JUNIO 2015

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CLAUSURA SU FERIA BAILANDO.

En la Caseta Municipal, hoy 30 de junio, a las 22:00 horas, se clausurará la Feria y Fiestas San Pedro 2015 y lo haremos con el baile como protagonista.  El grupo de baile AL COMPÁS, representado por los bailarines: Maku García, Sandra Corzo, Jesús Sánchez y Barto Carreira, realizaran una animación pasando por todos los ritmos latinos y por supuesto, centrándose en Zumba. Todos tenemos una cita esta noche en la Caseta Municipal, mayores y pequeños, niños y niñas, hombres y mujeres ¡Es una fiesta para todos!.
“A Bailar” es el título de esta animación que no debes perderte porque seguro que disfrutaremos a tope con estos cuatro profesionales del baile. Bailarines con los que terminaremos la feria de la manera más divertida: bailando.

xx

LA FERIA SE VIVIO EN EL CENTRO DE DIA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada pudieron disfrutar de su particular día de feria el viernes, 26 de junio, contando con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada.
Desde primera hora de la mañana, en la terraza del bar de la Piscina Municipal se ofreció un desayuno de feria, churros para todos, continuando con actividades diversas y con la excepcional demostración de sevillanas de las alumnas, pequeñas y mayores, de la Asociación Flamenca de la localidad, muy bien guiados por Belén Preciado, que una vez más han querido acompañar y acercar a la realidad en estos días festivos a las personas mayores que agradecieron con aplausos su actuación, aplausos que se sumaron al de los familiares de las bailarinas que las acompañaban.
Las personas mayores del Centro de Día han vivido desde primeros del mes de junio la feria, sufriendo las instalaciones una ligera transformación para convertirse en Caseta de Feria, con una decoración acorde al tiempo en el que se estaba, banderitas, cadenetas y abanicos, todo realizado en los días previos a estas fechas.

DIVERTIDOS TALLERES INFANTILES EN LA CASETA MUNICIPAL.

El sábado 27 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada, se han organizado talleres infantiles para niños y niñas de 4 a 12 años.
Talleres divertidos donde los participantes pueden disfrutar con la percusión, malabares, zumba infantil o trabajando materiales como Arcilla mágica, reciclado o jabones de glicerina, todo ello completado con números de animación y de baile en el que participan los alumnos de la Escuela de Baile de Al Compás.
Los talleres son gratuitos, solo tienes que inscribirte ese mismo día en la Caseta Municipal.

ALUMNOS DEL PROGRAMA @PREDIZEXT DE LEGANÉS VISITAN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Los alumnos del Programa de Formación Profesional Dual @prendizext de Valverde de Leganés, en la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales junto al personal técnico han visitado el

miércoles, día 24 de junio el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada para recibir una jornada de información y conocimiento por parte de los profesionales del mismo con el objetivo de conocer al detalle cómo funciona un Centro de estas características.
Esta iniciativa surge de la necesidad por parte del alumnado de Valverde de Leganés para completar aún más su formación, viendo in situ cuál es la dinámica y acciones a seguir en un Centro de Estancia Diurna, animándose a venir a nuestra localidad por las buenas referencias de las que disponían.
Los alumnos tuvieron un recibimiento especial por parte de las personas mayores, donde los instrumentos musicales fueron los protagonistas, participando nada más llegar en una actividad instrumental que se realiza semanalmente, para que vieran el modus operandi de actuar, quedándose los jóvenes sorprendidos con la participación y colaboración tan positiva de los mayores. Los jóvenes intercambiaron impresiones con las personas mayores, para dar paso a mostrarles las instalaciones, en la que se conviven diariamente en un ambiente acogedor y cercano, recibiendo explicaciones sobre todo lo relacionado con el Centro, protocolos a seguir y aptitudes necesarias para trabajar con este colectivo. También intervinieron cuidadores y varias personas mayores, que explicaron las funciones que desarrollan y la atención que prestan y reciben, contestando al bombardeo de preguntas que traía preparado el alumnado, aclarando así las numerosas dudas que les abordaban.

xx

CUATRO ORQUESTAS EN LA FERIA Y FIESTAS DE SAN PEDRO 2015.

Una de las programaciones estable de la Feria y Fiestas de San Pedro, sin duda alguna, son las orquestas. Este año, se abre esta programación el día 26 de junio, con la Orquesta “Las Vegas” y en el descanso de la misma, la Escuela de Baile Flamenco de Ángel y Carmen realizará una exhibición de baile, para disfrute de todos, en el que se bailarán varios palos de este arte.
La Caseta Municipal será, como siempre, el lugar donde tienes una cita para echarte unos bailes y dará comienzo sobre las 23:00 horas.
Los siguientes días, 27 al 29 de junio actuarán las orquestas: “Kimbara”, “Agua Clara” y “Zaguan” respectivamente.
Sobre las 24:30 horas, el día 28 de junio, en el primer descanso de la orquesta, actuación de la Escuela de Baile de Belén Preciados y el día 29 de junio, sobre las 24:00 horas, la Escuela de Baile de María Mejias.

xx

EL MUSICAL“MI GRAN NOCHE”, HOMENAJE A RAPHAEL, EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Pedro 2015, la Botika Teatro representará en el teatro  de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el viernes 26 de junio, el musical: “Mi gran noche”, homenaje al cantante Raphael.
La obra comenzará a partir de las 21:30 horas y las entradas podrán ser adquiridas en la taquilla del propio teatro dos horas antes de que dé comienzo la representación, o bien de forma anticipada en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Sinopsis: “Está a punto de celebrarse un gran concierto, el de Raphael, carteles con la silueta de este gran artista y fans entusiasmada vistiendo sus camisetas son el perfecto preámbulo a la que será una inolvidable noche. Evento al que nadie puede ni quiere faltar, y especialmente, aquellos quienes planean el secuestro del artista…”
Los actores encargados de dar vida a estos personajes serán JC Corrales, Raquel Palma, Ana Franco, Jessica Mosca y Jorge Barrantes, con texto de Miguel Murillo y dirección de J. Raynaud.
Este espectáculo está dentro de la Red de Teatros de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

xx

LA ESCUELA DE BAILE DE JESUS Y SANDRA CLAUSURA SU CURSO.

Unos 80 alumnos, entre niños, parejas y formación componen la Escuela de Baile de Sandra y Jesús, pareja componente del grupo Al Compás, la cual clausuraba su curso el pasado domingo, 21 de junio, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con una exhibición en la que aparte de alumnos y profesores, participaba una pareja invitada formada por Daniel y María, participantes en el programa de televisión “Pequeños gigantes” de Telecinco y campeones de Europa en su categoría.
Con lleno absoluto se llevaba a cabo esta impresionante exhibición, donde el baile estuvo representado en todos sus estilos, siempre de la mano de estos dos magníficos profesores ganadores de campeonatos de baile tanto nacional como internacional. Considerados como una de las mejores parejas de baile a nivel nacional por su progresiva y espectacular carrera. Ellos montaron esta gala que encantó a todo el público que llenaba el aforo.

xx

EXHIBICION DE BAILE CON LOS ALUMNOS DE BARTO Y MAKU DEL GRUPO AL COMPÁS.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el viernes 19 de junio, los alumnos de la Escuela de Baile de Barto y Maku, junto a sus profesores, clausuraban el curso 2014-2015 con un espectáculo muy creativo basado en interesantes coreografías.
Más de 20 alumnos sobre el escenario que no sólo no defraudaron al público que presenció el espectáculo, sino que supieron ganárselo con el ritmo y la alegría de los bailarines, una técnica coreográfica muy cuidada, un precioso vestuario y una excelente coordinación.
Todos pudimos apreciar sobre el escenario el buen hacer de Barto y Maku, aplicando sus enseñanzas en los distintos géneros de baile, desde los ritmos latinos y bailes de salón, a la creatividad del contemporáneo.

xx

JARANCIO TRIUNFA EN EL XXIX CERTAMEN DE TEATRO DE ARROYO DE LA LUZ.

En la localidad cacereña de Arroyo de Luz, la noche del sábado 20 de junio, se  entregaban los premios del XXIX Certamen de Teatro, recibiendo el grupo de Teatro Jarancio el Segundo Premio al mejor montaje y Teodoro Gracia el premio al Mejor actor. El grupo se había presentado a este certamen de teatro,  con su obra: “Los hijos de Puri y Pepe”, último montaje del grupo.
Una comedia en la que Puri y Pepe es un matrimonio que tiene 4 hijos pero ninguno le ha salido como Dios manda. Una de las hijas se queda embarazada, la otra se enamora de un chico de color que vende gafitas y collares por los mercadillos, un hijo que no se quiere ir de casa a pesar de tener más de 30 años y otro que realmente no sabe lo que quiere.
Puri lo lleva con resignación pero Pepe va de cabreo en cabreo y si esto fuera poco… tienen una vecina que no deja de dar la lata y meter cizaña provocando peleas continuas entre el matrimonio.
Este importante certamen de teatro extremeño se clausuraba el día 20 y se inauguró el día 4. El grupo Jarancio actuó el sábado 6 de junio.

xx

CLAUSURA DEL TALLER DE TEATRO DE LAS EXTRAESCOLARES.

El día 17 de junio, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el taller de teatro de las extraescolares que se imparte en el colegio Ntra. Sra. del Carmen y que está organizado y patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, se clausuraba con un espectáculo dirigido por Gilda López, monitora que imparte el taller.
Tanto los alumnos del taller que participaron en este musical, como los familiares que fueron a ver el montaje de este año, disfrutaron al máximo con el espectáculo que han montado para la clausura de este año. Un montaje muy cuidado en el que participaban alumnos de distintas edades, todos ellos ofreciendo, sobre el escenario, todo lo aprendido en el taller de teatro de las actividades extraescolares 2014-2015.
Como cada año, Gilda cuenta con la colaboración de María José Carreto, monitora del taller de manualidades y del equipo técnico de la Casa de la Cultura.

“REMEMORANDO CANCIONES DE JUVENTUD” CONCIERTO  DE  LA CORAL NUESTRA SRA. DE LA ENCARNACIÓN.

La Coral Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, como fin del ciclo de conciertos de primavera, realizará un concierto bajo el título: "Rememorando canciones de juventud", con un programa de canciones españolas, boleros, zarzuela, mexicanas…, todo ello bajo la dirección de Juan Antonio Rodríguez.
El concierto será el sábado 20 de junio, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con entrada libre hasta completar aforo.

CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA  DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió la tarde del 15 de junio, un concierto con el que se clausuraba este año la Escuela Municipal de Música de la localidad.
El programa, daba comienzo con los alumnos del Aula de guitarra, impartido por el profesor Pablo Perera. En segundo lugar, intervenía el Aula de flauta que imparte la profesora Gloria Gragera, seguida de los alumnos de canto infantil que imparte la profesora Gloria Pérez.
Continuaba la clausura con el aula  de lenguaje musical con Juan Antonio Rodríguez, este mismo profesor, seguidamente, lo hacía con el Aula de piano y la actuación de la Coral Ntra. Sra. de la Encarnación. Antes de la coral lo hacían el Aula de Canto de la profesora Gloria Pérez, con la participación de Ana Belén Rodas, Daniel Cardenal, María Suarez y Josué Gragera.
El acto terminaba con la entrega de diplomas y regalos a todos los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que ponía el broche final con la canción “Libre”, que interpretaron todo los participantes en este concierto de clausura.

A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL ESPECTÁCULO “MI GRAN NOCHE”, HOMENAJE A RAPHAEL.

Dentro de la programación con motivo de la Feria y Fiestas de San Pedro 2015, el viernes día 26 de junio, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se representa el espectáculo “Mi gran noche”, con el que se rinde un homenaje al cantante Raphael.
Ya están a la venta las entradas, a 3 euros, de este teatro musical extremeño basado en la trayectoria profesional y las canciones del cantante.
La compañía La Botika será la encargada del espectáculo, en el cuenta con un equipo artístico formado por JC Corrales, Raquel Palma, Ana Franco, Jessica Mosca y Jorge Barrantes, con texto de Miguel Murillo y dirección de J. Raynaud.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

PRECIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL, TEMPORADA DE VERANO 2015.

El Ayto. de Puebla de la Calzada hace pública la tarifa de precios de los bonos de la piscina municipal. Como todos los años, se ofrecen diferentes modalidades de bonos; quincenal, mensual y por temporada completa. (Más información en el 924455675).
La venta de bonos a la piscina municipal será limitada, y se podrán adquirir del 16 al 18 de junio en la sala Fitness del Pabellón Polideportivo en horario de 9:00 a 14:00 horas, sólo para personas empadronadas en la localidad. Para las personas no empadronadas, el plazo comenzará a partir del 20 de junio en las instalaciones de la piscina municipal, siempre que hubiera bonos disponibles.

xx

“SHERWOOD, EL BOSQUE ENCANTADO” CIERRA EL CURSO DE LA ESCUELA DE DANZA NURIA LOZANO.

Un año más la Escuela de Danza poblanchina sube al escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, su montaje de fin de curso con más de 40 bailarines en escena.
Con un lleno absoluto los dos días de la representación,13 y 14 de junio 2015, la narración del cuento original de Juan Francisco Pozo tomó vida para contar el nacimiento del príncipe Arturo de Camelot en el bosque mítico de Sherwood.
Nuria Lozano, directora de la escuela, dio vida a Ladian, el hada madrina y contó además con tres colaboraciones especiales; un atleta, Juan  Carlos Pérez, el fauno de la puerta de Camelot; Juan Carlos Macías, el Rey Uther de Pendragón y Sofía Ayuso, gimnasta en telas.
Con el inestimable aporte en decorados de José Ángel Baena, el director de escena, Juan Fco. Pozo, recreó un bosque en las tablas del teatro poblanchino, donde evolucionaron mariposas, peces multicolores y hadas mitológicas creando un espectáculo lleno de color, danza y emoción.

xx

ANTONIA CARRILLO RODRÍGUEZ Y CRISTÓBAL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MISS Y MÍSTER TERCERA EDAD SAN PEDRO 2.015.

Como viene siendo tradicional por estas fechas, el domingo 14 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, tuvo lugar la Fiesta de la Tercera Edad. Esta fiesta, programada dentro de los actos que se celebran con motivo de la feria San Pedro 2015, reúne a mucho asistentes para disfrutar de las actividades programadas. Entre ellas,  la elección de Miss y Míster Tercera Edad, recayendo los títulos en esta ocasión en Antonia Carrillo Rodríguez y Cristóbal Rodríguez González respectivamente, siendo coronados por  Juana Sanguino García y Pedro Fernández García, Miss y Míster Tercera Edad 2014.
Durante todo el acto estuvieron presentes varios concejales del ayuntamiento poblanchino y algunos miembros de la Junta Directiva del Hogar de Mayores “Adela Cupido”, lugar donde se celebraba la actividad y donde todos disfrutaron con música en directo con el grupo Los Chéveres.

xx

FINALIZADA LA CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Ayer, 10 de junio 2015, finalizaba el ciclo deportivo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con el que se clausuraba las actividades deportivas de invierno. Se cerraba con el último de los master Class de Zumba programados. En esta ocasión eran los monitores, Jesús Sánchez y Sandra Corzo, los encargados de llenar de ritmo y buen ambiente el recinto ferial de la localidad.
La iniciativa de realizar esta clausura al aire libre ha sido todo un acierto por la respuesta masiva que ha tenido la actividad. La participación, por parte de las personas que se han dado cita estos tres días, el buen tiempo y la profesionalidad de los monitores han conseguido que se convierta, esta iniciativa, en un éxito. La Concejalía de Deportes estudia la posibilidad de seguir programando este tipo de actividades al aire libre en fechas puntuales del año.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL XXXI CERTAMEN NACIONAL DE POESÍAS SAN PEDRO 2015.

El día 10 de junio se fallaron los premios del XXXI Certamen Nacional de Poesías San Pedro de Puebla de la Calzada entre las 10 finalistas seleccionadas. Los 10 poemas finalistas han sido: “Inspiración nocturna” de Carlota Muñoz Acedo de Puebla de la Calzada (Badajoz), “Para cuando ya no haya abrazos que comulguen con mis besos” de José Manuel Rodríguez
Figueredo de Montijo (Badajoz),

“Memoria de la infancia” de Luis Blas  Fernández de Alcalá de Henares (Madrid), “Para que pueda acompañar tus horas” de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz), "Un encuentro inesperado" de Juan Pablo Sánchez Miranda  de Montijo (Badajoz), “El verso anaranjado del femenino disipado en torpes desvaríos del alma” de Vanessa Cordero Duque de Montijo (Badajoz), “El pequeño poema” de María Blázquez Alonso de Zafra (Badajoz), “Esperanza” de Juan Lorenzo Collado Gómez de Albacete, “Caminos” de Yose Álvarez Mesa de Arnao (Asturias) y “Con la toná de las doce” de Juan Manuel del Pozo Jiménez de Montijo (Badajoz)
Entre estos 10 poemas finalistas, el jurado concedió el Primer Premio al poema: “El verso anaranjado del femenino disipado en torpes desvaríos del alma” de Vanessa Cordero Duque que se presentaba bajo el lema: “Serendipity” y el Segundo Premio al poema: “Para cuando ya no haya abrazos que comulguen con mis besos” de José Manuel Rodríguez  Figueredo, presentado bajo el lema: “Pavesas”.
El Premio González-Castell que otorga, dentro del Certamen de Poesía San Pedro, la familia del poeta Rafael González-Castell entre las 10 finalista de este concurso, este año se le concede al poema: “Inspiración Nocturna” y cuya autora es Carlota Muñoz Acedo, poema presentado bajo el lema: “Noche”.
La entrega de premios se efectuará el próximo 27 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE SORAYA.

La cantante de Valencia de Alcántara, Soraya Arnelas, dará el próximo 27 de junio, a las 24:00 horas, dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Pedro 2015, un concierto en Puebla de la Calzada (Badajoz).
Las entradas ya están a la venta: 5 euros anticipadas y 7 euros en taquilla y se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:
MONTIJO: Bazar Shangai, Tizas-Montijo y Monerias.
PUEBLA DE LA CALZADA: Librería-Papelería Tizas y Casa de la Cultura.

xx

MASTER CLASS DE ZUMBA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Es realmente admirable la participación poblanchina en las actividades deportivas que se programan en Puebla de la Calzada, prueba de ello es la Master Class de Zumba que se realizó la tarde del martes 9 de junio, a las 20:30 horas, en el recinto Ferial y que estuvo magistralmente impartida por los monitores, Barto Carreira y Maku García. Casi el centenar de personas que se dieron cita pudieron disfrutar con estos movimientos fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra, a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile. En Zumba se utilizan ritmos como la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba.
El miércoles, 11 de junio, una nueva master Class y en esta ocasión impartida por Jesús Sánchez y Sandra Corzo.

AEROBOX EN EL RECINTO FERIAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

En el recinto ferial de Puebla de la Calzada (Badajoz), el lunes día 8 de junio, a las 20:30 horas, comenzaba una serie de actividades como despedida del programa de deporte de invierno y se hacía con “Aerobox” impartido por el Dinamizador Deportivo de la localidad Pedro Salguero, el cual hizo disfrutar a todos los que se dieron cita para participar de esta actividad.
El “Aerobox” es una variante del arobic, basado en movimientos propios de boxeo, en el que el adversario es imaginario porque no se busca el desarrollo de las capacidades luchadoras, sino que utiliza movimientos de deportes de lucha para reinterpretarlos en una serie de movimientos cercanos a una danza peculiarmente violenta. La práctica de este deporte durante una hora asegura  quemar entre 700 y 1000 calorías.
Es una modalidad que se imparte a lo largo de todo el año dentro del programa de actividades deportivas que programa la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

EXCURSIÓN DEL CEIP “TORRE ÁGUILA” DE BARBAÑO A PUEBLA DE LA CALZADA.

El Viernes 29 de Mayo de 2015, de 9:00 a 14:00 horas, el profesorado y el alumnado de las Etapas de Infantil y Primaria del CEIP “Torre Águila” de Barbaño realizaron una excursión socio-recreativa-cultural a Puebla de la Calzada.
Las actividades programadas para este día fueron las siguientes:
Tradicional encuentro intergeneracional con personas mayores del Centro de Día (un año nos encontramos en Barbaño y otro en Puebla), para fomentar las relaciones sociales, las relaciones de convivencia entre niños/as y mayores. A las 9:30 horas, tras llegar en autobús a la Caseta Municipal de Puebla y Parque anexo, tuvimos un desayuno saludable (pan con aceite y frutas), bailes, juegos y lectura de poesías de niños/as a mayores y viceversa. Para finalizar se hizo un intercambio de regalos: los niños/as regalaron a los mayores un juego de mesa (“Serpientes y escaleras”) y los mayores regalaron a los niños/as y profesorado un lapicero-florero. Además de personas mayores del Centro de Día y sus cuidadores/as, nos acompañaron en este encuentro: Domingo López (Monitor) y personas mayores del Programa “El ejercicio te cuida”. Agradecer la colaboración de todos y, en especial, de Prudencio Morán (Director del Centro de Día), que hace posible la organización de estos bonitos encuentros intergeneracionales que mantenemos desde hace ya varios años. De 12:00 a 12:30 horas, se dispuso de tiempo libre para merendar y reponer fuerzas. A las 12:30 horas nos despedimos de las personas mayores.
Visita a Contenedores de Arte, de 12:40 a 13:15 horas, tras desplazarnos andando desde la Caseta Municipal. Tiempo ahora dedicado al arte, a la cultura. Agradecer a Teodoro Gracia (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada), la posibilidad de ver estos bellos “Contenedores de Arte” (con su sala dedicada al grupo de teatro “Jarancio”, sus salas con creativas pinturas y esculturas elaboradas con materiales reciclados…).
Visita de Parques anexos a IES “Enrique Díez Canedo”, Ermita y Colegio Salesianos, de 13:25 a 13:55 h., tras llegar andando desde los “Contenedores de Arte”. Tiempo para jugar… Destacar lo bien preparados y cuidados que están estos dos parques (los jardines, las instalaciones…), donde los niños/as pudieron disfrutar de los animales (patos, pavos reales, palomas…) y columpios, toboganes… que en ellos hay.
A las 14:00 horas regresamos en autobús a Barbaño. Pasamos un día genial en Puebla de la Calzada y de todas las actividades programadas nos hicimos fotos para el recuerdo.
Dionisio Pinilla Martín.  DIRECTOR DEL CEIP “TORRE ÁGUILA” DE BARBAÑO

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI.

El domingo 7 de junio, como es tradicional cada año, muchos fieles acompañaron en procesión la custodia en la festividad religiosa del Corpus Christi. La procesión comenzó tras la celebración de la Misa en la parroquia, este día tan importante del calendario religioso, tiene como fin principal proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
El ayuntamiento y agrupaciones religiosas de Puebla de la Calzada, junto con los vecinos de las calles por donde pasaba el recorrido, este año calles José Manuel Carrasco, Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente y Plaza de España, se volcaron en colocar a lo largo de la trayectoria prevista para la procesión, hermosos altares, filas interminables de macetas, alfombra de sal y motivos relacionados con el Corpus Christi como espigas, racimos de uvas, mantones, banderas...
Durante el recorriendo, sobre juncias y pétalos de flores, la custodia se fue parando en todos los altares que se habían instalado con este motivo, siempre acompañada por la banda de música, niños de Primera Comunión y fieles que la siguieron con el máximo respeto.
Esta procesión es, sin duda, otro de los actos religiosos en los que el pueblo participa activamente, a pesar de la hora y el calor.

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA EL CONTENEDOR DE ARTE.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada en colaboración con el Ayuntamiento disfrutaron de su visita al Contenedor de Arte de la localidad el viernes, día 5 de junio, quedando encantados y sorprendidos de todo lo que iban descubriendo en el recorrido guiado por todas las salas, destacando el trabajo al detalle y el buen gusto de las obras y creaciones de lo expuesto.
Este tipo de acciones tienen el objetivo fundamental de que las personas mayores deben de vivir de la manera más normalizada posible, a pesar de sus limitaciones, propias de la edad, ofreciéndoles las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que son necesarias para ello.
Contenedores de arte, un programa de la Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, es una iniciativa que apuesta por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.
El Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada desde el 15 de septiembre de 2012, día en el que fue inaugurado ha recibido y sigue atrayendo numerosas visitas, que tienen que ser concertadas en el Ayuntamiento.

TRES HERMANOS POBLANCHINOS ACTORES Y CANTANTES EN EL MUSICAL DEL BICENTENARIO.

El musical “GRACIAS DON BOSCO. Soñar tu mismo sueño” producido por la Congregación Salesiana de España para el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco y con sede en Sevilla cuenta con los hermanos Cecilia, Francisco José y Diego Carrillo Pilo de Puebla de la Calzada entre sus filas.

Proyecto que comenzó a fraguarse en 2009 trabajando en el guión de Diego F. Ramírez y Álvaro de Sousa y en los temas musicales recogidos en un CD en los estudios de grabación BDO-Brotes de Olivo- Sevilla. Posteriores castings y talleres para llevar a la realidad esta idea que, tras duros meses de trabajos y ensayos, en manos de un gran equipo técnico y artístico, culminó con un   espectáculo de 18 escenas, 20 canciones inéditas escritas por Emilio Ramírez, 100.000 vatios de luz, 20.000 de sonidos. Una compañía con más de 80 actores y cantantes sobre el escenario de entre 10 y 87 años de distintas provincias y localidades y una orquesta espectacular de 50 músicos, todo ello en riguroso directo.
Han sido ya más de 7000 espectadores los que han podido disfrutar de este espectáculo tras los cinco llenos de su estreno en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y otras ciudades de España como Granada y Valladolid. De nuevo en Sevilla los próximos días 19 y 20 de Junio, esta vez en el Colegio Salesiano Santísima Trinidad a las 22.00h, para posterior gira de verano a Italia (Turín) y otros destinos nacionales.
“Gracias, Don Bosco” se ha convertido en una importante apuesta artística con la que más de un centenar de componentes agradecen a Don Bosco su vida y obra a favor de los jóvenes. Todo un espectáculo multimedia con voz y música en directo para recordar, educar y emocionar. Cosechando éxitos y aplausos de crítica y público, no defrauda.
Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a estos tres jóvenes poblanchinos que pasean el nombre de Puebla de la Calzada por las ciudades donde se está representando el musical con tanto éxito.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ESCUELA DE MÚSICA.

La Escuela de Música de Puebla de la Calzada cuenta desde hace unos días con nuevas instalaciones. Para darlas a conocer a todo aquel interesado, se han organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar el próximo día 12 de Junio a las 19:00h en la nueva sede, ubicada en Carrretera de Lobón, junto al Centro Cívico y Campo de Futbol. Las Jornadas contarán con la colaboración de Carmen Gómez Guerrero, Psicóloga de CuidArTe, Centro de Salud, Crecimiento y Bienestar de Montijo que impartirá una conferencia titulada “Los Efectos de la Música en los Niños”. Para finalizar el acto se llevará a cabo una pequeña muestra musical de algunos alumnos de la escuela. La entrada es libre hasta completar el aforo. Os esperamos!!!!

VI FESTIVAL DE TEATRO POPULAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo jueves 4 de junio, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dará comienzo el VI Festival de Teatro Popular que se extenderá hasta el domingo día 7.
La compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo, que ya participó otros años con gran éxito, vuelve al festival con cuatro obras de su repertorio en gira 2015.  El primer día, con entrada gratuita hasta completar aforo, pondrán en escena: “El poder oculto de las mujeres”. Los siguientes día y por este orden: “Los Marqueses de Matute”, “El difunto es un vivo” y “Te vendo mi suegra”… ¡Cada día una comedia diferente de teatro puramente popular!.
Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas, exceptuando la del domingo que será a las 20:00 horas.
Precio de la entrada 3,50 Euros. Para más información: Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

Amadeus-IN finaliza el curso ofreciendo conciertos en las comarcas de Valle del Jerte y La Vera

La agrupación infantil-juvenil Amadeus-IN actuará los próximos días 6 y 7 de junio en varias localidades del norte de Extremadura.
Estos conciertos se ofrecen en el marco de las actividades organizadas desde el Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral que cuenta con la colaboración y patrocinio del Gobierno de Extremadura a través del CEMART. Con ellos se pretende difundir música vocal, principalmente contemporánea, por zonas de nuestra región así como dar a conocer las actividades paralelas del Concurso Internacional citado.
La agrupación poblanchina ha confeccionado para esta ocasión un programa titulado "Un viaje alrededor del mundo" y en él incluirán temas de distintas y variopintas zonas del mundo. Así, y aunque dejarán sus mochilas en Badajoz, viajarán con la música desde Japón a Las Antillas, pasando por U.K., EE.UU., para regresar finalmente a Extremadura.  
Es justo mencionar que Amadeus-IN participa activamente con el InDiCCEx (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral) en el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Esto ha posibilitado escuchar sus voces en el Parlamento de Extremadura, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en Zafra, Sevilla, Cádiz, Almendralejo..., habiendo ofrecido conciertos de música infantil, solo en este curso, en Malpartida de Cáceres, Talarrubias, Catedral de Coria, Villanueva de la Serena y varios en Badajoz.
Recientemente ha intervenido junto a la Orquesta de Extremadura en el palacio de congresos Manuel Rojas, dentro del cuento musical "Los mundos de Alba" bajo la dirección de Alvaro Albiach.
La agrupación se destaca por su fuerte compromiso con el patrimonio musical extremeño pese a estar ceñida a un repertorio infantil para voces iguales. Así, en sus conciertos se pueden escuchar temas populares sacados de la tradición oral de localidades pacenses e incluso monodias gregorianas de cantorales de la antigua colegial Santa María de la Candelaria de Zafra. También han realizado estrenos absolutos del CIACC como "Los pastores y la gitanita" de Sergio Casorrán, o fuera del concurso, "Sefardí II" o "Un capitán sevillano" de A.G.Gallego.
Los conciertos tendrán lugar: 
            El 6 de junio en Jarandilla de la Vera a las 20.30 horas, en la iglesia de san Agustín
            El 7 de junio en Jerte a las 13.15 horas, en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. 
Y estarán dirigidos por Alonso Gómez Gallego que contará con el acompañamiento al piano de José Luis Pérez Romero. 
En estas actuaciones colaboran activamente los ayuntamientos de las dos localidades y sus iglesias parroquiales, así como el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. 
La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.  
Más información en www.coroamadeus.es  // angela.garcia@coroamadeus.es // Tel: 699-086-508

ALUMNOS DEL C.E.I.P. TORRE ÁGUILA DE BARBAÑO VISITARON PUEBLA DE LA CALZADA

El viernes, día 29 de mayo en el parque con circuito biosaludable situado junto a la caseta municipal de Puebla de la Calzada se desarrolló el séptimo encuentro intergeneracional entre niños, jóvenes y mayores, una iniciativa que comenzó entre el C.E.I.P. “Torre Águila” de Barbaño y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada con el objetivo intercambiar experiencias y el participar conjuntamente en acciones encaminadas al enriquecimiento personal.

Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar todos los grupos participantes, los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Torre Águila” de Barbaño, los jóvenes alumnos del Programa de Formación Profesional Dual @prendizext “Carazo” en la especialidad de atención sociosanitaria en el domicilio de Puebla de la Calzada, que acompañaron y apoyaron en todas las circunstancias a las personas mayores, y los usuarios de la localidad del Programa “Extremadura en Forma” y las personas mayores del Centro de Día, dispuestos a desayunar saludablemente, para ello el Ayuntamiento ofreció pan con aceite, zumo y fruta, todo ello en un ambiente espectacular en el que la música de ambiente animaba a los presentes, haciendo mover los cuerpos.

Acto seguido se procedió a explicar las actividades preparadas al aire libre, donde una vez dado el pistoletazo de salida apenas hubo tiempo para el descanso, la mezcla de edades hizo que todos funcionaran al mismo ritmo, no rompiendo en ningún momento la dinámica y los objetivos perseguidos, contando con el apoyo y teniéndose que emplear a fondo el Técnico Salud-Deportivo del Programa “Extremadura en Forma” de la localidad.

Una vez finalizada la jornada, hubo intercambio de regalos de fabricación propia, corroborando el cariño mutuo que se tienen estos grupos y ya pasado el mediodía, los más pequeños se despidieron para desplazarse y gozar con la visita al  Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada.

Más noticias 2011/2012/2013/2014/2015xxxxx Volver a Página Principal