MARZO 2015

EDIPO REY SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía Teatro del Noctámbulo llega a Puebla de la Calzada el próximo sábado día 28 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura y lo hace de la mano de José Vicente Moirón dándole vida a Edipo Rey. Obra que ha cosechado un gran éxito, tanto por parte de la crítica como del público, en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde vieron este montaje 10.400 espectadores en las cinco representaciones que se celebraron.
“Edipo Rey”, en versión de Miguel Murillo, nos lleva al escenario el trágico destino de Edipo, rey de Tebas, quien promete dar muerte al asesino de Layo, anterior marido de su amada Yocasta. Ante esta promesa, el adivino Tiresias le advierte del peligro de sus palabras. La realidad dará la razón al viejo adivino cuando se demuestra que es el propio Edipo el causante de la muerte de Layo y su actual esposa es su propia madre.
La obra, con gran éxito, acaba de representarse en el Teatro Bellas Artes de Madrid y viene a Puebla de la Calzada programada con motivo del Día Mundial del Teatro.
Este espectáculo pertenece a la Red de Teatros de Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.




Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono 924450599.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN SEÑAL DE DUELO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha guardado en la puerta del edificio un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo que se produjo el 24 de marzo con 150 personas a bordo. Las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta durante 3 días.

COLABORACIÓN DEL PROGRAMA “EXTREMADURA EN FORMA” CON @PRENDIZEXT “CARAZO” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El programa “Extremadura en forma”  se pone en marcha desde  la Junta de Extremadura a través de la colaboración de las consejerías de Sanidad y Dependencia, Jóvenes y Deporte y la Universidad de Extremadura. Consiste básicamente en potenciar la práctica del ejercicio físico de las personas mayores de 60 años, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia ofreciendo un programa físico especializado en términos de mejora de salud. Es por ello que se coordina desde el Centro de Salud de Montijo, siendo los/as médicos/as de familia quienes derivan a las personas que han de participar; en colaboración con  los Servicios Sociales y el Plan de Dinamización Deportiva. Se trata de un programa pionero que refuerza el carácter preventivo y positivo del cuidado a través de: la información sobre salud/nutrición  y el ejercicio físico.
Ha sido precisamente en estas dos líneas donde se ha materializado la colaboración con el alumnado/trabajador/a del programa @prendizext “Carazo”. Por un lado han recibido una charla informativa el pasado viernes 13 de marzo sobre salud y nutrición para prevenir las situaciones de dependencia. Esta sesión tuvo lugar en el aula/taller del Centro de Sociedad Civil por parte del responsable del programa en Puebla de la Calzada D. Domingo López Redondo.
Por otro lado  han participado en una clase práctica de actividad física en el Pabellón Municipal de Puebla de la Calzada en el marco del “Ejercicio te cuida” con sus asistentes habituales el pasado miércoles 18 de marzo.  En esta clase, además, han recibido las explicaciones pertinentes sobre el ejercicio físico en las personas mayores por parte del responsable del programa que tuvo la consideración de realizar una sesión especial incluyendo una gran variedad de ejercicios. La convivencia entre jóvenes y mayores fue una enseñanza añadida para ambos grupos.

xx

EL PROGRAMA “CAMINOS DE TINTA Y PAPEL” SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Responsables de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura presentaron el 24 de Marzo, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el programa “Caminos de Tinta y Papel” a los representantes de los 15 municipios que participarán en la campaña de animación a la lectura 2015, que comenzará el 6 de Abril en Pueblonuevo del Guadiana y concluirá el 29 de noviembre en Villar de Rena. Además de las localidades mencionadas, la campaña visitará los municipios de Puebla de la Calzada, Lobón, Esparragalejo, Don Álvaro, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Cristina, Manchita, Torrefresneda, Yelbes, Santa Amalia, Hernán Cortés y Ruecas.
Esta campaña pretende fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población de la provincia pacense. Para incentivar en cada una de estas localidades el uso de las bibliotecas y agencias de lectura, se han diseñado una serie de actividades, como la exposición “Tradición oral en Extremadura”. Talleres: “¡Cuéntame un cuento!”, “Lectura 2.0” (para jóvenes), “El arte de contar”… despidiendo la campaña con el espectáculo teatral: “El Retablillo”, que ofrecerá un paseo divertido por los cuentos de nuestra vida.
Todas las actividades son gratuitas porque cuentan con el patrocinio y la organización de Diputación de Badajoz y AGCEX (Asociación Gestores culturales de Extremadura).

xx

PASIÓN Y ARTE EN EL CONCIERTO DE COPLAS.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió el 21 de marzo el recital de coplas que ofrecieron los artistas: Álvaro Camacho y Juanfran Curado.
El concierto resultó todo un éxito tanto por el gran espectáculo ofrecido por estos dos grandes artistas como por la respuesta del público, completamente volcado en las interpretaciones.  Una selección de conocidas coplas que hicieron cada uno en solitario, como esos magníficos duetos en los que dejaron patente la complicidad y compenetración que tienen los dos cantantes.
Un magnífico espectáculo donde la pasión y el arte se unieron hasta transmitir al público todos los sentimientos que alberga el género de la copla.

xx

LA EXPOSICION: “SENEGAL: UNA MIRADA. UNA REALIDAD” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Fundación MUSOL, Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) han organizado la exposición fotográfica “Senegal: una mirada. Una realidad”, que podrá visitarse del 16 al 31 de marzo de 2015. La actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, en la Plaza de España, 2 de Puebla de la Calzada, provincia de Badajoz.
Esta exposición recorre los avances y los retos pendientes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desafío que en el año 2000, Naciones Unidas estableció para reducir el impacto de la pobreza.
De la mano del fotógrafo y periodista Benito Pajares, la exposición muestra imágenes sobre la realidad en Senegal, uno de los principales países a los que va destinada la ayuda al desarrollo prestada por las administraciones, ONG y la ciudadanía española, en los siguientes campos: educación primaria y formación profesional, sanidad, reducción de la pobreza, igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra el VIH/SIDA, sostenibilidad ambiental.

DIA MUNDIAL DE LA POESIA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 22 de marzo, y para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, tributo a la expresión poética instituido por la UNESCO en 2001 coincidiendo con el equinoccio de primavera, con intención de consagrar la palabra y la reflexión en nuestro tiempo, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada celebró un recital poético que contribuyó de forma brillante a la importancia de la cultura y, sobremanera, al relevante papel de la poesía en el mundo de los sentidos y los sentimientos.
   Nueve poetas, Plácido Ramirez, Vanessa Cordero, Manuel Rodriguez, Paqui Quintana, Juan Monzú, Juan Pablo Sánchez Miranda, Teodoro Gracia, Juan Manuel del Pozo y Antonio Rico, pusieron voz al momento con sus poemas que, con el sentimiento contenido en sus versos – nostalgia, recuerdo, dolor, amistad, amor – consiguieron despertar la sensibilidad de los asistentes que vivieron y gozaron de una verdadera y lucida velada cultural.
    También tuvo cabida la música de la mano de Antonio Rico quien acompañado por Manu Ruiz a la guitarra, cantó dos de sus poesías: una, propia de la cercana Semana Santa y la segunda, en clave de sevillana.
     Quienes asistieron al recital poético, espléndidamente presentado por Alfonsi Andrade, mostraron con orgullo su satisfacción por todo cuando les hizo disfrutar de unos verdaderos momentos de buena poesía.

xx

ÉXITO DE JESUCRISTO SUPERSTAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

A Beneficio de la Cofradía “Jesús Salvador de los Hombres”, se representaba en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el 15 de marzo, el musical “Jesucristo Superstar”. La ópera rock que marcó un antes y un después en la historia de los musicales.
Más de medio centenar de improvisados actores que con muy buena disponibilidad, gran esfuerzo e ilusionados con el proyecto se subieron al escenario para representarla con mucha dignidad, cosa que consiguieron y que el público supo valorar.
Todo el espectáculo muy cuidado y adaptado al espacio, consiguiendo una excelente puesta en escena que reflejaba perfectamente como Jesucristo pasa de ser un líder de masas, a quien el pueblo sigue con devoción primero, a ser perseguido  con rencor después.
Muchos de los integrantes del cuadro artístico de esta obra, ya la representaron en el año 1990, retomarla este año ha sido principalmente al cumplirse el 25 aniversario de aquella representación.
Nuestra enhorabuena por el trabajo realizado. Jesucristo Superstar es, sin duda alguna, la mayor  ópera rock de la historia y subirla a un escenario es siempre de agradecer.

15 PERSONAS REALIZAN UN CURSO DE INFORMÁTICA EN PUEBLA DE LA CALZADA ORGANIZADO POR UGT

Del 27 de Febrero al 16 de Marzo, el sindicato UGT en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha impartido un curso de informática en el Centro de la Sociedad Civil de esta localidad. La duración total del curso ha sido de 35 horas y al mismo han asistido un total de 15 alumnos los cuales mostraron en todo momento gran interés por la materia impartida debido a la gran variedad de temas abordados.

Tanto a la inauguración como a la clausura del curso acudieron miembros de UGT Extremadura, así como el concejal D. Juan María Delfa Cupido.

VISITA DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA A VALDELACALZADA EN FLOR.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada quedaron encantados el viernes, día 20 de marzo, con la decoración que presenta la localidad vecina de Valdelacalzada con motivo de su fiesta Valdelacalzada en Flor. Pasearon por las calles y la Plaza de España que están engalanadas con una amplia variedad de flores y adornos relacionados con las mismas, representando el campo con la floración de los frutales. Las personas mayores recibieron la explicación por parte de varias vecinas de cómo realizan las flores y cómo se organizan a la hora de colocarlas, detallando la faena que existe en el campo y el proceso que lleva un frutal hasta dar el fruto, desplazándose después hasta la zona del mirador del río, donde los mayores comprobaron esta belleza de paisaje, sin duda, un lugar para disfrutar.

RECITAL POÉTICO CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA POESIA.

Con motivo del “Día Mundial de la Poesía”, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), ha programado un recital poético, el próximo domingo día 22 de Marzo, a las 20:30 horas, en el que participarán los poetas: Juan Monzú, Vanessa Cordero, Manuel Rodríguez, Plácido Ramírez,  Paqui Quintana, Juan Manuel del Pozo, Juan Pablo Sánchez Miranda, Teodoro Gracia y Antonio Rico.  Presentará el acto: Alfonsi Andrade.
Todos los amantes de la poesía tienen una cita este día en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con entrada gratuita hasta completar aforo.

xx

LA COPLA, PROTAGONISTA ESTE SÁBADO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La copla será la gran protagonista el sábado, 21 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Un espectáculo que llega de la mano de dos grandes de la copla: Alvaro Camacho y Juanfra Curado.  Ellos, participantes del programa del Canal Sur “Se llama copla”, triunfaron en el pasado Festival del Guadiana celebrado el pasado mes de noviembre en Puebla de la Calzada.
Alvaro Camacho nos llega desde Almonte (Huelva) y Juanfra Curado de El Coronil (Sevilla). Dos copleros andaluces, auténticos profesionales sobre el escenario, nos ofrecerán un concierto donde se podrá disfrutar de las coplas de hoy y de siempre.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Telefono: 924450599)

AMADEUS OFRECE UN NUEVO CONCIERTO FUERA DE BADAJOZ

En este caso será la agrupación infantil-juvenil Amadeus-IN en el marco de las actividades que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se organizan para el proyecto "Música e Infancia" del Plan de Acción Extremadura y su Música.
El concierto tendrá lugar en la Catedral de Coria el próximo domingo 22 de marzo de 2015 a las 18:00h y para su realización ha sido necesaria la colaboración de la Coral Cauriense, el Ayuntamiento de Coria y el Cabildo Catedralicio.
En el programa se dedicará una apartado a monodias gregorianas; entre éstas destacan varias transcritas y editadas por InDiCCEx de los cantorales de la Iglesia Parroquial Santa María de la Candelaria (antigua colegial) de la localidad pacense de Zafra. Estos cantos llanos, que antaño fueron entonados por el coro de capellanes y niños cantores de la colegial desde el s. XVII hasta el XIX serán interpretados por los seises de la agrupación.
La segunda parte del concierto se dedicará a música popular infantil de distintos lugares. Destacan en este apartado las tres canciones infantiles recogidas de la tradición oral de Puebla de la Calzada (Badajoz) para el mencionado proyecto y tres canciones japonesas.
El concierto estará dirigido por el titular de la agrupación, Alonso Gómez Gallego que contará al piano en esta ocasión con el profesor Jesús Muela Gallardo.

Más información  en www.coroamadeus.es

xx

LA PETANCA COMO ESTÍMULO PARA LOS MAYORES DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Continuando con las técnicas novedosas para potenciar la estimulación física y cognitiva de las personas mayores, el Centro de Día de Puebla de la Calzada en su afán de avanzar y dar siempre un paso más en este tipo de iniciativas que aportan multitud de beneficios a los participantes, organizó el viernes, día 13 de marzo, junto al Ayuntamiento y la Asociación de Petanca de la Tercera Edad de la localidad una jornada de petanca dirigido a usuarios del Centro de Día que están diagnosticados de algún tipo de demencia, contando con la colaboración de varios miembros de la Asociación de Petanca de la Tercera Edad de Puebla de la Calzada, quienes de una manera totalmente voluntaria y desinteresada enseñaron y participaron del juego con las personas mayores.
Participar de una variedad de estímulos diferentes a los acostumbrados, el aire libre, trabajar la psicomotricidad y estimular cognitivamente influye de forma positiva en el carácter, actitud, atención, tono muscular y actos reflejos, entre otros beneficios,  destacando siempre la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus capacidades individuales y ritmos, ya que siendo conocedores de las características de la persona y de la edad a la que está dirigido todo se puede conseguir.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan Mª Delfa Cupido, estuvo presente en la sesión manifestando que está encantado de que este tipo de acciones con personas con capacidades limitadas se desarrollen, felicitando a todos los presentes por la voluntad y el entusiasmo mostrado y agradeciendo tanto al Centro de Día como a los miembros de la Asociación de Petanca de la Tercera Edad su compromiso y su colaboración.

ALFONSO LÓPEZ GANADOR DE CINCO GALAS DE DRAG QUEEN.

El poblanchino Alfonso López, se despide de los concursos de Drag Queen en este 2015 con un gran bagaje de premios.  Se ha presentado, bajo el personaje de “Drag Debú”, a 7 galas resultando ganador en cinco de ellas: Torrevieja (Alicante), Málaga, Mérida (Badajoz), Cabezo de Torres (Murcia) y Córdoba.  En las otras dos galas que se ha presentado consiguió un tercer puesto en Benalmádena (Málaga)  y un cuarto en Aguilas (Murcia). Impresionante la trayectoria de Alfonso López en este 2015.
El es el principal protagonista pero, los premios han llegado gracias al magnífico equipo con el que Alfonso se ha rodeado y del que se sient orgulloso y agradecido: cuatro espectaculares bailarines, patrocinadores, maquilladores, etc… y por supuesto a sus padres, Puri Rubio y Alfonso López, por su apoyo incondicional.   Cada uno de ellos ha puesto su grano de arena para conseguir que en estos últimos meses de no parar, “Drag Debú” se haya escuchado en toda España.  El trabajo y el esfuerzo, como ha comentado el artista, han tenido su recompensa. Ahora, a cargar las pilas de creatividad y a preparar con lo que nos sorprenderá Alfonso López en el 2016.

ALFONSO LÓPEZ Y JULIA RUIZ EN EL XXVI  CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE.

Este año pese a no poder presentarse a varias de las modalidades por ganarlas el año pasado, y no haber ensayado por problemas de distancia entre Julia Ruiz y Alfonso López, no les ha ido nada mal, han quedado subcampeones de Europa de Tango, terceros de Europa de salsa, terceros de Europa del combinado de vals, tango y pasodoble y  cuartos en vals y chachacha.
Y lo más importante de todo, quedaron por segundo año consecutivo, campeones de Europa de baile en Formación, si el año pasado les tocó el baile típico de la India, el bollywood, este año se atrevieron con la China y con unos maravillosos vestuarios de geishas y samuráis realizados por Puri Rubio, madre de Alfonso.
Ellos, desde esta página, quieren agradecer todo el cariño y apoyo que han recibido.

VI MUESTRA DE TEATRO FAMUCOL.

El sábado 14 de Marzo 2015, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará la Muestra de Teatro Famucol, este año en su VI edición, contando con la participación de tres grupos de teatro de la Comarca de Lácara: Divino Teatro de Montijo, Kuria de Valdelacalzada y La Higuera de Puebla de la Calzada.
Esta muestra se completará el próximo mes, en otra población y con otros tres grupos distintos participantes, todos ellos perteneciente a FAMUCOL (Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara), organizadora de este evento cultural en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (1 €) en la Casa de la Cultura (teléfono 924450599).

xx

ENSEÑANZAS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Alumnos de primero y segundo de la ESO del Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada han participado el jueves, día 12 de marzo en el Centro de Día de personas mayores de la localidad, en una acción encuadrada en el área de Lengua y del Conocimiento del Entorno encaminada a conocer a personas que cuidan y atienden a personas, mostrando su interés por intercambiar impresiones sobre cómo era antes la enseñanza y cómo es actualmente.
Para ello, los alumnos conocieron en un primer momento las instalaciones del Centro de Día, su funcionamiento y todo lo que se realiza y para qué se realiza, dirigido a las personas mayores, viendo en primera persona las atenciones que reciben, continuando para tomar el protagonismo los chicos y chicas junto con los mayores mediante una entrevista donde los más jóvenes preguntaban a los menos jóvenes cómo ha cambiado la enseñanza y todo lo relacionado con ella, no sólo a nivel de contenidos sino también en lo referente a los materiales y medios disponibles, resultando muy enriquecedora la información aportada por ambos grupos.
Una mañana llena de recuerdos para los mayores y de realidad para los jóvenes, quienes realizaron una demostración de cante, flauta y una exhibición de gimnasia dirigida a las personas mayores, que recitaron poesías y contaron historias de ayer con un valor incalculable.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA LLEVA A CABO UNA CAMPAÑA DE CONTROL DE PLAGAS DE CUCARACHAS Y RATAS EN TODO EL MUNICIPIO.

Al objeto de seguir con  el Programa Anual de Control de Plagas establecido por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, se informa que durante esta semana se ha procedido a realizar un tratamiento de choque de Desratización en toda la red de vertido de la localidad, significando que se realizará otro tratamiento de mantenimiento a los 15 días aproximadamente.
Respecto a la problemática de cucarachas, se indica que la semana que viene se procederá a realizar un tratamiento de choque en todos los pozos de registros de la localidad, informando que del mismo modo se ejecutará un tratamiento de mantenimiento a los 15 días aproximadamente. Con estas actuaciones se podrá garantizar las condiciones de salubridad en la red de vertidos pertenecientes a Puebla de la Calzada.

PROMEDIO INSTALA 85 CONTENEDORES NUEVOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El consorcio Promedio que gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad ha instalado 85 nuevos contenedores. Concretamente se han instalado 67 contenedores de orgánicos (verdes) con capacidad de 800 litros y 18 contenedores de envases (amarillos) con capacidad de 1100 litros que van a sustituir a los contenedores que estaban más deteriorados. La inversión en esta renovación de contenedores asciende a 10.700 euros a los que habría que sumar otros 8500 euros de los 78 contenedores que se renovaron al comienzo de 2013 cuando Promedio empezó a gestionar el servicio de recogida de residuos en Puebla de la Calzada. Con estos nuevos contenedores Promedio habrá renovado la práctica totalidad de los contenedores del municipio a lo que hay que sumar el nuevo camión que se incorporó al servicio así como la hidrolimpiadora y los servicios de refuerzo que se presta en los meses de julio y agosto donde la recogida de residuos se realiza todos los días.

xx

“COACHING PARA MUJERES. TU VIDA EN TUS MANOS”.

El Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada ha acogido la charla: “Coaching para mujeres. Tu vida en tus manos”, impartida por Elisa Martín Crespo, periodista y coach, una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer,  en el marco de las actividades que programa regularmente para favorecer la plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad
En ella participaron unas 50 mujeres Las personas asistentes tuvieron ocasión de acercarse  al conocimiento del coaching, una nueva disciplina de desarrollo personal y profesional que tiene como finalidad introducir cambios concretos en determinadas áreas de vida de la persona mediante el autoconocimiento. La charla trató también de liderazgo femenino, con un recorrido por los roles que tradicionalmente han marcado la vida de las mujeres y una invitación a la reflexión para que cada persona marque su propio camino.  La actividad resultó muy participativa y surgieron temas de interés general. 

Amadeus-IN actuará en Villanueva de la Serena y Badajoz.

Amadeus-IN realizará dos conciertos compartiendo escenario con la agrupación Arte Vocal Juvenil.
El primero de ellos tendrá lugar el sábado 14 de marzo de 2015 a las 20:30h, Amadeus-IN se deplazará a Villanueva de la Serena para actuar en la Iglesia de San Francisco.
El domingo 15 de marzo el concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Macías de Badajoz a las 20:00h.
Amadeus-IN actuará bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego y contará, acompañando al piano, con el montijano José Luis Pérez.
Aunque nace en 2005 en Puebla de la Calzada, no fue hasta febrero de 2008 cuando la programación del Coro Amadeus necesitó de un grupo de niños cantores que realizasen las partes encomendadas a los seises en el programa “Reconstrucción del Rito de la Salve en el S.XVI”. Fue en ese momento, ya directamente dirigidos por el titular de la agrupación, cuando se retoma el proyecto infantil de Amadeus y un grupo de  12 “cantorcitos” intervienen y forjan la identidad de “Los SEISES de AMADEUS”.
Sobre esa base, y con nuevas incorporaciones e ilusiones, se presenta ese mismo año Amadeus-IN; una agrupación que pretende dar un protagonismo a los niños, a los jóvenes y a la música dirigida a estos. Será desde esta sección desde dónde se seleccionarán cantores que en un futuro formarán parte real de la agrupación Coro Amadeus.

Desde que iniciaran sus primeras actuaciones hasta hoy; varios han sido los programas que han llevado a cabo ganándose el aplauso y el reconocimiento del público. Destacan sus conciertos benéficos ofrecidos para Manos Unidas y AFAEX, los conciertos celebrados en Sevilla y Rota (Cádiz), la intervención en la gala de inauguración del Festival de Cineposible en Almendralejo o en el encuentro de corales Hermano Daniel en Badajoz.

Más información en www.coroamadeus.es

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El domingo 8 de marzo, el ayuntamiento de Puebla de la Calzada celebró, en la Casa de la Cultura, un acto con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que comenzaba con las intervenciones de Ely del Pozo y Ana María Sánchez, Concejalas del ayuntamiento poblanchino.  Ellas, hacían lectura de un manifiesto donde se reivindicaba la lucha de la mujer por sus derechos e igualdad dentro de nuestra sociedad.
Emotivo acto que contó con la participación de cinco actrices, Andrea Cáceres, Piedad Gallardo, María Donaire, Sonia Moreno y Piedad Bueno, las cuales y que bajo el título: “¡Hasta el moño!”, representaron varios sketch de humor, con la mujer como protagonista.
Al acto asistieron más de 200 personas, los cuales pudieron disfrutar de una magnifica velada programada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento poblanchino.

CHARLA: “COACHING PARA MUJERES”.

Dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), con motivo del Día Internacional de la Mujer, el martes 10 de Marzo, a las 17:30 horas, en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” habrá una charla bajo el título: “Coaching para mujeres. Tu vida en tus manos”, impartida por Elisa Martín Crespo.
El coaching es una técnica que mejora la eficacia de las personas, lo cual nos abre unas expectativas enormes para conseguir lo que nos proponemos. Ese es el objetivo de esta charla, ayudar a las personas para que las buenas intenciones que nos proponemos puedan llevarse a cabo.
Después de la charla café y dulces para todas las asistentes.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA ZAGUÁN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado  7 de marzo, a las 20:30 horas, y dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer organizada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, concierto de la Orquesta Zaguán en la Casa de la Cultura. 
Veinte temas interpretará el grupo entre los que se encuentran canciones tan populares como “Mis manos en tu cintura”, “Bailando”, “Somos jóvenes” o “Vivir mi vida”, entre otras.
Este grupo está compuesto por: Paco Molina: vocalista y órgano (Pueblonuevo del Guadiana), Juanma Escobar: guitarra (Talavera la Real), Chema Taker: trombón, voces y coros (Montijo), Francis Picón: batería (Montijo), Jesús  Carretero: trompeta (Montijo) y Juanjo Liberal: saxofón (Torremayor).
La entrada tendrá un precio simbólico de 1 €.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

xx

PREGÓN  DE SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Puebla de la Calzada organiza el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el viernes 27 de marzo, después de la Eucaristía, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Encarnación.
Como novedad, este año, serán cinco personas los encargados de pronunciar el pregón: Alfonsi Andrade, María Álvarez, José Luis Rodríguez, Manuel Méndez y Teodoro Gracia, personas todas ellas vinculadas al grupo de teatro Jarancio.
El pregón, que puede considerarse como el gran pórtico de la Semana Santa, cuenta este año con este grupo que intentará dejar su sello poético, a la vez que  expone y relata un paseo por todos los actos religiosos que vive el municipio en estas fechas.
Cada pregón tiene diferentes estilos literarios, diferentes maneras de decir las cosas pero todos tienen el mismo denominador común: exponer sentimientos y eso es lo que intenta este año este grupo, sentir y hacer sentir a todos los presentes el maravilloso don de la sensibilidad, el amor y el respeto a los demás.

“MUJERES”, EXPOSICION FOTOGRÁFICA CON MOTIVO DEL DIA DE LA MUJER.

Del 2 al 15 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, puede visitarse la exposición: “Mujeres”,  organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de Marzo.
“Mujeres” es una exposición colectiva que recoge una treintena de imágenes con la mujer como protagonista. En ella se reflejan diferentes roles de mujer. Fotografías donde se muestran las distintas situaciones, distintas manera de vivir la vida, distintas problemáticas pero siempre transmitiendo, una a una en cada foto, su verdadera alma femenina.
La exposición, que forma parte de los actos programados por la Concejalía de Igualdad, puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

xx

SANDRA Y JESUS EN EL XXVI CAMPEONATO DE BAILE DE EUROPA.

Un año más la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente han participado en la ya XXVI Edición del Campeonato Europeo de Baile obteniendo unos muy buenos resultados y dejando el nombre de su tierra bien alto. Este año, a pesar del gran nivel de la competición, la cual estaba más reñida que nunca, además de haberse clasificado para bailar en todas y en cada una de las finales de las modalidades a las que se han presentado, han conseguido alzarse con el Tercer Premio de Baile Combinado (Vals, Tango y Pasodoble) y Segundo Premio de Europa de Salsa. Además de estos dos grandes triunfos, consiguieron ser Subcampeones de Europa de Formaciones de Baile con una coreografía montada por ellos mismos titulada "Flashback 90's", en la que se hacía un repaso por los grandes éxitos de los 90. Una coreografía llena de fuerza y energía desde el principio hasta el final que puso en pie a todo el Palacio San Miguel de Torremolinos y lo nunca visto allí, consiguió que uno de los miembros del jurado muy conocido por todos bailara incluso a ritmo de la música: el coreógrafo Poty Castillo. Desde aquí quieren volver a dar las gracias a todas esas personas sin las cuales todo esto no hubiera sido posible y que un año más han confiado en ellos para llevar a este campeonato el nombre de Al Compás. Y por supuesto, dar las gracias a sus familias y amigos que les han estado apoyando durante toda la semana.

AMPLIAMOS LA OFERTA FORMATIVA CON TALLERES TIC EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante la última semana de febrero se han desarrollado en el Espacio para el Empleo – Nuevo Centro de Conocimiento de Puebla de la Calzada algunos de los primeros nuevos talleres formativos planificados para el año 2015.
Concretamente, se ha comenzado a formar a usuarios desempleados en temáticas específicas de redes sociales para el empleo (Facebook, Twitter y Linkedin) con talleres monográficos para cada una de ellas, con una duración de 4 horas en las que se aprende desde cero a usar la red social o se perfecciona su utilización si ya se tiene una cuenta.
También hemos desarrollado el primer taller sobre herramientas de trabajo online, poniendo a disposición de los usuarios conocimientos teóricos y prácticos en el uso de programas y aplicaciones como Skype, de cara a que aprendan a usarla para poder realizar entrevistas de trabajo a distancia. La formación de realiza con ordenadores del centro pero también con los equipos informáticos y smartphones de los participantes.
Los próximos talleres que se están organizando versan sobre el uso de la Administración Tecnológica, para aprender a realizar trámites telemáticos con certificado digital o DNI electrónico; la utilización de "herramientas de la nube" o cloud computing como Google Drive o Dropbox y el uso de herramientas ofimáticas para mejorar la empleabilidad.
Si tu también quieres (o conoces a alguien interesado) en recibir información y/o inscribirse en estos y otros cursos, puedes visitar el centro (Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Badajoz)  de 9 a 14.00 horas de lunes a viernes o por las tardes, de lunes a jueves de 16 a 19 horas. También puedes escribir un correo electrónico agema.parrado@nccextremadura.org o llamar al teléfono 924 45 90 55.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada
Más información: 924 45 90 55
www.nccextremadura.org

Más noticias 2011/2012/2013/2014/2015xxxxx Volver a Página Principal