González-Moreno, Sánchez-García, Almirante-Domínguez, Martínez-Rodríguez, Recio-Pérez, Escudero-Pizarro, Fernández-Huertas y Ramón-Barrero. La entrega de premios se efectuará en la Casa de la Cultura el domingo 28 de enero  2018 después de la representación de la obra infantil y familiar: “Alicia en el País de las Maravillas” del grupo de teatro La Nacencia que comienza a las 19:00 horas.
Con todas las tarjetas participantes se ha montado una exposición que puede visitarse hasta el 15 de enero de 2018 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

PREMIADOS DEL XXX CONCURSO DE CUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El concurso de cuentos que patrocina el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, este año en su XXX edición y cuyos premios se fallaron el día 9 de Enero de 2018 han dado los siguientes ganadores: Sergio Gallego Álvarez de tercero de primaria con su cuento: “Feliz Navidad a todo el mundo”;  Juan Villarín Acevedo con el cuento “Un saco muy especial” obtiene el primer premio de cuarto de primaria; Ernesto Perón Donaire de quinto de primaria consigue el primer premio con su cuento: “Los salvadores del mar”
En la categoría de sexto de primaria, el jurado concede el primer premio: Oscar Aguilera Pérez con su trabajo: “Un sueño hecho realidad”.
Dentro de los estudiantes de la E.S.O., los premiados han sido: Ángela Aunión Lechón, de primero, con su cuento: “El verdadero significado de la Navidad”. El premio de segundo de la ESO para Daniel Rey Plaza con su cuento “El secreto de París”. Obtiene el primer premio dentro del curso tercero: “Llámalo X”, escrito por  Miguel García Soltero.
Por último, y en la categoría cuarto de la Eso, el primer premio ha sido para David Jiménez Aunión con el cuento: “El verdadero espíritu navideño”.
El jurado encargado de la lectura de los 186 trabajos presentados a este concurso, ha estado compuesto por Antonio Gutiérrez, Alfonsi Andrade, Juan Monzú, José Luis Rodríguez, Jairo Naranjo, José Salguero, Magdalena de la Fuente, Julia Casado, Pilar Aranda, Carlos Ortega, José Antonio Teodoro Leva, Andrea Gómez, Pedro Menayo, Ana Mari Romero, María Donaire y Teodoro Gracia.

El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada y los premios se entregarán el sábado 27 de enero de 2018, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, después de la representación de la obra: “Oliver Twist” de la compañía Producciones Lucky&Luke.

xx

“CUENTO DE NAVIDAD” DE DICKENS SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El 2 de enero de 2017, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), continúa el X Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre ves?”, con la obra: “Cuento de navidad” de la compañía salmantina Kamaru Teatro.
Sinopsis: “Estamos ante un clásico de la Navidad. Pero con la incorporación de nuevos lenguajes escénicos y un final adaptado a todos los tiempos. Esta obra de Charles Dickens supone un repaso a los verdaderos valores de la Navidad y un ensalzamiento del verdadero sentido de esta época del año.
Pero Kamaru Teatro ha querido ir un poco más allá con esta adaptación. Han querido darle un carácter más cómico, un lenguaje más familiar y una visión más contemporánea del mensaje que posee esta genialidad de Dickens. Además, incorporan diferentes disciplinas como los títeres, teatro de objetos, sombras y alguna que otra sorpresa que deleitará al público. Con este espectáculo estamos seguros de que regalaremos por Navidad una sonrisa al espectador”.
El precio de la entrada: 2,50 € y pueden reservarse o comprarse  en la Casa de la Casa de la Cultura: 924450599.

CONTINÚA EL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES?”, CON EL ESPECTÁCULO: LOS PAYASOS BAILARINES.

Hoy, 3 de enero 2018, a las 20:00 horas, continúa la X edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre ves?” con la participación del grupo de teatro Jarancio, organizador de este evento cultural, y lo hacen con el espectáculo musical “Los payasos bailarines”,
Sinopsis: “Espectáculo de animación con teatro, música y baile, ideal para disfrutar en familia. Tiene todos los ingredientes necesarios para que los pequeños pasen una velada muy divertida a través del humor, la música y el baile.
Espectáculo en torno al circo y centrado en el mundo de los payasos y en el baile. Ellos consiguen, desde el comienzo, que todo el público disfrute a tope con este espectáculo de animación con actores y bailarines disfrazados de payasos los cuales crean  un ambiente lleno de color y de ilusión para todos.
Un homenaje al MUNDO DEL CIRCO!!!”.
El precio de la entrada: 2,50 € y pueden reservarse o comprarse  en la Casa de la Casa de la Cultura: 924450599.

LOS REYES MAGOS RECOGEN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Todo preparado para recibir a los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los días 2, 3 y 4 de enero 2018, un día cada rey con sus pajes reales, para ver a los niños y recoger sus cartas. El horario para entrega de cartas es de 18:00 a 20:00 horas. Acto seguido, en el Teatro de la Casa de la Cultura, representación de la obra: “Cuento de Navidad” de la compañía Kamarú Teatro.
Los Magos de Oriente, un año más, escucharán a los pequeños de sus labios sus peticiones, contestarán sus preguntas, se harán fotografías, les darán chucherías… Todo con el objetivo de hacer felices a los niños que son en realidad los principales protagonistas de esta fiesta tan entrañable.
Sus Majestades vienen a saludar a todos los niños, no solo de Puebla de la Calzada sino de toda la comarca, dándoles la oportunidad de verles antes de la llegada de la comitiva real en esa impresionante Cabalgata del día 5 de enero, el día más esperado del año para pequeños y mayores.

Fotografía: Teodoro Gracia.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal