JUNIO 2014

xx

400 CICLISTAS PARTICIPAN EL DÍA DE LA BICICLETA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El lunes 30 de junio, a las 12:00 horas, se realizaba el Día de la Bicicleta, dentro de la programación de actividades con motivo de la Feria y Fiestas San Pedro 2014, con una participación aproximada de 400 ciclistas.
El recorrido se realizó por varias calles de la localidad hasta llegar a la Caseta Municipal donde, después de finalizar el espectáculo “Frenesí sobre ruedas” de la compañía Tuto Tul, se sortearon dos bicicletas.
El sorteo se celebró con la presencia del alcalde, Juan Antonio González Gracia y el Concejal de Deportes, Juan María Delfa Cupido, resultando agraciados en este sorteo celebrado públicamente: Ramón Pizarro y Pedro Naranjo.
Esta actividad deportiva es una de las que siempre cuenta con mayor participación popular.

TRES ESPECTÁCULOS LLENAN EL AFORO DE LA CASA DE LA CULTURA.

Tarzán el musical, Los Gemelos y Suspiros de copla y un bolero de amor llenan el aforo de la Casa de la Cultura durante la Feria y Fiestas de San Pedro.

La programación en la Casa de la Cultura para las fiestas de San Pedro han cubierto todas las expectativas por la calidad de los espectáculos y la masiva afluencia de público.
El día 28 de junio, la compañía Rodetacón puso sobre el escenario “Tarzán. El Musical”, un montaje que contaba con todo lo necesario para triunfar en Puebla de la Calzada: buenos cantantes, preciosas coreografías, vestuario, puesta en escena... ¡Todo un éxito!. Disfrutaron tanto pequeños como adultos.
El domingo día 29 “Los gemelos” de Verbo Producciones llenaba el aforo en las dos funciones que se programaron ese día. El éxito conseguido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del pasado año hizo que tuviese una gran demanda de entradas, no solo de nuestra localidad, también de otros muchos pueblos de la Comarca.
El tercero de los espectáculos: “Suspiros de copla y un bolero de amor”. Supo llegar al corazón de todos los asistentes. Personalizar el espectáculo en Puebla de la Calzada fue todo un acierto porque eso completaba todo lo bueno que tiene este montaje: cante, recital, música y baile.

"Tarzán, el musical" de Rodetacón Teatro

"Los Gemelos", de Verbo Producciones y Oscuro Total Teatro

"Suspiros de copla y un bolero de amor" creado por el extremeño Juan Pablo Uceda

Los tres espectáculos pertenecen a la Red de Teatros de Extremadura y cuentan con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

THE GETBACKERS Y BARBAS DE ORO, DOS CONCIERTOS DE LUJO.

Durante las fiestas de San Pedro dos grandes grupos ofrecían sus conciertos en Puebla de la Calzada: The GetBackers y Barbas de Oro.  Espectáculos realmente buenos y muy valorados por el público.
Empezamos el día 27 de Junio con el concierto de The Getbackers y su Tributos a Beatles que ofrecieron en el Campo de Fútbol de Puebla de la Calzada. Muy bueno el concierto y recomendable para cualquier programación porque son unos auténticos profesionales dentro y fuera del escenario.  ¡Enhorabuena a estos chicos!. Programarlos ha sido todo un acierto.
La noche del 28 de junio, al finalizar los fuegos artificiales, un grupo emblemático se subía al escenario: "Barbas de Oro", ellos y su "Pasada por los 80", encantaron a todos los asistentes que presenciaron un concierto maravilloso que duró casi tres horas. Muy buenos porque saben revivir perfectamente aquella música representativa de la década de los ochenta.
¡Dos grandes grupos y dos conciertos maravillosos programados en Puebla de la Calzada dentro de su Feria y Fiestas 2014!.

PARTICIPANTES EN EL I FESTIVAL FOLCLÓRICO NACIONAL “VEGAS BAJAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.


Os Trazantes de Tenorio, Pontevedra

Agrupación Cultural Agla, Montijo

TODO UN ÉXITO EL I FESTIVAL FOLCLÓRICO NACIONAL “VEGAS BAJAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hermosa mezcla, así se puede definir la fusión del folklore extremeño y el gallego en esta primera edición del Festival Folclórico Nacional “Vegas Bajas”, cuya actuaciones estaban basadas en la calidad. Distinta música, distintos bailes, distinto folklore pero todo igualado y unido por el mismo denominador común: Fiesta, colorido, alegría y tolerancia.
Representando al folklore gallego el grupo Os Trazantes de Tenorio que nos llegaba desde Pontevedra. Este grupo nació en la primavera de 1984 para animar fiestas y romerías, a la vez que fomentan el interés por la música tradicional, dando vida a antiguos bailes y cántigas gallegas.
La Agrupación Cultural Agla mostraba magistralmente, como siempre sabe hacerlo, nuestro rico folclore extremeño. Lo vienen haciendo desde su año de creación, allá por el año 1979 y siempre con el mismo objetivo, recuperar la cultura popular extremeña mediante su investigación y difusión. Este año celebran su trigésimo quinto aniversario.
La Plaza de España  de Puebla de la Calzada ha sido el espacio para el desarrollo de este festival que ha sido todo un éxito y que ha estado organizado por el grupo Agla y la Concejalía de Cultura, contando con el patrocinio del ayuntamiento de la localidad.

xx

PROGRAMA DE PISCINA DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Con la llegada del buen tiempo los usuarios del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada disfrutan de un ambiente veraniego y fresco en la Piscina Municipal, realizando actividades al aire libre.

Una temporada más la Piscina Municipal está siendo el escenario donde las personas mayores del Centro de Día estimulan los sentidos en un entorno muy beneficioso para ello, cambiando la rutina diaria por el espacio exterior, en muchos casos desconocido para muchos. Las acciones que están desarrollando son constantes y pausadas a la vez, adaptadas al grupo, utilizando pelotas gigantes, gomas elásticas, aros y pesas y el elemento que más les gusta, el paracaídas, causándoles este programa sensación de bienestar, tanto física como mentalmente.

NUESTRA COMARCA Y SU MÚSICA TRADICIONAL.

El pasado viernes, 4 de julio, se desarrollaba en Puebla de la Calzada la primera edición del Festival de Música Tradicional de la Comarca de Lácara. Una noche de actuación con cinco formaciones de nuestra comarca, las cuales integraban el cartel de este evento cultural patrocinado por Adecóm Lácara con la Colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Pasada las diez de la noche abría el festival la Agrupación Folklórica Alonso de Mendosa de La Garrovilla, grupo creado en 1989. En segundo lugar, sobre el escenario, la Rondalla de Guadiana del Caudillo, grupo cuyos inicios datan del 2001. El tercer grupo participante, Raíces Poblanchinas, es de Puebla de la Calzada y comenzó su andadura en el 1993. Representando a Valdelacalzada, actuando en cuarto puesto, el grupo Araval que aparte de su música mostraron sobre el escenario sus mejores danzas. Este grupo se creó en el 2003 y cerraba este festival el grupo Argüijuela de Torremayor, otro de los grupos veteranos que se formaba allá por el año 1990.
Isabel Mª Parejo presentaba este acto que se clausuraba con un trofeo conmemorativo de Adecom Lácara para los cinco grupos participantes, los cuales han sido los encargados de mostrar, al numeroso público concentrado, la maravillosa música de nuestra comarca.

Festival de Música Tradicional de la
Comarca de Lácara

Todo un éxito de un festival que llenaba de colorido, música y alegría la Plaza de España de Puebla de la Calzada.

PROYECTO TROTRAPUEBLOS
ADENEX

“TROTAPUEBLOS” PROYECTO DE ADENEX PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Desde el año 2003, Adenex, a través del proyecto “El Trotapueblos”, continua  en la tarea de acercar la educación ambiental a todos los habitantes de los pueblos que forman parte cada año del itinerario de este proyecto, a todas las edades y desde todas las posibilidades, ofreciendo una alternativa divertida y educativa a ese tiempo libre que se presenta los fines de semana y que normalmente carece de ofertas globales. Puebla de la Calzada ha sido uno de los destinos de este año, concretamente el día 28 de junio, coincidiendo con sus fiestas patronales de San Pedro.
El proyecto pretende desde sus inicios impulsar el espíritu asociativo de los jóvenes a través de la dinamización y desarrollo de actividades en sus propios pueblos, y en concreto en sus plazas, lugar tradicional de encuentro, hasta donde se acercan voluntarios/as de nuestra asociación para ofrecer una serie de talleres relacionadas con el medio ambiente, y en las que pueden participar los vecinos abiertamente.
Entre las actividades que se realizaron se encuentran dinámicas de grupo, taller de juegos populares extremeños, taller-exposición de útiles solares, exposición de la dehesa, taller de siluetas de aves…

xx

I FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL “VEGAS BAJAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 5 de julio, a las 22:30 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada se celebrará el I Festival Folklórico Nacional “Vegas Bajas”, organizado por la Asociación Cultural Agla y la Concejalía de Cultura del ayuntamiento poblanchino.
En esta primera edición actuará el grupo Os Trazantes que vienen de la localidad de Tenorio (Pontevedra) y el grupo Agla que nos llega desde Montijo (Badajoz).
El grupo de Os Trazantes de Tenorio nació en la primavera de 1984 para animar las fiestas y romerías, para fomentar el interés por la música de Galicia y dar vida, de nuevo, a antiguos bailes y cantigas gallegas. Su objetivo principal es reunir a los jóvenes de Tenorio y alrededores en el camino del folclore y la cultura musical gallega, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
La Agrupación Cultural “Agla” se creó como Asociación sin ánimo de lucro en el año 1979, con el objetivo de recuperar la cultura popular extremeña mediante su investigación y difusión. Por lo tanto, durante el presente año celebran su trigésimo quinto aniversario. Su sede se encuentra en Montijo, aunque sus más de 40 componentes, que forman los cuerpos de Danza, Coro y Rondalla, proceden de distintas localidades: Montijo, Lácara, Lobón, Valdelacalzada o La Garrovilla. Esto da al grupo un carácter abierto, tolerante y representativo del folklore extremeño.
Este festival nace con el fin de acercar el folklore a todos los poblanchinos y personas que visitan la localidad en estas fechas para mostrarles la cultura a través del folklore popular.
Antes de la actuación los dos grupos harán un pasacalle con salida, a las 22:00 horas, del paseo de la Ermita y que concluirá en la Plaza de España donde comenzará el Festival.

PUEBLA DE LA CALZADA ACOGERÁ EL I FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL COMARCA DE LÁCARA.

Adecom Lácara organiza el primer Festival de Música Tradicional Comarca de Lácara que se celebrará el próximo viernes 4 de julio a partir de las 22 horas en la Plaza de España de Puebla de la Calzada.

Este certamen surge a raíz de las distintas acciones desarrolladas dentro de un proyecto con grupos de acción local de otros territorios de España como Galicia, Cantabria, Salamanca, Sevilla y Cáceres, denominado INTERRITMOS, y cuyo objetivo fundamental es la puesta en valor de la música tradicional de los territorios rurales , que supone una parte importante del patrimonio inmaterial de los pueblos que bien protegido y potenciado puede ayudar al desarrollo socioeconómico de los territorios.
Actuarán los siguientes grupos: La rondalla de Guadiana del Caudillo, Agrupación folclórica Alonso de Mendoza de La Garrovilla, Coro Raíces Poblanchinas de Puebla de la Calzada, Asociación de folclore Araval de Valdelacalzada y Asociación folclórica Arguijuela de Torremayor.

Desde Adecom Lácara queremos agradecer a los grupos participantes su entusiasmo y su interés por intervenir en este evento de forma totalmente desinteresada y en pro de dar a conocer una música tradicional que en nuestra Comarca goza de muy buena salud y por supuesto agradecer al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada su total colaboración en la organización del acto.

xx

EL GRUPO ARTE-FACTO TEATRO ES PREMIADO EN EL CERTAMEN DE TEATRO DE ARROYO DE LA LUZ.

El pasado 28 de junio se entregaban los premios de la XXVIII edición del Festival de Teatro de Arroyo de la Luz  (Cáceres) y allí, el grupo Arte-Facto Teatro de Puebla de la Calzada, obtenía en Segundo Premio a la Mejor Representación Teatral y el Premio al Mejor Actor que el jurado concedió a José Luis Vega Broncano por el papel de “El Colilla” en la obra “¡Que doló mas grande!”.
Dentro de este festival, junto a “Arte Facto Teatro”, actuaron los grupos: “La Karaba” de Badajoz, “Cambaluz Ateneo Teatro” de Cáceres, “Avanza Teatro” de Jaraiz de la Vera (Cáceres) y “La Linterna Mágica” de Cáceres.
Los premios se entregaron después de la representación de la obra: “Los Bosques de Nyx” del grupo local Ojalá Teatro.

LA BASURA SE RECOGERÁ TODOS LOS DÍAS DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada informa que el servicio de recogida de basuras que actualmente gestiona el consorcio PROMEDIO de la Diputación de Badajoz, en la localidad de Puebla de la Calzada, ampliará los días de recogida durante los meses de julio y agosto en los que todos los días se prestará el servicio.

Con esta medida la recogida de residuos sólidos se realizará los siete días de la semana, mientras que también se reforzará el lavado de contenedores tanto en el interior como en el exterior durante estos meses, pasando del lavado mensual que actualmente se lleva a cabo a dos veces al mes.
El objetivo de esta medida es, por un lado, atender el mayor volumen de residuos sólidos que se generan en verano, y por otro evitar la descomposición de la materia orgánica por el efecto del calor.
Además, el lavado de contenedores se complementa con la limpieza mensual de sus alrededores mediante un sistema eficiente que combina alta presión y ahorro de agua para eliminar los restos adheridos al terreno que se generan alrededor de los contenedores.
Durante los 16 meses que PROMEDIO lleva gestionando el servicio de residuos sólidos urbanos en Puebla de la Calzada, se han sustituido 56 contenedores de rsu (verdes), se han instalado 22 contenedores más de plásticos y brick (amarillos) así como 10 contenedores nuevos de papel y cartón(azules).
También hay que recordar que desde el pasado mes de noviembre el camión que presta el servicio de recogida de basura es nuevo con una inversión de 150.000 euros y además también hace menos de un año se instaló una caja situada en el polígono industrial en la localidad para que los vecinos pudieran llevar allí sus enseres y voluminosos inservibles.

LA PEÑAS POBLANCHINAS CON SU PATRÓN.

Como es tradición en Puebla de la Calzada, el pasado 28 de junio, la peñas se concentraban en la Plaza de España para participar en el triduo en honor de San Pedro celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Después de la Eucaristía, los componentes de las peñas sacaban a la calle  la imagen de San Pedro. Los cohetes anunciaban el comienzo de la procesión y, antes, lanzamiento de globos  desde los balcones del ayuntamiento.
Posteriormente, se dio paso a la procesión en la que participaban, junto a los responsables de los actos religiosos, las peñas: Al Compás, La Kochera, Estallamixtos, Asociación Mujeres Siglo XXI y Los Amigüitos.
La procesión salía de la parroquia y recorría las calles: Silos, Nueva, Moreno Nieto, Avda. Carmen Amigo, Guadiana y Cervantes, después entró en el Campo de Fútbol donde se lanzaron los fuegos artificiales.  Al finalizar, las peñas acompañaron la imagen de San Pedro hasta la ermita.

APROBADA LA OBRA DEL AEPSA CON CASI 200.000 MIL EUROS DE PRESUPUESTO.

El pleno celebrado el pasado 26 de junio aprobó por unanimidad la próxima obra del AEPSA denominada "creación de itinerario accesible, calles pintor Velázquez , Antonio Molina y Rosalia de Castro, para completar barrio de san Roque" dotada con 198.217 euros . Por otro lado el pleno aprobó un convenio con la confederación hidrográfica del Guadiana sobre " encauzamiento del arroyo cabrillas" . También se aprobó por unanimidad una moción para construir aseos en la plaza del almendro.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio González comentó que " toda vez que el arroyo cabrillas está tapado era el momento para acondicionar las traseras de la calle san Roque a lo que se une que en las últimas fechas hemos estado mejorando el abastecimiento y los acerados de la barriada.

xx

“SUSPIRO DE COPLA Y UN BOLERO DE AMOR” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá el próximo lunes 30 de junio el espectáculo “Suspiros de copla y un bolero de amor”, la cita dará comienzo a las 21:30 horas.
Creado por el extremeño Juan Pablo Uceda, se trata de un musical que reavivará el recuerdo de varias generaciones que han crecido, vivido y amado con estas canciones y poemas. Interpretado por el propio Juan Pablo Uceda y por la emeritense Rosario Abelaira, el espectáculo “Suspiros de Copla y un bolero de amor” cuenta con el especial atractivo de ambientarse en la ciudad donde se representa, por lo que podrá apreciar en sus canciones alusiones a Puebla de la Calzada, sus calles y sus costumbres.
Durante más de dos horas de representación, los asistentes disfrutarán de coplas, poemas, boleros, coreografías y semblanzas. El espectáculo contará con Pilar Vizcaíno al piano, Concha Llamazares y Alejandro Ramos como actores y al baile grupo Sacromonte y Triana.
Las entradas están ya a la venta en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, para reserva y más información pueden llamar al 924 45 05 99.
Esta obra forma parte de la programación de la Red de Teatros de Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

“LOS GEMELOS”, EL ÉXITO DEL PASADO FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE MÉRIDA, SE REPRESENTARA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

 “Los Gemelos” de Plauto llega a Puebla de la Calzada de la mano de las compañías extremeñas Verbo Producciones y Oscuro Total. Esta exitosa obra estrenada en la 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se representará el día 29 de junio en dos pases,  a las 20:30 y a las 22:30 horas, en la Casa de la Cultura.
Esta comedia es uno de los mayores éxitos de Plauto, un texto con más de 2000 años de antigüedad pero muy actual, en esta versión de Florián Recio, dirigida por Paco Carrillo y que cuenta con un cuadro artístico formado por  Esteban García Ballesteros, Fernando Ramos, Pepa Gracia, Juan Carlos Tirado, Ana García, Pedro Montero y Nuria Cuadrado.
Sinópsis: Dos hermanos son separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se empeña en encontrar a su hermano Marco Primero. Después de buscarlo durante años, llega a Emérita, ciudad en la que reside este último. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de los dos hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla. Con estos ingredientes y una nutrida carga de efectos cómicos, el maestro clásico de la risa nos sirve una historia hilarante al más puro estilo de comedia de equívocos.
Esta obra forma parte de la programación de la Red de Teatros de Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

“TARZÁN, EL MUSICAL” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

El musical de "Tarzán" llegará a Puebla de la Calzada de la mano de El Negrito Producciones, el próximo 28 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura.

La compañía Rodetacón Teatro, pondrá en escena el sábado 28 de junio, dentro de la programación cultural con motivo de la Feria y Fiestas patronales de la localidad, Tarzán El Musical, una producción de El Negrito en coproducción con el Gobierno de Extremadura.
El texto, de Xenia Reguant y Ferrán González, este último encargado también de la parte musical del espectáculo, nos cuenta la historia de TARZÁN, personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Tarzán, el hombre mono criado desde pequeño por orangutanes, su enamoramiento hacia Jane, y su oposición al multimillonario Toney Carton, cuyos planes son apoderarse de un tesoro del cementerio de elefantes, dan lugar a un espectáculo en el que se incide en valores como el respeto, la naturaleza, la libertad y la amistad.
La coreografía corre a cargo de Nuria de Córdoba, bajo la dirección de Ricard Reguant.
Actores, bailarines y cantantes, pondrán en escena Tarzán el musical, un espectáculo familiar para todos los públicos.

Esta obra forma parte de la programación de la Red de Teatros de Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

VUELVE A PUEBLA DE LA CALZADA “BARBAS DE ORO Y SU PASADA POR LO 80”.

El sábado 28 de junio, pasada las doce de la noche y una vez terminado los fuegos artificiales, en el Campo de Fútbol de Puebla de la Calzada, un concierto muy esperado de uno de los grupos especializado en tema de los 80:  “Barbas de Oro”.
Ellos nos ofrecerán un concierto de Pop-Rock español basado principalmente en la música realizada en los años 80 en nuestro país, con un marcado carácter acústico, y con un amplio despliegue de instrumentación sobre el escenario: guitarras eléctricas, guitarras acústicas, teclados, pianos, percusiones, violín y voces. A lo largo del espectáculo se va desgranando un amplio número de temas auténticos número 1 de nuestra música.  Muchas serán las canciones y muchos los grupos que recordaremos: Nacha Pop, Los Secretos, El  Último de la Fila, Radio Futura, Danza Invisible, Tequila, Seguridad Social, La Unión, Loquillo, etc…, todo un espectáculo que nos transportará a esa maravillosa década y que ellos han titulado “Un pasada por los 80”.
Todo un espectáculo que no te debes perder porque es un merecido tributo, después de 25 años, a todos aquellos grupos, vigentes o no en la actualidad, que hicieron de su creatividad un nuevo lenguaje, una nueva forma de expresarse.

El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y forma parte de la programación de la Feria y Fiestas de San Pedro 2014.  La entrada al concierto es totalmente gratuita.

TRIBUTO A LOS BEATLES DEL GRUPO THE GETBACKERS  EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo día 27 de junio, a las 24:00 horas, en el Campo de Fútbol de Puebla de la Calzada y con motivo de la Feria y Fiestas de San Pedro 2014, el grupo The GetBackers  ofrecerá su concierto  “Tributo a los Beatles”.


El espectáculo de GetBackers tiene una duración aproximada de dos horas, a lo largo de las cuales recorren una extensa selección de los éxitos de los Beatles, interpretados con gusto y respeto al original.
Se establece un vínculo muy especial con el público, ya que absolutamente todo el repertorio es de sobra conocido por la audiencia y engancha automáticamente, con sus ritmos de rock and roll, rock y pop-rock.
La presentación es elegante, con un vestuario escogido y un fuerte contacto con el público, desenfadado y cordial.
The Getbackers es una banda extremeña que nace a principios del año 2011 tras la incansable búsqueda de sus miembros de un proyecto ilusionante y que les permitiera plasmar su experiencia en un proyecto musical que reflejara su pasión por la banda británica.
Aunque la formación de la banda es reciente, sus jóvenes miembros cuentan con una dilatada experiencia y formación musical, así como un reconocido prestigio en el panorama musical extremeño.
Su propuesta es simple: recrear fielmente las canciones de los Beatles, respetando los instrumentos usados y la estructura de sus canciones, poniendo cuidado en los detalles. De esta forma consiguen generar en el espectador una sensación mágica: vivir las canciones de los Beatles en directo.
Este concierto forma parte de la programación de la Red de Teatro y Música de Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
La entrada al concierto es gratuita.

xx

II TROFEO DE BALONCESTO SAN PEDRO 2014

El día 22 de junio se celebró en el pabellón municipal de deportes de Puebla de la Calzada el II trofeo de baloncesto San Pedro 2014. El trofeo estaba organizado por al Club Baloncesto Puebla con la colaboración de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Puebla de la Calzada. En esta ocasión estaban programadas varias actividades a lo largo de la mañana.
A partir de las 10 de la mañana fue el turno de los más pequeños, escolares de 6 a 12 años que durante los dos últimos meses han participado en el Campus de Baloncesto del Club Baloncesto Puebla, hicieron una demostración de lo aprendido ante familiares y amigos que los animaban desde las gradas. Durante esta actividad se realizó un concurso de lanzamientos a canastas donde ganó Marcos Calle de 7 años de edad recibiendo como premio una equipación de baloncesto con los colores del Club Baloncesto Puebla. Al final de la actividad se hizo entrega a los escolares de una medalla por realizar el campus, se sortearon balones de baloncesto entre los participantes y se les entregó un refrigerio para que siguieran disfrutando del resto de actividades desde la grada.
A partir de las 12 de la mañana era el turno de los más veteranos. El Club Baloncesto Puebla consiguió reunir a 18 jugadores que superaban los 40 años de Puebla, Montijo y alrededores, que jugaron al baloncesto durante los años 80. El partido sirvió para recordar viejos tiempos y reencontrar a amigos que hace mucho tiempo que no se veían. El resultado final fue de empate a 22 puntos. En el descanso del partido se realizó un concurso de triples que ganó Juan Antonio Carrillo de Puebla de la Calzada. A final del partido se sortearon 2 cajas de dulce, 4 lotes de vino, queso y chorizo ibérico y 1 paleta ibérica.
Fue un gran día para el Club Baloncesto Puebla, pues se completaba un objetivo que se perseguía hace tiempo y no es otro que llevar el deporte del baloncesto a los más jóvenes para crear cantera.
Desde el Club Baloncesto Puebla agradecemos la confianza depositadas por los padres y madres de los escolares en nuestro club para llevar a cabo esta iniciativa, que ha sido acogida de forma inmejorable por los niños y niñas de la localidad, siendo tal la ilusión despertada en los escolares que han sido continuos el apoyo de los padres y madres para que continúe esta actividad.
Por otro lado, agradecemos también la participación de los jugadores veteranos en el trofeo, los cuales nos han hecho llegar las felicitaciones por este gesto de nuestro club hacia ellos.
Por último queremos dar también las gracias a la colaboración en todo momento de la concejalía de deportes de Puebla de la Calzada.

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA SE CONVIERTE EN CASETA DE FERIA.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada disfrutaron de su particular día de feria el martes, 24 de junio en su Caseta, tratándose de las instalaciones del Centro pero engalanadas como una caseta de feria, que las mismas personas mayores han estado preparando para estas fechas, con todos los ingredientes en su punto para las ferias y fiestas de San Pedro del Centro de Día, churros, baile por sevillanas, música, pero sobre todo buen ambiente y ganas de pasarlo bien.
Después del desayuno, las chicas del grupo de sevillanas de Belén, niñas y mayores, siempre dispuestas a colaborar en este tipo de iniciativas, realizaron una demostración a los usuarios del Centro, agradeciéndolo enormemente, haciéndoles inolvidable este día festivo que los acerca a la realidad.

INTENSO FIN DE SEMANA EL QUE HA TENIDO LA ESCUELA MUNICIPAL DE PATINAJE.

El sábado un nutrido grupo de patinadores se desplazaban al colegio Salesianos de la capital autonómica al "I Campeonato Don Bosco de Patinaje". Una competición con un gran número de patinadores en los que los participantes poblanchinos consiguieron varios podios.
Y el domingo, cuatro patinadores se desplazaban a Almendralejo al "Trofeo Federación 2014", un torneo organizado por la Federación Extremeña de patinaje en el que se dieron cita los mejores patinadores de la región en la modalidad de patinaje artístico.
Hay que destacar que a pesar del alto nivel competitivo con patinadores que llevan varios años de experiencia en estas competiciones, el patinador de la escuela de Puebla de la Calzada Rubén Nieto obtuvo el tercer puesto en su categoría, y el resto de patinadoras quedó el pabellón poblanchino en un digno lugar.  La escuela de patinaje a pesar de sus pocos meses de vida se empieza a abrir hueco entre la élite del patinaje extremeño.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONTRATA A 25 MONITORES PARA LOS TALLERES DE VERANO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha contratado a 25 monitores que serán los encargados de dinamizar las actividades de verano que se  desarrollarán en los talleres de Verano 2014 y que darán comienzo el próximo día 1 de julio.
Varias son las dependencias municipales para el desarrollo de las actividades: la piscina, el Pabellón Deportivo, Caseta Municipal… en horario  de 09:30 a 13:00 horas.
Un total de 330 niños y niñas participan, 110 en natación y 220 en los talleres, en los cuales se imparten clases de tenis, juegos populares, Bádminton, teatro, manualidades, reciclaje, baile, coreografías, Lid Pud, deportes adaptados...  y donde los pequeños aprenden a convivir y trabajar en equipo, disfrutando durante la época veraniega de un montón de actividades.
El ayuntamiento poblanchino sigue apostando por estos talleres tan demandado por los padres  porque a la vez que sirven de entretenimiento son muy educativos para todos los niños que participan en esta actividad veraniega.
Hoy, 23 de junio, el coordinador del programa, Pedro Salguero, se han reunido con todos los monitores para planificar  las actividades de este año.

xx

MÁS DE 600 DEPORTISTAS PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA DE SAN PEDRO.

El pasado fin de semana 20 y 21 de junio, Puebla de la Calzada vivió unos intensos días deportivos donde la oferta fue muy variada, desde el Cross Popular San Pedro, el trofeo de veteranos de fútbol, las jornadas de baloncesto, el trofeo de mountain bike , el concurso de pesca deportiva San Pedro hasta el memorial de tenis y pádel Francisco Ayuso. En total más de 600 deportistas participaron en las actividades programadas que a su vez fueron seguidas por numeroso público. El concejal de Deportes, Juan María Delfa ha valorado de manera muy positiva todas las actividades que se han desarrollado y a su vez ha aprovechado para agradecer a todas las asociaciones y clubs deportivos de la localidad que han estado inmersos en la organización de los diferentes eventos, por último el concejal de deportes también ha aprovechado para darle la enhorabuena al equipo cadete de la Escuela de Futbol de la localidad que han ascendido a primera regional.

xx

INAUGURADA LA NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SIGLO XXI.

El pasado viernes 20 de junio se inauguró la nueva sede de la asociación de mujeres siglo XXI de Puebla de la Calzada, un local que está situado en la Avenida del Carmen Amigo, antiguo parque de bomberos, que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Puebla y que cuenta con salón multiusos, despacho de reuniones, cocina y aseos.
Al acto de inauguración acudió el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, acompañado de los concejales Eli del Pozo y Juan María Delfa. En las palabras de inauguración el alcalde comentó a los asistentes que “esta nueva sede que hoy inauguramos es un compromiso que el Ayuntamiento tenía con la asociación y que hoy hemos cumplido, ahora falta que este local se llene de vida y actividades por parte de la asociación”.
Al acto asistieron más de cien socias y la presidenta, Aurora de Francisco, agradeció al Ayuntamiento que cumpliera con una reivindicación que se le venía haciendo desde hacía algún tiempo.

JORNADA SALUDABLE MUJER Y DEPORTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Más de un centenar de personas se dieron cita en la Piscina Municipal de Puebla de la Calzada para participar en las II Jornada Saludable: Mujer y Deporte, organizada por la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento de la localidad. Desde primera hora de la mañana del viernes, día 20 de junio los participantes iban tomando sitio con un único objetivo, disfrutar de una mañana deportiva y de convivencia.
El concejal de Deportes, Juan Mª Delfa Cupido dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a las empresas colaboradoras su implicación un año más, Frutas Jesús de la O, Cabani-Caver, Panadería-Pastelería Aguilera, Carnicería Gori y Musicotea, Servicios Globales de Musicoterapia, invitándoles a coger fuerzas con un desayuno saludable, nada mejor que pan con aceite y zumo para acto seguido continuar con las actividades grupales programadas para los diferentes grupos, dependiendo de las capacidades personales, coordinadas y dirigidas por los monitores deportivos colaboradores.
Musicoterapia, zumba, pilates, movilidad y para los más atrevidos el primer baño de la temporada para disfrutar de una sesión reducida de aquagym, retomando de nuevo energía con una pieza de fruta, resultando estas jornadas un año más todo un éxito.

FERNANDO NARANJO DURÁN PREMIO GONZALEZ-CASTELL DEL CERTAMEN DE POESIA SAN PEDRO.

Hoy, 19 de Junio, se ha hecho público el premio González-Castell que otorga, dentro del Certamen de Poesía San Pedro, la familia del poeta Rafael González-Castell entre las 10 finalista de este concurso, este año en su XXX edición. El poema ganador ha sido: “Mi valle” y cuyo autor es Fernando Naranjo Durán de Badajoz, poema presentado bajo el lema: “Cimarrón”.
La entrega de este trofeo y diploma se realizará el 27 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dentro de la gala con motivo de la elección de la Reina de las Fiestas de San Pedro 2014.

xx

CANTOS DE SIRENAS: DOS REPRESENTACIONES CON EL AFORO COMPLETO.

Lleno absoluto en los dos días de representación de “Cantos de Sirenas”, el espectáculo de la Escuela de danza Nuria Lozano de Puebla de la Calzada.
Días antes del estreno, el pasado sábado 14 de Junio, del espectáculo de fin de curso de la Escuela de Danza poblanchina, ya había colgado el cartel de “No hay localidades”. Con el título de “Cantos de Sirenas”, este año, décimo aniversario de su creación, la Escuela de Nuria Lozano, convirtió el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada en un fondo marino donde sirenas, ninfas, medusas y demás seres de las profundidades fueron evolucionando durante más de una hora.
Con un exquisito diseño de vestuario a cargo de Paqui Carretero, junto a la escenografía e iluminación de Juan Francisco Pozo, los alumnos junto a su profesora Nuria Lozano fueron recreando toda la magia y el misterio de los mares y océanos de la Tierra para llegar a un final apoteósico, bajo la sintonía de la Sinfonía del Nuevo Mundo, en el que las chicas mayores de la Escuela, subidas a las telas y en perfecta coordinación, levantaron los aplausos ininterrumpidos del patio de butacas con sus evoluciones en lo alto del escenario.

xx

xx

JOSÉ DÍAZ Y PEDRO DÍAZ, VENCEDORES DE LA V EDICIÓN DEL TROFEO “SAN PEDRO” DE PETANCA.

El pasado domingo día 15 de junio se celebró en las pistas municipales de petanca, en el parque municipal,las finales de la V edición del trofeo San Pedro de petanca.
En esta ocasión el campeonato ha sido organizado por la recién creada Asociación de Petanca 3ª Edad y contaba con el patrocinio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Este campeonato se ha desarrollado durante todo el mes de mayo, jugándose en formato liga, clasificándose para las semifinales las cuatro primeras parejas que se jugaron la final por eliminatoria.
La final la disputaron las parejas formadas por Juan Chamorro y José Moreno contra José Díaz y Pedro Díaz, siendo estos últimos los vencedores del torneo.
Los premios para los ganadores fueron entregados una vez finalizada la final por el concejal de deportes de Puebla de la Calzada Juan Mari Delfa. 

xx

JUANA SANGUINO Y PEDRO FERNÁNDEZ, MISS Y MÍSTER TERCERA EDAD SAN PEDRO 2.014.

Como viene siendo tradicional por estas fechas, el domingo 15 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, tuvo lugar la Fiesta de la Tercera Edad. Esta fiesta, programada dentro de los actos que se celebran con motivo de la feria San Pedro 2014, reúne a mucho asistentes para disfrutar de las actividades programadas. Entre ellas,  la elección de Miss y Míster Tercera Edad, recayendo los títulos en esta ocasión en Juana Sanguino García y Pedro Fernández García respectivamente, siendo coronados por  Dolores Díaz Hernández y José Sanguino Justo, Miss y Míster Tercera Edad 2013.
Durante todo el acto estuvieron presentes varios concejales del ayuntamiento poblanchino y algunos miembros de la Junta Directiva del Hogar de Mayores “Adela Cupido”, lugar donde se celebraba la actividad y donde todos disfrutaron con música en directo.

NUEVOS TRIUNFOS DE SANDRA Y JESUS.

Una vez más, la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, se han presentado a una competición de baile celebrada en esta ocasión en el Parque del Majuelo en Almuñécar (Granada) en la que han vuelto a situar a Extremadura en lo más alto del podium. 

Esta vez, han conseguido alzarse con dos segundos puestos en las modalidades de Salsa y Chachachá y un cuarto puesto en la modalidad de baile combinado (vals, tango y pasodoble). Aunque estos resultados les permiten seguir situándose a la cabeza del ranking nacional de Baile Retro, ya están preparando su siguiente competición en Cabra (Córdoba) el próximo mes de agosto.

xx

EL C.E.I.P. TORRE ÁGUILA DE BARBAÑO RECIBE AL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Un amplio programa de actividades para una jornada en la que acompañó el buen tiempo la que se vivió el día 19 de junio en el C.E.I.P. Torré Águila de Barbaño donde los niños y niñas acogieron con mucho cariño desde primera hora de la mañana a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, donde los esperaban impacientes en el patio del Colegio para comenzar el desayuno con churros y chocolate.
Los chicos y chicas una vez finalizado el desayuno demostraron sus habilidades, dedicadas a todos los presentes y preparadas con el apoyo de un equipo de profesores siempre entregados en este tipo de acciones. Bailaron, cantaron y realizaron varias exhibiciones de baile y gimnasia de lo más variado. La fiesta intergeneracional fue avanzando con poesías y canciones a cargo de los mayores, despertando la curiosidad y las emociones de los chicos y chicas.
Llegó la hora de la despedida donde los pequeños entregaron libros y lapiceros como recordatorio de la visita, pero sólo por este año, pues en el próximo curso seguro que volverán a encontrarse con nuevas cosas que hacer y contar, porque este encuentro se lleva repitiendo ya en el tiempo durante seis años consecutivos, una experiencia, sin duda, muy enriquecedora para ambos grupos.

PRESENTACION DEL LIBRO: “PUEBLA DE LA CALZADA Y SUS GENTES EN EL SIGLO XX”. Álbum fotográfico

El próximo 20 de junio de 2014, a las 21,30 horas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se va a presentar el libro editado por su Ayuntamiento que lleva por título “Puebla de la Calzada y sus gentes en el siglo XX. Álbum fotográfico”, el cual contiene una selección de más de 1.000 fotografías que documentan gráficamente la evolución histórica y social operada en Puebla de la Calzada en el pasado siglo y los cambios y transformaciones que se han producido en su paisaje urbano, así como las costumbres y vivencias de los poblanchinos en esta época, tanto en el ámbito familiar como en sus manifestaciones colectivas.

El libro es producto de un ambicioso proyecto, promovido e impulsado por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura, en el que el autor, Vicente Sánchez Ramos hijo del fotógrafo VISAM, ha estado trabajando en el último año, que ha consistido en elaborar y estructurar un gran archivo digitalizado, organizado por temas o épocas, de fotografías del siglo pasado relacionadas con Puebla de la Calzada.

xx

EXPOSICION DE MANUALIDADES DE ISABEL DONAIRE.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 16 al 30 de junio puede visitarse una exposición de Manualidades de Isabel Donaire en la que predomina la creatividad innata de la artista. Zapatillas decoradas en macramé y pedrería, zapatillas de lona personalizadas para niños, zapatillas decoradas con globos, diademas con globos, en fieltro y a juego con camisetas, camisetas personalizadas, cupcakes decorados con fondant, tartas y centros de golosinas, muñecas realizadas con chupa chups para Halloween, tartas y centros de golosinas, figuras realizadas con toallas y bayetas, vestiditos diseñados con toallas para decoración de baños y habitaciones infantiles, broches, marcos,etc… todo un mundo donde el diseño y la fantasía juegan un papel muy importante. Es, en definitiva, una exposición muy atractiva tanto para pequeños como para adultos.

CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA  DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió la tarde del 16 de junio, un concierto con el que se clausuraba este año la Escuela Municipal de Música de la localidad.
El programa, daba comienzo con los alumnos del Aula de Ludoteca, impartido por el profesor Pablo Perera, el cual también dirigía el segundo grupo participante perteneciente al Aula de guitarra. En tercer lugar, intervenía el Aula de flauta que imparte la profesora Gloria Gragera, seguido de los alumnos de canto infantil que imparte la profesora Gloria Pérez.
Continuaba la clausura con el aula de piano del profesor Juan A. Rodríguez y la actuación de la Coral Ntra. Sra. de la Encarnación, para terminar con el aula de canto  de la profesora Gloria Pérez, con la participación de María Suarez, Josué Gragera y Juan A. Rodriguez.
El acto terminaba con la entrega de diplomas y regalos a todos los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que ponía el broche final con la canción “Por ti seré”, que interpretaron todo los participantes en este concierto de clausura.

xx

LA ESCUELA MUNICIPAL DE GIMNASIA DEPORTIVA CLAUSURA LA TEMPORADA.

La Escuela  Municipal de Gimnasia Deportiva de Puebla de la Calzada clausuraba la temporada el domingo 15 de junio, a las 20:30 horas, con su tradicional exhibición donde se mostraba la ilusión  del alumnado y la disciplina aprendida, básica para este tipo de deporte.
Como cada año, en el Pabellón Municipal de Deportes se desarrollaba esta exhibición, un espacio repleto de público dispuesto a disfrutar de la actuación de las 110 personas que dan vida a la Escuela Municipal, cuyas edades comprenden de los 3 años hasta la categoría de juveniles.
La gimnasia deportiva está muy valorada en el municipio, seguramente porque  es, sin duda, una de las disciplinas deportivas fundamentales para el desarrollo de las habilidades, ya que a través de ella se llega a un buen desarrollo físico y control del cuerpo.
El avance alcanzado por todos los participantes es notorio y todo ello gracias al excelente trabajo del profesorado.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL XXX CERTAMEN NACIONAL DE POESÍAS SAN PEDRO 2014.

El día 16 de junio se fallaron los premios del XXX Certamen Nacional de Poesías San Pedro de Puebla de la Calzada entre las 10 finalistas seleccionadas.

Los 10 poemas finalistas han sido: “Entre esas tus manos y las mías” de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz), “Ungida tu frente” de Manuel Luque Tapia de Doña Mencía (Córdoba), “No duele saber que el aire” de Juan Monzú Ponce de Puebla de la Calzada (Badajoz), "Mi turbio reflejo en tus ojos de ceniza" de Juan Pablo Sánchez Miranda (Montijo. Badajoz), “Mi valle” de Fernando Naranjo Durán  de Badajoz, “Melíficas espumas” de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz), “Oasis crepuscular de la nada de mi vida” de Vanessa Cordero Duque de Montijo (Badajoz), “Otro ver” de Yosé Álvarez-Mesa de Arnao (Asturias), “El pan nuestro” de Esteban Torres Sagra de Úbeda (Jaén) y Plenilunio de Juan Monzú Ponce de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Entre estos 10 poemas finalistas, el jurado concedió el Primer Premio al poema: "Melíficas espumas” de Alfonso Sergio Barragán Rincón, poema que llegaba desde  Los Barrios (Cádiz) y que se presentaba bajo el lema: “Mare nostrum” y el Segundo Premio al poema: "No duele saber que el aire” de Juan Monzú Ponce poema que llegaba desde Puebla de la Calzada bajo el lema: “Coplas y epistolarios”·.
La entrega de premios se efectuará el próximo 27 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

xx

La VIII edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral dará a conocer sus premios el 19 de junio en la Diputación Provincial de Badajoz

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz situado en la calle Obispo Juan de Ribera, será el escenario donde el 19 de junio a las 21:30 horas se dará a conocer el fallo del jurado de la VIII edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral. El acto se enmarcará dentro de un concierto que ofrecerá la plantilla mixta del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego. Durante el mismo se darán a conocer tanto las obras declaradas de interés por el CIACC en su VIII edición, como los galardonados con el “Premio Internacional Amadeus de Composición Coral” a la mejor obra del concurso; y “Premio a la mejor obra de raíz extremeña” para la mejor composición-armonización realizada sobre texto o melodía vinculada a Extremadura. Estos premios se otorgarán en cada una de las modalidades (voces mixtas y voces iguales). 
A la VIII edición del CIACC han concurrido 96 trabajos remitidos desde un total de dieciocho países distintos; no en vano, y pese a ser uno de los concursos de composición que menos dinero en metálico otorga a sus ganadores, el archivo del mismo cuenta a día de hoy con más de 500 títulos digitalizados desde su fundación, sumando 21 trabajos publicados y 44 estrenos absolutos en EE.UU, Venezuela, Holanda, Argentina, México...; y a los que próximamente se le sumará Francia; país en el que se tiene programado el estreno absoluto de "Diligam te Domine" de Jean Christophe Rosaz con el Choeur d´Enfants d´lle de France & Jeune Choeur d´lle de France bajo la dirección de F. Bardot en la Iglesia de St. François de Sales de París el día 24 de junio.  
Para esta gala tan especial la agrupación ha confeccionado un  programa que incluirá, como viene siendo habitual en los últimos años, obras de ediciones anteriores o de autores vinculados al CIACC. Podrán oírse así trabajos de compositores como Miguel Astor, Carles Prats, Rubén García o Alejandro Yagüe. La plantilla mixta, además, obsequiará a sus invitados con el estreno absoluto de "Agnus Dei" del valenciano afincado en EE.UU Francisco José Carbonell Matarredona. 
La presente edición del CIACC cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura a través del CEMART, así como del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Para la organización de la gala se ha contado además con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz.
La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.
Los resultados se publicarán a lo largo del viernes 20 de junio en la página oficial de Coro Amadeus de Puebla de la Calzada:www.coroamadeus.es

PRECIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL, TEMPORADA DE VERANO 2014.

El Ayto. de Puebla de la Calzada hace pública la tarifa de precios de los bonos de la piscina municipal. Como todos los años, se ofrecen diferentes modalidades de bonos; quincenal, mensual y por temporada completa. (Más información en el 924455675).
La venta de bonos a la piscina municipal será limitada, y se podrán adquirir del 16 al 20 de junio en el Ayuntamiento, en horario de oficina, sólo para personas empadronadas en la localidad. Para las personas no empadronadas, el plazo comenzará a partir del 21 de junio en las instalaciones de la piscina municipal.

EL PRÓXIMO DOMINGO 15 DE JUNIO SERÁ LA EXHIBICIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL.

El próximo domingo día 15 de Junio los niños de la Escuela Municipal de gimnasia deportiva de Puebla de la Calzada demostrarán sus dotes en la modalidad de gimnasia artística en la ya tradicional exhibición de fin de curso.
A partir de las 20.30 horas y en el Pabellón Municipal, los 110 niños que durante este curso han formado parte de esta Escuela, gestionada por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y dirigida por los monitores Gilda y Domingo, deleitarán a familiares y amigos con ejercicios individuales y en grupos divididos en diferentes edades. Esta escuela que comprende niños desde 3 a 16 años lleva funcionando en nuestra localidad más de una década, compitiendo algunos de sus miembros anualmente en judex y gimnastrada. 

xx

EL ALCALDE DE PUEBLA DE LA CALZADA RECIBE DIRECTAMENTE, PROYECTOS DE LOS JOVENES.
HAN SIDO 12 LAS INICIATIVAS PRESENTADAS. SON EL RESULTADO DE UN PROYECTO PILOTO DE LA DIPUTACION JUNTO AL INSTITUTO DIEZ CANEDO.

El Alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia, se ha dirigido al Instituto Enrique Diez-Canedo para recibir los proyectos que han surgido de unos talleres organizados con los alumnos del propio instituto.
Estas iniciativas son el resultado concreto de un proyecto piloto de la Diputación de Badajoz, para el desarrollo del Emprendimiento Social Juvenil, que presentó el presidente de la institución Valentín Cortés, a principios de Abril.
El proyecto tenía como objetivo generar un método que permitiera que las inquietudes de los jóvenes se pudieran encauzar mediante proyectos concretos. El método se ha basado en talleres que utilizando las últimas técnicas de generación de ideas, como el coaching, y de creación  de proyectos, ha contado con la participación directa de unos ochenta alumnos del Instituto.
El Alcalde, acompañado en su visita por el concejal de Juventud y deportes,  Juan Maria Delfa, recibió las 57 ideas generadas, muchas de las cuales inciden en los deportes o las necesidades de ocio para jóvenes de 14 a 18 años de edad.
Esas 57 ideas se han materializado en 12 proyectos que abarcan, sesiones deportivas solidarias, la necesidad de un cine para la localidad o una disco-salu-teca para jóvenes.
El Alcalde se ha sentido orgulloso de que esta iniciativa pionera se haya desarrollado en Puebla de la Calzada ya que solo otras dos localidades de la provincia, han podido contar con esta iniciativa.
Juan Antonio se dirigió a los alumnos para felicitarles por los proyectos y decirles que el ayuntamiento está abierto para hacer cosas con los jóvenes siempre que ellos se hagan responsables de las iniciativas. “Nosotros os ayudamos, pero vosotros os responsabilizáis  de las actividades”.
Para Juan Antonio, este modelo abre las puertas a una nueva forma de hacer  política con los ciudadanos y no para los ciudadanos, donde ellos son los protagonistas y el ayuntamiento apoya y ayuda a que salgan adelante. “Me recuerda al famoso círculo de la Puebla, un grupo de jóvenes que hace años dinamizó nuestro pueblo”.
Un momento curioso se produjo al conocer los alumnos que el alcalde había sido un estudiante más de ese instituto y que por tanto, cualquiera de los que ahora estaban sentados, podrían acabar de alcaldes.
En el acto estuvo presente la Jefa de estudios del instituto Diez-Canedo y la profesora de Empresa Joven. Ambas se mostraron convencidas de que el método de generación de proyectos para el emprendimiento social funciona y que debe ampliarse a más colectivos.
En estos momentos se procede a analizar la viabilidad de cada uno de ellos para determinar cuántos y cuando se van a poner en marcha.

EL SERVICIO DE AGUAS DESARROLLA UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE FUGAS.

Dentro de las acciones de mejora y optimización del rendimiento hidráulico de la localidad, desde abril de 2014 AQUANEXestá desarrollando una potente campaña de búsqueda y reparación de averías, motivo por el cual es frecuente ver al personal del Servicio de Aguas trabajando en reparaciones de la red.Esto no responde a averías espontáneas, sino a los trabajos programados y enmarcados en esta campaña.
Hasta la fecha se han inspeccionado unos 22 km de tuberías de todo tipo de materiales (Fundición, PVC, Polietileno, Fibrocemento) que, entre arterias de distribución, acometidas particulares, bocas de riego, hidrantes, válvulas y desagües, conforman la red de agua potable del municipio.
La campaña de búsqueda de fugas ha contado con las últimas tecnologías que existen para la detección de fugas. Se ha desarrollado una primera fase donde se ha trabajado con equipos basados en tecnologías electroacústicas, utilizándose fundamentalmente Geófonos.
Y actualmente se está desarrollando la segunda fase de la campaña, consistente en lainyección de Helio en la red de abastecimiento de agua. Este sistema es una novedosa herramienta de detección de fugas mediante Helio como gas trazador que permite operar sin interrupción del servicio de agua.
Los resultados de la Campaña están siendo muy satisfactorios, ya que se han conseguido reducir pérdidas de agua de 600.000 litros de agua al día.
La mejora en la gestión del agua en Puebla de la Calzada implica la optimización del rendimiento hidráulico de la localidad, siendo estas acciones necesarias para tener una red de agua en buen estado y no despilfarrar el agua, recurso de primera necesidad que debemos cuidad y gestionar correctamente.

xxxx

ACTIVIDADES DE VERANO PARA NIÑOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada, como cada año, pone en marcha las actividades de verano para niños con novedades tan importantes como el aumento de plazas en todas las modalidades de natación y sobre todo que,  aunque para inscribirse en los talleres hay que abonar 30 € al mes, para los niños empadronados en Puebla y con ambos progenitores estén parados solo tendrán que pagar: 5 € (es necesario presentar Tarjeta Demanda de Empleo).
Entre las actividades: DIVER-VERANO (120 plazas) y PEQUE-VERANO (50 plazas).
NATACIÓN PARA NIÑOS (104 plazas) Tres categorías.
Inscripciones para los talleres del mes de Julio, a partir del 10 de junio para los empadronados en la localidad y del 11 de junio para los no empadronados. 
Inscripciones para los talleres del mes de Agosto, a partir de día 16 de junio para los empadronados en la localidad y del 17 de junio para los no empadronados.
Importante: Cada persona solo podrá inscribir a dos personas a la vez, tres si son hermanos.

xx

ENTREGA TOTAL DEL PÚBLICO EN LA GALA LIRICA

La Gala Lírica que el domingo 8 de junio se programó en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada fue todo un éxito. El público quedó encantado con este nuevo proyecto en el que la Coral Ntra. Sra. de la Encarnación de la localidad, la Coral Polifónica de Montijo y los Solistas del Aula de Canto de la Escuela de Música se unían en torno a un género español de arte escénico y lírico como es la zarzuela.
La puesta en escena quedó bastante completa por el numeroso grupo de cantantes sobre el escenario que interpretaban cada uno de los temas bajo los acordes al piano del profesor Juan Antonio Rodríguez, incluyendo, para mejorar el espectáculo, un movimiento escénico y un vestuario adecuado a los diferentes fragmentos de zarzuela que se interpretaron. Todo un espectáculo dirigido por Gloria Pérez Jaramillo.
Mucha ilusión, complicidad y sobre todo, alegría en un montaje muy acertado que contó con la entrega total del público desde el primer minuto de esta Gala lírica.

xx

INTERESANTE LA PRESENTACION DE LA NOVELA “EL CAMINANTE” DE RAFAEL MARIA CAÑETE.

La presentación de la novela de Rafael María Cañete “El viajante” se presentó en Puebla de la Calzada (Badajoz) el día 6 de junio, en la Casa de la Cultura.
El público, casi un centenar de personas, disfrutaron con las palabras y el conocimiento del autor sobre los lugares emblemáticos donde se desarrollan sus trabajos, como la Basílica de Santa Lucia del Trampal donde está ambientada esta última novela. Lógicamente, en su exposición, no pudo ser muy explícito para no destripar la novela pero fue tanta la curiosidad y el interés de los asistentes que el autor mantuvo un interesante y ameno dialogo con el público. La presentación, como en libros anteriormente presentados, encantó a todos los presentes, muchos de ellos se pasaron por la mesa para que el autor le firmara su ejemplar.
En lo que va de año, se han presentado en Puebla de la Calzada los libros: “Estatuas” de Juan Pablo Sánchez Miranda, “El agua de las Vegas Bajas” de José M. Castón de los Santos, “Para cantar tu nombre” de Mª Carmen Díez Filgueras, “Del alma hoy hablo yo” de Vanessa Cordero Duque  y esta novela, “El caminante”, de Rafael María Cañete. Actos como estos, a pesar de ser minoritarios, enriquecen muy mucho la programación de la Casa de la Cultura.

xx

CLAUSURA DEL TALLER DE TEATRO DE LAS EXTRAESCOLARES.

El día 5 de junio, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el taller de teatro de las extraescolares que se imparte en el colegio Ntra. Sra. del Carmen y que está organizado y patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, se clausuraba con “El Rey León” un espectáculo maravilloso dirigido por Gilda López, monitora que imparte el taller.
Tanto los alumnos del taller que participaron en este musical, como los familiares que fueron a ver el montaje de este año, disfrutaron al máximo de esta obra que Gilda ha adaptado y montado para la clausura de este año. Un espectáculo muy cuidado, desde la puesta en escena hasta el maquillaje y la caracterización, sin olvidarnos del magnífico trabajo de estos chavales que daban vida a los personajes.
Como cada año, Gilda cuenta con la colaboración de María José Carreto, monitora del taller de manualidades y del equipo técnico de la Casa de la Cultura.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA DISFRUTA DE SAN ISIDRO

Terapia al aire libre, compuesta de multitud de actividades, música, comida campestre y paseos, todo ello preparado con mucha atención para los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada, que se desplazaron en el vehículo adaptado del Centro a la Caseta Municipal desde primera hora de la mañana del día 6 de junio, disfrutando de su particular día de San Isidro, que este año ha tenido que retrasarse por las condiciones climatológicas desfavorables, teniendo que celebrarse bajo techo.
 
Las personas mayores disfrutaron de una jornada inolvidable, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, donde el humor, la música, el baile, las ganas de participar y de pasarlo bien fueron las notas predominantes.

LA AFICIÓN POR EL PATINAJE SE CONSOLIDA CON EL I TORNEO DE PATINAJE ARTÍSTICA “PERSEIDAS”

El pasado día 1 de junio se celebró en Puebla de la Calzada el I Torneo de patinaje artístico Perseidas, organizado por el club de patinaje Perseidas y con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Esta modalidad del patinaje sobre cuatro ruedas trajo a la localidad a clubes de la provincia que compitieron con la Escuela municipal de patinaje de Puebla de la Calzada.
Los mas de trescientos espectadores que poblaron las gradas del pabellón polideportivo municipal disfrutaron de este evento novedoso en nuestro municipio, una modalidad deportiva que está en auge en Puebla.
Hay que destacar la actuación de los componentes de la Escuela Municipal de patinaje, que subieron a lo más alto del podio en todas las categorías en las que compitieron, con coreografías que entusiasmaron al público local.
Como colofón al evento, se entregaron los diplomas de participación a todos los patinadores y los trofeos  a los campeones por parte de Mar Segovia, presidenta del club de patinaje Perseidas, Manoli Frutos, jueza del torneo y Juan Mari Delfa, concejal de deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.   

TARZÁN EL MUSICAL, CON RODETACÓN TEATRO, LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

Entradas a la venta para este atractivo y exitoso espectáculo.

Dentro de la programación de la Feria y Fiestas San Pedro 2014, el sábado 28 de junio, a las 20:00 horas, se representará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada uno de los espectáculos de éxito del momento y que está recorriendo toda España, Tarzán el Musical, de la compañía Rodetacón Teatro.
Un espectáculo dirigido por Ricard Regliant y que cuenta con un maravilloso equipo artístico en el que se encuentra el cantante Mikel Hennet, componente del grupo D´nash representantes de España en el Festival de Eurovisión 2007 y que interpreta el papel de Tarzán. 
Las entradas ya están a la venta, su precio: 4 euros.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

CAMPAÑA DE DESINSECTACIÓN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Este martes día 3 de junio, ha comenzado una campaña de desinsectación que se llevará a cabo por todo el casco urbano de la localidad. Esta campaña va dirigida fundamentalmente como plan de choque contra la proliferación de cucarachas. Se actuará en 285 pozos de registro donde se le aplicará desinfectante adulticida liquido, dentro de esta campaña se contempla una segunda actuación que se llevará a cabo en el mes de julio.

Entradas ya a la venta

“LOS GEMELOS” SE REPRESENTARÁ EN 29 DE JUNIO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Ya están a la venta las entradas de esta exitosa obra que se estrenó el pasado año en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

“Los Gemelos” de Plauto llegará a Puebla de la Calzada, el domingo 29 de junio, dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Pedro 2014. Esta exitosa obra estrenada en la 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se representará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y se harán dos pases, uno a las 20:30 horas y otro a las 22:30 horas. El precio de las entradas es de 4 euros.
Esta comedia es uno de los mayores éxitos de Plauto, un texto con más de 2000 años de antigüedad pero muy actual, versionado por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo. Comedia de humor en la que hay chistes, ironía, parodias y guiños a la actualidad que hacen que el público “lo pase en grande”, de hecho la complicidad del público se ha visto reflejada en el premio Ceres y el primer premio del Festival de Logroño de 2013.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599)

PRESENTACION DEL LIBRO: “EL CAMINANTE” DE RAFAEL  MARIA CAÑETE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 6 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Rafael María Cañete presenta su libro: “El caminante”.  Una novela basada en una leyenda que se pierde en la noche de los tiempos.
“El caminante” se centra en dos fechas concretas, en dos etapas de tiempo diferentes unidas entre sí. En el año 713 un monje inicia un largo viaje en busca de la verdad y en el año 2013 una joven arqueóloga encuentra algo que la conduce a un descubrimiento terrible y sorprendente.
Una novela de misterio muy interesante que capta desde el principio la atención del lector.
Estáis todos invitados a esta cita cultural que se desarrollará en Puebla de la Calzada.

Viernes 6 junio - 21:30 horas
Casa de la Cultura - Puebla de la Calzada

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal