ÚLTIMAS NOTICIAS

VALORACION MUY POSITIVA DEL VERANO CULTURAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Una vez finalizada la programación del verano cultural 2015, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada hace una valoración muy positiva de estas actividades culturales ya tradicionales en las noches de julio y agosto.
Como novedad, este año, todas se han programado en la Plaza de España, lugar de reunión para disfrutar de un variado número de  espectáculos: folklore, bailes latinos y de salón, flamenco, baladas, banda de música, exposiciones, orquestas…, en los que se ha podido apreciar un buen incremento en el número de espectadores, unos 6.000 aproximadamente, contabilizado en los doce espectáculos programados.  Una programación completamente gratuita para todos los que acudían a presenciar cada una de las actuaciones.
Una valoración, por tanto, muy positiva porque se han cubierto todos los objetivos de este programa: calidad de los espectáculos, seguimiento de público y continuar apostando por este evento cultural que incluso está sirviendo de modelo para otros municipios de la comarca.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “DÍA DE EXTREMADURA”.

Del 1 al 15 de septiembre de 2015, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y en horario de biblioteca, puede visitarse una exposición realizada con las fotografías seleccionadas del concurso fotográfico, que con motivo del Día de Extremadura, organiza la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de la localidad.
Este año, en su XVIII edición, cuenta con excelentes trabajos llegados de distintas ciudades de España. Trabajos que actualmente un jurado experto, compuesto por personas vinculadas al mundo de la fotografía y el diseño, está valorando para otorgar los dos primeros premios. El fallo del jurado se hará público el día 9 de septiembre.

CANDIDATOS A POBLANCHINOS DEL AÑO 2015.

El pasado 21 de agosto terminaba el plazo para la presentación de las candidaturas a los “Poblanchinos del Año 2015”. Este año, las asociaciones de Puebla de la Calzada, pertenecientes al Consejo de Participación ciudadana, han propuesto a las siguiente personas o colectivos como merecedores de este galardón: GRUPO CAFARNAUM,  ANTONIO Y PEDRO MATEO CORTÉS, ELENA GARCÍA LOBATO, COMPARSA “VAS COMO QUIERES”, ANA  FERNANDEZ  RUBIO, ANIMAEX, EMPRESA MARTINETE, GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA, GRUPO DE VOLUNTARIOS Y MONITORES CAMPAMENTO  VILLA TOMY, JOSE LUIS VEGA BRONCANO, ASOCIACION DE MUJERES SIGLO XXI, CORAL NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACION, JUVENILES ESCUELA FÚTBOL DE PUEBLA DE LA CALZADA y ANTONIO RICO.  Todos ellos con méritos suficientes para estar entre los premiados de este año.
El martes 15 de Septiembre se llevará a cabo la votación y de ellas saldrán los tres galardonados de esta edición, cuyos trofeos se le entregarán en una Gala Especial que se celebrará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el sábado 26 de septiembre, a las 21:30 horas.

LA BANDA DE MÚSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA CLAUSURARÁ EL VERANO CULTURAL  POBLANCHINO.

Con el concierto el próximo día 29 de agosto a las 22:30 horas, en la Plaza de España, de la Banda de Música de la localidad se clausurará el programa del verano cultural en Puebla de la Calzada.
La Banda de Música volverá a ofrecernos un buen concierto la noche del sábado porque esta joven banda, cada vez que sube al escenario, sorprende por su profesionalidad. Un concierto que cerrará este ciclo de actuaciones veraniegas, que ha contado con un amplio y variado abanico de diferentes actuaciones: festivales folklóricos, conciertos, festival flamenco, bailes de salón, exposiciones, cuadro de baile flamenco… para disfrute de todos los que acudían a ver a estos artistas.
Este proyecto, patrocinado por el Ayuntamiento y organizado desde su Concejalía de Cultura, ha conseguido, un año más, poner un toque de color y música en la Plaza de España, durante todos los fines de semana de los meses de julio y agosto.
La respuesta del público ha sido excepcional, pues noche tras noche de programación, la afluencia de público ha sido muy numerosa. Este año, en los 12 espectáculos programados,  se ha contabilizado más de 5000 espectadores.

xx

“PUREZA”, UN RECOMENDABLE ESPECTÁCULO DE BAILE FLAMENCO.

Sigue la programación del verano cultural de Puebla de la Calzada, organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, y ahora le toca el turno a un espectáculo de baile flamenco, el cual forma parte del programa del VIII Festival Flamenco.  Con “Pureza”, el baile flamenco vuelve a tomar protagonismo en esta programación cultural veraniega y lo hace de la mano de este profesional cuadro de baile, que ofrecerá un espectáculo con una gran variedad de palos del flamenco: bulerías, sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva…, la cita el próximo sábado, 22 de agosto de 2015, en la Plaza de España de Puebla de la Cazlada a las 22:30 horas.

xx

DANZA Y TEATRO PARA LOS JÓVENES.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) ha ofertado un curso de Danza y Teatro que ha sido impartido en la Casa de la Cultura de la localidad del 10 al 15 de Agosto, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
El curso, dirigido a jóvenes, ofrecía la posibilidad de practicar la danza junto a la bailarina y coreógrafa Cristina rosa y el teatro de la mano de la actriz Pepa Gracia.
Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Puebla de la Calzada, la cual fomenta la formación de jóvenes en estas disciplinas artísticas.
En este curso, junto al teatro, se apuesta principalmente por la danza, disciplina que aporta conocimientos artísticos básicos para desarrollar una completa interpretación sobre el escenario. Con este tipo de curso o taller, aparte de aprender a trabajar con el cuerpo, se introducen a los alumnos en el mundo de la danza como arte escénica, practicando diferentes disciplinas que completan una buena preparación para todos los aspirantes al mundo de la interpretación.

xx

CLAUSURA DEL ORATORIO DON BOSCO CON SABOR EXTREMEÑO.

Este año se clausura el oratorio Don Bosco el próximo viernes 21 de Agosto y dentro de las actividades programadas para realizar, a partir de las 22:00 horas, en el Patio del Colegio Salesiano actuará el grupo  Raices Poblanchinas, el cual estará acompañado por el grupo de baile de la Agrupación Folklórica “Alonso de Mendoza” de La Garrovilla. Dos grupos fusionados y mostrando nuestro rico folklore  a través de las canciones y los bailes de Extremadura.
Ellos ofrecerán un concierto con la música tradicional extremeña como protagonista. Canciones populares, arraigadas a nuestra comunidad y que forman parte de rico y típico folklore extremeño. Un encuentro cultural con nuestras raíces.
Una vez finalizada esta actuación, comenzarán la gala preparada por los monitores del Oratorio Don Bosco, con la participación de todos los niños y niñas que este año han participado en este proyecto educativo para el tiempo libre que organiza la Comunidad Salesiana.

LA FAMILIA VARGAS EN EL VIII FESTIVAL FLAMENCO.

La segunda actuación del VIII Festival Flamenco de Puebla de la Calzada corre a cargo de uno de los grupos más representativos del flamenco en Extremadura: Familia Vargas. Ellos, que ya han pasado en otras ocasiones por este festival, impregnarán la noche de buen flamenco.
La Familia Vargas, ofrecen siempre un concierto muy digno donde se palpa toda la riqueza de la cultura flamenca. Un espectáculo sorprendente, emotivo y auténtico en el que fusionará el cante, el toque y el baile, todo ello de la mano de una familia arraigada al flamenco y capitaneada por uno de los mejores guitarristas: Miguel Vargas. Ellos deleitarán al público con un concierto vital donde se recogen los diferentes palos del flamenco actual.
Un maravilloso espectáculo que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

VIII FESTIVAL DE FLAMENCO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El 13 de agosto, a las 23:00 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada comienza el VIII Festival Flamenco, con la actuación del Grupo Flamenco de Manuel Pajares.
Manuel Pajares comenzó su andadura flamenca con 15 años en Badajoz, recorriendo peñas, participando en festivales y obteniendo numerosos premios, entre ellos, el de la Suma Flamenca de Madrid en 2014. De él, se ha dicho: Cantaor de voz dulce, bien controlada, no exenta de pellizco, con unos bajos llenos de frondoso sentimiento, con quiebros preciosos acaparados por el duende de su arte. Con frescura, pero conservando lo que es vital y no se deba cambiar.
El, esta noche, hará recorrido musical por el mundo del flamenco con especial atención al cante extremeño, acompañado de su grupo que aportan guitarra, baile, cajón de percusión, coros y palmas.
El espectáculo está patrocinado por la Junta de Extremadura (Secretaría General de Cultura) y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

SABOR A MÚSICA TRADICIONAL EN EL II FESTIVAL DE LA COMARCA DE LÁCARA.

El pasado domingo, 2 de agosto, se desarrollaba en Puebla de la Calzada la segunda edición del Festival de Música Tradicional de la Comarca de Lácara. Una noche con sabor a nuestra tierra en la que el folclore, las tradiciones y nuestras raíces impregnaban el ambiente de la Plaza de España.
En la edición del 2015, tres formaciones de nuestra comarca se subían al escenario para disfrute de las 700 personas que se dieron cita para presenciar este evento cultural organizado por Adecóm Lácara y el Ayuntamiento poblanchino.
El festival comenzaba a las 22:30 horas y lo abrían sus presentadores, María Donaire Castillo y Francisco Javier Melchor González, los cuales daban paso al primer grupo participante: Arguijuela de Torremayor. Una vez terminada su actuación, sobre el escenario, el segundo de los grupos de la noche: la  Agrupación Folklórica Alonso de Mendosa de La Garrovilla. El festival lo cerraba el grupo local: Raices Poblanchinas.
El acto se clausuraba con un trofeo conmemorativo a cada grupo,  entregados por las concejalas representantes del ayuntamiento de Puebla de la Calzada: María del Mar Díaz, María Eugenia Guerrero y Loli Méndez.

xx

EL ACTOR PEDRO MARI SÁNCHEZ VISITA PUEBLA DE LA CALZADA.

El Actor Pedro Mari Sánchez, protagonista de la obra “La Asamblea de las mujeres”, que se está representado estos días en el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, estuvo el miércoles día 5 de Agosto en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada visitando la exposición de Marquetería del artista Francisco Marín, amigo personal del actor.
Junto al autor de la exposición, Pedro Mari Sánchez visitó el teatro de la Casa de la Cultura acompañado por el alcalde de la localidad, Juan María Delfa y el concejal de Cultura, Teodoro Gracia.
Desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se ha organizado un viaje a Mérida para presenciar en el Festival de Teatro esta obra, “La asamblea de la mujeres”,  en la que se podrá disfrutar de la maravillosa interpretación de Pedro Mari Sánchez en el papel de Blípero.

CONCIERTO DEL CUADRO FLAMENCO: “AL SON DE CAJÓN”.

El próximo día 9 de Agosto, a las 22:30 horas en la Plaza de España de Puebla de la Calzada (Badajoz), actuará el cuadro flamenco “Al Son de Cajón”. Su repertorio es un extenso recorrido por los palos más populares del flamenco: alegrías, bulerías, tangos, rumbas…, y canciones versionadas al flamenco de los más grandes artistas.
“Al Son de Cajón” es un cuadro flamenco compuesto por Nicolás Barrena a la guitarra, Manuel Báez al cante, Sergio Cabezas a la percusión y Julia Báez al baile.
Un espectáculo de flamenco joven, de hora y media de duración, que nos sirve como preámbulo al VIII Festival de Flamenco de de Puebla de la Calzada.

xx

“VIVE EL TEATRO”, TALLER DE FORMACIÓN TEATRAL.

El taller de formación teatral “Vive el Teatro”, de 20 horas de duración, se ha impartido en Puebla de la Calzada (Badajoz) del 27 al 31 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Este programa está organizado por AUPEX e impartido por compañías de Teatro Profesional de Extremadura.
El objetivo de este taller es contribuir activamente al fomento de la afición y el respeto hacía el teatro desde una perspectiva innovadora: la búsqueda de nuevos públicos, fomentando la afición y el respeto hacia esta manifestación artística.  Otro de los objetivos,  principalmente para los alumnos con interés de subirse a un escenario, dotarlos de formación a través de la dramaturgia, técnica vocal, técnica corporal, construcción de personajes, caracterización, indumentaria e interpretación.
12 alumnos han participado en este primer taller que se ha impartido durante el verano, programado durante estos meses que la Escuela Municipal de Teatro  de la localidad está cerrada.  Del 10 al 15 de Agosto se impartirá otro curso de Teatro y Danza impartido por la bailarina Cristina Rosa y a principios de Septiembre, el tercer y último curso, impartido por el actor Simón Ferrero.

xx

FRANCISCO MARÍN EXPONE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Interesante exposición de Marquetería expone Francisco Marín en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), del 1 al 15 de Agosto 2015.
Francisco Marín Casaus nacido en Casas de Reina en el año 1942, se dedica a la marquetería desde el año 1997, cuando la descubrió a través de un taller de artesanía en Madrid. Todos conocemos esta especialidad aplicada al mueble, pero Francisco crea cuadros.
Después de la selección de materiales, va recortando las maderas una a una según la forma del hueco al que va dirigida dentro de la composición, coloca cada una como si se tratase de un enorme puzle hasta que se van descubriendo las formas a través de los grandes planos de color y los pequeños detalles de líneas que marcan el dibujo. Todo este trabajo manual de precisión culmina en el prensado en caliente, lo que hace que la obra adquiera su apariencia final.
La exposición cuenta con unos 80 cuadros en los que predominan hermosas mariposas y bellas aves aunque podemos contemplar reproducciones de  grandes obras de arte como el Guernica de Picasso, entre otras.
Una exposición digna de ser admirada por su creatividad, dedicación y arte. 

xx

II FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA COMARCA DE LACARA.

Por segundo año se celebra en Puebla de la Calzada (Badajoz), el domingo 2 de agosto, a las 22.30 horas en la Plaza de España, el Festival de Música Tradicional de la Comarca de Lácara y serán tres agrupaciones las que representen esta noche el folklore extremeño: Grupo Argüijuela, Agrupación Folklórica “Alonso de Mendoza” y Raíces Poblanchinas.
El Grupo Argüijuela de Torremayor, es uno de los grupos folklóricos más veteranos de nuestra comarca, sus inicios nos llevan allá por el año 1990.  Ellos pasean un espectáculo de folklore totalmente extremeño, con un repertorio donde cantan y bailan jotas, fandangos y rondeñas, entre otros estilos. Tienen, también en su repertorio, una misa extremeña y un concierto de villancicos.
Agrupación Folklórica "Alonso de Mendoza" de La Garrovilla. Este grupo nace en el año 1988 por iniciativa de D. José Molina Cerro.
El nombre de la Agrupación, Alonso de Mendoza, pertenece al fundador de La Paz, capital de Bolivia, que al parecer era natural de La Garrovilla.
En un principio la Agrupación estaba compuesta únicamente por el cuerpo de danza (parejas mixtas), pero a partir de 1991 se le agregó también la rondalla, la cual está formada por una variedad de instrumentos de cuerda, viento y percusión, además de vocalista y coro.
Raíces Poblanchinas de Puebla de la Calzada, el grupo local que comenzó su andadura en el 1993 y ahí empieza la semilla, formando un coro. Se empezó cantando la misa del pueblo extremeño y se unió por entonces Felipe León al acordeón. En el año 2000, deja de ser un coro exclusivamente de iglesia y bajo la dirección de Mari Paqui Camazón, se convierten en Raíces Poblanchinas.
Con la incorporación al grupo de Antonio Rico, el repertorio se enriquece, no solo musicalmente sino porque aporta canciones originales.
Los tres grupos son un referente de amor por el folklore y por potenciar nuestras raíces y costumbres a través de la música.

xx

SE OFERTA UN CURSO DE TEATRO Y DANZA EN PUEBLA DE LA CALZADA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada oferta un  Curso  de teatro y danza, el cual se impartirá del 10 al 15 de agosto, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
En este curso se trabajarán las técnicas de interpretación y movimiento de una forma muy unida, ya que las disciplinas del teatro y la danza están cada vez más en contacto. En este curso veremos cómo interpretar la danza y como danzar (o moverte) interpretando...y todo esto a través de ejercicios técnicos tanto de teatro, como de danza. 
El curso está impartido por Cristina Rosa.
Información e inscripciones en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

Más noticias 2011/2012/2013/2014/2015xxxxx Volver a Página Principal