ÚLTIMAS NOTICIAS

III GALA SOLIDARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE VEGAS BAJAS.

El sábado 22 de abril, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará la III Gala organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple Vegas Bajas. Una gala en la que veremos  sobre el escenario a grandes artistas que han querido colaborar en esta gala solidaria: Escuela de Baile azabache, Alumnos Infantiles de la Escuela de Baile Jesús y Sandra Al Compás, Dúo Ismael y Gema, Alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Puebla de la Calzada, Alberto Arroyo, Escuela de Danza Oriental Leo González y las parejas de bailarines: Daniel y Eugenia y Lucia e Iván.  Presenta el acto: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

xx

“CUENTAME UN CUENTO”, UNA ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO.

Tres generaciones distintas se reúnen en el Centro de Día, el jueves 20 de abril 2017, para participar en la actividad “Cuéntame un cuento”, otra de las actividades programadas con motivo de del Día del Libro que se están desarrollando en Puebla de la Calzada durante todo el mes de abril.
Alumnos de del CIP Calzada Romana, profesores, monitores y usuarios del Centro de Día, disfrutaron de esta actividad en la que se compartieron, además de los cuentos, momentos simpáticos entre grandes y mayores, todo ello capitaneado por el actor José Antonio Lucia.
Los chavales aportaron alegría y vitalidad, mientras que los mayores mostraron la sonrisa y su experiencia, todo fusionado para que el resultado fuese una hermosa mañana de convivencia.
Ha sido, sin duda, una actividad educativa y entrañable para todos, muy bien desarrollada y organizada y que se repetirá en otras ocasiones por la ilusión y el interés que se ha despertado en este encuentro intergeneracional con los cuentos como protagonistas.

Fotografías: Julia Casado

LOS ALUMNOS DE LA GUARDERIA DISFRUTAN DE UNA SESIÓN DE CUENTACUENTOS.

El Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” de Puebla de la Calzada (Badajoz) ha acogido, el día 19 de abril 2017, una sesión de cuentacuentos en el que el actor José Antonio Lucia, de la compañía Murática Teatro, les ha contado a los asistentes cuentos tan famosos como “El Patito Feo” o “Los Tres cerditos”, todos ellos a través de unas láminas que los pequeños han seguido con mucho interés.
La actividad forma parte de las actividades que ha organizado la Concejalía de Cultura del ayuntamiento poblanchino, en colaboración con la Biblioteca Municipal, con motivo del Día del libro.
Durante todo el mes, son muchas las actividades que se programan relacionadas con la Animación a la lectura y en las que participan todos los Centros Educativos de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Julia Casado

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES CON MOTIVO DEL DIA DEL LIBRO.

El martes, 18 de abril de 2017, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 21,  los escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Este año, el espectáculo que van a disfrutar todos los escolares, se titula: “MITOS LOCOS” de la Compañía Murática Teatro y hace una recreación de algunos de los Mitos Griegos más conocidos en clave de humor y teatralidad.
A través de la comedia, de una manera amena y divertida, nos adentramos en el maravilloso mundo de la Grecia Clásica, para que conozcan este mundo impresionante adaptado a sus edades y con la única pretensión de aprender a golpe de carcajada limpia.
Los alumnos a los que está destinados este espectáculo, consta desde infantil a 6º Primaria. También, se hará una visita Al Centro de Día y a la Guardería de Puebla de la Calzada para hacerlos participe de esta actividad relacionada con los cuentos.
Los cuentacuentos forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia

CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como cada año y con motivo del Día Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada organiza un concurso y exposición de marcapáginas, en la que participan  más de 300 escolares, pertenecientes a los cursos entre primero y sexto de Educación Primaria, con trabajos muy bien cuidado a la hora de utilizar la imaginación para proceder al diseño.
Los escolares pertenecen a los tres centros educativos de la localidad, CEIP Calzada Romana, Colegio Ntra. Sra. del Carmen y Colegio Salesiano María Inmaculada. Tres colegios que continuamente están presentes en las actividades que desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se organizan para los escolares, durante todo el curso escolar.
La exposición puede verse, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 17 al 30 de Abril.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRÓ LA VIGILIA PASCUAL.

El pasado sábado, 15 de Abril, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación se celebraba, la Vigilia Pascual en la que los fieles, llevando en sus manos velas encendidas simbolizaban a quienes esperan vigilantes el regreso del Señor. Una hoguera en la Plaza de España sirvió para que el sacerdote, d. Fermín Luengo, encendiera el Cirio Pascual, con él, se fueron encendiendo seguidamente las velas que todos los fieles llevaban para la celebración.
La procesión, como un río de centenares de llamas, estaba formada por numerosos fieles que entraban  en el templo, lugar de la celebración, en completo silencio y seguidos del párroco que llevaba el Cirio Pascual en alto. La parroquia, completamente a oscura, empezaba a alumbrarse con el resplandor de las velas y así comenzaba una vigilia que cambiaba las tinieblas por una hermosa luz símbolo del Cristo Resucitado.
Dentro de la Vigilia, D. Fermín, haciéndose eco de la crisis que sufren los países pidió a todos los asistentes que se abrazaran y pidieran por la paz del mundo, en un momento tan delicado como estamos pasando. Emotivas palabras en una Vigilia repleta de hermosos cantos.
Mucho público, buena organización y gran participación en este acto religioso en la noche del Sábado Santo, que tras la Resurrección de Jesús todo se convirtió en una fiesta donde reinó la alegría.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA VIVE LAS PROCESIONES DEL SANTO ENTIERRO Y  LA SOLEDAD.

La primera procesión del Viernes Santo salía de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, a las 21:00 horas, continuando después por la Plaza de España y las calles: Los Silos, Nueva, Herradores, Alfonso González, Plaza de Extremadura y de nuevo a la Parroquia.  Todo un recorrido llevado cabo con mucha solemnidad por todos los fieles que lo hacían con gran devoción.
Tres pasos componen este desfile religioso: Cristo de la Paz, Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores. Tres pasos que fueron, en todo momento, acompañados por numeroso público.
Después, a las 23:30 horas, salía a la calle la procesión de la Soledad, con parada en la Plaza de España y recorriendo las calles José Manuel Carrasco, Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente, Plaza de España y de nuevo a la Parroquia.
El buen tiempo y las altas temperaturas están colaborando para que poblanchinos y visitantes salgan a la calle para participar o presenciar el paso de las procesiones en esta Semana Santa 2017.

Fotografias: Teodoro Gracia

xx

JUEVES SANTO. PROCESION DEL ENCUENTRO.

El Jueves  Santo, Puebla de la Calzada  celebra la Procesión del Encuentro donde procesionan los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, recorriendo, después del encuentro en la Plaza de España, las calles Los Silos, Nueva, Zurbarán, Derecha, Soledad, Herradores, José Manuel Carrasco y regreso a la Parroquia. A pesar de tener programado pasar por la calle Moreno Nieto, debido a la ausencia de varios costaleros y la imposibilidad de turnarse, la cofradía optó por hacer un recorrido más corto, de lo cual se pididieron disculpas públicamente, las cuales estaban más que justificadas.
Retomando el programa del día, a las 19:30 horas comenzaba todo con la Celebración de la Cena del Señor, continuando con el turno de Vela ante el Monumento, siendo a las 21:30 horas cuando sale en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno por un lateral de la plaza de España, acompañado por los sones de la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Seguidamente lo hacía María Santísima de los Dolores por el otro lateral de la plaza. El momento más emotivo de este desfile es el encuentro de la Virgen con su hijo en la puerta del Ayuntamiento, ahí se rememora, año a año, la dolorosa imagen de Jesús, visiblemente torturado, que camina hacía la muerte, junto a una madre que nada puede hacer por evitarlo. Un encuentro duro y doloroso que cada año se revive ante los ojos de todos lo participantes en esta emotiva procesión.
Durante el acto, Antonio Rico interpretó una saeta escrita por él y al terminar el encuentro, continúa el recorrido haciendo una parada especial en la calle Nueva donde Juan Luis Mendoza interpretó una saeta a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Siguió todo el recorrido envuelto en la tristeza que emanan de las imágenes y de esos penitentes que acompañan en silencio, cada uno mostrando a su manera el respeto y la devoción que se vive durante todos los actos programados para la Semana Santa.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PROCESIÓN DEL AMARRADO EL MIERCOLES SANTO.

Seguidamente, después del Vía Crucis, la Procesión del Amarrado salía del paseo de la Ermita pasando por tramo San Pedro, Concepción, José Manuel Carrasco y llegada a la puerta de la Parroquia. Allí, se incorporaba el paso de María Santísima de los Dolores y juntos recorrían la Plaza de España hasta su regreso de nuevo a la Parroquia de Ntra. Señora de la Encarnación. Procesión seguida por numeroso público.
Mantillas, nazarenos, costaleros y fieles acompañaron a las imágenes en su recorrido, con un gran silencio solamente roto por el maravilloso sonido de la Banda de Música de Puebla de la Calzada.
Emotiva procesión, primera de las organizadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

VIA CRUCIS VIVIENTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Miércoles Santo día 12 de abril 2017, se representó  un Vía Crucis Viviente en la explanada de la Ermita por los jóvenes de Confirmación de este año. Muchísimos público esperaba desde más de una hora buscando sitios privilegiados para vivir este acto religioso que se desarrolló muy ordenadamente y con una climatología perfecta para  vivirse al aire libre.
A las 21:30 horas comenzaba el acto que se fue desarrollando, representando las diferentes etapas o pasos de Jesús desde el momento de que es acusado hasta su muerte y resurrección. El camino, paseo de la Ermita, sirvió para que el párroco, D. Fermín Luengo, fuese leyendo las estaciones a la vez que, en cada una de ellas, hubo interpretaciones musicales a cargo de La Banda de Música de Puebla de la Calzada, Gema Coto, Sofia Durán y las alumnas de la Escuela de Miguel de Tena: Carmen Vaquero, Marisol Cerrato, Virginia González y María Mitidieri.
Muchas personas y colectivos han colaborado para que este proyecto, que se iniciaba el pasado año, se convierta en una tradición en nuestro municipio.

Fotografías. Teodoro Gracia.

PROCESIÓN DE “LA BORRIQUITA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Domingo de Ramos, 9 de abril 2017, después de la Bendición de Ramos y la Eucaristía celebrada en la explanada de la Ermita, desde el mismo paseo salía, en Puebla de la Calzada, la primera procesión de la Semana Santa poblanchina, paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita”.
El recorrido de la procesión, con salida desde la ermita, continuaba por Tramo San Pedro, Concepción, Herradores, tramo calle Nueva, Silos, Encuentro, Plaza de Extremadura, Plaza de España, Angosta, José Manuel Carrasco y Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación.

 Fotografía: Teodoro Gracia

xx

PREGÓN DE SEMANA SANTA  A CARGO DE MARICHÉ OLIVA BLANCO.

La poblanchina  Mariché Oliva Blanco pronunció ayer, viernes 7 de abril, el Pregón anunciador de la Semana Santa de Puebla de la Calzada 2017. El acto, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, con gran afluencia de público.
El pregón, en el que combinó prosa y verso, hacía un recorrido por toda la Semana Santa Poblanchina,  basándose en recuerdos vividos desde su infancia a través del amor y el respeto que siempre le causó, a ella y a su familia, esta fiesta religiosa.
Completaba su intervención, la música, lecturas poéticas por jóvenes antiguos alumnos de Mariché y una selección de fotografías de la Semana Santa de Puebla de la Calzada que se proyectaron durante el pregón.
El acto forma parte de la programación que este año ha organizado la cofradía de Puebla de la Calzada y que se desarrollará del 2 al 16 de abril.

Fotografías: Teodoro Gracia.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “NUESTRA SEMANA SANTA”.

Un reflejo de la Semana Santa de Puebla de la Calzada puede verse a través de las fotografías que su autor, Teodoro Gracia, expone mostrando la solemnidad y belleza de las imágenes, pasos, nazarenos, mantillas  y penitentes durante todos los actos religiosos que se desarrollan durante la Semana Santa. Una exposición en la que puede palparse la emoción y el sentimiento que se vive durante estos días.
“Nuestra Semana Santa”, es una exposición compuesta por 40 imágenes captadas por Teodoro Gracia, aficionado a la fotografía, que intenta mostrar el alma de esta festividad religiosa que se vive, cada año, en el municipio.
La Casa de la cultura de Puebla de la Calzada acoge esta exposición, inaugurada el día 3 de abril y que podrá visitarse hasta el día 16, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (excepto festivos).

xx

LA ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL DE TEATRO REPRESENTAN EN LA BEBETECA: “LA DANZA DE LAS FLORES.

Los alumnos de la Escuela Municipal Infantil de Teatro de Puebla de la Calzada (Badajoz), Alfredo Fernández, Irene Merino y Ada Pino, representaron para los usuario de la Bebeteca Municipal, una obra breve de teatro titulada: “La Danza de las flores”, escrita por Teodoro Gracia y dirigida por Maku García y Lorena Jiménez.
Se representó en la Biblioteca Municipal el viernes 31 de marzo de 2017, a las 18:00 horas.
Esta es la segunda obra breve que se monta durante el curso en la Escuela Municipal de Teatro Poblanchina, anteriormente ya se montó y representó una adaptación de “La Ratita Presumida”.
La Escuela estará abierta hasta finales de mayo.

Fotografías: Teodoro Gracia

GALA DE LOS BOYS SCOUTS DE PUEBLA DE LA CALZADA.

En el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará el sábado 1 de abril, a las 21:30 horas, la gala organizada por la Agrupación Boys Scouts de la localidad. Una gala en la que veremos  sobre el escenario, baile, canciones y monólogo de humor, todo ello de la mano, entre otros, de los artistas: Antonio Rico, Alejandro Sánchez, Sofía Duran, Juan Manuel Guerrero, Alberto Calle, Jaime Roque, Juan Zarco, Gema Olmo, Ismael Barroso, Mari Carmen García, Alicia Santos, Antonio Calollo y los bailarines: Mario y Maya, Eugenia y Daniel y Kira y Jesús. También participará el Grupo Scouts, organizador de esta gala.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

Fotografía: Teodoro Gracia

PALIQUE TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “TRENES QUE PASAN”.

El sábado 25 de marzo 2017, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, la compañía Palique Teatro pone en escena la obra: “”Trenes que pasan”, texto ganador del XII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2015.
Bajo la dirección de Juan Francisco Castaño Ponce, el texto original de Rafael Ruíz Pleguezuelos, es interpretado por Gema Terrazas, Luis Garrido, José Manuel molano, Rafael Tejero, Antonio molano y Antonio González.
Sinopsis: “Madrid, 2013. Un año nefasto en el café de Anita, que ha visto muy reducida su clientela por las consecuencias de la crisis. El estado del propio café es una metáfora de lo que ha sucedido a los habitantes del barrio, el local ha quedado absolutamente tapado por un edificio público que, para colmo, ni siquiera ha sido ocupado, y permanece como una más de las construcciones fantasmas que pueblan nuestro país”.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura teléfono. 924450599

xx

EXPOSICIÓN: “MIGUEL HERNÁNDEZ, PARA LA LIBERTAD”.

Del 20 al 26 de  Marzo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, podemos ver la exposición: “Miguel Hernández, para la libertad”, patrocinada por AGCEX (Asociación Gestores Culturales de Extremadura). Esta exposición, que ya estuvo en la localidad el pasado año, vuelve con motivo del homenaje que se le va a rendir a Miguel Hernández, con el espectáculo: “Romancero de la Ausencia”, el próximo viernes 24 de Marzo 2017, con motivo del 75 aniversario de su muerte.
Con esta exposición se hace un recorrido por la vida y obra de Miguel Hernández. En unos paneles se ofrecen breves notas biográficas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura; en otros, dedicados a su obra artística, se habla sobre su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. Termina esta exposición con algunas referencias a su influencia sobre artistas en la actualidad.
La exposición consta de 11 paneles, ilustrados y diseñados por Chuty, textos de la AGCEX, con imágenes de la Fundación cultural Miguel Hernández.

xx

“ROMANCERO DE LA AUSENCIA”, HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

El viernes, 24 de marzo 2017, a las 20:30 horas, en el teatro de la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se rinde un homenaje a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, bajo el título: “Romancero de la ausencia”.
En el acto intervendrán: Silvestre Moreno, Fely Acevedo, Alberto Arroyo, Valentín Germán, José Luis Rodríguez, Teodoro Gracia, Alfonsi Andrade, Carmelo Soltero, María José Rodríguez, José Manuel López, Juan Manuel del Pozo y Juan Monzú, este último se ha encargado del guión y la dirección del espectáculo.
Poesía y música fundidas para rendir un sentido homenaje a este universal “poeta del pueblo”, un ser que a pesar de su temprana e injusta muerte seguirá siempre, a través de sus versos, vivo entre nosotros.
La AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura) ha colaborado en este homenaje con su exposición: “Miguel Hernández para la libertad”
La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor celebrará unas Jornadas en su 10º aniversario ante la presencia del presidente de la Junta de Extremadura.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor quiere celebrar el ‘Día Mundial de los Derechos de los Consumidores’ mediante unas jornadas con actividades dirigidas tanto a niños y jóvenes como personas mayores y población adulta en general. Las jornadas tendrán lugar el próximo día 21 de marzo en las instalaciones del CID de Puebla de la Calzada –situado en la plaza del Almendro 7- y durante todo el día habrá talleres lúdico-didácticos así como charlas informativas de temas de actualidad en materia de consumo.
Comenzarán las jornadas con un desayuno saludable para todos los escolares en colaboración con los alumnos del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas, contando con la colaboración de APIS y Fru&tube, como empresas patrocinadoras. También se desarrollarán durante toda la mañana talleres de manualidades con material de desecho y charlas informativas sobre cómo y dónde reclamar, telecomunicaciones, comercio electrónico, publicidad o seguridad en la red, entre otras, además de una cata de aceites ecológicos a cargo de la Asociación de Empresarios Ecológicos Extremeños (EMPRECOEX).
En horario de tarde, se presentará la ‘Guía de consumo para personas mayores’, como colectivo especialmente vulnerable y medida preventiva de posibles “estafas” en materia de consumo; a continuación habrá una charla informativa sobre cláusulas suelo y gastos de formalización de crédito hipotecario, a fin de aclarar a los afectados cómo proceder en este sentido.
Este año, además, se conmemora el 10º aniversario de la puesta en marcha del servicio que el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor viene prestando en nuestra región. Muchos kilómetros recorridos, trato directo con los consumidores y usuarios, gratas alegrías y también sinsabores que, sin duda, nos han ido forjando y nos han hecho un servicio de referencia en las Mancomunidades de Municipios adheridas al convenio de manera particular, y para todos los consumidores extremeños, de forma general. Habrá una exposición de recorrido fotográfico como muestra de estos 10 años de trabajo en equipo.

Por último, las jornadas terminarán con la clausura a cargo del Excmo. Sr. D. Presidente de la Junta de Extremadura y la degustación de café para todos los asistentes.El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han querido agradecer a las entidades colaboradoras y personal técnico el esfuerzo y compromiso para la puesta en marcha de estas jornadas.

EL MUSICAL “EL MAGO DE OZ” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

"El mago de Oz" es un montaje representado por la Asociación Cultural La Nacencia y dirigido por María del Mar Lozano en colaboración de la Coral Polifónica de Montijo y al piano con Juan Antonio Rodríguez. Un musical en el que se interpretan las canciones en riguroso directo. La representación tendrá lugar el sábado 18 de marzo en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 20:30.
Sinopsis: A Dorothy, una niña que vive con su tía (Tía Enma) en una granja, le quita con malas artes un perrito (Totó), una antipática señorita (Sta. Gulch)del pueblo, acusándole de haberle mordido. En el trayecto hacia el pueblo, el perritose escapa y vuelve a la granja. Dorothy trata de escapar con él buscando un lugar donde no pueda pasar nada malo. En su huida se encuentra con un charlatán (El Profesor Maravillas) que la reprende por su escapatoria. En su vuelta a casa aparece un fuerte huracán…se da un golpe en la cabeza y queda sin conocimiento…Mientras está en ese estado sueña con su huida…En esa huida aparecen sucesivamente personajes imaginarios que en realidad son personas de su entorno más cercano (Hada Glinda, Bruja del Oeste, Murciélagos Pegajosos...) indicándole El Camino de Baldosas Amarillas…En él se encuentra con los que serán sus amigos inseparables (Sr. Espantapájaros, Sr. León y Señor Hombre de Hojalata)…Llegarán hasta el Mago de Oz buscando ella el camino de vuelta a casa y ellos un cerebro, el valor y un corazón…En su despedida se dan cuenta cada uno que lo que iban buscando ya lo poseían aunque no sabían utilizarlo.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599

xx

SE ESTRENA EN PUEBLA DE LA CALZADA LA OBRA “EL SOLDADITO DE PLOMO”.

La compañía profesional El Avispero Producciones, estrena en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) el próximo viernes 17 de marzo 2017, a las 20:30 horas, la obra: “El Soldadito de Plomo”, cuento de Hans Christian Andersen, en versión de Simón Ferrero.
Un texto clásico que nos habla de un niño que el día de su cumpleaños recibe una caja de soldaditos de plomo. Uno de ellos tiene solamente una pierna, pues al fundirlos había sido el último y no había habido suficiente metal para terminarlo. Cerca del soldadito se encuentra una hermosa bailarina de papel…
La obra, dirigida por Isabel Martín, cuenta en el equipo artístico con Tito López, Blanca Chaparro, Ana Rodríguez y Simón Ferrero.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

ELVIRA CANO VIAJA A KENIA PARA COLABORAR CON MEDICUS MUNDI.

Elvira Cano, natural de Puebla de la Calzada, viajará mañana rumbo a Kenia para trabajar como cooperante con ‘Medicus Mundi’ a través de un proyecto para jóvenes del Instituto de Extremadura sobre soberanía alimentaria.
Allí permanecerá cuatro meses donde vivirá una experiencia enriquecedora como veterinaria velando por la sanidad animal como miembro de un equipo científico-sanitario compuesto por otros dos médicos encargados de la sanidad humanitaria y una bióloga encargada de la calidad del agua.
Antes de partir el alcalde de Puebla de la Calzada, acompañado por varios concejales, le han recibido en el Ayuntamiento para transmitirle unas palabras de aliento y hacerle entrega de un paquete colaborativo con material educativo, sanitario y diferentes medicamentos que le serán de utilidad en el desarrollo de su labor en un rincón del continente africano.
“En nombre de todos los poblanchinos queremos desearte mucha suerte en esta experiencia, esperamos que te sirva para tu desarrollo personal. Estamos muy orgullosos de esta grandiosa acción humanitaria que vas a realizar”, le transmitió el primer edil.

LOS LINGOTES, MEJOR COMPARSA DE LA ‘V CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA-SUR’.

Más de 1.800 carnavaleros llegados de toda la región participaron ayer en el desfile de la quinta edición de la ‘Convivencia Carnavalera Puebla-Sur’. Un pasacalles repleto de brillos gracias a un lucido sol que mejoraba la puesta en escena conseguida por las coreografías, los rítmicos compases y la espectacularidad de los trajes.
El jurado otorgaron el premio a la mejor comparsa de Talavera la Real ‘Los Lingotes (200 euros)’; el premio al mejor maquillaje a ‘Montihuakan’ (100 euros); mejor coreografía para ‘Marabunta’ (100 euros); mejor música a ‘Los Mismos’ (100 euros); mejor disfraz para la ‘Pava and Company’ (100 euros); y una mención especial por parte de Cáritas a ‘Los Pirulfos’ por la más numerosa (100 euros).

“CON NOMBRE DE MUJER”, UN GRAN ESPECTÁCULO.

Mucho arte y mucha ilusión pusieron sobre el escenario todas las artistas que participaron en la Gala: “Con nombre de mujer”, desarrollada en la Casa de la Cultura de puebla de la Calzada, el viernes 10 de marzo.
La gala comenzaba con la presentación a cargo de María del Mar Díaz, concejala de Igualdad y Loli Méndez, concejala de Juventud y Festejos. Ellas, dedicaba especialmente, esta gala, a la mujer en reconocimiento a su gran labor en la sociedad. “Una mujer –comentaban- siempre encuentra el momento adecuado y las palabras precisas para hacer cada instante mágico y dibujar una sonrisa en cada corazón. Por eso, las mujeres, son el símbolo de la vida y del amor”. Otra de las frases que arrancaron los aplausos del público fue cuando afirmaban: “Las mujeres somos la fuerza, la valentía, la lucha y por eso, no somos para nada el sexo débil”.
Después de esa breve introducción, fueron presentando a cada una de las actuaciones, todas ellas muy aplaudidas y valoradas porque realmente fueron maravillosas. 
Que la gala brillara por su buen hacer es el mérito de todas estas mujeres artistas que esa noche pasaron por el escenario de Puebla de Cultura. Ellas son: Alfonsi Andrade, María Donaire, Laura Pinilla, Juany Flecha, Paqui Quintana, Gema Olmo, Sofía Durán, Mari Carmen García y las alumnas de Jesús y Sandra Al Compás.
Con esta gala finalizaban las actividades programadas para la II Semana de la Mujer, patrocinada por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

 Fotografía: Teodoro Gracia.

UNA FOTOGRAFÍA DE VISAM REALIZADA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN ES DONADA A LA HERMANDAD.

El pasado 2 de marzo, en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, la Hermandad de la Inmaculada Concepción, se vio gratamente sorprendida, por la donación de una foto a gran tamaño de nuestra Pura, que data del siglo pasado, por los años 50.  La foto fue hecha por el célebre fotógrafo y artista montijano VISAM, muy amante de Puebla de la Calzada, no en vano, contrajo matrimonio con la poblanchina Catalina Ramos. La donación fue hecha por su hijo Vicente Sánchez Ramos.
Asistió la Junta de Gobierno de la Hermandad que quedó profundamente agradecida, la cual dio las gracias a Vicente por tan preciado y sentimental regalo. Ahora se enmarcará debidamente y ocupará un lugar destacado en la Parroquia de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

EL TALLER DE RECICLADO FABRICA UN MÁNDALA.

El segundo de los talleres programado por la Concejalía de Igualdad, dentro de la II Semana dedicada a las mujeres, ha ido el de Reciclado. Un taller muy demandado y que habitualmente se ofrece a través de la Universidad Popular de Puebla de la Calzada.
En esta ocasión, el martes día 7 de Marzo, una veintena de mujeres dirigida por la monitora, Isabel González, fabricaron un mándala, que según nuestros datos, representa el símbolo del cosmos y de la eternidad.
Los mándalas cada día se están haciendo más populares porque con su colorido, llaman la atención a personas de todas las edades. Lo que no todos saben, según hemos leído, es que estos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en meditación como en sanación.
Este mándala que hoy se ha creado en el taller, formará parte de los maravillosos objetos que se exhiben en el Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada

Fotografías: Julia Casado.

EL ESPECTÁCULO MUSICAL “CON NOMBRE DE MUJER” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 10 marzo de 2017, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad, por segundo año consecutivo, ha organizado el espectáculo musical: “Con nombre de Mujer”, en el que participarán una selección de mujeres artistas de nuestra comarca, las cuales mostrarán sobre el escenario sus dotes en el mundo de la música, el teatro y la poesía. Ellas son: Juany Flecha, Paqui Quintana, Alfonsi Andrade, María Donaire, Laura Pinilla, Gema Olmo, Sofía Durán, Mari Carmen García y las alumnas de Jesús y Sandra.
Un espectáculo con la mujer como protagonista y que seguro resultará un éxito como en la edición del pasado año.
El acto estará presentado por María del Mar Díaz, concejala de Igualdad y Loli Méndez, concejala de Juventud y Festejos.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

MEJORAR LA AUTOESTIMA Y LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA RISOTERAPIA.

El lunes 6 de marzo 2017 y dentro de la programación de actividades con motivo del “Día Internacional de las Mujeres”, se realizó el taller  “Mejorar la Autoestima y la Memoria a través de la Risoterapia”, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Los objetivos del taller: Mejorar la autoestima y el estado de ánimo, favorecer el proceso de mejora de memoria a través de la concentración, dar a conocer que es y cómo funciona la memoria y aprender cada uno a auto valorarse. Todo ello a través de la risoterapia por ser una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar… y todo ello utilizando la risa como camino.
La Concejalía de Igualdad apuesta por esta actividad por ser un taller que aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad… estados negativos en el ser humano que se producen constantemente en nuestra sociedad.
(Fotografías: Julia Casado)

xx

ALUMNOS DEL I.E.S DIEZ CANEDO EN LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE “JULIE”.

Programada para los alumnos de primero y Segundo de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Enrique Diez Canedo” de Puebla de la Calzada, la obra de la compañía Mutadan Teatro: “JULIE”, se representó en la Casa de la Cultura de la localidad, a las 12:30 horas del día 6 de marzo 2017, como uno de los actos programados con motivo del “Día Internacional de las Mujeres” que organiza la Concejalía de Igualdad con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
La obra nos trasladaba, a través de Julie, al París de 1944, bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.  Un monólogo que nos habla sobre el ser humano y su cobardía, la alegría de vivir y la lucha por el amor a pesar de todas las dificultades.
La actriz, Leo Pérez, que daba vida a Julie Morat, al finalizar la representación abrió un debate para que los jóvenes, que superaban el centenar, les hiciesen preguntas sobre cualquier curiosidad que tuviesen sobre la obra, la puesta en escena o el montaje de este maravilloso texto escrito por Miguel Murillo y que ha dirigido: María José Mangas.

‘AL COMPÁS JESÚS Y SANDRA’ VUELVE A ALZARSE CON EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN FORMACIÓN.

Jesús y Sandra consiguen el campeonato mundial en Baile Artístico e Iván Lechón y Lucía se estrenan con el primer puesto del mundo en Merengue.

Puebla de la Calzada ha vuelto a brillar en el campeonato del mundo celebrado en Torremolinos del 27 de febrero al 4 de marzo. Una hazaña heroica que se suma al palmarés artístico de nuestra localidad conseguido por un grupo de jóvenes que con fervorosa pasión han transformado su afición en varios títulos de reconocimiento mundial.
Jesús Sánchez y Sandra Corzo, encargados de la formación de los nuevos miembros que componen ‘Al Compás’, han conseguido en esta edición numerosos primeros puestos en el Campeonato Mundial de Torremolinos ‘#MueBT2017’ destacando su actuación con el consiguiente primer puesto en la categoría absoluta de Baile Artístico conseguido el 27 de febrero.
El segundo primer puesto mundial conseguido en la localidad malagueña por una pareja poblanchina llegaba el 2 de marzo de la mano de Iván Lechón y Lucía Nevado -alumnos de ‘Al Compás Jesús y Sandra’-, una pareja que debutaban por primera vez en este campeonato.
El premio más deseado llegó el sábado 4 de marzo con el primer puesto internacional conseguido a través de la coreografía ‘Good Harmony’  presentada por esta escuela-asociación en la categoría  de Formación. Los 25 componentes mimetizando la música ‘Gospel’ trasladaron al entusiasmado público a un entorno espiritual característico de las iglesias afroamericanas.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “ROSTROS DE MUJER”.

Del 4 al 11 de marzo, la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha organizado una semana con motivo del Día Internacional de las Mujeres y entre sus actos, en la Casa de la Cultura del 6 al 15 de Marzo 2017, puede visitarse la exposición fotográfica: “Rostros de Mujer”. Una selección de imágenes de mujeres de distintas edades y distintas nacionalidades.
Es una exposición donde se recoge trabajos de varios autores, la mayoría de ellos, recopilados entre los presentados a los distintos concursos de fotografías organizados por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento poblanchino.
El horario para visitar la exposición es de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA”.

El sábado 4 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Anual Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala de este año participan: Conservatorio de Música de Montijo, Gema e Ismael,  Mari Carmen García, Paco Rico, Idaira y Maika, Cinta Guijarro, Luzma y Francisco Flecha.
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

xx

PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2017 DE PUEBLA DE LA CALZADA PARA “LA KOCHERA”.

La noche del 27 de febrero se celebraba la XV Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes.
“La Kochera”, primera actuación de la noche y Primer Premio de la Tamborada 2017 con una puesta en escena ambientada en el mundo del boxeo.  Ellos, dirigidos por Agustín Sánchez, ofrecieron una actuación de gran calidad. Muy aplaudida por el numeroso público que llenaba la Caseta Municipal.
En segundo lugar lo hacía la comparsa: “Montihuakan”, otro de los grupos fieles a la Tamborada de Puebla de la Calzada. Magnífica su actuación y puesta en escena de esta agrupación montijana. Consiguieron un tercer premio compartido con la Comparsa: “El Recreo”.
“Los de siempre” llegaban de la localidad de La Garrovilla, actuando por segunda vez en la tamborada poblanchina y en el sorteo les tocó subir en tercer lugar al escenario.   Ellos realizaron una brillante actuación con una música y una puesta muy “made in Spain”.  Consiguieron un tercer puesto muy merecido.
“Los Pirulfos”, grupo de la localidad de Barbaño que cuenta con muchos seguidores, se subían al escenario para hacer un recorrido por sus 10 años de existencia. Empezaron sorprendiendo con su puesta en escena y vestuario con el que hacía un homenaje a su trayectoria: “Diez años soñando”. Arrancaron los primeros aplausos nada más abrirse el telón. Magnífica actuación y un buen espectáculo los llevó a conseguir el Segundo Premio de este año.
Cerraban el turno de actuaciones la agrupación: “El Recreo”, que llegaba de Guadiana y que se presentaba por primera vez a la Tamborada de Puebla de la Calzada. Sorprendieron por su calidad a pesar de ser todos muy pequeños, ninguno sobrepasaba la edad de 15 años. Muy merecido ese Cuarto Premio que compartía con Montihuakan.
Formaban el jurado: Fermín García, Pedro Barrena, Loli Méndez, Luis Núñez y Juan Sanguino.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar al numerosísimo público que se dieron cita en la Caseta Municipal para ver y escuchar este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
El alcalde, Juan Maria Delfa y la Concejala de Festejos, Loli Méndez, fueron los encargados de entregar los premios.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

EL DESFILE DEL ENTIERRO DE LA SARDINA TODO UN ÉXITO.

Hacía años que el desfile del “Entierro de la Sardina” no contaba con tanto acompañamiento como en este carnaval 2017, superando las previsiones de público que tenía el ayuntamiento.
Se celebró la noche del martes 28 de febrero y aunque oficialmente sirve para decir adiós a la fiesta carnavalesca y dar la bienvenida a la Cuaresma, desde hace varios años, aún se queda por vivir la “Convivencia Carnavalera Puebla Sur”, uno de los acontecimientos más populares de Puebla de la Calzada y que este año se celebrará el domingo 12 de Marzo.
Siguiendo con el entierro de la sardina, acto que conmemora la muerte de este pez, que representa el desenfreno y los festejos, cierra unos días de diversión vividos en la localidad poblanchina y en el que se hace una valoración muy positiva de toda una programación seguida por un masivo público y claro, una asistencia de tal magnitud tiene su repercusión en el tejido económico de la localidad. Otro de los puntos destacable del Carnaval 2017 en Puebla de la Calzada es el desarrollo del mismo, cuidado hasta el mínimo detalle.

xx

XV TAMBORADA 2017 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El lunes 27 de febrero, a las 21:00 horas, en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada se celebrará la tan esperada Tamborada, que este año se encuentra en su XV edición y que suele congregar, cada año, a unas 2000 personas.
Cinco comparsas se subirán al escenario por el siguiente orden: La Kochera de Puebla de la Calzada, Montihuakan de Montijo, Los de siempre de La Garrovilla, Los Pirulfos de Barbaño y El Recreo de Guadiana del Caudillo. Las cinco comparsas ofrecerán una magnífica actuación, como lo vienen haciendo cada año, para disfrute de todos los aficionados que esta noche estarán presentes en la Tamborada 2017 de la localidad poblanchina. 
El músico Luis Núñez será el encargado de presentar, como cada año, este espectáculo que congrega a muchísimos público de toda la comarca.
Esta misma noche se le obsequiará a todos los asistentes con chocolate y dulces típicos de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia

CARNAVAL INFANTIL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 26 de febrero 2017, a partir de las 12.30 horas, se celebrará en Puebla de la Calzada el Carnaval infantil que organiza el ayuntamiento poblanchino. Bajo el título. “Pokémon y sus amigos”, los grupos Al Compás, Arte-Facto Teatro y El Avispero Producciones montarán una auténtica fiesta de animación para disfrutar en familia.
En el espectáculo comenzará con un desfile para continuar la fiesta en la Plaza de España en la que habrá de todo: muñecos hinchables, canciones, bailes, malabares, juegos... para que el carnaval infantil sea un auténtico espectáculo participativo  de animación que hará, como en años anteriores,  las delicias de los más pequeños... y los no tan pequeños porque  muchos son los adultos que se animan y bailan al compás que sus hijos.
Al finalizar el carnaval se le entregará una bolsa de chuchería a cada uno de los niños y niñas que participen en el carnaval.

PUEBLA CELEBRA LA SEGUNDA SEMANA DE LA MUJER

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Igualdad y Educación, muestra su compromiso y apoyo con el género femenino ante las desigualdades aún existentes en nuestra sociedad.

María de Mar Díaz Moruno, responsable de esta área y coordinadora de este proyecto en el que colaboran la Concejalía de Deportes, la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Bienestar Social, ha programado nueve actividades que se desarrollarán entre el 5 y el 10 de marzo.
Este compendio de acciones se inaugurará con la comida de mujeres el domingo 5 de marzo –inscripciones en el Ayto- y continuará el lunes 6 de marzo con la obra de teatro ‘Juliet’ que se representará en la Casa de la Cultura -12:30 horas- e irá dirigido al alumnado del I.E.S. Enrique Diez-Canedo. El mismo día (6 de marzo) en horario de 18:00 horas y 20:00 horas se celebrará el taller de ‘Risoterapia’.  Recogerá el testigo el taller de ‘Reciclado’ el martes 7 de marzo en la misma franja horaria que la actividad anterior.  A ambas actividades habrá que inscribirse en la Casa de la Cultura.
El mismo día 7 de marzo la ‘Asociación de Mayores Hogar Adela Cupido’ realizará entre sus socios y socias un concurso de tartas con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social.
La apuesta deportiva llega el día 8 de marzo –miércoles- coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. A partir de las 16:30 horas dará lugar en la plaza de España la caminata por la igualdad ‘Desafio 500’. Las inscripciones se realizarán en la oficina de Información del Consistorio hasta el mismo día de la prueba en horario de oficina por un precio de 3 euros. Al cerrar el paseo los asistentes con dorsales podrán disfrutar de un café con churros.
El 9 de marzo las personas interesadas –inscripciones en el Ayto- podrán asistir en el Parque de Bomberos de Puebla de la Calzada a una charla-informativa sobre ‘Riesgo en el Hogar’ impartida por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz.
El viernes 10 de marzo clausurará la ‘Semana de la Mujer’ la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y al finalizar se proyectará el corto ‘Genti di Morti’ protagonizado por la actriz poblanchina Pepa Gracia.
Y para finalizar por la noche tendrá lugar en la Casa de la Cultura la gala ‘Con Nombre de Mujer’ -20:30 horas-.
Esta semana conmemorativa contará con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Junta de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas y la Diputación de Badajoz.

EL FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS ENTRE LOS MEJORES VALORADOS DE EXTREMADURA.

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea de España ha valorado el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada como uno de los más relevantes del panorama extremeño, compartiendo un octavo puesto con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y el MNAR Museo Nacional de Arte Romano.
Este mismo ranking autonómico reseña en 2016 festivales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (primer puesto), Festival Contempopránea de Alburquerque (segundo puesto) o los festivales de Teatro Clásico de Cáceres y Womad (cuartos puestos).
El concejal de Cultura, Teodoro Gracia, que ha comunicado que la programación de la trigésimo sexta edición ya está cerrada para el próximo mes de octubre, ha mostrado su satisfacción ante este reconocimiento en el que participan para su valoración expertos formado por más del mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: actores, escritores, músicos, directores y profesionales de renombre en el ámbito cultural.
El Observatorio de la Cultura, que desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, actúa como instrumento para tomar el pulso a algunas cuestiones que más puedan interesar en el sector.

xx

DESFILE DEL CARNAVAL 2017 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Celebrado el sorteo, el día 18 febrero a las 12:00 horas, para concretar el orden de participación en el Carnaval 2017 de Puebla de la Calzada, pasamos a informar como se desarrollará el desfile del próximo sábado 25 de Febrero:
Encabezará el desfile los individuales, parejas y grupos no inscritos. A continuación la Comparsa “La Kochera” seguidos de la comparsa “Vas como quieres”  y a continuación los grupos por el siguiente orden:  

  1.        LAS KEKAS
  2.        LOS SENCILLITOS
  3.        LOS SUPERMINIHÉROES
  4.        THE BASSCARPLUC
  5.        ANIMALS
  6.        LOS LELES
  7.        SWEET PANDY
  8.        LOS PÉRTIGAS
  9.        FREEANVEL
  10.        LOS AMIGÜITOS
  11.        LAS SONRISAS DEL BOSQUE
  12.        EL PIRRIAQUE
  13.        LOS AGRICULTORES
  14.        EL PIKOTEO
  15.        LOS POLÉMICOS
  16.        GUARDERÍA LOS PEQUEÑINES

La concentración será a las 17:00 horas en la avda. Carmen Amigo, comenzando el desfile a las 17:30 horas.
El recorrido: Avda. Carmen Amigo (por la Calzada Romana), Moreno Nieto, Badajoz y Plaza de España.  Una vez finalizado el desfile, treinta minutos más tarde aproximadamente, las dos comparsas poblanchinas realizarán su exhibición.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

CON LAS MURGAS ARRANCA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada da el pistoletazo de salida al Carnaval 2017 con un espectáculo de murgas. Esto será el  viernes 24 de febrero, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura y arranca con dos extraordinarias murgas: “Chirigota Al Abordaje” y “Los Zagales”.
Abrirán “CHIRIGOTA AL ABORDAJE”, creada en el 2008 por un grupo de amigos, comenzó saliendo ese mismo año vestida de piratas obesos, de ahí su nombre de Al Abordaje, y cantando por las calles y bares. Después han presentado sus espectáculos: “Otra vez ma tocao el niño”, “Nos vamos de tiendas”, “Los Cierrabares”, “Míster Vegas Bajas”, “Las chicas del Club de al lao”… con el que pisaron este escenario por última vez en el 2015. Este año viene con “Carne en salsa”.
LOS ZAGALES, segunda murga participante es quizá la murga más emblemática de Montijo la cual han demostrado, en sus 16 años de vigencia, su profesionalidad y su saber llegar al público desde el primer minuto.  Fueron pioneros y fundadores del concurso de Montijo y no nos dejan de sorprender cuando se suben al escenario porque cuando lo hacen, su veteranía, su chispa, su gracia y su profesionalidad fluyen por todo el espacio.
En esta ocasión, serán los componentes que crearon esta murga los que se subirán al escenario, haciendo un recorrido por todo lo mejor, según ellos, que han creado durante su trayectoria.
Presentarán la esta gala: Piedad Bueno y Andrea Cáceres.
Información, venta y reservas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (teléfono. 924450599).

Fotografías. Teodoro Gracia.

xxxxx

PRIMER PREMIO DE SEVILLANAS PARA IDAIRA CASTRO AGUILERA Y MAICA GARCÍA TARDÍO.

En El Primer Certamen Regional de Extremadura 2016, en la modalidad de Sevillanas y en la Categoría Infantil, la poblanchina Idaira Castro Aguilera y Maica García Tardío, ambas pertenecientes a la escuela dde Baile Flamenco “Azabache” de Torremayor, se hicieron con el Primer Premio.
El concurso se celebró en Gévora, al cual asistieron diversas escuelas de flamenco de Cáceres,  Mérida y Badajoz.
El jurado estuvo compuesto por el guitarrista, Joaquín Muñino; la bailaora, Carolina Palacios; la cantaora, Carolina Fernández y el bailaor, Oscar Jaén.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UN VIAJE A LA FERIA DE MAYORES.

La Concejalía de Bienestar Social ha organizado un viaje subvencionado para visitar la 'XX Edición de la Feria de Mayores de Extremadura' el próximo 10 de marzo en IFEBA (Badajoz).
El precio del viaje se ha establecido, como en años anteriores, en 3 euros. Los vecinos interesados podrán inscribirse en la oficina de Información del Ayuntamiento a partir del viernes 17 de febrero hasta el 9 de marzo o hasta completar los asientos del autobús contratado.
La salida está programada para las 10:00 horas desde la parada de autobuses y el regreso a las 19:00 horas en el mismo lugar.
En las instalaciones de IFEBA los visitantes podrán disfrutar de talleres de ocio orientados a la tercera edad, música, cultura y gastronomía, entre otras actividades.

LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS APUESTA POR MEJORAR EL ‘ENTIERRO DE LAS SARDINAS’

La responsable de la Concejalía de Festejos, Loli Méndez, quiere mantener viva la llama del Carnaval haciendo que Puebla de la Calzada mantenga el mejor carnaval de la comarca combinando tradición y novedad.
Esta festividad, que contará con numerosos eventos, dará comienzo con el ensayo solidario programado para este sábado -18 de febrero- y finalizará con la Convivencia Carnavalera Puebla-Sur el 12 de marzo.
Además este año se ha programado por primera vez una fiesta de disfraces en la Casa de la Juventud para los menores, con premio al disfraz más original.
La edil igualmente ha apostado por revivir el tradicional ‘Entierro de la Sardinas’ incentivando a que se disfracen de cortejo fúnebre el mayor número de personas. Para ello se habilitará una zona de preferencia en la cena-convivencia que se realiza cada año en la Caseta Municipal para aquellos vecinos que acudan disfrazados y se entregará un obsequio a los niños y niñas que se inscriban en la Oficina de Información del Ayuntamiento hasta el 28 de febrero en horario de oficina.

xx

AL COMPÁS PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU BAILE DE FORMACIÓN.

El próximo sábado 18 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el grupo AL COMPÁS presentarán el baile de formación con el que participarán, el próximo 4 de marzo 2017, en el XXVIII Campeonato de Europa de Baile de Formación que se celebrará en Torremolinos (Málaga).
Este sábado, antes de la presentación del baile, los componentes del Al Compás harán varias exhibiciones donde se podrán ver diferentes bailes y coreografías: latinos, tangos, pasodobles…, con algunos de estos bailes también competirán como parejas.
Esperemos que una vez más, el grupo Al Compás, brille sobre el escenario y vuelva de la ciudad malagueña, como ocurrió los años 2005 y 2013, siendo proclamados como Campeones de Europa.

Fotografías: Teodoro Gracia.

EL NCC OFERTA TRES CURSOS PARA EL MES DE MARZO.

El Plan de Alfabetización Tecnológica a través del NCC de Puebla de la Calzada ofrece tres cursos gratuitos para toda la población en este mes de marzo:
- De lunes a jueves desde el 1 de marzo al 3 de abril y en horario de 17:00 horas a 19:00 horas se impartirán nociones sobre ‘Competencias Digitales’ –Informática básica-.
- Los interesados en adquirir nuevas habilidades para mejorar su situación laboral se desarrollará el taller de ‘Gestión CV y Búsqueda de Empleo’. El horario será de 11:00 horas a 13:00 horas desde el 27 de marzo al 3 de abril.
- Del 27 al 30 de marzo desde las 9:00h. hasta las 11:00 horas el curso ‘Administración Electrónica: tramites Online’ nos enseñará a manejarnos con destreza ante los organismos públicos.
Las personas interesadas en ampliar información o inscribirse en alguno de los talleres ofertados podrán hacerlo directamente en el NCC situado en la Casa de la Cultura, a través del número de teléfono 924-45-90-55 o a través del correo electrónico ncc@gmail.com.

xx

25 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA “VAS COMO QUIERES”.

Con motivo del 25 aniversario de la comparsa “Vas como quieres” se ha montado una exposición en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 16 al 30 de febrero 2017, donde se recogen varios trajes y accesorios de los que han lucido esta comparsa en sus 25 años de historia.
“Vas como quieres” surge en el año 1992 con apenas 20 componentes llegando, en los últimos años, a superar los 100. Durante su trayectoria han conseguidos importantes premios, entre ellos los años 2005, 2009, 1010, 2013 y 2014, en el carnaval de Badajoz siempre se clasificaron entre las cinco mejores comparsas.
Ellos han paseado el nombre de Puebla de la Calzada por ciudades como Ciudad Real, Chipiona y en la feria de FITUR de Madrid.
Desde el año 1992 hasta el 2016 los trajes siempre los han diseñado las mismas personas: Juan Manuel López y Antonio García. Por una decisión personal, Juan Manuel no se vestirá en el 2017 y en su lugar ha diseñado Mayte Gordillo.
“Vas como quieres” siempre ha sido una comparsas que ha brillado por el diseño y confección de sus trajes, verdaderas maravillas que en estos días se pueden ver en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

PUEBLA ACOGE LOS JEDES –JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL-

La Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales organiza como cada año los Juegos Extremeños del Deporte Especial -JEDES- contando en esta ocasión con Puebla de la Calzada como sede anfitriona de la zona sur para las pruebas eliminatorias de la competición 2016/2017.
La Ciudad deportiva poblanchina se acondicionará para que el próximo día 8 de marzo, a partir de las 10:00 horas, los deportistas compitan en las categorías de Ajedrez, Balontiro, Damas, Futbolín, Petanca, Tenis de Mesa y Tracción de Cuerda.

xx

TRES NUEVAS ASOCIACIONES SE ADHIEREN AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El pasado lunes, 6 de febrero, se celebró la primera reunión del Consejo de Participación Ciudadana de 2017,  en la que se acordó, por unanimidad, la incorporación de tres nuevas asociaciones: grupo de teatro ‘La Higuera’, compuesta por 12 mujeres proactivas y comprometidas con las actividades municipales, amantes de la comedia de sala; la comparsa ‘Vas como quieres’, que cumple este año su 25 aniversario;  y la peña gastronómica ‘El Atarfe’, un grupo formado por amigos que en poco tiempo se han hecho cargo de la elaboración culinaria de los grandes eventos de la localidad de forma totalmente desinteresada.
En otro orden de asuntos los representantes de las más de 50 asociaciones que conforman este consejo acordaron, por mayoría absoluta, la propuesta del concejal de Participación Ciudadana y Cultura, Teodoro Gracia, de que sean las propias asociaciones pertenecientes a este consejo las encargadas de encarnar los papeles de Reyes Magos en las sucesivas cabalgatas a través de un proceso rotativo.
El alcalde-presidente, Juan Mari Delfa, en su turno de palabra adelantó que la próxima semana se abrirá el plazo de solicitud para empezar a tramitar las subvenciones, que este año contará con un total de 17.500 euros a puntuar según proyecto. 7.500 euros destinados a actividades culturales, 6.000 euros para ocio y tiempo libre y 4.000 euros para actividades deportivas.
“Seguimos y seguiremos manteniendo nuestro compromiso con las asociaciones activas de nuestro municipio con esta dotación presupuestaria que os permite realizar actividades a lo largo del año con el respaldo del Consistorio”, afirmada el primer edil.
El plazo para presentar las solicitudes a las subvenciones del Ayuntamiento, que son compatibles con las concedidas por otras entidades, permanecerá abierto desde el 15 de febrero hasta el 1 de mayo y los gastos derivados de las actividades desarrolladas tendrán que presentarse hasta el 30 de noviembre de 2017 (para ampliar la información dirigirse a las bases alojadas en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica – http://puebladelacalzada.sedelectronica.es/board//).
En esta misma reunión la presidenta del grupo de acción local Adecom-Lácara, Lourdes Montero, y el gerente, Rodrigo Perón, realizaron una exposición de las próximas subvenciones que podrán tramitarse desde su entidad y se pusieron a disposición de los presentes para cualquier duda, consulta o tramitación que quieran realizar.

xx

LA GUARDERÍA MUNICIPAL CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ.

En conmemoración por la muerte de Ghandi –asesinado el 30 de enero de 1964- la UNESCO fijó esta fecha en 1993 como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Desde entonces los centros educativos poblanchinos celebran multitud de actividades para solemnizar este acto internacional.
Los pequeños usuarios de la Guardería Municipal de Puebla de la Calzada se sumaron a la celebración con la realización de dos palomas adornadas con la forma de las palmas de sus manos que recortaron y colorearon con la ayuda y supervisión de sus cuidadoras.

xx

“VIVO CANTANDO” ESPECTÁCULO MUSICAL PARA NOSTÁGICOS.

El próximo sábado, 11 de febrero 2017, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), un espectáculo musical para nostálgicos: “Vivo cantando”.  Música de los 60, 70, 80 y 90 con una brillante puesta en escena donde recordaremos maravillosas e inmortales canciones de cada una de las décadas.
Actúan en el espectáculo los cantantes: Alberto Arroyo y Sofía Durán, acompañados por cinco parejas de bailarines del grupo AL COMPÁS: Jesús y Sandra, Barto y Maku, Juan Alfonso y Amanda, Ivan y Lucía y Salva y Fátima. Con ellos reviviremos grandes temas tan populares como “La vida sigue igual” “Hoy tengo ganas de ti”, “Amante bandido”, “América, América” “Only You”, “Cinco farolas” o “Bienvenidos”, entre otros. Presenta el espectáculo: Lorena Jiménez.
La recaudación de la taquilla será entregada a Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL ‘DUATLÓN CROSS PUEBLA DE LA CALZADA’.

A partir de hoy, 6 de febrero, se abre el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del ‘Duatlón Cross Puebla de la Calzada’ que se celebrará el 1 de abril en nuestra localidad.
La prueba contará con tres tramos, el primero con 3 kilometros de carrera, el segundo con 12 km en bicicleta y el cierre con otro circuito de cross de 1,5 km.
Los organizadores del evento, que han cerrado el número de participantes en 150 debido al despliegue logístico que supone este duatlón, han abierto varios puntos para las inscripciones: Gimnasio Municipal de Puebla de la Calzada, Zona Sport (Puebla de la Calzada) y Point Sport (Montijo). Y para formalizar las inscripciones de forma telemática se ha habilitado la web http://duatlonpuebla.blogspot.com.es/, donde a la vez se podrá consultar información adicional de la prueba.
El precio de la inscripción será de 8 euros y a partir del 15 de marzo 10 euros.
El evento está organizado por el club ‘Triatlón Puebla, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el dinamizador deportivo y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

LA ONG DON BOSCO CELEBRA UNA GALA BENÉFICA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Un año más, dentro de las actividades organizadas por la ONG Solidaridad Don Bosco y el Colegio Salesiano “María Inmaculada”, la noche del viernes 3 de febrero a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se celebrará una Gala Benéfica
En el evento participan varios artistas solidarios y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la cultura teléfono. 924450599.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE VISAM, FOTÓGRAFO EXTREMEÑO DEL SIGLO XX.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 1 al 15 de febrero 2017, puede visitarse la exposición de Fotografías de “VISAM. Fotógrafo extremeño del Siglo XX”. Se trata de una selección de fotografías que aparecen en su libro recientemente publicado por Vicente Sánchez Ramos, hijo del fotógrafo.
La exposición consta de una treintena de imágenes, de distintas temáticas, en la que se plasma una breve muestra de la trayectoria profesional de VISAM como fotógrafo y en la que se pone de relieve su perfil de persona creativa, innovadora y emprendedora, maestro en el marketing, como lo acreditan las múltiples ideas y negocios que emprendió en el campo de la fotografía.
Una exposición muy interesante porque muestra el paisaje urbano y rural extremeño de la época (1940 a 1966), desde la posguerra hasta los años sesenta.
Horario de visitas, por las mañanas de 09:00 a 13.00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

LAS MUJERES POBLANCHINAS COMPROMETIDAS CON EL TALLER "DECONSTRUYENDO FRONTERAS"

En la tarde de ayer Cruz Roja presentaba en Puebla de la Calzada, en colaboración con el Ayuntamiento, el taller sobre las cocinas del mundo 'Deconstruyendo Fronteras'. Una actividad que, a través de la cocina, pretende incidir en la conciencia vecinal para favorecer la integración social de los inmigrantes.
Una quincena de mujeres poblanchinas, acompañadas por el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa; la concejal de Igualdad, María del Mar Díaz; la concejal de Juventud, Loli Méndez; y la concejal de Bienestar Social, Maria Eugenia Guerrero; asistieron al taller donde cocinaron y degustaron Tabulé de Cous-Cous, hummus y un pastel marroquí de naranja y almendras.
La actividad se realizó gracias a la colaboración del Colegio María Inmaculada que cedió sus cocinas y utensilios de forma desinteresada.

EL NCC OFRECE CUATRO CURSOS PARA EL MES DE FEBRERO.

El ‘Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura’ a través del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada –situado en la Casa de la Cultura- ofrece cuatro cursos para el mes de febrero.
El día 6, 8 y 10 de febrero de 9:00 h. a 11:00 h. se impartirá el taller de ‘Uso de Smartphones y Tables’; del 13 al 16 de febrero de 9:00 h. a 11:00 h. se desarrollará el curso de ‘Aplicaciones de Google y Nube’; y del 20 al 23 de febrero de 9 a 11 horas la formación versará sobre ‘Tendencias, novedades y uso práctico de Internet’. Por la tarde (de 17:00 horas a 19:00 horas) la formación incidirá en la ‘Ofimática con libreoffice’. Desde el 6 al 21 de febrero.
Los interesados o interesadas en recibir esta formación pueden inscribirse a esta oferta de formación específica de forma gratuita en la Casa de la Cultura, a través del 924-45-90-55 o a través del correo electrónico nccpuebla@gmail.com

xx

LA COPLA, DESDE MÁLAGA, CON AMARA TEMPA Y MARILÓ RUIZ.

Desde Málaga la copla llega a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) el próximo sábado 28 de enero, a las 20:30 horas, a través de las voces de Amara Tempa y Mariló Ruiz. Ellas, reconocidas y muy valoradas a través del Concurso de Coplas del Festival del Guadiana, se subirán de nuevo al escenario para ofrecernos toda la fuerza y la pasión que se puede transmitir con la copla.
Todos los aficionados de la comarca que suele acudir a estas citas que se programan sobre la copla, ya conocen el gran potencial y la profesionalidad de estas dos mujeres andaluzas que se unen, en este espectáculo, para traer al escenario de Puebla de la Calzada una cuidada selección de temas inmortales, canciones que ya forman parte de la historia de este género musical.
Un espectáculo impresionante del que ya están las entradas a la venta (4 €), y que pueden comprarlas o hacer sus reservas en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599.

Fotografías: Teodoro Gracia.

JOSÉ MARIA DEL ÁLAMO PRESENTA SU LIBRO: “40 AÑOS DE POESÍA”.

El próximo viernes, 27 de enero 2017, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se presentará el libro de José María del Álamo: “40 años de poesía”. Un trabajo en el que se recoge las cuatro décadas que el autor dedica a la poesía y en el que hace un repaso a su trayectoria  desde 1975 hasta nuestros días, plasmando sus vivencias a modo de hermosos versos.
En sus “40 años de poesía” encuentras todo tipo de poemas: de amor, familiares, personales y algunos dedicados a personas que, de un modo u otro, han formado parte de su vida o de su trayectoria.
Durante la presentación, José María del Álamo estará acompañado en la mesa por Paqui Quintana, Juan Manuel del Pozo y Teodoro Gracia.  Se hará una lectura de poemas, firma de ejemplares por el autor y actuación musical a cargo de Guillermo Segovia.

xx

BASES TAMBORADA 2017. PUEBLA DE LA CALZADA.

El concurso se celebrará el día 27 de Febrero 2017, a las 21:00 horas en la Caseta Municipal. Quedando abierta su participación a todos los grupos que lo deseen, sean o no de la localidad.
Podrán participar en él todas las agrupaciones que se hayan inscrito antes del día 17 de febrero a las 14:00 horas, en el ayuntamiento (horario oficinas). El día 18 de febrero se realizará el sorteo, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento.
El tiempo máximo para la actuación será de 7 minutos, penalizando al participante que emplee más de este tiempo en su participación. Se descontará 1 punto por cada 30 segundos que se excedan del tiempo reglamentario.
PREMIOS:: Primer premio: 300 €, Segundo Premio: 200 € y Tercer premio: 150 € y accésit de 100 € a cada uno de los participantes que el jurado considere merecedor.
Para participar es imprescindible tengan más de 10 componentes.
Los instrumentos a utilizar serán, preferentemente, los que se utilizan en carnaval, quedando totalmente excluidos los instrumentos electrófonos, herramientas que el jurado considere peligrosas y todos aquellos instrumentos distintos a los de percusión, a excepción de los silbatos y la voz.
El jurado valorará especialmente la originalidad de la composición, la calidad interpretativa de los ritmos y su puesta en escena.
El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
Está prohibida la pirotecnia y el fuego, excepto humo. La comisión organizadora de este concurso no será responsable de cualquier tipo de accidente que pueda sufrir cualquiera persona con la actuación. El responsable es la propia agrupación.
El hecho de participar conlleva la total aceptación de las bases. Información: Casa de la cultura Tfno. 924450599

Fotografías. Teodoro Gracia.

xx

BASES CARNAVAL 2017. PUEBLA DE LA CALZADA.

Para poder acceder al concurso es obligatorio participar en el desfile y seguir las instrucciones de los organizadores. Las comparsas obligatoriamente deben llevar su propia animación de tambores y realizar en la plaza una exhibición con una duración máxima de 10 minutos.
El desfile se celebrará el día 25 de febrero, a las 17:30 horas pero todos los participantes deberán estar en el lugar de salida (Avda. Carmen Amigo), a las 17:00 horas.
El carnaval 2017 se compone de dos categorías: Comparsas y Grupos y todo el que quiera participar en alguna categoría debe inscribirse en el ayuntamiento (horario oficinas) a partir del día 17 de enero  y hasta el día 17 febrero 2017. El día 18 de febrero 2017 se realizará un sorteo, a las 12:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento para establecer el orden del desfile.
Subvenciones:   
COMPARSAS: 9 € por persona. (Comparsas de  Puebla de la Calzada).
GRUPOS:     11 a 25 componentes: 100 €   y 26 a 50 componentes: 150 €
(Solo tendrán derecho a subvención los grupos de Puebla de la Calzada y los de otras localidades que participaron en el Carnaval 2016).
GRUPOS
Primer premio.........................................  150 €
Segundo Premio...................................... 100 €

OTROS PREMIOS

Mejor grupo pequeño.........................          90 €
Mejor Pareja.......................................            50 €
Mejor Individual.................................            20 €

Los grupos de menos de 11 componentes, las parejas y los individuales no están subvencionados ni tienen que inscribirse antes, los premiados se elegirán ese día entre todos los que participen en todo el recorrido del desfile del Carnaval.
Está prohibido el uso de cualquier artefacto pirotécnico, menos botes de humo y pirámides de chispas.
El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
La organización se reserva el derecho de modificar estas bases siempre que lo considere conveniente.

Fotografías: Teodoro Gracia.

LA GUARDIA CIVIL IMPARTE UNA CHARLA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EMPRESAS.

Debido a la oleada de robos perpetrados en la comarca y ante la alarma creada entre empresarios y comerciantes, la Guardia Civil de Montijo -a través de la Comandancia de Badajoz- impartirá el próximo lunes 23 de enero  a las 20:00 horas en la sala Centinela del Teatro de Montijo una charla informativa para mejorar la seguridad en sus negocios y resguardar de forma eficiente sus propiedades ante posibles atracos siguiendo unas sencillas pautas preventivas.

xx

AURELIA TAMUREJO EXPONE SUS PINTURAS CON IMÁGENES DE MARYLIN MONROE.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se recuerda a la actriz Marylin Monroe, considerada como uno de los mayores mitos eróticos de la década de los años 50, en una exposición de Aurelia Tamurejo, que cuenta con algunas imágenes emblemática de la eterna actriz, que bajo su coraza de rubia despampanante escondía una gran fragilidad. Ella, tras su misteriosa muerte en 1962, dejó una imagen de sensualidad que sigue perdurando en el tiempo y que Aurelia Tamurejo, pintora natural de Pueblonuevo del Guadiana, ha sabido captar en sus lienzos, los cuales pueden visitar del 16 al 30 de Enero de 2017, en horario de 10.00 a 14:00 horas y de 17:00 y 20.00 horas.
El 28 de Enero estará la autora, de 18:00 a 20:30 horas, con varios trabajos más realizados a la inmortal Marylin.

Fotografías: Teodoro Gracia

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “LOS TRES MOSQUETEROS”.

El sábado 21 de enero 2017, a las 20:30 horas, la compañía Producciones Lucky&Luke pondrá en escena, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), “Los Tres Mosqueteros”.
Producciones Lucky&Luke presenta esta adaptación del clásico de Alexandre Dumas, con una puesta en escena clásica y poniendo el énfasis en la aventura y en unos personajes arrastrados por sus diferentes pasiones. Un espectáculo para todos los públicos donde no faltan dos elementos claves de los espectáculos de la compañía: el humor y el toque musical
Sinopsis: “El joven hidalgo D’Artagnan se dirige a París en busca de su sueño: convertirse en mosquetero del Rey Luís XIII. En el camino, un misterioso personaje le roba su carta de recomendación. Es sólo el comienzo de una apasionante aventura plagada de engaños, intrigas palaciegas, amoríos y espadachines, en la que el joven descubrirá el verdadero significado delamor, la amistad y el honor”.
Reparto: Manuel Barroso, Irene Benavent, Joan Manel Brunet y Benjamín Miguel, todo ello bajo la dirección de Benjamín Miguel y Manuel Barroso

Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada acaba de presentar el cartel que anunciará el carnaval 2017. Su autor, Dionisio Sánchez de Estudio Gráfico “INFINITO”, el cual ha basado su diseño en dos fotografías realizadas por Teodoro Gracia en el Carnaval 2016 a la comparsa “Vas como quieres”. Este año, precisamente, esta comparsa cumplirá su 25 Aniversario y por tal motivo, se montará una exposición donde se recordará su magnífica trayectoria, no solo a nivel local y comarcal sino también a nivel nacional.
El diseñador del cartel ha utilizado el colorido que mostraba en el carnaval 2016 en su vestuario la comparsa para hacerlo homogéneo y atractivo. Es, sin duda alguna, otro cartel que consigue su objetivo: que sea muy llamativo a la vez que refleje lo que es y lo que se vive en Puebla de la Calzada cuando llegan estas fechas.
El Carnaval poblanchino ya tiene sus actividades programadas: Día 24 de febrero, Murgas; día 25, Desfile de Carnaval; día 26, Carnaval Infantil; día 27, Tamborada y día 28, Entierro de la Sardina.
Como en años anteriores, tendremos la Convivencia Carnavalera Puebla Sur en esta ocasión se celebrará el domingo 12 de marzo.

JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA GANA EL I CONCURSO NACIONAL DE MICRORRELATOS DE SOCUÉLLAMOS DIGITAL.

El poeta poblanchino residente en Montijo Juan Pablo Sánchez Miranda ha sido galardonado con el primer premio en el I Concurso Nacional de Microrrelatos de Socuéllamos (Ciudad Real). Entre un total de 561 trabajos procedentes de toda la geografía española, el jurado del certamen se ha decantado por su microrrelato, titulado “Cerezas”, del que destacan su sencillez, elegancia, ritmo y gran musicalidad. La historia escrita por Juan Pablo está inspirada en la conocida leyenda extremeña de la Serrana de la Vera utilizando la cereza como hilo conductor hasta llegar a un final que, según palabras del jurado, “redondea perfectamente la obra”.
Actualmente, Juan Pablo Sánchez Miranda compagina su labor como docente con la promoción de su segundo libro, el poemario “Donde los charcos abrazan tu reflejo”, que se presentó el pasado viernes 13 de enero en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y será presentado este viernes 20 en la Biblioteca Municipal de Montijo.

“MONÓLOGOS ENCADENA2” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 14 de Enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, se pondrá sobre el escenario: “Monólogos encadena2” con las actuaciones de JAVITO (Paramount Comedy), CHECHI (Comedy Club), FERNANDO BERNAL y JOE MECANIC (Got Talent), JUANY (Montijo) y JUANJE (Canal Extremadura).
Información, reserva y venta de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

“DONDE LOS CHARCOS ABRAZAN TU REFLEJO”, NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA.

El poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda presentará el próximo viernes, 13 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) su nuevo libro: “Donde los charcos abrazan tu reflejo”.
En este segundo poemario, Juan Pablo, pone voz a la ausencia y sus ramificaciones a través de unos poemas maduros cargados de belleza, originalidad y sensibilidad. “Donde los charcos abrazan tu reflejo” se trata de un poemario circular que comienza entre las brumas inertes de la noche y termina acunado por los brazos tibios y esperanzadores del día. Este ciclo sirve al poeta para intercalar versos desgarrados donde la ausencia se hace palpable en todos sus matices, respira convertida en un ser de carne y hueso y en algún momento llega a acariciar al lector con sus dedos teñidos de eternidad. De mano de la ausencia, el amor se pasea por los senderos líquidos de muchos de estos poemas, pues… ¿qué sería del amor sin el roce inquebrantable de la ausencia? Ambos, ausencia y amor, son definidos por Juan Pablo Sánchez Miranda en el mismo título del libro como el lugar común donde los charcos de la conciencia abrazan en sus ondas el reflejo de quien queremos eternamente a nuestro lado. Este poemario, sin duda, llegará a las regiones más remotas del alma de quien lo tenga entre sus manos y escuche sin prisas su entonado cántico de luces y sombras.
Todos quedáis invitados a esta presentación donde se conocerá más a fondo como se inspiró, se trabajó y nació este nuevo trabajo.

xx

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LOS CONCURSOS NAVIDEÑOS.

El pasado 8 de enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, después de la representación de la obra de la compañía El Avispero Producciones: “Plutito el de los cuentitos”, el alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido, entregaba los premios de los concursos navideños organizados por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.
Los ganadores del XXIX Concurso de Cuentos: Lucía Centeno Méndez,  Erika Morán Jiménez, Lorena Jiménez Aunión, Alfredo Fernández Lechón, Cristina Martín Pérez, Hugo Cigüela Ciudad,  David Jiménez Aunión y  Juan José Carreira Polo.
Los ganadores del XIII Concurso de Tarjetas Navideñas: Angela Santos Sánchez, Julia Lechón Aunión, Victor Polo Saez, Guillermo Díaz Montero, Andrián Almirante Domínguez, Juan Luis Grajera Rubio,  Laura Velázquez Núñez, Ángel Jerez González, Álvaro Baena Gragera y Álvaro Perón Donaire

Fotos: Julia Casado.

xx

“PLUTITO EL DE LOS CUENTITOS”, UN ESPECTÁCULO DE TEATRO FAMILIAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo, 8 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se pondrá en escena “Plutito el de los cuentitos” de la compañía extremeña El Avispero Producciones.
Plutito, un legendario, mítico y torpe sabio Grecolatino, nos hace un repaso de las aventuras que, según él, conoció de primera mano. Ayudado del mágico universo mitológico, nos trae la historia del mismísimo Hércules. Un espectáculo para todos los públicos que nos trasladará al mundo clásico donde los dioses del Olimpo serán testigos y protagonistas de sus propias historias.
Una obra programada con motivo de la entrega de premios a los ganadores de los concursos de Tarjetas Navideñas y Cuentos, organizados por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal y que está dirigida a un público familiar. Con esta actividad se clausura la programación Navideña.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

oo

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “JULIE” UNA OBRA SOBRE LA LUCHA DE LA MUJER EN EL PARÍS DE 1944.

“Julie”, obra escrita por el escritor y dramaturgo extremeño Miguel Murillo será representada por la compañía de Teatro Mutedan el sábado 7 de Enero de 2017, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de puebla de la Calzada (Badajoz).
Sinopsis: “Julie, nos traslada al París de 1944, bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Un monólogo sobre el ser humano y su cobardía, la alegría de vivir y la lucha por el amor a pesar de todas las dificultades.
Julie Morat, "la voz de cristal", cantante del club Le Lion D'or de París, tendrá que pagar un precio por enamorarse de un soldado alemán, por lo que será juzgada de colaboracionista.
Julie, nos hace amar, llorar, soñar, luchar... y nos traslada con sus ojos al cielo de nuestro París más personal.
Julie es vulnerable y fuerte a la vez como el cristal, es actual, es eterna. Julie nos rejuvenece, nos emociona y despierta en nosotros la búsqueda de la verdad de uno mismo.
Con la belleza y la musicalidad de una cajita de música de los años 40, poco a poco seremos cómplices del mundo de Julie, que nos aportará frescura y vitalidad para romper con todo aquello que traiciona al amor”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura teléfono. 924450599

xx

24 ILUSTRACIONES, 2.500 KG DE CARAMELOS Y MÁS DE 500 VOLUNTARIOS COMPONDRÁN LA CABALGATA DE 2017.

Patrulla Canina, Oliver y Benji y la Fábrica de Juguetes serán algunas de las novedades de este año.

Las Cabalgatas de Reyes de Puebla de la Calzada, que cumplen este año su 48 aniversario, partirán como cada año de la nave del Ayuntamiento situada en la calle Progreso sobre las 17:30 horas y recorrerán las calles de la localidad repartiendo 2.500 kilogramos de caramelos hasta llegar a la plaza de España sobre las 20:00 horas donde su majestades, llegados desde Oriente, leerán su mensaje de paz y armonía.
Melchor, Gaspar y Baltasar presidirán la comitiva formada en esta ocasión por 24 carrozas realizadas por más de 500 voluntarios que durante meses han trabajado sin cesar para hacer de la noche del 5 de enero –jueves- una noche de magia e ilusión marcada por los destellos formados por la variopinta iluminación instalada en los remolques que transportarán a los más pequeños a un mundo de fantasía.
Se repetirán ilustraciones muy arraigadas en nuestro municipio como la carroza de la Anunciación, los Pastores, los Músicos o las Castañeras pero también habrá numerosas carrozas diseñadas este año por primera vez como Patrulla Canina, Oliver y Benji o la Fábrica de Juguetes; y otras muchas reformadas y rescatadas como el Escudo de Puebla de la Calzada, el Tren o el Rey León, entre otras.

Recorrido
Una vez preparados todos los vehículos en el Recinto Ferial el recorrido continuará por la calle Cervantes, calle del Sol, Avenida Carmen Amigo, calle Moreno Nieto, Derecha, la Soledad, Calzada Romana, calle Cruz, Francisco Pizarro, calle Cabrilla, Padre Javier, Puente, Carolina Coronado, Albaicín, calle Badajoz y plaza de España.

“INSTANTES CON CERVANTES” CLAUSURA EL IX FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES?”.

El 4 de enero de 2017, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se clausura el IX Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre ves?”, con la obra: “Instantes con Cervantes” de la compañía salmantina Kamaru Teatro.
Sinopsis: Quijote quiere que sus hazañas sean plasmadas en un libro por Miguel de Cervantes, pero a Sancho no le parece buena idea, ya que la gente se puede reír de ellos. Como Quijote está empeñado, hasta tal punto de citar al escritor a una reunión, Sancho se ve obligado a disfrazarse de éste para evitar que la novela salga a la luz.
El precio de la entrada: 2 € y pueden reservarse en el teléfono de la Casa de la Casa de la Cultura: 924450599.

xx

“ANIMA T… A BAILAR”, SEGUNDO ESPECTÁCULO DEL IX FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES?”.

El martes 3 de enero de 2017, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) y siguiendo con la programación del IX Festival de Teatro Infantil y familiar “Theatre ves?”, se pondrá en escena la obra: “Anima t… a bailar”, un musical que cuenta con la actuación del Grupo Jarancio con la colaboración de los bailarines de Al Compás.
Actores y bailarines en un espectáculo de animación con el que disfrutan tanto  pequeños como mayores. Canciones, teatro, bailes… todo los ingredientes necesarios para pasar más de una hora divertida.
En el espectáculo juega un papel principal el público. Desde el principio participan con los artistas en el desarrollo del mismo.
Durante la animación también hay momentos de teatralidad con “El baile del ratón” y “El príncipe risueño”.
Un espectáculo ideal para disfrutar en familia.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

 Fotografías: Teodoro Gracia.

PREMIADOS DEL XXIX CONCURSO DE CUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El concurso de cuentos que patrocina el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, este año en su XXIX edición y cuyos premios se fallaron el día 2 de Enero de 2017 han dado los siguientes ganadores: Lucía Centeno Méndez de tercero de primaria con su cuento: “Una Nochebuena feliz”;  Erika Morán Jimenez con el cuento “¡Se han perdido los camellos!” obtiene el primer premio de cuarto de primaria; Lorena Jiménez Aunión de quinto de primaria consigue el primer premio con su cuento: “La Luna caprichosa”
En la categoría de sexto de primaria, el jurado concede el primer premio: Alfredo Fernández Lechón con su trabajo: “La rana y el reloj”.
Dentro de los estudiantes de la E.S.O., los premiados han sido: Cristina Martín Pérez, de primero, con su cuento: “La Navidad humilde”. El premio de segundo de la ESO para Hugo Cigüela Ciudad con su cuento “La Navidad Olvidada”. Obtiene el primer premio dentro del curso tercero: “Una noche fascinante”, escrito por  David Jiménez Aunión.
Por último, y en la categoría cuarto de la Eso, el primer premio ha sido para Juan José Carreira Polo con el cuento: “La Navidad de Roberto”.
El jurado encargado de la lectura de los trabajos presentados a este concurso ha estado compuesto por Antonio Gutiérrez, Manoli Pérez, Alfonsi Andrade, Juan Monzú, José Luis Rodríguez, Jairo Naranjo, José Salguero, Pilar Barba, Magdalena de la Fuente, Julia Casado, Ana María Durán, Pilar Aranda y Andrea Gómez.

El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada y los premios se entregarán el domingo 8 de enero de 2017, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura, después de la representación de la obra infantil y familiar: “Plutito el de los cuentitos”.

Foto: Teodoro Gracia.

FALLADOS LOS PREMIOS DE XIII CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.
 
El jurado, compuesto por personas de otros municipios, ha valorado y premiado los trabajos presentados al XIII Concurso de  tarjetas navideñas organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, este año siguiendo la iniciativa del pasado año, las tarjetas podían hacerse en familia, todos los de la unidad familiar podían ayudar a la confección y diseño de las mismas. Las 10 mejores tarjetas, según este jurado, han sido para las siguientes familias: Santos-Sánchez, Lechón-Aunión, Polo-Saez, Diaz-Montero, Almirante-Domínguez, Grajera-Rubio,  Velazquez-Nuñez, Jerez-Gonzalez, Baena-Gragera y Perón-Donaire. La entrega de premios se efectuará en la Casa de la Cultura el próximo 8 de enero  2017 después de la representación de la obra infantil y familiar: “Plutito el de los cuentitos” de la compañía El Avispero Producciones que comienza a las 19:00 horas.
Con todas las tarjetas participantes se ha montado una exposición que puede visitarse hasta el 10 de enero de 2017 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

“VAYAKARA, EL PEOR MAGO DEL MUNDO”, EN EL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR THEATRE VES? DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre ves?”, tiene programada para el día 2 de enero del 2017, a las 20:30 horas, la representación de la obra “Vayakara, el pero mago del mundo”, de la compañía pacense Panduro Produciones. La obra está escrita por Ruth Farrona y dirigida por Rafael Molano, e interpretada por Blanca Chaparro y Francis Lucas. Las entradas para ver el espectáculo, se encuentran ya a la venta en la Casa de la Cultura, al precio de 2 euros.
Sinopsis: La historia de un vampiro que debido a la alergia que sufre a la sangre es rechazado por su familia. Desde ese preciso momento Vayakara iniciará un viaje fascinante a través de sus recuerdos hasta conseguir lo que más ansía en esta, ya más que duradera vida: ser mago, aunque sea el peor. La ilusión, el tesón y la confianza en si mismo le permitirán conseguir su sueño y eso es precisamente lo que este tierno vampiro nos enseñará a través de su magia.
Para información y reserva de entradas en la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924 45 05 99.

LOS REYES MAGOS RECOGEN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Todo preparado para recibir a los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los días 2, 3 y 4 de enero 2017, un día cada rey con sus pajes reales, para ver a los niños y recoger sus cartas, donde reflejaran todas sus ilusiones. El horario para entrega de cartas es de 18:00 a 20:00 horas.
Los Magos de Oriente, un año más, escucharán a los pequeños de sus labios sus peticiones, contestarán sus preguntas, se harán fotografías, les darán chucherías… Todo con el objetivo de hacer felices a los niños que son en realidad los principales protagonistas de esta fiesta tan entrañable.
Sus Majestades vienen a saludar a todos los niños, no solo de Puebla de la Calzada sino de toda la comarca, dándoles la oportunidad de verles antes de la llegada de la comitiva real en esa impresionante Cabalgata del día 5 de enero, el día más esperado del año para pequeños y mayores. Este año la Cabalgata de Reyes la componen 23 carrozas.

Fotografía: Teodoro Gracia.

“NINONITA Y CESÁREO EN BUSCA DE LOS JUEGOS PERDIDOS” ABRE LA IX  EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE-VES?”.

El día 30 de diciembre, a las 20:30 horas, a través de la Red de Teatros de Extremadura, la compañía pacense Asceni Theatre, pondrá en escena el espectáculo de teatro infantil y familiar “Ninonita y Cesáreo en busca de los juegos perdidos”. Dirigido por Francisco Quirós, e interpretado por Nuria Ayuso y César Bravo, el espectáculo mezcla todos los ingredientes de una historia de detectives para toda la familia, en la que se destacan los valores más nobles del ser humano. La obra pretende ser una crítica a la adicción a las nuevas tecnologías en edades tempranas, y plantea recuperar el valor de los juegos y la lectura entre los más pequeños.
“Ninonita y Cesáreo en el misterio de los juegos perdidos” entraña valores educativos y capacidades, como la imaginación y la creatividad.
Sinopsis: Nuria, una joven niña y su padre llegan a la que fue su casa hace años. Esa primera noche lluviosa en esa casa oscura y lúgubre volverá a descubrir el valor del juego a través de los libros y lo más importante a través del Poder de la Imaginación.
Nuria conocerá a Cesáreo, su ayudante y se convertirá en la gran Detective Ninonita para resolver el misterio de los Juegos Perdidos.

Las entradas tienen un precio de 2 € y se podrán adquirir el mismo día de representación o reservándolas en la Casa de la Cultura llamando al teléfono 924 45 05 99.

PRESENTACION DEL LIBRO “VISAM. FOTOGRAFO EXTREMEÑO 1940-1966” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acoge, el viernes 29 de diciembre, la presentación del libro de fotografías “Visam, fotógrafo extremeño. 1940-1966”. En el acto nos hablará sobre este libro, Vicente Sánchez Ramos, hijo del fotógrafo que ha elaborado una cuidada selección de imágenes  de este maravilloso artista como lo fue: Visam. Un fotógrafo anticipado a su tiempo que viajó para captar magnificas instantáneas, algunas de ellas plasmada en este libro.
El editor y autor de este libro, Vicente Sánchez,  estará acompañado en la mesa por el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa y el Concejal de Cultura, Teodoro Gracia.
La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a las 20:30 horas.

COMIENZA EL IX FESTIVAL INFANTIL Y FAMILIAR DE TEATRO “THEATRE VES”.

El próximo viernes día 30 de diciembre, dará comienzo en Puebla de la Calzada la novena edición del Festival Infantil y Familiar de Teatro “Theatre Ves?”, que nos acompañará hasta el próximo miércoles 4 de enero de 2017. Las entradas para asistir a las representaciones ya están a la venta al precio de dos euros.
Los más pequeños tienen una cita ineludible con el teatro en Puebla de la Calzada. Aprovechando esta ocasión, sus majestades los Reyes Magos de Oriente pasarán durante los días 2, 3 y 4 de enero por la Casa de la Cultura para recoger las cartas de todos los niños. Las representaciones comenzarán a las 20.30 horas, después de que sus majestades los Reyes Magos se hayan marchado de la Casa de la Cultura.
Así, el próximo día 30 se representará la obra “Ninonita y Cesáreo en el misterio de los juegos perdidos”, de la Cía. Asceni Theatre, el día 2 de enero será el turno de la Cía. Panduro Producciones que pondrá en escena “Vayakara el peor mago del mundo”, el día 3 de enero veremos el espectáculo “Animat… a bailar” de Jarancio Teatro y Al Compás, para terminar el 4 de enero con la Cía. Kamaru Teatro y su espectáculo “Instantes con Cervantes”.
Una programación de teatro divertido y dinámico, ideal para disfrutarlo en familia. Para más información, reserva y venta de entradas, pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.

xx

MÁGNIFICO CONCIERTO DE LA BANDA DE MUSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Maravilloso el concierto que ofrecía ayer, 23 de diciembre en la Casa de la Cultura, la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Una actuación donde los villancicos fueron los protagonistas aunque, concretamente ayer, su tradicional concierto de navidad se enriquecía con el estreno del pasodoble: "Puebla de la Calzada" que interpretó la Banda y cuyo autor es Jesús Polo Montero, componente de esta agrupación musical.
Tampoco faltaron en el repertorio una selección de música del Oeste o temas actuales.  Un trabajo muy bien cuidado e interpretado y que encantó al público que asistió al concierto.
Nuestra enhorabuena porque sorprendieron, una vez más, por su calidad y profesionalidad.

Fotografías: Teodoro Gracia.

LA BEBETECA DE PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA LA NAVIDAD.

Coincidiendo con  las fiestas navideñas, la Bebeteca de Puebla de la Calzada organizó un programa especial con una serie de actividades, el 23 de diciembre 2016, protagonizadas por algunos de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de la localidad para disfrutes de todos los pequeños que asisten a este espacio creado para ellos.
La tarde comenzaba con el cuento infantil: “Los valientes del corral” para pasar seguidamente con la pequeña representación teatral: “El viejo ratón y el chicle”, ambos textos de Teodoro Gracia.
Cuentos, bailes, teatro… y como no podía faltar las canciones, alumnos de la  Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada, acompañados por varios voluntarios, llegaron hasta la Bebeteca para interpretar varios villancicos.
Dos horas maravillosas donde los más pequeños disfrutaron de estas actividades, a la vez que vivían, junto a los adultos, una mágica tarde navideña.

 Fotografías: Teodoro Gracia.

DESFILE DE PAPA NOEL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 25 de diciembre, día de Navidad, Papa Noel llegará a Puebla de la Calzada, llenando sus calles de espíritu navideño. Ilusión y alegría que no podían faltar a esta cita tan entrañable. Un encuentro emotivo y muy esperado que siempre está dentro de las actividades organizada y patrocinada por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada en estas fiestas navideñas.
La carroza de Santa Claus partirá a las 12:30 horas del Recinto Ferial poblanchino para, tras recorrer varias calles de la localidad, dirigirse a la Plaza de España donde tiene prevista la llegada aproximadamente a las 13:15 horas.
El desfile de Papa Noel es un evento que en estas fechas esperan tanto niños como adultos, porque aparte de unir a adultos y pequeños en la Plaza de la localidad, trae la ilusión a todos los niños y niñas que esperan los regalos de este ser tan entrañable.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

LOS CENTROS ESCOLARES DE PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRAN SUS TRADICIONALES GALAS NAVIDEÑAS.

Como es tradicional en estas fechas, los centros escolares de Puebla de la Calzada (Badajoz), celebran sus galas navideñas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. El miércoles día 21 de diciembre, el colegio María Inmaculada (Salesianos) era el primero en subir al escenario y lo hacía programando tres galas, dos por la mañana y una por la tarde, organizadas por los diferentes cursos.  El día siguiente, jueves día 22, le tocó el turno el CEIP Calzada Romana que llenaba de colorido todo el salón de actos, en las dos galas que montaron para ese día.
Los niños y niñas del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús”, fueron los que el viernes día 23 cerraban, con su gala, las tradicionales fiestas de Navidad que cada año montan los centro educativo de la localidad. Los pequeños de este centro acompañados de familiares y profesores recibían la anticipada llegada de Los Reyes Magos.
El Colegio Nuestra Señora del Carmen organizó su gala anual en su propio centro el martes día 20 de diciembre.
Mucha ilusión encierran estas galas entrañables, emotivas y hermosas preparadas con mucho cariño y que disfrutan todos los asistentes, en la mayoría de los casos, familiares de los propios alumnos que son, sin duda alguna, los protagonistas de estos actos que cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

xx

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA BANDA DE MÚSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La banda de música Poblanchina ofrecerá el próximo viernes 23 de diciembre el tradicional concierto de Navidad que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada a las 20:30 horas.
El programa consta de un repertorio centrado principalmente en la Navidad, repleto de villancicos populares.
Dentro del programa se interpretarán pasodobles, como no podría ser de otro modo con Churumbelerías de Emilio Cebrián y estrenarán el pasodoble: "PUEBLA DE LA CALZADA" compuesto por uno de sus músicos: Jesús Polo Montero.
Un tema del lejano oeste con "Moment for Morricone" de De-Mey y para los más jóvenes: "Dance Mix" una selección de música más actual arreglada por otro de los músicos de la banda: Chema Carretero “Taker”, con temas como como Uptown Funk, Good Time, Move like jagger y Party Rock Anthem.
Todo ello bajo la dirección de Juan Francisco Fernández Caballero.
Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: Teodoro Gracia.

CUENTACUENTOS EN LA BEBETECA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes, 23 de diciembre, la Bebeteca Pavolín de Puebla de la Calzada abrirá de nuevo sus puertas a partir de las 18:00 horas y lo hará con la pequeña representación teatral: “El viejo ratón y el chicle”, a cargo de los alumnos de infantil de la Escuela Municipal de Teatro. Acto seguido el cuentacuento: “Los valientes del corral” que interpretarán algunos alumnos adultos también de la Escuela de Teatro.
Una vez terminadas estas pequeñas representaciones, los papás y mamás que quieran contar o leer cuentos de la bebeteca, para todos los niños, están invitados.
La bebeteca, para que los pequeños disfruten con los cuentos, estará abierta hasta las 20:00 horas.

Fotografías: Teodoro Gracia).

AMADEUS-IN (A) OFRECE EL PRIMER CONCIERTO DE SUS NUEVOS CANTORCITOS.

La agrupación infantil Amadeus-IN hará debutar a los niños que acaban de iniciar su andadura en el coro. Bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego, Amadeus IN (A) actuará durante un breve espacio de tiempo, apenas media hora. Organiza el Coro Amadeus en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada.
El concierto tendrá lugar en la Ermita de la Soledad (Badajoz) el miércoles 21 de diciembre a las 16:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Se informa de que Amadeus-IN mantendrá abierto el plazo de inscripción en la agrupación durante unos meses. Enlace para inscripciones:
http://www.coroamadeus.es/inscripciones-para-cantar-en-amadeus-in/

xx

RAICES POBLANCHINAS OFRECE SU TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD.

El sábado 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada volverá a fusionarse el folklore popular y los villancicos de la mano del grupo Raices Poblanchinas, en el tradicional concierto, que con motivo de la Navidad, ofrece este grupo natural del municipio.
Raíces Poblanchinas, como cada año cuando llegan estas fechas, se sube al escenario para ofrecer al público un recital de villancicos populares y canciones originales del propio grupo puesto que cuentan con Antonio Rico, uno de sus componentes, que escribe hermosas canciones con las que, día a día, el grupo se va enriqueciendo culturalmente.
Como el pasado año, colaboran con este grupo un coro de voces blancas del Colegio  Ntra. Sra. del Carmen.
Información, reserva y ventas de entradas en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

MARAVILLOSO CONCIERTO DE AMADEUS-IN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Impresionante el concierto que AMADEUS-IN ha ofrecido hoy, 11 de diciembre 2016, en Puebla de la Calzada. La agrupación infantil-juvenil, perteneciente al Coro Amadeus y liderada por Alonso Gómez Gallego ha emocionado, por su gran calidad, al numeroso público que presenció el concierto en la Iglesia Parroquial nuestra Señora de la Encarnación.
El coro ha interpretado el programa “Amadeus-IN´s Friends” acompañado de la cantante Zazu Osés, el pianista y percusionista Alberto Pérez, el flautista Paco Ruiz y el pianista José Luis Pérez.
El repertorio constaba de varias obras religiosas, otras de músicas del mundo y versiones de temas actuales para terminar con dos célebres villancicos. Precisamente uno de esos villancicos es la armonización de “Pastores de Extremadura” realizada por Dante Andreo y presentada a la V edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral que recientemente ha sido publicada por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
Este concierto se enmarca en el ciclo “The Children Singers” del InDiCCEx para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Cuenta con el patrocinio de Caja Rural, del Ayto de Puebla de la Calzada y de la Diputación Provincial de Badajoz. Además, cuenta con la colaboración de FECOEX y la asociación cultural Coro Amadeus.
El próximo sábado día 17, el coro actuará en la localidad cántabra de Laredo dentro del III Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CONCIERTO DEL CORO ARGUIJUELA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 10 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), ofrecerá un concierto la Asociación de Coros y Danzas Arguijuela de Torremayor. Un concierto básicamente dedicado al folklore extremeño aunque habrá dentro del repertorio, por estar metidos en este mes repleto de fiestas navideñas, una selección de villancicos.
Dentro de su repertorio, el grupo interpretará rondeñas, jotas, fandangos… canciones populares del rico folklore de Extremadura.
La entrada al concierto es gratuita, cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599
.

Fotografías. Teodoro Gracia.

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LAS CORALES “VIRGEN DE LA CARIDAD” DE LA GARROVILLA Y “NTRA.SRA. DE LA ENCARNACIÓN” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes, 9 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se ofrecerá un concierto de Navidad a cargo de las corales “Virgen de la Caridad” de La Garrovilla dirigida por Emilio González Barroso y “Nuestra Señora de la Encarnación” de Puebla de la Calzada, dirigida por Juan Antonio Rodríguez García.
La Coral Municipal “Virgen de la Caridad” está adscrita a la Federación Extremeña de Corales desde el año 1993. Ha realizado numerosas actuaciones dentro y fuera de Extremadura. Grabó un CD con obras polifónicas, religiosas y profanas y del folklore extremeño. Ofreció conciertos con la Orquesta “Apromuvis” (Scarlatti).
Su director, Emilio González Barroso, es Maestro y Profesor de Música, fue Coordinador del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, comentarista musical, autor de varios libros dde canto coral y folklore extremeño.
La Coral Ntra. Sra. de la Encarnación se formó en febrero de 1995, dirigida por Alonso Gómez Gallego. Ha llevado a cabo numerosas actuaciones, entre ellas la zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente”. Ha estrenado diversas obras corales además de intervenir en el “Miserere” de Allegri y en el “Magnificat” de Vivaldi con diversos solistas.

Su director Juan Antonio Rodríguez García, ha dirigido durante bastantes años la Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada y, en la actualidad, también la Coral de Montijo y la Escuela Municipal de Música de Fuente de Cantos. Ha realizado estudios de piano y de composición en el Conservatorio Superior de Badajoz.
Este concierto, con entrada gratuita, está patrocinado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración de los ayuntamiento de Puebla de la Calzada y La Garrovilla. Organiza: (FECOEX) Federación de Corales Extremeñas.

GALA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada celebrará el próximo sábado 3 de diciembre, a las 21.00 horas, una Gala Solidaria a favor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura –ADMO-.
En la Gala participarán la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Cinta, Mari Carmen García, Paco Rico, Sofía Durán, La Escuela de Baile de Ángel y Carmen y Los bailarines Iván y Lucia y Salva y Faty del grupo Al Compás.
Con los 5 euros de la entrada, que irán destinados esta asociación que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la donación de médula ósea y cordón umbilical, única forma de regalar vida en vida.
A todos los que compren las entradas se le entregará una pulsera solidaria de regalo.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

"D´RULE" ACERCA LA ACTUACIÓN ‘PAYAS.O.S.’

El próximo viernes -2 de diciembre- la compañía ‘Teatrapo’ acerca a Puebla de la Calzada la obra ‘PAYAS.O.S.’. Una obra que comenzará en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas.
La obra, subvencionada por la Diputación de Badajoz, forma parte del programa: “D´RULE Artistas en el Territorio”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.
Sinopsis: Un Malecón, amplio corredor, un paseo que separa un “boulevard” y un “Mediterráneo” o un “Atlántico” de aguas a menudo revoltosas. Rompeolas, deleite de muchos visitantes, de día y de noche. Espectador de miles de historias y personajes. Coronado por el Mar: fiera indomable, símbolo del poder de Dios.

xx

“CARTAS DE AMOR” DE LA CÍA. EL DESVÁN EN PUEBLA DE LA CALZADA, EL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE 2016.

Las entradas para ver el espectáculo de teatro y danza “Cartas de Amor” de la compañía “El Desván Teatro”, de Almendralejo, dirigido por Domingo Cruz y Pedro Cruz, con Pepa Gracia, J.A. Lucia y Cynthia Pérez, que tendrá lugar este sábado 26 de noviembre 2016 a las 20:30 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, pueden adquirirse en el propio teatro, o reservarlas llamando al 924450599.
Sinopsis: "Cartas de Amor" es un grito contra el amor enfermo, enfermo de amor, un grito contra los que no poseen más que un puño cerrado ante la opción de elegir, un grito contra el suicidio de los "cobardes" que no permiten dejar una puerta abierta para la vida, un grito contra la "infame" suma de números anónimos de hombres y mujeres que mueren por ¿amor? Un canto a la libertad de decidir, te quiero, no te quiero. Una imagen en clave de teatro y danza para no mirar hacia otro lado.
“Cartas de Amor” de Florián Recio es algo más que una denuncia de la violencia machista. Es también algo más que un thriller de suspense cuya trama argumental nos facilita la comprensión de los condicionantes sociales y psicológicos del maltrato”.
Esta obra programada con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia de Género” está subvencionada por la Diputación de Badajoz, dentro del programa: “D´RULE Artistas en el Territorio”.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal