ABRIL 2016

LA BEBETECA DE PAVOLIN.

Este viernes 29 de abril, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Pavolin en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. En una programación que comenzará dándose a conocer las novedades en libros para bebés que se han adquirido recientemente. Después, como ya es habitual, varios adultos serán los encargados de la lectura de varios cuentos, después continuarán los familiares de los pequeños que acudan ese día a disfrutar de este espacio creado y patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada para los bebés, los que estarán pendientes y se encargarán de leer y mostrar, a los pequeños, estos libros especialmente destinados a ellos.
La bebeteca estará abierta hasta las 20:00 horas.

Fotografía: Julia Casado
.

HUECCO ACTUARÁ EN LA FERIA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Panorama Producciones ha confirmado la actuación de Huecco en las Ferias y Fiestas de San Pedro 2016 de Puebla de la Calzada.
El artista extremeño, que ofrecerá el concierto en el campo de fútbol el próximo 25 de junio a las 23:00 horas con su nuevo disco ‘‪#‎LOBBO’, será el plato fuerte de unas fiestas que se presentan cargadas de novedades.
Según reseña la página oficial del cantante, Huecco se presentará ante los asistentes con un cambio de ‘look’ tras “reinventarse con una imagen muy de cómic mezcla de Lobezno y Leónidas”.
Próximamente se detallará más información.

UNA UNIDAD PARA LA DONACIÓN DE SANGRE VISITARÁ PUEBLA EL SÁBADO.

Un equipo del Banco de Sangre de Extremadura se desplazará este sábado 30 de abril a Puebla de la Calzada para atender a las personas que quieran donar sangre.
La unidad se instalará en el Hogar del Pensionista (Hogar Adela Cupido) desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas.

xx

“EL FLAUTISTA DORREMI”. CONCIERTO DIDÁCTICO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 28 de abril, a las 12:00 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se impregnaba, un año más, con la magia de los cuentos y lo hacía de la mano del Conservatorio Profesional de Música de Montijo que ofrecieron su concierto didáctico bajo el título: “El Flautista Dorremí”. Versión  musical del famoso cuento de los Hermanos Grimm, que nos mostraba a Hamelín, un pueblo triste porque todos los instrumentos musicales de los niños estaban invadidos por ratones. El alcalde, con la ayuda del flautista, consiguieron sacar de los instrumentos a estos pequeños roedores y de esta manera, los niños pudieron tocar los diferentes instrumentos musicales, dándoselos a conocer a los escolares de los centros educativos de la localidad: Calzada Romana, Colegio Salesiano y Ntra. Sra. del Carmen, invitados a presenciar este concierto.
Sin duda, un concierto muy entretenido y atractivo para los escolares y cuyo objetivo es crearles motivación para que entren a formar parte de los alumnos que componen este Conservatorio.

Fotografías: Teodoro Gracia.

ENTREGA PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE MARCAPÁGINAS.

El pasado 24 de Abril, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada entregaba los premios, en la Casa de la Cultura, del VIII concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
Los premiados, uno a uno y por curso, fueron subiendo al escenario para recibir su premio, una vez finalizada la obra infantil: “Cuentos desde el bosque” que representó ese día la compañía Kamarú Teatro.
Los alumnos premiados en esta edición han sido: Blanca Robledo Pérez,  Nerea Rodríguez Naranjo, Nieves Aguilera Calero, María Carrillo Aguilera, Sofía Ramón González, Manuel Fernández Rodríguez, Lorena Jiménez Aunión, José María López Gallego, Alonso Martín Fernández, Alfredo Fernández Lechón, Alejandra Merino Pulido y Gema Menayo Chamorro
.

Fotografías: Teodoro Gracia.

LA GUARDERÍA MUNICIPAL CELEBRA SU SEMANA CULTURAL

Para celebrar la Semana Cultural en el CEI Corazón de Jesús se han realizado diferentes actividades.
Durante la semana nos han visitado algunas mamás para contarnos cuentos. ¡Lo hemos pasado muy bien! También nos ha visitado Teodoro, juli, Sandra y Jesús el jueves 17 y lo pasamos genial con sus cuentos y bailando canciones infantiles como la cucaracha…
Después los 30 alumnos más grandes de la guardería fueron de excursión a la Casa de la Cultura para ver una obra de teatro infantil.
Dar las gracias a todos, porque con vuestras visitas y colaboración hemos pasado una semana estupenda.

Fuente: Equipo Educativo.

LOS SCOUTS PARTICIPAN EN LA CONVIVENCIA DE SAN JORGE 2016 “Árbol Scout, Sombra de Esperanza”.

Los ‘Scouts’ de Puebla de la Calzada participaron el pasado fin de semana en la Convivencia de San Jorge de 2016 de Valdivia,junto con otros 7 grupos Scouts de la provincia Badajoz, en total 320 participantes -52 de la localidad-.
Las jornadas denominadas ‘Árbol Scout, Sombra de Esperanza’ por los anfitriones (grupo Virgen de Guadalupe) versaron sobre actividades de educación en valores, igualdad, convivencia y ocio.
El Viernes se desarrolló formación sobre las progresiones scout, formación específica según grupo de edad, para adquirir conocimientos como acampador, cabuyería, exploración, cocina, etc, basadas en el desarrollo cognitivo y de autoaprendizaje a través del Escultismo.
El día principal, sábado 23 de abril, se conmemoró el día de San Jorge. Por la mañana, se realizó formación comunitaria, actividades y juegos por ramas, comida comunitaria y por la tarde se realizaron juegos de orientación,  mapeo, rastreo, y después eucaristía comunitaria. Por la noche se realizaron juegos nocturnos entre todos los asistentes.

El último día, domingo 24 de abril, se repitieron juegos comunitarios, en esta ocasión con el lema de este año “Árbol Scout, Sombra de Esperanza”.

Viernes 29 abril 2016
21:00 Horas
Casa de la Cultura - Puebla de la Calzada

EL LIBRO “SENTENCIADOS 1937-1950” DE LA DOCTORA CANDELA CHAVES RODRÍGUEZ, SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado la presentación del libro: “Sentenciados 1937-1950” para el próximo viernes día 29 de abril, en la Casa de la Cultura, a las 21.00 horas.
Candela Chaves Rodríguez, autora del libro, nos hablará sobre la represiva justicia empleada por los tribunales militares franquistas que buscaban, de forma casi obsesiva, la eliminación, condena y sumisión del bando derrotado. 
Sus consejos de guerra y resoluciones demostraron una implacable severidad en el castigo penal que aplicaron contra los que se opusieron al golpe de estado de julio de 1936, los que formaron parte de la estructura política republicana y los que apoyaron los cambios democráticos y sociales que conllevó la II República. 
Candela Chaves Rodríguez, nació en Montijo (1982). Licenciada en historia por la Universidad de Extremadura y doctora en historia, cuya tesis es origen de esta obra presentada, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Ha sido miembro del equipo del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante 2007-2013. Ha publicado varios artículos en revistas: Revista de Estudios Extremeños y Memòria antifranquista del Baix Llobregat; así como en obras colectivas, centradas en la historia contemporánea extremeña, especialmente en el periodo de Guerra Civil y Franquismo en la región: Memoria e Investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil; Política y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura; o El itinerario de la Memoria. Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España. En el año 2015 publicó, junto con el resto de miembros del PREMHEX, el libro: Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo. Ha participado como conferenciante y ponente en numerosos congresos, simposios, cursos, jornadas y seminarios en diferentes ciudades españolas, y ha colaborado con asociaciones memorialistas en la labor de investigar y reparar a las víctimas del Franquismo.

xx

EL MARATÓN DE CUENTACUENTOS TODO UN ÉXITO.

Unas doscientas personas, entre pequeños y adultos, pasaron el pasado viernes día 8 de abril por la Casa de la Cultura para contar o escuchar cuentos en el maratón organizado por la Concejalía de Cultura y la biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, dentro de los actos programados durante el mes de abril con motivo del “Día del Libro”.
Componentes de grupos o asociaciones como el Club de lectura “Hilando libros”, alumnas y profesora del colegio Príncipe de Asturias de Montijo y la Escuela Municipal de Teatro poblanchina, además de voluntarios que supieron, todos ellos, como mucha maestría que los asistentes disfrutaran durante las tres horas y media que duró este “Maratón de cuentacuentos”.
La experiencia ha sido tan positiva que seguro que se volverá a organizar en algún que otro evento relacionado con la animación a la lectura.

xx

“CUENTOS DESDE EL BOSQUE”, TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía salmantina Kamarú Teatro pondrá en escena la obra de teatro infantil y familiar “Cuentos desde el bosque”, el domingo 24 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y dentro de la programación con motivo del “Día del Libro”.
Sinopsis:  “El gran “Druida”, el más veterano cuidador del bosque, ha quedado con el erizo Felipe para merendar en el claro del bosque y, cómo no, contar su propia historia. A esta cita se suma, sin invitación, “Musgo”, un alocado duende que hace las veces de cartero del bosque. Ambos terminarán narrando las historias que han pasado en dicho bosque en los últimos tiempos y algunos personajes en forma de títere aparecerán para ello. Serán historias de corte medioambiental con un mensaje ideal para el cuidado del planeta y sobre los personajes del mundo animal”.
Información, reserva y venta de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura teléfono: 90244502599.
Después de la representación, se hará la entrega de premios del concurso de Marcapáginas.

“EL RASTRO DEL QUIJOTE” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes, 22 de abril, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la compañía extremeña: TAPTC? TEATRO pone en escena: “EL RASTRO DEL QUIJOTE”. Una propuesta teatral con mucha acción, mucho humor y mucha poesía, que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la Literatura Universal, lo que da aún más relevancia a la magistral obra de Miguel de Cervantes.
Inspirados en sus personajes, en sus historias, en sus emociones, se recorren las principales escenas tanto de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, como de  El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, ambas novelas, referentes de la Literatura Española, escritas por Miguel de Cervantes en el S.XVII 
La Compilación, Dramaturgia y Dirección es de Javier Llanos, y está construida en clave de comedia, por lo que los intérpretes son Francisco Quirós y Jonathan González (más conocidos cuando están juntos como Los Apretacocretas) acompañados por Raquel Bazo.
Sinopsis: “Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de una sucesión de situaciones donde les podemos ver escribiendo cartas de amor, luchando por el amor de una mujer o reflexionando sobre su futuro en la actualidad, mostrando así la inmortalidad de los personajes y la vigencia de las circunstancias que les rodean.  Un personaje atemporal, la Narradora, acompaña al público en ese viaje por las distintas escenas seleccionadas, dando soporte al hilo argumental que las une”.
Esta representación llega a través de la Red de Teatros de Extremadura y viene subvencionada por la Secretaría de Cultura de la Junta de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE MARCAPÁGINAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el VIII concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado más de 300 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Blanca Robledo Pérez y Nerea Rodríguez Naranjo han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Nieves Aguilera Calero y María Carrillo Aguilera. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Sofía Ramón González y Manuel Fernández Rodríguez. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Lorena Jiménez Aunión y José María López Gallego. En quinto de primaria: Alonso Martín Fernández y Alfredo Fernández Lechón han resultado ganadores. Y por último, Alejandra Merino Pulido y Gema Menayo Chamorro han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria. La entrega de premios se efectuará el sábado 24 de abril,  a las 20:00 horas, después de la representación del espectáculo: “Cuentos desde el bosque”, una obra de teatro para toda la familia que pondrá en escena el grupo salmantino Kamarú Teatro.

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES CON MOTIVO DEL DIA DEL LIBRO.

El lunes, 18 de abril de 2016, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 21,  los escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
EL espectáculo que se ha montado para los cuentacuentos, se titula: “EL HOTEL DE LOS LIBROS” y, como cada año,  posee todos los ingredientes para gustar tanto a pequeños como mayores: cuentos, música, bailes… formato que tiene muy buena acogida entre todos los escolares que durante estos días pasan por la Casa de la Cultura y que participan activamente de la actividad.
Los alumnos a los que están destinados este espectáculo y vendrán a verlo, consta desde infantil a 6º Primaria. También, se hará una visita a la Guardería de Puebla de la Calzada para hacerlos participe de esta actividad relacionada con los cuentos.
Los cuentacuentos forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de la localidad.

(Fotografías: Julia Casado)

xx

EXPOSICIÓN: “MIGUEL HERNÁNDEZ, PARA LA LIBERTAD”.

Del 16 al 30 de Abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, podemos ver la exposición: “Miguel Hernández, para la libertad”, patrocinada por AGCEX (Asociación Gestores Culturales de Extremadura).
Con esta exposición se hace un recorrido por la vida y obra de Miguel Hernández. En unos paneles se ofrecen breves notas biográficas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura; en otros, dedicados a su obra artística, se habla sobre su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. Termina esta exposición con algunas referencias a su influencia sobre artistas en la actualidad.
La exposición consta de 11 paneles, ilustrados y diseñados por Chuty, textos de la AGCEX, con imágenes de la Fundación cultural Miguel Hernández.
Esta actividad forma parte de la programación cultural con motivo del Día del Libro.

(Fotografía: José Luis Vega)

xx

CHARLA HISTÓRICA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
Texto: Juan Monzú. Fotografía: José Luis Vega
                                                                                                    
      La Casa de la Cultura fue el escenario, en la noche del día 15 de Abril, de la Charla histórica impartida por José Manuel Jerez Linde, investigador, dibujante arqueológico y Cronista Oficial de Guadajira, quenos adentró un tanto más en la vida desarrollada en estos lares nuestros ribereños del Guadiana, y que sin ningún género de duda nos autoriza a creer en una importante, aunque fina e invisible, conexión del entorno de Puebla de la Calzada con el Alto y Bajo Imperio Romano a través del caudal deactividad diaria, abandonada posiblemente antes de los inicios de la Reconquista, pero que se reconoce en los abundantes vestigios, más de uno exclusivo en el mundo arqueológico, que de las villas romanas de Torreáguila y de la Vega han llegado hasta nosotros en forma de mosaicos, lucernas, ánforas, fíbulas o herramientas de uso cotidiano.
Explicada la existencia de dichos asentamientos como una razón colonizadora, orquestada desde la capital de la Lusitania, Mérida, y directamente relacionada con la necesaria proximidad del agua, consustancial al hombre desde siempre, los mudos testigos de aquellos tiempos añejos, pero nuestros, nos permitieron conocer el modus vivendi de quienes desde el siglo I hasta el VIII de nuestra era, poblaron estos campos de la tierra nuestra, en los que con el correr del tiempo y más allá de la falta de un proceso de continuidad, finalizando el siglo XIII, aparecería Aldea del Rubio y, más tarde, Puebla de la Calzada, al albur de aquella vieja y gastada calzada romana que, tal vez, fuera vía de paso entre asentamientos de los que nada, se nos ha permitido conocer hasta ahora.
Con el desarrollo de la charla, pudimos conocer que si la villa romana de Torreáguila permanece casi en pie, generosa y esquiva, resistiendo el devenir de los siglos como uno de los mejores exponentes de aquellos tiempos lejanos, pero nuestros y por ello pertenecientes al acervo histórico de la zona, la villa de la Vega, que surgió más próxima físicamente a Puebla de la Calzada, también nos dejó, más allá de su completa desaparición, generosas pruebas y más de una incógnita que nos hablan de su existencia en clave de importancia.
      En definitiva, con la charla de la noche del día 15 de Abril en la Casa de la Cultura, se produjo un acercamiento entre Puebla de la Calzada y un pasado lejano que parecía no pertenecer a su historia y, tal vez, se tendió un puente para unir nuestros orígenes en el siglo XIV con quienes conocieron la bondad de nuestros campos y nuestro entorno muchos, muchos siglos atrás.

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA XX FERIA DE TEATRO DE CASTILLA-LA MANCHA.

En la ciudad de Albacete, del 11 al 14 de abril, se celebraba la Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, este año en su vigésima edición, con una programación compuesta por 25 montajes que se representaban en distintos emplazamientos de la ciudad como el Teatro Circo, Filmoteca, Auditorio Municipal, Teatro de la Paz y Casa de la Cultura José Saramago, entre otros.
Representantes de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) y del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas estuvieron presentes en esta feria donde se mostraban un conjunto de espectáculos con opciones a ser representados en diferentes teatros tanto de Castilla como de otras comunidades españolas.
El ayuntamiento de Puebla de la Calzada, invitado por los organizadores de la Feria, ha estado presente para conocer de primera mano todos los espectáculos programados.
Muy buena la organización de esta feria y unos espectáculos muy dignos que seguramente, algunos de ellos, formarán parte de la programación cultural de Extremadura.

DOS POEMAS DEL POBLANCHINO JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA SELECCIONADOS PARA UNA ANTOLOGIA POÉTICA.

Por segundo año consecutivo, otros dos poemas del poeta poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda han sido seleccionados para formar parte de la antología “El Vuelo de la Palabra. La poesía en Extremadura en 2016”, que presenta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y que este año ha alcanzado su decimonovena edición. 
Los dos poemas seleccionados han sido “A las puertas de un otoño sin ti”, que respira ausencia y emoción, y “Un encuentro inesperado”, un poema con un final sorprendente donde el yo lírico habla de sí mismo como si fuera un desconocido.
“El vuelo de la palabra” se trata de un proyecto literario anual con una larga trayectoria en el que se seleccionan poemas y obras en prosa de autores extremeños con la finalidad de recuperar y elevar el arte de la poética y del cuento en el contexto cultural de Extremadura. Esta antología será presentada en la feria del libro de Badajoz el próximo mes de mayo.
Actualmente, Juan Pablo compagina su labor como docente con la preparación de su segundo libro, el sucesor de su poemario “Estatuas”, publicado en 2013.

PALIQUE TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “ARSÉNICO POR COMPASIÓN”.

El próximo sábado día 16 de abril, a las 21:30 horas, Palique Teatro representará la obra teatral “Arsénico por compasión”, bajo la dirección de Juan Francisco Castaño. La representación tendrá lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Sinopsis: Brooklyn, corren los años 40, en casa de las hermanas Brewster, dos amables ancianas, acaba de llegar su sobrino Mortimer, un afamado periodista y crítico teatral, para darles una gran noticia: Va a casarse con su vecina de toda la vida Elaine Harper. Esto no sería reseñable si no fuera por los artículos escritos por él en contra del matrimonio.  En esta situación se encuentra cuando descubre un cadáver en la casa…enseguida piensa que el responsable de esta muerte es su hermano Teddy (que vive con sus tías) ya que en su falta de cordura cree que es el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt.
Si con esto no fuera suficiente, la llegada de su hermana Hillary y su marido el doctor Einstein, después de 20 años contribuirá a enredar aún más la situación en la casa. Mortimer intentará hacer auténticos malabares por desentrañar todos estos misterios, descubriendo así la realidad de su familia y la suya propia”.

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, tfno. 924450599.

MARATÓN DE CUENTACUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy, 8 de abril 2016, la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada se convertirá en un espacio dedicado, por unas horas, única y exclusivamente a los cuentacuentos. Una actividad eminentemente participativa porque se cuenta con la colaboración de una buena parte de poblanchinos que vendrán a contar cuentos a todos los asistentes.
El horario será de 18:00 a 21:00 horas y está organizado por distintas edades:
18.00 a 19.00 horas.  Cuentacuentos para niños menores de 6 años.
19:00 a 20.00 horas.  Cuentacuentos para niños a partir de 6 años.
20:00 a 21:00 horas.  Cuentacuentos para adultos.
Esta actividad está programada dentro de los actos realizados con motivo del “Día del Libro” y organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada.

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE VEGAS BAJAS.

El próximo sábado día 9 de abril, a las 21:30 horas, tendrá lugar una Gala Benéfica a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple Vegas Bajas, organización que trabaja con personas afectadas por esta enfermedad.
Muchos han sido los artistas que se han solidarizado con este evento y han querido colaborar, poniendo su arte sobre el escenario de la Casa de la Cultura poblanchina, la noche del sábado. Entre los artistas que esa noche figuran en el programa de actuaciones figuran: Gema Olmo, Ismael Barroso, Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Alumnas de la Escuela de baile de Jesús y Sandra, Escuela de Baile Flamenco de Montijo y la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Presenta el acto: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Teféfono 924450599).

xx

DOS TRIBUTOS, DOS ARTISTAS Y UN BUEN ESPECTÁCULO DE COPLAS.

Juana Reina y Marifé de Triana fueron recordadas, anoche 2 de abril de 2016, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, de la mano de dos grandes artistas: Marisa Martín y Mariel la Chispa. Ellas les rindieron tributos a estas dos eternas damas de la copla y lo hicieron de una forma respetuosa, con fuerza, con cariño y sobre todo, con mucho arte.
Maravillosa la selección de las canciones que formaban parte de espectáculo y maravillosas artistas sobre el escenario. El público pudo disfrutar con la pasión que pusieron en los temas dramáticos y la simpatía de desprendían cuando interpretaban temas alegres.
Estas dos mujeres no es la primera vez que pisan las tablas del escenario de Puebla de la Calzada, demostrando una vez más que se puede contar con ellas cuando el público quiere escuchar buenas voces y buenas coplas.
Durante el espectáculo y como artista invitado, actuó otro gran profesional de la copla: Roberto Girón.

xx

ENCUENTRO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE TEATRO EN MÉRIDA.

Organizado por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), dependiente de la Junta de Extremadura, el pasado 31 de marzo 2016, organizó un encuentro de trabajo entre las escuelas municipales de teatro de Mérida, Puebla de la Calzada y Guareña, con el objetivo de que los responsables de las mismas intercambien impresiones sobre sus diferentes sistemas de organización y desarrollo que emplean en sus respectivas escuelas.
El encuentro se celebraba en la Sala Trajano de Mérida y constaba de dos partes, primero la reunión con los directores y monitores  pasando a una segunda parte con pequeñas representaciones teatrales por alumnos de estas tres escuelas y de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura).
María Donaire, Laura Pinilla, Carlos Bermudo y Francisco Javier Melchor fueron los alumnos que representaron a Puebla de la Calzada y que representaros varios sketchs de la obra: “El rincón de los peques”.

‘I MUESTRA ENOGASTRONOMICA VEGAS BAJAS' PARA LOS AMANTES DEL VINO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de su adhesión en el año 2014 a la Ruta de la D.O Ribera del Guadiana, organiza la ‘I Muestra Enogastronómica Vegas Bajas’ el próximo 16 de abril, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de España.

Esta primera edición, que surge tras la previa experiencia piloto con ‘El pasado y presente vitivinícola’ celebrada el pasado año donde se realizaron una serie de actividades en las que predominó la asociación del vino con la gastronomía, historia, tradición y productos locales de calidad, acogerá la asistencia de diversas bodegas que estarán ubicadas alrededor de la plaza donde podrán informar a los asistentes de lo característico de sus productos y la propia degustación de estos.

La Concejalía de Turismo, a través de esta jornada busca dar a conocer la importancia del vino como parte del patrimonio cultural del municipio poblanchino, la trayectoria histórica en su proceso de elaboración o las diferentes técnicas de degustarlo, todo ello acompañado por música en directo y un ambiente agradable. Además, la gastronomía también estará presente para completar un amplio abanico de sabores y texturas.

PUEBLA COMIENZA UNA CAMPAÑA DE DESINFECCIÓN CONTRA RATAS.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada pondrá en marcha el próximo jueves, 31 de marzo, una campaña contra ratas en el entramado subterráneo de desagüe de la localidad a través del alcantarillado y los pozos de registro.
Se aconseja a los vecinos tener tapados los sumideros, bañeras o cualquier elemento conectado con el registro de salida de aguas para evitar la fuga de y así hacer efectivo el tratamiento.

xx

MARIEL LA CHISPA Y MARISA MARTIN RINDEN TRIBUTO A JUANA REINA Y MARIFÉ DE TRIANA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá, el próximo sábado 2 de abril, un espectáculo de coplas que contará con las actuaciones de Mariel la ChispaMarisa  Martin, cantantes que rinden un tributo a Juana Reina y Marifé de Triana. El recital dará comienzo a las 21:30 horas.
Estas dos maravillosas cantantes, finalistas del Concurso de Coplas del II Festival del Guadiana, recordarán con sus canciones la figura de dos inolvidables damas de la canción española: Juana Reina y Marifé de Triana, artistas que dejaron una huella imborrable en el mundo de la copla.
Será, sin duda, una cita ineludible para todos los aficionados a este género musical porque ya, Mariel y Marisa, han demostrado sobre el escenario su gran profesionalidad a través de la pasión y el arte que se desprende de las grandes voces que poseen.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, teléfono. 924450599.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal