MAYO 2014

EL HUMOR PROTAGONISTA EN LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO POPULAR.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió del 28 de Mayo al 1 de junio la celebración del V Festival de Teatro Popular. La compañía de Comedias Muñoz Seca de Toledo ha sido, un año más, la encargada de poner en escenas las diferentes obras de teatro programadas para este año, entre las que se encontraban títulos como “Dos paletos por Madrid”, “Pareja de tres” o “Y al final… se armó el follón”. Comedias muy bien representadas, con el humor como protagonista.
La filosofía de este festival es poner a disposición de todos los aficionados a las artes escénicas un programa de obras muy populares a un precio asequible. Una apuesta que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada y que combina el humor con una excelente puesta en escena. Profesionales sobre el escenario capaces de conseguir que todos los asistentes pasen una divertida  noche disfrutando de este teatro popular que, día tras día, se sigue demandando.
Todo ha finalizado según lo previsto y tanto los responsables de la compañía, como del ayuntamiento, se han despedido hasta la próxima edición que será a principio de junio del próximo año.

EL AYTO. DE PUEBLA DE LA CALZADA PREMIA LA FIDELIDAD DE LOS USUARIOS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS CON LA EXENCIÓN DE LA CUOTA DE JUNIO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, al igual que en años anteriores, no cobrará la cuota del mesde Junio en las actividades deportivas ofertadas desde la Concejalía de Deportes.
Dichas actividades son:
-Actividades físico-deportivas y aeróbic, impartidas ambas en el pabellón polideportivo.
-Escuela municipal de gimnasia deportiva, impartida en el gimnasio del IES Díez-Canedo.
-Escuela municipal de patinaje artístico, impartida en la caseta municipal.
La exención del cobro es debido a que el mes de junio no es completo en el desarrollo de las actividades y como premio de la concejalía de deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada a los usuarios por la fidelidad de todo un año de actividad deportiva. 

CAMPEONATO DE PATINAJE ARTÍSTICO EN PUEBLA DE LA CALZADA

El próximo domingo día 1 de junio se estrena en nuestra localidad, de manera competitiva, una nueva modalidad deportiva, se trata del patinaje artístico.
El primer campeonato Perseidas de patinaje artístico, está organizado por el club de patinaje Perseidas y la Escuela Municipal de Patinaje y patrocinado por la Concejalía de deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, englobándose en el nutrido número de actividades deportivas que se desarrollan en nuestra localidad con motivo de las fiestas patronales de San Pedro.
A partir de las 10.30 horas de la mañana arrancará esta competición en el pabellón polideportivo municipal, con entrada gratuita, en el cual se darán cita patinadores de diversos puntos de la provincia.
Los espectadores que acudan a esta cita, presenciarán el debut en casa de los patinadores de la Escuela Municipal de Patinaje de Puebla de la Calzada, un grupo de chicos y chicas, que en los pocos meses de vida que lleva en funcionamiento la escuela, ya consiguieron numerosos trofeos hace dos semanas en Guareña.
La competición se dividirá en categorías y modalidades (individual, parejas, grupos...) por lo que se podrá disfrutar de la plasticidad de este deporte en todas sus variantes.

xx

V FESTIVAL DE TEATRO POPULAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo miércoles 28 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dará comienzo el V Festival de Teatro Popular que se extenderá hasta el domingo 1 de junio. La compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo, que ya participó otros años con gran éxito, vuelve al festival con cinco obras de su repertorio en gira 2014. Entre las obras que se pondrá en escena este año, comedia tan divertidas como “Dos paletos en Madrid”, “Esto no es serio”, “Y al final… se armó el follón”, “Pareja de tres”… ¡Cada día una comedia diferente de teatro puramente popular!.
Este festival es una cita imprescindible para disfrutar y sonreír con una selección de las mejores obras cómicas, abriéndose el telón, el miércoles, con la obra “Esto no es serio” de Jose O´donell. 
Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas, exceptuando la del domingo que será a las 20:00 horas.
Precio de la entrada 3 Euros. Para más información: Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

LA ASOCIACIÓN DE Mª AUXILIADORA VISITA A LOS MAYORES DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El Consejo Local de la Asociación de María Auxiliadora realizó un encuentro con las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada con motivo de la festividad en honor a María Auxiliadora, el jueves día 22 de mayo, enmarcada dentro de su programación para este mes.
La Presidenta de la asociación, Maribel Coria Cuéllar, se dirigió a los usuarios del Centro para informarles sobre la festividad y sobre la Virgen, dedicándole entre todos una oración, siguiendo con una poesía del poeta del Centro de Día, José Gómez Pinto, finalizando con el reparto de una estampa de Mª Auxiliadora por parte de los miembros de la asociación.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA INVERTIRÁ 550.000 EUROS EN EMPLEO E INVERSIONES PARA EL MUNICIPIO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través del Plan Revitaliza que ha aprobado recientemente la Diputación de Badajoz para todos los municipios de la provincia, invertirá 550.000 euros destinados a mejorar infraestructuras municipales y a un plan de empleo local.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio González Gracia ha explicado como se va a repartir los fondos de este plan “para el Ayuntamiento lo más importante de este plan es la creación de empleo, por ello dentro de los 550.000 euros de los que disponemos una parte se invertirá en mejorar las infraestructuras municipales que durante la obra den trabajo,

El alcalde en el aparcamiento del cementerio, una de las obras a ejecutar.

algunos proyectos serán ejecutados por empresas de la localidad y en otros por el propio Ayuntamiento con personas que actualmente están inscritas como desempleadas en las oficinas del SEXPE, por otra parte el Ayuntamiento se reservará 99.577 euros para un plan de empleo local que contrate trabajadores para servicios municipales “.
La obras que se realizarán en Puebla de la Calzada con el plan Revitaliza serán la adecuación del aparcamiento del cementerio municipal, la rehabilitación de edificios actualmente dedicados a asociaciones como son el edificio situado en calle José Manuel Carrasco y la planta de arriba del Corazón de Jesús, también se reformará la Casa de la Cultura para ampliar la actual Biblioteca Municipal y construir una sala de estudio, el parque infantil situado frente al Colegio Salesianos también será remodelado así como el Edificio de la Escuela Taller junto al Campo de Fútbol donde se rehabilitará el edificio, antiguo colegio, y se eliminará el actual patio para incorporarlo al aparcamiento del campo de fútbol.
El pabellón municipal de deportes también se verá alterado con estas obras ya que se ampliará construyéndose una nueva sala entre el Gimnasio y el pabellón, también se llevará a cabo un plan de accesibilidad adaptando aquellos pasos de peatón que actualmente no cumplan con la normativa y por último se construirán unos aparcamientos públicos junto al edificio de la Diputación de Badajoz, en la Plaza del Almendro, en un solar de propiedad municipal de 1.000 m2.
El alcalde resaltó que “junto a este plan que vamos a poner en marcha también tenemos el EFICARES de PROMEDIO, mediante el cual estamos mejorando los acerados y el abastecimiento en la calle Federico García Lorca, San Roque, Mina y Pintor Velázquez y ya están en licitación las obras del plan provincial de Diputación que son la construcción de un kiosko en el parque municipal, la mejora de abastecimiento, saneamiento y acerados en Avenida Carmen Amigo y la ejecución de calles en el recinto ferial”.

xx

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA ESTRENA: “MUJERES POR SEVILLANAS”

Un nuevo trabajo del grupo de teatro La Higuera se estrenará el próximo viernes 23 de mayo, a las 21.30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Su título: “Mujeres por sevillanas”. Una obra de teatro que nos cuenta la historia de varias alumnas de una Academia de baile flamenco que  se reúnen en un bar para tomar un aperitivo. Allí, entre ellas, se desahogan de sus frustraciones y su vida rutinaria. Más tarde, se reúnen en el domicilio de Triana, allí suceden varias situaciones cómicas y disparatadas hasta terminar todas…¡bailando por sevillanas!.
El elenco artístico está formado por 14 actrices: Andrea Cáceres, Mari Carmen Mejias, Pauli Miranda, Paqui Borreguero, Piedad Bueno, Dolores Carroza, Mari Carmen Castón, Luisa Gragera, Juani Marchena, Paqui Tiburcio, Pili Margallo, Belén Preciado, Nieves Carmona y Mari Carmen Calleja. La dirección de la obra ha estado al cargo de Lorena Jiménez.
Ellas vuelven a subirse al escenario con el objetivo que el público se pase una hora entretenida con esta divertidísima comedia.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

xx

“CANTOS DE SIRENAS” SE ESTRENA EN PUEBLA DE LA CALZADA

El nuevo espectáculo con el que la Escuela de Danza Nuria Lozano conmemora el 10º aniversario de su creación, se estrenará los días 14 y 15 de Junio en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

En este año 2014, la Escuela de Danza Nuria Lozano festeja el décimo aniversario de su fundación en Puebla de la Calzada, y lo quiere hacer poniendo en escena un nuevo espectáculo para culminar el curso.
Con el título  “Cantos de Sirenas”, la Escuela subirá a escena un montaje diferente a lo realizado hasta ahora; cargado de creatividad y nuevas experiencias dancísticas, los alumnos y alumnas al frente de su directora Nuria Lozano, presentarán un trabajo donde música, danza, luz y color unirán sus fuerzas para convertir el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada en un océano de sensaciones.
“Cantos de Sirenas” es, ni más ni menos,  una travesía por las profundidades de los mares y océanos de la Tierra de la mano de aquellos seres mitológicos que acompañan, con sus cantos embaucadores,  a los marineros en las noches de vigilia. Un viaje en el que danzarán medusas entre bajeles con sus blancas velas ondeadas al viento, una inmersión en busca de los misterios del Triángulo de las Bermudas y la ciudad perdida de la Atlántida donde habita la Reina de los Mares y su séquito de  ninfas marinas, y desde las profundidades abismales se alzarán seres fosforescentes que se perderán en las tempestuosas aguas del Pacífico Sur.

Pero al final de cada gran océano, llegan las aguas someras, dominios del Gran Blanco, y la barrera coralina, arrecifes llenos de vida y color; y tras ellos un Nuevo Mundo; un mundo desconocido y bello donde la Naturaleza se desborda generosamente a cada paso, una nueva civilización, adoradores del Dios Astro que todo lo inunda con su luz, una cultura milenaria… un Nuevo Mundo que descubrir…
Durante el sábado y domingo, días 14 y 15 de junio, “Cantos de Sirenas”, soltará amarras y navegará en el teatro de la Casa de la Cultura poblanchina para los que se atrevan a enrolarse en esta apasionante aventura.

xx

MUESTRA ARTÍSTICA ESCOLAR EN EL CEIP “CALZADA ROMANA” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los días 20, 21 y 22 de mayo, los alumnos participantes en las Actividades Formativas Complementarias del CEIP “Calzada Romana” de Puebla de la Calzada, participan en la Muestra Artística Escolar 2013 para familiares, profesores y alumnos de este centro. Una muestra que se desarrolla todos los años con un espectáculo montado para la ocasión y que se repite los tres días por motivo de aforo en la Casa de la Cultura.
El montaje de este año se titula: “El maravilloso mundo de los libros” y está basado en la animación a la lectura, con textos escritos o adaptados por Teodoro Gracia. La dirección teatral a cargo de Lorena Jiménez y el baile y las coreografías preparadas por Maku García y Barto Carreira, estos tres últimos son los monitores que han impartido los talleres. Ellos, durante todo el curso han trabajado con los alumnos sobre la interpretación, la expresión corporal y el baile. El resultado, un espectáculo atractivo.
La muestra cuenta con la colaboración de los talleres de inglés e Informática y por supuesto, con el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, patrocinador de estos talleres y volcado siempre en las actividades programada por los centros escolares de la localidad.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA DE JUAN ANTONIO PÉREZ VÁZQUEZ.

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acoge desde el viernes 16 de mayo, “Miscelanea”, una exposición formada por pinturas y esculturas realizadas por el artista sevillano Juan Antonio Pérez Vázquez.

Juan Antonio Pérez Vázquez nace en Sevilla en 1979. Licenciado en Bellas Artes y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, trabaja como profesor en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Mérida. Casado con una poblanchina, actualmente reside en esta localidad.
En su obra, tanto pictórica como escultórica, predomina la representación de la figura humana, recogiendo la tradición naturalista y conjugándola con técnicas y tratamientos más contemporáneos.
En esta muestra se recogen algunas de sus obras recientes, en las que se reúnen temáticas y técnicas diversas en una muestra con un carácter ecléctico y variado.
La exposición puede visitarse hasta el viernes 30 de mayo.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE PATINAJE ARTISTICO DEBUTA EN EL I TORNEO PERSEIDAS DE GUAREÑA

El equipo de la Escuela Municipal de Patinaje Artístico de Puebla de la Calzada debutaba el pasado día 11 en una competición en esta modalidad del patinaje, concretamente en el I Torneo Perseidas de patinaje artístico celebrado en la localidad de Guareña.
Se puede catalogar de éxito el debut de estos jóvenes patinadores en una competición, pues con los escasos mesesque lleva en funcionamiento esta escuela, los chicos de Montse Orabich coparon los primeros puestos en diferentescategorías, entusiasmando al numeroso público poblanchino desplazado a Guareña.
Por equipos, obtuvieron el primer puesto en grupo en la categoría de Alevín y Benjamín.
En la modalidad de  parejas en categoría única, la pareja formada por Rubén Nieto y Alicia Delfa quedaron en segundo lugar.Y en individuales, Rubén Nieto obtuvo la primera plaza en categoría benjamín y en alevines Alicia Cabezudo subió a lo más alto del podio acompañándola en segunda posición Abril Nieto.

Y para finalizar el dúo formado por Ana Barril y Toni Durán obtuvieron el primer puesto. El próximo campeonato se celebrará en nuestra localidad, el próximo 1 de Junio en el pabellón municipal a partir de las 10.30 horas.

xx

PROMEDIO CONGELA LAS TASAS POR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.
Más de 60.000 habitantes no verán incrementado el precio del agua durante una anualidad más.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, mantendrá invariables las tasas por el abastecimiento de agua potable por tercer año consecutivo en las 26 poblaciones en las que presta este servicio en la provincia.
Gracias a esta congelación de precios, aprobada con el beneplácito de todos los ayuntamientos que conforman el servicio, más de 60.000 habitantes de la provincia no verán incrementada su recibo por el suministro de agua durante este año.
Esta medida tiene especial relevancia por las dificultades a las que se enfrentan los servicios de abastecimiento en la actualidad. La bajada del consumo y la facturación de agua en torno a un 8 por ciento, el acusado descenso del número de abonados a niveles del año 2009, el aumento de la morosidad y la aplicación del Canon de Saneamiento del Gobierno de Extremadura, ponen de manifiesto el ejercicio de responsabilidad realizado por PROMEDIO con la ciudadanía.
La congelación de las tarifas durante tres años ha sido posible gracias al modelo de cooperación municipal, en la gestión de los servicios públicos locales, del Consorcio PROMEDIO, que ha conseguido una organización eficiente para los 26 municipios que forman el servicio provincial de aguas, optimizando la economía de escala, reduciendo costes de gestión y mejorando las redes para minimizar las pérdidas de agua.
Según ha indicado el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, se seguirá trabajando por “mantener un precio justo y ajustado del agua dentro de un servicio de calidad, sostenible y equilibrado a nivel económico, social y ambiental”.
Además, González ha recordado que el precio del agua de PROMEDIO está “muy por debajo” de la media en la provincia de Badajoz, donde “persisten diferencias tremendamente acusadas entre los  municipios”.
El coste medio para un uso doméstico (30m3/trimestre) se sitúa 0,88 euros el metro cúbico, de modo que por menos de un euro se paga el consumo de agua de tres días y medio de una familia tipo de tres miembros. El coste medio del abastecimiento para un hogar de tres personas es de 26,50 euros al trimestre (IVA 10% no incluido).
Este precio no incluye el canon de saneamiento del Gobierno de Extremadura, que entró en vigor a mediados de 2012 y que ha supuesto un incremento adicional medio del 30% por ciento del coste final para una familia con los consumos indicados.
PROMEDIO gestiona desde el año 2010 el abastecimiento de agua en  Don Álvaro, Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, La Coronada, La Haba, La Nava de Santiago, Magacela, Manchita, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Puebla del Prior, Siruela, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.
Posteriormente, a principios de 2013, se incorporaron a la red provincial Puebla de Alcocer, Cheles, Táliga, Oliva de la Frontera, La Roca de la Sierra, Peraleda del Zaucejo, Usagre, Esparragalejo, Barbaño, Valdelcalzada y Zafra.

xx

“ALICIA EN EL PAIS DE LOS SONIDOS”. CONCIERTO DIDÁCTICO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 14 de mayo, a las 12:00 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se impregnaba con la magia de los cuentos y lo hacía de la mano del Conservatorio Profesional de Música de Montijo que ofrecieron su concierto didáctico bajo el título: “Alicia en el país de los sonidos”. Versión  musical del famoso cuento de Lewis Carroll, que nos mostraba una Alicia, que acompañada por el conejo, nos hacía un recorrido por los diferentes instrumentos musicales, dándoselos a conocer a los escolares de los centro educativos de la localidad: Calzada Romana y Ntra. Sra. del Carmen, invitados a presenciar este concierto.
Los personajes de la historia, interpretados por un grupo de profesores del Conservatorio, iban descubriendo al público los distintos instrumentos a través de las intervenciones musicales de varios alumnos, finalizando este concierto didáctico con una intervención del coro Ars Iuvenis.

xx

DIVINO TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “EL RETRATO OVALADO”.

El viernes 16 de mayo, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo Divino Teatro pone en escena la obra: “El retrato ovalado”.
Sinopsis: Un grupo muy extraño reciben la visita de dos “humanos”, la acogida es tan extraña como ellos.
Música, pruebas, Misterios, todo vale para buscar la risa.
El equipo artístico está compuesto por Antonia Romero, Toni Rodríguez, Toni Fernández, Toni Pérez, Juani Flecha, Olalla Rodríguez, Juani Rodríguez, Cati Zambrano, Conchi Gragera, Eli López, Cayetano Álvarez, Pedro Reyes y Jesús Melchor.  Todos ellos bajo La dirección de Leo Aunión.
Información, reserva y venta de entradas em La Casa de La Cultura (Tfno. 924450599).

FIESTA DE LAS FLORES EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los alumnos del Ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. “Calzada Romana” de Puebla de la Calzada se desplazaron el miércoles, día 14 de mayo hasta el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad para disfrutar de la fiesta de las flores que les tenían preparada, continuando con la programación primaveral del Centro de Día.
Comenzó la mañana con un desayuno saludable, continuando con un taller de manualidades de mariposas y flores de papel de seda, en donde los más pequeños dieron rienda suelta a su imaginación guiados por las personas mayores, llevándose de recuerdo una flor pero sobre todo el haber conseguido acercar lazos generacionales de una manera tan natural y espontánea
.

“EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB” SE PROYECTARÁ PARA LOS CENTROS ESCOLARES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La película de animación “El extraordinario viaje de Lucius Dumb” de Extra Producciones Audiovisuales, nominada a los Premios Goya 2014, se proyectará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, hoy día 12 de Mayo a los alumnos de Primaria del Colegio Ntra. Sra. del Carmen; mañana, día 13 para el CEIP Calzada Romana y el próximo día 21 para el Colegio Salesiano María Inmaculada.
La película extremeña, dirigida por Maite Ruiz de Austri, incluye una canción en la banda sonora que se titula “Los Derechos Humanos, tu mejor instrumento”, compuesta por Pedro Calero y Mili Vizcaíno y que cuenta con la colaboración de Bebe, Nacho Campillo y Cira, entre otros.
Es una gran aventura que tiene como objetivo formar a los niños espectadores, de una forma tierna, alegre y divertida, en el conocimiento de los Derechos Humanos, concretamente en los que les afectan directamente: Los Derechos fundamentales del Niño.
La actividad lleva una guía didáctica para que los profesores puedan trabajar en el aula sobre el mensaje de la película.
Esta programación está patrocinada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

EL PASADO DÍA 11 SE CELEBRÓ EN PUEBLA DE LA CALZADA LA III EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN "SAN ISIDRO"

Un año más el calor fue el protagonista de esta carrera, en lo que se está convirtiendo entre los corredores como la primera del verano. A pesar del hándicap climatológico, el número de inscritos ha superado a las dos ediciones anteriores, participando los mejores corredores de la región en esta distancia, atraídos por un recorrido completamente llano, propiciando buenas marcas. El vencedor absoluto de la prueba fue el atleta del club atletismo Montijo, Juan Francisco Cano con un tiempo de 1hr.12min.58seg. entrando de la mano con el que fuera plusmarquista europeo junior Juan Francisco Sánchez del Maratón La Serena.
En categoría femenina se impuso la atleta extremeña más laureda a nivel nacional en largas distancias, la pacense Tina María Ramos que se impuso a la actual campeona de Extremadura de Maratón y ganadora de esta prueba en la pasada edición Mari Cruz Parra.
A nivel local los vencedores fueron en masculino, David Becerra Reyes y en femenino Verónica Sánchez Acevedo. Por equipos los tres primeros fueron, el Club Atletismo Montijo, la Asociación Deportiva Vegas Bajas y Asociación Atlética Ciudad de Badajoz. Hay que destacar la numerosa participación de corredores locales en esta edición.
Paralelamente se desarrollo la II Caminata Solidaria. Este año el recorrido fue diseñado y dirigido por el grupo senderista Vegas Bajas, un recorrido de 13km. que contó con la participación de 205 caminantes.
Como novedad, se celebraron carreras infantiles en el recinto ferial durante el desarrollo de la media maratón. Este evento organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, reunió a más de 700 personas en el recinto ferial.

Las fotos son cedidas por Beatriz Moreno

“AD PORTAS CIVITATIS..." LLEGA EL CICLO DE MÚSICA ANTIGUA DE BADAJOZ.

Con motivo del milenario de la creación de la Taifa de Badajoz, el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ofrecerá el viernes 9 de mayo a las 21:00 horas un recital de música antigua en la céntrica parroquia de Santa María la Real, de la capital pacense.
La agrupación de Puebla de la Calzada interpretará un programa compuesto por obras de célebres polifonistas del Renacimiento español como Tomás Luis de Victoria, Pedro Fernández de Castilleja, Francisco Guerrero o el pacense Juan Vázquez. Todas las obras están unidas narrativamente por un texto que tiene como protagonista a Juan Solano de Figueroa, canónigo penitenciario de la Catedral de Badajoz en el siglo XVII.
Las transcripciones y versiones de las obras del programa han tomado fuentes históricas de Badajoz, Elvas, Zafra y Sevilla; al igual que el texto, ambientado y recreado sobre los escritos del citado canónigo. El estudio ha sido llevado a cabo por Alonso Gómez Gallego, director de la agrupación, con la ayuda y colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
Además de la plantilla mixta, en el concierto intervendrán la sección de pequeños cantores conocida como SEISES (Los seises de Amadeus), y un trío de instrumentistas formado por Oihane Igerabide, Estefanía Pérez y Agustín Sánchez que tocarán el arpa, la flauta de pico y el tambor, respectivamente; siendo el narrador José Luis Giménez.
La actuación se enmarca dentro del Ciclo de conciertos patrocinados por el ayuntamiento de Badajoz a través de su concejalía de cultura y que lleva por título “Mil años de música en Badajoz”. Se trata en definitiva, de una actividad que se lleva a cabo en diferentes espacios culturales de la capital pacense y que está desarrollándose desde el pasado mes de marzo. Así, han participado también en este ciclo “Los músicos de Urueña” y un dúo de música antigua cristiana formado por el tenor Víctor Sordo y la arpista Sara Águeda.

Para el concierto, el Coro Amadeus ha contado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, y la colaboración, en la organización, de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta prueba está dentro del circuito extremeño de pruebas solidarias, y en esta edición,un euro de cada inscripción irá destinada a la Asociación Española de Huesos de Cristal (Ahuce).

EL DOMINGO 11 DE MAYO SE CELEBRA LA III MEDIA MARATÓN "SAN ISIDRO".

Esta prueba, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con el asesoramiento deportivo del Grupo Salud y Deporte y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, incluye una caminata solidaria diseñada y dirigida por el Grupo Senderista Vegas Bajas, asociación que se une a la A.D. Vegas Bajas, a la Peña Gastronómica "El Atarfe" y al Club Ciclista Puebla como colaboradores de este evento.
Como novedad, este año se han organizado carreras infantiles en el recinto ferial que incluirán las categorías desde prebenjamín hasta Juveniles.
La media maratón y las carreras infantiles comenzarán a las 10 de la mañana, si bien,la caminata saldrá a las 9 de la mañana. Todas las pruebas tendrán la salida y meta en el recinto ferial.
Este evento se está consolidando como un referente en esta modalidad en la región, ya que la organización ha tenido que ampliar inscripciones debido a la demanda de corredores interesados en correr esta prueba,una vez agotados los dorsales estipulados para la carrera.
Con respecto a ediciones anteriores, este año ha habido un cambio en el recorrido de 21097 mts. de esta prueba, sustituyendo 3km de caminos por zona urbana, mas espectacular y rápido para los corredores.

ESPECTACULAR FIESTA DE LA PRIMAVERA EN EL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”.

Por séptimo año consecutivo se celebró, el día 8 de mayo, la fiesta de la primavera del Centro de Día de Puebla de la Calzada, pero en esta ocasión se ha celebrado conjuntamente con el I.E.S. “Enrique Díez Canedo” que recibió a las personas mayores con una delicadeza y un cariño especial.  Es la séptima edición de esta gala del que disfrutan los mayores del Centro de Día pero la primera que se realiza en el Instituto, bautizándola como la fiesta de la tercera primavera, en alusión a quien estaba dirigida, a la tercera edad.
Los usuarios del Centro de Día comenzaron con un desayuno para cargar energía para lo que estaba por venir. Hubo copla, boleros, poesía y sevillanas, pero sobre todo sentimientos y emociones, aquellos que supieron transmitir las personas que habían preparado la fiesta con mucha ilusión, la artista Manuela Roque, Lola Macarro, Clara Morales, Pepa Pinar y José Miguel Prado y en el equipo técnico Antonio Pizarro.
Una vez hecha una presentación de lo que les esperaba a todos los asistentes, apareció en el escenario una gran artista, Manuela Roque, que con su voz y su buen hacer demostró una vez más el inmenso cariño que tiene hacia las personas mayores, quienes se lo agradecieron con grandes aplausos. Instantes después Lola Macarro, que con una alegría que se hacía notar deslumbró con luz propia. Mientras las cantantes se cambiaban de vestuario los profesores de literatura, Pepa Pinar y José Miguel Prado recitaron varios poemas, desbordando pasión y poniendo mucho corazón.

El arte llegó de los pasos de sevillanas y rumbas que les dedicó  Clara Morales, que en algunos momentos también acompañó sobre el escenario a Manuela Roque. También tuvo su momento el poeta del Centro de Día, José Mª Gómez, quién recitó varias poesías  elaboradas por él mismo.
Sin duda, una jornada inolvidable, donde la nota predominante fue el buen ambiente y las ganas de las personas mayores por seguir participando en este tipo de propuestas, agradeciendo el compromiso con los mayores demostrado por el I.E.S. “Enrique Díez Canedo”

SKETCHS DE HUMOR PARA LA CLAUSURA DEL CURSO DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR.

El jueves 8 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se clausura el curso de teatro de la Universidad Popular con la puesta en escena de seis sketchs de humor interpretados por los alumnos, bajo la dirección de Eva María Gómez, profesora que ha impartido el curso.
Ellos, a través de la interpretación de diferentes roles y personajes se han introducido en el mundo teatral de una manera entretenida y amena, potenciado su desarrollo personal y social.
Todos los viernes, durante los meses de Febrero a Mayo, este grupo de alumnos se han ido acercando de una forma lúdica y divertida a la interpretación, descubriendo sus técnicas y viviendo en primera persona, la magia de las Artes Escénicas.
El curso ha estado organizado por la Universidad Popular, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

“CUCU-TRAS”, CUENTACUENTOS PARA BEBÉS.

El viernes 9 de Mayo, en el Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” de Puebla de la Calzada y siguiendo con las actividades programadas con motivo del Día del Libro por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, los grupos Arte-Facto Teatro y Al Compás visitarán este centro para realizar una sesión de cuentacuentos para bebés bajo el título: “Cucu-tras”.
Esta pequeña representación está ideada para bebés de 6 meses a dos años y está basada en historias cortas y sencillas que se cuentan lo más cerca posible de los pequeños, utilizando, aparte del juego de voces y muñecos de guiñol, mucha música porque los ritmos y el baile consiguen plenamente captar la atención de los bebés.
Será una actividad divertida para descubrir, sentir y participar, siempre contando con los cuentos infantiles y los bebés como protagonistas.

xx

MOLAMANTA TEATRO PONE EN ESCENA: “BRUJAS”.

El viernes 9 de mayo, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el grupo Molamanta Teatro nos deleitará con la puesta en escena de una obra con la cual nos mostrará el tratamiento del personaje de la bruja a lo largo de la historia de la literatura. Para ello se han adaptado diversos fragmentos: de obras de autores conocidos, de cuentos tradicionales y de textos escritos por los miembros del grupo. Por tanto, nos vamos a encontrar con una adaptación que no cuenta con un argumento único pero sí coinciden todos en poner en evidencia muchos prejuicios que han engordado el mito de la bruja.
Los fragmentos-escenas de los que está compuesta la representación son los siguientes: a modo de introducción a los demás veremos Espejo-espejito basada en el personaje de la madrastra de Blancanieves; continuaremos con Hansel y Gretel donde nos visitará la bruja devoradora de niños; posteriormente se dará paso al texto tradicional de Rapunzel, y de ahí pasaremos a una quema de brujas diseñada por los componentes del grupo. Una vez apagado el fuego será una Celestina resucitada y reencarnada en hombre la que aparecerá en escena, posteriormente dos personajes del cuento del mago de Oz nos representarán Brujas del Este y y del Oeste. Continua con el clásico de Arthur Miller, Las brujas de Salem para dar paso posteriormente a una bruja muy moderna llamada Pitonisa Madame Gladis. Y así se llegará al baile final donde todas las brujas organizarán un aquelarre a modo de despedida.
Molamanta Teatro está compuesto por jóvenes del I.E.S. Enrique Diez Canedo bajo la dirección de la profesora, Pepa Pinar.
Información, reserva y venta de entradas en la casa de la Cultura (Tfno. 924450599)

Jesús Sánchez y Sandra Corzo

NUEVO TRIUNFO DE SANDRA Y JESÚS EN EL CAMPEONATO DE BAILE CIUDAD DE ALMENDRALEJO.

El pasado 3 y 4 de Mayo la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, se presentaron al IX Campeonato de Baile "Ciudad de Almendralejo" donde consiguieron alzarse con el tercer puesto en la modalidad combinada de Vals, Tango y Pasodoble y dos cuartos puestos en Salsa y Chachachá. Aún así, siguen estando a la cabeza del ranking nacional de baile de salón. 
También mencionar, que por primera vez y muy orgullosos de ello, presentaron a la competición a dos nuevas parejas de alumnos en la categoría de 12 a 18 años que disfrutaron al máximo de la experiencia y a las que desde estas líneas animan a seguir adelante trabajando. Además, otras dos parejas miembros de la Escuela Al Compás participaron en este evento consiguiendo colocarse en muy buenos puestos. 
Una vez terminada la competición y como broche final, la escuela fue invitada a hacer como exhibición la coreografía titulada "La música de una generación: la era del rock" con la que consiguieron alzarse con el segundo puesto en el Campeonato de Europa de Formaciones de Baile celebrado en Torremolinos en febrero de este año y con la que una vez más levantaron a todo el público asistente. 

BAILE FLAMENCO CON EL GRUPO AZABACHE.

La noche del sábado 3 de mayo, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se llenó de alegría con el baile flamenco como protagonista y todo ello de la mano de la Escuela de Baile Azabache.
Este numeroso grupo, formado pequeños y adultos, se presentaban en la localidad con su espectáculo: “Cuando la esperanza se hace realidad”  y lo hacen después de pasar por otras localidades como Arroyo de San Serván y Torremayor.
Dentro del espectáculo, en su mayoría bailes por grupos, también hubo algunas actuaciones musicales en directo. Una noche para disfrutar al ritmo de sevillanas, rumbas, bulerías… y donde estos alumnos mostraron sobre el escenario todo lo aprendido en esta escuela de baile flamenco.

xx

UN VIAJE A TRAVES DE LA SENSIBILIDAD CON LA POESÍA DE VANESSA CORDERO DUQUE.

El pasado viernes 2 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se presentaba el libro de Vanessa Cordero Duque “Del alma hoy hablo yo”. Un libro capaz de emocionar por su gran contenido en sentimientos, repletos todos ellos, de una gran sensibilidad. La autora, a pesar de su aparente timidez, sabe transmitir al lector con mucho acierto la emoción a través de sus poesías, relatos y reflexiones.
Ella, como su poesía, sabe mezclar muy bien ternura y sensibilidad con rebeldía porque a pesar de su externa fragilidad es una mujer que abre su corazón y grita: “Dejo al descubierto mi alma, sin máscaras ni dobleces, sin medias tintas, sin miedos, porque ya me cansé de mirar al cielo y suspirar y que nadie comprenda el por qué de esta sensibilidad, ya me defraudaron los porqués disfrazados de comprensión de aquéllos que decían entender mis lágrimas en los moldes de una lectura o en los escalofríos de una melodía, porque hoy, aquí y ahora quiero ser yo misma, mirarme y quererme, respetarme, mimarme y encontrar mi verdadero destino siendo así, tímida, con una tal vez exagerada sensibilidad, soñadora, con miedos, dudas, ilusiones, sueños,...al fin y al cabo una persona como tantas y tantas, después de todo simplemente yo”.
Una hermosa reflexión como hermoso es su libro “Del alma hoy hablo yo” presentado en Puebla de la Calzada y donde Vanessa Cordero, autora y protagonista de esa noche, estuvo acompañada por Teodoro Gracia, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA EXPONE SU CRUZ DE MAYO.

Como ya es tradición en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada se expone durante todo este mes la Cruz de Mayo, que durante las semanas previas han estado elaborando los usuarios del Centro con flores de papel de seda, decantándose este año por los colores rosas, blancas y amarillas.
Durante su elaboración, sirviendo de estimulación cognitiva y para estar en continuo contacto con la realidad y el momento que se está viviendo, las personas mayores muestran su entusiasmo y expresan sus emociones, sintiéndose muy satisfechos de que se conozca y reconozca lo que hacen, manteniendo sus inquietudes y sus ganas por seguir haciendo todo lo que esté a su alcance.

CONVOCADO UN CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEPORTIVA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La fotografía ganadora será imagen del cartel de la próxima edición de la Media Maratón de San Isidro.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, organizador de la III Media Maratón de San Isidro, convoca el “I Concurso Fotográfico 2014” con motivo de la celebración de esta carrera en la localidad el próximo 11 de Mayo de 2014.
Las imágenes deberán estar relacionadas con los valores deportivos y éticos, compañerismo, esfuerzo y superación que representa el maratón y el propio ambiente que rodea todos los aspectos de la prueba: recogida de dorsales, calentamientos, salida, carrera, espectadores, avituallamientos, asistencia, llegada, recuperación, entrega de trofeos, etc. Las fotografías deben ser tomadas en el propio maratón poblanchino, descartando las que no sean del propio evento.
El jurado valorará, tanto los aspectos artísticos, como el lado humano de los que participan en la prueba durante el desarrollo de la carrera. Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de 5 fotografías. Adicionalmente se habilitará una sección "fuera de concurso" para que los participantes puedan subir cuantas fotos quieran del transcurso de la prueba y compartir con los demás usuarios todas las imágenes.
Los interesados deberán remitir sus trabajos entre el lunes 12 y el 31 de mayo a la dirección postal del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada:

Excmo. Ayto. Puebla de la Calzada
A/A: Concejalía de Deportes
Concurso Fotográfico Media Maratón San Isidro
Plaza de España, 1 . 06490 - Puebla de la Calzada (Badajoz)

La fotografía ganadora será elegida para el cartel de la IV Media Maratón San Isidro del próximo año y un cheque regalo por valor de 50€ para canjear en la tienda Zona Sport de Puebla de la Calzada.
La Organización de la prueba organizará una Exposición Pública de los trabajos selecciones en la primera fase del Concurso de Fotografía durante el mes de julio.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONVOCA EL XXX CERTAMEN DE POESÍA SAN PEDRO.

La Concejalía de Cultura, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, convoca el “XXX Certamen de Poesías San Pedro”, de acuerdo con las siguientes bases:

Podrán participar todos los poetas que lo deseen con poemas originales y escritos en castellano. Se presentarán en folio, por quintuplicado, a doble espacio mecanografiado y con una extensión máxima de  50 versos.
Cada poesía llevará un titulo y un lema. Se acompañará de una plica indicando en el interior los datos del autor: nombre, teléfono, domicilio, localidad y fotocopia DNI; en el exterior, el título del poema y el lema.
El tema es LIBRE. Las poemas, máximo dos por autor, deben enviarse al apartado de correos núm. 5 de PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ) o al EXCMO. AYUNTAMIENTO de esta localidad; indicando en el sobre CERTAMEN DE POESIA “SAN PEDRO”.
Finaliza el plazo de presentación de trabajos el día 30 de mayo de 2014.
La decisión del jurado será inapelable, dándose a conocer a partir del 10 de junio de 2014.
PREMIOS: Primer Premio: Flor natural y 250 €; Segundo Premio: Flor natural y 200 €; y un galardón, consistente en un trofeo, instituido par la familia GONZALEZ-CASTELL, al mejor tema de los diez finalistas.
Los premios serán entregados en la gala de coronación de la Reina de las Fiestas SAN PEDRO 2014.
Más información en www.culturapuebla.com/bases.htm

ENTREGA PREMIOS DEL VI CONCURSO DE MARCAPÁGINAS.

El pasado 26 de abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, después del espectáculo: “CUBE. El Show de Juba” de la Compañía Malabartia, se entregaban los lotes de libros a los ganadores este año del concurso de Marcapáginas. Un concurso en el que han participado 410 escolares de Educación Primaria, pertenecientes a los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Este año los 12 alumnos ganadores han sido: Enzo Macarro Margallo, Mario Coronado Moreno, Elena Reyes Pinilla, Carla Menayo Montero, Sergio Arranz Lechón, Sergio Gracia Vega, Adrian Casco Domínguez, Ana Gragera Pérez, Lucia Gallego Rodríguez, Raúl Amaya Gómez, Lucia Aunión Valle y Silvia Tello Cabrera.
El encargado de entregar los premios fue Juan Maria Delfa Cupido, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, organismo patrocinador de este concurso.

Cuentacuentos 2014

VUELVEN A TRIUNFAR LOS CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES, EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El programa de actividades con motivo del “Día Mundial del Libro” que organizan y desarrollan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, ha dado, como cada año, muy buenos resultados. Una semana de cuentacuentos destinada a escolares de los tres centros educativos de la localidad, Ntra. Sra. del Carmen, Calzada Romana y Mª Inmaculada (Salesianos), desde educación infantil a 6º curso de primaria y que se han desarrollado en la Casa de la Cultura. El Centro Educación Infantil Corazón de Jesús también disfrutó de los cuentacuentos. Este año, los pequeños del centro se desplazaron a la Casa de la Cultura para disfrutar  de esta cita anual con los cuentos infantiles.
El objetivo de esta actividad es educar en valores a través de los cuentos, intentando que se queden con cada una de las moralejas y por supuesto, con el interés por la lectura.
Tras el éxito del pasado año, se ha vuelto a introducir en el espectáculo una fuerte dosis de animación, resultado muy satisfactorio por la enorme participación de todos los niños y niñas con  Arte-Facto Teatro y Al Compás, grupos encargados de la realización de las actividades.
La valoración es muy positiva, considerándose todo un acierto la buena coordinación y participación tanto por parte de los más pequeños como de los profesores que les acompañaban.

PRESENTACION DEL LIBRO: “DEL ALMA HOY HABLO YO” DE VANESSA CORDERO DUQUE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 2 de mayo, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Vanessa Cordero Duque presenta su libro: “Del alma hoy hablo yo”.  Un libro, como afirma su autora, en el que deja al descubierto su alma a través de sus versos, sus relatos, sus reflexiones… y lo hace sin máscaras ni dobleces, sin medias tintas, sin miedos. Se ha cansado de mirar al cielo y suspirar y que nadie comprenda el por qué de esta sensibilidad. Un libro donde se nos muestra el sentimiento en estado puro.
Vanessa Cordero Duque nace en Badajoz el 15 de diciembre de 1980. Desde muy joven se sintió atraída por la lectura, especialmente por la poesía, admirando desde siempre a grandes poetas como Bécquer, Neruda o Benedetti y otros escritores como Paulo Coelho o Jorge Bucay.
En el año 2010 publica su primer libro de poemas titulado: “Atrévete a sentirme” y ahora  nos presenta con su segunda obra: “Del alma hoy hablo yo”, en el que además de poesías se pueden encontrar relatos, reflexiones y un pequeño y humilde guiño a la poesía virtual.
Estáis todos invitados a esta cita cultural que se desarrollará en Puebla de la Calzada.

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal