ABRIL 2017

xx

LA ASOC. DE MUJERES SIGLO XXI VISITA SALAMANCA

El pasado 30 de abril la Asociación Mujeres Siglo XXI realizó una visita a la “muy noble, muy leal, caritativa, hospitalaria, muy culta, docta y sabia” ciudad de Salamanca. Títulos los cuales pudieron vivir y sentir in situ entre sus calles y rincones más especiales.
El día comenzó a las 6:30 horas en la parada de autobuses de Puebla, en la cual, este grupo de “aventureras” daba comienzo su viaje a través de gran parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura hasta llegar a su destino en torno a las 10:30 horas.
La visita, dirigida por el concejal de Turismo -Jairo Naranjo- comenzó en el puente de origen romano sobre el río Tormes y su famoso “verraco” de piedra perteneciente a la cultura Vetona. A través de los cuales hicieron un repaso a la historia que sienta las bases de la actual ciudad salmantina.
A continuación se dirigieron a la “ciudad vieja” (casco histórico) declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 para visitar la Catedral. A pesar de las inclemencias meteorológicas, centradas en una fuerte lluvia y viento, pudieron visitar el interior del conjunto catedralicio que forma parte de Salamanca, ya que se trata de los pocos ejemplos en los que se puede contemplar dos catedrales juntas con diferentes cronologías. La más antigua de estilo románico y levantada durante el siglo XII guarda en su interior un magnífico retablo que narra la vida de la Virgen María y de Jesucristo rematado por un impresionante Juicio Final en la bóveda del ábside. La segunda Catedral, siglos XVI-XVIII, es uno de los mejores exponentes en cuanto a arquitectura se refiere por su mezcla gótica hasta el período barroco.
Tras este “viaje” por varios siglos concentrados en un edificio y la importancia que tuvo dicho lugar en el nacimiento de las escuelas catedralicias que en época de Alfonso X se transformaría en la Universidad de Salamanca, se trasladaron a la zona que conforma la Universidad a partir del siglo XV. Allí se divirtieron buscando la famosa rana de la fachada plateresca de las escuelas mayores.
El siguiente destino se encaminó a la Clerecía (actual Universidad Pontificia) de estilo barroco y la casa de las conchas, edificio el cual guarda leyendas sobre su historia y su decoración. De esta manera, antes de parar a comer, contemplaron la Plaza Mayor y su importancia como centro de la vida salmantina.
Finalizada la comida continuó la visita guiada hasta las Cueva de Salamanca y la leyenda que rodea este lugar, la torre de los Anaya, torre de los Villena y el jardín de Calisto y Melibea, lugar en el cual Fernando de Rojas sitúa la Celestina, hasta desembocar en el Convento de San Esteban construido a lo largo del siglo XVI y que es uno de los mejores ejemplos de fachada plateresca a modo de retablo, llegando tras este edificio el momento del tiempo libre hasta iniciar la vuelta a nuestra población.
Una jornada marcada por la lluvia y el mal tiempo, que para nada impidió risas, buenos momentos, confidencias y fraternidad que quedarán grabados en las retinas de las asistentes para siempre.

“TU ERES, GLORIA”. ESPECTÁCULO TEATRAL HOMENAJE A GLORIA FUERTES.

Desde la Concejalía de Cultura y a través de la compañía Murática Teatro se rinde un homenaje a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento,  con el espectáculo teatral familiar: “Tu eres, Gloria”. Será el próximo sábado 6 de mayo de 2017, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz)
Sinopsis: “Que se llene el teatro de risas. Que sean risas limpias y que no haya miedo, ni miradas cortas, ni caras largas. Que se llene el teatro, que no quede nadie en lo oscuro, ni en el fango ni en la guerra.
Que vengan los que estén Tristes. No importa que sean mil o sólo Tres. Tampoco si son girasoles o Tigres. Que vengan todos los que Son y que sean todos los que están y aún más, en este teatro, cabemos todos.
Hoy nos damos un homenaje. Un Homenaje a GLORIA FUERTES”.
Al finalizar este espectáculo se entregarán los premios del Concurso de Marcapáginas organizado por la Biblioteca Municipal y de los concursos de Relatos cortos y Dibujo organizados por la AMPA Calzada Romana.

Fotografía: Teodoro Gracia

Información, reserva y venta de entradas (2€) en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599.

MARIA BOTE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU LIBRO “CANTAR LA VIDA”.

El viernes 5 de Mayo, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), María Bote presentará su libro. “Cantar la vida”.
Cantar La vida es un conjunto de poemas cargado de formas y términos poético-musicales (en él encontraremos Canciones, Coplas, Seguidillas, Soleares, Tonás, Romances, Habaneras, Cavatinas, Cantatas...) y aunque no sólo por razón tan evidente, podría ser perfectamente presentado bajo el título de Cancionero. Porque, al menos, si no el canto melódico de los mismos, estos poemas sugieren un acompañamiento musical. Y la historia de la expresión poética nos enseña que ésta fue una práctica común en el género lírico, el utilizado para expresar estéticamente el mundo interior del poeta con palabras cargadas de emoción y transmitidas con el soporte de la música.
Sobre la autora, María Bote nace en Almendralejo (Badajoz). Es apasionada de todas las artes: sobre todo de la música la literatura en general y de la poesía en particular; especialmente la clásica. Escribe desde siempre y de forma prolífica, aunque, por su natural timidez y por el respeto inmenso que le merecen los libros, no se decidió a publicar hasta muy tarde. Tiene en la actualidad 4 libros publicados.
Estáis todos invitados a esta presentación de su libro “Cantar la vida”, último de sus poemarios aunque en el acto, leerá también algunos poemas de sus trabajos anteriores.

CONCURSO RELATOS CORTOS Y DIBUJOS SOBRE GLORIA FUERTES.

La AMPA del CEIP “Calzada Romana” de Puebla de la Calzada ha organizado el I Concurso de Relatos Cortos y dibujos sobre Gloria Fuertes, destinados a los alumnos de Primaria el de Relatos Cortos y el de Dibujo para alumnos de Infantil de 3 a 5 años.
El jurado que otorgó los premios estaba compuesto por los componentes del Club de Lectura “Hilando libros” de Puebla de la Calzada, quedando ganadores:
RELATOS CORTOS
Primer ciclo Primaria: Diego Campos Casco “Los 3 niños en busca del tesoro”
Segundo ciclo Primaria: Isabel Coria Piedehierro “Las historias de mi abuelo”
Tercer ciclo Primaria: Lorena Torrado Mélchor “El viejo árbol”.
DIBUJOS
Infantil 3 años: Héctor Juarez Gragera
Infantil 4 años: Asier Morales Aunión
Infantil 5 años: Elsa Martinez Alvarado

La entrega de premios se efectuará el próximo sábado 6 de mayo, en la Casa de la Cultura, a las 19.30 horas, después del espectáculo: “Tu eres, Gloria”.
Con todos los trabajos presentados se ha montado una exposición en la Casa de la Cultura que puede visitarse hasta el próximo 10 de mayo.


Fotografía: Teodoro Gracia

xx

LA ESCRITORA ANA MARCO PRESENTÓ SUS NOVELAS: “AMANDA” Y “VENUS INACABADA”.

La escritora madrileña Ana Marco visitó Puebla de la Calzada para promocionar sus novelas: “Amanda” y “Venus inacabada”, coincidiendo con la programación que durante todo el mes de abril ha trabajado la Concejalía de Cultura y la biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro.
El acto tuvo lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura el pasado sábado 29 de Abril 2017, con medio centenar de personas asistente a este acto cultural que resultó interesante, entrañable y ameno.
Comenzaba el acto con la intervención del alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido comentando que  la gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad y por eso, desde el ayuntamiento se intenta darle ese papel importante que se merece. Después pasó la palabra a José Luis Rodríguez que presentaba a la autora reseñando, muy especialmente, sus raíces poblanchinas. Ana Marco, protagonista de este evento cultural, tomó la palabra y habló sobre esos dos nuevos libros que, aunque se presentaba ahora en Puebla, llevan ya varios meses en el mercado.
El acto terminaba con preguntas de los asistentes a la autora y la firma de libros.
Ana Marco ha pasado por Puebla de la Calzada dejándonos sus atractivos trabajos y muy bien rodeada de familiares y amigos.

Fotografías. Julia Casado.

xx

SESIÓN DE CUENTACUENTOS EN LA BEBETECA.

EL viernes 28 de abril, a las 18:00 horas, daba comienzo en la Bebeteca Municipal de Puebla de la Calzada una sesión de Cuentacuentos que duraba hasta las 20:00 horas.  Niños y mayores, unidos en una actividad de Animación a la Lectura que estaba dirigida por la bibliotecaria, julia Casado.
Los pequeños no dejaron de hojear y disfrutar con esos cuentos troquelados que tanto les gusta para después, como ya es habitual, varios adultos fueron los encargados de la lectura de cuentos. En esta ocasión fue la Escuela de adultos los que se desplazaron a la biblioteca para hacer disfrutar a los pequeños en este espacio creado y patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Durante las dos horas que duró la actividad, los usuarios de la Bebeteca no dejaron de disfrutar de estos libros especialmente destinados a ellos.
La Bebeteca, con la llegada del buen tiempo, cierra sus puertas hasta el próximo mes de Septiembre.


El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el área de Turismo y Tauromaquia.

II MUESTRA ENOGASTRONÓMICA VEGAS BAJAS.

Éxito rotundo de participación en la segunda edición de la ‘Muestra Enogastronómica Vegas Bajas’ celebrada en la plaza de España de Puebla de la Calzada el pasado 22 de abril a pesar de que amenazara la lluvia con deslucir el evento.

Los asistentes que desde primera hora de mediodía llenaron el emplazamiento engalanado para la ocasión con numerosos toldos de colores y carpas que emulaban tiendas beduinas pudieron disfrutar de los diferentes caldos que ofrecían las 10 bodegas participantes integradas en la denominación de Origen Ribera del Guadiana: Bodegas Sani, Bodegas Castelar, Bodegas Romale, Habla, Coloma, Viña Puebla, Pago los Balancines, El Pasmo, Cosecha Extremeña y Payva. En total una muestra de 36 vinos diferentes compuestos por tintos de crianza y tempranillos, blancos semi-secos, dulces y espumosos, rosados y algún que otro cava.
“El Ayuntamiento, Diputación, ‘acomprarvinos’, ‘Vinium’ y el sector vinícola han trabajado durante todo el año con mucho cariño para ofrecer lo mejor de sí mismos en este encuentro enogastronómico”, expuso el alcalde en la inauguración celebrada el mismo día.
Para acompañar con los aromas y sabores la organización ofreció una variada muestra de tapas que hacían de maridaje perfecto compuesto estos por carnes rojas, solomillo de cerdo, quesos, jamón en base de tomate, croquetas y prueba, entre otras.
“Aunque la valoración es más que positiva y estamos agradecidos de la acogida que este evento ha tenido en nuestro municipio” –detalla el edil de Turismo, Jairo Naranjo- “tenemos que seguir mejorando año tras año para que la experiencia de los asistentes sea más satisfactoria”.
Una fiesta marcada ya en el calendario de la Ruta Ribera del Guadiana para el mes de abril donde los amantes del vino de la zona pueden disfrutar en familia, gracias a las actividades paralelas  programadas para niños, de un ambiente inmejorable amenizada con la mejor música  de todos los tiempos y conciertos en directo de soul y jazz-fusión.

ANA MARCO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SUS LIBROS: “AMANDA” Y “VENUS INACABADA”.

El sábado 29 de abril, a las 21:30 horas,  la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), acoge la presentación de dos libros de Ana Marco: “Amanda” y “Venus inacabada”. La autora es natural de Madrid, nacida en 1969 y aficionada, desde niña, al arte y a la literatura.
Amanda es un libro que narra la historia de una joven madrileña que huye a Florencia en busca de respuestas a sus dudas sobre su futuro y a sus confusos sentimientos. Allí conocerá a Lucca, un joven irresistible con el que vivirá una relación aparentemente fascinante.
Venus inacabada es el velado desenlace del duelo sentimental, que queda inconcluso en la primera parte y la intrigante incógnita que deja en suspense al lector sobre la identidad de la visita que recibe Amanda cuando está a punto de efectuar su precipitada huida, suscitan en el lector una serie de enigmas que se verán resueltos de un modo tan imprevisible como extraordinario en el segundo libro. 
Estáis todos invitados a esta presentación en la que junto a Ana Marco, acompañándola en la mesa, estará Juan María Delfa Cupido, alcalde de Puebla de la Calzada y José Luis Rodríguez como presentador y moderador del acto.

LA COMPAÑÍA DE DANZA CRISTINA ROSA PRESENTA “CAMINOS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada acoge el próximo viernes 28 de abril 2017, a las 21:30 horas, en la Casa de la cultura, la actuación de la compañía de Danza Cristina Rosa, que pondrá en escena la obra Caminos, en la que Cristina Rosa Velardo mezcla la danza y el mundo de la interpretación. La dirección artística y coreografía es de Patrick Acogny y Cristina Rosa, que interpreta este espectáculo con música en directo junto a Pedro Calero, al piano; Iván Sanjuán a la batería; Keke Martí al contrabajo. Cuenta, además con la composición musical de Pedro Calero y el acompañamiento audiovisual creado por Maribel Rangel.
Cristina Rosa presenta su espectáculo: “Caminos” es mi camino, es vuestro camino, es el camino de cualquier persona con inquietudes, que se pare un poco a pensar, a mirar atrás, a examinarse a sí mismo, y por supuesto, a mirar hacia delante para seguir caminando…
Usando el cuerpo, la voz, la música y la imagen como las principales herramientas, juntos pasaremos por diferentes procesos y momentos de la vida, intentaremos abrir todos vuestros sentidos y, cómo no, llegar a todos vuestros corazones…
Después de dedicar mi vida hasta el día de hoy, a la danza en general, y particularmente, después de un estudio bastante detallado de la danza tradicional y contemporánea del continente africano, he decidido llevar a cabo este proyecto, haciendo un trabajo de investigación dentro del mundo de la danza y la interpretación… cuyo resultado es “Caminos”
El espectáculo, que forma parte de la Red de Teatros de Extremadura, ha sido programado con motivo del Día Internacional de la Danza y esta patrocinado por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

 

Con todos los trabajos presentados se ha montado una exposición que se puede visitar del 17 de abril al 6 de mayo 2017.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL IX CONCURSO DE MARCAPÁGINAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el IX concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado más de 300 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Mario Muñoz Soltero y Alejandra Sanguino Carmona han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Marcos Bernatene Fernández y Pepa Romero Álvarez. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Juan Villarín Acevedo y Cayetana Cordero González. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Paola Chaves González y Sofía Ramón González. En quinto de primaria: Lorena Jiménez Aunión y Néctor Pérez Pinilla han resultado ganadores. Y por último, Lucia Chaves Montes y Carla Rubio Macarro han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria.
La entrega de premios se efectuará el sábado 6 de mayo,  a las 19:30 horas, después de la representación del espectáculo: “Tu eres…Gloria”, montaje teatral de animación a la lectura dedicado a Gloria Fuertes con motivo del Centenario de su Nacimiento.

III GALA SOLIDARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE VEGAS BAJAS.

El sábado 22 de abril, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará la III Gala organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple Vegas Bajas. Una gala en la que veremos  sobre el escenario a grandes artistas que han querido colaborar en esta gala solidaria: Escuela de Baile azabache, Alumnos Infantiles de la Escuela de Baile Jesús y Sandra Al Compás, Dúo Ismael y Gema, Alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Puebla de la Calzada, Alberto Arroyo, Escuela de Danza Oriental Leo González y las parejas de bailarines: Daniel y Eugenia y Lucia e Iván.  Presenta el acto: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

xx

“CUENTAME UN CUENTO”, UNA ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO.

Tres generaciones distintas se reúnen en el Centro de Día, el jueves 20 de abril 2017, para participar en la actividad “Cuéntame un cuento”, otra de las actividades programadas con motivo de del Día del Libro que se están desarrollando en Puebla de la Calzada durante todo el mes de abril.
Alumnos de del CIP Calzada Romana, profesores, monitores y usuarios del Centro de Día, disfrutaron de esta actividad en la que se compartieron, además de los cuentos, momentos simpáticos entre grandes y mayores, todo ello capitaneado por el actor José Antonio Lucia.
Los chavales aportaron alegría y vitalidad, mientras que los mayores mostraron la sonrisa y su experiencia, todo fusionado para que el resultado fuese una hermosa mañana de convivencia.
Ha sido, sin duda, una actividad educativa y entrañable para todos, muy bien desarrollada y organizada y que se repetirá en otras ocasiones por la ilusión y el interés que se ha despertado en este encuentro intergeneracional con los cuentos como protagonistas.

Fotografías: Julia Casado

LOS ALUMNOS DE LA GUARDERIA DISFRUTAN DE UNA SESIÓN DE CUENTACUENTOS.

El Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” de Puebla de la Calzada (Badajoz) ha acogido, el día 19 de abril 2017, una sesión de cuentacuentos en el que el actor José Antonio Lucia, de la compañía Murática Teatro, les ha contado a los asistentes cuentos tan famosos como “El Patito Feo” o “Los Tres cerditos”, todos ellos a través de unas láminas que los pequeños han seguido con mucho interés.
La actividad forma parte de las actividades que ha organizado la Concejalía de Cultura del ayuntamiento poblanchino, en colaboración con la Biblioteca Municipal, con motivo del Día del libro.
Durante todo el mes, son muchas las actividades que se programan relacionadas con la Animación a la lectura y en las que participan todos los Centros Educativos de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Julia Casado

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES CON MOTIVO DEL DIA DEL LIBRO.

El martes, 18 de abril de 2017, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 21,  los escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Este año, el espectáculo que van a disfrutar todos los escolares, se titula: “MITOS LOCOS” de la Compañía Murática Teatro y hace una recreación de algunos de los Mitos Griegos más conocidos en clave de humor y teatralidad.
A través de la comedia, de una manera amena y divertida, nos adentramos en el maravilloso mundo de la Grecia Clásica, para que conozcan este mundo impresionante adaptado a sus edades y con la única pretensión de aprender a golpe de carcajada limpia.
Los alumnos a los que está destinados este espectáculo, consta desde infantil a 6º Primaria. También, se hará una visita Al Centro de Día y a la Guardería de Puebla de la Calzada para hacerlos participe de esta actividad relacionada con los cuentos.
Los cuentacuentos forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de la localidad.

Fotografías: Teodoro Gracia

CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como cada año y con motivo del Día Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada organiza un concurso y exposición de marcapáginas, en la que participan  más de 300 escolares, pertenecientes a los cursos entre primero y sexto de Educación Primaria, con trabajos muy bien cuidado a la hora de utilizar la imaginación para proceder al diseño.
Los escolares pertenecen a los tres centros educativos de la localidad, CEIP Calzada Romana, Colegio Ntra. Sra. del Carmen y Colegio Salesiano María Inmaculada. Tres colegios que continuamente están presentes en las actividades que desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se organizan para los escolares, durante todo el curso escolar.
La exposición puede verse, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 17 al 30 de Abril.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRÓ LA VIGILIA PASCUAL.

El pasado sábado, 15 de Abril, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación se celebraba, la Vigilia Pascual en la que los fieles, llevando en sus manos velas encendidas simbolizaban a quienes esperan vigilantes el regreso del Señor. Una hoguera en la Plaza de España sirvió para que el sacerdote, d. Fermín Luengo, encendiera el Cirio Pascual, con él, se fueron encendiendo seguidamente las velas que todos los fieles llevaban para la celebración.
La procesión, como un río de centenares de llamas, estaba formada por numerosos fieles que entraban  en el templo, lugar de la celebración, en completo silencio y seguidos del párroco que llevaba el Cirio Pascual en alto. La parroquia, completamente a oscura, empezaba a alumbrarse con el resplandor de las velas y así comenzaba una vigilia que cambiaba las tinieblas por una hermosa luz símbolo del Cristo Resucitado.
Dentro de la Vigilia, D. Fermín, haciéndose eco de la crisis que sufren los países pidió a todos los asistentes que se abrazaran y pidieran por la paz del mundo, en un momento tan delicado como estamos pasando. Emotivas palabras en una Vigilia repleta de hermosos cantos.
Mucho público, buena organización y gran participación en este acto religioso en la noche del Sábado Santo, que tras la Resurrección de Jesús todo se convirtió en una fiesta donde reinó la alegría.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA VIVE LAS PROCESIONES DEL SANTO ENTIERRO Y  LA SOLEDAD.

La primera procesión del Viernes Santo salía de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, a las 21:00 horas, continuando después por la Plaza de España y las calles: Los Silos, Nueva, Herradores, Alfonso González, Plaza de Extremadura y de nuevo a la Parroquia.  Todo un recorrido llevado cabo con mucha solemnidad por todos los fieles que lo hacían con gran devoción.
Tres pasos componen este desfile religioso: Cristo de la Paz, Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores. Tres pasos que fueron, en todo momento, acompañados por numeroso público.
Después, a las 23:30 horas, salía a la calle la procesión de la Soledad, con parada en la Plaza de España y recorriendo las calles José Manuel Carrasco, Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente, Plaza de España y de nuevo a la Parroquia.
El buen tiempo y las altas temperaturas están colaborando para que poblanchinos y visitantes salgan a la calle para participar o presenciar el paso de las procesiones en esta Semana Santa 2017.

Fotografias: Teodoro Gracia

xx

JUEVES SANTO. PROCESION DEL ENCUENTRO.

El Jueves  Santo, Puebla de la Calzada  celebra la Procesión del Encuentro donde procesionan los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, recorriendo, después del encuentro en la Plaza de España, las calles Los Silos, Nueva, Zurbarán, Derecha, Soledad, Herradores, José Manuel Carrasco y regreso a la Parroquia. A pesar de tener programado pasar por la calle Moreno Nieto, debido a la ausencia de varios costaleros y la imposibilidad de turnarse, la cofradía optó por hacer un recorrido más corto, de lo cual se pididieron disculpas públicamente, las cuales estaban más que justificadas.
Retomando el programa del día, a las 19:30 horas comenzaba todo con la Celebración de la Cena del Señor, continuando con el turno de Vela ante el Monumento, siendo a las 21:30 horas cuando sale en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno por un lateral de la plaza de España, acompañado por los sones de la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Seguidamente lo hacía María Santísima de los Dolores por el otro lateral de la plaza. El momento más emotivo de este desfile es el encuentro de la Virgen con su hijo en la puerta del Ayuntamiento, ahí se rememora, año a año, la dolorosa imagen de Jesús, visiblemente torturado, que camina hacía la muerte, junto a una madre que nada puede hacer por evitarlo. Un encuentro duro y doloroso que cada año se revive ante los ojos de todos lo participantes en esta emotiva procesión.
Durante el acto, Antonio Rico interpretó una saeta escrita por él y al terminar el encuentro, continúa el recorrido haciendo una parada especial en la calle Nueva donde Juan Luis Mendoza interpretó una saeta a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Siguió todo el recorrido envuelto en la tristeza que emanan de las imágenes y de esos penitentes que acompañan en silencio, cada uno mostrando a su manera el respeto y la devoción que se vive durante todos los actos programados para la Semana Santa.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PROCESIÓN DEL AMARRADO EL MIERCOLES SANTO.

Seguidamente, después del Vía Crucis, la Procesión del Amarrado salía del paseo de la Ermita pasando por tramo San Pedro, Concepción, José Manuel Carrasco y llegada a la puerta de la Parroquia. Allí, se incorporaba el paso de María Santísima de los Dolores y juntos recorrían la Plaza de España hasta su regreso de nuevo a la Parroquia de Ntra. Señora de la Encarnación. Procesión seguida por numeroso público.
Mantillas, nazarenos, costaleros y fieles acompañaron a las imágenes en su recorrido, con un gran silencio solamente roto por el maravilloso sonido de la Banda de Música de Puebla de la Calzada.
Emotiva procesión, primera de las organizadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

VIA CRUCIS VIVIENTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Miércoles Santo día 12 de abril 2017, se representó  un Vía Crucis Viviente en la explanada de la Ermita por los jóvenes de Confirmación de este año. Muchísimos público esperaba desde más de una hora buscando sitios privilegiados para vivir este acto religioso que se desarrolló muy ordenadamente y con una climatología perfecta para  vivirse al aire libre.
A las 21:30 horas comenzaba el acto que se fue desarrollando, representando las diferentes etapas o pasos de Jesús desde el momento de que es acusado hasta su muerte y resurrección. El camino, paseo de la Ermita, sirvió para que el párroco, D. Fermín Luengo, fuese leyendo las estaciones a la vez que, en cada una de ellas, hubo interpretaciones musicales a cargo de La Banda de Música de Puebla de la Calzada, Gema Coto, Sofia Durán y las alumnas de la Escuela de Miguel de Tena: Carmen Vaquero, Marisol Cerrato, Virginia González y María Mitidieri.
Muchas personas y colectivos han colaborado para que este proyecto, que se iniciaba el pasado año, se convierta en una tradición en nuestro municipio.

Fotografías. Teodoro Gracia.

PROCESIÓN DE “LA BORRIQUITA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Domingo de Ramos, 9 de abril 2017, después de la Bendición de Ramos y la Eucaristía celebrada en la explanada de la Ermita, desde el mismo paseo salía, en Puebla de la Calzada, la primera procesión de la Semana Santa poblanchina, paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita”.
El recorrido de la procesión, con salida desde la ermita, continuaba por Tramo San Pedro, Concepción, Herradores, tramo calle Nueva, Silos, Encuentro, Plaza de Extremadura, Plaza de España, Angosta, José Manuel Carrasco y Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación.

 Fotografía: Teodoro Gracia

xx

PREGÓN DE SEMANA SANTA  A CARGO DE MARICHÉ OLIVA BLANCO.

La poblanchina  Mariché Oliva Blanco pronunció ayer, viernes 7 de abril, el Pregón anunciador de la Semana Santa de Puebla de la Calzada 2017. El acto, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, con gran afluencia de público.
El pregón, en el que combinó prosa y verso, hacía un recorrido por toda la Semana Santa Poblanchina,  basándose en recuerdos vividos desde su infancia a través del amor y el respeto que siempre le causó, a ella y a su familia, esta fiesta religiosa.
Completaba su intervención, la música, lecturas poéticas por jóvenes antiguos alumnos de Mariché y una selección de fotografías de la Semana Santa de Puebla de la Calzada que se proyectaron durante el pregón.
El acto forma parte de la programación que este año ha organizado la cofradía de Puebla de la Calzada y que se desarrollará del 2 al 16 de abril.

Fotografías: Teodoro Gracia.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “NUESTRA SEMANA SANTA”.

Un reflejo de la Semana Santa de Puebla de la Calzada puede verse a través de las fotografías que su autor, Teodoro Gracia, expone mostrando la solemnidad y belleza de las imágenes, pasos, nazarenos, mantillas  y penitentes durante todos los actos religiosos que se desarrollan durante la Semana Santa. Una exposición en la que puede palparse la emoción y el sentimiento que se vive durante estos días.
“Nuestra Semana Santa”, es una exposición compuesta por 40 imágenes captadas por Teodoro Gracia, aficionado a la fotografía, que intenta mostrar el alma de esta festividad religiosa que se vive, cada año, en el municipio.
La Casa de la cultura de Puebla de la Calzada acoge esta exposición, inaugurada el día 3 de abril y que podrá visitarse hasta el día 16, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (excepto festivos).

xx

LA ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL DE TEATRO REPRESENTAN EN LA BEBETECA: “LA DANZA DE LAS FLORES.

Los alumnos de la Escuela Municipal Infantil de Teatro de Puebla de la Calzada (Badajoz), Alfredo Fernández, Irene Merino y Ada Pino, representaron para los usuario de la Bebeteca Municipal, una obra breve de teatro titulada: “La Danza de las flores”, escrita por Teodoro Gracia y dirigida por Maku García y Lorena Jiménez.
Se representó en la Biblioteca Municipal el viernes 31 de marzo de 2017, a las 18:00 horas.
Esta es la segunda obra breve que se monta durante el curso en la Escuela Municipal de Teatro Poblanchina, anteriormente ya se montó y representó una adaptación de “La Ratita Presumida”.
La Escuela estará abierta hasta finales de mayo.

Fotografías: Teodoro Gracia

GALA DE LOS BOYS SCOUTS DE PUEBLA DE LA CALZADA.

En el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se desarrollará el sábado 1 de abril, a las 21:30 horas, la gala organizada por la Agrupación Boys Scouts de la localidad. Una gala en la que veremos  sobre el escenario, baile, canciones y monólogo de humor, todo ello de la mano, entre otros, de los artistas: Antonio Rico, Alejandro Sánchez, Sofía Duran, Juan Manuel Guerrero, Alberto Calle, Jaime Roque, Juan Zarco, Gema Olmo, Ismael Barroso, Mari Carmen García, Alicia Santos, Antonio Calollo y los bailarines: Mario y Maya, Eugenia y Daniel y Kira y Jesús. También participará el Grupo Scouts, organizador de esta gala.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

Fotografía: Teodoro Gracia

PALIQUE TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “TRENES QUE PASAN”.

El sábado 25 de marzo 2017, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, la compañía Palique Teatro pone en escena la obra: “”Trenes que pasan”, texto ganador del XII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2015.
Bajo la dirección de Juan Francisco Castaño Ponce, el texto original de Rafael Ruíz Pleguezuelos, es interpretado por Gema Terrazas, Luis Garrido, José Manuel molano, Rafael Tejero, Antonio molano y Antonio González.
Sinopsis: “Madrid, 2013. Un año nefasto en el café de Anita, que ha visto muy reducida su clientela por las consecuencias de la crisis. El estado del propio café es una metáfora de lo que ha sucedido a los habitantes del barrio, el local ha quedado absolutamente tapado por un edificio público que, para colmo, ni siquiera ha sido ocupado, y permanece como una más de las construcciones fantasmas que pueblan nuestro país”.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura teléfono. 924450599

xx

EXPOSICIÓN: “MIGUEL HERNÁNDEZ, PARA LA LIBERTAD”.

Del 20 al 26 de  Marzo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, podemos ver la exposición: “Miguel Hernández, para la libertad”, patrocinada por AGCEX (Asociación Gestores Culturales de Extremadura). Esta exposición, que ya estuvo en la localidad el pasado año, vuelve con motivo del homenaje que se le va a rendir a Miguel Hernández, con el espectáculo: “Romancero de la Ausencia”, el próximo viernes 24 de Marzo 2017, con motivo del 75 aniversario de su muerte.
Con esta exposición se hace un recorrido por la vida y obra de Miguel Hernández. En unos paneles se ofrecen breves notas biográficas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura; en otros, dedicados a su obra artística, se habla sobre su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. Termina esta exposición con algunas referencias a su influencia sobre artistas en la actualidad.
La exposición consta de 11 paneles, ilustrados y diseñados por Chuty, textos de la AGCEX, con imágenes de la Fundación cultural Miguel Hernández.

xx

“ROMANCERO DE LA AUSENCIA”, HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

El viernes, 24 de marzo 2017, a las 20:30 horas, en el teatro de la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se rinde un homenaje a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, bajo el título: “Romancero de la ausencia”.
En el acto intervendrán: Silvestre Moreno, Fely Acevedo, Alberto Arroyo, Valentín Germán, José Luis Rodríguez, Teodoro Gracia, Alfonsi Andrade, Carmelo Soltero, María José Rodríguez, José Manuel López, Juan Manuel del Pozo y Juan Monzú, este último se ha encargado del guión y la dirección del espectáculo.
Poesía y música fundidas para rendir un sentido homenaje a este universal “poeta del pueblo”, un ser que a pesar de su temprana e injusta muerte seguirá siempre, a través de sus versos, vivo entre nosotros.
La AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura) ha colaborado en este homenaje con su exposición: “Miguel Hernández para la libertad”
La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal