ABRIL 2018

LA PELÍCULA “LA BOLA DORADA” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

La película extremeña “La bola dorada” de Extra Producciones  llega a Puebla de la Calzada, los días 3 y 4 de mayo 2018, a través de la Diputación de Badajoz, para ser proyectada a los alumnos de los tres centros educativos de la localidad: María Inmaculada (Salesianos), Calzada Romana y Ntra. Sra. del Carmen.
El largometraje está dirigido por Aitor Aspe, producida por Iñigo Silva, con guión de Maite Ruiz de Austri y Juan Velarde y es, el debut cinematográfico de la cantante Soraya Arnelas, quien está acompañada por Simón Ferrero, Ana Rodríguez, José Antonio Lucia, Germán Jiménez, Lola Álvarez y Francis Lucas, entre otros.
Sinopsis: “Bea es una niña de 7 años, tímida y un poco torpe que vive en Badajoz. Como sus compañeros de clase, tienden a ignorarla  y a reírse un poco a su costa, suele refugiarse en su imaginación. Tal vez por eso considera como sus únicos amigos a Teo y a Sofí, los famosos presentadores de Técula Mécula, el programa de televisión de la mañana de los sábados de Canal Extremadura. Se sabe sus chistes y sus trucos y es capaz de contestar casi al mismo tiempo cuando hablan entre ellos, porque ha llegado a  aprenderse sus frases favoritas de memoria. Bea, delante del televisor, se transforma con las aventuras de los protagonistas, se vuelve audaz, tan divertida como ellos, pero cuando el programa acaba, vuelve a convertirse en una niña solitaria cuyo mayor deseo es ser abducida por la pantalla de la tele para así formar parte de ese mundo lleno de magia que promete el afecto y la amistad que no encuentra en el mundo real.
Pero un día, todo cambia. Desaparece de pronto una valiosísima moneda que su padre, un experto numismático, custodiaba en casa…”
“LA BOLA DORADA” es una historia genuinamente extremeña no solo porque la acción sucede en Badajoz, sino porque todo el reparto está compuesto por actores y actrices extremeñas.

xx

FRANCISCO RANGEL MATIZÓ SOBRE LA OBRA Y VIDA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ.

La noche del viernes 27 de abril de 2018, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz), el poeta Francisco Rangel Rodríguez habló sobre la vida de Miguel Hernández, su maravillosa poesía y su relación con la Generación del 27, mientras presentaba oficialmente su publicación dedicada al poeta.
Durante su intervención, algunos de los asistentes leyeron algunos poemas que Francisco había escrito al poeta de Orihuela.
Atractiva charla, acompañada de una buena fuente documental y unas vivencias en los lugares donde transcurrió la vida del poeta, que se complementaba por los muy interesantes comentarios de los asistentes a este acto con Miguel Hernández como protagonista. La charla se convirtió en un intercambio de anécdotas y opiniones sobre la figura del poeta, que a pesar del tiempo, sigue en la mente y en el corazón de muchas personas.
En la mesa, acompañando a Francisco Rangel, estuvo en alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, que se encargó de la presentación del autor de estos cuadernos literarios dedicado a los poetas españoles, entre ellos: Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Carolina coronado y por supuesto, Miguel Hernández.
Esta actividad se enmarca dentro del mes que la concejalía de cultura y la Biblioteca Municipal han organizado para conmemorar el “Día del Libro”.

Fotografía: Teodoro Gracia.

ESPECTÁCULO DE COPLAS CON MAITE ADRIÁN Y OSCAR CALDERÓN.

El Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, hoy 28 de abril 2018, a las 21:30 horas, vuelve a recibir un espectáculo de coplas. Oscar Calderón y Manuel Berraquero eran los dos intérpretes para actuar esta noche, aunque por ausencia justificada de Manuel, ha sido sustituido en el espectáculo por Maite Adrián.
Oscar Calderón, nacido en Olivares (Sevilla), actuó en la V edición de “Se llama Copla” de Canal Sur TV y en otros concursos, consiguiendo el Primer Premio en VIII Concurso de Canción Española “Villa de Trebujena-Cádiz”; XIV Concurso de Canción Española “Ciudad de Utrera-Sevilla”; I Concurso de Canción Española “Pastora Soler de Coria del Rio-Sevilla”; I Concurso de Canción Española “Ciudad de Montoro-Córdoba”, entre otros.  También recibió el Premio Arte Joven Aljarafe otorgado por el Instituto andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Es, sin duda alguna, uno de los mejores cantantes de canción española.
Maite Adrián, natural de Córdoba tiene una dilatada carrera como cantante.  Comenzó desde muy joven en el mundo del espectáculo y enseguida llegaron los primeros éxitos en su vida profesional, dando así por iniciado un largo camino de premios y reconocimientos. Entre los más importantes podemos citar: Primer Premio Ciudad de Córdoba en el 2006; Segundo Premio de la Peña “Curro de Utrera” en el 2009; Segundo Premio Peña de la Paz de Málaga en el 2010; Segundo Premio del Certamen “Torre de Coplas-Marifé de Triana” en Alhaurín de la Torre-Málaga en el 2011 y Primer Premio del XIII Concurso Nacional de Copla Ciudad de Barcelona en el 2014. Estos y otros muchos premios con los que se reconoce la valía de esta genial intérprete. 
El 1997 graba su primer trabajo: “Voy cantando”, en el 2016 sale su segundo disco: “Tu sabes quién soy yo” y en el 2014 su mejor trabajo: “Amor, Pasión y Copla”, disco dedicado a su madre y al aniversario por sus 20 años de carrera artística.
Un espectáculo impresionante del que pueden comprar o hacer sus reservas de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PREMIOS DEL X CONCURSO DE MARCAPÁGINAS.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el X concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado más de 300 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Andrea Resell y Laura Ortega han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Carmen Gragera y Cecilia Carrillo. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Pepa Romero y Aitor Ramos. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Paula del viejo e Irene Lechón. En quinto de primaria: Carlos Díaz y Paula Fernández han resultado ganadores. Y por último, Sonia Serrano y Rubén López han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria.
Esta actividad forma parte del programa que el ayuntamiento poblanchino dedica durante todo el mes a la Animación a la Lectura.
La entrega de premios se efectuará el 3 y 4 de mayo,  después de ver la película: “La bola dorada” que se proyectará, durante estos días, a los distintos centros escolares de la localidad.
Con todos los trabajos presentados se ha montado una exposición que se puede visitar del 16 al 30 de abril de 2018.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CUENTACUENTOS INTERGENERACIONALES EN EL CENTRO DE DÍA.

Con motivo del Día del Libro, el lunes 23 de abril, dentro de la programación diseñada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, las personas mayores del Centro de Día han podido adentrarse en `El paraíso de las letras´ -título bajo el que se está desarrollando durante todo el mes de abril un programa muy completo de actividades de animación a la lectura- junto con los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria del C.E.I.P. `Calzada Romana´ y de 4º de Educación Primaria del Colegio Salesianos `Mª Inmaculada´.
Niños y mayores, acompañados por el primer edil Juan Mari Delfa Cupido, han podido disfrutar de esta experiencia enriquecedora que acerca a los asistentes al maravilloso mundo de los libros por medio de un espectáculo dirigido por el concejal de Cultura Teodoro Gracia y la responsable de la Biblioteca Municipal Julia Casado, con la puesta en escena a mano de Pedro Menayo, Magdalena de la Fuente y Pilar Aranda, miembros del Club de lecturas “Hilando Libros”, quienes contaron aventuras inolvidables.
Los chicos y chicas del C.E.I.P. `Calzada Romana´ representaron el cuento titulado `Las margaritas presumidas´ y recitaron con música al ritmo del ukelele `El romance del Conde Olinos´, preparados por su tutora Ana Maria y el maestro de música Manolo.
Los alumnos y alumnas del Colegio Salesianos por su parte presentaron dos cuentos utilizando diferentes instrumentos musicales: `Los lobos y las tres casas musicales´ y `La fábula de la liebre y la tortuga bailarina´, guiados por su maestra de Comunica, Mar, y el maestro de música, Juan Diego.
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Por su parte los alumnos y profesores del Colegio Ntra. Sra. del Carmen celebraron el 'Día del libro' con una doble actividad, ambas desarrolladas en la plaza de España.
Por una parte organizó un mercadillo solidario de libros de segunda mano para ayudar a los niños del pueblo saharaui y, por otra parte y de forma consecutiva, realizó la actividad 'Al aire libro' en el que los alumnos mayores se encargaban de leer a sus compañeros más pequeños los libros adquiridos por un euro solidario.

Fotografías: Prudencio Merino.

ESPECTÁCULO DE COPLAS CON OSCAR CALDERÓN Y MANUEL BERRAQUERO.

De nuevo en Puebla de la Calzada, el sábado 28 de abril 2018, en el teatro de la Casa de la Cultura, un espectáculo de Coplas y en esta ocasión, llega en las voces de Oscar Calderón y Manuel Berraquero, los cuales fueron Primer Premio del Concurso de Coplas del Festival del Guadiana, uno en el año 2014 y otro en el 2016. Todos los aficionados a este género musical ya conocen el gran potencial y la profesionalidad de estos dos cantantes andaluces, de la localidad sevillana de Olivares, que se unen en este espectáculo para traer al escenario de Puebla de la Calzada una cuidada selección de las mejores coplas.
Una cita para todos los aficionados de este género musical que tanto gusta y tantos seguidores tiene.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599

Fotografías: Teodoro Gracia.

SE PRESENTA UN CUADERNO LITERARIO SOBRE LA FIGURA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ.

Francisco Rangel Rodríguez nacido en Mérida en 1943, es un escritor afincado en Montijo que el próximo viernes, 27 de abril, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), presentará un cuaderno literario dedicado a Miguel Hernández. El cuaderno forma parte de sus estudios de investigación, poéticos y críticos sobre poetas españoles, entre los que se encuentran, junto a Hernández,  Pablo Neruda, Federico García Lorca, Carolina Coronado o Antonio Machado.
Esta actividad forma parte de la programación que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, ha dedicado a la Animación a la Lectura con motivo de el DIA DEL LIBRO.
Estáis todos invitados a este acto cultural que nos ofrecerá el poeta Francisco Rangel.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Un año más, representante de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se ha desplazado a Albacete para participar como programador en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, de ámbito internacional, en la que se da a conocer la programación de espectáculos contemporáneos de teatro, teatro-danza, circo y música, los cuales se exhibieron del 16 al 19 de abril 2018.
En unos espacios perfectamente adaptados para desarrollarse la feria, los profesionales del sector pudieron, tanto exhibir como comprar las nuevas propuestas de artes escénicas y musicales. Unos días donde se suele fomentar los contactos y relaciones culturales y comerciales, necesarias para conseguir buenos espectáculos que entrarán a formar parte de la agenda cultural de nuestro municipio.
La XXII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha es un punto de encuentro necesario para todo programador porque en ella se genera conocimiento, información, intercambio de experiencias, contratación y conocer las distintas disciplinas artísticas.

Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599.

LA COMPAÑÍA GUIRIGAI TEATRO PONE EN ESCENA: “UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNANDEZ”.

Como  maestros de una ceremonia, la Compañía Guirigai, a través de sus tres intérpretes invitan al espectador, a encontrase con los momentos vitales de Miguel Hernández: infancia, adolescencia, primeros amores, Madrid, frustración y emoción de la creación, la República, la Guerra, la prisión. La poesía de Miguel Hernández  y una representativa banda sonora componen la dramaturgia de  Agustín Iglesias,  recorrido vital de una generación de jóvenes artistas en una época de ansiosas  trasformaciones. En ella los intérpretes  bailan, sueñan, sufren, ríen, luchan, se enamoran…..,  creando con su voz y movimiento, una coreografía de emociones en estrecha relación con el espectador.
Miguel Hernández es uno de los poetas más queridos y conocidos a nivel popular. A pesar de su temprana muerte sus versos han acompañado a diferentes generaciones de españoles durante las décadas más oscuras del franquismo, la ilusionante transición y la democracia. El próximo viernes, 20 de abril de 2018, podemos recordarlo en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 21:30 horas.

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES EN EL MES DEL LIBRO.

El lunes, 9 de abril de 2018, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 12,  los escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Este año, el espectáculo que van a disfrutar todos los escolares, nos hablan de dos detectives muy simpáticos que intentan averiguar porque los libros están desapareciendo. Un espectáculo muy divertido de animación a la lectura, montado e interpretado por las Compañía Murática y El Avispero Teatro.
Los alumnos a los que está destinado este espectáculo, consta desde infantil a 6º Primaria. También, se hará una visita Al Centro de Día de Puebla de la Calzada para hacerlos participe de esta actividad relacionada con los cuentos.
Los cuentacuentos forman parte del programa cultural que durante todo el mes ha organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de los Centros Educativos de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

“UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía extremeña Teatro Guirigai representa este próximo viernes 20 de abril de 2018, a las 21:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada la obra “Un encuentro con Miguel Hernández”, con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias y un reparto formado por Raúl rodríguez, Magda Gª-Arenal y Jesús Peñas.
Miguel Hernández muere a los 31 años y el espectáculo muestra el recorrido vital de un joven lleno de energía y talento, implicado en la transformación de su país.
Un recorrido a través de cuarenta poemas, desde su adolescencia en Orihuela hasta su muerte en la prisión de Alicante. La trayectoria poética de un joven de 31 años que como un meteoro absorbe la tradición poética española y la devuelve enriquecida de una creatividad inagotable. Una actriz y dos actores se desdoblan en los múltiples “yo” del poeta, nutriendo de materia teatral la intensa carga emocional de una poesía radical y contemporánea.
Esta obra, subvencionada por la Junta de Extremadura,  forma parte de la Red de Teatros y ya están las entradas a la venta (3 €), en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Pueden reservarlas o solicitar información en el teléfono: 924450599.

xx

JUAN MONZÚ NOS DESCUBRE LA FIGURA DE JOSÉ GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE LA BANDERA.

Anoche, 6 de abril 2018, en la Casa de la Cultura poblanchina, Juan Monzú Ponce (cronista oficial de Puebla de la Calzada), ofreció una interesante charla-conferencia bajo el título: “Un hombre, una vida, un destino. El poblanchino que evitó una conspiración”, basada en la figura de José González Fernández de la Bandera. Un hombre cordial, dialogante y social, nacido en Puebla de la Calzada el 21 de marzo de 1879 y desconocido para casi todos, el cual desempeñó un importante y determinante papel en uno de los más difíciles momentos de la historia. Fue alcalde de Sevilla y otros variados e importantes cargos sociales, en un tiempo difícil.
El cuaderno presentado comienza diciendo: “Tal vez, los héroes no existen, pero los pueblos tienes sus héroes, anónimos del día a día, que luchan y lucharon por sobrevivir hasta más allá de lo posible, que alimentan la tierra y a los que cubre el silencio del propio silencio. Y que cumplieron no solo con su destino sino también consigo mismos, con su voluntad y su intención, puestas al servicio del hombre y la libertad”. Y uno de estos hombres, sin duda fue, José González Fernández de la Bandera, al que descubrimos a través de Juan Monzú, cronista documentado y estudioso de la trayectoria de este interesante personaje.
En la mesa, acompañando al autor de la conferencia, estuvo el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

AMADEUS CHOIR PROYECT 2018 LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA CON UN CONCIERTO DE MÚSICA ESCÉNICA.

La actuación tendrá lugar el domingo día 8 de abril a las 20:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y gozará de entrada gratuita hasta completar el aforo.
La agrupación presentará, con su Coro de Cámara y un elenco integrado por estudiantes y profesionales, un programa intitulado Un paseo por la música escénica del s. XVIII. Desde Austria a Extremadura que se suma a los ya ofrecidos (Palacio de Congresos, Orquesta de Extremadura,...) para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación del Coro Amadeus.
En el concierto se podrán oír todos los números corales de la ópera Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck (en versión de concierto) de la edición de 1762 estrenada en Viena. Como contrapunto a este bloque se presentarán también dos villancicos inéditos y transcritos por los investigadores Alicia Terrón Batista y Alonso Gómez Gallego del Archivo Musical de la Catedral de Coria y de la Biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe respectivamente.
Hay que destacar que parte de los materiales han sido cedidos por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para tal fin y que estos han sido editados para el Plan de Acción Extremadura y su Música (I Club de Lectura Musical del InDiCCEx, octubre de 2017).
El concierto se enmarca en el Amadeus Choir Proyect 2018, que es el proyecto principal que actualmente desarrolla la asociación que sostiene al coro y con el que concurre a diversas convocatorias de ayudas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro.
El concierto cuenta con la colaboración del Ayto de Puebla de la Calzada, de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

TODO UN MES DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO.

Con el título “El paraíso de las letras” se desarrollará durante todo el mes de abril, un interesante programa de actividades de animación a la lectura con motivo del Día del Libro.
El objetivo de esta programación diseñada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, es acercar el mundo de los libros a todos los colectivos de nuestra localidad (niños, jóvenes y adultos), de tal manera que todas las actividades programadas estén relacionadas con la animación a la lectura.
Consideramos que el  libro es un medio indispensable para acceder a la cultura, es decir, al desarrollo de la persona. Por este motivo, desde hace varios años, todo el mes de abril va enfocado al “Día del Libro”.
Dentro de las actividades se han programado: Cuentacuentos con los centros escolares de la localidad, Exposiciones, charlas-conferencias, representaciones teatrales, pasacalles, conciertos musicales, presentaciones de libros, actividades en la Bebeteca y en el Centro de Día, Concurso de Marcapáginas, Club de Lectura, Presentación Cuadernos Literarios, etc…
Desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se apuesta por la Animación a la lectura porque es, sin duda, una herramienta para estimular el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.

xx

20 ANIVERSARIO CARNICERÍA PEDRO.

Sábado 7 abril 2018 (Desde las 13:00 hasta las 17:00 horas), en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz), se celebra el 20 Aniversario de la Carnicería Pedro (1998-2018).
Exhibición de corte de jamón a cuchillo a cargo de 30 de los mejores profesionales de nuestro país.
Elaboración de 1000 raciones de cocido tradicional extremeño por la peña gastronómica local ATARFE. Precio plato: 2 euros.
La Carnicería Pedro donará todo el producto necesario. Lo que se recaude será destinado a las asociaciones AFIVEBA (Asociación de Fibromialgia de las Vegas Bajas) y AECC (Asociación Española Centra el Cáncer).
Colabora: Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz)

“UN HOMBRE, UNA VIDA, UN DESTINO”, CHARLA CONFERENCIA DE JUAN MONZÚ.

  El viernes 6 de abril, a las 21:00 horas, se celebrará en la Casa de la Cultura un acto en el que el Cronista Oficial de Puebla de la Calzada, Juan Monzú Ponce, dará una charla-conferencia bajo el título “Un hombre, una vida, un destino – El poblanchino que evitó una conspiración”

No acostumbra el destino del ser humano a depender de su voluntad y su designio, de forma que, además de trazar y recorrer sendas y veredas inesperadas y desconocidas, las más de las veces, termina por desparecer en el fondo del desconocimiento, cuando no de la ignorancia más oscura. A pesar de, tal vez, ser merecedor del reconocimiento cuando menos de lo que, un día, fue parte en mayor o menor medida de su propia vida; incluso, a pesar de la historia, de los hijos de los hijos de los que un día, pasado y olvidado por el propio devenir de los tiempos, compartieron calles y momentos. 
  Una vida, desconocida para casi todos que, sin embargo y tal vez a pesar de las  circunstancias y las condiciones de un tiempo complicado de cambios y rebeliones, y más allá de haber resultado corta y trágica, resultó ser una vida significativa, colmada de actividad y participación social en escenarios y momentos cargados de importancia y representatividad, y matizados de cambios no exentos de progreso, renovación o innovación.
       La vida de un hombre inquieto y cercano, siempre ocupado y preocupado por el hombre, el bienestar común y las condiciones, económicas, sanitarias y laborales, en las que se desenvolvían las clases más necesitadas; defensor de la libertad e interesado en remediar en la medida de sus probabilidades, muchas de sus escaseces y carencias, especialmente enla mejora de la salud pública y todo cuanto se refería a las condiciones sanitarias en el desempeño del trabajo.
Y lo hizo con el mismo afán, como médico en ejercicio y en su larga y profusa actividad que, a la postre, y por voluntad tal vez de los tiempos, terminaría por ser determinante en el trágico desenlace de su destino,
Con su charla-conferencia, Juan Monzú, luego de un largo trabajo de investigación, nos acercará a un hombre desconocido y su ser, nacido en Puebla de la Calzada, en un recorrido por las especiales circunstancias de su propio tiempo.

xx

EXPOSICIÓN “LA TRADICIÓN ORAL EN EXTREMADURA”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha diseñado un programa para todo el mes de abril, con motivo del “Día del Libro”, con muchas y variadas actividades relacionadas con la Animación a la Lectura.
Comienza la programación con la exposición “La Tradición Oral en Extremadura” y en ella se refleja esos conocimientos que no se aprenden en la escuela, sino en la vida. Es lo que se denomina tradición oral, folklore, saber popular,…
Esto no es nada nuevo, la tradición oral nació con el ser humano, lo que sí es nuevo es su estudio científico.
Los materiales de la tradición oral tienen la característica de, que además de ser tradicionales y orales, son ANÓNIMOS. 
Con estas características (tradicionales, orales y anónimos) en la tradición oral caben los refranes, las supersticiones, los acertijos, los trabalenguas, los romances, las canciones, los cuentos, las leyendas, los juegos, las fiestas, las rimas infantiles, los motes, las oraciones, la gastronomía, el habla popular,…
Esta exposición recoge algunas muestras de estas expresiones populares.
Consta de 11 paneles con ilustraciones y diseño de Manuel Acedo Lavado, con textos de Juan Rodríguez Pastor y Agcex.
La exposición ha sido cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y puede visitarse, del 2 al 12 de Abril 2018, en la Casa de la Cultura.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:”UNA MIRADA HACÍA TURKANA, KENIA”.

Esta colección de fotografías nace tras un viaje como cooperante de Elvira Cano, autora de las imágenes, dentro del equipo de Medicus Mundi al condado de Turkana, en el norte de Kenia.
Como nos dice Elvira: “Es un lugar muy especial, considerado a nivel antropológico la cuna de la humanidad. Turkana es un lugar remoto del África del este, situado en pleno cuerno de África.
Su población, una tribu nómada pastoralista se mueve en búsqueda de pastos para el ganado, sin más pertenencias que los animales, la familia y algún utensilio para cocinar y defenderse del enemigo. Está sufriendo directamente las consecuencias de la desertificación de una tierra que antes era fértil, una tierra azotada por el cambio climático y la desertización.
Descubrir Turkana es como viajar en el tiempo a nuestros orígenes, al lugar de dónde venimos. Vivir para subsistir, levantarse con las primeras luces del día, buscar alimentos, alimentar y ordeñar el ganado y terminar el día en familia cuando cae el sol, celebrar alguna vida o celebrar alguna muerte. Sentido de comunidad, afán por subsistir”.
La exposición consta de 45 fotografías en color que pretenden acercar y compartir pequeños instantes y momentos del día a día de una vida muy diferente a la nuestra. Un recorrido por la vida diaria, la salud, el papel de la mujer, la comunidad y la vida nómada pastoralista de sus gentes.
La exposición puede visitarse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 28 de marzo al 13 de abril 2018.

xx

UN EMOTIVO PREGÓN DE JUAN MARI DELFA ABRE LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.

La noche del sábado 24 de marzo 2018, se abre oficialmente la Semana Santa de Puebla de la Calzada con el pregón, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, a cargo de Juan Mari Delfa Cupido, cofrade de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y alcalde de la localidad. 
Las presentaciones del pregonero y la Banda de Música las llevaron a cabo: Juan Manuel López Cabezudo y Maricarmen García Gracia.
Juan Mari comenzaba un acto muy emotivo dando las gracias a la cofradía por elegirlo a él como pregonero, a todos los que colaboraban con el montaje del pregón y a los asistentes por su presencia.
El pregón, muy bien estructurado, compaginaba perfectamente las hermosas palabras de Juan Mari, recordando sus vivencias a través de un recorrido, día a día, por la Semana Santa poblanchina y la música. Una música realmente buena que interpretaba la Banda de Música de Puebla de la Calzada, dirigida por Diego Morán Carretero, magnifico director que en algunas de las interpretaciones contó con la maravillosa voz de la cantante: Elisabeth Prior. Todos los temas interpretados recibieron, al finalizar, un larguísimo aplauso de los asistentes.
Durante todo el pregón se proyectaron fotografías realizadas en Puebla de la Calzada en anteriores Semana Santa, las cuales se fueron proyectando a la vez que Juan Marí Delfa mezclaba sentimientos y recuerdos que emocionaron a muchos de los presentes porque entre sus momentos vividos, vimos deambular a dos personas muy importantes en su vida, sus padres, Adela y Juan.
Estamos seguros que cuando escribía el pregón, hubo momentos en los que se emocionó intentando traer a su mente los recuerdos de su infancia.
Juan Mari finalizaba su pregón recordando la gran labor de Ramón Cardenal, un excelente cofrade que vivió siempre a tope la Semana Santa y que hacía solo un mes que nos dejaba para siempre.
Juan Manuel López Cabezudo, Hermano Mayor y en representación de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores, hacía entrega a Juan Mari Delfa de una placa con las imágenes del Resucitado y la Virgen de Gloria.

(Fotografías: Teodoro Gracia)

xx

SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA BEBETECA.

EL viernes 23 de marzo 2018, a las 18:00 horas, daba comienzo en la Bebeteca Municipal de Puebla de la Calzada una sesión de Cuentacuentos que
ofrecían los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro: María Donaire, Silvia Rodríguez y Lucia y Marina Aunión, con la colaboración de la bibliotecaria, Julia Casado y el concejal de cultura, Teodoro Gracia.
Niños y mayores, unidos en una actividad de Animación a la Lectura, Ambientada por muñecos de guiñol.
Una vez finalizado los cuentacuentos, los pequeños no dejaron de hojear y disfrutar con esos cuentos troquelados que tanto les gusta para después, como ya es habitual, los padres y abuelos fueron los encargados de la lectura de cuentos a sus respectivos pequeños. Durante las dos horas que duró la actividad, los usuarios de la Bebeteca no dejaron de disfrutar de estos libros especialmente destinados a ellos.
La Bebeteca, se volverá abril el próximo 27 de abril.

Fotografías: José Luis Vega.

LA BEBETECA DE PAVOLÍN, UNA CITA CON EL COLECTIVO INFANTIL.

Este viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Puebla de la Calzada. Aunque habitualmente se abre los últimos viernes de cada mes, en esta ocasión y por ser fiesta el día 30 de Marzo (Viernes Santo), se ha adelantado a este viernes próximo.
Este día, varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro serán los encargados de abrir la bebeteca con la lectura de varios cuentos, después continuarán los familiares de los pequeños que acudan ese día a disfrutar de este espacio creado para los bebés por la Biblioteca Municipal y que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Julia Casado

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal