NOVIEMBRE 2016

xx

“CARTAS DE AMOR” DE LA CÍA. EL DESVÁN EN PUEBLA DE LA CALZADA, EL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE 2016.

Las entradas para ver el espectáculo de teatro y danza “Cartas de Amor” de la compañía “El Desván Teatro”, de Almendralejo, dirigido por Domingo Cruz y Pedro Cruz, con Pepa Gracia, J.A. Lucia y Cynthia Pérez, que tendrá lugar este sábado 26 de noviembre 2016 a las 20:30 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, pueden adquirirse en el propio teatro, o reservarlas llamando al 924450599.
Sinopsis: "Cartas de Amor" es un grito contra el amor enfermo, enfermo de amor, un grito contra los que no poseen más que un puño cerrado ante la opción de elegir, un grito contra el suicidio de los "cobardes" que no permiten dejar una puerta abierta para la vida, un grito contra la "infame" suma de números anónimos de hombres y mujeres que mueren por ¿amor? Un canto a la libertad de decidir, te quiero, no te quiero. Una imagen en clave de teatro y danza para no mirar hacia otro lado.
“Cartas de Amor” de Florián Recio es algo más que una denuncia de la violencia machista. Es también algo más que un thriller de suspense cuya trama argumental nos facilita la comprensión de los condicionantes sociales y psicológicos del maltrato”.
Esta obra programada con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia de Género” está subvencionada por la Diputación de Badajoz, dentro del programa: “D´RULE Artistas en el Territorio”.

CON LA OBRA “CUÉNTAME UN CUENTO” SE CLAUSURAN LAS JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER CELEBRADAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como clausura de las VI Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias celebradas del 22 al 24 de noviembre en puebla de la Calzada, hoy viernes día 25, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura se representará la obra: “Cuéntame un cuento”, dirigida por Fermín Núñez e interpretada por Sara Crespo Rodríguez, María Magdalena Galindo Díaz y Raquel García Rubiales.
“Cuéntame un Cuento” es una adaptación de la obra original de Cristina Clemente, “Queremos ir al Tibidabo”, que está enfocada desde una visión optimista de lo que es la enfermedad de Alzhéimer, quitándole crudeza, pero mostrando también la realidad desde un punto de vista más ameno y con anécdotas divertidas que también conlleva la enfermedad.
Cuenta la historia de dos hijas que deciden afrontar el alzhéimer que padece su madre de una manera única y original.
Esta actividad está organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer ‘Tierra de Barros’, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. 
La entrada es libre hasta completar aforo.

xx

MANUEL BERRAQUERO GANA EL PRIMER PREMIO DEL III CONCURSO DE COPLAS DEL XV FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL GUADIANA.

Manuel Berraquero ha logrado el Primer Premio en la final del Concurso de Coplas dentro de la XV edición del Festival del Guadiana celebrado el 20 de noviembre de 2016 en Puebla de la Calzada (Badajoz). El Segundo Premio se le concedía a Inmaculada Paniagua y el Tercer Premio a Marisa  Martín. Premios entregados por el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa Cupido.
Este es el tercer año que el festival está dedicado a la copla y que se retomaba hace dos años después de una larga ausencia. Ocho han sido los seleccionados entre todas las solicitudes presentadas. Artistas que han conseguido, con sus maravillosas interpretaciones, un impresionante espectáculo con el que ha disfrutado el numeroso público que llenaba el sábado y el domingo el teatro de la Casa de la Cultura.
En esta final han participado: Inmaculada Paniagua (La Puebla de Cazalla-Sevilla), Mariló Ruiz (Málaga), Manuel Berraquero (Olivares-Sevilla), Elisabeth Prior (Puebla de la Calzada), Maite Adrián (Córdoba), Marisa Martín (Alcalá de Guadaira-Sevilla), Sonia Blanca (Torre del campo-Jaén) y Mariel La Chispa (Burguillos-Sevilla),  ocho impresionantes artistas que subidos al escenario demostraron su profesionalidad y gran calidad, porque hay que reconocer públicamente que, cada uno en su estilo, brilló con luz propia.
Mientras el jurado se reunía para conceder los premios, el presentador del acto: José Luis Rodríguez, presentada a Oscar Calderón, ganador de la Primera Edición. El cantante volvió a demostrar su valía sobre el escenario, ganándose a todo el público nada más pisar el escenario. Una brillante actuación que arrancó continuos aplausos entre los asistentes.  Magnífica, como siempre, su  actuación de este artista sevillano.
Este año, el jurado que han decidido el reparto de premios ha estado compuesto por: Fely Acevedo, Esmeralda Torres, Fermín García, Juan Sanguino, Luis Nuñez, Sofía Durán, Pepe Palma, Alberto Arroyo y Teodoro Gracia.
El festival ha estado organizado por la Concejalía de Cultura y patrocinado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, resultando todo un éxito de calidad artística por las magnificas interpretaciones; de organización por estar todo cuidado al mínimo detalle y por la fidelidad de un público que viene a disfrutar y apoyar continuamente la programación cultural de Puebla de la Calzada.
El festival estuvo maravillosamente presentado por José Luis Rodríguez.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

“LA FUERZA DE LAS FRÁGILES”, REPRESENTACION TEATRAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con el estreno del montaje teatral “La fuerza de las frágiles”, obra especialmente creada para el programa “PEPITAS. Cultura de la Igualdad” por la actriz Charo Feria, se clausurará este programa que durante toda la semana se ha estado desarrollando para distintos colectivos y en distintos espacios de Puebla de la Calzada.
En la función teatral que veremos hoy, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad, veremos sobre el escenario a la actriz Nuqui Fernández encarnando las figuras de diversas mujeres españolas y su papel determinante en la Conquista de América.
La entrada para ver la representación es libre hasta completar aforo.

xx

 “NUEVAS MASCULINIDADES”, TALLER DEL PROGRAMA PEPITAS.

En el taller de nuevas masculinidades del programa “Pepitas”, dirigido a público masculino juvenil y adulto, tuvo a 12 participantes y se celebró el jueves 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada.
Francisco Guerrero fue el encargado de impartir este taller dirigido a varones con el que se pretende superar la visión androcéntrica del mundo para trabajar por la igualdad desde una perspectiva de género masculina. De este modo, junto a las realidades de desigualdad afectica entre hombres y mujeres, se abordaron también las nuevas visiones masculinas, esas “nuevas masculinidades” que apuestan por construir una sociedad en igualdad. Todo ello encaminado a generar entre los hombres un planteamiento nuevo y una reflexión sobre el modelo tradicional de masculinidad.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

TALLER “EL HILO DE ARIADNA” CON CARMEN IBARLUCEA.

La monitora Carmen Ibarlucea impartió en Puebla de la Calzada, el miércoles 16 de noviembre y dentro del programa “Pepitas. Cultura de la igualdad”, el taller “El Hilo de Ariadna” en dos sesiones. A las 10:00 horas en el Colegio María Inmaculada (Salesianos) para escolares de 6º de  Primaria y a las 12.00 horas en el IES Enrique Diez Canedo para 1º de Bachillerato.
Con esta actividad se abordaba la presencia de los roles de género a través de los mitos y arquetipos que han conformado la tradición literaria, especialmente en el cuento y la tradición oral. Mediante juegos y actividades recreativas como la teatralidad y la expresión corporal se pone de manifiesto comportamientos y situaciones actuales.
Como todas las actividades de este programa, se intenta sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a través de las diferentes disciplinas de la cultura fomentando así la participación de la ciudadanía, sin diferencia de sexo, género o edad.

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

xx

TALLER “LILITH Y LAS DEMÁS”.

Siguiendo con el programa PEPITAS, el martes 15 de noviembre, a las 18: 00 horas en la Biblioteca Municipal, Daniel Casado, coordinador del programa, impartió el taller “Lilith y las demás”, un taller que aborda el análisis de textos literarios (poemas, canciones, leyendas…) para ilustrar el papel de las mujeres en la Literatura Universal.
Es una actividad de fomento de la lectura que mediante el formato de charla dialógica pretende que se conozca la trayectoria de las autoras y el secular silenciamiento que éstas han sufrido y siguen sufriendo a lo largo de los siglos.
El taller estaba dirigido a público adulto de ambos sexos, contando con una participación de 16 personas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

TALLER DE CLOWN PARA ESCOLARES.

El martes 15 de noviembre, en el CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada y dentro del programa: “Pepitas” se desarrolló un taller de Clown con perspectiva de género dirigido a público infantil e impartido por Nuqui Fernández.
La técnica del “Clown” o payaso/a permite abandonar las estrecheces de nuestra personalidad para asumir, bajo un prisma de caricatura, aspectos de nosotros mismos/as que durante el resto del tiempo mantenemos bloqueados. Desde un enfoque lúdico y práctico, esta experiencia busca que los chicos y chicas tomen conciencia por si mismos de los rasgos culturales que, en materia de género, nuestra sociedad traslada y fomenta.
24 escolares participaron en este taller en el que disfrutaron junto a la actriz Nuqui que llenó de magia y sonrisas el espacio, contando con la colaboración del profesorado de este centro educativo.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

EL PROGRAMA “PEPITAS. CULTURA DE LA IGUALDAD” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El programa “PEPITAS. Cultura de la Igualdad”, llega a Puebla de la Calzada a través de la Diputación Provincial de Badajoz, se desarrolla del 14 al 18 de noviembre 2016 y lo componen un conjunto de actividades y propuestas culturales dirigidas a toda la ciudadanía.
Estas actividades plantean, de forma lúdica y entretenida, una reflexión sobre las desigualdades de género, y se concretan a través de exposiciones, actividades de lectura, artes escénicas (poesía, teatro, música), artes audiovisuales (cortometrajes), jornadas de debates, etc…
El proyecto se presentaba el lunes día 14, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, interviniendo en su presentación el diputado provincial Manuel Díaz; el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa; la Concejala de Igualdad, María del  Mar Díaz y el coordinador del proyecto, Daniel Casado.
Presentado el programa PEPITAS, se proyectó el documental “Las sin sombreros” que una vez finalizado se propició un debate con el público asistente en torno a la igualdad de género en nuestro actual modelo de sociedad.
Este programa, junto a Puebla de la Calzada, llega a los municipios de Monesterio, Castuera, Guareña y Olivenza.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CUENTACUENTOS: “LA HERMANA DE SHAKESPEARE”.

El lunes 14 de noviembre, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y dentro del programa “Pepitas.Cultura de la Igualdad”, la actriz Nuqui Fernández representaba magistralmente sobre el escenario “La hermana de Shakespeare”, actividad lúdica y pedagógica basada en un texto de Virginia Woolf y que ilustra, mediante la técnica del cuentacuentos, la historia de una hipotética hermana del gran dramaturgo inglés William Shakespeare. La representación se complementaba con una intervención didáctica dirigida a hacer que el público participe en el argumento y proponga, invente y cree otros finales para la historia.
En esta actividad participaron los alumnos de 5º de Primaria del C.P. Calzada Romana y Colegio Ntra. Sra. del Carmen y 1º de la ESO del IES Enrique Diez Canedo.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

RAFAEL MARIA CAÑETE Y “EL ENIGMA DE LA SÁBANA SANTA DE PLASENCIA”.

La presentación del nuevo libro de Rafael María Cañete “El enigma de la Sábana Santa de Plasencia” se presentó en Puebla de la Calzada (Badajoz) el día 11 de Noviembre, en la Biblioteca Municipal, estando acompañado el autor en la mesa por el alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido y el Concejal de Cultura, Teodoro Gracia.
El público que acudió a la presentación se interesó por la exposición que Rafael Cañete hacía de palabras, a la vez que lo completaba con imágenes, sobre  "El enigma de la Sábana Santa de Plasencia", obra que cuenta cómo el 13 de octubre de 1989, el Custodio Pontificio de la Síndone de Turín anunciaba que las pruebas del carbono 14 habían datado a la sábana Santa entre los años 1260 y 1390. Era por tanto una falsificación del siglo XVI. Mientras tanto en una ciudad de Extremadura, reposaba en silencio de siglos un paño rectangular copia de la Síndone de Turín, que estaba sin catalogar y que contradiciendo las pruebas del carbono 14 en ella puede leerse: ANNO 1012.
Al finalizar la presentación del autor, los asistentes expresaron su interés haciendo diferentes preguntas sobre todo lo que recoge el libro sobre este enigma.
El acto finalizaba con la firma de ejemplares por su autor, Rafael María Cañete.

LA LOCALIDAD ACOGE LA 'TERCERA RUTA DE LA TAPA'.

El 12 y 13 de noviembre, y por tercer año consecutivo, los bares de Puebla de la Calzada se reúnen para realizar la 'Ruta de la Tapa'.
Los ocho locales participantes, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, ofrecerán suculentas tapas por 1´50 euros o 2´50 euros si se acompaña de una caña de cerveza.
Los participantes que completen la ruta, con los sellos debidamente cumplimentados de cada bar, entrarán en un sorteo de una cesta de navidad valorada en más de 100 euros.
El sorteo se realizará el día 13 de noviembre a las 20:30 horas en el bar 'Rafa', que ofrecerá como tapa una cinta de lomo rellena, con guarnición de arroz a elegir entre salsa carbonara o setas.
La tapa del 'Bar Floro' estará compuesta por un bocado de carne con cebolla confitada y queso fundido en base de patatas.
'El Casino' tendrá a disposición de los clientes una tapa de albondiga de pescado y marisco en salsa marinera.
El 'Mesón Pelé' cocinará un bacalao con salsa de pimientos y gambas.
'Café-bar Cristobal' ofrecerá a los clientes merluza al curry, 'El Sitio' un serranito de lomo y 'Bocafé' solomillo en salsa.
El bar 'Concepción' hará una tosta con base de alioli pollo y pimientos confitados.

RAFAEL MARIA CAÑETE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU LIBRO: “EL ENIGMA DE LA SÁBANA SANTA DE PLASENCIA”.

El viernes 11 de noviembre, será la presentación del libro de Rafael  María Cañete: “El Enigma de la Sábana Santa de Plasencia”, que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal a partir de las 20.30 horas.
El libro cuenta como el 13 de octubre de 1988, el Custodio Pontificio de la Síndone de Turín anunciaba que las pruebas del Carbono 14 habían datado a la Sábana Santa entre los años 1260 a 1390. Era por tanto una falsificación del siglo XIV.
Mientras tanto, en una Catedral de la alta Extremadura reposaba en silencio de siglos un paño rectangular aparentemente copia de la Síndone de Turín, que estaba sin catalogar y que contradiciendo a las pruebas del Carbono 14 en ella se puede leer: Anno 1012.

EL FESTIVAL DE TEATRO PROFESIONAL D´RULE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ RECORRERÁ 50 LOCALIDADES.

El 18 de octubre 2016, en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz se presentaba el Festival de Otoño de Teatro Profesional “D´rule, Artistas en el Territorio”, el cual se desarrolla en los meses de noviembre y diciembre, con la participación de 16 compañías profesionales de Extremadura.
La diputada de Cultura, Cristina Núñez, presentaba este proyecto de la Diputación de Badajoz que cuenta con una dotación económica de 150.000 euros, siendo de 2.500 euros el caché máximo que se abonará por representación a las compañías seleccionadas.
Este circuito llegará a 50 localidades de la provincia de Badajoz, entre la que se encuentra Puebla de la Calzada.
Las dos representaciones que llegarán a nuestra localidad serán: “Cartas de Amor” de la compañía El Desván el 26 de Noviembre y “PayaS.O.S.” de la compañía Teatrapo el 2 de diciembre.
El acto de presentación de este interesante festival que patrocina la Diputación de Badajoz contó con el apoyo y la presencia de representantes de los distintos colectivos que participan en el proyecto.

Todas las bibliotecas premiadas, recibirán lotes bibliográficos  compuestos por 150 libros financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“EL VIAJERO ETERNO” PROYECTO DE PUEBLA DE LA CALZADA PREMIADO COMO FOMENTO DE LA LECTURA.

Un año más, la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada es premiada en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la FEMP y la Fundación Coca-Cola por su proyecto: “El eterno viajero”.
El trabajo presentado no es un proyecto de actividades a realizar sino una realidad que se ha desarrollado en Puebla de la Calzada durante todo el mes de Abril con motivo del Día del Libro y coincidiendo además, este año, con los 400 años de la Muerte de Miguel de Cervantes.
En este proyecto, supuestamente, Don Quijote llega a Puebla de la Calzada, de ahí “El Viajero Eterno”, dejando a su paso una estela de actividades culturales todas relacionadas con la Animación a la lectura: concursos literarios, recitales, exposiciones, bebeteca, cuentacuentos, Actividades con los Centros Educativos, charlas, presentaciones de libros, representaciones teatrales, club de lectura, etc… todas ellas realizadas durante el mes de Abril.
Los objetivos del proyecto han sido acercar el mundo de los libros a todos los colectivos de Puebla de la Calzada.  Se ha considerado que el  libro es un medio indispensable para acceder a la cultura, y a su vez, al desarrollo de la persona. Un interesante proyecto que ha sido merecedor de este reconocimiento.

xx

FOLKLORE DE EXTREMADURA CON AGLA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 5 de noviembre, a las 20:30 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se impregnará de música, colorido y tradición a través del folklore popular de la mano del grupo Agla.
La Agrupación Cultural Agla, compuesta por el grupo de coro, rondalla y el cuerpo de danza o baile, la integran aproximadamente 40 personas de distintas localidades, como son: Lácara, Lobón, Mérida, La Garrovilla y Montijo, lo que le da al grupo un carácter abierto, tolerante, popular y representativo del folklore de nuestra región: Extremadura.
Esta actuación está patrocinada por la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

“LA NOVIA”, DEL GRUPO JACHAS TEATRO, SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 4 de Noviembre, a las 20:30 horas, se representa en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) “La novia”, último  montaje del grupo Jachas Teatro.
‘La novia’, escrita por José Antonio Valverde y ganadora del XI Premio de textos teatrales ‘Raúl Moreno’ que anualmente concede Fatex, es un drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Nos habla de amor, de traición, de guerra, de la sinrazón, de lo absurdo de la vida, de la derrota, del dolor y de lo patéticos que somos los humanos ante las necedades que nos brinda la vida.
Sinopsis: “En una fría sala de espera Jaime y Pilar esperan para ser recibidos por el Führer en una audiencia de estado prefijada por España y Alemania con el fin de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera. Inspirada en hechos reales, el autor nos sitúa en la Alemania de 1938, con la Guerra Civil muy avanzada y el Régimen alemán imponiendo su nuevo orden al mundo, que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial”.
Esta obra forma parte de la programación de la Red de Teatro Amateur de Extremadura que organiza FATEX (Federación de Teatros de Extremadura) y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), con la financiación de la Junta de Extremadura y la colaboración de los ayuntamientos participantes.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599
.

xx

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” CONCEDE LOS PREMIOS DE SU XXXV EDICIÓN.

Finalizado el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, celebrado en Puebla de la Calzada (Badajoz) del 12 al 30 de octubre, se conceden los premios de su XXXV edición, una vez valorados todos los espectáculos programados.
El jurado otorga el premio Mejor Montaje Teatral a la obra: “La Cabeza del Bautista” de la compañía El Desván. Mejor Dirección para Domingo Cruz por “La Cabeza del Bautista”. El premio Mejor Actriz para Alicia Lobo por “César” y  el premio al Mejor Actor para Chico García por “La Sombra del Tenorio”.

xx

Este año, el público con su votación, concede a la compañía Índuo Teatro con su obra: “La Sombra del Tenorio” el Premio del Público, alcanzando una puntuación de  9,69 y en segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, las obras: “Ars Amandi” también de la compañía Índuo Teatro, que vino sustituyendo a “El burgués Gentilhombre”, con 9,46,  “La Cabeza del Bautista” de El Desván con 9,19, “El pueblo de los Mellados” deFelix Albocon 9,01 y “César” de Fernando Sansegundo con 8,56 respectivamente.
La alta puntuación del público en las obras representadas, todas superando un 8,00 en la puntuación, confirma la positiva valoración de todos los espectáculos programados por la organización en esta XXXV edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

 Fotografías: Teodoro Gracia

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal