MAYO 2016

LA BIBLIOTECA DE PUEBLA DE LA CALZADA AUMENTA SU FONDO BIBLIOGRÁFICO.

La Biblioteca Pública aumenta su fondo bibliográfico con nuevos títulos, a cargo del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Algunos de los títulos adquiridos son: “Antes de la tormenta” de Judith Lennox; “Ve y pon un centinela” de Happer Lee; “El rumor de la caracola” de Sarah Lark; “Historia de un canalla” de Julia Navarro; “Las cuatro estaciones del amor” de Grégoire Delacourt; “Sobre Grace” de Anthony Doerr; “El libro de los Baltimore” de Joël Dicker y “El niño en la cima de la montaña” de John Boyne, entre otros.
Con estos nuevos libros, la biblioteca poblanchina intenta estar al día, poniendo a disposición de todos sus usuarios las novedades que se publican, facilitando  la posibilidad de acceder a los títulos más actuales, atractivos y novedosos.

Fotografía: Julia Casado.

xx

CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO INFANTIL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La tarde del martes, 30 de mayo, se procedió a la Clausura de la Escuela Municipal de Teatro, aula infantil, que comenzaba en el mes de octubre del 2015 y que ha estado abierta hasta el día de su clausura, 8 meses de actividad donde se le ha enseñado a los chavales las diferentes técnicas.
Los alumnos, dirigidos por  las monitoras Maku y Lorena, pusieron sobre el escenarios dos pequeños montajes: “Los ratoncitos y las nubes” y una adaptación de “La Ratita Presumida”. Obras en la que los mismos alumnos se encargaron de diseñar y realizar la escenografía.  Ambas representaciones, a pesar de los contratiempos con los que se fueron cruzando en el camino, han sido todo un éxito de expresividad, vocalización y ritmo, técnicas aprendidas durante las horas de clase.
Los familiares y amigos que presenciaron la representación se mostraron encantados con el trabajo realizado por esos chavales, los cuales tendrán su plaza reservada para el próximo curso que comenzará en el mes de octubre y que se impartirá, como este que acaba de terminar, en el Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada.
El ayuntamiento poblanchino, a través de su Concejalía de Cultura, lleva apostando dos años por esta Escuela Municipal de Teatro, necesaria en un municipio que ya es, desde hace muchos años, un referente a nivel regional de las Artes Escénicas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

VII FESTIVAL DE TEATRO POPULAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo jueves 2 de junio, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dará comienzo el VII Festival de Teatro Popular que se extenderá hasta el domingo día 5.
La Compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo, que ya participó otros años con gran éxito, vuelve al festival con cuatro obras de su repertorio en gira 2016.  El primer día pondrán en escena: “Diario de una vida”. Los siguientes días los títulos de las representaciones: viernes día 3 “Melocotón en Almíbar”, sábado día 4 “Todo por sorpresa” y terminarán el domingo día 5 con el montaje “Esto no es serio”… ¡Cada día una comedia diferente de teatro puramente popular!
Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas, exceptuando la del domingo que será a las 20:00 horas.
El precio de la entrada diaria es 3,50 €, también podrán adquirir un bono para todos las funciones del festival, al precio de 12 €. Para más información: Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

LA ESCUELA DE PATINAJE CONTINÚA COSECHANDO ÉXITOS

Siete miembros de la Escuela Municipal de Patinaje en representación de Puebla de la Calzada asistieron en Almendralejo al torneo de la Federación Extremeña consiguiendo, cada uno en la categoría correspondiente, un excelente resultado: Rubén Nieto e Irene Gómez consiguieron un primer puesto, Naira Mendoza un segundo puesto, y Alicia Cabezudo un tercer puesto.

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA A ACONDICIONAR LOS CAMINOS AGRÍCOLAS.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través del parque de maquinaria de la Mancomunidad Integral de Servicio de Vegas Bajas, ha comenzado a preparar los caminos agrícolas para facilitar la labor en el campo durante los próximos meses en los que se intensifican los trabajos de plantación y recolección.

EL CENTRO DE DÍA VISITA EL C.E.I.P. TORRE ÁGUILA.

Los alumnos y profesores recibieron con mucho cariño el jueves, 26 de junio, en el C.E.I.P. Torre Águila de Barbaño a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, quienes desde primera hora de la mañana disfrutaron de un desayuno con churros que estaba preparado para ellos.
Después del desayuno les esperaba un amplio programa de actividades, donde pequeños y mayores participaron en común de los talleres de circuito de chapas, exposición visual de antigüedades y fotos antiguas, dibujos de mandalas y juego de petanca. La celebración intergeneracional continuó con el estreno de la obra de teatro Cinco Julietas sin Romeo, de la Compañía Teatral “Bombilleras en la Reserva” y dirigida por José Manuel lavado, con las actrices Celia, Lucía, Práxedes, Rosa y Sandra, que demostraron un gran desparpajo sobre el escenario.
Y después del teatro, todos los alumnos del Primer Ciclo de Primaria deleitaron a todos los presentes con una exhibición de patines, demostrando sus habilidades sobre ruedas, finalizando con poesías dedicadas de José Gómez, poeta del Centro de Día, quien agradeció las atenciones prestadas.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DEL MAYOR DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Más de medio millar de personas han podido disfrutar de las actividades y acciones que han estado dirigida a la población mayor  de Puebla de la Calzada, con motivo de la Semana del Mayor organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”.
Durante todo este período las personas mayores tuvieron su especial protagonismo, con una amplia programación muy variada, teniendo la posibilidad de elegir entre el amplio abanico de actividades pensadas por y para ellos, charla informativa, encuentro intergeneracional demostrativo, talleres de maquillaje, reciclado, mejorar la memoria y bisutería, deporte, humor, exposición, música, baile, poesía y teatro.
Una vez más, las personas mayores han demostrado que son activos, participativos, implicados y comprometidos, aportando su experiencia y conocimiento.

Fotografías: Prudencio Merino.

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE HUECCO.

El cantante HUECCO dará un concierto el próximo 25 de junio, a las 23:00 horas, en el Campo de Fútbol Puebla de la Calzada (Badajoz), el cual figura dentro de “Lobbo Tour 2016”.
Las entradas ya están a la venta: 5 euros anticipadas y 7 euros en taquilla y se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:
MONTIJO: Bazar Shangai y Librería Tizas.
PUEBLA DE LA CALZADA: Librería-Papelería Tizas y Casa de la Cultura.

xx

LOS MÁS PEQUEÑOS DE AMADEUS VIAJAN HASTA MADRID PARA DA A CONOCER EL PROGRAMA "AMADEUS-IN'S FRIENDS"
Zazu Osés vuelve a ser la artista invitada.

Miércoles 1 de junio de 2016
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
La agrupación infantil-juvenil del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada Amadeus-IN, presentará en Madrid su programa Amadeus-IN´s Friends en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y dentro del ciclo The children singers.
Se trata de un programa de concierto heterogéneo, dinámico y fresco que -por el momento- está consiguiendo una notable aceptación entre el público extremeño. En el mismo se incluyen tres bloques dedicados a la música religiosa, (G. Caccini, F. Durante, Hamilton, Chilcott…), a la música popular intercultural (canciones japonesas, serbias, húngaras) y a temas actuales (The Beatles, U2, Adele Adkins,…).
El abanico de estilos ofrece a los más jóvenes, una rica variedad musical de temas, adaptados todos, a la conformación vocal de la agrupación. Pero Amadeus-IN´s Friends tiene también como objeto empapar a los integrantes del coro de la experiencia de otros miembros que han pasado por el Coro Amadeus y que en la actualidad desarrollan sus carreras profesionales como cantantes. En esta ocasión la artista invitada será Zazu Osés Arregui, soprano especializada en jazz vocal por la Escuela Superior de Música de Cataluña, quien sutilmente aportará un giro jazzístico a distintas partes del programa.
(Vídeo promocional con uno de los temas que se interpretará en el concierto)
Someone like you. Daniel Wilson / Adele Adkins / Amadeus-IN choir version by Alonso Gómez Gallego
Este concierto se realiza en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que pretende con ello dar a conocer fuera de la comunidad extremeña, una pequeña muestra del trabajo que en ella se viene realizando durante los últimos años. Así, los ciclos The children singers o los antiguos Música e infancia y Voces ab initio intentan desde 2007 posicionar el canto coral en edades tempranas como la herramienta pedagógica más rentable, (formadora en aspectos lingüísticos, sociales, expresivos, integradores, vocales, culturales, afectivos…), de la que un niño-joven puede disponer en su etapa escolar. En esta labor ha sido crucial el apoyo recibido por Caja Rural de Extremadura que desde el inicio ha prestado atención y ayuda a este tipo de actividades patrocinando o colaborando en un gran número de las mismas.
El concierto tendrá lugar en la Iglesia del Cristo del Olivar de Madrid (Embajadores-Centro) a las 20,45 H el próximo viernes día 3 de junio.
La entrada será libre hasta completar el aforo.

GAUDEX ORGANIZA DOS TALLERES: RIESGOS LABORALES Y PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

Los empleados de la construcción tienen la oportunidad de realizar dos cursos por el precio de uno a través de la oferta que Gaudex ha lanzado desde el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
La empresa de formación y diseño impartirá por 80 euros (40 euros de descuento para desempleados de Puebla de la Calzada a través de la subvención por parte del Ayuntamiento) un taller de 8 horas sobre formación en Riesgos Laborales y otro de 20 horas de Certificación de Profesionales de la Construcción de 20 horas.
Las clases comenzarán a impartirse en el Hogar Adela Cupido a partir del 13 de junio.
Los interesados podrán inscribirse en la oficina de Información del ayuntamiento de Puebla en horario de oficina o solicitar más información a Gaudex llamando al 924 45 02 55.

EL CENTRO DE DÍA SALE A LA CALLE.

Mañana intensa la del martes, día 24 de mayo para las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, quienes pudieron disfrutar de una jornada al aire libre. En la misma calle Antonio Machado, donde está ubicado el Centro, los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico de Grado Medio de Cuidados de Auxiliar de Enfermería del I.E.S. “Tamujal” de Arroyo de San Serván plantearon y desarrollaron, junto con el profesorado, de una manera cercana, una serie de acciones encaminadas a potenciar y estimular las capacidades físicas y cognitivas de los mayores, organizados en grupos de alumnos que monitorizaron cinco talleres con un número determinado de integrantes, rotando todos los participantes por todas las sesiones, agrupados en el juego de palabras de dados gigantes, animación musical, peluquería, estética y maquillaje, escucha de sonidos para saber los instrumentos de los que se trataba, tiro a la diana, utilizando pelotas y juego de cartas elaboradas por los alumnos para la identificación de objetos cotidianos, todo ello en un ambiente distendido y de entretenimiento, y que el Alcalde, Juan Mari Delfa, visitó, comprobando in situ la buena organización del evento.
Este encuentro intergeneracional muy aprovechado por los alumnos, que deseaban visitar el Centro de Día por la actividad continua y metódica que en él se desarrolla, como por las personas mayores, finalizó con una representación teatral y con un desfile donde los mayores mostraron sus peinados y maquillajes, siendo obsequiados con diferentes galardones con sus respectivas bandas, todo elaborado por estos chicos y chicas comprometidos, resultando una experiencia muy enriquecedora.

CONCIERTO DEL CORO AMADEUS EN PLASENCIA, DENTRO DEL CICLO CONTEMP-CORALIA

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado para los próximos meses de mayo y junio dos conciertos para el ciclo Contemp-Coralia del Plan de Acción Extremadura y su Música. Ambos conciertos serán ofrecidos por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (coro mixto), siendo el primero de ellos en el auditorio Santa Ana de la ciudad de Plasencia a las 20.00 horas del próximo domingo día 29 de mayo con entrada libre hasta completar aforo.  
Amadeus ofrece este nuevo programa apenas un mes después de su último concierto Recordando a don Miguel con músicas del s. XVI y XVII que tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Monasterio de Yuste organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste en colaboración con Patrimonio Nacional.
La agrupación mixta no actuaba en la capital del Jerte desde el mes de noviembre de 2010. En aquella ocasión lo hizo en la Iglesia de San Nicolás, también con un concierto que organizaba el InDiCCEx para Extremadura y su Música. El programa acogió entonces una selección de obras sacras del polifonista extremeño Hernando Franco junto a otras de T. Luis de Victoria, A. Vivaldi, J. G. Rheinberger…, poniendo el broche la obra Duérmete, mi Niño de la compositora placentina Alicia Terrón.
Ahora, el repertorio confeccionado por InDiCCEx es de corte profano y lleva por título De poetas y músicos hispanos. Flor de composiciones corales con texto en español”. Se estructurará en dos partes bien diferenciadas: la primera se dedicará a obras compuestas sobre textos de poetas hispanos y la segunda a las composiciones corales basadas en temas populares. Dentro del repertorio merecen especial mención el Tríptico a la muerte de Paco de Lucía del recientemente fallecido Ricardo Rodríguez (profesor que fue del titular de la agrupación Alonso Gómez), y Señor me cansa la vida, composición basada en un poema de Antonio Machado que Amadeus retoma al cumplirse un año de la muerte de su autor, el compositor y organista nacido en Los Santos de Maimona Juan Alfonso García.
Como solistas intervendrán los miembros de la sección “coro de cámara” de la misma agrupación (Carmen Becerra, S; Macarena Rivas, S; Vicenta Mata, Mz; Mario Osorio, T; y Eduardo Fernández, Br) contando todos con el acompañamiento de los pianistas José Luis Pérez Romero y Alberto Pérez García.
De esta manera Amadeus rendirá su particular tributo a figuras que brillan con luz propia en el panorama coral contemporáneo. El programa lo completan: Infierno y gloria de Ricardo Rodríguez; Spanish folk songs de Alejandro Yagüe; Cantos asturianos de Julio Domínguez; Ronda de quintos (pop. Extremadura) de Carmen Pérez Coca y una versión de concierto del popular Zorongo para piano a cuatro manos, solistas y coro mixto. La agrupación poblanchina no perderá la ocasión para hacer un guiño a Miguel de Cervantes abriendo su intervención con Tres Epitafios de Rodolfo Halffter sobre textos del Quijote.
El concierto está organizado y patrocinado por InDiCCEx y cuenta con la colaboración infraestructural del Ayuntamiento de Plasencia y la Fundación Caja de Extremadura.

LA ESCUELA DE BAILE FLAMENCO AZABACHE PRESENTA SU ESPECTÁCULO “GALOPANDO CON PUREZA”.

El próximo domingo 29 de mayo, a las 21:30 horas, la Escuela de Baile Flamenco Azabache, pondrá sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, su espectáculo “Galopando con Pureza”, una hora y media cargada de interpretación musical en el mundo del baile. En el espectáculo nos encontraremos con una excelente puesta en escena y con un repertorio que tocará distintas modalidades: flamenco, cabaret, música contemporánea y danza española, con el fin de que el espectador disfrute y se adentre en el mundo de la danza y el baile.
Las entradas, al precio de tres euros, pueden adquirirse anticipadamente en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, o el mismo día del espectáculo, en la taquilla del teatro hasta el comienzo de la función.
Para más información, sobre reserva y venta de entradas, pueden llamar al teléfono 924450599 (Casa de la Cultura).

EXHIBICIÓN DE BAILE CON LOS ALUMNOS DE BARTO Y MAKU DEL GRUPO AL COMPÁS.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá este próximo sábado, día 28 de mayo a partir de las 21:30 horas, el espectáculo de fin de curso de la escuela de baile “Al Compás”. En esta ocasión, serán Barto y Maku quienes junto con su grupo de alumnos, pondrán en escena todas las coreografías preparadas como clausura del curso, donde podremos ver distintos géneros del baile, desde los ritmos latinos y bailes de salón, hasta los ritmos más contemporáneos.
El precio de la entrada para ver el espectáculo es de tres euros, y podrán adquirirse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de biblioteca, o en la taquilla del teatro hasta el comienzo de la función.
Para más información, sobre reserva y venta de entradas, pueden llamar al teléfono 924450599 (Casa de la Cultura).

“DESDE LAS LUCES A LAS SOMBRAS”, NUEVO LIBRO DE JUAN MONZU

El próximo viernes 27 de mayo, a las 21,30, se presenta en la Casa de la Cultura  el libro de Juan Monzú,  “Puebla de la Calzada – Desde las luces a las sombras”, un viaje por la vida, y sus circunstancias, de Puebla de la Calzada desde el año 1800 hasta la primera mitad del siglo XX.
El libro, prolongación de aquel otro del mismo autor que se presentara en Septiembre de 2014, “Puebla de la Calzada – Un viaje secular”, discurre de forma serena por el día a día de nuestra villa en un tiempo inquieto y revuelto, innovador y acelerado,  como fue el siglo XIX, que hubo de conocer y sufrir todo un cambio social y político que repercutió de forma directa en unos hábitos y pensamientos que se quedaban obsoletos y desfasados, y unas actividades que, influenciadas por la revolución industrial, iban a ser determinantes en el cotidiano devenir de los acontecimientos.
La vida de Puebla de la Calzada, visto desde cuanto guardaban los Archivos Municipales, se nos muestra en este camino recogido en las páginas del libro de Juan Monzú “Puebla de la Calzada – Desde las luces a las sombras”.

A todos los asistentes se les regalará un ejemplar del libro.

xx

GALA: NUESTROS MAYORES ARTISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS.

Bajo el título: “Nuestros Mayores Artistas” se llevo a cabo una preciosa gala, el día 20 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada en la que hubo de todo: música, baile, poesía y teatro. En ella participaron los siguientes artistas: Fely Acevedo acompañada de Luis Núñez; Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Nieves Carmona del Grupo de Teatro La Higuera y Teodoro Gracia del Grupo de Teatro Jarancio. En el apartado de poesía: Alfredo Fernández Lechón, Manuel Rodríguez, Antonio Suero y José Gómez Pinto.
Al finalizar estas actuaciones y sobre el escenario el alcalde de la localidad, Juan María Delfa acompañado por Mari Eugenia Guerrero y José Pérez, concejales de Bienestar Social y Deporte respectivamente, los cuales entregaron los premios del Torneo de Petanca organizado en la I Semana del Mayor, subiendo al escenario como ganadores: Alonso Sánchez y Aurelio Calamonte. En segundo lugar la pareja formada por José Moreno y Juan Picón y la tercera pareja clasificada, Toribio Aunión y Juan Chamorro.
Seguidamente dos nuevos premiados: Matilde Flecha Sánchez y Toribio Aunión Gallardo que fueron nombrado: “Mayores Activos 2016”.
La gala estuvo presentada por José Luis Rodríguez Campos.

Fotografías: José Luis Vega.

xx

DIVERTIDO MONÓLOGO DE ANTONIO CALOYO EN EL HOGAR DE MAYORES “ADELA CUPIDO”.

El monologuista poblanchino Antonio Caloyo hizo reír a todos los asistentes, el pasado jueves 19 de mayo, en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, con un monólogo de creación propia donde salían reflejados muchas personas de la localidad.
Con Caloyo la risa estaba asegurada y así fue, supo meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto contando anécdotas y situaciones bastantes jocosas. Humor impregnado de frescura, en el que no le falto un huequecito para la nostalgia.
Este acto formaba parte de la programación que se está llevando en Puebla de la Calzada (Badajoz) con motivo de la I Semana del Mayor.

Fotografías: Julia Casado.

xx

MAYORES CON AIRE DE SEVILLANAS.

La Caseta Municipal de Puebla de la Calzada ha sido el escenario donde las personas mayores del Centro de Día han asistido para celebrar su día de San Isidro, allí su participación en las actividades diversas que estaban preparadas para la ocasión ha venido acompañada de la exhibición de sevillanas por parte de la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, dirigida por Belén Preciado.
La jornada transcurrió en un ambiente inmejorable, con las personas mayores dispuestas a disfrutar de una mañana donde la música y el baile tuvieron su especial protagonismo, dedicado a ellos y encuadrado dentro de la Semana del Mayor de la localidad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA LA COMEDIA “EL ABUELO CURRO”.

El próximo sábado día 21 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 21:30 horas, el Grupo de Teatro Amigos de Guadiana representa la obra: “El abuelo Curro”.
Se trata de una comedia en tres actos, que goza de la simpatía de sus entrañables personajes. Mezclándose tres generaciones con sus problemas, a los cuales el abuelo Curro tratará de darle solución, de una manera simpática y humorística, y tratando como siempre de conseguir sus objetivos.
Esta obra ya ha sido representada en varios municipios extremeños: Guadiana del Caudillo, Montijo y Pueblonuevo del Guadiana. Ahora será el teatro de Puebla de la Calzada donde el público disfrutará con esta comedia.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599
.

xx

TALLER DE RECICLADO PARA PERSONAS MAYORES.

El último de los talleres programados para la Semana del Mayor se trata de un Taller de Reciclado, en el que se conjuga diversión y aprendizaje, a la vez que se motiva a los participantes a valorar la importancia del reciclaje.
Con ello se pretende llegar a los mayores a través de un hermoso medio donde la imaginación y la creatividad juegan un papel importante mientras se reutilizan objetos destinados, principalmente, a la basura. Cualquier objeto inservible o deteriorado puede convertirse en una preciosa pulsera como confeccionaron, cada una de las participantes, en el taller que impartió Isabel González, monitora de la Asociación Recicl-ARTE, el pasado jueves 19 de Mayo. La Casa de la Cultura acogió este taller creativo que comenzaba a las 17:30 horas, con dos horas de duración.

Fotografías: Julia Casado.

xx

SE CELEBRA LA OLIMPIADA DEL MAYOR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Semana del Mayor de Puebla de la Calzada se ha trasladado, el jueves día 19 de mayo, hasta el Parque con circuito biosaludable situado junto a la Caseta Municipal, donde las personas mayores han participado de diversas pruebas olímpicas adaptadas, dirigidas por Domingo López Redondo, Preparador Físico de Promoción de la Salud del Programa “El Ejercicio Te Cuida” de la Junta de Extremadura.
Las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse los participantes, quienes demostraron que con voluntad se pueden vencer muchas barreras, fueron lanzamiento de peso y de disco, salto de longitud, salto de cuerda y 30 metros lisos.
El Concejal de Deportes, José Pérez Cabañas, acompañó durante la jornada deportiva a las personas mayores, quienes siguen disfrutando activamente de la Semana del Mayor de Puebla de la Calzada y que está organizada por la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

JORNADA AMENA Y DIVERTIDA EN EL CENTRO DE MAYORES “ADELA CUPIDO”.

En el Centro de Mayores “Adela Cupido” y dentro de la Semana del Mayor, la tarde del miércoles 18 de mayo, se llevó a cabo un improvisado bingo en el que se repartieron los cartones, de forma completamente gratuita, a todos los que se acercaron al local para compartir un café entre amigos.
El objetivo de la actividad era reunir al colectivo de mayores para que pasasen una jornada amena y divertida. Una tarde donde lo primordial no fuese el juego sino la compañía, divertirse en equipo. 
Un ambiente muy entrañable se creó esa tarde entre todos los asistentes porque todos estaban centrados, principalmente, en pasar un rato agradable y no en ganar, para ello, ya se encargaron los organizadores de que no existiesen premios ni compatibilidad que pudiese enturbiar una tarde cordialidad vivida entre todos los asistentes

Fotografía: Teodoro Gracia.

TALLER DE SALUD PARA MEJORAR LA MEMORIA.

Desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se está llevando a cabo un taller de Salud para mejorar la memoria, dirigido al colectivo de mayores, con el objetivo de potenciar y ejercitar sus mentes para que se pueda vivir los años de vejez con una óptima calidad de vida.
Dentro de la “Semana del Mayor” se le ha dado realce a este taller, tan importante como necesario, porque está basado en la estimulación de la memoria, intentando mantener una buena eficiencia mental que haga, a los mayores, disfrutar de su vida personal.
La metodología es dinámica, participativa y divertida, realizada a través de muchos ejercicios y poca teoría. Los participantes, normalmente, son mayores de 60 años y sin síntomas claros o muy leves de deterioro cognitivo.
Es un taller que tiene mucha demanda y que se oferta frecuentemente por la Universidad Popular de la localidad.

Fotografías: Julia Casado.

xx

LOS MAYORES DISFRUTARON DE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN EL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”.

La fiesta de la Primavera, celebrada el miércoles, día 18 de mayo en el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo”  estuvo llena de sentimientos y emociones, que transmitieron aquellas personas que han organizado y participado en esta gala, sabiendo del bien que le hacen a los mayores con este  tipo de acciones, enmarcada dentro de la programación de la Semana del Mayor que se desarrolla en Puebla de la Calzada y que está organizada por la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.
El evento que estaba dirigido a todos los mayores que quisieran asistir pudieron presenciar un espectáculo lleno de pasión y entrega,  siendo acogidos generosamente y con mucho cariño por el alumnado, profesorado y personal del Instituto, que como siempre demuestran el compromiso hacia las personas mayores.
Se dio comienzo desde primera hora de la mañana con un desayuno para las personas mayores del Centro de Día de la localidad, para comenzar a las 10:30h con las actuaciones, resultando éstas de calidad y muy variadas. Se abrió el telón, y la presentadora Carmeli Mata dio paso a un divertidísimo sketch llamado “Omaíta”, donde los alumnos Iván Lechón, Laura Obreo y Cristina Venegas sacaron las mejores carcajadas a los presentes. Acto seguido, los alumnos David Gómez, Elena Trejo, Laura Pinilla, Alberto Macho, José Mª Cupido, José Mª Rodríguez y Sara Hidalgo se sometieron al jurado de Tu Cara Me Suena tras varias interpretaciones. Otro alumno, Roberto Camacho, dedicó varios fandangos llenos de fuerza y su compañero Adrián Izquierdo, tocó una pieza con el clarinete. Los alumnos también se atrevieron con música en inglés, en este caso, Ángel Gabriel Zapata, acompañado al piano por Irina Martínez, cantó la canción “crazy in love”. Los bailes de salón también estuvieron presentes, y las alumnas Laura Obreo, María López, Elena Murcia y Ana Nevado se atrevieron con varios estilos, salsa, bachata, zumba…
Entre actuación y actuación de los alumnos, fueron apareciendo grandes artistas como Fernanda Macarro, quien interpretó varias canciones desbordando ternura y alegría, Pedro Roque, con una voz entregada y llena de fuerza y la gran Manuela Roque, que con su voz única, su cercanía, su buen hacer y experiencia en los escenarios demostró una vez más el inmenso cariño que les tiene a los mayores, quien en alguno de sus temas estuvo acompañada por su hermano Pedro, y por María Julián y Carmeli Mata.
La gala finalizó con los poemas llenos de experiencia del Poeta del Centro de Día de Puebla de la Calzada, José Mª Gómez Pinto, no olvidándonos de quien estuvo al frente del equipo técnico,  Antonio Pizarro, Director del Instituto.

xx

TALLER DE BISUTERÍA EN LA SEMANA DEL MAYOR.

Bajo el lema: “Participar es vivir” se ha montado esta I Semana del Mayor completa de actividades con el objetivo de implicar a los mayores en la vida social del municipio.  Haciéndolos protagonistas y dándole la posibilidad para que potencien sus distintas aficiones. Una de las actividades de hoy, martes 17 de mayo, ha sido un taller de bisutería donde ha desarrollado sus habilidades y creatividad.
El taller de bisutería, impartido por Isabel Donaire, contaba como material para el desarrollo de la actividad con la Arcilla Mágica, material limpio y fácil de trabajar.  Cada una de las  alumnas realizó un broche precioso.
El taller, totalmente gratuito previa inscripción en la Biblioteca, disponía de 12 plazas asignadas por orden de inscripción. 
Tres horas duró el taller que se impartió en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y del cual, todas la alumnas salieron encantadas con el trabajo realizado.
Durante la sesión estuvo presente la Concejala de Bienestar Social, María Eugenia Guerrero.

Fotografías: Julia Casado.

SE CELEBRA EL DÍA DE INTERNET EN EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El 17 de mayo, reconocido mundialmente como “Día de Internet”, el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada se une a esta celebración con una serie de actividades que comenzaban a las 09:00 horas con la apertura de unas jornadas de puertas abiertas.

Como este año está dedicado al futuro de la privacidad en los datos personales en Internet, todas las actividades han ido en esa línea. Concretamente, a las 09:30 horas, se impartía una charla donde se daba a conocer las principales amenazas de internet. Esta charla estaba abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años que quisiera conocer los principales riesgos y amenazas a la hora de buscar información o en cualquier acto de comunicación a través de las TIC.
Otras de las actividades es la participación vía streaming  en un taller formativo que se ha retrasmitido desde Villanueva de la Serena, a cargo de Doris Marrero.
Y por último, otra nueva charla de 17:00 a 19:00 horas, donde se hablaba de la “Confianza y uso seguro de Internet en el ámbito familiar”.  A todas estas actividades han acudido usuarios del centro de varias localidades de la comarca: Puebla de la Calzada, Montijo y Valdelacalzada, entre otras.
El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Fotografía: Julia Casado.

xx

EL VALOR DE LA EDAD LLENA DE OPTIMISMO LA SEMANA DEL MAYOR.

Transmitir positividad, a pesar de la edad, pues ésta no debe suponer ningún impedimento para hacer lo que realmente queremos. Manuel Isidro Guerrero Blanco, Psicólogo  del Centro Residencial Caser Olivenza expuso una interesante y motivadora charla informativa sobre “El valor de la edad”, manifestando que la búsqueda de la motivación personal la tiene que trabajar uno mismo, persiguiendo y marcándose pequeños objetivos , no debiendo ser nunca un obstáculo la edad, el ser mayor es un aporte complementario de infinidad de beneficios positivos, dando la importancia que las cosas realmente tienen, sin dejar atrás la experiencia que los años nos pueden proporcionar.
Las personas mayores son una pieza clave en el desarrollo de la sociedad, indicó Guerrero, quién interactuó con el público asistente, quienes transmitieron ideas claves, visto desde su perspectiva de la experiencia, quedándose con el optimismo que se fue respirando a lo largo de la sesión y con la conclusión unánime de los asistentes: QUIERO VIVIR, Y A SER POSIBLE CON CALIDAD DE VIDA.
La charla informativa está encuadrada en la Semana del Mayor, que organiza la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

TALLER DE MAQUILLAJE PARA MAYORES.

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha realizado un taller de Maquillaje para Personas Mayores, dentro de la Semana del Mayor que se celebra, estos días, en la localidad.
El taller, totalmente gratuito previa inscripción en la Biblioteca, disponía de 10 plazas asignadas por orden de inscripción y las participantes conocían, a través de las indicaciones de Isabel Donaire, monitora del curso, trucos y consejos de belleza para cuidar y mejorar la estética personal de cada una de las asistentes.
Durante las dos horas que duró el taller, las mayores aprendieron técnicas de maquillaje que seguro les serán muy provechosas para mejorar su estética y sentirse  mucho más a gusto con su propia imagen.
Durante la sesión estuvo presenta la Concejala de Bienestar Social, María Eugenia Guerrero.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

SER CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES EN EL COLEGIO SALESIANO.

Hoy ha comenzado la Semana del Mayor de Puebla de la Calzada con una acción de sensibilización y concienciación, donde una Cuidadora del Centro de Día de la localidad ha hecho partícipes en una jornada intergeneracional, tanto a los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Salesiano “Mª Inmaculada” como a los mayores del Centro, de una sesión, donde ambos grupos, han trabajado como uno sólo, siendo partícipes activos de la terapia que realizan los mayores diariamente en el Centro para reforzar la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Esta acción está enmarcada dentro de la Semana del Mayor, que organiza la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración con la concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

xx

EXPOSICIÓN: “COMIENDO SANO Y SALUDABLE EN EL CENTRO DE DÍA”.

Desde el 14 al 21 de Mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se puede ver la exposición: “Comiendo sano y saludable en el Centro de Día”. Una exposición de fotografías donde se muestra los diferentes menús que se sirve en el Centro de Día de la localidad, caracterizado por ofrecer unos platos de calidad, sin olvidar las tradiciones, adaptados medicamente a las necesidades de cada persona.
Esta exposición está organizada por el Centro de Día y forma parte de los actos que se han programado con motivo de la I Semana del Mayor que organiza el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Teodoro Gracia.

EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA DE INTERNET.

El próximo martes 17 de mayo el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada se une a la celebración a nivel mundial del "Día de Internet", este año dedicado al futuro de la privacidad en los datos personales en Internet y que, además, coincide con el aniversario de su apertura de puertas en el año 2000.
Se han organizado, para ello, actividades específicas. Por un lado, la participación de las personas interesadas desde este centro, vía streaming, al taller formativo "Seguridad, Internet, privacidad y uso de la tecnología", retransmitido desde Villanueva de la Serena, a cargo de Doris Marrero, de www.familiaspositivas.com
Y, por otro lado, dos charlas, la primera a las 09:30 "Conoce las principales amenazas en Internet" y a partir de las 17:00 horas,"Confianza y uso seguro de Internet en el ámbito familiar". El aforo para estas charlas es limitado, por lo que aquellos interesados deberán inscribirse previamente en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a través del teléfono 924 45 90 55 o escribiendo un correo electrónico a gema.parrado@nccextremadura.org.
Además, durante todo ese día, el centro abrirá sus puertas, más que nunca, para que cualquier persona pueda visitarlo, informarse y participar en sus actividades.
Para seguirlo y participar vía Internet, se pueden usar los hashtag en Twitter y Facebook: #17añosdeNCC y #diadeinternet yseguir toda la información del evento del Plan de Alfabetización Tecnológica en la web http://www.nccextremadura.org/diadeinternet/
El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: NCC de Puebla de la Calzada
Más información: 924459055
www.nccextremadura.org

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTA LA SEMANA DEL MAYOR.

El ser mayor no tiene que ser ningún impedimento para tener y disfrutar de una vida activa. Las personas mayores tienen que tener un protagonismo muy importante en todos los niveles, debiendo de participar en todo lo que se les ofrece, porque Puebla de la Calzada apuesta por el envejecimiento activo. Por este motivo la Semana del Mayor que organiza la Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración con la concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, ofrece una variedad de actividades pensadas por y para ellos, donde se intercambiarán experiencias propias e intergeneracionales, se promoverán estilos de vida saludables y se seguirá concienciando de lo que podemos aprender y nos pueden aportar las personas mayores.
Del 16 al 21 de mayo se desarrollarán todas las actividades programadas y se realizarán en distintos espacios de la localidad. El lunes 16, primer día y en el Colegio Salesiano, bajo el título “Enseñar tu profesión” se mostrará como es el Cuidador de Personas Mayores, seguido de un taller de Maquillaje. Durante la semana habrá otros talleres: Reciclado, Mejorar la Memoria y Bisutería.  El martes día 17, charla informativa: “El valor de la edad” a cargo de Manuel Isidro Guerrero Blanco, psicólogo del Centro Residencial Caser Olivenza.
El miércoles, Fiesta de la Primavera dedicada al  Mayor en el I.E.S. Enrique Diez  Canedo. El jueves 19 se organiza la I Olimpiada del Mayor y el viernes la Gala “Nosotros los mayores… artistas”. Se clausura el domingo 21 con la obra de teatro: “El abuelo Curro” por el grupo Amigos del Teatro de Guadiana del Caudillo.
Completas las actividades: bingo y monólogos de humor en el Hogar de Mayores, Fiesta por Sevillanas en la Caseta Municipal, trofeo petanca y la exposición: “Comiendo sano y saludable en el Centro de Día” que puede visitarse en la Casa de la Cultura hasta el sábado 21 de mayo.

NUEVO TROFEO DE BAILE PARA JESUS Y SANDRA.

El pasado fin de semana, 6 y 7 de Mayo 2016, se celebró un año más en Almendralejo el Campeonato de Extremadura de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble), Salsa y Chachachá.
La pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo consiguieron un Segundo Premio en la modalidad de Chachachá, único trofeo al que pudieron presentarse al haber ganado el resto de modalidades el año pasado.
Así mismo, llevaron a competición a ni más ni menos que 9 nuevas parejas de entre 6 y 20 años que disfrutaron de la experiencia al 100%. 5 parejas de menores de 12 años, 3 de entre 12 y 18 años y una de 18 a 30 años que demostraron mucha valentía al enfrentarse a una competición de nivel con tan sólo un par de meses de clases.
Por otro lado, la pareja extremeña estuvo de nuevo en el programa de Telecinco "¡Qué tiempo tan feliz!" dirigido por María Teresa Campos, donde participaron en la repesca de la sección "Yo bailo" estrenada por ellos hace 3 meses. En esta ocasión no hubo suerte, pero todas las sensaciones vividas fueron muy buenas.

xx

UN NUEVO POEMARIO DE J.S. DEL VIEJO SE PRESENTABA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con la lectura de varios poemas del libro “Ingrávidos pájaros de la lluvia” de José Sánchez del viejo, se presentaba en Puebla de la Calzada el nuevo poemario de este autor montijano, con residencia en Ribera del Fresno, siendo el décimo libro que saca a la luz. Los nueve poemarios publicados anteriores han sido: “Y unas pinceladas de nieve en el tejado” (1980), “Galicia” (1981), “Poemas con el alma en ascensión”(1982), “Abecede de poemas” (2001), “Impropia esencia de mastrantos” (2002), “Del tiempo en el azogue” (2006), “Desde el colomar de l’escuma” (2006), “Ácido olor a tierra mojada” (2009) y “Libro de haikus” (2011).
Los poemas fueron recitados por José Luis Rodríguez, Alfonsi Andrade, Maribel Pérez, Maribel Coria y Teodoro Gracia, componentes del Club de Lectura “Hilando libros”. Seguidamente lo hacía Lupe García Araya y por último José Sánchez del viejo.
Al finalizar el recitado de poemas, se mantuvo una pequeña tertulia entre el autor, protagonista de la noche, y los asistentes a la presentación.
Este acto, cultural e íntimo, que se celebraba el 6 de mayo en la Casa de la cultura, concluía con la firma de libros.

Fotografías: José Luis Vega.

COMO UNA BOLSA DE RAFIA”, COMEDIA SOCIAL EN CLAVE DE HUMOR.

El sábado 7 de mayo de 2016, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se representa: “Como una bolsa de rafia” de la Compañía La Botika Teatro.
Como una bolsa de rafia” es un desgarrador texto contado en un primera persona por su divertida protagonista. Una mujer mayor pero muy lúcida y castiza que se encuentra ante una terrible situación después de haber vivido una vida difícil.
Pero ella es vital, graciosa, chispeante, ocurrente y cómica sin dejar por ello de ser realista a la hora de denunciar  y narrar su amargo periplo vital. Es por tanto una tragicomedia donde se ríe para a continuación llorar, y se sonríe para después pensar.   Como la vida real de tantas mujeres también la de esta es dura pero poco valorada, "igual que una bolsa de rafia".
Una obra de teatro escrita y dirigida por Marce Solís especialmente para una actriz como Ana Franco que sabe como nadie transmitir encima de un escenario humor y dolor con la frescura y la credibilidad que solo poseen los grandes actores. Es una producción de Labotika Teatro.
Teatro social, mordaz, irónico y gracioso pera denunciar la situación de tantas mujeres anónimas y heroínas.   
Sinopsis: “Sinforosa Mateos, vital y divertida como pocas pero también racial y con genio, es una mujer mayor que  aún posee la fuerza suficiente para vivir sola y enfrentarse a los problemas diarios que tiene la vida actual. Vive de una paga escasa, con un gato y el recuerdo de un marido ya desaparecido que no le ha dado precisamente una vida agradable.
Un día se vino del pueblo a la ciudad y vendieron sus pertenencias para comprarse un piso en la capital, y ahí empezaron sus problemas que aún no han terminado. A pesar de todo ella es enérgica, graciosa, chispeante, ocurrente y  cómica pero también dura. Tan dura “como una bolsa de rafia”, esas bolsas que valen para todo pero que apenas  se las valora.
Y ahora que pensaba que ya todo había pasado y que ya había pasado por todo, se encuentra ante una situación delicada que tendrá que resolver y que va a cambiar su vida.  Pero todo ello sin perder el humor y la vitalidad que la caracteriza”.

SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA EL LIBRO: “INGRÁVIDOS PÁJAROS DE LLUVIA”.

El próximo viernes, 6 de mayo,  a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el montijano José Sánchez del viejo presentará su libro de poemas "Ingrávidos pájaros de la lluvia"
En la presentación colaborarán Lupe García Araya, Teodoro Gracia y varios componentes del Club de Lectura “Hilando libros”.
 Del Viejo nació en Montijo en 1950. Poeta autodidacta, coordinador del Colectivo Ataecina y miembro de la Asociación de Escritores Extremeños. Ganador y finalista de varios premios literarios entre los que destaca el segundo clasificado del José de Espronceda de 1995 en Barcelona. Destacando, los nueve poemarios publicados desde 1980 con ‘Y unas pinceladas de nieve en el tejado’, ‘Galicia’ en el 81, ‘Poemas con el alma en ascensión’ en el 82, ‘Abecede de poemas’ 2001, ‘Impropia esencia de mastrantos’ 2002, ‘Del tiempo en el azogue’ 2006, ‘Desde el colomar de l’escuma’ 2006, ‘Ácido olor a tierra mojada’ en 2009 y ‘Libro de haikus 2011’.

xx

NUEVOS LIBROS EN LA BEBETECA DE PAVOLÍN.

La Bebeteca de Pavolín de Puebla de la Calzada (Badajoz), el pasado 29 de abril volvía a abrirse, como cada viernes de final de mes, para acoger a todos los pequeños que acuden frecuentemente a ella. En esta ocasión, comenzaba la sesión, con la presentación de los nuevos libros adquiridos para incrementar la colección de libros con los que cuenta la bebeteca y los presentaba, Teodoro Gracia, concejal de Cultura y Julia Casado, bibliotecaria.   Después de la presentación, ellos fueron los encargados de los cuentacuentos para los pequeños.
Cada mes, la bebeteca, toma un ambiente diferente a la hora de decorarse para la ocasión. La hemos visto simulando a un bosque, con mariposas incluidas; con imágenes de cuentos como el de “La Bella y la Bestia” o con un enorme libro, entre otros. En esta ocasión, los diferentes colores y un mural repleto de marcapáginas hacía del espacio un lugar dinámico y divertido, donde los pequeños, junto a sus familiares, pasaron dos horas en contacto directo con esos libros destinados para ellos.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal