ÚLTIMAS NOTICIAS

xx

MÁS DE 500 ESPECTADORES EN LA PRIMERA PROYECCIÓN DEL CINE DE VERANO.

El 9 de julio comenzaba una nueva edición del Cine de Verano con la proyección de la película “Campeones”, la cual tuvo más de 500 espectadores, muchos de ellos de distintos pueblos de la comarca.
Este programa llega a Puebla de la Calzada, como cada año,  a través de la Universidad Popular / Ayuntamiento y AUPEX, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y estará en la localidad todos los martes de julio y agosto en el Parque Municipal.
Se trata de uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional, que comenzó en el año 1997, como un programa de difusión del cine clásico (con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm), y se afianzó en el año 1998 a petición de las propias Universidades Populares como lo que es hoy día: un programa de cine itinerante que pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, en las zonas rurales, y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.

CARTEL DEL XII FESTIVAL FLAMENCO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Diseñado el cartel del Festival Flamenco de Puebla de la Calzada, que se celebrará del 14 al 16 de agosto de 2019 en la Plaza de España. En esta ocasión, el diseño de Infinito Estudio,S.L. está basado en varias imágenes de Teodoro Gracia realizadas en ediciones anteriores de este festival que este año celebra su XII edición.
El cartel expresa, a través del color rojo y amarillo, la fuerza, el arte y la pasión del cante y el baile flamenco.
El festival está organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

PROGRAMACIÓN VERANO 2019.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada sigue en su línea de trabajar activamente por dinamizar la vida social, deportiva y cultural del municipio, procurando que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder, sin exclusión, a cada uno de los actos, eventos o actividades que se programan, teniendo en cuenta que, prácticamente, todos los eventos que figuran en este libreto se desarrollan al aire libre y eso significa que el acceso a ellos son totalmente gratuitos.
Con esta programación se pretende, por un lado proporcionar al ciudadano un verano repleto de actividades y por otro, promocionar a los muchos artistas que se subirán en estos meses estivales al escenario para el disfrute de todos los asistentes.
El libreto incluye más de una treintena de actividades dirigidas a todo tipo de público, comenzando el 5 de julio y que se prolongará hasta el 22 de septiembre. 
Cine, teatro, conciertos, folklore, actividades deportivas… una extraordinaria programación para disfrute de todos por la calidad, variedad y cantidad de eventos a celebrar.
Se han editado 2.000 ejemplares de la programación del verano 2019.

EL DÍA 9 DE JULIO COMIENZA EL CINE DE VERANO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Una nueva edición del Cine de Verano llega a Puebla de la Calzada durante los meses de julio y agosto DE 2019, a través de la Universidad Popular, Ayuntamiento y AUPEX, con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
En 51 municipios extremeños se proyectarán, durante los meses de Julio y Agosto, una serie de películas seleccionadas por cada uno de los municipios participantes.
Las proyecciones, en Puebla de la Calzada, tendrán lugar todos los martes en el Parque Municipal  a partir de las 22.30 horas, dando comienzo el día 9 de julio y finalizando el día 27 de agosto, y están abiertas a toda la población.
Este año comenzamos con la película: “CAMPEONES”. Dirigida por Javier Fesser, cuenta en el reparto con Javier Gutiérrez, el extremeño Juan Margallo y Luisa Gavasa, entre otros.

Sinopsis:
Marcos, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida”.

Duración de la película: 124 minutos.
Clasificación:
Todos los públicos.

Primer Premio 2018

Segundo Premio 2018

BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO “DIA DE EXTREMADURA”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) convoca  el XXII Concurso de Fotografías “Día de Extremadura” a través de las siguientes bases: Fotografías color o blanco y negro. Tema libre. El número máximo de obras es de dos, imprescindible ser originales. Se establecen como medidas de las fotografías (no incluido soporte) Mínima: 18 x 24 centímetros y máxima: 30 x 40 centímetros.
Cada fotografía vendrá acompañada de un sobre cerrado, con el mismo LEMA
que el situado al dorso de la misma, conteniendo los datos personales del concursante; Nombre y dos apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI.
Los envíos de las obras se harán al Apdo. de Correos nº 5. 06490 Puebla de la Calzada (Badajoz) o en la Casa de la Cultura Plaza de España, 1
Se establecen los siguientes premios: Primer Premio 300 Euros y Segundo Premio 200 Euros.
Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Ayto. de Puebla de la Calzada, que podrá reproducirlas y/o editarlas.
El plazo de admisión de las obras será el 2 de Agosto del 2019.
El jurado estará integrado por personas relacionadas con la fotografía y el diseño gráfico. El fallo tendrá lugar el día 10 de Septiembre del 2019.
Con las fotografías finalistas se realizará una exposición en la Casa de la Cultura del 1 al 15 de septiembre, finalizada la exposición, los trabajos no premiados quedarán a disposición de los autores durante un plazo de 30 días en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
La devolución de todas las fotografías presentadas al concurso, exceptuando las dos ganadoras, tendrá lugar a partir del día siguiente a la clausura de la exposición de las mismas. Las obras no recogidas serán destinadas por el Ayuntamiento a los fines que estime conveniente.
Cualquier imprevisto será resuelto por la entidad organizadora y, en su caso, por el Jurado.
La organización no se hace responsable de los daños que, accidentalmente, pudieran producirse en las obras presentadas.
La participación en este concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

“QUEEN” PROTAGONISTA EN EL VERANO CULTURAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación del verano cultural 2019, QUEEN será protagonista en tres de los eventos programados. Empezamos el 30 de junio 2019,  a las 23:00 horas, en el campo de fútbol y entrada gratuita con el concierto MAGIC QUEEN, un  tributo homenaje completo e intenso que traslada al escenario la magia y la fuerza de una de las bandas más icónicas y eclécticas del siglo XX. El proyecto reúne a cuatro músicos profesionales de amplia trayectoria que, respaldados por medios técnicos y audiovisuales de primer nivel, ofrecen dos horas de inspiración y respetuosa interpretación del legado musical de Queen.
El 5 de julio, a las 21:30 horas y en la Casa de la Cultura: “WE LOVE QUEEN”. Un espectáculo que está recorriendo los mejores escenarios de toda España.
Guiados por el “Gran Fanático” de Queen, quien ha montado toda una catedral del Rock en homenaje y tributo a su banda favorita. Los asistentes participarán en una divertida y original liturgia de exaltación y entusiasmo a la vida y obra de Queen.
Una espectacular puesta en escena con músicos en directo, bailarines, actores y cantantes multiplicados por el sentido del espectáculo de Yllana, se juntan para crear un show cargado de buena música y energía, y que pretende emocionar y divertir de principio a fin.  Precio de la entrada: 5 euros (venta y reservas en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599). Espectáculo perteneciente a la Red de Teatros de Extremadura.
Y ya, como último evento, dentro de la programación del cine de verano, el 6 de agosto, a las 22:00 horas en el Parque Municipal, se proyectará la película: “BOHEMIAN RAHPSODY”. Una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al Olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.
Tres eventos para soñadores y amantes de una de las bandas más importantes, a nivel musical, del siglo XX.

EL TANQUE GURUGÚ LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 30 de junio 2019, a las 13:00 horas, en el Recinto Ferial de Puebla de la Calzada, la compañía Asaco producciones llega con su pasacalle: “Tanque Gurugú”.
Un espectáculo itinerante cómico para todos los públicos en el que divertidos personajes llenarán de música, corazones de papel y risas todo el recorrido.
Te imaginas un tanque persiguiendo a un payaso en plena calle? Un clown yogui quita fronteras puestas por un Tanque donde van un sargento payaso y un piloto acróbata. Después de varias escenas y situaciones circenses y "reclownbolscas", el espectáculo finaliza con la desaparición de las fronteras en una fiesta final donde bailan los presentes, Tanque incluido.
Este espectáculo llega a través de la Red de Teatros de Extremadura y está subvencionado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

“EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO”, MUSICAL INFANTIL EN LAS FIESTAS DE SAN PEDRO.

El musical: “El pequeño conejo blanco” se representa el viernes, 28 de junio a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), dentro de la programación de la Feria y Fiestas San Pedro 2019.
El Pequeño Conejo Blanco es una aventura teatral y musical dirigida al público infantil, basada en una fábula portuguesa que destaca por su sencillez y su poder pedagógico.
Cuenta las aventuras de un pequeño conejo que quiere recuperar su casa. Durante el desarrollo de la historia, aparecen otros personajes como son, una cabra, un buey, un perro, un gallo y una pequeña hormiga. Todos ellos nos demostrarán, a través de un lenguaje lleno de sonoridad y rima, que un minúsculo animal puede ganar la partida incluso al más grandullón.
En la historia se tratan cuestiones tan fundamentales como son la amistad, las apariencias, la perseverancia, el egoísmo, y la valentía.
Un maravilloso espectáculo para disfrutar en familia.

El evento está organizado por la Concejalía de Cultura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad.
Este espectáculo forma parte de la Red de Teatros de Extremadura. Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FERIA Y FIESTAS SAN PEDRO 2019 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Sandra Sánchez Calamonte ha sido coronada como Reina de la Feria y Fiestas San Pedro 2019 de Puebla de la Calzada acompañada de sus Damas de Honor juveniles: Paula Barrena Sánchez, Lara Carmona García, Natalia Fernández Rodríguez y Lucia Pinilla Broncano. La Corte de Honor la completaba un séquito de 8 preciosas niñas: Irene Donaire Delgado, Mayra Donaire Delgado, Manuela Donaire Rico, Carmen guerrero Gallego, Idoia Pajuelo Bueno, Pepa Romero Álvarez, Noelia Torrado Melchor e Irene Veliz Aunión.
Con este acto de coronación celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura, la noche del pasado domingo día 22 de junio, se daba el pistoletazo oficial de salida a la Feria y Fiestas 2019, una feria con una extensa programación de actos que se están desarrollando en Puebla de la Calzada con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia.

PRESENTADO EL CARTEL OFICIAL DE SAN PEDRO 2019.

Esta mañana el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Mari Delfa; la concejala de Festejos, Loli Durán; y el concejal de Cultura, Carlos Bermudo; presentaban en la Casa de la Cultura el cartel de Feria y Fiestas San Pedro 2019 (del 28 de junio al 1 de julio). Un cartel compuesto por Carlos Bautista, un joven diseñador que ha dejado su huella en varias creaciones encargadas desde el equipo de Gobierno local.
Entre sus obras destaca la fachada que rodea el nuevo bar-restaurante de la Piscina Municipal, composición con la cual ha recibido recientemente numerosos elogios por parte de los vecinos y vecinas coincidiendo con la reciente apertura del local.
Para el cartel de feria, Bautista ha elegido varios elementos representativos: en el eje central ha situado un medio sol y una media luna rodeados por fuegos artificiales -haciendo alegoría a la feria de día y feria de la noche- y ha incluido un original skyline del centro del municipio acompañado de varios elementos urbanísticos reseñables como es la iglesia y la escultura que preside la rotonda de la Mujer.

PUEBLA DE LA CALZADA CON EL ‘ELA’

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad aún desconocida que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos.
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se suma a este día conmemorativo para visibilizar el ELA iluminando varios espacios públicos de color verde (fuente de la calle Nueva, Casa de la Cultura y Plaza de España).

GALA ENTREGA PREMIOS Y ELECCIÓN REINA DE LAS FIESTAS 2019.

El sábado 22 de junio 2019, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se celebrará una Gala poética donde se entregarán los premios del XXXV Certamen de Poesía San Pedro y que este año han sido:
Primer Premio al poema: “Hasta que encuentre tu voz” de Juan Manuel del Pozo Jiménez y el Segundo Premio al poema: “Perfume a tierra” de Francisca Quintana Vega. El Premio González-Castell se le concede al poema: “Una llave animada” y cuyo autor es el madrileño Andrés R. Blanco.
Esa noche también será elegida la Reina de las Fiestas San Pedro 2019 y su corte de honor.
Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: Teodoro Gracia.

‘LOS INHUMANOS’ Y ‘LA GUARDIA’ EN CONCIERTO.

La Escuela de Fútbol de Puebla de la Calzada ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, el ‘Festival Puebla ´80 y ´90’ con motivo de la Feria de San Pedro 2019’.
Un festival que acogerá el 29 de junio a las 23:00 horas en el campo de fútbol poblanchino a dos grandes grupos representantes del pop-rock español: ‘Los Inhumanos’ y ‘La Guardia’.
Los amantes de la música de la época podrán disfrutar de los mejores temas de estas míticas bandas adquiriendo una entrada única (14 euros anticipada y 18 euros en taquilla) en los puntos de venta autorizados: Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Escuela de Fútbol Puebla de la Calzada, Ticketbell, Oficinas de Correos, ‘El Sitio’, ‘Shangai’ o a través de ‘todoticket.es’ y ticketbell.com’.

JUAN  MANUEL DEL POZO PRESENTA SU LIBRO: “EL ALTAR DE LOS RECUERDOS”.

El viernes 21 de junio 2019, a las 21:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz), Juan Manuel del Pozo presentará su libro: “El altar de los recuerdos”, editado por la Fundación Caja de Badajoz.
La novela se centra en la localidad de Alburquerque y en su madre, como hilo conductor, para narrar emociones  de toda una vida. El libro, que está repleto de recuerdos, saca a la luz a personas de Alburquerque, muchos de ellos muy populares y la gran mayoría ya desaparecidos, quizá por eso, a través de sus páginas, se rinde un homenaje a estas personas, inmortalizándoles para siempre en este altar de los recuerdos.

Juan Manuel del Pozo estará acompañado en la mesa por Juan Monzú Ponce, cronista oficial de Puebla de la Calzada.

EXHIBICION DE BAILE CON LOS ALUMNOS DE BARTO Y MAKU, COMO CLAUSURA DE CURSO.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el domingo 16 de junio 2019, a las 21:30 horas, los alumnos de la Escuela de Baile de Barto y Maku, junto a sus profesores, clausuraran el curso 2018-2019.
Una treintena de personas sobre un escenario que se llenará de colorido y ritmo, con coreografías muy cuidadas, precioso vestuario y una maravillosa puesta en escena como habitualmente diseñan estos dos magníficos profesores. Ellos se caracterizan por cuidar hasta el último detalle para que el espectáculo lo disfrute el público y siempre lo consiguen porque sorprenden desde el minuto uno de su espectáculo.
Toda persona que esté interesada en ver y disfrutar de lo que se ha montado para esta clausura puede solicitar información o reservar entradas (3€) en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599

Fotografía: Deme Crego

xx

SE CLAUSURA CON ÉXITO LA ESCUELA MUNCIPAL DE TEATRO.

El teatro vuelve a estar de enhorabuena en Puebla de la Calzada. Si los alumnos del taller juvenil de la Escuela Municipal de Teatro ya has estado motivados e ilusionado con las clases durante todo el curso, la felicidad que reflejaban sus rostros tras la clausura del curso, el martes 11 de junio 2019, era la confirmación del éxito de esta escuela que patrocina el ayuntamiento poblanchino.
La clausura se llevó a cabo en el teatro de la Casa de la Cultura, en la que se representaron tres piezas cortas: “Respetar al diferente”, “Soy una princesa” y “El desgraciado” y dos monólogos: “ El miedo” y “Mi amiga se ha enamorado”.
Las interpretaciones fueron excelentes, sorprendiendo al público por la naturalidad con la que se movieron sobre el escenario estos jóvenes y más, sabiendo, que algunos de los alumnos actúan por primera vez este año, por lo que la alegría e ilusión fluía por todo el espacio.
Lorena Jiménez ha sido la encargada de dirigir a este grupo que se van predispuestos a seguir como alumnos el próximo curso, que volverá a abrirse en el mes de octubre.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

MOLAMANTA TEATRO PONE EN ESCENA: “CASA DE BARBIES”.

Molamanta Teatro vuelve a subirse al escenario de la casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el próximo viernes 14 de junio 2019, a las 21:30 horas, para representar “Casa de barbies”. Una obra dedicada a las mujeres valientes que, como Nora, supieron dar un portazo a sus vidas de muñecas. El texto está basado en Casa de muñecas de Henrik Ibsen y en la canción A la huelga compañeras de la Tía Carmen, que es a su vez versión de A la huelga de Chicho Sánchez Ferlosio.
La obra está magistralmente dirigida por Pepa Pinar, que es a su vez, la encargada de la dramaturgia y muy bien interpretada por el grupo artístico de Molamanta. Jóvenes que están empezando a ver reconocida su buena labor sobre el escenario como Guadalupe Pereira, actriz del grupo, a la que se le ha concedido el premio especial del jurado por su interpretación de Nora en Casa de barbies, en los Premios Buero de Teatro Joven 2019. 
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

Fotografias: Teodoro Gracia

CLAUSURA DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE TEATRO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El martes, 11 junio 2019, se clausura la Escuela Municipal de Teatro, aula infantil, que comenzaba en el mes de noviembre del 2018 y que ha estado abierta hasta finales del mes de mayo. Han sido 7 meses de actividad donde se les ha enseñado a los chavales las diferentes técnicas teatrales.
Durante el curso se han montado varias piezas pequeñas de teatro, algunas de las cuales se han ido representando en la Bebeteca de Puebla de la Calzada para los pequeñines y de esta manera, los alumnos, han tenido la posibilidad de actuar ante el público.
Para la clausura, los alumnos han preparado varios textos que se representarán, el día 11 de junio a las 18:00 horas, para todas las personas que quieran disfrutar con el trabajo de estos chicos y chicas. La entrada es libre.
El ayuntamiento poblanchino, a través de su Concejalía de Cultura, lleva apostando cinco años por esta Escuela Municipal de Teatro, necesaria en un municipio que ya es, desde hace muchos años, un referente a nivel regional de las Artes Escénicas.

Fotografía: Teodoro Gracia

FALLADOS LOS PREMIOS DEL XXXV CERTAMEN NACIONAL DE POESÍAS SAN PEDRO 2019.

El día 6 de junio se fallaron los premios del XXXV Certamen Nacional de Poesías San Pedro de Puebla de la Calzada (Badajoz), concediendo el jurado el Primer Premio al poema: “Tristes poetas” de Juan Monzú Ponce, presentado bajo el lema: “Entre la voz y el silencio”; el Segundo Premio al poema: “Crepuscular” de María Bote Bote, presentado bajo el lema: “Ama y escribe” y el Tercer Premio recayó en el poema: “Seré ruinas” de Juan Pablo Sánchez Miranda, presentado bajo el lema: “deberíamos hablar en mito”.
Este año, el jurado ha estado compuesto por Francisca Quintana, Juan Manuel del Pozo, Mariché Oliva, Magdalena de la Fuente y Teodoro Gracia.
La entrega de premios se efectuará el sábado 22 de junio 2018, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).

Fotografía: Teodoro Gracia

“COPPÉLIA” Y LA ESCUELA DE DANZA DE NURIA LOZANO.

El próximo sábado y domingo, 8 y 9 de junio de 2019, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se representa “Coppélia”, un espectáculo de baile con los alumnos de la Escuela de Danza de Nuria Lozano.
“Coppélia” es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet. Se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. En él se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.
Dirección: Nuria Lozano

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono. 924450599).

UFI RUBIO Y 5 ESTRELLAS DE LA COPLA

El sábado, 15 de junio de 2019, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, espectáculo de coplas con Ufi Rubio, que esa noche estará acompañado en el escenario por cinco profesionales muy reconocidos y premiados en este género musical: Marisa Martín, Maite Adrián, Marilo Ruiz, Joaquín Saez y Abrahan Ruiz.
Un espectáculo donde se interpretarán una selección de las mejores coplas en las voces de estos grandes artistas. Otro de los alicientes de este espectáculo es que el público podrá disfrutar de un nuevo y maravilloso vestuario diseñado por Ufi Rubio.
Arte y pasión para todos los amantes de la copla que disfrutaran con las voces de este ramillete de artista.
Información, reserva y venta de entradas (5€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 9024450599.

TEATRO PARA ESCOLARES.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada considera de suma importancia el teatro para el desarrollo armónico de niños y niñas puesto que a través de él se puede, entre otras cosas, expresar sentimientos. Es, si ningún tipo de duda, una actividad muy completa porque, aparte de formar, es una alternativa perfecta como ocio porque te diviertes, a la vez que aprendes en valores.
Durante todo el año, a los escolares de Puebla de la Calzada, se les programa diferentes obras para los diferentes ciclos, concretamente el viernes 31 de mayo 2019, los alumnos de 1º y 2º de Primaria de los tres centros educativos de la localidad presenciaron en el Teatro de la Casa de la Cultura la obra: “Aladina y Alikates” por la Compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo, actividad que formaba parte de la programación del X Festival de Teatro Popular que se está celebrando estos días en Puebla de la Calzada. Festival que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y que cuenta con la organización del Grupo de Teatro Jarancio.

X FESTIVAL DE TEATRO POPULAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El jueves 30 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), dará comienzo el X Festival de Teatro Popular que se extenderá hasta el domingo día 2 de junio.
La Compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo, que ya participó otros años con gran éxito, vuelve al festival con cuatro obras de su repertorio en gira 2019.  El primer día pondrán en escena: “Cuñada viene de cuña”.
Los siguientes días los títulos de las representaciones: viernes día 31 “Anacleto se divorcia””, sábado día 1 “Nosotros, ellas y el duende”” y terminarán el domingo día 2 con el montaje “Marino tiene que ser”… ¡Cada día una comedia diferente de teatro puramente popular!
Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas, exceptuando la del domingo que será a las 20:00 horas.
El festival está patrocinado y organizado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
El precio de la entrada diaria es 3,50 €. Para más información: Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

LA SOPRANO GLORIA JARAMILLO Y EL GUITARRISTA JUAN MANZANERO OFRECEN EL CONCIERTO “ARDE CORAZÓN”.

El próximo sábado 25 de mayo 2019, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la soprano Gloria Jaramillo y el guitarrista Juan Manzanero ofrecerán un concierto dramatizado sobre obras musicales de los siglos XVI y XVII.
Entrada libre hasta completar aforo. Pueden retirar sus invitaciones en la Biblioteca Municipal.
SINOPSIS: Cuando el Amor llega, se hace presente en mitad de toda ausencia, en medio de toda distancia.
Y el alma, queda en poder del Amor de igual forma que el cuerpo está en prisión esquiva, así también el alma ha de quedar cautiva”.
Este es el comienzo de un proyecto que aúna palabra y música en un mismo espectáculo queriendo contar todas aquellas historias de amor y desamor que le suceden al ser humano a lo largo de su vida.
De la mano de “Amor” (una especie de Cupido femenino) el público se adentrará en una atmósfera llena de poesía y música. A modo de hilo conductor, Amor cuenta pequeñas historias relacionadas con este sentimiento tan extenso que rodea la humanidad. Cada una de ellas, lleva asociada una canción propia del renacimiento o barroco temprano tal y como si del mundo trovadoresco se tratase.

Se trata por tanto de un proyecto musical dramatizado con piezas musicales de siglo XVI y XVII acompañadas por instrumentación propia de la misma época como son la vihuela y la guitarra barroca.
En él se escucharán obras musicales de compositores como Alonso Mudarra, Juan Ribera, Juan Hidalgo, Juan Vázquez y algunas pertenecientes también al Cancionero de Palacio.
Este espectáculo está patrocinado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

JOSE LUIS ALLO FALCES  PRESENTA SU LIBRO: “NUNCA SERÁ MAÑANA”.

José Luis Allo Falces, poeta navarro, presentará en Puebla de la Calzada, el viernes 17 de mayo 2019, a las 21:30 horas, su poemario: “Nunca será mañana”. La presentación será en la Casa de la Cultura.
“Nunca será mañana” es un poemario cuya temática principal es la muerte, poemario que surge principalmente por el homenaje que he querido hacer a dos amigos fallecidos tempranamente. Está dividido en dos partes; en la primera los poemas son largos y en la segunda más breves. Pero todos basados en la desaparición física o de los sentimientos.
Este autor, entre sus creaciones cuenta con los poemarios: “Tres Colmenas Solamente”, “De Amores que no de Amor”, “Versos Nacidos para la Voz que Nace”, “Carmin-A”, “Gana la noche, Cristo de Velázquez (El Hombre)”,Eva. G.”  y “Nunca Será mañana”. También publicó, en el 2017, la novela: “Clara y Eduardo”.

xx

CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN: “DEFENSA NACIONAL. LA ADAPTACIÓN PERMANENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS”.
Lunes, 13 de mayo 2019, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

La exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” ha sido organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Ofrece un conjunto de treinta y tres imágenes y seis infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección en el año 2014.
El planteamiento de la exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” sigue el mismo esquema que las exposiciones sobre misiones internacionales celebradas anteriormente (Afganistán, Líbano y Atalanta) y se corresponde a los contenidos del libro del mismo título. Esta exposición muestra por vez primera, a través de fotografías e infografías, la nueva estructura del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire para dotar a España de la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.
Una vez inaugurada la exposición, en la Biblioteca Municipal, el Coronel Delegado de Defensa en Extremadura, D. Jesús Caballero Calzada, dará una conferencia sobre las Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional”.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 19 de mayo.

V GALA SOLIDARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE VEGAS BAJAS.

El sábado 11 de mayo 2019, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará la V Gala organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple Vegas Bajas. Una gala en la que veremos  sobre el escenario a grandes artistas que han querido colaborar en esta gala solidaria: Escuela de Baile Flamenco Azabache, Lucía la Negra, Berni, Antonio Rico, Ismael y Gema, Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada,  y las parejas de baile: Meño y Elena y Alfredo y Lucia de la Escuela de Baile de Jesús y Sandra. Presenta la gala: Pedri Aunión.

Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

PONGAMOS QUE HABLO DE JOAQUÍN, HOMENAJE A SABINA.

En el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el viernes 10 de mayo 2019, a las 21:30 horas, un concierto para no perderse: “Pongamos que hablo de Joaquín” que nos llega de la mano de la Banda de West y a través de la Red de Teatros de Extremadura.
“Pongamos que hablo de Joaquín” es un fiel homenaje a la trayectoria musical del que es uno de los cantautores más importantes a nivel internacional de habla hispana, el gran Joaquín Sabina.
Un concierto donde interpretarán las mejores canciones de este artista, las más conocidas del principio de su carrera. Un espectáculo que no debes perderte. Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.
Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

xx

PRESENTADO EL POEMARIO DE JUAN MONZÚ.

El pasado viernes día 3 de mayo 2019, se presentó en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada el poemario: “La Voz abiertaMemoria, Voz y Silencio en primera persona –, a cargo de su autor, Juan Monzú Ponce, Cronista Oficial de Puebla de la Calzada.
El acto comenzaba con un breve saludo del alcalde, Juan María Delfa Cupido, al medio centenar de personas que asistieron a esta presentación, dándole paso al poeta, Plácido Ramírez Carrillo, que acompañaba en la mesa a Juan Monzú, protagonista de la noche.
Alfonsi Andrade, durante el acto, recitó poemas de este libro con el que el autor, solo intenta acercarse a otros pensamientos, a otros recuerdos, y, en cualquier caso mostrar, desde su forma de decir, desde su forma de escribir, soplos de la verdad, la verdad de todos y la verdad particular, más ignorada que conocida.
Un libro de poemas, de quien ya nos ha dejado varias e interesantes  muestras de su prosa.
Los beneficios de este libro irán destinados a AOEX (Asociación  Oncológica  Extremeña).

Fotografias: Julia Casado.

MURÁTICA TEATRO PONE EN ESCENA “RAMÓN NO ES NOMBRE PARA UN GATO BLANCO.

El 4 de Mayo 2019, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Murática Teatro pondrá en escena la obra: “Ramón no es nombre para un gato blanco”, último montaje de esta compañía teatral.
Sinopsis: Una clínica clandestina. Botones, aprendiz de Doctor, cuida a pacientes que, en la búsqueda desesperada de la receta definitiva, vienen a arreglarse en la forma y en el fondo. Botones, maniático de la limpieza, anda a la sombra de Don Ramón, médico de pasado turbio que por encima de lógica y ética experimenta con estas pobres almas que, sin conocimiento maldito, entregan lo poco que les queda a cambio de un futuro, o incluso de otro pasado.
Huyen de la suerte que les tocó, desconfían. En este lugar, remueven su historia y a base de cirugía, antibióticos y fe, siguen creyendo que algo va a cambiar. Tal vez todo haya sido un sueño, o quizás no saben que siguen dormidos. Tal vez la pesadilla venga al despertar.
Una historia de contrasentidos grotescos, que pisa la línea que separa la tragedia de lo cómico”.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

LA VOZ ABIERTA
(Memoria, voz y silencio, en primera persona)

 El viernes día 3 de mayo, a las 21,00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la presentación del poemario “La Voz abiertaMemoria, Voz y Silencio en primera persona –, a cargo de su autor, Juan Monzú Ponce, Cronista Oficial de Puebla de la Calzada.
Aunque ha cultivado la poesía desde que recuerda, influido de alguna manera por la lectura de la obra de Antonio Machado, y de haber conseguido más de un reconocimiento en certámenes poéticos, como en el Certamen “San Pedro” de Puebla de la Calzada en más de una ocasión, o en el “Vuelo de la Palabra” de Badajoz, es esta la primera publicación de Juan Monzú en el universo poético, y lo hace con la voz abierta y en primera persona para contarnos algunos de los pensamientos y emociones que, en un tiempo más lejano o más reciente, han cruzado por las lindes de su memoria, de su voz e incluso de su más profundo e ignorado silencio.
Intentan sus poemas, sin mayores ambiciones, ser la realidad escrita del interior de muchos de esos momentos difíciles o complicados que llegan sin llamarlos y cuando se van han dejado una indeleble señal que se nos hace necesario contar aunque sea a nosotros mismos. Y la mejor manera de hacerlo era en voz alta, con la voz propia, y además en primera persona para no disfrazar el sentimiento, o la necesidad, o la creencia, o simplemente el instinto, detrás de ningún traje ajeno por más humano que resulte.
La Voz abierta es, la propia voz del autor sin disimulos, sin figuras oportunas ni adornos innecesarios; es el sonido que sale de su interior para reflejar el recuerdo, el dolor y la inequívoca señal de sus arañazos, la ausencia, el pensamiento inesperado, o la infancia lejana y difuminada en un laberinto de escenas casi desvanecidas ya en el desván de la memoria.
Un libro con el que el autor, Juan Monzú, solo intenta acercarse a otros pensamientos, a otros recuerdos, y, en cualquier caso mostrar, desde su forma de decir, desde su forma de escribir, soplos de la verdad, la verdad de todos y la verdad particular, más ignorada que conocida.
Un libro de poemas, de quien ya nos ha dejado varias muestras de su prosa.
Lo acompañará en la mesa otro poeta, Plácido Ramirez Carrillo.

Los beneficios de este libro irán destinados a AOEX (Asociación  Oncológica  Extremeña).

PREMIOS DEL XI CONCURSO DE MARCAPÁGINAS.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha entregado los premios del XI concurso de marcapáginas, dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria, el domingo 28 de abril 2019, una vez finalizada la actuación de la compañía Circobaya y su obra: “El viaje de Miércoles”. Esta obra pertenece al festival: BAdeCIRCO de la Diputación de Badajoz.
En el concurso han participado unos 300 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Manuela Reinoso Molina y Miriam Casado López han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Andrea Resel Fernández y Víctor Polo Sáez . En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Sofía Naranjo Talán e Iván Sanguino Torres. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Carla Yerga Chávez y Marcos Bernatene Fernández. En quinto de primaria: Irene Lechón Díaz y Ana Sánchez Cabo han resultado ganadores. Y por último, Isabel Coria Piedehierro y María José Polo Aguilera han resultado premiadas en la categoría de sexto de primaria.
Esta actividad forma parte del programa que el ayuntamiento poblanchino dedica durante todo el mes a la Animación a la Lectura.
Con todos los trabajos presentados se ha montado una exposición que estará abierta hasta el 5 de mayo de 2019.

Fotografías: José Luis Vega.

xx

LA ESCRITORA SHIRLEY LÓPEZ PRESENTÓ SU LIBRO: “LUNA DZOHARA”.

La escritora peruana Shirley López Epiquién presentó en Puebla de la Calzada su libro “Luna Dzohara”, coincidiendo con la programación que durante todo el mes de abril ha programado la Concejalía de Cultura y la biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro.
El acto tuvo lugar en la Biblioteca de la Casa de la Cultura el pasado viernes 26 de Abril 2019, con más de medio centenar de personas asistente a este acto cultural que resulto muy interesante y que estuvo presentado por Juan Monzú, cronista oficial de la localidad.
Después de la presentación, la protagonista de este evento cultural, tomó la palabra y habló sobre cómo se fraguó este libro y sus próximos proyectos. Seguidamente, Alfonsi Andrade recitaba, magistralmente, uno de los poemas del libro presentado.
El acto terminaba con preguntas de los asistentes a la autora y la firma de libros.

Fotografías. Teodoro Gracia.

xx

LOS CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES, EN PUEBLA DE LA CALZADA, TODO UN ÉXITO.

El programa con motivo del “Día Mundial del Libro” que organizan y desarrollan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz), ha dado, como cada año, muy buenos resultados, participando en las actividades un total de 746 personas.
Cuatro días de cuentacuentos destinados a escolares de los tres centros educativos de la localidad, Ntra. Sra. del Carmen, Calzada Romana y Mª Inmaculada (Salesianos), desde educación infantil a 6º curso de primaria y que se han desarrollado en la Casa de la Cultura, del 23 al 26 de abril 2019.
El Centro Educación Infantil Corazón de Jesús también disfrutó de los cuentacuentos el jueves 25 de abril, al igual que el Centro de Día en el que se realizó, el día 23 de abril, una sesión de cuentos, con la participación de escolares y usuarios del centro.
El objetivo de esta actividad es educar en valores a través de los cuentos, intentando que se queden con cada una de las moralejas y por supuesto, con el interés por la lectura.
Tras el éxito de otros años, se ha vuelto a introducir en el espectáculo una fuerte dosis de animación, resultado muy satisfactorio por la enorme participación de todos los niños y niñas. Este año sobre el escenario: Murática Teatro, El Avispero Teatro y Al Compás, grupos encargados de la realización de las actividades.
La valoración es muy positiva, considerándose todo un acierto la buena coordinación y participación tanto por parte de los más pequeños como de los profesores que les acompañaban.
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha patrocinado esta semana de actividades.

Fotografías: Julia Casado y Teodoro Gracia.

xx

EL CENTRO DE DÍA CUENTA VIVENCIAS EN EL CEIP `CALZADA ROMANA´

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP `Calzada Romana´ participaron el pasado ayer, 24 de abril, en una actividad con motivo del día del libro en el Centro de Día de Puebla de la Calzada. Los usuarios y usuarias del Centro contaron a los pequeños sus vivencias en forma de cuento, historias preparadas con antelación por los mayores con mucha dedicación para transmitirles con ilusión el gusto por la lectura.

Durante toda la actividad consiguieron con creces, mantener la atención de su público expectante a la voz de la experiencia que apoyaban sus relatos con imágenes sobre los juegos que practicaban en su infancia hace más de medio siglo.

SHIRLEY LÓPEZ EPIQUIÉN PRESENTA SU LIBRO: “LUNA DZOHARA”.

Shirley López, natural de la ciudad de Chachapoyas (Perú) y residente en Puebla de la Calzada se estrena como autora literaria con su poemario Luna Dzohara, una obra publicada por Letrame Editorial. 

Shirley presentará su libro en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 21:00 horas, del próximo viernes 26 de abril 2019.

Según palabras de la autora: “Luna Dzohara encierra en sus hojas un mundo de emociones y sentimientos que logran desnudar mi alma. Son esos pedacitos de sueños, creencias, añoranzas y olvidos que dejaba escapar ayudados por el viento, y que al pasar del tiempo  pude al fin reconstruir y moldear cada uno de ellos para dejar plasmar su esencia en pequeñas dosis de un encanto irreal, de amor y misterio”.

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES EN EL MES DEL LIBRO.

Con el título “Aventuras en papel” se desarrolla durante todo el mes de abril en Puebla de la Calzada, un interesante programa de actividades de animación a la lectura con motivo del Día del Libro.
El objetivo de esta programación, diseñada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, es acercar el mundo de los libros a todos los colectivos de nuestra localidad (niños, jóvenes y adultos), de tal manera que la mayoría de las actividades programadas estén relacionadas con la animación a la lectura.
Una de estas actividades que se realizará del 23 al 26 de abril de 2019, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, es una sesión de cuentacuentos destinados a escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos).
Este año, el espectáculo que van a disfrutar todos los escolares, nos habla de Risto y Evaristo, dos hermanos que a partir de un corte de luz en su casa, se plantearán y discutirán sobre el mundo de las nuevas tecnologías en torno a la lectura electrónica frente a la lectura tradicional. Todo, por supuesto, en clave de humor.
Esta actividad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de los Centros Educativos de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

LA EXPOSICIÓN “EMBOSCADOS” EN PUEBLA DE LA CALZADA

Entre las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, durante el mes de abril, con motivo del “Día del Libro”, se encuentra la exposición: “Emboscados” perteneciente a la Asociación Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Ilustración y diseño: Manuel Acedo Lavado.
Decía William Blake que una flor es trabajo de siglos. Si es así, nuestros bosques valen por toda una eternidad. Ellos son el origen de los mitos y leyendas que desde la noche de los tiempos miden el valor y tientan la suerte de la humanidad. En los bosques, además de animales y plantas, de minerales y materia prima, encontramos una puerta abierta a la fantasía, a lo desconocido. Artistas de todas las épocas se han sentido atraídas y atraídos por el bosque, siendo una fuente constante de inspiración y una manera de hacer hablar a su soledad.
Esta exposición que ya estuvo en Puebla de la Calzada en el año 2014, vuelve a estar de nuevo porque, del 23 al 26 de Abril 2019, los escolares de los distintos centros escolares de la localidad tendrán la ocasión de visitarla cuando se acerquen a la sesión de cuentacuentos programados en la Casa de la Cultura.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CUÉNTAME UN CUENTO EN EL CENTRO DE DÍA

Con motivo del Día del Libro, el martes, 23 de abril 2019, y enmarcada en la programación diseñada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, las personas mayores del Centro de Día, Cruz Roja Española, junto a los alumnos de cuarto de educación primaria del C.E.I.P. `Calzada Romana´, han podido adentrarse en el maravilloso mundo de los cuentos de la mano del actor profesional José Antonio Lucia, presenciando un espectáculo digno de ver con el desparpajo de este gran actor que supo mantener la atención tanto de mayores como de niños en todo momento con sus cuentos teatralizados.
Durante la actividad, Dolores Castón, usuaria del Centro de Día también dedicó unos minutos en dar a conocer, a los escolares, sus vivencias y experiencias en forma de anécdotas.
Esta actividad está patrocinada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y forma parte del programa del “Día del Libro”.

Fotografías: Teodoro Gracia

Patrocina: Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

EL FESTIVAL “BAdeCIRCO” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

El Primer Festival de Circo de la Diputación de Badajoz “BAdeCIRCO”, llega a Puebla de la Calzada el domingo 28 de abril 2019, con el espectáculo de Circobaya ·El viaje de Miércoles”. Premio al mejor espectáculo en el festival de Artistas Callejeros de Aranda del Duero en el 2015.
Sinopsis: “En el andén de una antigua estación se cruza el destino de dos personajes que compartirán una aventura inolvidable. Lo que en principio parecía ser un tranquilo y apacible trayecto se irá transformando en una ola de desafortunados sucesos que provocarán la risas del público, estimado compañero de viaje, que subirá a este tren para disfrutar los distintos números de acrobacias, manipulación de objetos y equilibrios, que van mezclándose a lo largo de la obra con el predominante humor gestual”.
Y como dicen estos artistas…Disfruten del trayecto y agárrense sus sonrisas.
El espectáculo es infantil y familiar, tiene una duración de 50 minutos y dará comienzo a las 18:00 horas.

CÍCLICA TEATRO PONE EN ESCENA “ÑOÑA INÉS”.

“Ñoña Inés, un espectáculo, que rompe todas las reglas; los límites entre realidad y ficción quedan en el limbo. ¿Dónde empieza el personaje y acaba la actriz, qué es verdad y qué es mentira, qué sabes de Don Juan y qué no? Todas estas respuestas las puedes encontrar, el próximo sábado 27 de abril, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Sinopsis: “Monja parece, santa no es, ¿quién es?… ÑOÑA INÉS. Un “ángel de amor”, inocente, virtuosa y de belleza espiritual, un personaje que tiene todo aquello que a Don Juan le falta, más bien lo opuesto a Don Juan, es decir, su perfecta antagonista. Un Don Juan sin Doña Inés es como un huevo sin yema, como un Saturno sin anillos, es como quien tiene un tío en Granada, que ni tiene tío, ni tiene nada. Y una Doña Inés sin Don Juan, se convierte en una actriz que lucha por demostrar su valía, caiga quien caiga, y si para ello tiene que hacer caer al ideal del romanticismo, el gran seductor, pendenciero y burlador de mujeres… Pues que caiga”.

Este espectáculo pertenece a la Red de Teatros de Extremadura y está subvencionado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.

Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

xx

JUEVES SANTO. PROCESION DEL ENCUENTRO

Desafiando a la lluvia, se celebró en Puebla de la Calzada, el Jueves Santo, la procesión del Encuentro, haciendo un pequeño recorrido por la Plaza de España. Salía, en primer lugar, Nuestro Padre Jesús Nazareno por un lateral de la plaza, acompañado por los sones de la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Seguidamente lo hacía María Santísima de los Dolores por el otro lateral. El momento más emotivo de este desfile es el encuentro de la Virgen con su hijo en la puerta del Ayuntamiento, ahí se rememora, año a año, la dolorosa imagen de Jesús, visiblemente torturado, que camina hacía la muerte, junto a una madre que nada puede hacer por evitarlo. Un encuentro duro y doloroso que cada año se revive ante los ojos de todos los participantes en esta emotiva procesión, en la que, este año, las lágrimas se fundían con las gotas de lluvia. Durante el acto, Antonio Rico interpretó una saeta.

Retomando el programa del día, a las 19:30 horas comenzaba todo con la Celebración de la Cena del Señor acompañada por los cantos del Coro Cafarnaúm, continuando con el turno de Vela ante el Monumento, siendo a las 21:30 horas cuando estaba programada la procesión que recorrería varias calles de la localidad, programa que se vio alterado por la lluvia.

Fotografías: Teodoro Gracia.

VIA CRUCIS VIVIENTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Por causa de la lluvia, el Miércoles Santo día 17 abril 2019, se representó el Vía Crucis Viviente en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada y no en la explanada de la Ermita como se realiza en años anteriores. Como es tradición, son los jóvenes de Confirmación de este año los encargados de darle vida a este Vía Crucis.

Muchísimo público llegaba a la Parroquia desde más de una hora antes buscando sitios privilegiados para vivir este acto religioso que se desarrolló con mucho silencio y muy buena organización.

A las 21:30 horas comenzaba el acto que se fue desarrollando, representando las diferentes etapas o pasos de Jesús desde el momento de que es acusado hasta su muerte y resurrección. El camino, parte central de la Iglesia, sirvió para que el párroco, D. Fermín Luengo, fuese leyendo las estaciones a la vez que, en cada una de ellas, hubo interpretaciones musicales a cargo de La Banda de Música de Puebla de la Calzada, Gema Olmo, Sofía Durán, Mari Carmen García y Juan Manuel Guerrero.

Muchas personas y colectivos han colaborado para que este proyecto, que se iniciaba en el 2016, se convierta en una tradición en nuestro municipio.

Fotografía:. Teodoro Gracia.

xx

 

PROCESIÓN DE “LA BORRIQUITA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Domingo de Ramos, 14 de abril 2019, salía en Puebla de la Calzada la primera procesión de la Semana Santa poblanchina, era el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita”.
Los actos religiosos comenzaban a las 10:45 horas con la Bendición de Ramos en la explanada de la Ermita. A continuación, Procesión Litúrgica hacía la Parroquia, con salida del colegio Salesiano y recorriendo las calles: San Pedro, Concepción, Practicante Alfonso González, Plaza de Extremadura y Plaza de España.
Seguidamente entraba en la Parroquia donde se celebraba la Eucaristía del Domingo de Ramos.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

TALLER DE PINTURA Y DISEÑO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy, 15 de abril, ha comenzado el taller de Pintura y Diseño, organizado por Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de su Concejalía de Cultura, con motivo de la Semana Santa, como se viene haciendo en los últimos años.Se desarrollan del 15 al 17 abril de 2019, en la Casa de la Cultura, de 11:00 a 13:00 horas. Cada participante solo podrá participar en uno de los días señalados.
El taller es totalmente gratuito. Plazas limitadas. Edad de los participantes: 8 a 13 años.
Este taller está impartido por el pintor: Francisco Javier Garay.
Información sobre el taller en la Casa de la Cultura (tfno.924450599).

Fotografías: Teodoro Gracia.

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA XXIII FERIA DE CASTILLA-LA MANCHA.

En Albacete, del 8 al 11 de abril 2019, se celebraba la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, este año en su XXIII edición, con una programación compuesta por 25 espectáculos que se representaban en distintos emplazamientos de la ciudad como el Teatro Circo, Filmoteca, Auditorio Municipal, Teatro de la Paz, Casa de la Cultura José Saramago y en diferentes plazas de la ciudad.
Representantes de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) y del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas estuvieron presentes en esta feria donde se mostraban un conjunto de espectáculos con opciones a ser representados en diferentes teatros tanto de Castilla como de otras comunidades españolas.
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, invitado por los organizadores de la Feria, ha estado presente para conocer de primera mano todos los espectáculos programados.
Muy buena la organización de esta feria y una magnífica programación que seguramente, algunos de estos montajes, formarán parte de la programación cultural de Extremadura.

Esta actividad, que estará hasta el día 14 de abril 2019, forma parte de la programación que durante todo el mes de abril se está realizando y patrocinando por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con motivo del “Día del Libro”.

EXPOSICIÓN: “LORCA MUJER. EL UNIVERSO FEMENINO DE FEDERICO”.

En Puebla de la Calzada y a través de AGCEX (Asociación Gestores Culturales de Extremadura) llega la exposición: “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”. Esta muestra está compuesta por un total de 11 paneles ilustrados y diseñados por Manuel Acedo Lavado, en los que a través de sus dibujos y textos se acerca al universo poético y personal de Lorca. Este autor universal que ha sabido emocionar por igual a niños/as y mayores. Las mujeres de Lorca nos ayudarán a conocer a Federico, desde su infancia en la que estuvo rodeado por su madre, sus tías, sus hermanas, sus niñeras,… pasando por su obra artística, donde nos ha hablado de las mujeres y de sus mundos particulares. Bernarda, Mariana, y otras, en los labios de Margarita, de la Argentinita nos hablan de emociones, de sentimientos, de sueños, de tristezas, de anhelos, de frustraciones.
A la luz de la luna Lorca se inspira en el pueblo gitano, en la mujer gitana. Hasta sus últimos días estará rodeado por mujeres, y será también una mujer quien intente evitar su trágico asesinato.

OROZÚ TEATRO PONE EN ESCENA “DON VOLPONE”, DENTRO DE LA 17 BIENAL  DE  TEATRO  ONCE.

El viernes 29 de marzo de 2019, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo gaditano Orozú Teatro pondrá en escena: “Don Volpone”,  espectáculo que nos llega a través de la 17 Bienal de Teatro ONCE. Con adaptación de Belén Pérez de la obra de Ben Johnson.
Sinopsis: Volpone es un hombre rico, poseedor de grandes riquezas y ambición desmedida. Con la ayuda de Mosca, su criada, estafan a sus conciudadanos, que a su vez movidos por la ambición intentan también apoderarse de las riquezas de Volpone.
Volpone se finge moribundo, y sin herederos, por lo que promete su fortuna a “quien le obsequie y le contente en sus últimos momentos”. Por esta razón comienzan a desfilar por su casa un sinfín de pretendientes a su herencia. Volpone se aprovecha de todos ellos, consiguiendo sus posesiones más preciadas, ya sea dinero, joyas e incluso la honra. Sin embargo, Volpone probará su propia medicina…
Dirección Artística: Andrés Alcántara

Invitaciones: (Días 27 y 28 de marzo de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Municipal y en Taquilla el día 29 de marzo de 18:30 a 20:30 horas).

Con esta representación celebraremos en Puebla de la Calzada el “Día Mundial del Teatro”.

xx

“A DIVERTIRSE” UN ESPECTÁCULO MUSICAL Y FAMILIAR CON EL QUE JARANCIO SIGUE CELEBRANDO SU 60 ANIVERSARIO.

El próximo domingo 24 de marzo 2019, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el Grupo de Teatro Jarancio pone sobre el escenario: “A divertirse”, un espectáculo para recordar los momentos musicales más divertidos de sus infantiles: “Animat… a bailar”, “Mimytos” y “Payasos bailarines”.
Con esta actuación, el Grupo de Teatro Jarancio sigue celebrando su 60 Aniversario  haciendo un recorrido por las canciones y los bailes que están realizando por las distintas localidades donde actúan.
El equipo artístico estará compuesto por Jesús Sanchez, Sandra Corzo, Juan Alfonso Gutierrez, Amanda García, Barto Carreira, Macu García, José Luis Vega y Teodoro Gracia.
Participa como actor invitado: Simón Ferrero.
Este veterano grupo de Puebla de la Calzada, sigue con su imparable actividad,  y este año con más dedicación que nunca, al celebrarse los 60 años de existencia de este colectivo teatral.
Información, reserva y venta de entradas (3€ mayores y 2€ niñ@s), en la Casa de la Cultura. Teléfono: 924450599.

LA BIBLIOTECA PRESENTA EL ‘ESPACIO NUBETECA’

El jueves, 21 de marzo a las 18:00 horas, se pone en marcha el ‘Espacio Nubeteca’ instalado en la Biblioteca Pública Municipal de Puebla de la Calzada con una actividad en la que se explicará qué es la Nubeteca y los servicios que ofrece de lectura digital con una actividad diseñada como un juego de magia en el que participará el reconocido ilusionista Alfred Cobami.
Los espacios nubetecas plantean un uso innovador del espacio físico que incremente la visibilidad tanto del catálogo físico como del digital, active la formación de lectores en las competencias básicas para la lectura digital y mejore los índices de préstamo digital a través de las acciones de dinamización del catálogo. Son también un lugar para la conversación a través de los clubes de lectura en la nube, para la creación y la cooperación entre bibliotecarios y lectores.
Estos espacios se enmarcan dentro del proyecto europeo 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

CABARÉ A LA GADITANA EN LA CASA DE LA CULTURA.

La compañía ‘Las niñas de Cádiz’ representarán en la Casa de la Cultura el próximo sábado 16 de marzo (20:30 horas) con su espectáculo ‘Cabaré a la gaditana’.
Tres grandes actrices capaces de encandilar al público con mucho humor, pero no solo son graciosas, son críticas, mordaces, desenfadadas, talentosas y muy inteligentes.
Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.
Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y por la Red de Teatro de Extremadura.

ESPECTÁCULO DE MURGAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes 15 de marzo a las 20:30 horas la Casa de la Cultura continúa con la programación del carnaval con un espectáculo de murgas.
Durante la función, que tendrá un precio de 3 euros, los espectadores podrán podrán disfrutar de la magia y la gracia de una de las mejores murgas pacenses, ‘Water Closet’, que ha añadido a su amplio palmarés el tercer puesto en el Festival de Murgas de Badajoz de este año, acompañados de una de las murgas más revolucionarias, la agrupación talaverana ‘Sa Tersiao’.
Para más información, reserva y venta de entradas, pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: CARNAVAL PUEBLA SUR.

Del 4 al 17 de marzo 2019, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) puede visitarse una exposición fotográfica bajo el título: “Carnaval Puebla Sur”. La exposición recoge 30 imágenes realizadas en las Convivencias Carnavaleras que se vienen desarrollando los últimos años en  Puebla de la Calzada.  Rostros  pertenecientes a comparsas, grupos, parejas e individuales que participaron en las convivencias poblanchinas y que todos ellos reflejan la creatividad y los diseños tan elaborados con los que se muestran los participantes.
Fotografías  repletas de colorido en los que destacan sus gorros y el cuidado maquillaje que se realizan los participantes en el carnaval para sorprender al numeroso público, que ese día, se da cita en el recinto ferial de Puebla de la Calzada.
La exposición se programa para ambientar  este espacio de la cultura, durante estas fechas tan importantes para la localidad, como son los carnavales, dentro del calendario festivo y cultural del municipio.
La exposición se puede visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

LA EXPOSICIÓN DE LIBROS TROQUELADOS TUVO UNA GRAN ACOGIDA DE PÚBLICO.

785 personas pasaron, la mayoría en visitas concertadas con los tres Centros Educativos de Puebla de la Calzada, para ver y disfrutar de la maravillosa exposición de Libros Troquelados, que durante todo el mes de febrero del 2019 ha estado expuesta en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz).
-“Han sido cuatro semanas muy intensas de visitas a dicha exposición. Mucho el interés mostrado por profesores, escolares, público en general… y esto hace que nos sintamos muy satisfechos por la gran aceptación que ha suscitado”- nos comentaban la bibliotecaria, Julia Casado.
Ésta actividad está enmarcada en el proyecto de Fomento de la Lectura "Un libro es un amigo" de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Sánchez Ruipérez de Salamanca.

Fotografias: Teodoro Gracia.

xx

“GENOMA B”, UN ESPECTÁCULO DE DANZA, CIRCO Y FLAMENCO SOBRE EL TEXTO DE “LA CASA DE BERNARDA ALBA”.

El sábado 9 de marzo 2019, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), la compañía Entrearte Al-Badulaque pondrá en escena “Genoma B”, un espectáculo de Danza, Circo y Flamenco, sobre el texto de Federico García Lorca: “La Casa de Bernarda Alba”.
Sinopsis: “Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del “qué dirán”, y que encarna a nuestra protagonista ausente, Bernarda. Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas.
Nuestras protagonistas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que nos la deja libres.
El circo y el flamenco ayudarán a nuestros seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos, Adela de la mano de su ángel traspasará la puerta de la “libertad” como único camino de su salvación”.
Reparto: Sandra Carrasco, Noemí Martínez, Vivian Friedrich, Ana Esteban, Irene Acereda y José Carlos Torres. Dirección: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez. Duración: 70 minutos.
Este espectáculo pertenece a la Red de Teatros de Extremadura y está subvencionado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599. Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER.

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Concejalía de Cultura y el Programa Dinamización Deportiva de la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas, vuelve a alzar la voz por la igualdad real entre hombres y mujeres con un programa repleto de actividades entre el 8 y 10 de marzo.
La inauguración de las actividades de esta edición de la ‘Semana de la Mujer’ tendrá lugar con una ‘Concentración’ en la plaza de España para posteriormente dar un paseo reivindicativo con un recorrido de 3 kilómetros en el que participarán ciudadanía en general, usuarios del Centro de Día, miembros de los centros educativos de la localidad y representantes de las asociaciones poblanchinas.
La marcha se iniciará y se finalizará en la plaza de España y recorrerá las calles Badajoz, Moreno Nieto, Derecha, Zurbarán, Carmen Amigo, Calzada Romana, Cruz, Francisco Pizarro, Cabrilla, Padre Javier y Puente. Al volver a la plaza se procederá a la lectura de un manifiesto y acto seguido los presentes podrán participar en el ‘Desafío 500’, un taller deportivo con 90 minutos a todo ritmo de Zumba.
Por la tarde continuarán las actividades, primero con una convivencia en el Hogar Adela Cupido (a las 18:00 horas) dónde se servirán cafés y dulces por cortesía del Ayuntamiento y segundo con el taller ‘Desfile de trajes reciclados’ de la Asociación Mujeres Siglo XXI.

El acceso a este evento, en el que participarán la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada y Ana María González (flamenco). Los beneficios de la entrada (2 euros) irán destinados íntegramente a ayudar a paliar los daños del incendio de la vivienda que salió ardiendo el pasado 3 de febrero.
El sábado 9 de marzo continuará el programa de actividades con la representación de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de la compañía ‘Genóma B’ (20:30 horas) en la Casa de la Cultura.
El domingo 10 de marzo se clausurará la ‘Semana de la Mujer’ la comida convivencia de las asociaciones de mujeres de la localidad (precio para socias 16 euros y 21 euros para no socias; inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 5 de marzo).

ENTIERRO DE LA SARDINA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
Hoy, martes 5 de marzo, continúa el Carnaval 2019 poblanchino con el tradicional Entierro de la Sardina, otro de los actos programados por la Concejalía de Festejos del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Concentración en la Plaza de España, a las 20:00 horas para acompañar al cortejo fúnebre que saldrá de la Plaza, pasando por las calles: Vegas Bajas, Concepción, San Pedro y Cervantes, hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos. Existe una zona habilitada de preferencia para todas las personas que acompañen al cortejo fúnebre y vengan disfrazadas.
Obsequio para los niños y niñas participantes durante el desfile.
 
Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

“LOS PIRULFOS” PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2019 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La noche del 4 de marzo se celebraba la XVII Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y, como cada año, mucha calidad de las comparsas participantes.
“La Kochera”, primera actuación de la noche y Segundo Premio de la Tamborada 2019 con una puesta en escena ambientada en la música de los años 60.  Ellos dirigidos por Agustín Sánchez ofrecieron, como nos tienen acostumbrados, una actuación de gran calidad musical.
En segundo lugar “Los de Siempre”, que llegaba de La Garrovilla y que llevan cuatro años consecutivos participando en esta tamborada. Ellos realizaron una brillante actuación con buena música y puesta en escena. El jurado le concedía el Cuarto Premio.
“La Pava & Company” volvió a demostrar su gran calidad musical en esta XVII Tamborada poblanchina que les valió el Tercer Premio. Llegaban de la localidad de Torremejía y es una de las grandes comparsas de Extremadura, como lo avalan, aparte de su música, sus trajes y desfiles.
“Los Pirulfos”, comparsa de la localidad de Barbaño que cuenta con muchos seguidores, se subían al escenario evocando la música de los años 90, desarrollando una maravillosa interpretación musical que les valió el Primer Premio de la Tamborada de Puebla de la Calzada. En el 2018 también consiguieron el Primer Premio.
Formaban el jurado: Andrés Gordillo, Loli Méndez, Luis Núñez, Juanma Corzo, Fermín García y Juan Sanguino.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar al numerosísimo público que se dieron cita en la Caseta Municipal para escuchar y ver este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
El alcalde, Juan Maria Delfa y la Concejala de Festejos, Loli Méndez, fueron los encargados de entregar los premios.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CARNAVAL INFANTIL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 3 de Marzo 2019, se celebró en Puebla de la Calzada (Badajoz) el Carnaval infantil que organiza el ayuntamiento poblanchino, a través de su Concejalía de Festejos.
Con el espectáculo: “¡Fiesta en la plaza de mi pueblo!””, el grupo Divertixalima, con la colaboración de Barto Carreira y Juan Alfonso Gutiérrez, montaron una auténtica fiesta de animación para disfrutar en familia.
En el espectáculo, comenzaba con un desfile, continuaba con una fiesta en la Plaza de España en la que hubo de todo: muñecos, canciones, bailes... para que el carnaval infantil fuese un auténtico espectáculo participativo de animación. Una hora bailando a pesar del mucho calor que hizo ese día al mediodía que fue cuando se realizó la actuación.
El carnaval finalizaba con una larguísima fila, simulando un tren, que pasaba por la casa de la Cultura donde, a cada niño y niña, se le entregó una bolsa de chuches.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

SALE A LA CALLE EL CARNAVAL ESCOLAR.

Los centros educativos de Puebla de la Calzada (Badajoz), han salido a la calle, el viernes 1 de marzo, para celebrar el Carnaval 2019. Mucho color, originalidad, ilusión y alegría para celebrar el Carnaval Escolar en Puebla de la Calzada. Centenares de disfraces, que en la mayoría de los casos, han diseñado y trabajado durante los últimos días previos a esta fiesta tan popular, para deslumbrar y  disfrutar en un desfile que recorría las calles: Badajoz, Moreno Nieto, Nueva y los Silos y que empezaba con una concentración a las 12:30 horas en la Plaza de España, lugar donde volvieron a reunirse todos. Una vez terminado el desfile, todos bailaron en una fiesta que contaba con la colaboración de Barto Carreira, como animador.
El carnaval ha contado con la colaboración del ayuntamiento que se ha encargado de ambientar con música carnavalera, la Plaza de España y todo el recorrido.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

DESFILE DEL CARNAVAL 2019 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Celebrado el sorteo, el día 23 febrero a las 12:00 horas, para concretar el orden de participación en el Carnaval 2019 de Puebla de la Calzada, pasamos a informar como se desarrollará el desfile del próximo sábado 2 de Marzo:
Encabezará la comparsa “La Kochera”, seguida de la Comparsa “Vas como quieres” y a continuación los grupos por el siguiente orden:  

  1.        LOS GARFIOS
  2.        LOS LELES
  3.        HABÍA UNA VEZ…
  4.        POLÍTICOS CORRUPTOS
  5.        LA LEGIÓN AL CIELO
  6.        LAS FANTÁSTICAS
  7.        GUARDERÍA LOS PEQUEÑINES
  8.        LOS AMIGÜITOS
  9.        LOS TROTAMUNDOS
  10.        EL PIRRIAKE
  11.        EL ONCE DE LOS SABANDIJAS
  12.        ATAHUALPA

Después, los individuales, parejas y grupos no inscritos.
La concentración será a las 17:00 horas en la avda. Carmen Amigo, comenzando el desfile a las 17:30 horas.
El recorrido: Avda. Carmen Amigo (por la Calzada Romana), Moreno Nieto, Badajoz y Plaza de España.  Una vez finalizado el desfile, veinte minutos más tarde aproximadamente, las dos comparsas poblanchinas realizarán su exhibición.

Fotografías: Teodoro Gracia.

EL CIRCO LLEGA A LOS PUEBLOS DE MANO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.

El I Festival Itinerante BAdeCirco se desarrollará entre los días 6 y 28 de abril en doce municipios de la provincia.
El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, presentó hoy el I Festival Itinerante de Circo puesto en marcha por la Diputación de Badajoz para llevar a doce municipios de la provincia esta rama de las artes escénicas.
La programación se desarrollará los días 6, 13, 27 y 28 de abril en Fregenal de la Sierra, Hornachos, Oliva de la Frontera, Valle de la Serena, Puebla de Obando, Torremejía, Salvaleón, San Pedro de Mérida, Medina de las Torres, Granja de Torrehermosa, Medellín y Puebla de la Calzada. Los artistas o compañías que participarán en el proyecto son La Rota, Producciones Rosaurom, Circonchita, Paca Prenda y Circobaya.
Todos los espectáculos comenzarán a las seis de la tarde y se harán en espacios abiertos excepto en Puebla de la Calzada que será en la Casa de la Cultura.
El alcalde de esta localidad, Juan Delfa, reconoció que ya se estaba trabajando en el Ayuntamiento con la posibilidad de organizar un festival circense por lo que para Puebla de la Calzada “es un orgullo que estemos en este circuito”.
En la provincia de Badajoz, tan sólo  Cabeza del Buey y Guareña cuentan con festivales de circo pero es la primera vez que se organiza un festival itinerante, una iniciativa de la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura “con la que se quiere reivindicar el antiguo arte de asombras y poner en valor el trabajo de quienes dedican su vida y esfuerzos al Circo”, afirmó Ricardo Cabezas. “El objetivo es dar respuesta a las demandas culturales de nuestros pueblos con una oferta cultural interesante, variada y de calidad”, añadió.

Juande Santos, gerente teatral, agradeció que la institución provincial haya apostado por el circo que en los últimos años está evolucionando mucho. Destacó la experiencia y profesionalidad de los artistas, muchos de los cuales se han formado y actuado internacionalmente y han vuelto a Badajoz para realizar en Extremadura sus espectáculos.
Por último, la actriz Paca Prenda, deseó que este circuito se pueda consolidad porque Extremadura tiene mucha sed de circo y son espectáculos para todos los públicos. “El circo es una herramienta de entretenimiento y terapéutica”.

(Nota y fotografía: Diputación de Badajoz).

“GENOMA B”, UN ESPECTÁCULO DE DANZA, CIRCO Y FLAMENCO SOBRE EL TEXTO DE “LA CASA DE BERNARDA ALBA”.

El sábado 9 de marzo 2019, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), la compañía Entrearte Al-Badulaque pondrá en escena “Genoma B”, un espectáculo de Danza, Circo y Flamenco, sobre el texto de Federico García Lorca: “La Casa de Bernarda Alba”.
Sinopsis: “Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del “qué dirán”, y que encarna a nuestra protagonista ausente, Bernarda. Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas.
Nuestras protagonistas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que nos la deja libres.
El circo y el flamenco ayudarán a nuestros seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos, Adela de la mano de su ángel traspasará la puerta de la “libertad” como único camino de su salvación”. Reparto: Sandra Carrasco, Noemí Martínez, Vivian Friedrich, Ana Esteban, Irene Acereda y José Carlos Torres. Dirección: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez. Duración: 70 minutos.
Este espectáculo pertenece a la Red de Teatros de Extremadura y está subvencionado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.
Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA” ORGANIZA SU GALA ANUAL.

El sábado 23 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Anual Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala de este año participan: Anabel, Francisco Flecha, Paco Rico, Antonio Rico, Manuel Jesús Ruiz “Manu”, Gema e Ismael, Nane Ramos y Yan con alumnos de su escuela, Luzma, Coro Ars luvenis “Conservatorio Profesional de Música de Montijo”, Escuela de Flamenco “Ángel y Carmen” y Aula de Canto de Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada. Presenta el acto: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

“RECICLANDO CUENTOS” UNA OBRA INFANTIL PARA DISFRUTAR EN FAMILIA.

El domingo 17 de febrero de 2019, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se representa la obra infantil y familiar: “Reciclando cuentos” de la compañía salmantina Kamaru Teatro.
Sinopsis: “En la rutina diaria de Ernesto, un ingenuo barrendero, todo lo inservible sirve. Todo lo desechado se usa. Todo lo que encuentra tirado da pie a entretenidas aventuras. Incluso los cuentos en desuso.
Con la ayuda de Gabi, una rata muy dicharachera, conoceremos viejas botas que viven una tierna historia de amor o la amistad de una patata y una guitarra destartalada. Además sabremos que se puede hacer con los cuentos que ya no se cuentan y han acabado en el olvido
Con el lenguaje de los títeres se abordan dos temas importantes: la concienciación ecológica, el reciclaje y el exceso de consumo; y por otra, hacer un llamamiento a que los cuentos clásicos que ya no se cuentan puedan volver a tener vida”.
El precio de la entrada: 2 € para el público infantil y 3 € adultos. Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Las entradas se pueden reservarse en el teléfono de la Casa de la Casa de la Cultura: 924450599.

LOS INICIOS DEL GRUPO DE TEATRO JARANCIO A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

Hasta el 22 de febrero de 2019 se exhibirá en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada una treintena de fotografías, de los inicios del Grupo de Teatro Jarancio, las cuales fueron tomadas durante funciones entre los años 1959 y 1975. 
“Así nació Jarancio” es el título de esta exposición que pretende ser una memoria fotográfica de los comienzos del grupo. Una exposición emotiva para los que fundaron el grupo; de añoranza para los que actualmente ya no forman parte del equipo artístico y atractiva para el público que ha seguido y apoyado desde siempre al Grupo de Teatro Jarancio.
Esta exposición forma parte de las muchas actividades que se realizarán durante este año al conmemorarse el 60 Aniversario de este colectivo teatral.
Horario de visitas: 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

xx

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS ALCANZA EL QUINTO PUESTO EN LOS FESTIVALES DE TEATRO MEJOR VALORADOS EN EXTREMADURA.

El observatorio de la Cultura de España de la Fundación Contemporánea ha situado al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas como el quinto mejor valorado de la región, detrás de festivales de teatro de gran importancia como el clásico de Mérida, el Festival Clásico de Cáceres o el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.
Esta puntuación, otorgada según recoge el dossier de la Fundación Contemporánea por responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal y profesionales de primer nivel de la cultura nacional (entre los que destacan escritores, artistas, directores, actores, músicos, entre otros), sitúa al festival organizado por las asociaciones poblanchinas ‘Jarancio’ y ‘Carazo’ en el quinto puesto de Extremadura en cuanto a festivales de teatro se refiere, en el tercero de la provincia de Badajoz, el único en la comunidad autónoma que sube porcentualmente respecto al análisis del año anterior y una de las nueve mejores ofertas culturales de Extremadura compitiendo con festivales musicales, museos y artes visuales.

SEXTA EDICIÓN DEL ENSAYO SOLIDARIO CARNAVALERO.

La Kochera’, ‘Vas como quieres’, ‘Montihuakan’ (Montijo), ‘Los Pirulfos’ (Barbaño) y ‘Marabunta’ (Valdelacalzada) desfilarán en el polígono de Puebla de la Calzada (calle Guadiana, calle Progreso, calle Quito y calle Primero de Mayo) este sábado 16 de febrero - 16:00 horas- cronometrando ritmos, pasos y coreografías como método de preparación para el desfile del Carnaval de Badajoz.
Como es ya costumbre los miembros de las comparsas harán una recaudación, en esta sexta edición los comparseros y comparseras harán una aportación económica destinada a paliar las pérdidas del incendio que sufrió una vivienda en Puebla de la Calzada el pasado 3 de febrero.
Una vez finalizado el ensayo las comparsas disfrutarán de un concierto del grupo ‘La Suite’ (a partir de las 19:30 horas) organizado por la Concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en la Caseta Municipal.

EL  GRUPO DE TEATRO JARANCIO CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO.

El próximo sábado 9 de febrero 2019, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el Grupo de Teatro Jarancio celebra su 60 Aniversario con un montaje teatral donde se hace un recorrido por algunas de sus comedias más divertidas. El equipo artístico estará compuesto por Andrea Gómez, Piedad Gallardo, Andrea Cáceres, María Donaire, José Luis Vega y Teodoro Gracia.  Participando como maestro de ceremonia el actor: José Antonio Lucia. Una noche donde las carcajadas están garantizadas.
Esta es una de las muchas actividades, que durante todo el año, el grupo realizarán con motivo del 60 aniversario.
Este veterano grupo de Puebla de la Calzada, sigue con su imparable actividad,  y este año con más dedicación que nunca, al celebrarse los 60 años de existencia de este colectivo teatral.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura. Teléfono: 924450599.

TEATRO INFANTIL Y CUENTOS PARA LOS PEQUEÑOS.

Con “La cueva del tesoro”, pequeña obra de teatro infantil y los cuentos: "Una tarde entre amigos", "La gatita desobediente" y “El ratoncito goloso”, contados a través de muñecos de guiñol, varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Puebla de la Calzada consiguieron que todos los niños y niñas que se pasaron por la Casa de la Cultura, junto a sus mayores, la tarde del viernes 1 de febrero 2019, pasaran una tarde divertida.
Después de estas representaciones sobre el escenario, los pequeños pasaron a la Bebeteca donde siguieron disfrutando con una selección de cuentos propios para su edad. Libros ideales para el aprendizaje de la lectura o para escuchar, en las voces de sus mayores, cuentos preciosos.
En la Bebeteca se pueden encontrar libros en distintos tamaños, formas y de diversos materiales, para que los bebes puedan conocerlos, a la vez que se les conciencia del cuidado y el respeto a los materiales que son propiedad de la biblioteca.

(Fotografía: Teodoro Gracia)

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MADRID.

Un año más, el representante de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se ha desplazado a Madrid para participar como programador en MADferia (Feria de las Artes Escénicas de Madrid), en la que se da a conocer una cuidada selección de espectáculos de teatro, danza, circo y música, los cuales se exhibieron del 22 al 25 de enero 2019.
Unos días donde se suelen fomentar los contactos y relaciones culturales y comerciales, necesarias para conseguir buenos espectáculos que entrarán a formar parte de la agenda cultural de nuestro municipio.
La mayoría de los espectáculos se exhibieron en las Naves del Matadero Madrid, un espacio abierto al público desde 2007 y en el que se trabaja en los distintos ámbitos de la creación cultural.
Dentro de la programación también se estuvo presente en la presentación del libro: “Repensar la organización de un festival”, de Pau Llacuna. En la que el autor estuvo acompañado por Fernando Cerón (Subdirector General de Teatro del INAEM), Petra Martínez (actriz), Juan Margallo (actor, director y dramaturgo) y Salvador Sanz (gerente de MADferia).
La Feria de Artes Escénicas de Madrid es un punto de encuentro necesario para todo programador porque en ella se genera conocimiento, información, intercambio de experiencias, contratación y conocer algunas de las propuestas que actualmente se exhiben en los escenarios de toda España.

LOS ALUMNOS DE TEATRO PROTAGONIZARÁN UNA NUEVA SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA BEBETECA DE PAVOLÍN.

El próximo viernes, 1 de febrero, a las 18:00 horas la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada vuelve a acoger una sesión de cuentacuentos programada desde la Concejalía de Cultura para la ‘Bebeteca de Pavolín’ (de 0 a 5 años).
En esta ocasión, los alumnos y las alumnas de las escuelas municipales de teatro serán los y las protagonistas en cuatro obras cortas elegidas para el disfrute del público infantil.
La primera representación, ‘La Cueva del Tesoro’, correrá a cargo de la Escuela Infantil Municipal de Teatro y le seguirá la Escuela Municipal de Teatro con tres cuentos cortos: ‘Una tarde entre amigos’, ‘La gatita desobediente’ y ‘El ratoncito goloso’.

PRESENTACIÓN DEL DISCO: “AMOR Y COPLA” DE JOAQUÍN SÁEZ Y ABRAHAM RUIZ.

Los amantes de la copla podrán disfrutar, el próximo sábado 2 de febrero 2019, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), con la presentación del último trabajo “Amor y Copla” de Joaquín Sáez y Abraham Ruiz. Dos grandes artistas que seguro que volverá a conquistar al público con su nuevo espectáculo.
Ellos, pisarán de nuevo este escenario para presentar a sus seguidores su nuevo disco. Un trabajo realizado con mucho amor y con la copla como protagonista. De ahí su título: “Amor y copla”
Una cita obligada para todos los amantes de este género musical.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la cultura (teléfono 924450599).

GALA DON BOSCO-SALESIANOS

Con motivo del 65 aniversario de la fundación del Colegio Salesiano Mª Inmaculada de Puebla de la Calzada y dentro del programa de las distintas actividades organizadas para celebrar la festividad de San Juan Bosco, el sábado 26 de Enero 2019, a las 20:30 horas se celebrará, como ya viene siendo habitual en años anteriores, una gala en la Casa de la Cultura de nuestra localidad. En ella participarán los alumnos de nuestro Centro, desde infantil, que nos sorprenderán con un desfile de moda de los años 6 . Y también desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, que nos harán llegar con ritmo y mucho entusiasmo uno de los más famosos musicales de la historia del cine: Grease. Estos chic@s han puesto mucho interés y entusiasmo, dedicando gran parte de su tiempo libre a los ensayos, sacrificando incluso su tiempo en los recreo, por su Colegio.
Colabora, como cada año, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la cultura teléfono. 924450599.

Fotografía: Teodoro Gracia.

CONCENTRACIÓN DE COCHES MODIFICADOS PARA ESTE SÁBADO.

Varios jóvenes de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, han organizado la primera concentración de coches modificados bajo el título ‘Motor Fest Extremadura’ para este sábado 26 de enero.
La congregación de vehículos estilo ‘stance’, ‘racing’ o clásico, tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en el Recinto Ferial.
Los amantes de los coches podrán disfrutar de esta exposición rodeada de mucha música y buen ambiente. Además, para añadir mayor espectáculo al evento, la organización ha previsto una exhibición de ‘Drift’ (derrapes controlados) a partir de las 19:00 horas entre la calle Guadiana y la calle Primero de Mayo.

xx

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA BRILLÓ SOBRE EL ESCENARIO.

Once mujeres asqueadas de las situaciones tan injustas que les han tocado vivir, se rebelan y desahogan sus frustraciones a través de disparadas y graciosas decisiones y esto es… “Olvídate de mí”, una comedia que nos cuenta, a través del humor, la historia de varias mujeres cansadas de vivir, cada día, absurdas realidades.
El Grupo de Teatro La Higuera fue la encargada de poner esta comedia sobre el escenario y brillaron con luz propia. Ellas, 11 actrices que aúnan esfuerzo e ilusión para ensayar con el único objetivo de hacer reír al público y una vez más lo consiguieron. El numeroso público que asistió a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la noche del 19 de enero 2019, mantuvo las carcajadas desde el minuto uno.
Al final de la representación recibieron el reconocimiento, a su trabajo, a través de continuados aplausos.
Nuestra enhorabuena por ese éxito. 

Fotografías: Antonio Gutiérrez

xx

CARLOS BAUTISTA, DISEÑADOR DEL CARTEL DEL CARNAVAL 2019.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió ayer -15 de febrero- la presentación del cartel del Carnaval de la localidad de 2019 creado por Carlos Bautista García.
El diseñador poblanchino, acompañado por el alcalde Juan Mari Delfa y la Concejal de Juventud y Festejos Loli Méndez, explicó a los medios de comunicación que ha realizado la composición pensando en las dos comparsas del municipio, ‘Vas como quieres’ y ‘la Kochera’.
 “Mi idea principal era hacer un cartel que sirviera de homenaje a las dos grandes comparsas. Elegí los trajes más bonitos y coloridos de ambas comparsas para hacer un cartel alegre y que a la vez sirviera para que todas las personas se sintieran reconocidas”- explica el creador del cartel.
Además de las dos piezas centrales animadas de dos de los trajes más significativos de las comparsas poblanchinas, la ilustración presenta matices inspirados en el colorido vibrante de la cultura mexicana tal y como detalla Carlos Bautista:

“la composición tiene símbolos como la sardina o la paloma, que se presuponen disfrazadas con una inspiración de Los Alebrijes (animales imaginarios conformados por elementos fisonómicos diferentes) que significa que el entorno se convierte al carnaval”.

xx

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA ESTRENA LA COMEDIA “OLVÍDATE DE MÍ”.

“Olvídate de mí”, un nuevo trabajo del grupo de teatro La Higuera que se estrenará oficialmente el próximo sábado 19 de enero 2019, a las 20.30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).
"Olvídate de mí" es una comedia que nos cuenta la historia de varias mujeres que cansadas de aguantar situaciones injustas, desahogan sus frustraciones a través de disparatadas y graciosas decisiones.
Como todos sus montajes, el grupo de teatro La Higuera, siguen en la línea de hacer reír al público. Ellas vuelven a subirse al escenario con el objetivo que el público se pase una hora entretenida con esta divertidísima comedia.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, teléfono 924450599.
Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

El CorCAm será coro piloto en el taller de música antigua que impartirá el director de Música Ficta, Raúl Mallavibarrena dentro del ciclo Juan Vázquez 2019.

El Coro de Cámara Amadeus, que recientemente ha culminado un ciclo de conciertos en España (Salamanca), Portugal (Elvas), Bélgica (Bruselas) y Alemania (Colonia), será quien ejerza de coro piloto en el taller de música antigua que impartirá Raúl Mallavibarrena dentro del ciclo Juan Vázquez 2019. El taller se desarrollará los días 20, 25, 26 y 27 de enero y en él participará también como profesor el director artístico de Amadeus, Alonso Gómez Gallego.
El taller está dirigido a cantores profesionales y estudiantes de Canto pero también podrán participar como alumnos activo (hasta equilibrar la formación) quienes acrediten solvencia y experiencia en interpretación vocal en ensemble a capela.
Así, y sin apenas tiempo de reacción, la formación poblanchina cambia de registro y vuelve a la música antigua a las órdenes, esta vez, de Raúl Mallavibarrena director de grupos consagrados como Música Ficta. En el programa trabajarán obras del Cancionero de Elvas, Cancionero de Palacio, algunas ediciones conservadas en la Catedral de Badajoz, pero, sobre todo, obras de maestros de capilla nacidos en Extremadura.
En este sentido la organización del ciclo y del taller ha querido prestar especial atención a la música de Hernando Franco, un polifonista nacido en Galizuela (Badajoz) que terminó sus años como maestro de capilla en la Catedral de México y que pone de manifiesto la circulación de música y músicos al otro lado del Atlántico a mediados del s. XVI, así como el espíritu emprendedor del personaje.
El taller se desarrollará en Badajoz y es la primera actividad programada del ciclo Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz que este año llega a su cuarta edición y que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral con la ayuda de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz entre otros.

Más información en: www.coroamadeus.es

TEATRO DE CALLE Y DANZA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los alumnos y alumnas de la asignatura de Artes Escénicas y Danza del instituto Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada, el domingo13 de enero 2019, en la Plaza de España de la localidad, representaron “Arlequina de muchos amos”, adaptación de “El criado de dos amos” de Goldoni. Ha sido una auténtica maravilla ver a estos jóvenes disfrutando y haciendo disfrutar a todo el público con este Teatro de calle y danza inspirado en la Comedia Dell´arte italiana.
15 chicos y chicas, bajo la dirección de Pepa Pinar, nos mostraron retazos de una de las obras más representativas de Carlo Goldoni. Comedia divertida llena de personajes entrañables y situaciones hilarantes, plenamente vigente hoy en día.
Felicidades por esta iniciativa que ha llenado de luz, arte, juventud e ilusión la Plaza de España de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia

SE REPRESENTA “PINOCHO” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El grupo de teatro de la Asociación Cultural “La Nacencia”, un año más vuelve a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el próximo sábado 12 de enero 2019, para ofrecernos la representación de otro cuento clásico, en esta ocasión: Pinocho. Una obra original de Carlo Collodi y que ha sido adaptada por María del Mar Lozano. La obra dará comienzo a las 20:30 horas.
Esta obra trata de un cuento que de forma divertida y para todos los públicos, nos hace reflexionar sobre los peligros de  querer el éxito de forma rápida, del peligro de las adicciones y el problema de no escucharnos y no escuchar a quien nos quiere. Es una experiencia de un grupo de aficionados al teatro, que disfrutan queriendo ofrecer cultura.
Todo, desde la puesta en escena, decorados, etc, están realizados por el grupo.

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono. 924450599).

25 CARROZAS PARA CONMEMORAR EL 60 ANIVERSARIO DE LA CABALGATA DE REYES EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada celebra el 5 de enero el 60 aniversario de la tradicional cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente con una caravana formada por 25 carrozas.
Durante el recorrido, en el que se repartirán 3.000 kg de caramelos y chucherías, los visitantes podrán disfrutar de la composición de nuevas carrozas entre las que destaca Mortadelo y Filemón, los Canta Juegos Pica Pica, Iron Man de Marvel, Salón de Época y Salón Doméstico con proyecciones de fotografías de las cabalgatas anteriores. También estarán presentes las más tradicionales compuestas por los Pastores, Escudo y Anunciación entre otras y varias remodeladas como los Romanos, los Reyes o Cenicienta.
Recuperar las mejores representaciones de los últimos años ha sido la prioridad de la Concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento para componer una caravana que ilustre la esencia de los 60 años de esta ya arraigada tradición que se mantiene gracias a la participación de más de 400 vecinos y vecinas. Un reconocimiento a todas y cada una de aquellas personas que de forma desinteresada iniciaron un proyecto en antaño para repartir ilusión y emoción a pequeños y adultos que a día de hoy continúa y que perpetuará en el tiempo.

El punto de salida será, como cada año, desde la calle Sol a partir de las 18:00 horas para continuar por las calles Carmen Amigo, Moreno Nieto, Derecha, La Soledad, Calzada Romana, Cruz, Francisco Pizarro, Cabrilla, Padre Javier, Puente, Carolina Coronado, Albaicín, María Cristina y Badajoz hasta llegar a la plaza de España donde sus Majestades los Reyes Magos saludarán y manifestarán sus deseos a los allí presentes.

xx

FALLADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.
 
El jurado, compuesto por personas de otros municipios, ha valorado y premiado los trabajos presentados al “IV Concurso de  tarjetas de Navidad Familiar” organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, este año siguiendo la iniciativa de años anteriores, las tarjetas podían hacerse en familia, todos los de la unidad familiar podían ayudar a la confección y diseño de las mismas. Las 9 mejores tarjetas, según este jurado, fueron presentadas por los siguientes alumnos, Alicia Pérez Fernández de 1º Educación Infantil, Rubén Campos Romero de 2º Educación Infantil y de 3º de Educación Infantil, Alberto González Moreno.
Marta Sánchez García consigue el Primer Premio de 1º Primaria. En 2º Primaria ganador Pablo Almirante Rodríguez y de 3º de Primaria, Irene Chávez Montes.
Los premios de 4º, 5º y 6º de Primaria han sido concedidos a Candela Pizarro Escudero, Anel Castón Cáceres y Hugo Díaz Montero, respectivamente.
La entrega de premios se efectuará en la Casa de la Cultura el sábado 12 de enero 2019 después de la representación de la obra infantil y familiar: “Pinocho” de la Asociación Cultural La Nacencia que comienza a las 20:30 horas.
Con todas las tarjetas participantes se ha montado una exposición que puede visitarse hasta el 12 de enero de 2019 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Teodoro Gracia.

PREMIADOS DEL XXXI CONCURSO DE CUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El concurso de cuentos que patrocina el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, este año en su XXXI edición y cuyos premios se fallaron el día 2 de Enero de 2019 han dado los siguientes ganadores: Carmen Gragera Moreira de tercero de primaria con su cuento: “El Duendecillo”;  Elena Indias López con el cuento “La fuerza de la Navidad” obtiene el primer premio de cuarto de primaria; Carlos Aragonés Álvarez de quinto de primaria consigue el primer premio con su cuento: “El cuarto Rey Mago”.


En la categoría de sexto de primaria, el jurado concede el primer premio: Laura Rodríguez Vázquez con su trabajo: “El copo Paco”.
Dentro de los estudiantes de la ESO, los premiados han sido: Ana Robledo Pérez, de primero, con su cuento: “La mejor Navidad de Ana”. El premio de segundo de la ESO para Carla Rubio Macarro con su cuento “All i want for christmas is you”. Obtiene el primer premio dentro del curso tercero: “Las Navidades de Laura”, escrito por  Irene Calle Durán.
Por último, y en la categoría cuarto de la Eso, el primer premio ha sido para Miguel García Soltero con el cuento: “Un amor más grande”.

El jurado encargado de la lectura de los 128 trabajos presentados a este concurso, ha estado compuesto por Alfonsi Andrade, Juan Monzú, José Luis Rodríguez, Magdalena de la Fuente, Julia Casado, Carlos Ortega, Andrea Gómez, Pilar Barba, Loli Durán, María del Mar Díaz y Teodoro Gracia.

El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada y los premios se entregarán el sábado 12 de enero de 2019, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, después de la representación de la obra infantil y familiar: “Pinocho” por la Asociación Cultural La Nacencia.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

“SOS, CALIXTA Y EL SOCORRISTA” CIERRAN EL XI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES”.

Llega a su fin la XI edición del Festival Nacional de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves?” el domingo 30 de diciembre de 2018, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), con la obra de la compañía Producciones Glauka: “¡SOS! Calixta y el socorrista”.
Sinopsis: Una playa casi desierta… un socorrista aburrido de no salvar a nadie… aparece en escena Calixta, queriendo disfrutar de sus vacaciones tranquila y relajada. Pero el socorrista, en sus torpes intentos de salvarla de peligros inexistentes hace que ambos se sumerjan en una disparatada aventura donde la pantomima cómica, la música y el humor aseguran la diversión de toda la familia.
Patrocina la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz). Organiza el Grupo de Teatro Jarancio.
Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.
Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

xx

“LA LOCA HISTORIA DE LA BELLA DURMIENTE” EN EL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES”.

Continúa el 11 Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves?” en Puebla de la Calzada (Badajoz), y hoy, 29 de diciembre 2018, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, la compañía La Ratonera Teatro presentará su musical: “La loca historia de la Bella Durmiente”.
Sinopsis: ¡No quedan príncipes para despertar a la Bella Durmiente! Se cumplen 100 años del hechizo que hizo dormir a la Bella Durmiente la Maléfica ha lanzado un ultimátum.... “Si la joven princesa no despierta antes de media noche dormirá para siempre”. Los personajes están desapareciendo porque los niños cada vez leen menos cuentos, pero un humilde soldado, decide salir en busque del último príncipe ¿lo encontrará?¿Y si la Bella Durmiente no despertarse.....?.
El equipo artístico está formado por Roberto Berrío, Gema Martín, Sergio Reques y Naiara Murguialday, bajo la dirección de Roberto Berrío.
Patrocina la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz). Organiza el Grupo de Teatro Jarancio.
Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.
Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

LA COMPAÑÍA Z TEATRO LLEGA AL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES” CON SU OBRA: “LOS ELFOS DE LA NAVIDAD”.

La tercera de las obras que se representará en el Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves?” en Puebla de la Calzada (Badajoz), es: “Los Elfos de la Navidad” de la compañía Z Teatro. Será el viernes, 28 de diciembre 2018, a las 20:00 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura.
Sinopsis: “Hubo un tiempo en el que los Elfos de la Navidad velaban por la felicidad del ser humano. Tal responsabilidad requería un espectáculo de grandes habilidades elfo-circenses, creado para disfrutar en familia, de tal manera que recorrían plazas y teatros donde por una hora, chicos y mayores, se olvidaban de todo y disfrutaban, reían, imaginaban y soñaban…”

Patrocina la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.
Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2 € porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

xx

“UN MUNDO LIRONDO” SE REPRESENTA EN EL FESTIVAL INFANTIL Y FAMILIAR DE TEATRO THEATRE VES.

El jueves día 27 de diciembre 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) y dentro la undécima edición del Festival Infantil y Familiar de Teatro “Theatre Ves?”, se representará la obra: El mundo lirondo” de la compañía salmantina Spasmo Teatro. La representación tendrá lugar a las 20.00 horas.
Sinopsis: “El Mundo Lirondo”, es un viaje que te llevará a los rincones más lejanos del mundo y te traerá de vuelta a casa.
Los pequeños espectadores adquirirán de una manera divertida y emocionante nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales, y fundamentalmente, la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente. Durante los 50 minutos que dura nuestro viaje veremos y aprenderemos mapas y datos sobre la flora, la fauna y los bailes típicos de cada lugar que visitaremos y algunos hechos extraordinarios sobre el mundo en el que vivimos”.
Haz las maletas, coge tu pasaporte y tu cámara de fotos y prepárate para la mayor y más divertida aventura de tu vida.
Para más información, reserva y venta de entradas (3€), pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.

xx

COMIENZA EL XI FESTIVAL INFANTIL Y FAMILIAR DE TEATRO “THEATRE VES”.

El próximo miércoles día 26 de diciembre, dará comienzo en Puebla de la Calzada (Badajoz) la undécima edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar  “Theatre Ves?”, que nos acompañará hasta el domingo 30 de diciembre. Las entradas para asistir a las representaciones están a la venta al precio de 3 euros y 10 euros, el bono para los 5 días. Si tienes el carnet joven europeo puedes adquirir la entrada para este espectáculo por 2€ porque está dentro del programa “Consuma Cultura” de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
Todas las representaciones comenzarán a las 20.00 horas.
Comienza el festival con la obra: “El Astronauta” de la compañía El Avispero Producciones.
Sinopsis: “Luna recuerda los viajes de su padre, un extravagante astronauta que, estando de órbita por el espacio, es atrapado por un agujero negro que le lleva a una galaxia desconocida donde conoce a un extraño ser extraterrestre con el que vive aventuras muy divertidas. Ambos descubren que, en el fondo, no son tan diferentes como piensan”.
Esta obra está interpretada por Simón Ferrero, Ana Rodríguez y Blanca Chaparro, bajo la dirección de Isabel Martín.
El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura con la colaboración de Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Organiza la Asociación Cultural de Teatro Jarancio.
Para más información, reserva y venta de entradas, pueden pasarse por la Casa de la Cultura o llamando al teléfono 924450599.

PAPÁ NOEL CONFIRMA ASISTENCIA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día de Navidad, 25 de diciembre, Papá Noel estará en plaza de España a partir de las 13:00 horas para saludar a aquel público infantil o familiar que lo desee, al igual que recopilar los nuevos deseos para el próximo año.
Como es habitual irá acompañado de varios ayudantes que le facilitarán el trabajo a la hora de repartir los regalos, caramelos, y por supuesto la ilusión.

LOS REYES RECOGERÁN LAS CARTAS DEL 28 AL 30 DE DICIEMBRE

Este año, los Reyes Magos estarán en la Casa de la Cultura para recoger las cartas a todos los niños y niñas, del 28 al 30 de diciembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas. El día 28 de diciembre será el Rey Melchor el encargado de recibir a todo el colectivo infantil; el sábado día 29 lo hará el Rey Gaspar y por último, el domingo día 30 será el Rey Baltasar el encargado de recogerlas. Sus Majestades, como cada año, recibirán con mucho cariño a todos los niños y niñas, mientras escuchan y contestan sus preguntas, a la vez que reparten caramelos y chucherías… todo ello, para ir creando esa atmósfera de ilusión y magia que envuelve la tradicional Cabalgata de Reyes.

ESPECTÁCULO DE MAGIA INFANTIL EN LA CASA DE LA JUVENTUD

La magia de ‘Tigu y Luna’ llega a la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada el próximo 23 de diciembre. Esta pareja de magos infantiles ofrecerán su mejor actuación en un espectáculo gratuito para todos los públicos a partir de las 20:00 horas.
Espectáculo programado dentro d
el Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves” que se seguirá celebrando en Puebla de la Calzada, del 26 al 30 de diciembre de 2018.
Este Festival cuenta con el patrocinio de la Consejeria de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, y con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

II CONCIERTO SOLIDARIO DE NAVIDAD DE LA BANDA DE MÚSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA

La Banda de Música de Puebla de la Calzada (Badajoz), ofrecerá el II Concierto Solidario de Navidad, el próximo sábado 22 de diciembre 2018, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
En esta ocasión, toda la recaudación de la taquilla será a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de las Vegas Bajas.
En este concierto se interpretará una selección de las obras que han ido trabajando a lo largo de todo el año, asi como de villancicos más populares, acompañados por los alumnos de la Escuela de Música.
Colabora el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Información, venta y reserva de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

xx

CUENTACUENTOS POR LA COMPAÑÍA MURATICA TEATRO.

Durante el mes de diciembre 2018 se están realizando cuentacuentos en distintos municipios de la comarca, programados para promocionar el Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves” que se celebrará en Puebla de la Calzada, del 26 al 30 de diciembre de 2018.
El actor, Jose Antonio Lucia, de la compañía Murática Teatro visita las localidades de Barbaño, Esparragalejo, La Garrovilla, Montijo y Valdelacalzada llevando, de su espectáculo: “El libro Mágico o Los Mitos locos”, el cuentacuento “Teseo y el Minotauro”.
En las localidades que ha visitado, tanto el público infantil como los adultos disfrutaron con la interpretación de este maravilloso actor que supo ganarse a los asistentes desde el minuto uno.
El Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves” cuenta con el patrocinio de la Consejeria de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, y con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA RECIBE 39.662,35 EUROS PARA LA RED DE TEATROS.

Durante el año 2018, la Junta de Extremadura, en su programa de la Red de Teatros de Extremadura, ha concedido a Puebla de la Calzada la cantidad de 39.662,35 euros (28.566,65 euros en el primer semestre y 11.095,70 euros en el segundo), todo ello para la contratación de 12 espectáculos para ser representados en el teatro de la Casa de la Cultura de la localidad. El pasado año, para este mismo programa, la cantidad subvencionada fue 26.078,10 euros, (13.584,25 euros menos que este año).
Aparte de esta cantidad, también desde la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, han colaborado en el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas celebrado en octubre con 4.500 euros y 3.000 euros para el Festival Flamenco que se desarrolla en el mes de agosto.

xx

TALLERES NAVIDEÑOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de su Concejalía de Cultura, oferta un taller de Pintura y Diseño con motivo de la Navidad, y dentro del off del 11 Festival de Teatro Infantil y Familiar "Theatre Ves" para niños y niñas de 8 a 13 años.
Se desarrollarán del 26 al 28 de diciembre de 2018, en la Casa de la Cultura, de 11:00 a 13:00 horas. Cada participante solo podrá inscribirse en uno de los días señalados.
El taller es totalmente gratuito. Plazas limitadas.
Este taller está impartido por el pintor: Francisco Javier Garay.
Inscripciones en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de biblioteca (10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas).
Información sobre el taller en la Casa de la Cultura (tfno.924450599).

Fotografías: Teodoro Gracia.

RAÍCES POBLANCHINAS OFRECE UN CONCIERTO NAVIDEÑO.

El grupo local ‘Raíces Poblanchinas’ ofrecerá este domingo, 16 de diciembre, un concierto navideño en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas. El coro folclórico interpretará los villancicos más populares con la guitarra y el acordeón como acompañamiento. Además, como cada año, durante la velada se sumarán en algunos temas puntuales los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599).

SE CELEBRA EN PUEBLA DE LA CALZADA EL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “ THEATRE-VES?.

Este año el Festival de Teatro Infantil y Familiar Theatre Ves?, que nació en el año 2008, celebra su undécima edición con una programación que se desarrollará del 26 al 30 de diciembre 2018, en Puebla de la Calzada.
Con el Festival de Teatro Infantil y Familiar THEATRE VES?, queremos hacer llegar a todos los públicos amantes del teatro y de la cultura una cuidada selección de espectáculos para disfrutar en familia en esta fiesta tan entrañable como es la Navidad.

PROGRAMACIÓN

MIERCOLES 26 DICIEMBRE
“EL ASTRONAUTA”
Cía. El Avispero Teatro

JUEVES 27 DICIEMBRE
“EL MUNDO LIRONDO”
Cía. Spasmo Teatro

VIERNES 28 DICIEMBRE
“LOS ELFOS DE LA NAVIDAD”
Cía. Z Teatro

SÁBADO 29 DICIEMBRE
“LA LOCA HISTORIA DE LA BELLA DURMIENTE”
Cía. La Ratonera Teatro

DOMINGO 30 DICIEMBRE
“SOS CALIXTA Y EL SOCORRISTA”
Cía. Producciones Glauka

Todas las representaciones se desarrollarán en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

Este festival cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Organiza la Asociación Cultural de Teatro Jarancio.

‘ROJO REPOSADO’, OBRA DE TEATRO EN BENEFICIO DE AOEX.

La compañía ‘Apheiron Theatron’ representará este sábado 1 de diciembre 2018 -21:00 horas- la obra ‘Rojo Reposado’ en la Casa de la Cultura. La recaudación de las entradas (3 euros) se destinarán a favor de la delegación en Puebla de la Calzada de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). Igualmente se habilitará ‘fila 0’ para quién quiera colaborar con la asociación.
La obra, basada en la novela Jeroen Brouwers, se centra en tres temas: amor, literatura y la muerte. La difícil relación entre un hombre y una mujer, el miedo ante la vida y la muerte, la obsesión por la corporeidad y la finitud, la memoria y el olvido, la lucha con la literatura y la necesidad de escribir las vivencias del autor, que reaparecen en todos sus libros como motivos musicales con variaciones siempre distintas.
Al finalizar la representación habrá un encuentro con el público.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura. Teléfono: 924450599.

AMADEUS-IN OFRECE UN CONCIERTO GRATUITO EN LA CASA DE LA CULTURA.

El grupo infantil Amadeus-In, sección juvenil del reconocido coro poblanchino Amadeus, ofrecerá este viernes -30 de noviembre- un concierto gratuito en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (hasta completar aforo) a las 17:30 horas.
Durante el concierto, titulado ‘Amani en navidad’, los infantes interpretarán diversas obras y villancicos populares navideños para todos los públicos acompañados por José Luis Pérez y bajo la dirección de Alonso Gómez.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

ANA MARIA HIERRO GANA EL PRIMER PREMIO DEL V CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA,

Ana María Hierro ha logrado el Primer Premio en la final del V Concurso de Coplas del Festival de la Canción del Guadiana celebrado el 17 de noviembre de 2018 en Puebla de la Calzada (Badajoz). El Segundo Premio se le concedía a Abraham Ruiz y el Tercer Premio a Pepi Mantas. Premios entregados por el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa Cupido.
Seis han sido los seleccionados para la gran final entre todas las solicitudes presentadas. Artistas que han conseguido, con sus maravillosas interpretaciones, un impresionante espectáculo con el que ha disfrutado el numeroso público que llenaba el teatro de la Casa de la Cultura.
En esta final han participado: Joaquín Sáez (Córdoba), Macarena Soto (Torremolinos), Abraham Ruiz (Córdoba), Eva María Hierro (Puerto de Santa María),  Pepi Mantas (Villa del Rio-Córdoba) y Tamara Beardo (Cádiz), seis impresionantes artistas que subidos al escenario demostraron su profesionalidad y gran calidad, porque hay que reconocer públicamente que, cada uno en su estilo, brilló con luz propia.
Este año, el jurado ha estado compuesto por: Fermín García, Ismael Barroso, Juan Sanguino, Alberto Arroyo, Sofía Durán, Pepe Palma, Gema Olmo y Teodoro Gracia, jurado que lo tuvo muy difícil a la hora de conceder los premios por la altísima calidad de cada uno de los participantes.
El festival ha estado organizado por la Concejalía de Cultura y patrocinado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, resultando todo un éxito de calidad artística por las magnificas interpretaciones; de organización por estar todo cuidado al mínimo detalle y por la fidelidad de un público que viene a disfrutar y apoyar este festival, llenándose completamente el aforo de la Casa de la Cultura.
El festival estuvo maravillosamente presentado por Simón Ferrero.

(Fotografías: Teodoro Gracia)

TERRITORIO VIOLETA Y EL DESVAN PRODUCCIONES NOS PRESENTAN LA OBRA: “EL BUEN HIJO”.

El próximo domingo 18 de noviembre 2018, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se representará la obra: “El buen hijo”  de la compañía El Desván Producciones y Territorio Violeta.
La obra, escrita por Pilar G. Almansa, cuenta en el elenco artístico con Rosa Meras y Domingo Cruz, bajo la dirección de Cecilia Geijo.
Sinopsis: “Fernanda, la nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda I, se sabe de memoria, antes de su primera sesión, los detalles de la violación que llevó al Cachorro (Tirso González Sillero en el DNI) a la cárcel.
Para Fernanda, el Cachorro es mucho más que un expediente. La psicóloga pidió el traslado a esta prisión tras ser agredida por un recluso en su anterior destino.
A lo largo de sucesivas sesiones, la psicóloga recorrerá́ los intrincados senderos mentales de un hombre que cree que no ha hecho nada malo.
Esta obra pone el punto de atención y nos hace reflexionar sobre la agresión a las mujeres, sobre esas violaciones que aún están justificadas socialmente, sobre la culpabilización social de la víctima”.
Esta obra forma parte del programa que la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha organizado con motivo del “Día Internacional Contra la violencia de Género”.
La obra llega a través de la Red de Teatros de Extremadura de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (tfno.924450599).

EL SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE GRAN FINAL DEL CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA.

Todo preparado para la Gran Final del Concurso de Coplas del Festival del Guadiana, que se celebrará en Puebla de la Calzada (Badajoz), el sábado 17 de noviembre de 2018, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura.
Este año, cada cantante seleccionado, interpretará tres canciones, dos puntuables y una de exhibición.

Esta es la lista de los seleccionados que participan en esta final:

Tamara Beardo
(Cádiz)

Abraham Ruiz (Córdoba)

Pepi Mantas (Villa del Rio-Córdoba)

Macarena Soto
(Torremolinos)

Joaquín Saez
(Córdoba)

Eva María Hierro
(Puerto de Santa María)

Un magnífico espectáculo de coplas presentado por el actor Simón Ferrero.

Información, reserva y venta de entradas (5€) en la Casa de la Cultura. Teléfono: 924450599.

xx

LA ZARZUELA LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

La “zarzuela quita la pena”, con arreglos al texto y dirigida por María Reyes Picazo Bermejo y bajo la dirección musical de Silvia Núñez Gallego, Alonso Gómez Gallego y Mayte Gómez Fernández, estará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el próximo domingo 11 de noviembre 2018, a las 20:30 horas, patrocinada por la Diputación de Badajoz.
Sinopsis: “La obra se enmarca en los primeros años de la dictadura española franquista en una cárcel de mujeres que dedican sus horas al empeño de la interpretación. Así encontramos a la guardiana y superiora de fuerte carácter, con debilidad por el poder que guarda un pasado de artista frustrada que busca resarcirse ante Franco y las autoridades. Además, las mujeres encarceladas ven su oportunidad para rebajar la pena para salir cuanto antes de la cárcel. Sin embargo, cuatro de ellas prefieren adelantar su salida de la cárcel con una huida el día de la gran actuación frente a las autoridades franquistas”.
Esta zarzuela ha tenido un gran éxito en los escenarios donde se ha representado.

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

LA BANDA DE MÚSICA PROGRAMA UN CONCIERTO DE CINE.

La Banda de Música de Puebla de la Calzada ofrecerá este sábado 10 de noviembre un concierto en la Casa de la Cultura (20:30 horas) bajo el título ‘Santa Cecilia de Cine’.
Un espectáculo dirigido por Diego Morán y compuesto por más de 20 músicos que interpretarán varias bandas sonoras de las mejores producciones de Hollywood (‘El Padrino’, ‘Star Wars’ ‘La lista de Schindler’…) y de Disney (como ‘Aladín, ‘El Rey León’, entre otras).
Clasificado para todos los públicos, las entradas tendrán un precio simbólico (2 euros) y ya se pueden adquirir en la Casa de la Cultura.


Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

xx

“BAILAR EN HOMBRE”, UN ESPECTÁCULO DE DANZA CON EL FLAMENCO COMO PROTAGONISTA.

El sábado 3 de noviembre 2018, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), la compañía de Fernando López pondrá sobre el escenario el espectáculo de danza: “Bailar en hombre”. Un espectáculo que nos llega a través de Danza a Escena, circuito artístico impulsado por el INAEM y gestionado por la Red Española de Teatros que tiene como objetivo difundir la danza en España.
"Bailar en hombre" es un espectáculo que trata sobre la evolución de los códigos de género y sexualidad dentro del flamenco a lo largo del siglo pasado. 
La pieza tiene como hilo conductor el recorrido de diferentes versiones de la Farruca, un género dancístico flamenco creado a principios del siglo XX y que se convirtió, con el transcurso de los años, en emblema de la masculinidad y del llamado “baile de hombre”.
Las relaciones entre hombre y mujer y las diferentes manifestaciones de masculinidad y feminidad son algunas de las cuestiones que, de manera artística y pedagógica, son tratadas en este espectáculo para ofrecer una visión panorámica sobre sus variaciones antes, durante y después del franquismo.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599.

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ EXPONE SUS PINTURAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 1 al 16 de noviembre 2018, Juan Manuel Gutiérrez Gallego expone sus pinturas, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
“Pintar desde el reciclaje” es el título de esta exposición, que como su nombre indica, todos los trabajos están realizado desde el reciclaje: tablas, paletas, pinturas, hierro…, muchos materiales inservible que vuelve a tomar presencia con la creatividad de Juan Manuel.
Estoy seguro que van a sorprender sus pinturas sobre todo cuando vean o se les explique a los visitantes como se han creado estos trabajos. Todo es, en este autor, innato.  Hasta hace aproximadamente un año, nunca había tenido vínculo con la pintura y ahora es un gran aficionado a ella. Ya forma parte de los aficiones y está aprendiendo las técnicas para darle con sus pinceles, a un cuadro, vida.

 
Fotografía: Teodoro Gracia)

xx

PREMIOS DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS”.

Finalizado el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, celebrado en Puebla de la Calzada (Badajoz) del 5 al 21 de octubre 2018, se conceden los premios de su XXXVII edición, una vez valorados todos los espectáculos programados.
El jurado otorga el premio Mejor Montaje Teatral a la obra: “Comedia Aquilana” de la compañía Nao D´Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico. Mejor Dirección para Ana Zamora por “Comedia Aquilana”. El premio Mejor Actriz para Zaira Montes por “Tus otros hijos no te olvidan”  y el premio al Mejor Actor para Javier Manzanera por “Espacio disponible”.
Este año, el público con su votación, concede a la compañía Perigallo Teatro con su obra: “Espacio Disponible” el Premio del Público, alcanzando una puntuación de 9,44 y en segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, las obras: “Comedia Aquilana” de Nao D´Amores y CNTC, con 9,29 puntos; “Pespuntes” de Félix Albo con 9,27; “Contra la democracia” de Teatro del noctámbulo, con 9,15 y “El perro” de Indúoteatro Producciones con 9,10 respectivamente.
La alta puntuación del público en las obras representadas, todas superando un 8,00 en la puntuación, confirma la positiva valoración de todos los espectáculos programados por la organización en esta XXXVII edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

PUEBLA ACOGE DOS TALLERES PARA MEJORAR LAS VENTAS EN EL COMERCIO MINORISTA POBLANCHINO.

La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada impartirán dos cursos para los habitantes de Puebla de la Calzada bajo el título ‘Jornadas para el comercio minorista’.
El primero en impartirse –día 9 y 10 de noviembre- versará sobre ‘Comercio electrónico’ y en él se impartirán nociones sobre reputación online, e-commerce y redes sociales, entre otras materias. (Horario: viernes de 20:00 h. a 22:30 h. y sábado de 16:30 h. a 20:30 h).
La segunda jornada –día 20 y 21 de noviembre- estará destinada a mejorar la presencia de la tienda física con el taller de ‘Escaparatismo, multiplica el valor de tu negocio’. (Horario: 20:00 a 22:30 h).
Ambos talleres se celebrarán en el CID (plaza del Almendro 7) de Puebla de la Calzada.
Los interesados deben inscribirse a través del teléfono 681-644-050.

PUEBLA DE LA CALZADA ABRE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO. 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha abierto el plazo de inscripción en la Escuela Municipal de Teatro para los alumnos mayores de 14 años. Las clases estarán, como el pasado año, impartidas por profesores profesionales y se mantendrán todos los viernes de 19:00 a 21:00 horas. 
Esta escuela se creó en el 2014 con el objetivo de seguir creando y potenciando una cantera de actrices y actores, a la vez que se fomenta la sensibilidad artística y la gran afición que tiene nuestra comarca por las Artes Escénicas.
La escuela de teatro comenzará el 9 noviembre 2018 y finaliza en mayo 2019.
Este año también se abre a alumnos de 10 a 13 años, organizado por grupos de edades similares. Las clases se impartirán los martes en horario de 16:00 a 18:00 horas. No es preciso contar con experiencia previa en este tipo de actividades.
Las clases se impartirán en la Casa de la Cultura. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción a partir del 24 de octubre.
Información e inscripciones en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (teléfono: 924450599) en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

GALA BENÉFICA ORGANIZADA POR LA HERMANDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

El sábado 27 de octubre 2018, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Solidaria organizada por la Hermandad de la Inmaculada Concepción para ayudar a sufragar los gastos del mantenimiento y mejora de la Ermita.
En la Gala intervendrán: Elisabeth Prior, Antonio Rico, Gloria, Paco Molina, Pedri Aunión y los alumnos de la Escuela de Baile de Jesús y Sandra. Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por José Luis Rodríguez.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599

(Fotografía: Teodoro Gracia)

xx

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEATRO PRESENTAN ‘DESMADRE ROMANO’

El próximo viernes, 26 de octubre, a las 21:30 horas la Casa de la Cultura acogerá ‘Desmadre Romano’, una obra corta escrita por Teodoro Gracia y representada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.
La afición por la interpretación se reflejará en esta comedia gracias al trabajo realizado por el alumnado durante los meses de verano.
Antes del comienzo de la representación, que será gratis hasta completar aforo, se desvelará el compendio de premios otorgados en el 37 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

GEMA, TRABAJADORA EN LA CASA DE LA CULTURA DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, FINALISTA EN LOS PREMIOS EUROPEOS ALL DIGITAL.

La asociación europea de entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión digital, ALL DIGITAL, celebró en Bruselas los días 18 y 19 de octubre su encuentro anual. Durante el evento, la organización hizo entrega de los premios a “Mejor dinamizador digital” y “Mejor agente del cambio digital” de Europa, donde dos técnicos del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura resultaron finalistas. Además, el Plan de Alfabetizacion Tecnológica recogió el premio a “Mejor evento formativo”desarrollado durante la campaña All Digital Week.
Durante los días 18 y 19 de octubre, All Digital ha celebrado en Bruselas su encuentro anual (https://summit.all-digital.org/), con un programa de ponencias a cargo de representantes de instituciones europeas y responsables de distintas organizaciones a nivel internacional, sobre cuestiones que marcan el rumbo de la inclusión digital y el empoderamiento de la ciudadanía en el contexto de la digitalización, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.
En el contexto de este congreso se conceden distintos premios que reconocen la trayectoria profesional, el compromiso y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos por parte de profesionales de la formación en competencia digitales. Gema Parrado León, trabajadora en la Casa de la Cultura poblanchina desde 2007 ha sido finalista en la categoría “Mejor dinamizadora digital”a nivel europeo.

Así, este reconocimiento internacional abarca a las personas que facilitan el proceso de empoderamiento y formación digital en centros de competencia digital, incluidos formadores, tutores, moderadores, ayudantes, etc. Los “e-facilitadores” están en la primera línea de inclusión digital al erradicar el miedo al uso de las nuevas tecnologías, llevando la tecnología a la vida de las personas. Ellos consiguen que las personas se integren en el mundo digital y les enseñan el comportamiento correcto, abriendo nuevas perspectivas, permitiendo el acceso a mejores trabajos, y mejorando sus comunidades.

FELIX ALBO CERRARÁ EL 37 FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS CON LA OBRA: “PESPUNTES”.

El domingo 21 de octubre 2018, a las 21:30 horas, se cierra el telón de la XXXVII edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas con la compañía de Félix Albo y su montaje: “Pespuntes”. Esta compañía, ya ha pasado por el festival en otras dos ediciones con sus obras: “El pueblo de los mellados” y “Yayerias”, con las que tuvo un gran éxito.

Sinopsis: “PESPUNTES es el resultado de la madurez del artista Félix Albo, de tono juglaresco, con una conexión directa con el público, vital y jovial, con un ritmo cercano a la comedia, provocando momentos de verdadera ternura junto a otros de hilarantes carcajadas.
PESPUNTES es un espectáculo de sencilla técnica, pero de una sorprendente intensidad y que deja una duradera sonrisa en el público que lo disfruta.
Con la excusa de mostrar el trabajo interno del proceso de creación de un personaje, la obra va dando puntadas a distintas etapas de la vida de un personaje ficticio a partir de la mirada del creativo, moviéndose hábilmente entre la ironía y la ternura.

Desde la infancia, feliz con sus rarezas, a la madurez sobria y calma, pasando por la disparatada adolescencia de un personaje peculiar, como le gusta al público, que ve sobre el escenario cómo se va definiendo desde su propio nacimiento”.
El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.  

Información, reserva y venta de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

xx

CHICO GARCIA, PROTAGONISTA DE LA SERIE “EL SECRETO DE PUENTE VIEJO” VUELVE A PUEBLA DE LA CALZADA CON LA OBRA: “EL PERRO”.

El sábado 20 de octubre 2018, a las 21.30 horas en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, se representará la comedia “El perro” obra creada e interpretada por el actor Chico García, protagonista de la conocida serie de televisión “El Secreto de Puente Viejo”. Esta obra está basada en el personaje de “Diógenes de Sínope, el filósofo que fundó la escuela cínica”.
Esta obra llega al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas con gran expectativa por lo extraordinarias que fueron sus dos representaciones, en este mismo festival, en la edición del 2016.
Sinopsis: “Un Actor, un cómico, un juglar de Dios se abre paso, por la gracia del espíritu santo que es el Humor, a través de las tablas del escenario de un Teatro para presentar a un ¿místico? ¿filósofo? ¿sabio? –que más da- un ser extraordinario que bebió de la fuente de la virtud para recorrer el camino del cuerpo al alma. Diógenes de Sínope, el cínico y el perro, fue un antisistema que agitó y desmembró con su afilada ironía y su sarcástica vida, la sociedad y la política griega, mostrándole a la Grecia de aquella época, ¿y a la sociedad española del siglo XXI? Sus miserias y sus descosidos… Hizo arrodillarse a la prepotencia, tendió en los balcones las sábanas sucias de la corrupción y expuso en el mercadillo de la podredumbre social la hipocresía que abrigaba ¿o abriga? A la joven/vieja utopía que era la democracia. Ocupen sus butacas, y sobre todo -esto es importante- no opongan resistencia a la verdad del cínico Diógenes porque la ironía de este “perro” puede ser un poco dolorosa…”.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

xx

“TUS OTROS HIJOS NO TE OLVIDAN” SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA CON UN MAGNÍFICO EQUIPO ARTÍSTICO.

Bajo la excelente dirección de Juan Vinuesa, autor también del texto, dos grandes profesionales en el equipo artístico dan vida a los personajes de “Tus otros hijos no te olvidan”: Zaira Montes y Rafa Núñez. Ellos llegan a Puebla de la Calzada (Badajoz), el viernes 19 de octubre 2018, dentro de la programación del 37 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.
Sinopsis: “¿Cómo sería la vida del pequeño de 26 hermanos en una realidad en la que el cariño se agota? Miguel, víctima de ese mundo distópico, decide visitar la lápida de su padre para rendir cuentas de lo que fue su niñez. “No me sale quererte, hijo, ha sido muy cansado amar a los otros 25”. Un camposanto, poblado por recuerdos fantasmales, será el escenario de esta comedia negra”.
La representación comenzará a las 21:30 horas y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. En la organización, las asociaciones de teatro: Jarancio y Carazo.
Información, reserva y venta de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

SELECCIONADOS LOS CANDIDATOS DEL CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA 2018.

Dentro del Festival del Guadiana que se celebrará en Puebla de la Calzada el sábado 17 de noviembre 2018, dedicado a la copla, el jurado ha seleccionado a los 6 artistas que actuarán en la final de este año.

Ellos son:
Tamara Beardo
(Cádiz)
Abraham Ruiz (Córdoba)
Pepi Mantas (Villa del Rio-Córdoba)
Macarena Soto (Torremolinos)
Joaquín Saez (Córdoba)
Eva María Hierro (Puerto de Santa María)

Todos los concursantes deberán ejecutar tres coplas de libre elección. Dos coplas puntuables y una de exhibición. Se valorará la voz y la capacidad interpretativa.
El jurado del concurso estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música y estará presentado por el actor extremeño Simón Ferrero.

Información, reserva y venta de entradas (5 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

“CONTRA LA DEMOCRACIA” EN EL FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

Llega al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada una obra que refleja las monstruosidades y las siniestras contradicciones de los tiempos que vivimos. Su autor, Esteve Soler, presenta su visión sobre el hombre y el mundo contemporáneo en pequeñas píldoras góticas, siete caramelos por obra rellenos de ácido sulfúrico.
“Contra la democracia” son 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?
El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección; una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis; el encuentro imposible entre dos políticos de tiempos distintos; unos vecinos ante el peligro de la ignorancia y una mujer afgana que descubre los límites de nuestra democracia.

Una magnífica obra que cuenta en el equipo artístico con José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio, todos ellos bajo la dirección de  Antonio C. Guijosa.
La obra tiene una duración de 90 minutos y está recomendada para mayores de 14 años.

Información, reserva y venta de entradas (4 euros) en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599.

xx

TEATRO CONTRASTE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU OBRA: “CUARTETO”.

Continúa el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en Puebla de la Calzada (Badajoz) y el próximo sábado 13 de octubre 2018, a las 21:30 horas, será la compañía Teatro Contraste la que pondrá en escena: “Cuarteto”.
Sinopsis: “Cuatro pseudo-músicos, fanáticos de Beethoven, conforman un cuarteto de cuerdas muy particular. La acción transcurre en la casa de Anselmo, quien se hace llamar Johann, durante un ensayo muy intenso, el día antes de una anheladísima presentación en televisión. En el cuarto de al lado, la esposa de Johann está agonizando. Los quejidos e interrupciones de la mujer, generan una tensión cada vez más profunda y menos soportable para nuestros músicos.   La puesta propone una estética cargada de teatralidad, con una fuerte composición de personajes, en la que el humor negro se adueña del lenguaje, y donde seguramente, florecerá la reflexión. “Cuarteto”  es ante todo, una metáfora maestra acerca de la insensibilidad, la indiferencia y la intolerancia. Una obra de humor ácido y corrosivo sobre la crueldad. Una mezcla de humor negro entre la risa y el espanto”.
Información, reserva y venta de entradas (4€) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada Teléfono. 924450599.
El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Organiza y coordina, las asociaciones de teatro: Carazo y Jarancio.

“COMEDIA AQUILANA” EN EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

La obra “Comedia Aquilana” de la Cía. Nao D´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico se representará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el viernes 12 de octubre 2018, a las 21:30 horas,

dentro de la programación del XXXVII Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Con textos de Torres Naharro, dirigida y versionada por Ana Zamora e interpretada por Silvia Acosta, María Besant,  Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, Maria Elejandra Saturno e Isabel Zamora.
Sinopsis: “La historia gira en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del Rey Bermudo.
Durante el encuentro nocturno de los amantes, Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio, que alertan al rey. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa, y Bermudo quiere ordenar su muerte.
El criado Faceto revela entonces que en realidad Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace que el rey renuncie a la venganza y autorice la boda.
Felicina, en tanto, sale al jardín a suicidarse, pero la criada Dileta llega con las buenas noticias y evita su muerte. Todos los personajes aparecen en escena y la obra concluye con el abrazo de los futuros esposos”.

Información, reserva y venta de entradas (4€), en la Casa de la Cultura (teléfono: 924450599).

Fotografía: Javier Camporbin

xx

LLEGA AL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS: “UN HOMBRE CASI DECENTE”

Siguiendo con los espectáculos programados en la 37 edición del Festival de Teatro Vegas Bajas, el domingo 7 de octubre 2018 llega a Puebla de la Calzada (Badajoz), la compañía extremeña La Diosa Cómica con la obra: “Un hombre casi decente”.
Sinopsis: “Paco es un hombre común de mediana edad que ha llevado una vida impecable al lado de su mujer Petra, regentando su restaurante de pescado, abriendo cientos de docenas de almejas todos los días, pero ha llegado un momento en el que se siente vacío, piensa que su vida sólo ha sido “agradable” y nada más, y por ello se embarca en el intento de tener una relación extramarital que le haga sentirse realmente vivo y feliz, al menos durante una inolvidable tarde. Lo que no puede predecir Paco es el tipo de mujeres con la que se va a encontrar en su aventura “romántica”. Esas tres mujeres, cada una con su especial locura, harán que nuestro iluso protagonista maldiga la hora en que pensó cometer tal “fechoría”. A través de atrevidas situaciones y diálogos memorables se desarrolla esta fantástica comedia”.
Esta obra, que dará comienzo a las 21:30 horas,  pertenece a la Red de Teatros de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas (4 euros) en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599.

“ESPACIO DISPONIBLE” EN EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

Dentro de la programación del 37 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, el sábado 6 de octubre 2018, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se representará “Espacio disponible”, un magnifico montaje de la compañía Perigallo Teatro que consiguió en la Feria de Teatro de Castilla y León el premio a la Mejor Obra de Sala.
En el equipo artístico cuenta con dos grandes profesionales: Celia Nadal y Javier Manzanera y en la dirección, Antonio C. Guijosa.
ESPACIO DISPONIBLE es una comedia que viaja durante una noche toledana a la vida de un matrimonio de jubilados, previa a la visita de su hijo.
Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. El hijo, un cooperante expatriado, viene con la intención de llevárselos a vivir con él y así poder atenderles como merecen. Esta visita va a desencadenar en la pareja un conflicto en torno a la defensa del propio espacio, y su sensación de inutilidad en esta sociedad del beneficio. 
Una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero tremendamente hermosas.

Espectáculo Recomendado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.
Información, reserva y venta de entradas (4 euros) en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599.

xx

SE INICIA EL XXXVII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS CON LA OBRA: “MILES GLORIOSUS”.

El viernes 5 de octubre 2018, a las 21:30 horas, se abre el telón de la XXXVII edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas con la compañía Teatro de Papel y su montaje: “Miles gloriosus. El soldado fanfarrón”. Esta compañía, en la pasada edición, estuvo con la obra “El Burgués Gentilhombre”, con la que tuvo un gran éxito.
Sinopsis: “El soldado fanfarrón de Pirgopolinices tiene raptada en su casa a Filocomasia, amante del buen Pleusicles, que se aloja en la casa vecina de Periplectómeno. En el muro de separación, Palestrión, esclavo del soldado, ha abierto un hueco para que los dos enamorados puedan estar juntos, pero la desdicha se ceba con ellos y son vistos besándose por el bobo de Esceledro, esclavo también de Pirgopolinices. Esta situación desencadena el enredo y hace que el inteligente Palestrión ponga en marcha una serie de argucias para, en primer término, hacer renegar de lo visto a Esceledro y, como colofón, embelesar tanto al soldado, con una falsa dama, que le lleva a dejar libre a Filocomasia”.
El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.  
Información, reserva y venta de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599. El bono para todas las representaciones del festival: 30€

“RETROSPECTIVA”, EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS TEATRALES.

Dentro de las actividades paralelas del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, se ha programado una exposición de fotografías teatrales, todas ellas realizadas en las distintas ediciones del festival.
“Retrospectiva”, que es el título de la exposición, recoge unas 40 imágenes de obras representadas en alguna edición, de las 37 que lleva celebrándose este evento cultural. Con ella se quiere recordar esas maravillosas obras de teatro y esas magníficas compañías que le dieron prestigio a un festival que sigue creciendo y que en el 2017, por segundo año consecutivo, se encontraba entre las diez mejores ofertas culturales de Extremadura, según el estudio “La Cultura en España 2017”, informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Todo un reconocimiento a la gran labor y dedicación con el que se cuida este festival.
La exposición puede visitarse de 5 al 21 de octubre 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

TALLER DE RECICLADO “TEARTE”.

Del 1 al 4 de octubre 2018 y dentro de las actividades paralelas del 37 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, se ha programado el taller de reciclado “TEARTE" (Teatro Arte) en el que se están diseñando y preparando motivos teatrales que se montarán en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), para ambientar el espacio donde se va a desarrollar el festival.
El taller, dirigido por Isabel González (componente de la Asociación Reciclarte), cuenta con la colaboración de una decena de mujeres voluntarias que participan en esta actividad novedosa para esta edición.
Los trabajos realizados, una vez pasado el festival, irán destinados al Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Julia Casado.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal