DICIEMBRE 2014

xx

EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE “AL COMPÁS”  EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada junto con el público que se sumó a esta gran fiesta, familiares de los bailarines, pudieron disfrutar el lunes, día 29 de diciembre de una exhibición espectacular de baile montada con motivos navideños a cargo de la Escuela de Baile “Al Compás” compuesta por niños, jóvenes y monitores, quienes dedicaron esta mañana a los más mayores, mostrándoles lo que saben, demostrando compenetración, seguridad y complicidad en la pista como sólo ellos saben hacerlo.
Las parejas más veteranas formadas por Bartolomé Carreira Fuella e Inmaculada García Gracia, Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz, y Juan Alfonso Gutiérrez Gragera y Amanda García González demostraron una vez más su experiencia en los escenarios que junto con el más de medio centenar de  jóvenes, niños y niñas  que forman la Escuela sorprendieron con su desparpajo, sus estilos y movimientos, haciendo gala todos ellos de sus grandes dotes en el baile.

MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Un año más, una sección de la Banda de Música de Puebla de la Calzada no ha querido faltar a su cita con las personas mayores del Centro de Día de la localidad el viernes, 26 de diciembre, quienes pudieron escuchar y disfrutar de buena música, pues de una forma brillante y magistral interpretaron numerosos temas muy variados que invitaban a bailar a usuarios y trabajadores, no pudiendo faltar los villancicos, inundando la pista de baile de alegría y diversión, haciendo que la jornada fuera inolvidable.

xx

FELY ACEVEDO CONQUISTA EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Tangos, coplas, fados, rumbas, boleros y villancicos se escucharon el martes, día 23 de diciembre en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada de la voz de una gran artista y persona comprometida, Fely Acevedo, que con sus componentes de grupo, Luis Núñez a la guitarra, haciendo gala de su gran experiencia y trayectoria profesional y al violín, el joven Cristian Ivars, demostrando su amplia formación y proyección, ofrecieron una actuación espectacular e intensa, llena de fuerza y sentimiento, como ellos tienen acostumbrados a los mayores del Centro de Día, quienes respondieron con aplausos y piropos, ovacionándolos después de cada tema, consiguiendo una gran complicidad entre artista y público, pudiéndolo comprobar todos los presentes, mayores, familiares y jóvenes del Programa de Formación Dual Aprendizext “Carazo” que se imparte en nuestra localidad que quisieron participar de esta gran fiesta de nochebuena dirigida a los mayores del Centro de Día.

PAPÁ NOEL VISITA PUEBLA DE LA CALZADA.

En una mañana relativamente fría, el 25 de diciembre como es tradicional, llegaba a la Plaza de España de Puebla de la Calzada el entrañable  Papa Noel.  La carroza de Santa Claus partía a las 12:00 horas del Recinto Ferial para, tras recorrer varias calles de la localidad, dirigirse a la Plaza de España donde llegó aproximadamente a las 13:00 horas.
Muchas eran las personas que esperaban en la plaza de la localidad la llegada de este mágico personaje, en uno de los más tradicionales desfiles que se celebran por estas fechas y que, a pesar de la ausencia del sol, en ningún momento perdió su brillo especial y la ilusión que transmite a pequeños y mayores.
Ilusión y alegría que no podían faltar a esta cita tan entrañable. Un encuentro emotivo y muy esperado que siempre está dentro de las actividades organizada y patrocinada por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada en estas fiestas navideñas.

FALLADOS LOS PREMIOS DE XI CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.
 
El jurado ha valorado los 500 trabajos presentados al XI Concurso de  tarjetas navideñas organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, concediendo los siguientes premios: Nerea Montero Guillén, Raúl Estará Barreño y Pepa Romero Álvarezde Educación Infantil 3, 4 y 5 años; Sergio Véliz Oliva, de Primer curso; Mauro Pérez Agudo de Segundo curso;  Héctor Rodríguez de Tercer curso;  Gema Gómez Coronado de Cuarto curso; Sergio Pizarro Escudero de Quinto curso y Adrián Sánchez Gutiérrez de Sexto curso de Primaria.
La entrega de premios se efectuará en la Casa de la Cultura el próximo 27 de diciembre después de la representación de la obra infantil: “La Gran Muralla” del grupo Garnacha Teatro que comienza a las 20:00 horas.
Con todas las tarjetas participantes se ha montado una exposición que puede visitarse hasta el 6 de enero de 2015 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

SERGIO PAJUELO SE LLEVA EL JAMÓN.

El 25 de Diciembre de 2014, ante la presencia de Papa Noel, se sorteaba el jamón que fue cedido por cortesia de Carnicería Pedro, se sorteaba entre todas aquellas personas que el pasado 13 y 14 de diciembre realizaron completa la ruta de la tapa organizada por los bares de la zona centro, resultando ganador: Sergio Pajuelo Carretero.
El concejal de Deportes de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido le hacía entrega del mismo, a este joven poblanchino, junto a la concejala de Cuentas, Hacienda y Patrimonio, Ana María Sánchez Rodríguez.

GARNACHA TEATRO PONDRÁ EN ESCENA LA OBRA INFANTIL “LA GRAN MURALLA”.

La compañía extremeña “Garnacha Teatro”, vuelve a los escenarios de la Casa de la Cultura poblanchina en esta ocasión con su montaje infantil “La gran muralla”. Dirigido por Reyes Picazo e interpretado por José Martínez, César Rubio, Juan José Fernández, Juan Felipe Barrena, Beatriz López-Ayllón y María Jo, y con una duración aproximada de 60 minutos, Garnacha Teatro nos presenta esta obra en clave de comedia musical pensada para público familiar.
Reserva y venta de entradas (2€) en la Casa de la Cultura (teléfono: 924450599).
SINOPSIS: “El emperador ante el temor que ataquen su reino y con la complicidad de su adivina, decide construir una gran muralla para protegerse del enemigo. Ante el atentado ecológico que supone dicha construcción los animales del reino se rebelan en contra del poder establecido”. 
Este día se entregarán los premios de los concursos de cuentos y tarjetas navideñas.

PAPÁ NOEL LLEGARÁ A PUEBLA DE LA CALZADA LA MAÑANA DEL DIA DE NAVIDAD.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad, Papa Noel llegará a Puebla de la Calzada, llenando sus calles de espíritu navideño. Ilusión y alegría que no podían faltar a esta cita tan entrañable. Un encuentro emotivo y muy esperado que siempre está dentro de las actividades organizada y patrocinada por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada en estas fiestas navideñas.
La carroza de Santa Claus partirá a las 12:00 horas del Recinto Ferial poblanchino para, tras recorrer varias calles de la localidad, dirigirse a la Plaza de España donde tiene prevista la llegada aproximadamente a las 13:00 horas.

V CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA BANDA DE MÚSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La banda de música Poblanchina ofrecerá el próximo viernes 26 de diciembre el tradicional concierto de Navidad que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada a las 20:30 horas.
La Banda de Música de Puebla de la Calzada, compuesta por cerca de una treintena de músicos y bajo la dirección de Juan Francisco Fernández Caballero nos presentará un renovado repertorio musical compuesto por diez piezas con composiciones que van desde los pasodobles, bandas sonoras y alguna que otra obra con pinceladas de jazz, hasta los más tradicionales villancicos.
Información, reserva y ventas de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

EL C.E.I. “CORAZÓN DE JESÚS” VISITA EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Papá Noel esperaba a los niños y niñas del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, el lunes día 22 de diciembre, donde se desplazaron acompañados de sus educadoras, abuelas, madres y padres para pasar una jornada intergeneracional navideña.
Los más peques se encontraron con los más mayores, para pasar a tomar el desayuno encontrándose con la sorpresa de que Papá Noel había llegado para ofrecerles unos regalitos con chuches que habían preparado,
quienes respondieron con otro detalle de gominolas resultando una mañana de lo más dulzona, donde se cantaron villancicos y se transmitió felicidad.

xx

VILLANCICOS EXTREMEÑOS DE RAÍCES POBLANCHINAS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

El grupo “Raíces Poblanchinas” de Puebla de la Calzada visitó el viernes, 19 de diciembre a las personas mayores del Centro de Día de la localidad con el ánimo de dedicarles unas canciones y pasar un rato de encuentro entre todos.
Los mayores siempre encantados con este tipo de visitas agradecieron a los componentes del grupo poblanchino, formado por personas que desbordan energía y mucho cariño, el que estuvieran con ellos para ofrecerles villancicos que forman parte del folclore extremeño y otros de ayer, hoy y siempre, bajo la dirección de Mª Paqui Camazón Sánchez.
A Belén pastores, vámonos pastores, el sombrero, los peces en el río, entre otros, finalizando con la salve Inmaculada Divina, compuesta por uno de los miembros de Raíces Poblanchinas, Antonio Rico y con una poesía recitada por el poeta del Centro de Día José Mª Gómez, que durante años perteneció a este gran grupo, sin duda un broche de oro para acabar esta semana navideña.

“TE DEUM” DE CHARPENTIER SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Las Coral Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, junto con la Coral Polifónica de Montijo y solistas del aula de canto de la Escuela Municipal de Puebla de la Calzada ofrecerán el tradicional Concierto de Navidad que tendrá lugar el domingo 21 de diciembre de 2014 a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Nos presentan TE DEUM – a ti Dios-, de Marc Antoine Charpentier, uno de los músicos del Barroco francés más importantes del siglo XVII. Alrededor de 1692 compuso Te Deum, probablemente para la iglesia jesuita de San Pablo en la Rue St. Antoine, donde era Maestro de la Música. Su preludio es especialmente conocido por iniciar la emisión del famoso Festival de la Canción de Eurovisión desde 1954.
Información, reserva y ventas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

SE CLAUSURAN LAS GALAS DE NAVIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, CON EL COLEGIO “CALZADA ROMANA”.

El viernes 19 de diciembre, se desarrollaba las dos últimas  galas de Navidad que han organizado los centros educativos de Puebla de la Calzada en la Casa de la Cultura, como es tradicional en estas fechas y lo hacía el C.E.I.P. “Calzada Romana”.
El día comenzaba con un desayuno en el centro. Acto seguido fueron los de Educación Infantil los que desarrollaban, en el salón de Actos de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, sus actividades. Al finalizar, y otra vez de regreso al Centro, los pequeños recibían la visita de los Reyes Magos. Ellos impregnaron de ilusión esas horas previas a las vacaciones escolares.  Mientras tanto, todos los alumnos de Educación Primaria, juntos a sus profesores, montaron sobre el escenario de la Casa de la Cultura, un espectáculo ideal para estas fiestas con el que todos, alumnos, familiares y profesores pasaban una hermosa velada.
Con estas actuaciones se clausuraban las tradicionales galas navideñas que organizan los centros educativos de Puebla de la Calzada, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

EL COLEGIO SALESIANO CELEBRA SU TRADICIONAL GALA DE NAVIDAD.

Siguiendo con el turno de colegios y sus tradicionales galas de navidad, el  jueves 18 de diciembre le tocaba el turno al colegio María Inmaculada (Salesianos), organizado dos galas que se realizaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Dos galas con aforo completo y la ilusión flotando por todo el ambiente.
Los alumnos sobre el escenario, dirigido por profesores y monitores,  hicieron de todo: escenificaciones teatrales, bailes, villancicos… todo ello ensayado con gran ilusión desde hace meses. Muchas actividades para que pequeños y familiares disfrutaran en estas galas tan entrañables que se montan como preámbulo a las vacaciones navideñas.
Profesores y familiares, volcados en esta fiesta, esperaban ilusionados esta cita tan especial teniendo a la Navidad como eje principal en todo lo mostrado sobre el escenario del Salón de Actos.

xx

MINIGALA DEL COLEGIO “CALZADA ROMANA” EN EL  CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Una actuación preparada al detalle por parte de los alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. “Calzada Romana” dedicada a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada tuvo lugar el jueves día 18 de diciembre, quienes disfrutaron de varias habilidades de los chicos, villancicos instrumentales, canciones navideñas, humor, teatro y magia, no pudiendo pedir más, todo en uno y en exclusiva para todas las personas mayores.
Comenzó la minigala con una primera fase instrumental, donde los alumnos con sus instrumentos, cascabeles, triángulo, panderetas, panderos y la flauta como protagonista hicieron sonar melodías de varios villancicos como los ángeles de los cielos, canción de cuna o noche de Paz, despertando la atención de los presentes.
Se pasó a un segundo acto con trucos de magia muy bien planteados y aplaudidos por el público, continuando con el humor, con el que los más mayores pudieron reírse comprobando la desenvoltura de los más pequeños. Después de las risas las personas mayores asistieron a ver varios cortos de teatro relacionados con las fechas actuales, la Navidad, destacando el desparpajo de estos pequeños-grandes actores, para finalizar con un repaso de villancicos acompañados siempre por la guitarra de su maestro Manolo, que junto con las voces entrenadas de los niños desataron la alegría con villancicos como gatatumba o Navidad, en definitiva una jornada de lo más navideña, recibiendo un regalo realizado en los días previos por las personas mayores como signo de agradecimiento por el entusiasmo mostrado y transmitido.

xx

MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON EN LA MASTERCLASS DE ZUMBA

El pasado día 21 se celebró en Puebla de la Calzada una masterclass de zumba que reunió a más de 200 personas en torno a la actividad deportiva.
La jornada comenzó a las 11.30 horas, donde los monitores Bartó, Macu, Sandra y Jesús hicieron que los participantes no pararan de moverse al ritmo de la música. La actividad deportiva multitudinaria comenzó en la plaza de España, al aire libre, pero por las inclemencias del tiempo se realizó finalmente en las instalaciones deportivas cubiertas del Colegio Público “Marqués de la Vega”.
Está jornada maratoniana de zumba estaba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y contó con los monitores de este deporte que imparten esta modalidad en las actividades deportivas ofertadas desde el consistorio municipal.

RAÍCES POBLANCHINAS OFRECERÁ SU TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD.

El viernes 19 de diciembre, a las 20:30 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada volverá a impregnarse con el sabor del folklore extremeño de la mano de Raíces Poblanchinas. Ellos, ofrecerán su tradicional concierto de Navidad, con una selección de villancicos Populares.
El grupo, como cada año cuando llegan estas fechas, se sube al escenario para ofrecer al público hermosas canciones en un concierto que siempre se ha caracterizado por lo festivo, alegre y entrañable.
Información, reserva y ventas de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA.

Como es tradicional en estas fechas, la Concejalía de Deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada organiza una exhibición de gimnasia artística a cargo de la Escuela Municipal de Gimnasia.
La actividad se llevará a cabo en el pabellón municipal a partir de las 17.00 horas del próximo domingo día 21 de diciembre. Los niños y las niñas pertenecientes a la Escuela Municipal de Gimnasia ofrecerán al público asistente un repertorio de ejercicios montados en coreografía por los monitores en los que demostrarán lo aprendido en este deporte de belleza plástica.
Como es habitual en esta exhibición, será un evento solidario, por tanto cada espectador abonará un euro en concepto de entrada y la recaudación será entregada íntegramente a Cáritas Puebla de la Calzada.

MEDIO MILLAR DE TARJETAS NAVIDEÑAS SE PRESENTAN AL CONCURSO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

A esta XI edición del concurso de Tarjetas Navideñas, organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, se han presentado unas quinientas postales de Navidad, todas ellas elaboradas por los alumnos de los distintos centros de educación infantil y primaria de la localidad.
Con todas las tarjetas se ha montado una exposición que podrá visitarse del 17 de diciembre 2014 hasta el 6 de enero 2015, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Dentro de unos días el jurado emitirá el listado con los nombres de los ganadores de este concurso, cuyos premios se entregarán el próximo día 27 de diciembre en la Casa de la Cultura al finalizar la obra: “La Gran muralla” del Grupo de Teatro Garnacha.

PREMIADOS DEL XXVII CONCURSO DE CUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Un año más se ha desarrollado el concurso de cuentos, en su XXVII edición y cuyos premios se fallaron el día 15 de diciembre 2014 resultando ganadores: Lorena Jiménez Aunión de tercero de primaria con su cuento: “Una amistad mágica”;  Lorena

Torrado Melchor con el cuento “No importa la edad para creer en Papa Noel” obtiene el primer premio de cuarto de primaria; Pablo García Martínez y Ángel Pereira Pinar de quinto de primaria consiguen  el primer premio con sus cuentos: “Un cachito de ti” y “El cumpleaños” respectivamente.
En la categoría de sexto de primaria, el jurado concede el primer premio: Carlos Coria Piedehierro  con su trabajo: “Abuelo ¿nos cuentas una historia?”.
Dentro de los estudiantes de la E.S.O., los premiados han sido: Carmen Pérez de las Heras, de primero, con su cuento: “Aquella luz brillante”. El premio de segundo de la ESO para Emma Almendro Parejo con su cuento “Los juegos paralímpicos”. Obtiene el primer premio dentro del curso tercero: “La magia de la Navidad””, escrito por  Pedro García Martínez.
Por último, y en la categoría cuarto de la Eso, el primer premio ha sido para Andrea del Viejo Rico con el cuento: “La historia de Laura”.
El jurado encargado de la lectura de los trabajos presentados a este concurso ha estado compuesto por Alfonsi Andrade, Juan Monzú, José Luis Rodríguez, Jairo Naranjo, José Salguero, Octavio Sama, Julia Casado, Maribel Pérez, Andrea Gómez, Juan Francisco Pozo, Carlos Ortega y Teodoro Gracia.
El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada y los premios se entregarán el día 27 de diciembre de 2014, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura.

SE CONVOCA EL CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO.

Con motivo del Bicentenario de Don Bosco se convoca un concurso para seleccionar el cartel anunciador de este evento con arreglo a las siguientes BASES:
1º Podrán participar todos los que lo deseen, realizando sus obras con cualquier técnica (pintura, cera, carboncillo, collage, montaje fotográfico, etc.).
2º La composición del cartel y la portada adoptará la forma vertical, ajustándose a las medidas de 30X40 cm.
3º Los trabajos se realizarán o montarán sobre cartulina. En el Cartel  debe figurar obligatoriamente: “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO. 1815 – 2015.  PUEBLA DE LA CALZADA”.
4º Los carteles se entregarán hasta el día 20 de  Enero de 2015, en el Colegio Salesiano y la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
5º  Los trabajos se presentaran con seudónimo y en sobre aparte, los datos del participante: Dirección, teléfono y curso del autor/a.
6º Se concederán tres premios a los tres mejores carteles:
PRIMER PREMIO:              Tablet pc 7”
SEGUNDO PREMIO:         Pen Drive 64 GB
TERCER PREMIO:             Pen Drive 32 GB
PREMIO ESPECIAL:         Pen Drive 32 GB
(Al Mejor Cartel presentado por los Alumnos del Colegio María Inmaculada (Salesianos).
7º El jurado para elegir el Cartel Anunciador  estará formado por personas relacionadas con el mundo de la Educación y de la Cultura.
8º Los carteles premiados quedaran en propiedad del Centro Educativo organizador del concurso.
9º  Con los carteles  seleccionados se realizará una exposición en el Colegio Salesiano y en la Casa de la Cultura.

10º   La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. Las obras que no cumplan las condiciones técnicas requeridas serán eliminadas automáticamente.
Este concurso está organizado por la JUNTA LOCAL del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco de Puebla de la Calzada (Badajoz).

EL PROGRAMA FORMATIVO "CARAZO" VISITA EL CENTRO DE DÍA.

El pasado 3 de diciembre el alumnado del Programa de Formación Dual Aprendizext “Carazo” ,con sede en Puebla de la Calzada, visitó el Centro de Día de la localidad para tener un primer contacto con el sector de la población con el que trabajarán en los próximos meses. Fue una visita llena de ilusión tanto por parte de los usuarios del Centro como por el alumnado y el equipo técnico del programa, que disfrutó de una calurosa acogida teniendo la oportunidad de jugar al Bingo junto a los usuarios.
Desde el Equipo Técnico del proyecto formado por Claudia López Sánchez, Directora-coordinadora, Pilar Corcho Pérez, Monitora Rama Social y Alicia Rivera Delgado, Monitora Rama Sanitaria, agradecen al director del Centro, Prudencio Merino su invitación y futuras propuestas de colaboración a lo largo del 2016, al Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por apostar por este tipo Programas de Formación para el Empleo y aprovechan para desear a todos unas ¡FELICES FIESTAS!

xx

CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA CORAL “NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN” EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

La Virgen va caminando, el tamborilero, Manolito chiquito, a la nanita nana y un popurrí de villancicos populares y conocido por todos se pudieron escuchar en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada el miércoles, día 17 de diciembre de las voces angelicales y solidarias de los componentes de la Coral “Ntra. Sra. de la Encarnación”.
El grupo de canto, guiado por su Director Juan Antonio Rodríguez García, interpretó de manera armoniosa el concierto ofrecido a las personas mayores, quienes acompañaron con palmas y sus voces espontáneas, poniendo la nota más entrañable, agradeciendo su visita, deseándose todos feliz Navidad y próspero año.

VITALIDAD DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA CON LA VISITA DEL COLEGIO SALESIANOS.

El martes, día 16 de diciembre con motivo de las fiestas de Navidad y siguiendo con el programa del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Primaria del Colegio Salesianos “Mª Inmaculada” ofrecieron a los mayores un recital de villancicos muy novedosos y alegres, transmitiendo cariño e ilusión, sentimientos siempre muy importantes, acentuándose aún más si cabe durante estas fechas.
Los niños y mayores bailaron al ritmo de la música, dando vida y energía al Centro de Día que desborda vitalidad, intercambiando unos obsequios realizados por los más pequeños y más longevos, quedando los dos grupos muy agradecidos y con el deseo de pasar unas felices fiestas y volverse a ver al año que viene.

xx

EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL “CORAZÓN DE JESÚS” CELEBRA LA NAVIDAD.

El martes 16 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada comenzaba el desfile de actividades programadas por los centros escolares de la localidad con motivo de la Navidad. Abría el turno los niños y niñas del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús”, que  acompañados de familiares y profesores recibían la anticipada llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, tres Reyes que venían a visitar a los pequeños y a entregarles un regalo como anticipo a estas fiestas tan entrañables que ya se empiezan a vivir en la localidad.
Una fiesta simpática y emotiva, por la edad de los alumnos, que un año más ha estado perfectamente organizada por profesores del centro encabezado por su directora Marisa Bernabé, eso sí, contando con la participación activa de familiares de los pequeños.
La fiesta ha contado, como cada año, con la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

UN NUEVO RECONOCIMIENTO A LA CASA DE LA CULTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA POR SU BUENA GESTIÓN.

El pasado 11 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Mérida, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) concedía los premios de cultura a empresas, organizaciones, personas o proyectos de diferentes sectores culturales que, por su labor y trayectoria, son un referente de la cultura en la región. Entre los premiados, Teodoro Gracia junto al alcalde, Juan Antonio González, recogía el premio de las Artes Escénicas, concedido a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada por su buena gestión cultural.
Al recibir el premio, el alcalde reconoció públicamente la labor de esta gestión cultural y cedió la palabra al concejal de Cultura, según comentó, principal responsable de esta gestión que se premiaba. Teodoro Gracia, durante su turno de agradecimientos, hizo partícipe del premio al Ayuntamiento por el apoyo y por invertir, durante tantos años, en cultura y al grupo de colabores que hacen posible, con su esfuerzo desinteresado, que todo se desarrolle perfectamente, siempre cuidando todo hasta el último detalle.
Es el segundo reconocimiento público de buena gestión que recibe este año la Casa de la Cultura puesto que el pasado mes de agosto, en la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se le concedía otro de iguales características.

ALUMNOS DEL DÍEZ CANEDO CONOCEN DE PRIMERA MANO EL ARCHIVO MUNICIPAL DE PUEBLA DE LA CALZADA

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Enrique Díez Canedo visitaron el pasado jueves 11 de diciembre el Archivo Municipal de Puebla de la Calzada. Dicha actividad, impulsada desde el propio archivo, intenta ofrecer un servicio público, ya que el valor de un archivo histórico es importante al contribuir a preservar los valores de un pueblo o comunidad, a través de la concentración y conservación de los documentos que aportan evidencias tanto de la institución municipal, como de la población misma, pues conforman la memoria del municipio.
Fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por los concejales Juan María Delfa y Ely del Pozo, dándoles la bienvenida e informándoles de la importancia de la actividad que se iba a desarrollar. A continuación, Jairo Naranjo, encargado del Archivo Municipal, les ofreció una charla que consistió en una explicación general señalando la importancia, objetivos, tipos, organización, digitalización y conservación.
A su vez, Juan Monzú participó en esta jornada aportando una visión de su labor de investigación, desarrollada ésta a partir de un vaciado intensivo de información y el posterior estudio de los datos aportados por los fondos municipales.
Tras la charla proporcionada pasaron al interior del propio Archivo, lugar en el que pudieron ver el sistema de trabajo que se está llevando a cabo, a la vez que algunos documentos antiguos, curiosos y de cierta entidad histórica.
Finalmente se les hizo entrega de una bolsa con varios detalles proporcionada por el Grupo de Desarrollo Rural ADECOM LÁCARA.

ESPECTACULAR UFI RUBIO Y JUAN PABLO RUBIO EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Mucho arte y mucho sentimiento es lo que recibieron las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, el lunes 15 de diciembre de manos de dos grandes artistas, Ufi Rubio de Puebla de la Calzada y Juan Pablo Rubio, de Alburquerque, que se entregaron a un público que quedó encantado con las canciones que interpretaron y con el vestuario que lucieron, hecho a mano por Ufi.
Las personas mayores disfrutaron con el repaso por el mundo de la copla que les dedicaron, con temas de Marifé de Triana e Isabel Pantoja, transmitiendo mucho más que sólo música, porque la copla hay que vivirla y ponerle sentimiento y emoción, y eso ambos lo saben hacer muy bien.
Al finalizar recibieron una gran ovación por parte de las personas mayores en agradecimiento a su entrega de manera desinteresada y con el único objetivo de hacerles a los mayores en estas fechas navideñas un poquito de compañía.

xx

LA ASOCIACIÓN DEL HOGAR DEL PENSIONISTA DE PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA LA COMIDA DE NAVIDAD.

El pasado 13 de diciembre más de 200 jubilados y pensionistas de Puebla de la Calzada se reunieron para celebrar la comida de Navidad. Es la primera vez que la asociación celebra esta comida donde cada asistente tenía que abonar tres euros y donde también han colaborado la propia asociación y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Al acto asistió el alcalde de la localidad, Juan Antonio González que felicitó a la directiva de la asociación por la iniciativa que habían llevado a cabo y les invitó a que siguieran organizando estas jornadas de convivencia. El presidente de la asociación, José Salguero también indicó a los asistentes que participaran más de las actividades que realiza el Hogar Adela Cupido porque de esa manera se benefician todos. Después de la comida hubo un baile que se prolongó toda la tarde.

xx

FAMILIA Y MAYORES EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La familia tuvo su protagonismo en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada con la ya tradicional comida familiar el viernes, día 12 de diciembre, que por séptimo año consecutivo se ha celebrado una vez más con un éxito de participación rotundo, siendo el objetivo pasar una jornada de convivencia y conocer in situ la calidad de las comidas que se sirven diariamente a las personas mayores en el Centro, siguiendo siempre unas pautas establecidas.
Este año el menú elaborado por las cocineras del Centro de Día y que estuvo servido, como siempre, por el personal del mismo y varios colaboradores estuvo compuesto por sopa de verduras, codornices escabechadas y tarta de queso casera, pastas y café.
La jornada estuvo animada por Felipe León, que con su órgano y acordeón puso la nota musical a este gran día. También asistieron miembros del Ayuntamiento, los Concejales Juan Mª Delfa Cupido, Ana Mª Sánchez Rodríguez y Raquel Torres Domínguez, que quisieron acompañar a usuarios y familiares en este día tan tradicional y especial para los mayores.
Hacer mención al apoyo del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Complejo Mínister y Colegio Salesianos, así como a la gran profesionalidad demostrada por el personal del Centro de Día y personal colaborador.

xx

II GALA BENÉFICA A FAVOR DE ANIMAEX (ANIMALES MALTRATADOS EXTREMEÑOS).

Animaex junto con la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, comprometidos con los derechos de los animales, han organizado la II Gala Benéfica a favor de la Asociación “Animaex” (Animales Maltratados Extremeños), que tendrá lugar el domingo día 14 de diciembre a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
El objetivo de esta Gala Benéfica es recaudar fondos para esta Asociación sin ánimo de lucro que fue creada como respuesta al elevado número de animales abandonados y maltratados en Extremadura, con la finalidad de defender los derechos de los animales, luchando a favor de su protección y bienestar.
Durante el desarrollo de la gala contaremos con artistas como los bailarines Almudena e Ian, el grupo de teatro “La Higuera”, Teodoro Gracia, María Donaire, Escuela de Baile Flamenco María Mejías y Alberto Arroyo.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).
Este mismo día, a las 11 de la mañana desde la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada, se llevará a cabo el I Paseo Perruno, tendremos una jornada de convivencia con actividades programadas.

“AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”, UN MUSICAL DE LOS AÑOS 60 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Homenaje a los inolvidables años 60, hoy 13 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 20:30 horas. Espectáculo musical que cuenta con las actuaciones en directo de Fely Acevedo, Sofía Durán, Mari Carmen García, Alberto Arroyo, Francisco Flecha y Paco Molina.  En el musical participa un cuerpo de baile formado por Sandra, Jesús, Barto, Maku, Amanda y Juan Alfonso, todos ellos del grupo Al Compás.
En este espectáculo se hará un recorrido por algunas de las canciones más significativas de la época, todas ellas presentadas y documentadas por José Luis Rodríguez.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599)
.

LA CASA DE LA CULTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA RECIBE EL PREMIO “20 AÑOS AGCEX” POR SU TRAYECTORIA Y GESTION.

Hoy, 11 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Mérida, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada recibirá uno de los premios que otorga la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), en una Gala Conmemorativa al cumplirse el 20 aniversario de su fundación.
En esta Gala se va a reconocer y premiar a empresas, organizaciones y proyectos de diferentes sectores culturales que, por su labor y trayectoria, son un referente de la cultura en nuestra región.
20 serán los reconocimientos, uno por cada año que esta organización de profesionales de la Cultura está celebrando y dentro de estos premios, en el apartado de Artes Escénicas, es la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, junto al Festival Medieval de Alburquerque y la Nave del Duende de Casar de Cáceres, los que recibirán este reconocimiento público.
Una noche de premios donde, sin duda, la Cultura será la protagonista.

COMIENZA LA NAVIDAD EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Se dio el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas de las que podrán disfrutar las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada. Un amplio programa que se inició el miércoles, día 10 de diciembre con una Misa, donde el párroco de la localidad, Fermín Luengo, contó con la colaboración de los mayores y de los más pequeños, alumnos de 5º de Primaria del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen”, quienes realizaron las lecturas y las ofrendas, así como el coro, donde los villancicos ya se hicieron hueco, en definitiva una eucaristía intergeneracional muy alegre y dinámica.
Continuaron el miércoles, día 11, también los chicos del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen”, pero esta vez les tocó a los cursos de primero y segundo de primaria para ofrecerles un amplio repertorio de Villancicos y pasar la mañana con los más mayores, dirigido por la incombustible Hermana Tomi, finalizando con el reparto de dulces por parte de los niños y centros de mesa hechos a mano por ellos, recibiendo a su vez de las personas mayores un marcapágina realizado en los días previos a la visita, agradeciéndoles su compañía y deseándose feliz Navidad y próspero año nuevo.
Un año más las personas mayores que van al Centro de Día diariamente disfrutarán de un amplio programa de navidad elaborado con mucha ilusión, destacando que todas las personas, grupos, asociaciones e instituciones que colaboran lo hacen de una manera totalmente voluntaria y desinteresada, con el único objetivo de acompañar a las personas mayores en estas fiestas tan entrañables.
El día 12, la familia será la gran protagonista en el Centro de Día, quienes acompañarán a sus familiares usuarios en un día de convivencia, donde conocerán en primera persona la calidad de las comidas que se sirven, siguiendo las pautas de una buena alimentación, para ello contaremos con la presencia de Felipe León, que con su órgano y acordeón animará la fiesta.
La copla tendrá su hueco el lunes, día 15, donde Ufi Rubio y Juan Pablo Rubio nos acompañarán para transmitirle el arte que llevan dentro, continuando el día 16, con los villancicos de los alumnos de 1º y 2º de primaria del Colegio Salesianos “Mª Inmaculada”. La Coral “Ntra. Sra. de la Encarnación” estará presente el día 17 para cantarles con sus voces privilegiadas a los mayores y los alumnos de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Calzada Romana” mostrarán su repertorio navideño, finalizando esta semana con el recital de villancicos del folclore extremeño por parte de Raíces Poblanchinas.

La tercera semana de diciembre comienza con la visita de los más pequeños, el Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” también darán su cariño a los mayores el lunes, día 22 de diciembre. Y el martes, una gran voz sonará en el Centro de Día, Fely Acevedo, que estará acompañada por los músicos incansables Luis Núñez y Silvestre Moreno, ambos a la guitarra, y el joven Cristian Ivars al violín. Acto seguido se servirá la tradicional comida de nochebuena, de la que disfrutarán los usuarios del Centro, poniendo el punto y final a la semana con mucha alegría, la Asociación Músico Cultural “Los Chéveres” se entregarán a fondo a los mayores con su música siempre animada y movida.
Entrando ya en la recta final, el lunes, 29, los componentes de la Escuela de baile “Al compás” realizarán una demostración de sus bailes siempre espectaculares, y el martes, día 30 los usuarios visitarán el Belén de la Asociación de Maquetistas de Puebla de la Calzada, para llegar a la comida Nochevieja y entrar en el año nuevo con las doce uvas, y ya abierto el nuevo año, el día 2 de enero, podremos escuchar las canciones de Francisco Flecha, finalizando el lunes día 5 con la actuación del grupo flamenco de la localidad, para después darle la bienvenida a los Reyes Magos que vendrán cargados de regalos y que como cada año no se olvidan de las personas mayores.

Amadeus cierra 2014 con cuatro conciertos gratuitos.

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada terminará el año 2014 con cuatro conciertos gratuitos que se realizarán a lo largo de esta semana y en los que intervendrán tanto la sección mixta como la infantil-juvenil.
El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre a las 20:30 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz. La agrupación mixta ofrecerá un programa bajo el título “Música para la esperanza”, con el que se sumará a la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. El concierto se enmarcará en las III Jornadas Observatorio Derechos Humanos. Amadeus incluirá en este programa un alto número de obras procedentes del CIACC (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral) al objeto de divulgar y difundir las obras del citado concurso.
El viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas en la Iglesia de San Juan Macias, también en Badajoz, las agrupaciones, coro mixto y Amadeus-IN compartirán concierto de claro aroma navideño con el que aprovecharán para homenajear al párroco D. Manuel Santos.
El sábado 13 de diciembre la agrupación mixta se desplazará hasta la histórica ciudad de Trujillo. Allí ofrecerán un concierto abierto al público en la Iglesia de San Martín de Tours a las 20:30 horas.
El domingo 14 de diciembre la agrupación infantil-juvenil "Amadeus-IN" será la que lleve a cabo un concierto en la localidad de Malpartida de Cáceres. La actuación tendrá lugar a las 13:00 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Amadeus-IN aprovechará la ocasión para visitar el Museo Vostell.
Los conciertos estarán dirigidos por Alonso Gómez Gallego que contará al piano con los profesores Jesús Muela Gallardo y José Luis Pérez Romero. 

La entrada es libre hasta completar el aforo en todos los conciertos.

xx

“CUANDO QUIERAS… VUELVE”, UNA COMEDIA DIVERTIDA DE LA COMPAÑÍA CARPE DIEM.    

El sábado día 6 de diciembre, a las 20:45 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se pondrá en escena la comedia: “Cuando quieras… vuelves” de la compañía Carpe Diem procedente de Tomelloso (Ciudad Real).
Sinopsis: ¡Querido público! Les invitamos a conocer una historia basada en hechos "casi" reales.
Calzadilla de la Sierra, pueblo tranquilo donde nunca pasa nada, hasta hoy...
Una anciana, una cartera, un pasodoble, un payaso, un abuso, un robo, un encuentro, una muerta, una pasión, un amor imposible, una paella valenciana...

Disfruten de una disparatada comedia donde al final "casi" nada es lo que parece. Sólo pretendemos hacerles pasar un rato agradable, de modo que acomódense en sus butacas, rían  y "disfruten" con los problemas de los demás...
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA DESTINARÁ 82.221 EUROS A EMPLEO.

A través del plan Revitaliza 2 de la Diputación de Badajoz, se le ha concedido al ayuntamiento de Puebla de la Calzada para el año 2015 la cantidad de  82.221 euros que  el equipo de gobierno ha decidido que se  destinará íntegramente a empleo. Concretamente se contrataran 20 limpiadoras, 10 peones de albañilería y 2 jardineros con contratos de 3 meses, la primera mitad de estos trabajadores estarían durante los meses de enero, febrero y marzo y la otra mitad abril, mayo y junio. El ayuntamiento de Puebla de la Calzada también informa que la preselección de trabajadores la realizará la oficina del SEXPE de Montijo y que la selección la realizará el Ayuntamiento atendiendo a los siguiente criterios, se concederán 3 puntos a aquellas personas que no hayan trabajado más de 3 meses en este ayuntamiento desde el año 2012, también se concederán 3 puntos a aquellos que acrediten que en la actualidad está toda la familia desempleada y por último se concederá por cada hijo menor al cargo 1 punto hasta un máximo de 3.

ABIERTO EL PLAZO PARA LA CONCESIÓN DEL QUIOSCO DEL PARQUE MUNICIPAL.

El 1 de Diciembre de 2014 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia  el Pliego de cláusulas administrativas que rigen la concesión de la explotación del quiosco del parque municipal de Puebla de la Calzada, a través de  procedimiento abierto.
La Explotación consistente en venta de periódicos, libros, revistas, así como golosinas, helados, bebidas, etc.
Algunos de los criterios a valorar para la adjudicación son los ingresos familiares, acreditación de minusvalía y empadronamiento en la localidad.
La concesión  se otorga por un plazo de CUATRO años, de carácter improrrogable.
El canon mínimo anual a satisfacer al Ayuntamiento por el adjudicatario es de 500 euros.
Las Cláusulas administrativas se encuentran publicadas en el perfil del contratante de la  web www.puebladelacalzada.es
El plazo de de presentación de la documentación finaliza el proximo día 16 de diciembre de 2014.

ABIERTO PLAZO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJADORES/AS EVENTUALES PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO POR DEPENDENCIA MEDIANTE PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICION PARA EL EJERCICIO 2015.

 Los requisitos de los/as aspirantes son:

  1. Mayor de 18 años  y menor de 65 años
  2. Estar desempleado. Se admite tarjeta de mejora de empleo.
  3. Titulo relacionado con el puesto e trabajo.

El plazo de presentación de instancias será el del 1 al 15 de diciembre de 2014 a las 12:00 horas en la oficina de Información del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Los/as aspirantes que cumplan los requisitos quedan convocados a un EXAMEN que será el 18 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro de la Sociedad Civil de Puebla de la Calzada.

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal