NOVIEMBRE 2015

+BOLERO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU NUEVO ESPECTÁCULO “DIRECTO AL CORAZÓN”.

“Directo al corazón” es el nuevo espectáculo de + BOLERO, en el que participa el dúo formado por el cantante Fermín García y el pianista José Luis Pérez, el cual se presenta en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el sábado 28 de noviembre a las 20:30 horas.
Con una trayectoria profesional impecable, estos dos artistas, sobre el escenario, mostrarán su maravillosa forma de interpretar y de tratar una selección de boleros muy conocidos, a la vez que presentarán canciones compuestas por ellos mismos.
Fermín García es un cantante con una trayectoria de 45 años sobre los escenarios. Dio el salto del teatro a la música tras su paso por el grupo Puertas Abiertas para iniciar una carrera musical como solista que ha dado sus frutos con seis discos grabados. Por su parte, José Luis Pérez, es profesor Superior de Piano y Música de Cámara con una dilatada experiencia musical en diferentes grupos de música clásica, jazz y asociaciones corales, como el coro Amadeus. Actualmente es director del IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz).
+ BOLERO presentó anteriormente otro proyecto, en el que participó Fermín García acompañado de cuatro músicos y con el que ofrecieron más de 80 conciertos. En esta ocasión el piano y la voz serán los protagonistas de este concierto cargado de nostalgia y que llegará al público como su propio nombre indica: “Directo al corazón”.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599).

PINTURAS DE ARTISTAS PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Bajo el título: “Arte contra violencia” se ha montado una exposición de pinturas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con la que varios artistas denuncian, a través de sus trabajos, la violencia de género. Con ella se pretende crear conciencia contra esta lacra que a diario están padeciendo muchas mujeres. Es otra de las muchas llamadas de atención a esta sinrazón que parece no tener fin.
Entre los artistas que exponen: Rosa Morán, Isabel González, Juan Martín González y Suso Castillo.
La exposición está organizada por las concejalías de Igualdad y de Cultura y forma parte de los actos que, con motivo del “Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género”, organiza el ayuntamiento poblanchino.
La exposición puede visitarse del 23 al 30 de noviembre de 2015.

xx

LA OBRA “ATORMENTA2” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA DE LA MANO DE MARAMBA TEATRO.

La compañía Maramba Teatro pondrá en escena este sábado, 21 de noviembre, la obra “Atormenta2”, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 20:30 horas.  Manel Nofuentes es el autor de este texto que nos plantea…
¿Qué harías si un día al volver a casa encontraras a otra persona tumbada cómodamente en tu sofá, usando tus zapatillas, leyendo tus libros, viviendo tu vida?. Erre es una ejecutiva de éxito que vive sola en un apartamento de lujo. Su ritmo de vida es trepidante: siempre de reunión en reunión, de avión en avión... Nunca está en casa. Pero un lunes de invierno, la tormenta más grande de los últimos 30 años le obliga a regresar a su apartamento antes de tiempo. Ese lunes marcará su vida para siempre... y también la del inesperado visitante, porque es imposible salir indemne cuando los seres humanos viven... "Atormenta2". 
Esta obra llega a Puebla de la Calzada a través de Red de Teatros Amateur de Extremadura, la cual está patrocinada por la Junta de Extremadura y organizada por FATEX (Federación Asociaciones de Teatros de Extremadura) y AUPEX (Asociación Universidades Populares de Extremadura).

LIBROS ELECTRÓNICOS PARA EL CLUB DE LECTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado 11 de Noviembre se reúne de nuevo el Club de lectura “Hilando Libros” de Puebla de la Calzada (Badajoz) para comentar el libro de Elena Moya, “La maestra republicana”. Dicho encuentro no tendría mayor trascendencia, pues es una más de tantas reuniones que se llevan a cabo durante el año, de no ser por la entrega de los nuevos Ebooks a la cual se procedió, al final de la reunión.
La Biblioteca  Pública ha recibo una subvención de la Junta  de Extremadura dotada de material tecnológico, en el que se incluyen 15 libros electrónicos ó Ebooks, los cuales se han destinado a los componentes del club de lectura de la localidad.
Gracias a estos dispositivos habrá un mayor número de títulos y novedades a los que se tendrá  acceso.
Expectantes a la próxima reunión que tendrá lugar En el mes de Diciembre para hablar no solo del  libro  “Viento del este, viento del oeste” de Pearl S. Buck , sino también para comentar la experiencia de leer en este formato, para algunos completamente novedoso.

xx

ISABEL RICO GANA EL PRIMER PREMIO DEL XIV FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL GUADIANA.

Isabel Rico ha logrado el Primer Premio en la final de la XIV edición del Festival del Guadiana celebrado el 14 de noviembre de 2015 en Puebla de la Calzada (Badajoz). El Segundo Premio se le concedía a Marisa Martín y el Tercer Premio a Amara Tempa. Premios entregados por el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa Cupido.
Este es el segundo año que el festival está dedicado a la copla y que se retomaba el pasado año después de una larga ausencia. Todos los finalistas procedían de Andalucía. Artistas que han conseguido, con sus maravillosas interpretaciones, un impresionante espectáculo con el que ha disfrutado el numeroso público que llenaba los dos días el teatro de la Casa de la Cultura.
En esta final han participado: Raúl Diaz (Estepona-Málaga), Marisa Martín (Alcalá de Guadaira-Sevilla), Amara Tempa (Málaga), Maite Adrian (Córdoba), Mariel la Chispa (Burguillos-Sevilla), Mariló Ruiz (Málaga), Antonio Carbonell (La algaba-Sevilla), Isabel Rico (Málaga) y Cristina Serrano (Cerro Muriano-Córdoba), 9 finalistas que subidos al escenario demostraron su profesionalidad y calidad artística, porque hay que reconocer públicamente que, cada uno en su estilo, brilló con luz propia.
Mientras el jurado se reunía para conceder los premios, el presentador del acto: José Luis Rodríguez, presentada a Oscar Calderón, ganador del primer premio del pasado año. El cantante volvió a demostrar su valía sobre el escenario, dedicándole al público varios temas que arrancaron continuos aplausos entre los asistentes.  Magnífica actuación.
Este año, el jurado que han decidido el reparto de premios ha estado compuesto por: Fely Acevedo, Nane Ramos, Fermín García, Juan Sanguino, Luis Nuñez, Sofía Durán, Pepe Palma y Teodoro Gracia.
El festival ha estado organizado por la Concejalía de Cultura y patrocinado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, resultando todo un éxito de calidad artística por las magnificas interpretaciones; de organización por estar todo cuidado al mínimo detalle y por la fidelidad de un público que viene a disfrutar y apoyar continuamente la programación cultural de Puebla de la Calzada.
Antes de empezar la gala se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

xx

COMIENZA LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO PARA ADULTOS DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El 7 de noviembre abría sus puertas, por segundo año consecutivo, la Escuela Municipal de Teatro de Puebla de la Calzada para adultos y lo hacía con todas las plazas cubiertas. 25 alumnos de distintas localidades de nuestra comarca: Puebla de la Calzada, Montijo, La Garrovilla, Barbaño…
Las clases se impartirán los viernes, de 19:00 a 22:00 horas y los espacios destinados para las clases: Contenedor de Arte y Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Un magnifico equipo de profesores trabajarán con los alumnos la voz, expresión corporal, improvisación, interpretación, texto… todo ello hasta finalizar en el mes de Mayo donde se pondrá en escena un trabajo escénico que irán preparando los profesores junto a los alumnos a lo largo de los seis meses que estará abierta la Escuela de Teatro.

xx

EL GRUPO ZUMBANDO PAL TEATRO PONE EN ESCENA “QUE NO TE CIERREN EL BAR DE LA ESQUINA”.

El viernes 6 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo Zumbando pal teatro pone en escena la obra: “Que no te cierren el bar de la esquina”, escrita por JuanJe Melchor y dirigida por Jesús Vicho.
Sinopsis:“La trama se sitúa en un pueblo imaginario cercano a Madrid, donde un grupo de gays y lesbianas están muy consternados por el cierre del bar de ambiente “El divino”. Este bar para ellos es un símbolo, es más que su segunda casa, es su sello de identidad. El bar está regentado por Manolo (que antes era Manoli)…”
Que no te cierren el bar de la esquina, es una comedia, con un toque de denuncia social, con situaciones muy divertidas y repletas de personajes entrañables que nos harán reír y llorar al mismo tiempo.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599. (Fotografías: Isidoro Gragera)

xx

ABIERTA LA ESCUELA INFANTIL DE TEATRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado martes, 3 de noviembre, daba comienzo oficialmente la Escuela Municipal Infantil de Teatro de Puebla de la Calzada (Badajoz), ubicada en el Contenedor de Arte de la localidad, con alumnos de 6 a 9 años y en horario de 16:00 a 18:00 horas.
Las clases para alumnos de 10 a 13 años, que se impartirá los lunes en el mismo espacio y horario, aún no han empezado porque sigues abiertas las inscripciones.
La metodología que te impartirá en la escuela está basada en el trabajo en equipo, utilizándose el teatro y el baile para preparar a estos pequeños alumnos para el mundo de las artes escénicas.
La formación de estos niños y niñas se realiza a través de juegos teatrales, de dinámicas de cooperación e interpretación, trabajándose la expresión corporal que se impartirá con baile y danza, todo ello con el fin de eliminar a los participantes el miedo al ridículo y prepararlos para una representación teatral a final de curso, en la que se sientan como pequeños artistas.
Los monitores que imparten las clases intentarán que, cada uno de ellos, sean capaces de expresarse sin trabas, libremente, potenciándoles sus valores de creatividad, solidaridad y compañerismo.

SELECCIONADOS LOS CANDIDATOS DEL CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA.

Dentro del Festival del Guadiana que se celebrará en Puebla de la Calzada los días 13 y 14 de noviembre 2015, dedicado a la copla, el jurado ha seleccionado a los 12 artistas que actuarán en la gala de semifinales. Ellos son:  Maite Adrián (Córdoba), Sandra Ruiz (Sevilla), Raúl Díaz (Estepona-Málaga), Montse Delgado (Alameda-Málaga), Ubaldo Valverde (Jaén), Antonio Carbonell (La Algaba-Sevilla), Amara Tempa (Málaga), Mariló Ruiz (Málaga), Isabel Rico (Málaga), Cristina Serrano (Cerro Muriano-Córdoba), Marisa Martín (Sevilla) y Mariel La Chispa (Burguillos-Sevilla).
Todos estos artistas se darán cita el día 13, gala de la semifinal, interpretando dos coplas cada uno de ellos. Al día siguiente, 14 de noviembre, la Gran Final en la que actuarán los seis que obtengan mayor puntuación. Esa noche, mientras que se reúne el jurado,  actuación de la cantante Oscar Calderón, ganador del Festival 2014.
El jurado del concurso estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música.
Información, reserva y venta de entradas (5 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

GARNACHA TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “MISTERIO BUFO”.

El mes de Octubre, dedicado al teatro, se cierra con una obra del Premio Nobel Darío Fo, su título: “Misterio Bufo” y la pondrá sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el viernes 30 de octubre a las 20:30 horas, el grupo Garnacha Teatro, bajo la dirección de Isabel Sánchez.

Sinopsis:
“Si el Misterio es la representación de pasajes bíblicos, Misterio Bufo es una representación  crítica  en la que el autor reflexiona o satiriza sobre alguno de esos Misterios. En el escenario podemos encontrar desde un campesino que lo ha perdido todo y que tras una inesperada “visita” se convierte en juglar,  a dos discapacitados que no quieren encontrarse con Jesucristo por miedo a que obre un milagro, pasando por las vivencias de un borracho en las bodas de Canaán o el negocio que supone la resurrección de Lázaro”.

Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura teléfono 924450599.

xx

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” CONCEDE LOS PREMIOS DE SU XXXIV EDICIÓN.

Finalizado el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, celebrado en Puebla de la Calzada (Badajoz) del 9 al 25 de octubre, se conceden los premios de su XXXIV edición, una vez valorados todos los espectáculos programados.

Este año, los nominados en cada categoría han sido los siguientes:
MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL:“Barrocamiento” de Siosi Teatro, “La noche de las Tríbadas” de Dagmar Producciones, “El Secuestro de la bankera” de Suripanta Teatro, “Madrecita del alma querida” de Las 4 Esquinas  y “Cuando perdí la cabeza” de Ignacio Andreu.

MEJOR DIRECCIÓN: José Carlos Plaza por “La noche de las Tríbadas”, Fernando Sansegundo  por “Barrocamiento”; José Gómez-Friha por “El juego del amor y del azar”, Esteve Ferrer por “El secuestro de la bankera” y Jorge Barroxo “Bifu” por “Cuando perdí la cabeza”.

MEJOR ACTRIZ: Montse Peidro y Pepa Gracia por “La noche de las Tríbadas” y Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño por “Barrocamiento”.

MEJOR ACTOR: Jorge Torres y Oscar Ortiz de Zarate por “La noche de las tríbadas”; Simón Ferrero por “El secuestro de la bankera”, Ignacio Andreu por “Cuando perdí la cabeza” y Santi Senso por “El descanso de Caronte.

El jurado, entre los nominados, concede el premio Mejor Montaje Teatral a la obra: “La noche de las Tríbadas” de la compañía Dagmar Producciones.
Mejor Dirección para Fernando Sansegundo por “Barrocamiento” y los premios Mejor Actriz y Mejor Actor para Rocio Marín por “Barrocamiento” y Jorge Torres por “La noche de las Tríbadas”.
Este año, el público con su votación, concede a la compañía Siosi Teatro con su obra: “Barrocamiento”, el Premio del Público, alcanzando una puntuación de 8,96 y las otras cuatro obras más votadas: “El secuestro de la banquera” de Suripanta Teatro  (8,61), “Diga 33” de Teatro de Papel (8,52); “La noche de las Tríbadas” de Dagmar Producciones (8,49) y “Te quiero, eres perfect@... Ya te cambiaré” de Plétora Teatro (8,46).
La alta puntuación del público en las obras representadas, todas superando un 7,50 en la puntuación, confirma la positiva valoración de todos los espectáculos programados por la organización en esta XXXIV edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas
El festival ha estado organizado por La Asociaciones de Teatro Jarancio y Carazo, contando con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Más noticias 2011/2012/2013/2014/2015xxxxx Volver a Página Principal