MARZO 2018

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:”UNA MIRADA HACÍA TURKANA, KENIA”.

Esta colección de fotografías nace tras un viaje como cooperante de Elvira Cano, autora de las imágenes, dentro del equipo de Medicus Mundi al condado de Turkana, en el norte de Kenia.
Como nos dice Elvira: “Es un lugar muy especial, considerado a nivel antropológico la cuna de la humanidad. Turkana es un lugar remoto del África del este, situado en pleno cuerno de África.
Su población, una tribu nómada pastoralista se mueve en búsqueda de pastos para el ganado, sin más pertenencias que los animales, la familia y algún utensilio para cocinar y defenderse del enemigo. Está sufriendo directamente las consecuencias de la desertificación de una tierra que antes era fértil, una tierra azotada por el cambio climático y la desertización.
Descubrir Turkana es como viajar en el tiempo a nuestros orígenes, al lugar de dónde venimos. Vivir para subsistir, levantarse con las primeras luces del día, buscar alimentos, alimentar y ordeñar el ganado y terminar el día en familia cuando cae el sol, celebrar alguna vida o celebrar alguna muerte. Sentido de comunidad, afán por subsistir”.
La exposición consta de 45 fotografías en color que pretenden acercar y compartir pequeños instantes y momentos del día a día de una vida muy diferente a la nuestra. Un recorrido por la vida diaria, la salud, el papel de la mujer, la comunidad y la vida nómada pastoralista de sus gentes.
La exposición puede visitarse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 28 de marzo al 13 de abril 2018.

xx

UN EMOTIVO PREGÓN DE JUAN MARI DELFA ABRE LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.

La noche del sábado 24 de marzo 2018, se abre oficialmente la Semana Santa de Puebla de la Calzada con el pregón, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, a cargo de Juan Mari Delfa Cupido, cofrade de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y alcalde de la localidad. 
Las presentaciones del pregonero y la Banda de Música las llevaron a cabo: Juan Manuel López Cabezudo y Maricarmen García Gracia.
Juan Mari comenzaba un acto muy emotivo dando las gracias a la cofradía por elegirlo a él como pregonero, a todos los que colaboraban con el montaje del pregón y a los asistentes por su presencia.
El pregón, muy bien estructurado, compaginaba perfectamente las hermosas palabras de Juan Mari, recordando sus vivencias a través de un recorrido, día a día, por la Semana Santa poblanchina y la música. Una música realmente buena que interpretaba la Banda de Música de Puebla de la Calzada, dirigida por Diego Morán Carretero, magnifico director que en algunas de las interpretaciones contó con la maravillosa voz de la cantante: Elisabeth Prior. Todos los temas interpretados recibieron, al finalizar, un larguísimo aplauso de los asistentes.
Durante todo el pregón se proyectaron fotografías realizadas en Puebla de la Calzada en anteriores Semana Santa, las cuales se fueron proyectando a la vez que Juan Marí Delfa mezclaba sentimientos y recuerdos que emocionaron a muchos de los presentes porque entre sus momentos vividos, vimos deambular a dos personas muy importantes en su vida, sus padres, Adela y Juan.
Estamos seguros que cuando escribía el pregón, hubo momentos en los que se emocionó intentando traer a su mente los recuerdos de su infancia.
Juan Mari finalizaba su pregón recordando la gran labor de Ramón Cardenal, un excelente cofrade que vivió siempre a tope la Semana Santa y que hacía solo un mes que nos dejaba para siempre.
Juan Manuel López Cabezudo, Hermano Mayor y en representación de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores, hacía entrega a Juan Mari Delfa de una placa con las imágenes del Resucitado y la Virgen de Gloria.

(Fotografías: Teodoro Gracia)

xx

SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA BEBETECA.

EL viernes 23 de marzo 2018, a las 18:00 horas, daba comienzo en la Bebeteca Municipal de Puebla de la Calzada una sesión de Cuentacuentos que
ofrecían los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro: María Donaire, Silvia Rodríguez y Lucia y Marina Aunión, con la colaboración de la bibliotecaria, Julia Casado y el concejal de cultura, Teodoro Gracia.
Niños y mayores, unidos en una actividad de Animación a la Lectura, Ambientada por muñecos de guiñol.
Una vez finalizado los cuentacuentos, los pequeños no dejaron de hojear y disfrutar con esos cuentos troquelados que tanto les gusta para después, como ya es habitual, los padres y abuelos fueron los encargados de la lectura de cuentos a sus respectivos pequeños. Durante las dos horas que duró la actividad, los usuarios de la Bebeteca no dejaron de disfrutar de estos libros especialmente destinados a ellos.
La Bebeteca, se volverá abril el próximo 27 de abril.

Fotografías: José Luis Vega.

LA BEBETECA DE PAVOLÍN, UNA CITA CON EL COLECTIVO INFANTIL.

Este viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Puebla de la Calzada. Aunque habitualmente se abre los últimos viernes de cada mes, en esta ocasión y por ser fiesta el día 30 de Marzo (Viernes Santo), se ha adelantado a este viernes próximo.
Este día, varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro serán los encargados de abrir la bebeteca con la lectura de varios cuentos, después continuarán los familiares de los pequeños que acudan ese día a disfrutar de este espacio creado para los bebés por la Biblioteca Municipal y que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Julia Casado

GALA DE LOS BOYS SCOUTS DE PUEBLA DE LA CALZADA.

En el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará el sábado 17 de Marzo 2018, a las 20:30 horas, la gala organizada por la Agrupación Boys Scouts de la localidad. Una gala en la que veremos  sobre el escenario, baile, canciones y monólogo de humor, todo ello de la mano de los cantantes: Antonio Rico, Sofía Duran, Alberto Calle, Gema Olmo, Ismael Barroso y Mari Carmen García. En el apartado de baile dos parejas de la Escuela de Jesús y Sandra: Eugenia y Daniel y Erika y Aitor. También participará el Grupo Scouts, organizador de esta gala.
Presenta la gala, el humorista, Antonio Caloyo.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA: “MUJER Y ARTE”.

Muy visitada, durante los diez días que ha permanecido abierta, la exposición "Mujer y Arte", organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), programada entre las actividades que se han realizado en el municipio durante toda la semana, del 4 al 11 de marzo 2018, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Treinta cuadros realizado por un colectivo de artistas utilizando técnicas como el carboncillo, pastel, óleo o acrílicos, todos ellos siempre con el sello personal de cada autor.
Este colectivo de artistas estaba formado por Ángela Pérez, Isabel Gragera, Gema Rodríguez, María José Martínez, Juan Gracia, Ana Pámpano, Inmaculada Álvarez, Paula Gordillo, Mamen Gragera, Montse del Viejo, Francisco Javier Garay, Teodoro Gracia e Isabel González.
Ha resultado una experiencia muy acertada contar con el trabajo de estos pintores, dándole una temática como punto de unión, en este caso, la Mujer.

xx

“TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ”, UN MONTAJE TEATRAL IMPRESIONANTE.

El grupo de Teatro salmantino Lazarillo de Tormes, el domingo 11 de marzo 2018, a las 17:30 horas, representaba en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, “Teresa, la jardinera de la luz”. Un montaje teatral que tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los espectáculos más hermosos que se han programado en la localidad.  Si la analizamos punto a punto, empezamos por resaltar el bello texto de la obra escrito por Denis Rafter que ha sido también el que ha realizado una magistral dirección. Las interpretaciones del equipo artístico realmente maravillosas, de auténticos profesionales. La música y los cantos de una solemnidad exquisita y la puesta en escena perfectamente armoniosa con el retablo de la parroquia.   El público supo apreciar todo este trabajo bien realizado, llegándose a emocionar en momentos de la representación.
El homenaje que este grupo de teatro hace a Teresa de Jesús es realmente acertado y hermoso. Como ellos dicen en su presentación: “Muchas veces creemos que lo sublime consiste en olvidarse de lo elemental: con lo cual aquellas grandezas parecen no pertenecer a este mundo y mucho menos en pleno siglo XVI que es cuando se desarrolla la acción.
Esta mujer suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que gracias a la celebración de su quinto centenario, resultó de una gran actualidad porque, si ahondamos en su vida y sus obras podemos ver con claridad que, a la vez que se preocupaba por lo espiritual y transcendental, también lo hacía por atender las miserias terrenales más inmediatas, tubo la capacidad, no sin esfuerzo y sacrificio, de fundar y reformar un gran número de conventos a pesar de las dificultades y persecuciones a las que fue sometida”.
Enhorabuena a todos los que han hecho posible este montaje, a la Concejalía de Cultura por su organización y al ayuntamiento de Puebla de la Calzada que lo ha patrocinado.

“CONCIERTO POR TODAS”, TODO UN ÉXITO.

Tres Grandes músicos: Diego Trejo, Agustín Sánchez y Cristian Ivars y una muy buena cantante, Macarena Rodríguez, formaban el cuarteto que anoche, 9 de marzo 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), ofrecieron un concierto programado por la Concejalía de Igualdad y que formaba parte de las actividades, que con motivo del Día Internacional de la mujer, está patrocinando el ayuntamiento durante toda la semana.
“Concierto por todas” entusiasmó a todos los que acudieron a escucharlo porque, sin duda alguna, la selección musical que interpretaron durante las dos horas del concierto fue muy acertada y por supuesto, muy acorde a la filosofía para el que se había programado.
Concierto íntimo, a la vez que lleno de garra y fuerza, donde quedaba una vez más demostrada la calidad de estos cuatro artistas.
Fotografía: Teodoro Gracia

xx

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA VOLVIÓ A SUBIRSE A ESCENA.

El pasado 8 de marzo 2018 y con motivo de la programación semanal que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha dedicado a la mujer, el grupo de teatro La Higuera pisaba de nuevo el escenario con su último montaje: “Olvídate de mí”, en el que el humor y la mujer fueron sus máximos protagonistas. Dentro del espectáculo contaron con la colaboración del actor: José Antonio Lucia.
Muchísimo público se dio cita en la Casa de la Cultura dispuesto a disfrutar de esta nueva comedia dirigida por Teodoro Gracia.
Muchas han sido las felicitaciones que ha recibido el grupo por sus maravillosas interpretaciones.
Las actrices del grupo La Higuera que ayer se subieron al escenario fueron Maricarmen Calleja, Andrea Cáceres, Juani Aunión, Nieves Carmona, Belén Preciado, Paqui Tiburcio y Pauli Miranda.
Antes de la representación, María del Mar Díaz Moruno, Concejala de Igualdad leyó un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y Antonio Suero recitó varios poemas dedicados al colectivo femenino.

Fotografías: Julia Casado.

TALLER DE PINTURA CREATIVA.

Dentro de la programación con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el 6 de Marzo 2018, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el pintor Francisco Javier Garay impartió un taller de Pintura Creativa en el que participaron varias componentes de las tres asociaciones de mujeres de la localidad: Asociación de Mujeres Poblanchinas, Asociación de Viudas La Inmaculada y Asociación de Mujeres Siglo XXI. Todas ellas diseñaron y realizaron un cuadro, para cada una de las sedes, como recuerdo de esta semana que ha dedicado a la Mujer la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, patrocinador de esta actividad.

Fotografía: Julia Casado.

“TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ”, UN MONTAJE TEATRAL PARA CONMEMORAR EL 5º CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.

El grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de Salamanca y dentro del programa dedicado al Día Internacional de la Mujer, pondrá en escena: “Teresa, la jardinera de la luz”. Una obra, escrita y dirigida por el irlandés Denis Raffter, con la que se conmemora el 5º centenario de Santa Teresa de Jesús.
La representación tendrá lugar en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, el domingo 11 de marzo 2018, a las 17:30 horas. Entrada libre.
Este montaje teatral que está concebido para ser representado en iglesias o claustros, escenarios naturales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su “madre”, Teresa de Jesús, se vean obligadas a salir en su defensa para lo que tendrán que hacer una retrospectiva de su vida y obras además de recitar sus poemas y cantar canciones de autores de esa época, acompañadas al órgano por el maestro ciego Francisco de Salinas.
La obra se ha representado en 156 escenarios históricos distintos repartidos por 4 comunidades autónomas y 9 provincias.
Esta representación cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la organización de la Concejalía de Cultura.

SOLILOQUIO TEATRO PRESENTA SU COMEDIA MUSICAL “MENTIRAS”.

Soliloquio Teatro llega a Puebla de la Calzada (Badajoz), el próximo 10 de marzo 2018, a las 20:30 horas, dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, para representar su comedia musical: “Mentiras”.
La trama gira en torno a un funeral en el que cuatro mujeres descubren que todas estuvieron involucradas sentimentalmente con el fallecido, Emmanuel.
Se afirma, en la última voluntad de Emmanuel, que una de las mujeres fue la responsable de su asesinato y todas ellas deben tratar de averiguar quién lo hizo, para que la responsable pueda ser enviada a prisión y las otras puedan recibir su herencia. Las cuatro mujeres comienzan a contar sus historias y todas se dan cuenta de que cada una tenían motivos para matarlo.
En el funeral se encuentra la hermana de Emmanuel, Manuela, cuyo rostro nunca es revelado ya que se esconde bajo un manto negro.
Toda esta trama ambientadas con canciones en directo de los años ochenta. 
Este montaje cuenta con el primer premio Buero de teatro a mejor espectáculo de Extremadura, otorgado por la fundación Coca cola. 
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599).

LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA” ORGANIZA SU GALA ANUAL.

El sábado 3 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Anual Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala de este año participan: Alumnos del Aula de Canto de la Escuela de Música de Puebla de la Calzada, Francisco Flecha, Idaira Castro Aguilera y Maika García Tardío del Grupo Azabache, Juani Flecha, Luzma, Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada y Alumnos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música de Montijo
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por Nuria García y Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599
).

LA ACTRIZ POBLANCHINA ISABEL MORENO PREMIO A LA MEJOR INTÉRPRETE EN LA FERIA DE GIJÓN.

La joven actriz de Puebla de la Calzada,  Isabel Moreno, junto a su compañero de reparto, Esteban G. Ballesteros, premios a los mejores intérpretes, con su espectáculo: “Lo que queda de nosotros” en la XXVII Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN), celebrada en Gijón del 17 al 23 de febrero de 2018.
FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas.
En todas las ediciones de FETEN, 27 al día de hoy,  se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.
Allí, este año, esta joven actriz poblanchina ha destacado con la obra: “Lo que queda de nosotros”, obra que pudimos ver en Puebla de la Calzada el pasado 26 de noviembre 2017, dentro del programa “D´rule. Artistas en el territorio” de la Diputación de Badajoz.

Fotografías: Teodoro Gracia.

Fotografía: Antonio Gutiérrez

“LOS MISMOS” SE HACE CON EL PRIMER PREMIO DE LA VI CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA-SUR

Puebla de la Calzada volvió a vivir el domingo 25 una jornada multitudinaria, miles de personas visitaron el municipio en la sexta edición de la ‘Convivencia Carnavalera Puebla-Sur’, para participar desfilando o para presenciar este espectacular desfile marcado por el brillante sol destellando sobre los coloridos disfraces. Una vez finalizado, los comparseros y comparseras se reunieron en la Caseta Municipal para disfrutar de una jornada de armonía y hermandad.
A pesar de la dificultad que supone calificar a casi la veintena de comparsas, que fueron las que participaron en esta nueva edición, el jurado deliberó cuales de ellas merecían ser premiadas entre las diferentes categorías establecidas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y las comparsas poblanchinas, organizadoras del evento. Esta fue la decisión del jurado: Los Mismos consiguieron el premio a la mejor comparsa; La Pava & Company obtuvo el premio al mejor disfraz; Los Pirulfos se hicieron con la Mejor Música; Infectos Acelerados y Los Lingotes compartieron la mejor coreografía; Los Bailongos el Mejor Maquillaje; y Marabunta logró la mención especial Cáritas.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal