NOVIEMBRE 2014

xx

CLAUSURADAS LAS IV JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Continuó el interés por las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias, llegando así a su tercer y último día, el viernes, 28 de noviembre, en horario de tarde, a las 17´00 h se trató un tema muy importante y en muchos casos desconocido como es el de la nutrición y demencia. ¿Cómo mejorar la salud nutricional en adultos y mayores?, de ello nos informó Horacio Manuel López Dorado, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, comentando que existen muchas formas de alimentarse pero sólo una de nutrirse, dando recomendaciones para tener una adecuada alimentación, siguiendo, indicó el técnico, varios parámetros como el que tengan suficiente en energía y nutrientes, que sea variada, equilibrada y adaptada. Resaltó las modificaciones fisiológicas propias de las patologías de personas con demencia, así como las modificaciones psicológicas y sociales, explicando los determinantes de la malnutrición o pérdida de peso, como la depresión o ansiedad, pérdida de memoria y falta de atención, entre otros, todo ello, siempre bajo una valoración previa del paciente, y aún más, cuando sea necesario un aporte nutricional.
La segunda  ponencia de la tarde estuvo enfocada a “El impacto psicosocial de la demencia en el entorno familiar. El apoyo al cuidador informal” por parte de Antonio Jesús Díez Cantillo, Psicólogo del Centro Residencial y Centro de Día “Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra” de Villafranca de los Barros, del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) del Gobierno de Extremadura, quien abordó  el contexto donde se ve inmerso el cuidador principal y la multitud de cambios a los que se tiene que enfrentar y a los que están por llegar, destacando no sólo los efectos menos positivos cuando tratamos con enfermos con demencia sino también aquellos factores positivos, que también existen, que puede manifestar el cuidador cuando presta cuidados. Dio a conocer las variables, explicándolas, que afectan de una manera más impactantes en unos cuidadores que en otros. Sin duda, una conferencia ilustrativa para finalizar estas IV Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias.
Las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias celebradas en Puebla de la Calzada durante los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” han estado organizadas por el Ayuntamiento,  la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día, teniendo un gran éxito de asistencia y de calidad en las exposiciones y acciones desarrolladas por los ponentes y participantes, clausurándolas el día 28 de noviembre la Concejala de Bienestar Social, Raquel Torres Domínguez, manifestando el éxito de participación, hablando ya de unas jornadas consolidadas, agradeciendo el interés mostrado por todos los presentes y la manera desinteresada y voluntaria  con la que han colaborado los ponentes, quedándonos con la satisfacción de que los participantes siguen demandando este tipo de iniciativas.

ACTUACIÓN DEL CORO ARGUIJUELA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación cultural del mes de Noviembre, el domingo 30, a las 20:30 horas, actuará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el Coro Arguijuela. Ellos ofrecerán un concierto basado en dos partes. La primera dedicada al folklore extremeño, haciendo un recorrido por jotas, fandangos, rondeñas… y una segunda parte en la que ofrecerán una selección de villancicos, con los que impregnarán el ambiente con sabor a  estas fiestas tan entrañables que ya se aproximan, como son las navidades.
Información, reserva y venta de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599)

NUEVO ESPECTÁCULO DE COPLAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 29 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), un nuevo espectáculo de coplas con tres grandes artistas sobre el escenario: Joaquín Sáez y Abraham Ruiz, conocidos y muy valorados por el público de la comarca por sus exitosas actuaciones en la localidad poblanchina y Laura María Larrea, cantante que ganó en el programa de televisión “Que tiempo tan feliz”, el concurso “Yo soy Isabel Pantoja” cantando la canción “Hoy quiero confesar”. Esta cantante, que tiene una gran trayectoria musical, también ha participado en el concurso Se llama Copla del Canal Sur.
Tres grandes profesionales sobre el escenario que seguro ofrecerán un espectáculo digno con la copla como protagonista.
Información, reserva y venta de entradas (4 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

xx

MAGISTRAL LAS IV JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Continuaron con el aforo lleno de público en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” y en horario de tarde, el jueves día 27 de noviembre, las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias que se están celebrando en Puebla de la Calzada. A las 17´00 h  nos acompañó la Óptico y Optometrista Elena Salobrar García Martín, docente-investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabajando en un estudio pionero de neurodegeneración visual en la enfermedad de Alzheimer, con un amplio currículum en formación y experiencia docente con numerosos estudios relacionados con neurodegeneración y numerosas exposiciones a nivel internacional, mostró las alteraciones y  afectaciones visuales más frecuentes en la enfermedad de Alzheimer. Con una magistral exposición, explicó cómo funciona la visión y el estudio realizado, midiendo la agudeza visual, la sensibilidad al contraste y tomografía de coherencia, haciendo este tipo de pruebas en pacientes con Alzheimer para comprobar en qué estado se encontraban sus neuronas. Realizaron, continuó diciendo, pruebas funcionales y anatómicas, comprobando el estado de la retina, verificando una disminución del espesor de la retina, existiendo un empeoramiento de la agudeza visual, con el consiguiente riesgo de caídas debido al contraste, teniendo peor integración en el cerebro. Concluyó manifestando que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que pasa a nivel del cerebro, pero que también pasa a nivel de la retina, no desarrollando el cerebro todo lo que de él se espera, resaltando la importancia del diagnóstico precoz.
Acto seguido, a las 18´15 h, Clara López Dorado, Terapeuta Ocupacional de la Asociación de Párkinson Extremadura, con una amplia experiencia en Párkinson, que con el título de su exposición “Mi vida, mi enfermedad de Párkinson” dio las pautas y herramientas necesarias para saber cómo debemos actuar ante un paciente con Párkinson, indicó que un paciente con Párkinson es un enfermo único, centrándose en los síntomas motores como los temblores, rigidez, aumento de salivación, calambres, estreñimiento, disminución ortostática, incontinencia urinaria y alteraciones del sueño entre otros, y en los síntomas no motores, como las alteraciones sexuales y alucinaciones, síntomas que van relacionados al tratamiento farmacológico, alteraciones en el habla y dificultades en la escritura. Siguió facilitando las habilidades necesarias para hacer más fácil la vida a enfermos de Párkinson, como los cuidados en la alimentación, manteniendo siempre la autonomía, higiene personal, mostrando la multitud de ayudas técnicas, resaltando la necesidad de la adaptación del hogar, dando pautas rutinarias para el descanso y el sueño, cómo comunicarnos, debiendo estar muy pendiente de las emociones del paciente, no olvidándonos, por supuesto, de la figura del cuidador, pilar fundamental.
Al finalizar las exposiciones se abrió un turno de palabra donde los participantes plantearon sus dudas, resueltas y explicadas de manera clara y sencilla por las conferenciantes.
Las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias están organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada.

PUEBLA DE LA CALZADA MANIFIESTA SU REPULSA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON UN EMOTIVO ACTO.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) acogió la tarde del 25 de noviembre un emotivo acto, organizado por la Concejalía de Igualdad de Ayuntamiento de la localidad, con el que manifestaba su repulsa a la violencia de género.
El acto, presentado por la actriz Andrea Cáceres, daba comienzo con la lectura de un manifiesto a cargo de Ely del Pozo, concejala de Igualdad. Seguidamente, bajo el título: “En las voces de ellos”, se leyeron varios micro relatos escritos por mujeres y leído por José Luis Vega, José Luis Rodríguez, Jairo Naranjo, Carlos Bermudo, Juan María Delfa, Pepe Salguero, Juan Monzú y Teodoro Gracia.
Se cerraba el acto con la participación de la cantante Fely Acevedo que interpretó el tema: "María se bebe las calles" y Andrea Gómez, actriz del grupo de teatro Jarancio que representó el monólogo: “¡Malos tratos NUNCA!”, escrito por Teodoro Gracia.
Colaboraban en esta hermosa actividad, programada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, las asociaciones de Mujeres de Puebla de la Calzada.

xx

ÉXITO DE ASISTENCIA EN LAS IV JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Mucho interés han despertado las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias que dieron comienzo el miércoles, 26 de noviembre en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada. A las 10´00 h comenzaron a llegar los participantes para dar paso a la inauguración de las mismas a las 10´30 h por parte de Juan Mª Delfa Cupido, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, quien dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo su asistencia y haciendo mención especial a todos los ponentes por su colaboración de una manera totalmente desinteresada y voluntaria, aportándonos toda su experiencia y su formación, informándonos, concienciándonos y ayudándonos con las herramientas necesarias para llevar mejor esta dura tarea, no olvidándose de los cuidadores principales, que son los que día a día asumen la mayor parte y durante más tiempo la responsabilidad del cuidado, haciendo hincapié en la importancia de los profesionales y futuros cuidadores profesionales, asociaciones de familiares, voluntarios y población en general, porque nunca debemos olvidarnos de las personas que tienen Alzheimer o cualquier otra demencia.
Juan Mª Delfa Cupido acompañó en la mesa a la primera ponente, Sofía Merino Tena, fisioterapeuta de AFAEX (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura) que nos dio consejos sobre las técnicas básicas de fisioterapia en personas con demencia, explicando nociones básicas que se pueden utilizar cuando tratamos con pacientes con Alzheimer, enumerando las dificultades, que son muchas, a las que nos podemos enfrentar, dando pautas para intentar mantener en la medida de lo posible la movilidad, comentando la movilización activa y pasiva, técnicas básicas que podemos practicarlas en los domicilios, evitando así la rigidez del paciente o familiar, mediante esos movimientos programados.
A continuación, se dio paso a la Técnico de Orientación Laboral María Álvarez Carrasco y al Técnico de Formación Candelario Benítez Leva, ambos del Proyecto PROEISOL (Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral) del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que con su exposición “La cualificación profesional como pilar fundamental para un trabajo con garantías” transmitieron la idea de que la gente que sea atendida tenga la seguridad de estar bien cuidados, bajo la supervisión de cuidadores profesionales, ya que el estar formados favorece el acceso al mercado de trabajo y asegura la calidad, dando detalles de la formación que se exige en el sector de la dependencia. La cualificación y la formación es unas exigencias de nuestra sociedad actual, añadidas a las habilidades y competencias personales que son valoradas y muy necesaria en el sector asistencial.
Las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias en Puebla de la Calzada están organizadas por el Ayuntamiento, Concejalía de Bienestar Social y Centro de Día, haciendo un balance muy positivo de este primer día, pudiendo decir que se tratan de unas jornadas de ya consolidadas debido a la calidad de las exposiciones.

PROGRAMACION DE LOS ACTOS DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO.

Ya se están reuniendo, en el Colegio Salesiano de Puebla de la Calzada (Badajoz), los componentes de la Junta Local para organizar los actos que se celebrarán en esta localidad durante el año 2015, con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.
Entre las actos programados, los días 9 y 10 de enero, Procesión extraordinaria de Don Bosco y Eucaristía para la inauguración del Bicentenario del Santo, aparte de otros eventos como  Concurso de Carteles, Fiesta de Convivencia entre los tres colegios de la localidad, Gala Solidaria, proyección película, Cross, charlas, etc…, todo un programa de actividades, de las cuales se iráN dando información puntualmente, para conmemorar los 200 años del nacimiento del  santo de los jóvenes.

ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia de Género”,  en la Casa de la Cultura, a las 19:00 horas y organizado por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Puebla de la Calzada se celebrará un acto para concienciar y solicitar la eliminación de toda clase de violencia.
El acto comenzará con la lectura de un manifiesto a cargo de Ely del Pozo, concejala de Igualdad. Seguidamente, bajo el título “Con las voces de ellos”, micro relatos de mujeres interpretados por hombres. Participan: José Luis Rodríguez, Jairo Naranjo, Juan Mari Delfa, Carlos Bermudo, Pepe Salguero, Juan Monzú, José Luis Vega y Teodoro Gracia.
La cantante Fely Acevedo cantará el tema “María se bebe las calles” y se clausurará el acto con el monólogo: “Malos tratos ¡nunca!” por la actriz Andrea Gómez del Grupo de Teatro Jarancio.
Colaboran en este emotivo acto todas las asociaciones de mujeres de la localidad.

xx

OSCAR CALDERON GANA EL PRIMER PREMIO DEL XIII FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL GUADIANA.

Oscar Calderón ha logrado el Primer Premio en la final de la XIII edición del Festival del Guadiana celebrado el 22 de noviembre en Puebla de la Calzada (Badajoz). El Segundo Premio se le entregaba a Maite Adrián y el Tercer Premio a Rocío Peláez.
Este año que el festival ha estado dedicado a la copla, todos los finalistas procedían de Andalucía. Artistas que han conseguido, con sus maravillosas interpretaciones, un impresionante espectáculo con el que ha disfrutado el numeroso público que llenaba los dos días el teatro de la Casa de la Cultura.
Maite Adrián (Córdoba), Rocío Peláez (Málaga), Juanfran Curado (El Coronil-Sevilla), José Ortiz (Málaga), Álvaro Camacho (Almonte-Huelva), Cristina Serrano (Cerro Muriano-Córdoba), Anabel Seoane (Cerro Muriano-Córdoba) y Oscar Calderón (Olivares-Sevilla), han sido los 8 finalistas que subidos al escenario demostraron su profesionalidad y calidad artística, porque hay que reconocer públicamente que, cada uno en su estilo, brilló con luz propia.
Mientras el jurado se reunía para conceder los premios, el presentador del acto: José Luis Rodríguez, presentada a Fely Acevedo, otra de las actuaciones más esperada de la noche. La cantante poblanchina cantaba, cerrando este espectáculo, tres hermosas canciones:“A que no te vas”, “Mi amigo” y “Cinco farolas”.
El festival ha sido todo un éxito de calidad artística por las magnificas interpretaciones; de organización por estar todo cuidado al mínimo detalle y por la fidelidad de un público que viene a disfrutar y apoyar continuamente la programación cultural de Puebla de la Calzada.

RENOVACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Según informa la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, todas las personas que estén interesadas en renovar su plaza en cualquiera de las actividades deportivas del Pabellón o la Sala Fitness deben hacerlo los días 19 y 20 de noviembre, en horario de 09:30 a 10:30 horas para los usuarios de actividades de mañana y en horario de 19:00 a 21:00 horas para los usuarios de actividades de tarde. El lugar para estas renovaciones será el Pabellón Polideportivo de Puebla de la Calzada. Los pagos se podrán hacer mensual o trimestralmente y las inscripciones máximo tres por persona y actividad.
Las personas que se inscriban por primera vez lo podrán hacer a partir del 24 de noviembre para los empadronados en Puebla de la Calzada y el día 25 de noviembre para los demás interesados, siempre que queden plazas disponibles.
Las nuevas inscripciones se efectuarán en el ayuntamiento en horario de oficinas.

xx

LA COPLA PROTAGONISTA EN EL FESTIVAL DEL GUADIANA.

El viernes 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebra la semifinal del Festival del Guadiana, en esta edición dedicada a la copla. El sábado día 22, la Gran Final.
Los diez cantantes seleccionados son:  Maite Adrián (Córdoba), Raúl Palomo (Málaga), Rocío Peláez (Málaga), Juanfra Curado (El Coronil-Sevilla), José Ortiz (Málaga), Rocío García (Córdoba), Álvaro Camacho (Almonte-Huelva), Cristina Serrano (Cerro Muriano-Córdoba), Anabel Seoane (Cerro Muriano-Córdoba) y Oscar Calderón (Olivares-Sevilla), todos ellos grandes cantantes con una trayectoria artística repleta de premios y apariciones televisiva como en el programa de Canal Sur “Se llama copla”, entre otros.
La copla como protagonista en este festival que se desarrolló del año 1967 hasta 1978 y que se vuelve a retomar 36 años después para disfrutar del arte de la copla.
Información, reserva y venta de entradas (5 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

IV JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA

Desde el miércoles, 26 al viernes  28 de noviembre se celebrarán por cuarto año consecutivo en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” las IV Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, con la colaboración de los ponentes, que expondrán temas variados y de interés de una manera totalmente desinteresada y voluntaria, con el ánimo de que las demencias se conozcan un poco más, ofreciendo herramientas para que tanto familiares como cuidadores, personal técnico y población en general sepan como abordar la difícil tarea de la atención diaria.
Las inscripciones a las Jornadas son gratuitas, formalizándose por la organización con la asistencia de los participantes.
La inauguración de estas interesantes jornadas será el miércoles, día 26 de noviembre a las 10´30 h de la mañana, donde el Alcalde, Juan Antonio González Gracia dará la bienvenida a los participantes y ponentes, dando paso a Sofía Merino Tena, fisioterapeuta de AFAEX (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura), que informará y explicará las técnicas básicas de fisioterapia en personas con demencia.  A continuación, a las 12´00 h del mediodía, se tratará de la importancia y de la necesidad de la formación cuando trabajamos con los pacientes con demencias, de ello nos hablarán María Álvarez Carrasco, Técnica de Orientación Laboral y Pilar Carapeto Ayuso, Técnica de Formación, ambas del Proyecto PROISOL (Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral) del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, con la ponencia “La cualificación profesional como pilar fundamental para un trabajo con garantías”.
En horario de tarde, el jueves día 27 de noviembre, a las 17´00 h nos acompañará la Óptico y Optometrista Elena Salobrar García Martín, docente-investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabajando en un estudio pionero de neurodegeneración visual en la enfermedad de Alzheimer, mostrándonos las alteraciones y  afectaciones visuales más frecuentes en la enfermedad de Alzheimer. Acto seguido, a las 18´15 h, Clara López Dorado, Terapeuta Ocupacional de la Asociación de Párkinson Extremadura abordará la interrelación o presencia de las demencias respecto a otras patologías, como suele suceder con el Párkinson y el doble impacto que esto provoca en nuestro día a día, todo ello bajo el título “Mi vida, mi enfermedad de Párkinson”.

El viernes, 28 de noviembre, siguiendo con el horario de tarde, a las 17´00 h se tratará un tema muy importante, siendo el de la nutrición y demencia. ¿Cómo mejorar la salud nutricional en adultos y mayores?, de ello nos dará mucho que hablar Horacio Manuel López Dorado, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, continuando a las 18´15 h con la ponencia “El impacto psicosocial de la demencia en el entorno familiar. El apoyo al cuidador informal” por parte de Antonio Jesús Díez Cantillo, Psicólogo del Centro Residencial y Centro de Día “Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra” de Villafranca de los Barros, del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) del Gobierno de Extremadura.

“VAYA PAR DE DOS”, ESPECTÁCULO DE HUMOR.

El próximo domingo 16 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), actuación de Javito y Pedri Aunión con su espectáculo: “Vaya par de dos”.
Es, sin duda, una atractiva propuesta los monólogos de humor y aún más cuando se trata de dos profesionales que dominan perfectamente este género tan demandado en las programaciones.
Si tienes ganas de pasar una hora de diversión, no pierdas la oportunidad de disfrutar de estos dos artistas en directo.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599)
.

xx

“MUJERES POR SEVILLANAS” DEL GRUPO LA HIGUERA VUELVE A REPRESENTARSE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Grupo de Teatro La Higuera vuelve a subirse al escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el próximo viernes 14 de noviembre, a las 20.30 horas, con su último montaje: “Mujeres por sevillanas”. Una obra de teatro que nos cuenta la historia de varias alumnas de una Academia de baile flamenco que  se reúnen en un bar para tomar un aperitivo. Allí, entre ellas, se desahogan de sus frustraciones y su vida rutinaria. Más tarde, se reúnen en el domicilio de Triana, allí suceden varias situaciones cómicas y disparatadas hasta terminar todas…¡bailando por sevillanas!.
El elenco artístico está formado por 14 actrices: Andrea Cáceres, Mari Carmen Mejias, Pauli Miranda, Paqui Borreguero, Piedad Bueno, Dolores Carroza, Mari Carmen Castón, Luisa Gragera, Juani Marchena, Paqui Tiburcio, Pili Margallo, Belén Preciado, Nieves Carmona y Mari Carmen Calleja. La dirección de la obra ha estado al cargo de Lorena Jiménez.
Ellas vuelven a subirse al escenario con el objetivo que el público se pase una hora entretenida con esta divertidísima comedia.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA COMPRA UNA GRÚA DE BIPEDESTACIÓN.

Los vecinos asistentes al Centro de Día de Puebla de la Calzada disfrutan desde el pasado día 3 de noviembre de una grúa, conocida técnicamente de bipedestación, utilizada para realizar cambios de pañal a personas dependientes físicamente, con dificultades para ponerse de pie, sirviendo de soporte, dando la seguridad necesaria para facilitar el proceso. Este nuevo producto de apoyo ha sido adquirido debido al compromiso que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada tiene con las personas mayores, con los que no escatima recursos, demostrando una vez más el deseo de hacerles la vida más fácil en la medida de lo posible a las personas con necesidades especiales. Nuestra protagonista se suma así a otros productos técnicos en servicio, como es la grúa de transferencia que se adquirió hace unos años, empleada en la atención de personas encamadas que se encuentra en los domicilios, pudiendo decir que se siguen dando pasos hacia el logro de un fin común, el bienestar de los poblanchinos, dotando de mejoras a los servicios sociosanitarios  ya existentes.

SELECCIONADOS LOS CANDIDATOS DEL CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA.

Dentro del Festival del Guadiana que se celebrará en Puebla de la Calzada los días 21 y 22 de noviembre, este año dedicado a la copla, el jurado ha seleccionado a los 12 artistas que actuarán en la gala de semifinales. Ellos son:  Maite Adrián (Córdoba), Raúl Palomo (Málaga), Rocío Peláez (Málaga), Juanfra Curado (El Coronil-Sevilla), José Ortiz (Málaga), Rocío García (Córdoba), Álvaro Camacho (Almonte-Huelva), Araceli Campillos (Lucena-Córdoba), Cristina Serrano (Cerro Muriano-Córdoba), Inés Robles (Jaén), Anabel Seoane (Cerro Muriano-Córdoba) y Oscar Calderón (Olivares-Sevilla).
Todos estos artistas se darán cita el día 21, gala de la semifinal, interpretando dos coplas cada uno de ellos. Al día siguiente, 22 de noviembre, la Gran Final en la que actuarán los seis que obtengan mayor puntuación. Esa noche, mientras que se reúne el jurado,  actuación de la cantante Fely Acevedo.
El jurado del concurso estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música.
Información, reserva y venta de entradas (5 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

CONCIERTOS DEL CIACC EN BADAJOZ Y CÁCERES.

En el marco de las actividades del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral que Amadeus organiza con la ayuda del CEMART y la Consejería de Educación y Cultura se llevarán a cabo dos conciertos en esta semana.
El primero de ellos tendrá lugar el jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 20:00h en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz con un programa Las letras y la música especialmente preparado para la ocasión, ya que se enmarca en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se celebra durante esos días en la capital pacense. La unión música y literatura, los textos al servicio de la música y la música al servicio de las palabras. Palabras de Miguel de Cervantes, Octavio Paz,.Miguel Hernández, Federico García Lorca o José María Gabriel y Galán, así como Rudyard Kipling o James Agee...a los que los compositores Rodolfo Halffter, Julio C. Morales, Carles Prat, Ricardo Rodríguez, Rubén García-Martín, Eric Whitacre o Morten Lauridsen han prestado su voz en forma de música. Para esta ocasión el Coro Amadeus ha querido llevar a cabo el estreno europeo de  Dos cuerpos, obra compuesta  por el  mexicano Julio César Morales Pineda con texto del poema homónimo de Octavio Paz, que se alzó con la “declaración de obra de interés” en la modalidad de voces mixtas en la octava edición del concurso.
Hay que señalar que Amadeus realizó el estreno absoluto de otra obra de la octava edición del CIACC el pasado domingo 2 de noviembre de 2014 en la Iglesia de nuestra Sra del Camino de La Albuera (Badajoz), se trata de Tengan uhtêh buenh noche(s) una armonización del compositor italiano Giuseppe Di Bianco realizada sobre una melodía de la localidad pacense de Helechosa, recogida en el Cancionero popular de Extremadura de Bonifacio Gil, la cual se alzó con el “Premio a la mejor obra de tema extremeño 2014” en la modalidad de voces mixtas.
El segundo concierto tendrá lugar el sábado 15 de noviembre de 2014 a las 20:00h en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres.
En ambos casos el coro estará dirigido por Alonso Gómez Gallego y contará al piano con la colaboración del montijano José Luis Pérez Romero.

“EL PARAISO DE LAS LETRAS” PROYECTO DE PUEBLA DE LA CALZADA PREMIADO COMO FOMENTO DE LA LECTURA.

Igual que el pasado año, la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada es premiada en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la FEMP y la Fundación Coca-Cola por su proyecto: “El paraíso de la letras”.
En el proyecto se desarrolla una serie de actividades que se han realizado en la localidad relacionadas con el mundo del libro: concursos literarios, recitales, encuentros con el autor, talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales, club de lectura, etc…, todas relacionadas con la animación a la lectura.
Los objetivos del proyecto han sido acercar el mundo de los libros a todos los colectivos de Puebla de la Calzada.  Se ha considerado que el  libro es un medio indispensable para acceder a la cultura, y a su vez, al desarrollo de la persona. Un interesante proyecto que ha sido merecedor de este reconocimiento.
Todas las bibliotecas premiadas, trescientas en total, recibirán lotes bibliográficos  compuestos por 180 libros infantiles y juveniles.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE PUEBLA DE LA CALZADA ABRE SUS PUERTAS.

El 7 de noviembre abría sus puertas la Escuela Municipal de Teatro de Puebla de la Calzada y lo hacía incrementando, debido a la gran demanda, el número de alumnos de 20, que eran en un principio las plazas ofertadas, a 40 que son las que a partir de ahora tendrá la escuela.
Las clases se impartirán los viernes, de 19:00 a 22:00 horas para un grupo y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas para el otro grupo.
Actualmente hay inscrito 36 alumnos, quedan 4 plazas aún por cubrir. Si estás interesado y tienes cumplidos los 16 años, puedes cumplimentar tu inscripción en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Un magnifico equipo de profesores trabajarán con os alumnos la voz, expresión corporal, improvisación, interpretación, texto… todo ello hasta finalizar en el mes de Mayo donde se pondrá en escena una muestra de los trabajos realizados por el alumnado de los dos grupos.
Este fin de semana imparte las clases Simón Ferrero y hablará a los alumnos sobre: “Tiempo y ritmo en la comedia”.

LOS GRUPOS DE CATEQUESIS DE PUEBLA DE LA CALZADA REALIZAN UNA MARCHA A GUADALUPE.

El sábado 8 de noviembre de 2014, los grupos de Catequesis de  2º, 3º y 4º ESO y 1º BACHILLERATO, acompañados del  sacerdote Don Fermín Luengo, párroco de la localidad, y sus catequistas realizaron un viaje a Guadalupe, con salida a las 7 de la mañana de la parada de autobuses de Puebla de la Calzada y llegada sobre las 20,30.  Participaron en esta actividad 165 personas que se desplazaban en tres autobuses.
Dentro de las actividades realizaron parte de la ruta de Alfonso XI andando 16 kms hasta Guadalupe, con una dificultad media. A pesar de las  subidas con pendientes considerables y bajadas espectaculares, los muchachos lograron alcanzar la meta sin dificultades durante las 5 horas que duró el camino, incluso con la lluvia del último kilómetro. Un paisaje precioso en el que se ha disfrutado de la naturaleza que ofrecía el entorno en esta convivencia.
A lo largo del camino realizaron actividades basándose en el Camino de Emaús, donde se han transmitidos valores de amistad, amor, compartir, ayudar y solidaridad
A la llegada a Guadalupe se repartieron unos globos y cada uno escribió un valor importante  y acompañados de la Hermana Tomi con su guitarra, se entró cantando en la localidad con el júbilo de haberlo conseguido, estos globos se unieron y se ataron  en la entrada del Monasterio para que parte de nosotros quedara allí.
En la visita al Monasterio, Don Fermín explicó la historia del mismo. Posteriormente en una capilla cedida por los monjes al grupo, que quedó repleta, se realizó la última actividad  y cada uno de los participantes ofrecieron a la Virgen una flor. Después, se les entregó a los participantes un Certificado de Logro al caminante por haber conseguido la Ruta y por último se visitó a la Virgen.
Tiempo libre durante una hora por el pueblo para que pudieran conocerlo y disfrutar del lugar e incluso comprar algún recuerdo.
Como valoración ha sido una experiencia novedosa para el grupo y  muy satisfactoria para todos.

xx

FRANCISCO RANGEL: “LA ANDADURA Y EL VUELO”.

Íntimo, interesante y emotivo fue el acto de presentación del libro de Francisco Rangel: “La andadura y el vuelo”, el pasado 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).
En la mesa, acompañando al autor, el profesor de Filosofía y autor del prólogo, Jesús Mendo Sánchez y el Concejal de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Teodoro Gracia.
Los poemas de este poemario que se presentaba fueron recitados por seis componentes del club de lectura poblanchino “Hilando libros”.
Sobre el autor, Francisco Rangel Rodríguez, es un escritor afincado en Montijo que ha publicado, entre otros:“Fisura en el silencio -cien sonetos de amor y desamor... y de nostalgia” (2000); Canción para una nueva musa  y Como el agua casi (2001); Fulgor inédito y Memorias del tren (2005); Canto general -a la villa de Montijo- (2012) y La andadura y el vuelo (2014), aparte de estudios de investigación, poéticos y críticos, así como estudios del flamenco.
Ha recibido numerosos galardones y premios literarios.

xx

EL GRUPO ARTE-FACTO TEATRO REPRESENTA SU OBRA “QUE DOLÓ MAS GRANDE” EN NAVARRA.

El pasado sábado, 1 de noviembre, el Grupo de Teatro Arte-Facto de Puebla de la Calzada (Badajoz) actuó en la Casa de la Cultura de Peralta (Navarra), con su obra: “¡Que doló mas grande!”, dentro del Circuito de Teatro Amateur, programa de intercambios 2014. Este programa se lleva a cabo desde la Confederación Escenamateur, a la que pertenece FATEX (Federación Asociaciones de Teatro de Extremadura).
Arte-Facto volvió a encantar al público con esta obra que tantas satisfacciones les está dando y que siguen representados por distintos escenarios. El pasado 26 de octubre la representaron en el  XXI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Calamonte Joven” y el 8 de noviembre en la localidad de Magacela (Badajoz), dentro del la Red de Teatro Amateur de Extremadura. Próximamente visitaran las localidades de Esparragosa de Lares el próximo sábado día 15 y  Losar de la Vera el 7 de diciembre.

EL CORO AMADEUS ACTÚA ESTE DOMINGO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como ya se adelantó recientemente el Coro Amadeus, bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego, y contando al piano con el montijano José Luis Pérez Romero, actuará en su localidad de origen. Será el domingo 9 de noviembre a las 20:00h en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.
El programa titulado Las letras y la música, ha sido eleccionado cuidadosamente para ofrecer a los poblanchinos en primicia el que Amadeus llevará posteriormente a la Bilioteca de Extremadura en Badajoz para el VII Congreso Nacional de Biliotecas Públicas organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de la conjunción entre música y letras, con una amplia diversidad literaria, desde textos en latín procedentes de la tradición cristiana, hasta poemas en inglés y español, e incluso populares de transmisión oral. Son obras de escritores variados, desde Santo Tomás de Aquino y Miguel de Cervantes hasta Octavio Paz, Rudyard Kipling, Edward Esch, James Agee, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Gabriel y Galán, que han inspirado a los compositores Rodolfo Halffter, Eric Whitacre, Ricardo Rodríguez, Miguel Astor, Dante Andreo, Carles Prat o Rubén García-Martín a ponerlas en la lengua de la música.
Especial representación, como no puede ser de otra forma, es la que tienen las obras y compositores del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral presentes en este concierto, sin olvidar incluir una parte importante de las de raiz extremeña.
Con conciertos como este, el Coro Amadeus sigue con su tarea de difusión del patrimonio musical extremeño con programas del CIACC tanto para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral como para la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, o en este caso, para el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada que están apoyando económicamente al concurso y sin los cuales no sería posible llevarla a cabo.
La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información en www.coroamadeus.es

LA ITV VISITARÁ PUEBLA DE LA CALZADA.

Desde el día 18 de noviembre hasta el 04 de diciembre de 2014 la estación Móvil de la ITV visitará Puebla de la Calzada, en horario de 08:00-14:00 horas. Los vehículos que podrán pasar los servicios de inspección serán:

  • Vehículos ligeros. Se limitará a vehículos con peso máximo de 1.700 kg.

  • Vehículos motocicletas.

La documentación a presentar en el momento de la inspección será:

  • Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

  • Permiso de Circulación del vehículo.

  • Justificante del seguro en vigor del vehículo (se podrá comprobar en la Estación ITV Móvil).

El pago de la tarifa se realizará en la propia Estación ITV Móvil Ligeros, tanto en metálico como por tarjeta. El importe de los servicios de periódicas será de 35,49 euros. Las inscripciones se realizarán prioritariamente en el teléfono 610157234.

PRESENTACION DEL LIBRO DE FRANCISCO RANGEL: “LA ANDADURA Y EL VUELO”.

El viernes 7 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se presenta el libro de Francisco Rangel Rodríguez: “La andadura y el vuelo”.
Un libro de poemas en el que el poeta muestra al lector sus más profundos sentimientos.
Escribe en el prólogo el profesor y filósofo Jesús Mendo: “Todo el poemario está impregnado de una sabiduría que solo otorgan las profundas vivencias de una larga vida. Algo tan profundo como la consciencia y constatación de la finitud del ser humano se convierten en el eje en torno al que gira todo el conjunto de versos; constituyen no sólo el gran tema de este poemario, sino su obsesión más profunda”
Esa noche, los poemas de este libro estarán recitados por varios componentes del Club de lectura “Hilando libros” de Puebla de la Calzada.

TRASLADO DEL MERCADILLO EL LUNES 10 DE NOVIEMBRE.

El próximo lunes 10 de noviembre se producirá el traslado del mercadillo, que actualmente se sitúa en la calle Cervantes, al recinto ferial. Toda vez que ha finalizado la obra que el Ayuntamiento ha realizado con fondos del plan revitaliza de la diputación de Badajoz y que ha consistido en la ejecución de calles en el recinto ferial, este ha quedado perfectamente adecuado para que se ubique el mercadillo de los lunes dentro del recinto ferial. El alcalde de la localidad ha señalado que " con la obra que hemos realizado en el recinto ferial pretendemos sacarle más partido a esa zona respetando que sea una zona peatonal y de ocio pero a su vez el traslado del mercadillo posibilita evitarles molestias a los vecinos de la calle Cervantes".

xx

"COMEDIANTAS",  DE LA MANO DE LA BURLA TEATRO, EN PUEBLA DE LA CALZADA.

De la Burla Teatro pone en escena este sábado 8 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 20:30 horas, “Comediantas”, obra escrita y dirigida por Fulgen Valares, y protagonizada por Ana Franco, Marisol Verde y Elena Miguel. Narra la historia de tres comediantas en un corral de comedias del Siglo de Oro.
Ambientada en el siglo XVII, comediantas es un tributo a las prime­ras mujeres libres, las primeras que vivieron de su trabajo. Es un re­trato duro, es una semblanza amable, es un cuadro jocoso que nos provocará la risa. Es un homenaje a las mujeres del teatro español.
Tres comediantas en un corral de comedias del siglo de oro. Para dos de ellas pueden ser sus últimos días en el escenario en el que han trabajado durante los últimos quince años ya que dos actrices más jóvenes ocuparán su lugar. Ante esto, debe­rán tomar una decisión, o quedarse solas, o acceder a los de­seos de dos hombres adinerados a cambio de su sostenimiento.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

xx

CIENTOS DE JÓVENES DISFRUTARON DE LA NOCHE DE HALLOWEEN EN LA CASA DE LA JUVENTUD.

El pasado fin de semana la Casa de la Juventud organizó distintas actividades con motivo de la fiesta de halloween. Cientos de jóvenes pasaron por el túnel del terror, de la cual salían horrorizados y muertos de miedo al vivir tal terrorífica experiencia.
Otro año más, la fiesta organizada por la Casa de la Juventud, con el apoyo de la concejalía de Juventud del Ayto. de Puebla de la Calzada, fue un éxito rotundo. Durante la noche del viernes participaron 390 jóvenes, pasando a 500 la noche del sábado. Tal fue la afluencia de público que se tuvo que ampliar el horario de apertura hasta la 1 de la madrugada.
Los visitantes pudieron admirar las recreaciones y montajes hechos por los participantes con material reciclado en su mayoría y recreaciones basadas en escenas de terror,  ambientadas con música y sonidos terroríficos, contando incluso con un ataúd de verdad, el cual causó mucha impresión a todo el que pasaba por ese pasaje.
Todo este trabajo no hubiese sido posible sin el inestimable trabajo de todos los participantes del túnel del terror haciendo un gran trabajo y sacrificando muchas horas de su tiempo para poder realizar un espectáculo a la altura que la Casa de la Juventud merece.
Esperamos que el año que viene los jóvenes de la Casa de la Juventud vuelvan a sorprender a todo aquel que la visite y siga involucrando a nuestra juventud porque al fin al cabo todo esto no deja de ser una actividad para todos ellos. Desde aquí invitamos invitamos a participar en el resto de actividades organizadas por el centro durante todo el año. Gracias a todos los que nos han visitado por hacer cada año mas grande al centro y apreciar el trabajo realizado.

xx

JESUS Y SANDRA SEGUNDA POSICIÓN EN EL RANKING NACIONAL DE BAILE RETRO.

El pasado mes de octubre salieron las listas definitivas del Ranking Nacional de Baile Retro donde los bailarines Jesús Sánchez y Sandra Corzo, de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, han conseguido posicionarse en un merecidísimo segundo puesto. Aunque han estado ocupando el primer puesto durante casi toda la temporada, el hecho de no haber podido asistir a las dos últimas competiciones les ha hecho descender un solo puesto y colocarse entre los cinco mejores de su categoría, de 18 a 30 años, una de las más fuertes dentro del baile de salón.
Este puesto les permite asistir de manera gratuita la última semana de febrero al Campeonato Europeo de Baile Retro que se celebra cada año en Torremolinos (Málaga) donde representarán a nuestra Comunidad  Extremeña.
Desde ahora y hasta entonces, seguirán entrenando cada vez que tengan un hueco entre clases de bailes de salón y Zumba, con la que tanto éxito están teniendo este año tanto en Puebla de la Calzada como en Montijo.

xx

LA EXPOSICIÓN “MÉRIDA” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

“Mérida”, la exposición itinerante de la Asociación Fotográfica Mérida Augusta puede visitarse en  la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 5 al 30 de noviembre. Dicha exposición consta de 30 fotografías de 24 autores, en la cual cada autor ha querido plasmar la esencia, las formas y su particular vista de la capital Extremeña.
Este colectivo, autores de las fotografías, está compuesto por Charly Morlock, Maite Cruz, M. Carmen Coco, Juan Jesús Pozo, Javier Gala,  José Manuel Lavado, Alfonso Ordoñez, Noelia Balboa, Casimiro Zama,  Carlos Gragera, Pilar Fuentes,  Sandra Domínguez, Fernando Domínguez,  Daniel Toril, Isidro Moriñigo, Marcos Sánchez Nova, Manuel Simón, José María Morato, Olga Sánchez, Ricardo Ordoñez, Antonio Dorado, Eduardo Muñoz, David Serrano Polo y Antonio Coco Sánchez.

COMIENZA EL TALLER DE APRENDICEXT “CARAZO”.

10 jóvenes de la localidad se formarán y trabajarán durante un año en el taller de aprendicext CARAZO, junto a ellos tres monitores les impartirán la formación y les guiaran en las prácticas que tengan que realizar. El taller cuenta con un presupuesto de 139.230  euros tiene un año de duración y toda vez que acabe los alumnos-trabajadores obtendrán un certificado de profesionalidad.
El taller está orientado a la formación de la rama socio sanitaria y a la atención con personas en domicilio algo que según el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, que ha estado presente en la jornada de inauguración “nos vendrá muy bien porque de esta manera reforzaremos nuestro servicio de ayuda a domicilio intentando llegar a todos los demandantes incluidos los que actualmente están en lista de espera”.

CHAQUETÍA  EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada disfrutaron con los recuerdos que le vinieron a la memoria de la fiesta de la chaquetía, celebrada el viernes, 31 de octubre. La mayoría celebraban la chaquetía cuando eran jóvenes, dentro de las posibilidades de aquellos tiempos, contando anécdotas e historias de momentos ya vividos, recordando que se iban al campo y comían dulce de membrillo, bellotas, castañas, higos pasos, nueces y granadas.
Los mayores se acercaron de nuevo a las costumbres y tradiciones, ahora convertida en actividad dentro de la programación del Centro de Día, comiendo frutos típicos de la época, higos, castañas asadas, hechas en la lata con los agujeros y nueces, acompañadas de zumo para que pasaran mejor.

VACUNA CONTRA LA GRIPE EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose, por ello y como es norma habitual en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada el enfermero ha administrado la vacuna el viernes 31 de octubre, que han sido facilitadas por el Centro de Salud Montijo-Puebla,  a todos los usuarios que lo han autorizado, así como a los trabajadores del mismo, sabiendo que la mejor manera de evitar la gripe es mediante la prevención y la mejor forma de hacerlo es vacunándonos contra ella, pues se trata de un grupo de riesgo,  como son las personas mayores y profesionales que conviven con ellos.
La vacuna es la única forma de prevenir la gripe, protegiéndonos a todos. Malestar general, escalofríos, fiebre, estornudos, dolor de cabeza y garganta, molestias musculares y articulares, son los síntomas habituales de la gripe común estacional, siendo las personas mayores un grupo importante de riesgo, pues con los cambios de tiempo y la llegada del frío disminuyen las defensas, favoreciendo la aparición del virus de la gripe.
Con esta iniciativa el Centro de Día de Puebla de la Calzada y el Centro de Salud Montijo-Puebla tratan de facilitar a los familiares como a los propios usuarios del Centro el que se pongan la vacuna.

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA 11 HUERTOS DE OCIO.

Todas las personas censadas en Puebla de la Calzada y que solicitaron huertos de ocio el pasado mes de agosto han sido adjudicatarios de uno de los once que el ayuntamiento ha puesto en servicio. Son concretamente dos parcelas propiedad municipal una situada en la zona de santo Toribio donde hay seis huertos de ocio de 300 metros cuadrados y otra situada en la zona conocida como la dehesilla donde hay cinco huertos de 400 metros. Los contratos que el ayuntamiento ha firmado tienen una duración de dos años pasados los cuales se volverán a comprobar y ver si hay más demanda de vecinos interesados. El alcalde de la localidad, Juan Antonio González que estuvo presente en la entrega de los huertos sociales comentó que “los huertos eran un compromiso de nuestro programa que hemos cumplido y en el que yo creía que habría más solicitudes, al final las once personas de Puebla de la Calzada que se han mostrado interesadas han sido adjudicatarias por lo que hemos llegado al 100%”.

xx

MEJORA LA ACCESIBILIDAD EN EL PASEO DE LA ERMITA.

En los últimos meses se han producido obras de mejoras en el entorno del parque infantil y la ermita de Puebla de la Calzada, concretamente se han ejecutado acerados tanto al lado del parque infantil como en la calle san Pedro, donde a su vez se ha reformado el jardín existente y se han colocado bancos. También se han creado nuevos aparcamientos para minusválidos  y el patio del antiguo colegio ha desaparecido como tal para ganarlo como vía pública y más aparcamientos, por último se han mejorado el cruce entre la calle san Pedro y el paseo del cementerio dándole mayor amplitud lo que le hace ganar visibilidad a los conductores. El alcalde, Juan Antonio González ha anunciado que “en la zona se seguirán desarrollando obras de mejoras ya que en los próximos meses se pondrá en funcionamiento el kiosco del parque y a su vez vamos a reformar el parque infantil y también vamos a realizar una obra en el antiguo colegio público para hacer una casa de la música, un espacio que albergue a la Coral, a nuestra banda y al escuela municipal de música”.

MÁS DE 600 PERSONAS SE INSCRIBEN EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE OFRECE EL AYUNTAMIENTO.

EL curso deportivo 2014-15 se ha iniciado en Puebla de la Calzada con récord de participación ya que más de 600 personas se han inscrito dentro de las diferentes actividades deportivas que ofrece el Ayuntamiento. La especialidad de bailes  zumba ha sido la reina este año donde hay más de 100 inscritos. Pilates, aerobic, gimnasia de mantenimiento, hitt entrenamiento son algunas de las actividades que se han ofertado. Para ello el equipo de gobierno ha reforzado las instalaciones de la ciudad deportiva, para poder seguir creciendo, de esta manera desde el 3 de noviembre ya está abierta la nueva sala de deportes de usos múltiples que está situado al lado del pabellón municipal junto al gimnasio y que se ha construido con fondos del plan revitaliza de la Diputación de Badajoz, para el concejal de Deportes, Juan María Delfa “la apuesta que desde el Ayuntamiento se viene haciendo en infraestructuras deportivas en los últimos años está dando sus frutos no sólo porque hemos batido record en la participación de deportistas  inscritos en nuestra actividades este año sino porque da gusto darse una vuelta por nuestra ciudad deportiva y comprobar el trabajo que los diferentes clubes hacen en nuestra localidad”.

El alcalde Juan Antonio González junto al concejal de deportes, Juan María Delfa en la nueva sala deportiva multiusos que se acaba de abrir.

EL CEMENTERIO MUNICIPAL LISTO PARA ACOGER EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

EL día 1 de noviembre festividad de todos los santos los cementerios de toda España se llenan de familiares y amigos que quieren rendir su pequeño homenaje a  sus seres más queridos que ya no están entre nosotros. Son las fechas en las que los cementerios reciben más visitas, por ello el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada pondrá un dispositivo especial para la ocasión con presencia tanto de la policía local como de miembros de Protección Civil durante todo el día.
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada finalizó hace dos semanas la obra de nuevos aparcamientos en el cementerio y además habilitará la zona para que su acceso sea más accesible y cómodo para todos. El horario de apertura será de 8:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.

LA CASA DE LA JUVENTUD SE PREPARA PARA UN FIN DE SEMANA DE TERROR

Un año más, y ya van cinco, la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada organiza una serie de actividades con motivo de la fiesta de Halloween. Durante las noches del viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, los jóvenes participantes vivirán el terror y el miedo a través de diversas actividades, siendo la más famosa y esperada la del Túnel del terror, en el cual habitan y esperan a los jóvenes de Puebla de la Calzada toda clase de series diabólicos y fantasmagóricos.
Las actividades están organizadas por los mismos jóvenes usuarios del centro, junto con algunos padres que colaboran con el centro juvenil de manera desinteresada.
La actividad cuenta con la estrecha colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayto. de Puebla de la Calzada. Las representaciones serán a las 20:00h, tanto el viernes como el sábado. La entrada tendrá un coste de 0,50cént.
Al finalizar, los jóvenes participantes podrán disfrutar y saborear un buen plato de migas, para reponer fuerzas y recuperarse del miedo pasado.

xx

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE PUEBLA DE LA CALZADA ABRE SUS PUERTAS.

El próximo 7 de noviembre comenzará en Puebla de la Calzada el curso 2014-2015 de la Escuela Municipal de Teatro. Profesionales de las Artes Escénicas serán los encargados de impartir clases de interpretación, texto, juegos teatrales, voz, expresión corporal, mímica, relajación… todo ello hasta el mes de Abril que finalizan las clases. Durante el mes de Mayo se realizará varias muestras teatrales como clausura del curso.
Los alumnos inscritos, todos mayores de 16 años, llegan de distintas localidades de la comarca y al día de hoy no queda libre ninguna de las 30 plazas que se ofertaron y las cuales se han cubierto prácticamente el mismo día que se abría el plazo de inscripción.
Este verano la escuela ha ofertando varias actividades puntuales: curso de clown impartido por el profesor José Giraldo y que contó con 18 alumnos; “Taller Vive el teatro” de Aupex en el que participaron 15 alumnos y el “Taller de Teatro Ceres” patrocinado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con 24 alumnos.
Que exista esta gran demanda y además que la mayoría de los participantes sean jóvenes menores de 25 años es una de las razones principales para crear esta Escuela Municipal de Teatro, en ella todos los alumnos van a encontrar  una maravillosa manera de canalizar su creatividad, a la vez que ocupan su tiempo libre con actividades formativas y de ocio que van a favorecer su desarrollo personal.

CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La universidad Popular de Puebla de la Calzada, a través de su Concejalía de Cultura, ha ofertado cursos de Yoga y Relajación, Mejorar la Memoria (a través de la Risoterapia), Reciclado, inteligencia emocional, Flamenco, Taichi (Relajación, meditación y cuencos tibetanos), sevillanas y técnicas de relajación y control del Estrés.
Ya han comenzado los cursos de Reciclado, Flamenco, Mejorar la Memoria y Sevillanas. Otro curso que tiene completo el número de alumnos y que comenzara en breve es el de Yoga y Relajación y aún hay plazas para los cursos: Taichi, Inteligencia emocional y técnicas de relajación y control del estrés.
Información sobre los cursos en la Casa de la Cultura (tfno.924450599)

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal