ABRIL 2015

xx

FALLADOS LOS PREMIOS DEL VII CONCURSO DE MARCAPÁGINAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el VII concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado m 315 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Juan Villarín Acevedo y Nieves Aguilera Calero han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Ernesto Perón Donaire y Manuel Fernández Rodríguez. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Lorena Jiménez Aunión y Asier Aunión Cayetano. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Nacho Fernández Gragera y Eva María Santos Pinilla. En quinto de primaria: Laura Puente Carrillo y Alejandro Rodríguez Calvo han resultado ganadores. Y por último, Miguel García Soltero, Ana Belén Rico García y Raúl Amaya Gómez han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria. La entrega de premios se efectuará el DOMINGO 3 de mayo,  a las 20:00 horas, que se representará el espectáculo teatral Familiar: “El Show de el Fakir Nolotil”, un espectáculo para toda la familia.

INOLVIDABLE FIESTA DE LA TERCERA PRIMAVERA EN EL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”

La fiesta de la Tercera Primavera, en alusión a quien está dirigida, la Tercera Edad,  estuvo llena de sentimientos y emociones, que transmitieron aquellas personas que han organizado y participado en esta gala, sabiendo del bien que le hacen a los mayores con este  tipo de propuestas.
Ya son ocho años consecutivos los que se lleva celebrando la Fiesta de la Primavera dirigida a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, siendo el segundo año que se celebra en el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” de la localidad, donde  el viernes, 24 de abril recibieron a todos los mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, asistiendo también este año mayores de la Residencia de Mayores “Eugenia de Montijo”. La acogida estuvo llena de cariño y generosidad hacia las personas mayores, preparando una gala espectacular e inolvidable para todos, donde la nota predominante fue el buen ambiente y las ganas de las personas mayores por seguir participando en este tipo de acciones, agradeciendo el compromiso demostrado una vez más con los mayores por el I.E.S. “Enrique Díez Canedo”.
Se dio comienzo desde primera hora de la mañana con un desayuno, para comenzar acto seguido con las actuaciones, afirmando las personas mayores que fueron de calidad y muy variadas. Se abrió el telón y allí estaban dos alumnas de 1º de la ESO, Marta Agudo y Ana Fernández, quienes ofrecieron a los asistentes unas sevillanas con sombrero, bulerías y baile con mantón, dando paso a Roberto Camacho, alumno de 2º de la ESO quien dedicó varios fandangos llenos de fuerza. Almudena Alcázar, alumna de 4º de la ESO se atrevió con varios estilos de baile, el Rock´n Roll acompañada de Ian Planas, alumno de 3º de la ESO, Funky  por su compañero de 4º de la ESO Roberto Romero y en el Contemporánea su pareja de baile fue Juan Pablo Gragera.

El profesorado y trabajadores del Instituto también tuvieron su protagonismo, José Miguel Prado recitó, desbordando pasión, el poema  “A un Olmo Seco” de Antonio Machado y Fernanda Macarro interpretó varias canciones desbordando ternura y alegría.
Alternando cada paso por el escenario de los diferentes artistas apareció la gran artista, Manuela Roque, que con su voz, su entrega, su cercanía y buen hacer demostró una vez más el inmenso cariño que profesa hacia las personas mayores, quienes se lo agradecieron con grandes aplausos.
El flamenco también tuvo cabida en esta gran gala, y vino de la mano de Marta Sánchez, alumna de 2º de Bachillerato, finalizando con los poemas dedicados y llenos de experiencia del Poeta del Centro de Día de Puebla de la Calzada José Mª Gómez Pinto, no olvidándonos de Antonio Pizarro y Pepe Melara que estuvieron al frente del equipo técnico.

“PLATERO Y YO”, TEATRO FAMILIAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con motivo del Día Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, programa el domingo 26 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, la obra: “Platero y yo”, de la compañía extremeña Musicando Teatro.
En el 2014 se cumplía los 100 años desde que vio la luz PLATERO Y YO obra entrañable, universal y atemporal de Juan Ramón Jiménez.
Musicando Teatro presenta esta obra en formato para todos los públicos en una versión de teatro gestual y de objetos; esta versión se basa en una cuidada selección de diversos pasajes de la obra en donde un multicolor Platero de tamaño real, su narrador y otros personajes cuentan entrañables, alegres y divertidas aventuras en las que el teatro gestual y la música en directo cautivan a pequeños y mayores.
Esta obra cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Información, reserva y venta de entradas: 1€ en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

xx

CAJON DE SASTRE PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM “MIL HORAS DE VIDA” EN LA CASA DE LA CULTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado día 25 de abril, a las 21,30 horas, en la Casa de Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo musical Cajón de Sastre estará presentando nuevos cuentos musicales de amor, muerte y vida, adelanto de su nuevo álbum: "Mil horas de vida" en un concierto especial para adultos y niños.
En este concierto, Cajón de Sastre cuenta con la colaboración especial de los músicos: Antonio Carretero, Juan Pablo Nacarino, Pedro Monty, Rui Diaz y Carlos Aragonés.
Cajón  de Sastre es un grupo de Pop Electrónico procedente de Montijo, Badajoz, creado por el productor musical Miguel Ángel Gragera y la vocalista y diseñadora de moda Carolina Piñero.  Sin duda, uno de los mejores grupos musicales de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas: 3€, en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599)

ARQUEOLOGÍA Y VINO EN LA III PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA.

Los nuevos socios de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y algunos de sus establecimientos turísticos, toman la iniciativa con una actividad cargada de historia visitando la Villa Romana. 
Todos los amantes del vino que quieran conocer su historia, desde la época de los romanos hasta la actualidad, podrán hacerlo este sábado, 25 de abril, al visitar la Villa Romana de Torreáguila, donde verán cómo hacían honor al dios Baco. También se visitarán las bodegas Marqués de Valdueza, en las que, además de recorrer los viñedos, se explicará el proceso de elaboración del vino. También se catarán, además de vinos, productos regionales como los aceites o embutidos, entre los que destaca el jamón, del que se hará una exhibición de corte por uno de los mejores cortadores de España. 
 Enmarcado en la III Primavera Enogastronómica, este sábado los asistentes a la visita guiada por la Villa Romana de Torreáguila, tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, la historia de uno de los productos más preciados: el vino. Desde los tiempos en que se veneraba al dios Baco hasta nuestros días, el vino ha estado presente en nuestra cultura.
A las 10:00 horas los interesados en la historia de la cultura vitivinícola están citados en la tienda Vinium y Acomprarvinos.com, donde se les presentará la jornada y su desarrollo. Media hora más tarde el autobús saldrá hacia la Villa Romana de Torreáguila, en la que se podrá caminar por el pasado. Los asistentes visitarán un lagar o una almazara con el fin de hacerse una idea de cómo eran utilizados por los romanos.
Al mediodía, 12:00 horas, se procederá a una visita guiada a las bodegas Marqués de Valdueza, en las que se puede pasear por sus extensos viñedos en compañía del enólogo de la bodega. Además, se explicará el proceso de elaboración que se emplean en su producción. También se catarán sus vinos, actividad que se realizará en el Hotel Silos de Puebla de la Calzada, de la mano de un enólogo a las 14:00 horas.
Además del culto al vino, se degustarán las especialidades gastronómicas de la zona, como los embutidos o aceites de la región. Mención aparte merece el jamón, del que se presenciará una exhibición de corte, a cargo de uno de los mejores cortadores a nivel nacional, natural de la zona.

La jornada, que se celebra este sábado, tiene un precio de 18 euros y sus plazas son limitadas. Colaboran en esta iniciativa los ayuntamientos de Puebla de la Calzada y Barbaño. La reserva puede realizarse a través del teléfono 924 457 579 / 629 539 670 o del correo electrónico info@acomprarvinos.com.

TRES NUEVOS CONCIERTOS PARA LA COMARCA DE LA SIBERIA.

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral organiza tres nuevos conciertos en la comarca de La Siberia, gracias a la colaboración que mantiene con la Diputación Provincial de Badajoz.
El proyecto “Canta-Pueblo” en el que se enmarca el ciclo de conciertos “Música en la comarca de La Siberia” llegará en esta ocasión a Talarrubias, Siruela y Esparragosa de Lares, acercando conciertos de música vocal a éstas localidades alejadas de los grandes núcleos de población. Además, se inaugura en estos ciclos por comarcas el proyecto “La voz del verso” con pretensiones de mantenerse en el tiempo y tener, incluso, su propio ciclo.
El primero de ellos tendrá lugar el próximo domingo 26 de abril de 2015 a las 13:15h en la Capilla del Carmen de Talarrubias y será Amadeus-IN, dirigido por Alonso Gómez y contando al piano con José Luis Pérez la agrupación encargada de interpretar un programa variado que irá desde los cantos gregorianos recuperados de los Cantorales de Zafra pasando por canciones infantiles de la tradición popular de Extremadura hasta las músicas que nos llegan de diferentes lugares del mundo.
En Siruela, en el auditorio de El Perulero, el sábado 2 de mayo de 2015 a las 21:00h tendrá lugar el concierto de Canto-Piano con la soprano María del Mar Machado y el pianista José Luis Pérez que bajo el título “La voz del verso” interpretarán piezas de ópera, oratorio, canción de concierto y zarzuela con un lugar especial, como es obligado, a la música de raíz extremeña.
Y ya el viernes 8 de mayo de 2015 también a las 21:00h en la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría de Esparragosa de Lares, Pueri Angelorum de Campanario, dirigidos por Andrés Ángel Blanco y con el acompañamiento al piano de Davinia González volverán a llevar en voces de niños  la música de distintos tiempos y lugares.
Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar el aforo.
Más información en www.indiccex.es

JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA SELECCIONADO PARA FORMAR PARTE DE LA ANTOLOGIA “EL VUELO DE LA PALABRA”.

Dos poemas del poeta poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda han sido seleccionados para formar parte de la antología  “El Vuelo de la Palabra. La poesía en Extremadura en 2015”, que presenta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y que este año ha alcanzado su decimoctava edición. Los dos poemas seleccionados han sido “Amor a primera vista”, un poema con un título un tanto engañoso y un final sorprendente, y  “Quimeras y estrofas abiertas”, un soneto que sabe a derrota, a preguntas sin respuesta y a poesía redentora.
“El vuelo de la palabra” se trata de un proyecto literario anual con una larga trayectoria en el que se seleccionan poemas y obras en prosa de autores extremeños noveles. Esta antología será presentada en la feria del libro de Badajoz el próximo 16 de mayo.
Actualmente, Juan Pablo compagina su labor como docente con la preparación de su segundo libro, el sucesor de su poemario “Estatuas”, que tan buena acogida ha tenido por parte del público.

xx

CUENTACUENTOS CON MOTIVO DEL DIA DEL LIBRO.

El lunes, 20 de abril de 2015, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 24,  los escolares de de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Este año, el espectáculo que han montado  Arte-Facto Teatro y Al Compás, se titula: “MIMYTOS” y posee todos los ingredientes para gustar tanto a pequeños como mayores: cuentos, música, bailes… y la sensibilidad de los mimos. Estos entrañables personajes, irán narrando cuentos llenando el escenario de magia, ternura y diversión para todos, y especialmente para los alumnos que vendrán cada día por ciclos, desde educación infantil, que han venido hoy, a 6º curso de primaria. También visitarán a los más pequeños en la Guardería.
Esta actividad forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de la localidad.

EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como cada año y con motivo del Día Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada organiza un concurso y exposición de marcapáginas, en la que participan escolares pertenecientes a los cursos entre primero y sexto de Educación Primaria, con trabajos muy creativos relacionados, en la mayoría de los casos, con el mundo de la escritura.
Los escolares pertenecen a los tres centros educativos de la localidad, CEIP Calzada Romana, Colegio Ntra. Sra. del Carmen y Colegio Salesiano María Inmaculada. Tres colegios que continuamente están presentes en las actividades que desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se organizan para los escolares, durante todo el curso escolar.
La exposición tendrá visitas programadas con los colegios del 17 al 30 de abril, a la vez que en el salón de actos de la Casa de la Cultura se les ofrecerá a los escolares una sesión de cuentacuentos. La entrega de premios se efectuará el domingo 3 de mayo a las 20:00 horas, después de finalizar la obra de la Compañía El Avispero Teatro: “EL SHOW DEL FAKIR NOLOTIL”.

xx

ÉXITO DE LA CAMPAÑA “CAMINOS DE TINTA Y PAPEL” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como clausura de la campaña "Caminos de Tinta y Papel", ayer día 19 de abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el Grupo SAUCO ponía en escena: "El Retablillo". Un extraordinario montaje con los cuentos como protagonista y la participación del público que presenciaba el espectáculo. Precioso y emotivo, así puede considerarse este montaje que contaba con una excelente puesta en escena. La obra culminaba con un maravilloso y sorprendente vuelo del Patito Feo convertido en cisne, que impresionaba, sobre todo, a los más pequeños.
El Grupo Sauco, especialista en teatro infantil, con un dominio impresionante del manejo de marionetas, nos hacían un paseo divertido por el mundo de los cuentos.
Un magnifico broche de oro a esta campaña de fomento y animación a la lectura, que bajo el título: “Caminos de tinta y papel” ha estado del 13 al 19 de abril en la localidad poblanchina.
La Diputación de Badajoz y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, junto con la colaboración del ayuntamiento, han sido los responsables de este maravilloso programa.

xx

MARAVILLOSA LA CLAUSURA DEL TALLER  “CUÉNTAME UN CUENTO”.

El viernes 17 de abril, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada y dentro del programa: "Caminos de tinta y papel", el taller "Cuéntame un cuento" se clausuraba con una experiencia maravillosa: ¡madres contando públicamente cuentos a sus hijos!. Era el resultado de este taller que te enseñaba a creerte ser el mejor narrador del mundo, disfrutar leyendo, no tener temor al ridículo y sobre todo, escoger un lugar cómodo y tener siempre en cuenta la opinión del niño. Otra recomendación importante de este proyecto es no contar un cuento cuando los pequeños están cansados o hambrientos porque las prisas no son nunca aconsejables. Así que con todo esto aprendido se llevó a la práctica con los niños y el resultado fue espectacular. La experiencia maravillosa. Es, sin duda, una actividad que se volverá a programar  frecuentemente en la biblioteca por el interés que ha despertado en la localidad este taller.
El proyecto “Caminos de tinta y papel” está dentro de la Campaña de Animación a la Lectura y Escritura 2015 y cuanta con el patrocinio y la organización de la Diputación de Badajoz y AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura), Colabora el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

REFUERZO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los alumnos del Programa de Formación Profesional Dual @prendizext “Carazo” de Puebla de la Calzada tuvieron la oportunidad de realizar el viernes, día 17 de abril en el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad una sesión de actividad física dirigida a personas con movilidad reducida, todo ello previas pautas del Técnicos salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura, Domingo López Redondo, quien dirigió la sesión de una manera muy específica.
Los usuarios del Centro se implicaron desde el primer momento, siendo conscientes de los beneficios positivos que aportan este tipo de sesiones físicas.
Los chicos y chicas trabajaron por parejas, diseñando su propio plan de la sesión, siguiendo las indicaciones del Técnico salud-deportivo, donde englobaron el calentamiento con movilidad articular y resistencia aeróbica, entre otros, pasando a una parte principal con ejercicios de fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad, para volver a la calma con ejercicios de estiramientos, relajación y respiración, siempre hecho de forma individualizada y con ayuda de material deportivo.

Las personas mayores agradecieron con grandes muestras de cariño la colaboración que han tenido tanto desde el Programa de Formación Profesional Dual @prendizext “Carazo”, alumnos y personal técnico, como por parte del técnico López Redondo, del Programa “Extremadura en Forma”.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA ASISTE AL VI FESTIVAL DE TEATRO DEL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada han tenido la oportunidad de asistir al VI Festival de Teatro que se está celebrando en el IES “Enrique Díez Canedo” del 13 al 17 de abril, organizado por el grupo Molamanta Teatro, presenciando la obra Tragedia de Don Duardos de Gil Vicente, representada por los alumnos del IES “Emérita Augusta” de Mérida el día 14 de abril y la Selección de Entremeses, a cargo de los alumnos del IES “Antonio de Nebrija” de Zalamea de la Serena el martes, el jueves, 16 de abril.
Los mayores del Centro de Día una vez más quedaron encantados con su visita, valorando y agradeciendo a la organización la invitación a este Festival ya consolidado, dándoles la oportunidad un año más de asistir y presenciar a las generaciones jóvenes que demuestran sus habilidades y buen hacer en el escenario, gracias a un equipo de profesores comprometidos que saben transmitir ilusión, dedicación y cultura a los jóvenes, haciéndose notar la pasión por el teatro.

xx

EXCELENTE INTERPRETACIÓN DE JOSÉ ANTONIO LUCIA.

El día 11 de Abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), José Antonio Lucia, de la compañía Murática Teatro, ponía de pie a los espectadores con su montaje: "La Inseguridad Social y el Bibliotecario". Impresionante interpretación ante un público entregado desde el minuto uno.
José Antonio Lucia es uno de esos actores que todo lo hace bien, de la comedia al drama, con una capacidad de improvisación increíble. Llena el escenario aunque lo que interprete sean monólogos, como ocurrió el pasado sábado.
El espectáculo, aparte de una excelente interpretación, tenía muchos ingredientes para conseguir el éxito que abstuvo: ritmo, buen texto, presencia escénica y un control escénico perfecto.
Al final, el actor, tuvo que salir a saludar varias veces a petición del público que lo recibía en pie y con fuertes aplausos.

ELENA GARCÍA LOBATO, PREMIO A LOS MEJORES EXPEDIENTES ACADÉMICOS DE SU PROMOCION.

Elena García Lobato de 23 años, de Puebla de la Calzada (Badajoz), graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, en la que ha recibido  el "Premio a los mejores expedientes académicos de su promoción" otorgado por la Academia de Farmacia de Castilla y León. Ha sido el número 2 en el FIR, la prueba selectiva de Farmacéutico Interno Residente a nivel nacional, en la que se presentaron 1400 farmacéuticos de toda España para 260 plazas.
La elección de plaza se ha realizado en el Ministerio de Sanidad, eligiendo el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz para realizar la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

SALE A CONCURSO EL QUIOSCO DEL PARQUE DEL ALMENDRO.

El quiosco que junto  a los nuevos servicios que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha construido en el parque del Almendro ha salido a concurso público su explotación. La concesión se otorgará por un plazo de cuatro años, con un canon anual de 500 euros y para todos aquellos que estén interesados en la concesión de este quiosco se tendrá en cuenta, mejoras propuestas en las instalaciones e ingresos familiares.Los pliegos están disponibles tanto en las oficinas del ayuntamiento como en la página web y el plazo estará abierto hasta el próximo 29 de abril, para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “con este concurso, tal y como hemos hecho con el reciente quiosco del parque municipal pretendemos por un lado prestar servicios a los usuarios del parque del Almendro y por otro lado la creación de empleo”.

MOLAMANTA TEATRO GANA EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO GUIONES PARA LA CIENCIA.

El grupo Molamanta teatro ha ganado el primer premio en la primera edición del concurso Guiones para la Ciencia organizado por la Universidad de Extremadura.
La obra que presentó el grupo lleva por título Unas ganas de reñir muy científicas. El guion ha sido creado por los profesores Manuel Baños y Pepa Pinar sobre la idea original del sainete Ganas de reñir de los hermanos Álvarez Quintero,  tres experimentos que se escenificaban y explicaban sobre el escenario y un truco de magia.
Los actores Ana Gómez, Fran Melchor y Javier Nogales hicieron una representación impecable, en la que demostraron habilidades propias del laboratorio de Ciencias y una gran experiencia escénica.

xx

COMIENZA EL PROGRAMA “CAMINOS DE TINTA Y PAPEL”.

La Excma. Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura presentan un año más la Campaña “Caminos de Tinta y Papel” en 15 municipios de la provincia. Puebla de la Calzada es uno de los municipios y el programa está del 13 al 19 de Abril, desarrollándose en la Biblioteca Municipal. Esta Campaña pretende fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población.
Comenzaba el día 13 de Abril con el taller “¡Cuéntame un cuento!” en el que te enseñan a contar cuentos. Es un taller de dos sesiones, lunes y viernes, primero aprendiendo a elegir un buen libro, y donde, cómo y cuándo es el mejor momento para leer a otras personas. En la segunda sesión se experimenta disfrutando con lecturas compartidas.
El otro taller que comenzaba el lunes: “Lectura 2.0”, dedicado a los jóvenes principalmente y en el que se intenta animar a la población joven a la  lectura utilizando medios como Internet.
Durante toda la semana se puede ver la exposición: “Tradición oral en Extremadura”.

LA CASA DE LA JUVENTUD DISFRUTÓ DE UN GRAN NÚMERO DE ACTIVIDADES DURANTE LA PASADA SEMANA SANTA.

La Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada ha desarrollado una programación de actividades durante la pasada Semana Santa, en las que han participado numerosos jóvenes de la localidad y de otros pueblos de la comarca.
Con motivo de los días festivos, la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada organizó una serie de actividades para jóvenes de entre 7 y 18 años, como torneos de fútbol, ping-pong y futbolín, además de diferentes talleres de manualidades y de juegos populares.
Por otro lado, la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada, acogió el pasado sábado 28 de marzo un taller de imagen corporal, impartido por el psicólogo de ADATAEX, Manuel Antolín Gutiérrez,  al que asistió un gran número de jóvenes de la localidad.
El curso trató sobre cómo sentirse a gusto con nosotros mismos y cómo vernos tal y como somos sin tener ningún tipo de complejos, tema que en la actualidad preocupan a muchas familias. 

PALIQUE TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “HABITACIÓN 689”.

El próximo sábado día 18 de abril, a las 21:30 horas, Palique Teatro representará la obra teatral “Habitación 689”, de Juan José Alonso Millán, bajo la dirección de Juan Francisco Castaño. La representación tendrá lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. La obra está recomendada para mayores de 16 años.
Sinopsis: Dos mujeres de la limpieza, mientras arreglan un dormitorio del hotel de cinco estrellas en el que trabajan, rememoran tres historias divertidas de otras tantas que pasaron por esa habitación. Tres historias con una característica en común, no son parejas de enamorados, ni de casados, ni de amigos, ni familiares…en fin, digamos que son parejas de conveniencia, de hecho todos pasan por la “Habitación 689” buscando un beneficio propio, lo que no esperan nuestros personajes es que para conseguir ese objetivo les surjan tanto sin convenientes, uno detrás de otro, a cual más rocambolesco para unos y divertido para otros, como la vida misma, porque en definitiva lo que Rita y Luci comparten, son vivencias perfectamente atribuibles a cualquiera de los mortales.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, tfno. 924450599.

xx

EL TERAPIA CON PERROS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Un día de perros vivieron las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada el lunes, día 13 de abril que quedaron sorprendidos por los beneficios que estos animales pueden aportar.
Varios miembros de la Protectora Animaex (Animales Maltratados Extremeños) fueron las encargadas de dirigir la Terapia con perros dirigida a personas mayores con deterioro cognitivo y con capacidades limitadas, transmitiendo emociones, sentimientos, tranquilidad, seguridad y compañía. Blue, el pastor alemán, Betty, la bretona, Norica, la dálmata, Tino, el cruce de pincher y Jacki y Nuka, los mastines fueron los perros que trabajaron mucho y muy duro en la sesión de terapia, dándolo todo para que los mayores se sintieran muy satisfechos con su presencia, donde las caricias, risas, mimos y juegos no faltaron.
Una vez que se fueron ya comenzaron a echarlos de menos, por lo que sin duda la experiencia volverá a repetirse, agradeciendo a Animaex su colaboración.

PUEBLA DE LA CALZADA SERÁ LA SEDE OFICIAL DE LA FINAL DE LA COPA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE EXTREMADURA

El jueves 9 de abril se ha firmado en la sede de la Federación Extremeña de Baloncesto (Cáceres) el acuerdo para que Puebla de la Calzada albergue las finales autonómica masculina y femenina de la copa federación.
Este acuerdo firmado por Jesús Blanco como presidente de la Federación Extremeña y Juan Mari Delfa en calidad de concejal de deportes del ayuntamiento poblanchino, traerá a nuestra localidad el mejor baloncesto regional el próximo domingo 7 de Junio.
La predisposición mostrada por el Ayto. sumado al interés mostrado por el máximo mandatario del baloncesto extremeño han sido claves para traer este evento a Puebla de la Calzada.
En palabras de Jesús Blanco, “teníamos interés de que esta final se jugara en Puebla, porque además de ser una población implicada con el deporte, es también un premio y reconocimiento a la gran labor que está haciendo el Club Baloncesto Puebla”.
Por su parte Juan Mari Delfa ha querido agradecer a la Federación el que haya elegido a nuestra población para este evento, “teniendo en cuenta que en anteriores ediciones esta final la albergaran localidades con mayor población y con más tradición baloncestista y recalcó que con la gran labor que está realizando el Club Baloncesto Puebla con su reciente Escuela de Baloncesto, el deporte de la canasta en Puebla está auge”.

“LA INSEGURIDAD SOCIAL Y EL BIBLIOTECARIO”, TEATRO DE HUMOR DE LA MANO DE LA COMPAÑÍA MURÁTICA.

La compañía extremeña Murática Teatro llega a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el próximo sábado, 11 de Abril a las 21:30 horas, y lo hace dispuesta a hacer reír al público con su nuevo montaje: “La Inseguridad Social y el Bibliotecario”.
José Antonio Lucia, principal responsable de esta comedia, dará vida a estos personajes que seguro provocarán las carcajadas del público.
Sarcasmo e ironía, ¿mala suerte? Luchadores de la vida que terminan riéndose de sí mismos, aceptando que la realidad que nos rodea no siempre… o mejor dicho, casi nunca nos trae esa buena suerte que necesitamos para seguir adelante… pero todo ello con humor, siempre en clave de humor.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, tfno. 924450599.

xx

LA EXPOSICION: “AGUA Y DESARROLLO” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Fundación MUSOL, Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) han organizado la exposición fotográfica “Agua y Desarrllo”, que podrá visitarse del 1 al 15 de Abril de 2015. La actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, en la Plaza de España, 2 de Puebla de la Calzada, provincia de Badajoz.
Esta exposición muestra las imágenes sobre la realidad guatemalteca con las que se pretende sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la situación en los países en vías de desarrollo promoviendo su participación para erradicar la brecha de la pobreza Norte-Sur.
Las imágenes enfatizan en la participación activa de la mujer y la niñez, la promoción del ejercicio del derecho al agua y al saneamiento, la protección, conservación y mejora del medio ambiente, la biodiversidad y el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Este es el marco en el que la Fundación MUSOL lleva trabajando más de 10 años, generando capacidades para que las instituciones locales de Guatemala sean capaces de afrontar las necesidades de la población y gestionar los recursos de una manera más eficiente, y para sensibilizar a la población extremeña en la promoción de la no vulneración de los derechos elementales de la población guatemalteca y fomentar el acceso de la población empobrecida a las necesidades de agua potable, alcantarillado, vivienda, educación y salud.

xx

VI FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO EN EL IES DÍEZ-CANEDO, DEL 13 AL 17 DE ABRIL.

Durante la semana del 13 al 17 de abril, se celebrará en el IES Enrique Díez-Canedo el VI Festival Escolar de Teatro organizado por el grupo Molamanta Teatro, en colaboración con toda la comunidad educativa.
El Leit motiv de este año es la figura del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, pero las muestras de teatro no sólo se ciñen al teatro de vanguardia sino que tendremos un muestrario de las más diversas obras de diferentes estilos y épocas. Desde la Casa de Bernarda Alba de Lorca interpretado por los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Reino Aftasí de Badajoz, pasando por  La tragedia de Don Duardos del autor del Siglo de Oro Gil Vicente, interpretado por los alumnos del IES Emérita Augusta de Mérida o Hamlet de Shakespeare interpretado por las alumnas de 2º de Bachillerato del IES Díez-Canedo, hasta obras de creación como el musical que inaugura el festival, así como obras breves como la selección de Entremeses que nos traerán los alumnos del IES Antonio de Nebrija de Zalamea y para los más pequeños César a gusto  por los alumnos del colegio Suárez Somonte de Mérida o El viaje de Julio que representarán los alumnos del colegio Josefa Rubio de Esparragalejo con la técnica del teatro de sombras. El Miércoles lo dedicaremos íntegramente al autor alemán con la representación de una adaptación de la Ópera de cuatro cuartos por un grupo de profesores del IES Díez-Canedo y la charla a cargo del también poeta Eladio Orta sobre la poesía de Bertolt Brecht.

El Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral abre sus puertas a Portugal.

El trabajo presentado a la VIII edición del CIACC por Francisco José Herrero Cabrera titulado “La tarde sobre los tejados” con texto del poema homónimo de Pablo Neruda, será interpretado por vez primera el próximo 12 de abril a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz). El estreno absoluto correrá a cargo del Coro Polifónico Eborae Mvsica (Portugal) bajo la dirección de Eduardo Martins que ha sido invitado para la ocasión.
Dicho concierto es el primero de un ciclo con el que se pretende implicar a diferentes agrupaciones para que se sumen a la difusión de obras del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral tanto dentro como fuera de España. Se ha querido que sea, en especial, por cercanía y afinidad un coro de Portugal el primero en intervenir en dicho ciclo y Puebla de la Calzada, localidad origen del concurso, la receptora del mismo, aunque recordemos que son ya numerosos los estrenos e interpretaciones de obras del CIACC realizadas en Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda y España
El Coro Polifónico Eborae Mvsica es una agrupación de larga andadura en el mundo coral, fundada  en 1987, que ha realizado importantes actuaciones entre las que se encuentran algunas para la televisión portuguesa o la expo de Lisboa en 1998 y que está muy implicado en la difusión de la música de la Sé de Évora, localidad de origen. Ha estado a cargo de varios directores y desde el 2013 trabaja bajo la dirección del maestro Eduardo Martins.
El programa el Coro Polifónico Eborae Mvsica nos acercará la música de la Sé de Évora de Duarte Lobo, Dias Melgaz o de Filipe de Magalhães además de obras del folklore portugués de Eurico Carrapatoso y Fernando Lopes-Graça así como del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral.
El concierto cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Más información  www.coroamadeus.es

xx

LA PROCESIÓN DEL RESUCITADO CIERRA LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.

El domingo 5 de abril, después de la Eucaristía celebrada a las 11:00 horas, salía a la calle la procesión del Resucitado. Una procesión que comenzaba en la Plaza de España, con el encuentro entre Ntra. Señora de Gloria y Cristo Resucitado, tras la carrera  de San Juan en busca de la Virgen para anunciarle la resurrección de Jesús. Seguidamente comenzaba el recorrido: plaza de Extremadura, Alfonso González, Calzada, Cruz, Francisco Pizarro, Plaza Juan Carlos I, Marqués de la Vega y José Manuel Carrasco, hasta llegar de nuevo a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Con esta procesión de gloria se cerraba la Semana Santa poblanchina que ha estado impregnada de alegría, participación y devoción. El buen tiempo ha colaborado para que el resplandor innato de estos actos luciese aún más y el público saliese a la calle para participar en cada uno de los actos programados por  la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRÓ LA VIGILIA PASCUAL.

El pasado sábado, 4 de Abril, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación se celebraba, la Vigilia Pascual en la que los fieles, llevando en sus manos velas encendidas simbolizaban a quienes esperan vigilantes el regreso del Señor. Una gran hoguera en la Plaza de España sirvió para que el sacerdote encendiera el Cirio Pascual, con él, se fueron encendiendo seguidamente las velas que todos los fieles llevaban para la celebración.
La procesión, como un río de centenares de llamas, estaba formada por numerosos fieles que entraban  en el templo, lugar de la celebración, en completo silencio y seguidos del párroco que llevaba el Cirio Pascual en alto. La parroquia, completamente a oscura, empezaba a alumbrarse con el resplandor de las velas y así comenzaba una vigilia que cambiaba las tinieblas por una hermosa luz símbolo del Cristo Resucitado.
Mucho público, buena organización y gran participación en este acto religioso en la noche del Sábado Santo.

xx

xx

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD Y VIA CRUCIS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La procesión de la Soledad congregó ayer, Viernes Santo, a mucho público, destacando el gran número de jóvenes participantes que lo hacían bajo la luz de las antorchas en su recorrido desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, pasando por las calles: José Manuel Carrasco, Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente y Plaza de España.  Esta procesión, una de las más multitudinaria, se desarrollaba con un espectacular e impresionante Via Crucis, presidido por el Cristo de la Paz en su elevación en la Cruz, seguido de María, su madre.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha programado este Viernes Santo, dentro de la procesión, el Vía Crucis y lo ha hecho implicando a la juventud poblanchina. Decenas de jóvenes con antorchas encendidas realizaron el recorrido, leyendo las distintas estaciones, representadas por carteles con los episodios de las estaciones, instalados en las calles por donde se desarrollaba el desfile. Ha sido, sin duda alguna, un Via Crucis más concurrido y juvenil que otros años. Emocionante y espectacular de principio a fin.
Al término del Vía Crucis, el párroco de Puebla de la Calzada, D. Fermín Luengo, agradeció la participación de todos e invitó a la Vigilia Pascual donde se celebrará la Resurrección del Señor, el Sábado Santo a las 23:00 horas.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA VIVE LA PROCESION DEL SANTO ENTIERRO.

La primera procesión del Viernes Santo salía de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, a las siete de la tarde, continuando después por la Plaza de España y las calles: Albaicín, Carolina Coronado y Puente.  Todo un recorrido llevado  cabo con mucha solemnidad por todos los fieles que lo hacían con gran devoción.
Tres pasos componen este desfile religioso: Cristo de la Paz, Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores. Tres pasos que fueron, en todo momento, acompañados por numeroso público. El buen tiempo y las altas temperaturas están colaborando para que poblanchinos y visitantes salgan a la calle para participar o presenciar el paso de las procesiones en esta Semana Santa 2015.

xx

xx

CELEBRACION DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR.

El Viernes Santo día 3 de abril, comenzaban los actos a las 07:30 horas reanudándose los turnos de Vela ante el Monumento, continuando a las 12:00 horas con la Hora Santa: Proclamación de las siete palabras de Jesús en la Cruz.  A las 19:00 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada se llenaba de fieles para la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, con una masiva afluencia y participación de jóvenes.
El templo, con un gran silencio, acogía este hermoso acto donde la implicación, el orden y sobre todo, los sentimientos se manifestaban a flor de piel.  Todo un acto entrañable y emotivo que impresionó a todos por su exquisita sencillez.

xx

JUEVES SANTO Y  PROCESION DEL ENCUENTRO.

El Jueves Santo, Puebla de la Calzada celebra la Procesión del Encuentro, con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores que saliendo de la Parroquia  recorre la Plaza de España por distintos caminos hasta encontrarse en la puerta del ayuntamiento. Allí se celebra el tradicional y Emotivo “Encuentro”.
Después de la intervención del párroco de la localidad, D. Fermín Luengo, la procesión recorría las calles Badajoz, Moreno Nieto, Nueva, Silos y Plaza de España hasta concluir de nuevo en la parroquia de la que salía a las 21:30 horas.
Puebla de la Calzada es un municipio donde la Semana Santa se vive con gran fervor. Muchos son los fieles que toman parte de los actos religiosos como ocurría ayer, Jueves Santo, en el que no faltaron los nazarenos, las mantillas, los costaleros, los penitentes, monaguillo, Banda de música… y un espontáneo saetero que impresionó a todos dedicándoles una saeta a cada uno de los pasos.
Los actos religiosos de este día comenzaban a las 19:00 horas con la Celebración de la Cena del Señor. A continuación comenzaron los turnos de Vela ante el Altísimo. Al finalizar la procesión, Hora Santa ante el Monumento.

xx

“PROCESIÓN DEL AMARRADO” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Miércoles Santo, después de la Eucaristía, “Procesión del Amarrado” en Puebla de la Calzada con salida procesional del Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de los Dolores, recorriendo las calles: Iglesia, Constantino Lázaro, Cruz, Calzada, Alfonso González, Plaza de Extremadura para terminar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, lugar del que salía a las 21:00 horas.
La Banda de Música de Puebla de la Calzada, mantillas y costaleros, junto a numerosos fieles, acompañaron a las imágenes en esta primera procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

xx

ÉXITO DE PARTICIPACION EN LOS TALLERES INFANTILES DE SEMANA SANTA.

El Taller “Ven y baila con nosotros” ofertado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada durante las vacaciones de Semana Santa para niños y niñas de entre 5 y 10 años ha resultado todo un éxito de participación. De hecho, los tres días que ha durado el taller,  se han tenido que repartir en turnos para que se pudiese atender a los 75 inscritos. Dos horas de diversión asegurada y sin ningún tipo de coste para las familias de los niños porque estaba patrocinado por el ayuntamiento poblanchino.
Los talleres han estado impartidos por tres monitores, especializados en animación y baile, y se han desarrollado en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril 2015. La Concejalía de Cultura, que promueve esta actividad, ha informado que este tipo de talleres se suelen programar en navidad y en verano pero, este año, se ha ofertado este taller por la demanda de este tipo de actividades que solicita el municipio.

Más noticias 2011/2012/2013/2014/2015xxxxx Volver a Página Principal