ÚLTIMAS NOTICIAS

xx

EL HOGAR DE MAYORES “ADELA CUPIDO”, ABRE DE NUEVO SU BAILE DE LOS DOMINGOS.

El domingo 28 de febrero, a las 18:00 horas, se volvía a abrir el baile en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, amenizado por el dúo Agua Clara.  A las 19:30 horas, en el primer descanso del dúo, las concejalas del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Ana María Sánchez y Eugenia Guerrero, tomaron la palabra para presentar esta nueva andadura y pedir disculpas por estos días que ha permanecido cerrado el espacio hasta que tomasen posesión los nuevas personas que ha empezado a regentar el hogar. Seguidamente le agradecieron a la Junta Directiva que siguiera al frente de la asociación, dando la palabra a su presidente, Pepe Salguero, el cual invitó a todos los presentes a que participaran, siempre que puedan, de todas las actividades que habitualmente se programan.
Una vez terminada las intervenciones continuó el baile, con la misma animación con la que había empezado, hasta bien entrada la noche.  

xx

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA”.

El sábado 27 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala tendremos dos grandes voces: Gema Olmo y Francisco Flecha; humor con Antonio Fernández “Calollo”; Anabel Antúnez al piano; el baile estará representado con la Escuela de Ángel y Carmen y el toque juvenil lo pondrá: The Arsenical Command; completa el espectáculo el Coro Rociero: “Duende flamenco”.
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por Nuria García y  Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599
).

xx

MAGIA Y SENSIBILIDAD EN LA ACTUACIÓN DE ALEX TORREGROSA.

Muy interesante el trabajo que Alex Torregrosa realizó ayer, 24 de febrero, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada. La sesión de cuentacuentos que ofreció a la treintena de personas adultas que asistieron al acto fue maravillosa. Relatos en los que el arte, la palabra, y la música clásica que iba sonado con discos de vinilo, impregnaron de magia y sensibilidad todo el espacio.
Torregrosa contaba con todos los elementos necesarios para llegar al público: una voz melodiosa y a la vez llena de matices, sus dotes de clown, música clásica que daba ritmo a los cuentos y unos dibujos atractivos que buscaban a cada momento la mirada del público.
Con todo ello, lo que ayer nos mostró Alex Torregrosa en su intervención es una manera diferente de introducirnos en el mundo de los cuentos a través del vinilo, enseñando al espectador que en realidad, la mayoría de las veces, no todo es lo que parece.
En definitiva, una actividad muy interesante que ha venido patrocinada por la Diputación de Badajoz.

“EL PRINCIPITO” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 26 de febrero, a las 20:30 horas, la Asociación Cultural La Nacencia de Montijo pondrá en escena “El principito”, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Este grupo amateur, dirigido por María del Mar Lozano, representa este texto clásico de Antoine de Saint-Exupéry donde se expresa el valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral, todo ello en un mundo que El Principito va descubriendo a medida que avanza la obra.
Sinopsis: “El Principito habita en un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene “problemas” con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo…”
Información, reserva y venta de entradas (3 euros) en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

DE NUEVO ABRE SUS PUERTAS “LA BEBETECA DE PAVOLÍN”

Este viernes 26 de febrero, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Puebla de la Calzada. Un lugar, inaugurado el pasado 29 de enero y que tuvo una impresionante acogida como novedosa actividad en la población.
“La bebeteca de Pavolín” es un espacio pensado para niños y niñas, de uno a tres años, donde podrán disfrutar con una selección de cuentos propios de su edad. Libros ideales para el aprendizaje de la lectura o para escuchar, en las voces de sus mayores, cuentos preciosos.
En ella pueden encontrar libros en distintos formatos, formas y de diversos materiales, para que los bebes puedan conocerlos, a la vez que se les conciencia del cuidado y el respeto a los materiales que son propiedad de la biblioteca.
La Bebeteca está patrocinada por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con la colaboración, en la compra del material, por CaixaBank.

CUENTACUENTOS PARA ADULTOS EN LA BIBLIOTECA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

En la biblioteca municipal de Puebla de la Calzada, el próximo miércoles 24 de febrero, a las 18:00 horas, se ha programado el espectáculo de cuentacuentos para adultos “Vinilo”, a cargo de Álex Torregrosa.

Narrará historias sobre las diferentes formas de percibir las cosas, no quedarnos con la primera impresión, ir más alla, “puesto que la realidad puede ser muy distinta a la idea que nos podemos formar en un primer momento”.
 “Jugaremos con la música de viejos vinilos –ha comentado el autor- y las ilusiones ópticas de un viejo kamishibai de madera, que es una forma muy antigua y popular de contar los cuentos en Japón en la que se utiliza la luz y la música como un estímulo para los diferentes sentidos”.
Álex Torregrosa estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad combina sus labores de profesor de clown en la escuela de Chamé-Gené de estudios teatrales, profesor de teatro, movimiento y lengua española para extranjeros en Tandem internacional con otros proyectos que tienen siempre una relación directa con la narración y el teatro.
Trabaja regularmente en el circuito de bibliotecas de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Concejalía de Cultura, Biblioteca Municipal y el Club de Lectura “Hilando libros” de Puebla de la Calzada.

xx

‘CARIBE’ SE HACE CON EL PRIMER PREMIO DE LA IV CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA-SUR.

Puebla de la Calzada volvió a vivir el domingo 21 una jornada histórica, más de 4.000 personas visitaron el municipio en la cuarta edición de la ‘Convivencia Carnavalera Puebla-Sur’.
Tras un desfile espectacular de algo más de tres horas de duración, marcado por el brillante sol destellando sobre los coloridos disfraces, los comparseros y comparseras se reunieron en la Caseta Municipal para disfrutar de una jornada de armonía y hermandad.
A pesar de la dificultad que supone calificar 19 comparsas, que fueron las que participaron en esta nueva edición, el jurado deliberó cuál de ellas merecía ser premiada entre las diferentes categorías establecidas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. El ‘Caribe’ consiguió el premio a la mejor comparsa; Los Lingotes obtuvo el premio al mejor disfraz; Los Pirulfos se hicieron con la Mejor Música; La Pava and Company obtuvo la mejor coreografía; La Fussion maquillaje; y Marabunta logró la mención especial Cáritas.
Aquellas comparsas que no fueron seleccionadas no se fueron de vacío ya que recibieron, por parte del Consistorio, un diploma de agradecimiento por haber hecho posible la gran expectación de esta cuarta ‘Convivencia Carnavalera Puebla-Sur’.
El alcalde quiso agradecer a todos los que hicieron posible tal expectación. “Puebla de la Calzada ha vuelto a mostrar su apuesta por el carnaval, solo hay que tener en cuenta esas 4.000 personas que inundaron las calles de alegría, colorido y puro espectáculo, aunque detrás de ello hay un duro y sacrificado trabajo para que todo salga perfecto, trabajo por parte de las comparsas Vas como Quieres y La Kochera, de Cáritas, de Protección Civil, de la peña El Atarfe, de la Policía Local y de la Concejalía de Festejos”, manifiesta el alcalde, Juan Mari Delfa a través de su página de Facebook.
Repercusión favorable, no solo a una fiesta tan importante en la localidad como es la convivencia carnavalera sino además a los negocios locales. “Mi valoración más positiva es la repercusión que este evento tiene sobre los establecimientos de nuestro pueblo ya que supone un impulso para ellos”, declara el edil.
A nivel general, un año más Puebla de la Calzada queda embrujada por el espíritu carnavalero hasta la próxima edición “Igualmente quiero pedir disculpas a los vecinos y a los no amantes del carnaval por los trastornos causados. Y gracias a todas las comparsas venidas de diferentes poblaciones por hacernos grande este día”, alega el alcalde.

xx

xx

AL COMPÁS PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU BAILE DE FORMACIÓN.

Con el aforo completo, el próximo sábado 20 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo AL COMPÁS presentarán el baile de formación con el que participarán, el próximo 27 de febrero, en el XXVII Campeonato de Europa de Baile de Formación que se celebrará en Torremolinos (Málaga).
Este sábado, antes de la presentación del baile, los componentes del Al Compás harán varias exhibiciones donde se podrán ver diferentes bailes y coreografías: latinos, tangos, pasodobles…
Esperemos que una vez más, el grupo Al Compás, brille sobre el escenario y vuelva de la ciudad malagueña, como ocurrió los años 2005 y 2013, siendo proclamados como Campeones de Europa.

JARANCIO REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “SAINETES”.

El grupo de teatro Jarancio representará el próximo sábado 13 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada una de sus obras más representada: “Sainetes”. Se estrenó en el año 1998 con el título “Noche de sainetes” y con ella han recorrido muchísimos municipios de nuestra comunidad.  Este sábado quieren clausurar la obra aquí, en la localidad que se estrenó y quitarla de cartel para promocionar y representar sus últimos montajes.
Se representarán los sainetes: “El cuartito de hora”, “Ganas de reñir”, “Noviazgo, boda y divorcio”, “Los Chorros del oro” y “Pepilla la fea”. Con ellos intentarán que el público se ría a carcajadas saboreando el espíritu, las costumbres y la inagotable chispa graciosa de la gente andaluza. Que los asistentes vivan y capte la verdadera esencia y simpatía del pueblo andaluz.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

xx

xx

PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2016 DE PUEBLA DE LA CALZADA PARA “LOS PIRULFOS”.

La noche del 8 de febrero se celebraba la XIV Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes. El jurado, como cada año y aunque parezca un tópico, lo tiene cada vez más difícil para otorgar los premios, es mínima la diferencia de puntuación entre los grupos participantes.
“Los de siempre” llegaban de la localidad de La Garrovilla, actuando por primera vez en la tamborada poblanchina y en el sorteo les tocó subir en primer lugar al escenario.   Ellos realizaron una brillante actuación con una música y una puesta en escena ambientada en las canciones del verano.  Consiguieron un tercer puesto muy merecido.
En segundo lugar lo hacía la comparsa local “La Kochera” y conseguía el segundo premio con una puesta en escena ambientada en un gimnasio.  Ellos, aparte de la buena música a la que nos tienen acostumbrado, maravillosamente dirigida por Agustín Sánchez, contaron con varios componentes que daban vida al espacio con sus ejercicios de gimnasia. Muy aplaudida su actuación.
 “Los Pirulfos”, grupo de la localidad de Barbaño que cuenta con muchos seguidores, ya empezaron sorprendiendo y arrancaron los primeros aplausos al abrirse el telón y el público ver como el escenario se había convertido en el famoso concurso televisivo: “Tu cara me suena”. Muy buena música y excelentes figurantes que daban vida a conocidos cantantes. Este buen espectáculo los llevó a conseguir el primer premio de este año.
Cerraban el turno de actuaciones el grupo montijano “Montihuakan”, otros de los grupos fieles a la Tamborada de Puebla de la Calzada. Ellos, tradicionales en su vestimenta, son los únicos que participaban en el concurso con el vestuario que preparan para el carnaval de ese año. Magnífica su actuación y muy valorada por el jurado. Consiguieron un tercer premio compartido con “los de siempre”.
Formaban el jurado: Fermín García, Dámaso Estévez, Barto Carreira, Luis Núñez y Juan Sanguino.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar al numerosísimo público que se dieron cita en la Caseta Municipal para ver y escuchar este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
El alcalde, Juan Maria Delfa y la Concejala de Festejos, Loli Méndez, fueron los encargados de entregar los premios.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

xx

TRADICIONAL ENTIERRO DE LA SARDINA.
 
Hoy, martes 9 de febrero de 2016, se clausurará el Carnaval poblanchino con el tradicional Entierro de la Sardina, último acto programado por la Concejalía de Festejos, aunque el domingo 21 de febrero y organizado por las propias comparsas poblanchinas, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará la “IV Convivencia Carnavalera Puebla Sur”, con la participación de numerosas comparsas de la provincia.
Volviendo al “Entierro de la Sardina”, el cortejo fúnebre saldrá de la Plaza de España, a las 20:00 horas, pasando por las calles: José Manuel Carrasco, Concepción, San Pedro y Cervantes, hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos.
El Carnaval poblanchino se clausura pero las comparsas siguen su ruta de actuaciones por distintos municipios de Extremadura, paseando y haciendo gala del nombre de Puebla de la Calzada. Desde aquí, los animamos y deseamos que sigan cosechando premios y reconocimientos, demostrando a todos que son de las mejores comparsas de Extremadura.

xx

XIV TAMBORADA 2016 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy lunes 8 de febrero, a las 21:00 horas, en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada se celebrará la tan esperada Tamborada, que este año se encuentra en su XIV edición y que suele congregar, cada año, a unas 2000 personas.
Cuatro comparsas se subirán al escenario por el siguiente orden: Los de siempre de La Garrovilla, La Kochera de Puebla de la Calzada, Los Pirulfos de Barbaño y Montihuakan de Montijo. Las cuatro comparsas ofrecerán una magnífica actuación, como lo vienen haciendo cada año, para disfrute de todos los aficionados que esta noche estarán presente en la Tamborada 2016 de la localidad poblanchina. 
El músico Luis Núñez será el encargado de presentar este espectáculo como lo viene haciendo desde hace ya varios años.
Esta misma noche se le obsequiará a todos los asistentes con chocolate y dulces típicos de la localidad.

Los Pértigas

Los Monos

El Robot

“LOS PÉRTIGAS” GANA EL PRIMER PREMIO COMO GRUPO EN EL CARNAVAL 2016 DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Más de 1000 personas componían el impresionante desfile que se celebraba en Puebla de la Calzada el sábado de carnaval, 6 de febrero de 2016. Todas ellas repartidas entre 2 comparsas, 24 grupos, además de tríos, parejas e individuales. Esa noche, a las 22:00 horas, se otorgaban los premios en las distintas categorías, exceptuando a las comparsas que desde el 2013 ellas mismas decidieron suprimir los galardones. Este año, el grupo que consiguió el Primer Premio de Grupos inscritos ha sido “Los Pértigas”, seguido del grupo “Karaoke” al que el jurado otorgó el Segundo Premio y a “Los Leles” el Tercer Premio.
En la categoría de grupos con menos de 11 componentes, el Primer Premio fue para: “La Escuela”. En el Primer Premio de parejas se alzaban como ganadores: “Los Monos” y el Premio Individual para “El Robot”.
Increíble la cantidad de público que llenaba todo el recorrido del desfile y la presencia de espectadores en la Plaza de España, viendo la exhibición de las comparsas “Vas como Quieres” y “La Kochera”, fue impresionante, tan impresionante como las magníficas exhibiciones de estas dos comparsas poblanchinas.

Karaoke

Los Leles

La Escuela

xx

CARNAVAL INFANTIL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 6 de febrero, a partir de las 12.00 horas, se celebrará en Puebla de la Calzada el Carnaval infantil que organiza el ayuntamiento poblanchino. Bajo el título. “Baila y juega con nosotros”, los grupos Al Compás y Arte-Facto Teatro montarán una auténtica fiesta de animación para disfrutar en familia.
En el espectáculo habrá de todo: canciones, desfile, bailes, malabares, juegos... para que el carnaval infantil sea un auténtico espectáculo participativo  de animación que hará, como en años anteriores,  las delicias de los más pequeños... y los no tan pequeños porque  muchos son los adultos que se animan y bailan al compás que sus hijos.
Al finalizar el carnaval se le entregará una bolsa de chuchería a cada uno de los niños y niñas que participen en el carnaval.

xx

“CARNAVALES DE ANTAÑO”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, ha montado una exposición fotográfica bajo el título: “Carnavales de antaño”, donde se recogen imágenes antiguas del carnaval.  Fotos cedidas por poblanchinos que quieren rendir un homenaje a aquellos carnavales que se celebraban en la localidad hace más de 20 años.
Cuarenta imágenes que muestran la historia y el principio de estos maravillosos carnavales que se viven ahora. Imágenes que sirven para darlos a conocer a los más jóvenes y revivir la añoranza de los mayores porque reflejan momentos maravillosos que contribuyeron al enriquecimiento de nuestro carnaval.
Son momentos divertidos cuyas imágenes han quedado inmortalizadas y que ahora salen del baúl de los recuerdos para disfrute de todos.
La exposición puede visitarse del 1 al 15 de Febrero 2016, en la Casa de la Cultura, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

DESFILE DEL CARNAVAL 2016 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Celebrado el sorteo para concretar el orden de participación en el Carnaval 2016 de Puebla de la Calzada, pasamos a informar como se desarrollará el desfile del próximo sábado 6 de Febrero:
Encabezará el desfile los individuales, parejas y grupos no inscritos A continuación la Comparsa “Vas como quieres” seguidos de la comparsa “La Kochera” y a continuación los grupos por el siguiente orden:  

  1. El circo loco
  2. El karaoke
  3. Los Olé.
  4. El Pirriake
  5. Bananas
  6. Los polémicos 2.0.
  7. Los monigotes
  8. Animals
  9. Familia Adams
  10. Black Men
  11. Ben y Holly en el Reino del Carnaval
  12. Estos Pértigas me suenan
  13. La Mini Pandi
  14. Los árabes
  15. La Pandilla de Verano Azul
  16. Los Leles
  17. El Pikoteo

La concentración será a las 17:00 horas en la avda. Carmen Amigo, comenzando el desfile a las 17:30 horas.
El recorrido: Avda. Carmen Amigo (por la Calzada Romana), Moreno Nieto, Badajoz y Plaza de España.  Una vez finalizado el desfile, las dos comparsas poblanchinas realizarán su exhibición.

"Vas como quieres"

"La Kochera"

"Los Zagales"

"Marwan Chilliqui"

CON LAS MURGAS: “LOS ZAGALES” Y “MARWAN” COMIENZA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada da el pistoletazo de salida al Carnaval 2016 con un espectáculo de murgas. Esto será el  viernes 5 de febrero, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura y arranca con dos extraordinarias murgas: “Los Zagales” y “Marwan”.
Abrirán LOS ZAGALES, murga emblemática de Montijo la cual han demostrado, en sus 16 años de vigencia, su profesionalidad y su saber llegar al público desde el primer minuto.  Fueron pioneros y fundadores del concurso de Montijo y no nos dejan de sorprender cuando se suben al escenario porque cuando lo hacen, su veteranía, su chispa, su gracia y su profesionalidad fluyen por todo el espacio.
“Diversión”, es su palabra favorita.  En más de una ocasión han dicho que en estas fechas hay que olvidarse de los problemas diarios, y reírse y disfrutar. Ellos se ponen el disfraz de la ilusión e intentar contagiar la alegría a todo el que se les acerque. Podemos confirmar que lo consiguen.
MARWAN CHILLIQUI, segunda murga participante, cumple este año 20 carnavales en el concurso de murgas de Badajoz. Ellos, este año, "Sacan la Pija" y todos los que las han visto ya actuar dicen que van guapísimas, que parecen mujeres de verdad y que su actuación es "supér osea" y "mega divertidísima de la muerte". Esta es solo su segunda actuación de este año en carnavales y la primera fuera de Badajoz. Son una murga mítica y ya han conseguido dos primeros premios en el concurso de Badajoz, varios segundos y terceros e infinidad de finales y también fueron campeonas hace dos años en el concurso de Montijo. Os presentamos a este grupo camaleónico que este año se convierte en pijas adinerada y que esperan sacarles aparte de la pija, un millón de sonrisas a todos los asistentes.
Presentarán la esta gala: Piedad Bueno y Nieves Carmona.
Información, venta y reservas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (teléfono. 924450599).

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal