FEBRERO 2015

EL PROGRAMA @PRENDIZEXT CARAZO VISITA A LA FERIA DE MAYORES DE BADAJOZ.

El pasado viernes 27 de febrero visitamos la Feria de Mayores en Ifeba, Badajoz.  Fue una gran experiencia formativa ya que el alumnado pudo aprender y disfrutar de la gran cantidad de actividades incluidas en el evento junto a otros mayores así como conocer el amplio abanico de recursos disponibles en la región para este colectivo. Cabe destacar el encuentro que tuvimos con los mayores de la localidad, que se desplazaron en un autobús que el ayuntamiento de Puebla de la Calzada puso a su disposición y la charla de Musicoterapia a la que asistimos junto al alumnado de otros proyectos de la misma especialidad y usuarios de Aprosuba 9 de Villanueva de la Serena. ¡Seguro que repetiremos la experiencia el próximo año!

SE PRESENTA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.

La noche del 27 de febrero, después de la Eucaristía y antes de la celebración del Vía Crucis, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores presentaba, en la parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, el cartel anunciador de la Semana Santa Poblanchina. Un cartel diseñado a través de una fotografía realizada por Matas Fotógrafos.
Dentro de los actos que se han programado con motivo de la Semana Santa 2015, el sábado día 21 de marzo, se presenta y bendice la nueva túnica de la cofradía, la cual ha sido diseñada por Ufi Rubio.

VIAJE A IFEBA PARA DISFRUTAR EN LA XVIII FERIA DE LOS MAYORES DE EXTREMADURA.

El pasado 27 de febrero, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, organizó una excursión a la capital pacense para asistir a la XVIII Feria de los Mayores de Extremadura que se desarrolla del 26 de febrero al 1 de marzo 2015 en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz.
Con salida de la parada de autobuses a la 10:00 horas, todos los poblanchinos y poblanchinas inscritos, acompañados de varios concejales del ayuntamiento, disfrutaron del interesante y atractivo programa de actividades organizado para la ocasión.
Este año, el horario está siendo ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, contando con entrada libre y una gran programación de distintas actividades gratuitas para disfrute de todos los asistentes.

xx

VISITA A LA FERIA DEL MAYOR DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada visitaron el jueves, día 26 de febrero la XVIII edición de la Feria de los Mayores de Extremadra  en las instalaciones de IFEBA en Badajoz, junto a los usuarios del Centro de Día de Valdelacalzada. Desde media mañana pudieron disfrutar de las actividades programadas, acompañados por el personal de ambos Centros y apoyados por el profesorado y los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Mª Josefa Baraínca” de Valdelacalzada, pertenecientes al Ciclo Formativo de Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia.
Los mayores participaron en esta jornada de inauguración de la Feria del Mayor, que continuará hasta el domingo, día 1 de marzo, conociendo en primera persona los recursos, productos y servicios que existen en este sector, buscando siempre una buena calidad de vida y enfocados al envejecimiento activo.
Su participación resultó muy enriquecedora e intergeneracional a la vez, siendo las personas mayores los protagonistas, disfrutando al máximo con los juegos de mesa, el taller de flores, el baile y el bingo, agradeciendo la colaboración de los alumnos del Instituto y la buena compañía de los mayores del Centro de Día de Valdelacalzada.

xx

PRIMEROS ÉXITOS EN EL XXVI CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE 2015.

Ayer, 25 de febrero, se celebraba en Torremolinos (Málaga), dentro de la XXVI edición del Campeonato de Europa de Baile 2015, la Final de baile combinado (vals, Tango y Pasodoble), consiguiendo un merecidísimo tercer premio: Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz que representaban a Puebla de la Calzada (Badajoz).  Es una pareja que lleva demostrando su profesionalidad y su buen hacer sobre una pista de baile desde hace muchos años, a pesar de su juventud. Un orgullo para nuestra localidad y para el grupo Al Compás el éxito de Jesús y Sandra.
En esta misma modalidad, baile combinado, el Primer Premio lo conseguía otro poblanchino: Jesús Cardenal Quijada, que acompañado de Mireya Arizmendi Rodríguez, pareja que se presentaba al concurso procedentes de Tarrasa (Barcelona), Esta última pareja también consiguieron alzarse como Campeones de Europa de Tango. En esta misma modalidad, otro poblanchino: Alfonso López Rubio, junto a su pareja: Julia Ruiz Fernández, conseguía un importante Segundo Premio. Ellos competían representando a Torremolinos.
El campeonato sigue y seguro que se seguirán cosechando más éxitos.

xx

MOLAMANTA TEATRO PUSO EN ESCENA SU ULTIMO MONTAJE: “HERMANO BLANCO”.

En el Salón de Actos del Instituto Enrique Diez-Canedo”, el pasado 20 de febrero, el grupo de teatro Molamanta ponía sobre el escenario su último montaje escénico: “Hermano Blanco”, un trabajo que surgió fruto de un ejercicio de improvisación que trabajaron junto a la directora del grupo, Pepa Pinar, y que convirtiéndose en una atractiva idea, pasó a ser un reto y de ahí a un interesante proyecto que acaba de ver la luz.
“Hermano Blanco” es un western musical en el que participan una veintena de jóvenes, todos ellos alumnos del instituto, que han disfrutado e ilusionado con la obra y que han conseguido los objetivos que este grupo de teatro tiene como pilares: entretener a la vez que lo hacen de una manera educativa. Ellos intentan activar las conciencias y lo hacen a través del género del western, que siempre se ha señalado con esencias racistas, su directora ha sabido darle unas connotaciones repleta de valores para convertirlo en una apología de la igualdad.
La escenografía ha sido realizada por Guadalupe González y sus alumnos en clase de Tecnología.

xx

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA”.

El sábado 28 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala tendremos coplas en la voz de Elisabeth Prior, humor con Antonio Fernández “Calollo”, Flamenco con Diego Salazar, el baile estará representado con la Escuela de Ángel y Carmen y completa el espectáculo la Murga: “La Galera”.
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por el humorista: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

xx

MARAVILLOSO EL BAILE DE FORMACIÓN DEL GRUPO “AL COMPÁS”.

El sábado 21 de febrero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo Al compás presentaba el baile de formación con el que participarán en el XXVI Campeonato de Europa de Baile, que se celebrará en Torremolinos (Málaga), el próximo 28 de febrero. Un baile espectacular que impresionó a todos los presentes por su ritmo trepidante, su originalidad, su colorido, su coreografía y una puesta en escena muy acertada ambientada en la música de los años 80.
Con el aforo completo, daba comienzo un espectáculo cuya primera parte se centraba en una exhibición de profesores y alumnos que mostraban diferentes modalidades de baile (salsa, tango, pasodobles, bachata…) con los que se llegaba a lo que todos esperaban, la presentación del baile de formación con el que este año los chicos de Al Compás se presentan al campeonato.
Desde aquí deseamos al grupo Al Compás que puedan volver a repetir la hazaña del 2005 y el 2013 cuando se convirtieron en los Campeones de Europa de Baile de Formación o en el 2014 que consiguieron un merecido segundo premio.  

El alumnado del Programa de Formación Dual @prendizext “Carazo” de Puebla de la Calzada, han realizado una maqueta de las capas de la piel y sus órganos anejos. Este trabajo viene a reforzar y plasmar parte de los conocimientos adquiridos en la formación teórica, que se recoge dentro de los contenidos del Módulo Formativo 0249_2 “Higiene y atención sanitaria domiciliaria”, y más concretamente en la Unidad Formativa 0119, denominada “Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes”.
En esta unidad formativa el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente, para lo cual es necesario el conocimiento de la anatomía y fisiología del órgano cutáneo, la piel, además de las técnicas y protocolos de actuación en la higiene del paciente.

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada recibieron la imposición de la ceniza por parte del Párroco de la localidad D. Fermín Luengo Luengo, quien se dirigió a los asistentes leyendo unas citas del Evangelio, dando comienzo el período de la Cuaresma. Con esta iniciativa y otras muchas se persigue el que los mayores estén en continuo contacto con la realidad y la Comunidad.

ENTIERRO DE LA SARDINA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

El último adiós a la sardina se vivió el martes, 17 de febrero en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada, donde todos los asistentes iban engalanados de luto riguroso para dedicarle una buena despedida en el que los llantos y gritos del cortejo fúnebre fueron muy sentidos antes de pasar la sardina por la barbacoa, que fue acompañada por unas migas, finalizando así un amplio programa de carnaval dirigido a las personas mayores, donde han podido vivir y disfrutar muy de cerca esta fiesta.

ENTIERRO DE LA SARDINA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
Hoy, martes 17 de febrero, se clausurará el Carnaval poblanchino con el tradicional Entierro de la Sardina, último acto programado por la Concejalía de Cultura y Festejos. El cortejo fúnebre saldrá de la Plaza de España, a las 20:00 horas, pasando por las calles: José Manuel Carrasco, Concepción, San Pedro y Cervantes, hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos.
El Carnaval poblanchino se clausura pero las comparsas siguen su ruta de actuaciones por distintos municipios de Extremadura, paseando y haciendo gala del nombre de Puebla de la Calzada. Desde aquí, los animamos y deseamos que sigan cosechando premios y reconocimientos, demostrando a todos que son de las mejores comparsas de Extremadura.

Aunque la programación oficial del carnaval ha terminado, el domingo 1 de Marzo y organizado por las propias comparsas poblanchinas, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará la “III Convivencia Carnavalera Puebla Sur”, con la participación de más de veinte comparsas de la provincia. La jornada  comenzará sobre las 12:00 horas de la mañana con un desfile que se desarrollará por el Recinto Ferial para acabar en la Caseta Municipal donde continuará la fiesta con servicio de barra, barbacoa y buena música.

xx

“LOS PIRULFOS” PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2015 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La noche del 16 de febrero se celebraba la XIII Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes. El jurado, como cada año, lo tiene cada vez más difícil para otorgar los premios, es mínima la diferencia de puntuación entre los grupos participantes.
“Vas como quieres” se subía en primer lugar al escenario  demostrando sobre el mismo su calidad y profesionalidad en todos los sentidos. Lo hacía llevando el traje que han presentado este año al carnaval, llenando de color y buena música el escenario. Ellos consiguieron un tercer puesto muy merecido.
En segundo lugar lo hacía “La Kochera” que se presentaba este año completamente innovador y lo hacía con una tamborada ambientada en el mundo del cine. Su puesta en escena era a través de una pantalla donde se proyectaban secuencias de varias películas famosas, a la vez que ellos, impresionantes como siempre, tocaban las bandas sonoras.  Maravillosa su actuación con la que consiguieron el segundo premio.
El grupo montijano “Montihuakan” sorprendieron a todos, más que nunca, por su calidad como músicos.  Muy buena su actuación, con cambios de ritmos muy bien acoplados y una puesta en escena muy cuidada. Sorprendente su actuación con la que consiguieron un tercer premio compartido con “Vas como quieres”.
“Los Pirulfos” cerraban el turno de actuaciones y lo hacía con una puesta en escena llena de magia, ambientada en el mundo del mimo. Puesta en escena muy teatral que encantó al público y como músicos demostraron, una vez más, que son unos grandes profesionales.  Su preciosa puesta en escena y su maravillosa música hicieron posible que este año consiguieran el primer premio de la Tamborada 2015 de Puebla de la Calzada.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar al numerosísimo público que se dieron cita en la Caseta Municipal para ver y escuchar este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

xx

“LOS AMIGÜITOS” GANA EL PRIMER PREMIO COMO GRUPO EN EL CARNAVAL 2015 DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Con un impresionante desfile, el 14 de febrero, se celebraba en Puebla de la Calzada el sábado de carnaval, participando en el mismo más de un millar de personas. Todas ellas repartidas entre 2 comparsas, 2 murgas, 21 grupos, además de tríos, parejas e individuales. Esa noche, a las 22:00 horas, se otorgaban los premios en las distintas categorías, exceptuando a las comparsas que desde el 2013 ellas mismas decidieron suprimir los galardones. Este año, el grupo que consiguió el Primer Premio de Grupos inscritos ha sido “Los Amigüitos”, seguido del grupo “Karaoke” al que el jurado otorgó el Segundo Premio.
En la categoría de grupos con menos de 11 componentes, el Primer Premio fue compartido: “Leyendo en el Water”“Medusas”. En el Primer Premio de parejas se alzaban como ganadores: “Celia Cruz y Fidel Castro” y el Premio Individual para “El Dinosaurio”.
El grupo “Los Amigüitos” que participaron el domingo en el Carnaval de Badajoz, conseguían un merecidísimo segundo premio.
Increíble la cantidad de público que llenaba todo el recorrido del desfile y la presencia de espectadores en la Plaza de España, viendo la exhibición de las comparsas “La Kochera” y “Vas como Quieres”,fue impresionante, tan impresionante como las magníficas exhibiciones de esta dos comparsas poblanchinas.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA RECIBE A LAS COMPARSAS  LOCALES.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada se disfrazaron el viernes, día 13 de febrero, con un traje relacionado con los juegos de mesa, más concretamente con el dominó y las cartas, para dar la bienvenida en la calle a los componentes de las comparsas locales “Vas como quieres” y “La Kochera” quienes animaron al baile con sus instrumentos y ritmos carnavaleros.
Una vez entrado en calor la fiesta continuó dentro de las instalaciones del Centro para disfrutar por unos momentos del carnaval más intergeneracional, agradeciendo la entrega de estos jóvenes comparseros, que transmitieron optimismo, sensibilidad y compromiso con las personas mayores.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UN TALLER DE APRENDICEXT PARA DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS.

El pleno del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada aprobó por unanimidad de los grupos políticos solicitar un taller de aprendicext para mayores de 45 años. El taller denominado “río Guadiana” tendrá de especialidad formativa “jardines, viveros y zonas verdes” cuenta con un presupuesto  de 140.248,40 Euros, de los cuales se tiene previsto solicitar al Gobierno de Extremadura la cantidad de 138.848,40 Euros, para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “sería muy positivo que nos aprobaran este proyecto que presentamos porque en torno a 10 o 15 desempleados podrían estar trabajando durante un año en este taller”.
En otro punto del orden del día, el pleno también aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se suscribiera al convenio de la Consejería de Agricultura y de la Diputación de Badajoz para tratamiento de escombreras, según Juan Antonio González “solamente 29 municipios en la provincia hemos podido adherirnos a este convenio porque cumplimos todos los requisitos, la idea es que este convenio vaya destinado a reforestar, a vallar y a adecentar la antigua escombrera situada donde tienen lugar las tiradas al plato de la feria de San Pedro”.

MONÓLOGOS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Llegó la hora del humor y que mejor manera que hacerlo con el espectáculo de monólogos que se ha vivido en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada el jueves, 12 de febrero con los monologuistas locales Pedri Aunión y Antonio Fernández, que con sus historias y buen hacer sacaron continuas carcajadas a los mayores, quienes pasaron una jornada muy divertida y difícil de olvidar, agradeciendo el público con sus aplausos el arte de hacer reir y el haberles acompañado de una manera totalmente desinteresada y voluntaria en estas fiestas de carnaval.

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “CARNAVAL PARA EL RECUERDO”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, ha montado una exposición fotográfica bajo el título: “Carnaval para el recuerdo”, donde se recogen imágenes antiguas del carnaval poblanchino.  Con estas fotografías se dan a conocer y a recordar momentos entrañables vividos en esta fiesta tan esperada y vivida en la localidad. Imágenes de personas que han estado dispuestas a salir cada año a las calles para contribuir al enriquecimiento de este carnaval. Momentos maravillosos cuyas imágenes han quedado inmortalizadas y que ahora salen de ese baúl de los recuerdos para disfrute de todos.
La exposición puede visitarse del 13 al 28 de Febrero 2015, en la Casa de la Cultura, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

xx

DESFILE Y CONCURSO DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Original y divertido el desfile de carnaval del que disfrutaron las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada el miércoles, día 11 de febrero, participando como modelos los usuarios de la localidad del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura, quienes mostraron una colección muy carnavalera por la pasarela del Centro de Día, aportando simpatía, color y desenfado, pero sobre todo ilusión y ganas por transmitir a los asistentes lo mejor de sí mismos, provocando numerosos aplausos.
Llegó el momento de puntuar a los mejores disfraces, resultando premiados individualmente con el primer premio, la madrina de la boda, el segundo premio correspondió a la novia y el tercer puesto al conejo, correspondiendo el premio de la pareja a los campesinos.
La jornada continuó con dinámicas de grupo y con baile para todos los presentes.

xx

CON LAS MURGAS ARRANCA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada calienta motores para disfrutar del programa de actividades del carnaval 2015 que ha programado el ayuntamiento de la localidad y que se celebrará del 13 al 17 de Febrero, retomándose el 1 de Marzo con la Convivencia Carnavalera Puebla Sur.
El viernes 13, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura arranca el carnaval de este año con dos extraordinarias murgas: “Al Abordaje” y “Los Zagales”.
AL ABORDAJE, murga creada en el año 2008,  nos llegan con “Las chicas del club de al lao”, seguro que, como cada año, sorprenderán con esa gracia y frescura que los caracteriza.
LOS ZAGALES que llevan 15 años como murga, fueron pioneros y fundadores del concurso de Montijo. Ellos muestran sobre el escenario su veteranía, su chispa y su profesionalidad.
Las dos murgas harán disfrutar al público con esas letras simpáticas y mordaces que preparan cada año con lo más significativo de la vida social local, regional y nacional.
Información, venta y reservas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (teléfono. 924450599).

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA ASISTE A UNA MAGISTRAL CLASE DE COCINA.

Hasta la localidad vecina de Valdelacalzada se desplazaron el martes, 10 de febrero las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada para asistir a una demostración magistral de cocina organizada por el Programa de Formación Dual @prendizext Río Guadiana de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, a cargo de la Chef Carmen Rodríguez Mendo, de la Escuela de Hostelería AIALA de Carlos Arguiñano y que estuvo acompañada por el monitor de cocina Alberto Bravo Romero, teniendo también el apoyo de los alumnos de la especialidad de cocina del Programa de Formación Dual @prendizext Río Guadiana.
La Chef elaboró varios platos consistentes en risotto de setas con un crujiente parmesano y de postre souflé de chocolate con cremoso de vainilla y frambuesas, explicando detalladamente todo lo que iba haciendo, los ingredientes que iba introduciendo y las técnicas que utilizaba para dar paso a la degustación final por parte de los asistentes.

DESFILE DEL CARNAVAL 2015 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Celebrado el sorteo para concretar el orden de participación en el Carnaval de Puebla de la Calzada, pasamos a informar como se desarrollará el desfile del próximo sábado 14 de Febrero:
Encabezará el desfile los individuales, parejas y grupos no inscritos y las Murgas montijanas: “Al Abordaje” y “Los Zagales”.  A continuación la Comparsa “La Kochera” seguida de los grupos:

1.- Los amigos
2.- Los sencillitos
3.- Y porque no
4.- El pikoteo
5.- El karaoke
6.- El pirriake
7.- La pandilla de verano azul
8.- Los platanienses
9.- Cojondongos
10.- Los amig üitos
11.- Las kekas
12.- Los polémicos
13.- Las superanimadoras
14.- Los leles
15.- La mini pandi
16.- Samba a manta
17.-
Los animales

Cerrando el desfile, la comparsa: “Vas como quieres”.
La concentración será a las 17:00 horas en la avda. Carmen Amigo, comenzando el desfile a las 17:30 horas.
El recorrido: Avda. Carmen Amigo (por la Calzada Romana), Moreno Nieto, Badajoz y Plaza de España.  Una vez finalizado el desfile, las dos comparsas poblanchinas realizarán su exhibición.

xx

LOOK CARNAVALERO DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Comenzó el carnaval el lunes, 9 de febrero,  para los mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada con una idea muy original dirigida por las educadoras del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” consistente en maquillar a las personas mayores con motivos carnavaleros.
El colorido fue cubriendo las caras de las personas mayores que disfrutaron de este inicio del carnaval haciendo que la imaginación fuera la nota predominante, con colores llamativos y brillantes, y que continuará con un amplio programa de actividades durante todos los días de esta semana prolongándose hasta el martes, día 17 de febrero.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VIVE EL CARNAVAL.

Semana carnavalera y amplio programa dedicado a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada que podrán disfrutar de las actividades preparadas para ellos. Dará comienzo el lunes, día 9 de febrero con un taller de maquillaje relacionado con la fiesta, a cargo de las educadoras del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús”, quienes decorarán las caras de los mayores dándole color y un toque de imaginación, continuando el martes, día 10 de febrero con la visita a la localidad de Valdelacalzada, donde asistirán a una demostración de cocina elaborada por una prestigiosa cocinera, siguiendo el miércoles, día 11 de febrero con un desfile de disfraces por parte de los usuarios del Programa “Extremadura en Forma”, aprovechando también para diseñar trajes de carnaval individuales junto a los mayores del Centro de Día. La fiesta sigue el jueves, día 12 de febrero con los monólogos de Pedri Aunión y Antonio Fernández “Caloyo”, para terminar la semana el viernes, día 13 de febrero con la visita al Centro de Día de las comparsas de Puebla de la Calzada, “La Kochera” y “Vas como quieres”, donde los mayores del Centro esperarán a sus miembros ataviados con los trajes que han estado haciendo días atrás. El carnaval del Centro de Día finalizará con el entierro de la sardina el martes, día 17 de febrero, sin duda, los mayores podrán disfrutar de esta fiesta que no tiene edad, sólo hay que tener ganas de participar.

CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Igualdad,  consciente de que la prevención es uno de los elementos claves para combatir la violencia de género, ha organizado, junto con la Federación Internacional de Defensa Personal y la Asociación Ángeles Contra el Maltrato, una serie de talleres de defensa personal femenina impartidos por Alberto Sosa Fernández, Maestro Nacional en Defensa Personal.
Los talleres que se impartirán un sábado al mes, en horario de 10:00 a 12:30 hora, comenzarán el próximo 28 de febrero, en la Sala Fitness del Polideportivo Municipal.
Las inscripciones, un máximo de dos por persona, se realizarán en las oficinas de información del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a partir del lunes 9 de febrero en horario de 9:30 a 14:00 horas.
Las inscripciones, con tienen un coste de 2 euros que se destinarán a la Asociación Ángeles Contra el Maltrato, están limitadas a 40 participantes que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción.

VEINTISIETE AYUNTAMIENTOS RECIBIRÁN MÁS DE 320.000 EUROS PARA MEJORAR LAS REDES DE ABASTECIMIENTO DE 2015.

El suministro ha dado un salto cualitativo en esta legislatura con una inversión de 2,2 millones de euros en total

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, se ha reunido esta mañana en Badajoz con responsables municipales de veintisiete localidades para tramitar inversiones en redes de abastecimiento de agua por valor de 322.208 euros.
Durante la sesión el presidente ha puesto de manifiesto el “salto cualitativo” que se ha producido en este servicio desde su gestión por parte de PROMEDIO en el año 2010, gracias entre otros motivos a la inversión de 2,2 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

La inversión global incluye 947.000 euros dedicados a obras de mejora hidráulica provenientes del proyecto EFICARES, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este importe se han renovado cuadros eléctricos, se han instalado contadores en depósitos y bombeos, se han puesto a punto estaciones de tratamiento de agua potable y se sustituyeron tuberías obsoletas, entre otras acciones.

Las actuaciones desarrolladas suponen una mejora muy significativa en la prestación del servicio gracias al incremento del control y la calidad de la red, que repercute directamente en el rendimiento hidráulico reduciendo las pérdidas de agua de forma sustancial.

Las poblaciones beneficiarias de estas inversiones ha sido Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Álvaro, Puebla del Prior, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Fregenal de la Sierra, Puebla de Alcocer, Cheles, Táliga, Oliva de la Frontera, La Roca de la Sierra, Peraleda del Zaucejo, Usagre, Esparragalejo, Barbaño, Valdelcalzada y Zafra.

Tamurejo se suma a la red provincial
La localidad de Tamurejo se sumó el pasado 1 de enero al servicio provincial de abastecimiento de agua en baja de PROMEDIO y se beneficiará igualmente de las inversiones previstas para esta anualidad.
Se trata de la quinta población de la comarca de La Siberia en incorporarse al sistema de gestión supramunicipal del Consorcio y se prevé el suministro anual de alrededor de 30.000 metros cúbicos de agua para un total de 300 usuarios.

AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO, UNA PROFESIÓN TODOTERRENO.

Como el Dios Hindú Ganesha  de la inteligencia y la sabiduría,  que es representado con cuatro brazos y cabeza de elefante, representábamos esta semana en el aula las funciones del Auxiliar de Ayuda a Domicilio los alumnos y alumnas/ trabajadores del programa Aprendicext “Carazo” en nuestro estudio del certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria de personas dependientes en el domicilio”.
Esta profesión que en Extremadura es conocida como Auxiliares de Ayuda a Domicilio (en Cataluña, por ejemplo, es denominada Trabajadoras Domésticas) es muy polivalente y las personas que se dedican a ello son verdaderos todoterrenos de los Servicios Socio-sanitarios.
En la cabeza de nuestra representación situábamos todas las funciones del área psico-emocional  que tienen que ver con la escucha, el respeto, el apoyo y la aceptación.
Nuestro auxiliar de cartulina con pijama azul, como el alumnado/trabajador/a  tiene seis brazos que representan todas las funciones que se realizan en un domicilio:

  1. Buscar y dar información sobre los recursos existentes y la forma de acceder a ellos.
  2. Apoyo en las Actividades de la Vida Diaria (aseo, alimentación, movilidad, tareas domésticas y tratamientos médicos)
  3. Fomento del desarrollo y autorrealización personal a través del Ocio y Tiempo Libre.
  4. Favorecer las redes sociales y familiares.
  5. Educación, prevención y rehabilitación de habilidades y capacidades.
  6. Apoyo en las gestiones y en las labores de administración y gestión del hogar.

Todo ello desde los principios de Bienestar, Individualidad, Respeto, Autodeterminación, Secreto Profesional y Profesionalidad. Una profesión cualificada para la cual a partir de este año 2015 es obligatorio realizar los estudios de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”.

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER”.

El sábado 7 de Febrero 2015, a las 20:30 horas, la compañía Producciones Lucky&Luke pondrá en escena, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), “Las aventuras de Tom Sawyer”.
Sinopsis: Tom Sawyer lleva una plácida y tranquila vida en un pueblo del Mississippi, entre travesura y travesura, pero esta calma se verá rota por un asesinato, el nacimiento del amor y todo una serie de aventuras con sus amigos que le harán crecer y cambiarán su vida para siempre.
Producciones Lucky&Luke vuelve con una nueva revisión de un clásico de la literatura de aventuras, dotándola de su toque personal, con humor, acción, música, personajes carismáticos y aventuras, muchas aventuras, en una obra para todos los públicos.
Reparto: Marc Barberà,  Benjamín Miguel, Irene Benavent y Manuel Barroso.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

BASES TAMBORADA 2015. PUEBLA DE LA CALZADA.

El concurso se celebrará el día 16 de Febrero, a las 21:00 horas en la Caseta Municipal. Quedando abierta su participación a todos los grupos que lo deseen, sean o no de la localidad.
Podrán participar en él todas las agrupaciones que se hayan inscrito antes del día 6 de febrero a las 14:00 horas, en el ayuntamiento (horario oficinas). El día 7 de febrero se realizará el sorteo, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento.
El tiempo máximo para la actuación será de 7 minutos, penalizando al participante que emplee más de este tiempo en su participación. Se descontará 1 punto por cada 30 segundos que se excedan del tiempo reglamentario.
PREMIOS:: Primer premio: 300 € Segundo Premio: 200 € y Tercer premio: 150 €
Y accésit de 100 € a cada uno de los participantes que el jurado considere merecedor.
Para participar es imprescindible tengan más de 10 componentes.
Los instrumentos a utilizar serán, preferentemente, los que se utilizan en carnaval, quedando totalmente excluidos los instrumentos electrófonos, herramientas que el jurado considere peligrosas y todos aquellos instrumentos distintos a los de percusión, a excepción de los silbatos y la voz.
El jurado valorará especialmente la originalidad de la composición, la calidad interpretativa de los ritmos y su puesta en escena.

El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
Está prohibida la pirotecnia y el fuego, excepto humo. La comisión organizadora de este concurso no será responsable de cualquier tipo de accidente que pueda sufrir cualquiera persona con la actuación. El responsable es la propia agrupación.
El hecho de participar conlleva la total aceptación de las bases. Información: Casa de la cultura Tfno. 924450599

xx

EXPOSICIÓN CARTELES CONCURSO BICENTENARIO DON BOSCO.

Del 2 al día 12 de Febrero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), puede verse una exposición donde se recoge una selección de los mejores trabajos presentados al concurso de carteles sobre el Bicentenario de Don Bosco.
Más de una treintena de carteles de diferentes técnicas, realizados y diseñados para este concurso que organizó la Comisión del Bicentenario del Colegio Salesianos de Puebla de la Calzada. Es una de las actividades programadas  para conmemorar los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco.

Más noticias 2011/2012/2013/2014/2015xxxxx Volver a Página Principal