ÚLTIMAS NOTICIAS

“CUBE. EL SHOW DE JUBA”, TEATRO FAMILIAR CON LA COMPAÑÍA PROFESIONAL MALABARTIA.

El sábado, 26 de Abril, a las 21:15 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y como clausura de la actividades programada con motivo del Día del Libro, la compañía Malabartia pone en escena su espectáculo: “CUBE El show de Juba”.
Poesía y comicidad, reflexión y locura, sueños y desesperanzas… El mundo de Juba nos presenta una realidad paralela donde no todo es lo que parece, este dibujo animado pelón, tan real como la vida misma nos ofrece este divertido show interactivo de circo-teatro donde las habilidades malabarísticas, la destreza física y el humor con amor hacen de este espectáculo un disfrute total para pequeños y mayores.
Comedia orgánica de variedades circenses.
Espectáculo para público familiar que no debes perderte. Al final del espectáculo entrega de premios del Concurso de Marcapáginas 2014.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL VI CONCURSO DE MARCAPÁGINAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el sexto concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado  410 niños y niñas de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Enzo Macarro Margallo y Mario Coronado Moreno han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, las ganadoras han sido Elena Reyes Pinilla y Carla Menayo Montero. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Sergio Arranz Lechón y Sergio Gracia Vega. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Adrian Casco Domínguez y Ana Gragera Pérez. En quinto de primaria: Lucia Gallego Rodríguez y Raúl Amaya Gómez han resultado ganadores. Y por último, Lucia Aunión Valle y Silvia Tello Cabrera han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria. La entrega de premios se efectuará el sábado 26 de abril,  a las 21:15 horas, que se representará el espectáculo teatral: “CUBE El Show de Juba”.

xx

DESIRÉE CRESPO ROMÁN ALUMNA DEL IES "ENRIQUE DÍEZ-CANEDO" FINALISTA CONCURSO DE ILUSTRACIÓN LITERARIA

Desirée Crespo Román alumna de 1º de E.S.O. del I.E.S. “Enrique Díez-Canedo” de Puebla de la Calzada, está entre los 10 finalistas de toda Extremadura del Concurso de Ilustración Literaria con su trabajo “La amistad nunca acabará”, organizado por el Instituto de la Juventu, a espera de la decisión final del jurado que se hará pública el sábado 26 de Abril a las 13:00 en la Feria del Libro de Cáceres, donde como mínimo se le hará entrega de un lote de libros.
La participación implicaba la realización de un dibujo original en tamaño A3, basado, en su caso, en el libro “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda, y un informe de lectura del mismo.
El informe consistía en un texto sobre la obra literaria en la que se basaba la ilustración, que debía contener tres apartados: Primero una sinopsis del argumento de la obra, entre 100 y 300 palabras. Después un estudio de los personajes, enumerando los principales con sus características y rasgos, junto con la descripción de sus acciones. Por último un comentario personal expresando las principales inquietudes, curiosidades, dudas o emociones que la lectura de la obra le suscitaron, entre 200 y 500 palabras.
Tras todo ello, y bajo seudónimo, Desirée ha sido seleccionada, ¡suerte con el veredicto del jurado! y ¡¡¡Felicidades!!!

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA PARTICIPA EN EL DÍA DEL LIBRO DEL C.E.I.P. “CALZADA ROMANA”

Con motivo del Día Internacional del Libro los mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada visitaron el miércoles, 23 de abril a los niños y niñas del ciclo de educación infantil del C.E.I.P. “Calzada Romana” para transmitirle el valor de los libros y de la lectura.
En la biblioteca del Colegio las personas mayores quedaron perplejas a los más pequeños del colegio, sorprendiéndoles con lo que habían preparado con mucha ilusión y esmero. Comenzaron escuchando el recital de poesías a cargo del poeta del Centro de Día, José Mª Gómez Pinto, siguiendo otros compañeros y compañeras del Centro con los cuentos e historias que vivieron cuando fueron también como ellos, sí, porque ellos ya hace algunos años tuvieron esa edad tan corta, narraron vivencias y experiencias entrañables que hicieron recordar esos tiempos en los que tener un libro era un bien escaso, mostrando los mayores algunos libros de su tiempo, sin duda todo un tesoro, resultándoles una experiencia muy satisfactoria, tanto para los mayores como para los pequeños.

EL AYTO. DE PUEBLA DE LA CALZADA ORGANIZA UN TALLER DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

El próximo día 24 de mayo la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzadaorganiza un Taller de Defensa Personal para mujeres, dirigido por el pormonitor e instructor de defensa personal y artes marciales de la Guardia Civil, Alberto Sosa.
La jornada formativa comenzará sobre las 10:00h de la mañana y constará de dos partes; la primera, una teórica que desarrollará en el hogar "Adela Cupido", en el que se impartirá una charla sobre métodos de defensa ante posibles agresiones y unas nociones jurídicas sobre maltrato y violencia de género. La segunda parte de la jornada se traslada a la piscina municipal, donde se pondrá en práctica las técnicas explicadas anteriormente.
La clausura del Taller de Defensa Personal será en torno a las 14 horas, en las instalaciones del Merendero Municipal, donde se hará entrega a todas las asistentes de un diploma acreditativo. Además, el Ayto. de Puebla de la Calzada ofrecerá a todas las asistentes una parrillada para poner punto y final a la jornada de trabajo.
Las inscripciones se realizarán en las oficinas del Ayuntamiento hasta el día 21 de mayo y serán totalmente gratuitas, no obstante, se realizará una colecta voluntaria para colaborar con la asociación "Ángeles contra el maltrato", dedicada a la ayuda de las víctimas de violencia de género.  

La exposición tendrá visitas programadas con los colegios del 22 al 25 de abril, a la vez que en el salón de actos de la Casa de la Cultura se les ofrecerá a los escolares una sesión de cuentacuentos.

CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como cada año y con motivo del Día Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada organiza un concurso y exposición de marcapáginas, en la que participan  unos 500 escolares, pertenecientes a los cursos entre primero y sexto de Educación Primaria, con trabajos muy bien cuidado a la hora de utilizar la imaginación para proceder al diseño.
Los escolares pertenecen a los tres centros educativos de la localidad, CEIP Calzada Romana, Colegio Ntra. Sra. del Carmen y Colegio Salesiano María Inmaculada. Tres colegios que continuamente están presentes en las actividades que desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se organizan para los escolares, durante todo el curso escolar.
La exposición tendrá visitas programadas con los colegios del 22 al 25 de abril, a la vez que en el salón de actos de la Casa de la Cultura se les ofrecerá a los escolares una sesión de cuentacuentos. La entrega de premios se efectuará el próximo sábado 26 de abril, a las 21:15 horas, después de finalizar la obra de la Compañía Javi Ro: “CUBE El show de Juba”.
La exposición puede verse, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 21 al 30 de Abril.

CUENTACUENTOS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO.

Cuatro días de cuentacuentos programados para los centros educativos de Puebla de la Calzada.

El escenario vacío espera, para tomar vida, a los 600 alumnos que pasarán por la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 22 al 25 de Abril 2014, todos ellos pertenecientes a los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Allí, durante estos días, los alumnos se dejarán invadir por el encanto de unos cuentos que nos mostrarán historias divertidas contadas por actores y bailarines de los grupos Al Compás y Arte-Facto Teatro, los cuales se convertirán en personajes simpáticos y entrañables que sorprenderán al público con un espectáculo ambientado, principalmente, en el mundo de los libros.
Así, estos fantásticos personajes, irán narrando cuentos llenando el escenario de magia, color y diversión para todos, y especialmente para los niños que vendrán cada día por ciclos, desde educación infantil a 6º curso de primaria.

Esta actividad forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de Puebla de la Calzada.

xx

PROCESION DEL RESUCITADO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Semana Santa del 2014 se despidió en la mañana del domingo, 20 de Abril 2014, con la emotiva procesión del Resucitado, la cual volvió a vivir, como todos los años,  su momento culminante en torno a las doce del mediodía en la plaza de España  cuando Nuestra Señora de Gloria, informada por San Juan, se reencuentra con Cristo Resucitado, su hijo.
Después de este emotivo encuentro, la procesión comienza su itinerario por las calles: José Manuel Carrasco, Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente, Plaza de España y Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación.
Con esta  procesión  terminan los actos celebrados este año con motivo de la Semana Santa de Puebla de la Calzada y que comenzaba con otra procesión, la de la Borriquita, que salía a la calle el Domingo de Ramos.
Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los que han hecho posible el buen desarrollo de estos actos: párroco, cofrades, nazarenos, mantillas, costaleros, banda de música, autoridades, penitentes y a todos los que han participado con respeto y devoción en cada uno de los actos programados.

xx

EL SANTO ENTIERRO Y LA SOLEDAD, PROCESIONES DEL VIERNES SANTO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Santo Entierro, primera procesi ón del Viernes Santo y cuarta en la Semana Santa de Puebla de la Calzada, es una procesión que trae un alarido de dolor en el aire porque con ella se representa el sufrimiento, la agonía y la muerte de Jesús.
El itinerario se iniciaba a las nueve en la puerta de la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación para continuar por las calles: Iglesia, Constantino Lázaro, Cruz, Calzada, José Manuel Carrasco y terminar de nuevo en la parroquia.
A las 23:15 horas, salía a la calle la procesión nocturna de la Soledad, con dos pasos, el Cristo de la Paz y María Santísima de los Dolores.
Es la procesión penitencial por excelencia, en la que, en silencio, con orden, respeto y devoción se fue desarrollando el Vía Crucis. Este año con la participación, por primera vez, el grupo que realiza sus actividades religiosas “Cristo Vive” en el Colegio Salesiano. Una novedad incorporada y que enriquece, aún más, esta Semana Santa que ha organizado la Cofradía poblanchina.
El recorrido de esta procesión: José Manuel Carrasco, Concepción, Conde Vallellano, Calzada Romana, Moreno Nieto, María Cristina, Carolina Coronado, Plaza España y Parroquia.
Otros actos religiosos celebrados en el día de hoy: Turnos de Vela ante el Monumento, Hora Santa  con la proclamación de las siete palabras de Jesús en la Cruz y Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA VIVE EN SILENCIO Y CON PASIÓN LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

El pasado 17 de Abril, Jueves Santo, la procesión del Encuentro volvió a congregar a un numeroso público que en silencio y con pasión esperaban expectantes el encuentro, en la Plaza de España, de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Allí, con mucho respeto se escuchaba las palabras de D. Antonio Heredia y al finalizar comenzaba la procesión por las calles: Badajoz, tramo Moreno Nieto, Nueva, Silos, Plaza de España y Parroquia.
Esta es la tercera procesión de la Semana Santa poblanchina. Todas están siendo seguidas por mucho público que las están viviendo con mucha devoción.
Antes de la procesión, a las 19:00 horas, Celebración de la Cena del Señor y después de la procesión, Hora Santa ante el Monumento.

MIERCOLES SANTO: PROCESION DEL AMARRADO.

El Miércoles Santo, 16 de abril. A las 21:00 horas salía la tradicional procesión del Amarrado, con sus dos pasos: Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de los Dolores, acompañados por la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Este año es la primera Semana Santa de Justo Mendoza como hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, después de que Alonso Carmona le pasara el testigo después de 25 años en el cargo.
La procesión realizó el siguiente recorrido: Plza. De España, Silos, Nueva, Herradores, José Manuel Carrasco, Alfonso González, Plaza de Extremadura y Parroquia.
Antes de la procesión, a las 20:00 horas, D. Antonio Heredia, párroco de Puebla de la Calzada, ofreció la Eucaristía.

xx

LA EXPOSICION “EMBOSCADOS” EN PUEBLA DE LA CALZADA

Varias serán las actividades programadas por la Concejalía de Puebla de la Calzada  para la próxima semana con motivo del “Día del Libro” y la primera de ella es la exposición: “Emboscados” perteneciente a la Asociación Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Ilustración y diseño: Manuel Acedo Lavado.
Decía William Blake que una flor es trabajo de siglos. Si es así, nuestros bosques valen por toda una eternidad. Ellos son el origen de los mitos y leyendas que desde la noche de los tiempos miden el valor y tientan la suerte de la humanidad. En los bosques, además de animales y plantas, de minerales y materia prima, encontramos una puerta abierta a la fantasía, a lo desconocido. Artistas de todas las épocas se han sentido atraídas y atraídos por el bosque, siendo una fuente constante de inspiración y una manera de hacer hablar a su soledad.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ante la conmemoración del “Día del Libro” quiere acercar esta exposición invitando al público a adentrarse en el bosque inagotable de la literatura recorriendo, a través de algunas de sus mejores páginas, la antigua Ruta de la Plata. De Sevilla hasta Gijón, pasando por Almendralejo, Mérida, Plasencia, Salamanca, Zamora y Astorga, la exposición muestra la fuerte relación entre el alma sensible y la fascinante sabiduría de estos lugares, considerados mágicos y sagrados.
Y es que, como muy bien sabía Miguel Delibes: “Los árboles son unos buenos compañeros. Tienen la ventaja sobre los hombres de que no hablan tan alto. A veces, sólo a veces, susurran”.
Sirva esta muestra para llevar el susurro del bosque al corazón de los visitantes, que se esperan muchos porque ya, para la próxima semana, hay visitas concertadas con tres centros educativos de la localidad.
La exposición puede verse del 15 al 30 de Abril en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).

NOCHE MÁGICA CON SABOR A BOLERO.

El grupo “+ Boleros” volvía a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el pasado 13 de abril, para presentar su nuevo disco en un concierto con un repertorio centrado, principalmente, en su estilo: los boleros.
Los acordes de “La Barca”, “Un mundo raro”, “Noches de boda” o “Dos gardenias” estuvieron presentes en una noche mágica y entrañable, en la que la nostalgia y el amor fluían por el espacio. Una noche inolvidable con sabor a bolero.
Fermín Núñez, vocalista del grupo, fue dando entrada a cada uno de los temas con pequeños textos poéticos o frases preciosas que te introducían, de una manera exquisita, en la canción que se iba a interpretar. Todo un acierto que nos llevaba a un concierto muy cuidado, con seis grandes músicos sobre el escenario: Samuel García, cantante de Agresiva realizando los coros, José García en los teclados, Jesús Pinilla con el sintetizador, Diego Morán con los saxos, Alejandro Sánchez a la guitarra y Fermín García con la voz.

xx

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de los conciertos programados con motivo de la Semana Santa de Puebla de la Calzada, tres grupos locales, Coral Ntra. Sra. del Encarnación, Raíces Poblanchinas y la Banda de Música, ofrecieron su tradicional Concierto de Música de Semana Santa.
La Coral actuaba durante la Eucaristía el pasado viernes 11 de abril, mientras que Raíces Poblanchinas y la Banda de Música lo hacía el sábado día 12 de Abril.
Estos conciertos formaban parte la de programación 2014 de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y se desarrollaron en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada.

xx

PROCESIÓN JESÚS TRIUNFAL EN JERUSALEN “LA BORRIQUITA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Domingo de Ramos, 13 de Abril, a las 11:00 horas, salía en Puebla de la Calzada la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita” y lo hacía con salida desde la ermita  siguiendo el siguiente recorrido: Tramo San Pedro, Concepción, Practicante Alfonso González, Plaza de Extremadura  y Plaza de España. Seguidamente entraba en la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación donde se celebraba la Eucaristía.
Antes de salir la procesión, bendición de palmas y ramas de olivo en la Ermita.

LA SAETA, EXALTACION POÉTICO-MUSICAL EN TORNO A LA PASIÓN DE CRISTO.

El viernes 11 de abril, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación, Puebla de la Calzada tuvimos la oportunidad de disfrutar de la manifestación musical de la saeta, un espectáculo poético-musical repleto de fuerza y sentimiento. Este año se ha contado con los saeteros: Juan Carlos Sánchez, natural de Ribera del Fresno (Badajoz), se incorpora por primera vez a la Exaltación saetera y supo estar a la altura de los artistas que han pasado por nuestro municipio. Ha conseguido, por méritos propios, situarse en este plantel de saeteros que saben avivar el sentimiento de todos con su dominio de voz
La segunda en actuar fue Mara Alegre, natural de Cáceres, se vigoriza como una cantaora consistente y predispuesta al aprendizaje de los “intríngulis” flamencos, entre los cuales, no cabe duda, está la dificultad de La Saeta.  Consiguió grandes ovaciones después de su actuación.
Y por último, Julián Estrada, natural de Puente Genil (Córdoba), es un cataor “largo” y muy atrayente de escuchar. Con una atractiva estética y manera interpretativa de mucha personalidad, es un cantaor merecedor de tener en cuenta en cualquiera de las facetas del cante flamenco. Es, sin dura, el sentimiento en estado puro.

Un privilegio tener la ocasión de disfrutar de estos tres grandes cantaores y por supuesto, de escuchar Joaquín Paredescomo introductor de cada saeta.
Una noche memorable que contó con el patrocinio de Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y que contó con la colaboración de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

SEMANA SANTA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada, como es habitual por estas fechas, han representado algunos de los pasos de la Semana Santa con sus medios disponibles, papel y cartón, todo ello realizado durante los días previos a estas fiestas en las sesiones diarias de manualidades dedicadas a la temática actual, siendo la creatividad y la imaginación de los mayores la principal protagonista, destacando que las personas mayores con este tipo de acciones trabajan la orientación a la realidad, la atención y la concentración.

xx

PREMIADOS DEL CONCURSO COFRADÍA SEMANA SANTA 2014.

El Pasado día 8 de abril, en la Iglesia Ntra, Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada se entregaban los premios del I Concurso de Dibujo, redacción y manualidades de Semana Santa, organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Los premiados en el apartado de Dibujo: Ángela Aunión Lechón, Alejandro Rodríguez Calvo y Francisco Javier Chamizo Gallego. Los ganadores en redacción: Pablo Méndez Parejo y Alejandro Morán Antúnez y en el de Manualidades: Ariadna Rodríguez Rodríguez, Elena Sanguino Rodríguez y el grupo formado por Carlos Bautista, Pedro García, Andrea Nevado y Carlos del Viejo. Todos recogieron sus premios de la mano del Director de los Salesianos D. Marcos Romero.
Todo un éxito de participación y de calidad de los trabajos presentados, los cuales han estado expuestos en la Casa de la Cultura del 1 al 14 de Abril.

xx

LAS VEGAS BAJAS, A LA CONQUISTA DE SEVILLA.

El pasado fin de semana un grupo de deportistas de Puebla de la Calzada y Montijo se desplazaron hasta Sevilla para participar en el triatlón de media distancia (Medio Ironman) que se disputaba en la capital andaluza el día 5 de abril, unos lo hacían por primera vez, otros por segunda y otros ya son “expertos”. La prueba consta de tres sectores, donde los corredores tienen que hacer frente a 1900 metros de natación, 90 kilómetros de bici y 21’1 kilómetros de carrera a pie.
La salida se produjo a las 9:00 de la mañana, bajo el espectacular Puente del Alamillo y con un total de 500 participantes dentro del agua. Los primeros metros fueron de muchos nervios y golpes por todos lados entre los nadadores, buscando cada uno su lugar y su ritmo. Así sería en cada boya (donde se giraba) y en los metros finales, buscando el pantanal para salir del agua y afrontar la primera transición, en la cual, fruto de la dureza del primer sector y debido a la baja temperatura del agua (16ºC) se producen bastantes abandonos con mareos y calambres.
Tras una larga transición todos a quitarse el neopreno, y a ponerse lo más cómodo posible para afrontar el sector ciclista. Circuito rápido donde nuestros 12 paisanos buscan su ritmo sin olvidarse de comer y beber pensando en que aún les queda correr. Aún así nuestros protagonistas obtienen una gran velocidad media al finalizar el sector. En este tipo de prueba está prohibido el “drafting” (ir a rueda), con lo que cada uno tiene que luchar solo contra la carretera.
Después de un veloz sector ciclista todos a la segunda transición para calzarse las zapatillas y comenzar a correr, una media maratón es el “postre” para conseguir el objetivo. La carrera a pie discurre junto al Guadalquivir por el paseo Juan Carlos I en un circuito de 4 vueltas donde cada uno ya emplea todas las fuerzas que les quedan para acabar de la mejor manera posible este gran reto.
Tras casi 4 horas de carrera llega a meta el campeón de la prueba, pero a nuestros protagonistas aún les quedan algunos kilómetros corriendo. A las 4h34’07’’ llega a meta el primero de los 12 valientes, Juan Francisco Balsera Merino. En 4h52’10’’ entra Juan Diego García Moreno. Tras 4h57’39’’ José María Pilar Fernández. Jesús Sánchez Barrena cruza la meta en 5h06’55’’. Sergio Rodríguez Aunión entra en 5h07’42’’. En 5h11’30’’ Ismael Cabanillas Verde. El más veterano de los 12, Juan Sánchez González llega a meta 5h15’12’’ para él. Pasadas 5h21’27’’ llegan juntos y abrazados Roberto Moreno González y José Andrés Sánchez González ondeando la bandera poblanchina. Antonio Mateo Merino y Jesús Cabanillas Verde también cruzan juntos la meta en 5h28’23’’. Y el último de los 12, no por ello menos importante es Héctor López Rodríguez, cruzando la meta en 5h37’13’’.
394 de los 500 que se lanzaron al agua por la mañana, lograron convertirse en “finishers” y cruzar la meta por la tarde, entre ellos nuestros 12 protagonistas. Más de 100 personas no fueron capaces de lograr el objetivo, lo que demuestra la dureza de de esta prueba.
No olvidar mencionar al gran público de la zona que se desplazó hasta Sevilla para animar a nuestros protagonistas, una treintena de personas que se hicieron notar por encima del resto de aficionados y que llevaron en volandas a nuestros corredores. Sin su ayuda, todo hubiera sido mucho más difícil. Felicidades a ellos también.

SILVESTRISMO Y SOLIDARIDAD EN PUEBLA DE LA CALZADA

Una vez más, deporte y solidaridad se unen por una buena causa en Puebla de la Calzada. Una nuevaasociación deportiva poblanchina se suma al nutrido grupo de modalidades deportivas que ya han celebrado competiciones con fin solidario.
Con tal fin, la Asociación de Silvestrismo “Cervera” organizó un concurso el pasado día 30 en nuestra localidad, aportando todos los participantes un euro solidario destinado a la agrupación local de Cáritas.
La recaudación de dicho concurso fue donada por el presidente de la asociación de silvestrismo, Jaime Nicolás Cervera, a directivas de Cáritas, en presencia del concejal de deportes del Ayuntamientode Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, en la Casa de la Cultura. 

BALONCESTO EN LA ESCUELA

Desde su fundación y creación en 2009, el Club Baloncesto Puebla se propuso fomentar y difundir el deporte del baloncesto en Puebla de la Calzada. Por esta razón, el Club Baloncesto Puebla, entre sus próximas actividades, va a organizar unas jornadas de baloncesto gratuitas para escolares.

Dichas jornadas se desarrollarán los martes y jueves, de 21.00h a 22.00h en el Pabellón Municipal de Deportes de Puebla de la Calzada. Además, serán los mismos jugadores del Club los monitores que formarán y enseñarán a los escolares el deporte del baloncesto.

En función de los participantes inscritos y de la edad de los mismos, se organizarán grupos de alumnos que serán convocados al menos para una de las jornadas. El Club de Baloncesto Puebla irá informando a centro escolar la composición del grupo elegido para cada jornada.

Para participar e informarse de esta nueva actividad, el Club Baloncesto Puebla ha repartido fichas de inscripción y folletos explicativos por los colegios e instituto de la localidad. Para ponerse en contacto, el Club facilita su web, www.badajoz.org/cbpuebla, a través de correo electrónico cbpuebla@badajoz.org, o twitter @cbpuebla1.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA A LA SUBCAMPEONA DEL MUNDO CARMEN MENAYO MONTERO.

La reciente subcampeona del mundo de futbol sub-17, Carmen Menayo Montero, fue recibida en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por el alcalde de la localidad, Juan Antonio González y el concejal de deportes Juan María Delfa. Tanto Carmen como sus padres explicaron la experiencia que ha supuesto el reciente campeonato del mundo celebrado en Costa Rica y en el que la selección española llegó hasta la final.
Posteriormente y coincidiendo que se celebraba Consejo de Participación Ciudadana, donde están presentes todas las asociaciones de la localidad, se le hizo entrega a la futbolista de un placa por parte del alcalde y del Concejal de Cultura, Teodoro Gracia, en reconocimiento a la excelente representación de Puebla de la Calzada que Carmen Menayo ha hecho en el Mundial. Por último, la subcampeona del mundo, agradeció a todas las asociaciones de la localidad que la eligieran poblanchina del año en la última edición de estos premios.

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA CONCENSION DE SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES DE LA LOCALIDAD.

Desde el 14 de abril y hasta el 14 de mayo estará abierta la convocatoria en materia de cultura,deporte,educación, juventud, medio ambiente, tercera edad y turismo para que las asociaciones de Puebla de la Calzada puedan realizar los proyectos correspondientes para acceder a las subvenciones que el Ayuntamiento pone a su disposición.
Así lo explico el alcalde de Puebla de la Calzada, en la reunión que el Consejo de Partición Ciudadana mantuvo en la Casa de la Cultura, Juan Antonio González también informó a los representantes de las asociaciones poblanchinas de el estado económico del Ayuntamiento que calificó de “bueno” y de las obras que se están realizando y las que próximamente se van a ejecutar. Por otro lado el Concejal de Cultura, Teodoro Gracia, hizo un avance de lo que será la programación cultural de la próxima feria de San Pedro y de las actividades del verano 2014.
El Consejo de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad la entrada de dos nuevas asociaciones, vibrando el presente y the basscarpluc, con estas dos nuevas asociaciones ya son 54 las que componen el Consejo de Participación Ciudadana de Puebla de la Calzada.

LA SAETA, EXALTACIÓN POÉTICO-MUSICAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Al acercarse la celebración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, vuelven los saeteros a Puebla de la Calzada en un marco incomparable, la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación.
El viernes 11 de abril, a las 21:30 horas, tendrá lugar el concierto La Saeta, dentro de la programación de los actos organizados con motivo de la Semana Santa poblanchina. En este evento participan José Luis Bernal Salgado, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y vicepresidente del Centro Unesco en Extremadura, poeta y ensayista; y los cantaores Julián Estrada Gálvez "Julian Estrada", Juan Carlos Sánchez Suárez, y Tamara Alegre Sánchez, "Mara Alegre".
Esta actividad nos llega a través de los sentires saeteros que tan excelente acogida reciben en las poblaciones donde actúan y que a Puebla de la Calzada pondrá disfrutarse gracias a la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Contando con la colaboración de la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación y la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Organiza la Peña “Amigos del flamenco” de
Extremadura-Cáceres.

xx

PROMEDIO integra 25 municipios en un único servicio para mejorar la calidad del abastecimiento de agua.

El Consorcio invertirá gracias a la Diputación provincial y a los usuarios del servicio 2,5 millones de euros para reducir las pérdidas de agua.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha reunido en un mismo servicio de abastecimiento de agua potable a veinticinco municipios de la provincia con el objetivo de mejorar la calidad del suministro y reducir las pérdidas de agua.
El presidente de la Diputación provincial, Valentín Cortés ha presentado esta mañana en Badajoz los detalles de un servicio que moverá 13,1 millones de euros en los próximos cuatro años para suministrar agua a 48.000 personas.
Según explicó el presidente, PROMEDIO puso en marcha en 2010 el servicio de gestión supramunicipal de abastecimiento de agua en quince poblaciones, con el objetivo de “auxiliar a los ayuntamientos en una materia tan básica como especializada, aumentando la calidad y reduciendo los costes económicos”.
Tras esta primera experiencia positiva, en 2013 el servicio creció con la adhesión de once nuevas poblaciones; la nueva configuración provincial se gestionaba entonces en cuatro lotes según localización geográfica y se gestionaban de forma independiente.
El pasado 1 de abril, tres de esos lotes se integraron en uno solo para “conformar un servicio con mayor entidad que nos permita, por un lado, obtener un precio justo y ajustado del agua y, por otro, contribuir a mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios”, explicó Cortés.
Cinco grandes empresas del sector concurrieron a este contrato y finalmente AQUANEX resultó adjudicataria para los próximos cuatro años por un importe global de 13,1 millones de euros, IVA incluido.
Ésta será por tanto la nueva herramienta de gestión técnica de PROMEDIO para transportar a través de 600 kilómetros de tuberías alrededor de 3,6 millones de metros cúbicos de agua al año, y mantener 5 estaciones de tratamiento de agua potable, 36 depósitos y 9 puntos de bombeo.
El renovado servicio verá mejorada su atención al usuario con una nueva oficina en Oliva de la Frontera, que se suma a las ya existentes en Fregenal de la Sierra, Puebla de la Calzada, Herrera del Duque y La Coronada. Además, en el resto de poblaciones la atención administrativa se prestará de forma rotatoria y periódica, cada quince días en horario de 9:00 a 13:00h.
En cuanto a los recursos humanos, el personal de los anteriores contrato se mantienen para éste, “ampliándose incluso la plantilla de forma significativa”; en total serán 35 los trabajadores que atenderán el mantenimiento del servicio y su administración. 
“De esta forma, PROMEDIO sigue convirtiéndose en una entidad dinamizadora del mercado laboral en sectores básicos como la gestión del agua y de los residuos”, destacó el presidente.
Los municipios que conforman el servicio provincial de abastecimiento de agua son Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, Puebla de Alcocer, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Álvaro, Puebla del Prior, Peraleda del Zaucejo, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, Valdelacalzada, Esparragalejo, Barbaño, Fregenal de la Sierra, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Usagre, Oliva de la Frontera, Cheles y Táliga.
Por otro lado, Valentín Cortés anunció que gracias a PROMEDIO, a fondos europeos de la Diputación de Badajoz y a las tasas que abonan todos los usuarios del servicio, se ejecutará una inversión de 2,5 millones de euros “desde hoy hasta el año 2018”, marcándose con objetivo principal la reducción del porcentaje del agua que se pierde en las canalizaciones del 40 por ciento actual a un 25 por ciento como mínimo en las poblaciones abastecidas”.
Finalmente, el presidente ha resaltado que el modelo de gestión mixta público-privada de PROMEDIO “ha llamado mucho la atención dentro y fuera de nuestro país” e incluso se ha invitado al Consorcio a formar parte de la Asociación Europea de Operadores Públicos de Agua, en la cual trabajan más de cincuenta organismos públicos de seis países del continente.

xx

CONCIERTO DE BOLEROS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Sensibilidad y profesionalidad, así podemos definir el concierto que ofrecerá “+ Boleros” en próximo domingo, 13 de abril, a las 21:15 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Será un concierto donde se presentará su disco de boleros en el que figura  una selección de canciones de hoy y de siempre. “La Barca”, “Dos Gardenias”, “Toda una vida”, “Ansiedad”, “Bésame”, “Fuiste mía en verano”…, son algunos de los temas que interpretarán el grupo “+ Boleros”. Ellos nos deleitarán con un completo recorrido por los mejores boleros de la historia.  Una buena oportunidad para disfrutar de las canciones de siempre, con una interpretación exquisita, tanto vocal como instrumental.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (tfno. 924450599)

SANDRA Y JESÚS CONSIGUEN EL PRIMER PREMIO EN UN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BAILE EN CANTABRIA.
 

El pasado fin de semana del 4 y 5 de abril de 2014, la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, estuvieron por tierras cántabras, más concretamente en El Astillero, donde consiguieron alzarse con el Primer Premio del Campeonato Internacional de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble) de Cantabria, y dos terceros premios en las modalidades de Salsa y Chachachá.  
Gracias a estos triunfos, han conseguido colocarse los primeros en el ranking nacional organizado por la Federación de Bailes de Salón cuya sede está en Torremolinos (Málaga). Su próximo objetivo está en el Campeonato de Extremadura que se celebrará los días 2 y 3 de mayo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.
Nuestros bailarines siguen su espectacular carrera consiguiendo estar siempre entre los primeros en todos los concursos a los que se presentan. 
Nuestra enhorabuena. 

JAVIER FERNANDEZ GANA EL CONCURSO “ME GUSTAS TÚ”.

Los miembros del Coro Ars iuvenis, organizadores del concurso, se convierten en veteranos organizadores de este tipo de eventos, consiguiendo una gala que superó las expectativas. La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada colgó el cartel de “no hay entradas” varios días antes de la Gala Final.
La incertidumbre se mantuvo hasta el final, cuando los miembros del jurado (especialistas
en diferentes áreas artísticas) dieron a conocer el nombre de los tres ganadores, coronando a Javier Fernández como ganador de la final. El público, mediante su voto, otorgó el “Premio del público” a Cinta Guijarro que, además, obtuvo el segundo premio.
Tanto los organizadores como el público destacaron el alto nivel de los 11 participantes,
que no defraudaron con su calidad. Conformaron un espectáculo diverso, donde tuvieron cabida diferentes tipos de baile, canto y magia. Antes de la entrega de premios del concurso, presentado por Rubén Molano y Óscar Gómez, se sucedieron dos actuaciones de algunos participantes de la edición anterior. Iris Miralles, acompañada al violín por Cristian Ivars, interpretó dos temas donde demostró por qué obtuvo el segundo premio en la pasada edición. El colofón lo puso el grupo de baile “Da Cr3w” que volvió a sacar una sonrisa al público que el año anterior les otorgó “El premio del público”.

La apuesta de María Rodríguez y Daniel Domínguez, coordinadores del talent-show es dar
continuidad a este concurso para que sirva de escaparate al gran mundo artístico que se desarrolla en la región extremeña.

TEODORO GRACIA SERÁ EL PREGONERO DE LA SEMANA  SANTA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy, lunes 7 de Abril, primer día del triduo, se celebrará una Eucaristía, a las 20:00 horas, aplicada por los difuntos. Al finalizar, pregón de Semana Santa a cargo de Teodoro Gracia Jiménez,
El pregón, al igual que todos los actos organizados con motivo de la Semana Santa poblanchina está organizado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Teodoro Gracia, pregonero de este año, es poeta, dramaturgo y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada desde el año 1991. Persona vinculada a la cultura, no solo a nivel local sino comarcal y regional. Actualmente es el director del Grupo de Teatro Jarancio.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA RETROCEDE EN EL TIEMPO EN EL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada han tenido la oportunidad de recordar muy de cerca lo que ellos vivieron desde muy pequeños gracias a la visita que realizaron el viernes, día 4 de abril al Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” para presenciar la exposición organizada por el Departamento de Matemáticas sobre unidades e instrumentos de medida tradicionales, que se encuadra dentro de la Semana del Emprendimiento que se está desarrollando en el Instituto y que tiene como tema principal la Agricultura.
Los mayores recibieron las indicaciones de la profesora de matemáticas Lola Ramos, disfrutando con el entusiasmo y con las explicaciones que recibían, siendo el intercambio de conocimientos una experiencia muy enriquecedora, continuando el lunes, día 7 de abril teniendo como protagonistas a los mayores del Centro de Día que han mostrado mucho interés por esta actividad, pues esta vez serán ellos quienes expliquen a los alumnos de primero de bachillerato en qué consiste la exposición, pues quien mejor que ellos para transmitirle a los más jóvenes cómo y para qué se utilizaban muchos de los instrumentos expuestos  y agradecen a los organizadores el haber contado una vez más con ellos, dándoles la oportunidad de exponer toda su sabiduría, que es mucha y a la vez recordar sus vivencias.  



Usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada en el IES "Enrique Díez Canedo"

xx

MUY BUEN NIVEL Y PARTICIPACIÓN EN EL II CONCURSO DE SILVESTRISMO "MEMORIAL CERVERA"

El pasado día 30 de marzo se celebró en el campo municipal de deportes de Puebla de la Calzada el "II Concurso de silvestrismo memorial Cervera",organizado por la Sociedad de Silvestrismo Cervera con la colaboración de la concejalía de deportes del Excmo. Ayto. de Puebla de la Calzada.
Los numerosos participantes concursaron con las diferentes plumas,jigueros,verderones,pardillos y sus mixtos,desarrollándose la prueba por eliminatorias a lo largo de toda la mañana,rigiendose por el reglamentode la Federación Española de Caza.
Fue un concurso con un nivel bastante alto, ya que se dieron cita concursantes de toda la región y de la zona occidental de Andalucía.
El silvestrismo también se quiso unir a la causa solidaria, puesto que todos los participantes aportaron un euro solidario a favor de Cáritas Puebla de la Calzada. 
Al finalizar el concurso se hizo entrega de los trofeos a los diferentes ganadores por parte del presidentede la Asociación Jaime Nicolás Cervera y el concejal de deportes Juan Mari Delfa.
El acto finalizó con un vino de honor para todos los participantes en el que se cambiaron impresiones sobreel mundo del silvestrismo. 

“ME GUSTAS TÚ”, UN CONCURSO DE TALENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 5 de abril, a las 21:15 horas, Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará el concurso: “Me gustas tú”, organizado por el Coro Ars Iuvenis del Conservatorio de Música de Montijo.
Se trata de un concurso de talentos que se organiza con el objetivo de potenciar las habilidades artísticas de la región y en el que se han elegido 12 finalistas entre todas las solicitudes, para participar, recibidas.
Mucha expectación en este concurso y una gran demanda de entradas, las cuales están agotadas desde hace varios días.

xx

EXPOSICIÓN: “SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA”.

Desde el 1 al 10 de abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede visitarse una exposición relativa a la Semana Santa poblanchina en la que pueden verse Carteles desde los inicios de la Cofradía y todos los trabajos premiados en el concurso organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores con motivo de la Semana Santa de la localidad. Maravillosos trabajos realizados con diferentes técnicas y formatos.
El día 9 de Abril, después de la Eucaristía que se celebrará a las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, entrega de premios de los trabajos  seleccionados. Estos premios los entregará el Director de los Salesianos D. Marcos Romero.
Mucho público acude cada día a visitar la exposición.

PRESENTACION DEL LIBRO DE CARMEN DIEZ FILGUERAS:“PARA CANTAR TU NOMBRE”.

El viernes 4 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada de puebla de la calzada se presenta el libro de Carmen Diez  Filgueras: “Para cantar tu nombre”, un paseo poético por la vida y obra de Federico García Lorca.
Mª Carmen Díez es una  escritora que a lo largo de su vida ha desarrollado una intensa actividad cultural, sobre todo en su lugar de residencia Almendralejo, donde ha estado muy vinculada a la Ciudad del Romanticismo y a la Asociación Ventana Literaria. Ha participado en distintas publicaciones, antologías, revistas, recitales, obras de teatro, actos musicales…Siendo miembro activo del Coro del Conservatorio de Música.
Ha sido ganadora de múltiples premios literarios, entre otros: el 1er. Premio de Poesía  Federico Gª Lorca de Barcelona  y el de Relato de la Universidad de Extremadura (Badajoz).
Su pasión por Federico Gª Lorca, iniciada desde su niñez, le ha llevado a realizar una gran labor como investigadora y coleccionista de la obra lorquiana, exponiendo su colección en diversas salas y centros culturales.

Amadeus presentará en Puebla de la Calzada "Ad portas civitatis..."

Los próximos días 6 y 11 de abril y 9 de mayo; el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada presentará "Ad portas civitatis...". Una producción del Coro Amadeus en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. 
"Ad portas civitatis..." es un programa monográfico concebido con el objetivo de conmemorar la fundación de la primera Taifa de Badajoz (1013-2013); tomando músicas vinculadas o relacionadas con la ciudad y con personajes relevantes e ilustres de la misma.  
Musicalmente incluirá versiones del célebre polifonista Juan Vázquez (Badajoz, s. XVI), junto a números del Códex calixtinus, Cancionero de Elvas, Cantorales de la Parroquial de Zafra o del mismo archivo de la catedral de Badajoz.
El programa se ofertará en varios formatos que se distribuirán con las agrupaciones "Amadeus" y "Vocal Protus"; ambas dirigidas por el investigador y director de coro Alonso Gómez. En su versión más ornamentada contará con un coro mixto reducido, (que a su vez se desdoblará para hacer obras de voces iguales masculinas "coro de capellanes" y femeninas "peregrinas"); un coro de Seises (niños cantores), arpa, flauta de pico, percusión y narrador y solistas. 
El concierto se conducirá mediante un hilo narrativo personificado en un canónigo de la catedral de Badajoz, -Juan Solano de Figueroa (s. XVII)-, que dará vida a una remembranza fabulada de otro ilustre personaje, Juan Vázquez. Un guión original, creado para la ocasión, y basado también en textos extraídos de fuentes históricas. 
Tanto el guión como el estudio han sido llevados a cabo por el propio director de la citada agrupación que ha contado con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Los primeros conciertos serán: 

.-El día 6 de abril de 2014 a las 21.00 horas en Puebla de la Calzada, formando parte de la programación cultural de la localidad. 

Coro Amadeus

.-El día 11 de abril de 2014 a las 20.00 horas en la Iglesia de San Pedro, dentro del IV Memorial "Domingo Marcos Durán". 
.-El día 9 de mayo de 2014 a las 21.00 horas en la Parroquia Santa María La Real de Badajoz, dentro del ciclo "Mil años de música en Badajoz". Ayuntamiento de Badajoz.  

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal