MARZO 2014

“ME GUSTAS TÚ”, UN CONCURSO DE TALENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 5 de abril, a las 21:15 horas, Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará el concurso: “Me gustas tú”, organizado por el Coro Ars Iuvenis del Conservatorio de Música de Montijo.
Se trata de un concurso de talentos que se organiza con el objetivo de potenciar las habilidades artísticas de la región y en el que se han elegido 12 finalistas entre todas las solicitudes, para participar, recibidas.
Mucha expectación en este concurso y una gran demanda de entradas, las cuales están agotadas desde hace varios días.

xx

EXPOSICIÓN: “SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA”.

Desde el 1 al 10 de abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede visitarse una exposición relativa a la Semana Santa poblanchina en la que pueden verse Carteles desde los inicios de la Cofradía y todos los trabajos premiados en el concurso organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores con motivo de la Semana Santa de la localidad. Maravillosos trabajos realizados con diferentes técnicas y formatos.
El día 9 de Abril, después de la Eucaristía que se celebrará a las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, entrega de premios de los trabajos  seleccionados. Estos premios los entregará el Director de los Salesianos D. Marcos Romero.
Mucho público acude cada día a visitar la exposición.

PRESENTACION DEL LIBRO DE CARMEN DIEZ FILGUERAS:“PARA CANTAR TU NOMBRE”.

El viernes 4 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada de puebla de la calzada se presenta el libro de Carmen Diez  Filgueras: “Para cantar tu nombre”, un paseo poético por la vida y obra de Federico García Lorca.
Mª Carmen Díez es una  escritora que a lo largo de su vida ha desarrollado una intensa actividad cultural, sobre todo en su lugar de residencia Almendralejo, donde ha estado muy vinculada a la Ciudad del Romanticismo y a la Asociación Ventana Literaria. Ha participado en distintas publicaciones, antologías, revistas, recitales, obras de teatro, actos musicales…Siendo miembro activo del Coro del Conservatorio de Música.
Ha sido ganadora de múltiples premios literarios, entre otros: el 1er. Premio de Poesía  Federico Gª Lorca de Barcelona  y el de Relato de la Universidad de Extremadura (Badajoz).
Su pasión por Federico Gª Lorca, iniciada desde su niñez, le ha llevado a realizar una gran labor como investigadora y coleccionista de la obra lorquiana, exponiendo su colección en diversas salas y centros culturales.

Amadeus presentará en Puebla de la Calzada "Ad portas civitatis..."

Los próximos días 6 y 11 de abril y 9 de mayo; el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada presentará "Ad portas civitatis...". Una producción del Coro Amadeus en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. 
"Ad portas civitatis..." es un programa monográfico concebido con el objetivo de conmemorar la fundación de la primera Taifa de Badajoz (1013-2013); tomando músicas vinculadas o relacionadas con la ciudad y con personajes relevantes e ilustres de la misma.  
Musicalmente incluirá versiones del célebre polifonista Juan Vázquez (Badajoz, s. XVI), junto a números del Códex calixtinus, Cancionero de Elvas, Cantorales de la Parroquial de Zafra o del mismo archivo de la catedral de Badajoz.
El programa se ofertará en varios formatos que se distribuirán con las agrupaciones "Amadeus" y "Vocal Protus"; ambas dirigidas por el investigador y director de coro Alonso Gómez. En su versión más ornamentada contará con un coro mixto reducido, (que a su vez se desdoblará para hacer obras de voces iguales masculinas "coro de capellanes" y femeninas "peregrinas"); un coro de Seises (niños cantores), arpa, flauta de pico, percusión y narrador y solistas. 
El concierto se conducirá mediante un hilo narrativo personificado en un canónigo de la catedral de Badajoz, -Juan Solano de Figueroa (s. XVII)-, que dará vida a una remembranza fabulada de otro ilustre personaje, Juan Vázquez. Un guión original, creado para la ocasión, y basado también en textos extraídos de fuentes históricas. 
Tanto el guión como el estudio han sido llevados a cabo por el propio director de la citada agrupación que ha contado con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Los primeros conciertos serán: 

.-El día 6 de abril de 2014 a las 21.00 horas en Puebla de la Calzada, formando parte de la programación cultural de la localidad. 

Coro Amadeus

.-El día 11 de abril de 2014 a las 20.00 horas en la Iglesia de San Pedro, dentro del IV Memorial "Domingo Marcos Durán". 
.-El día 9 de mayo de 2014 a las 21.00 horas en la Parroquia Santa María La Real de Badajoz, dentro del ciclo "Mil años de música en Badajoz". Ayuntamiento de Badajoz.  

Alfonsi Andrade y Teodoro Gracia en la obra "El juego de la Guerra" año 1984.

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.
Alfonsi Andrade será la encarga del leer el Mensaje de este año.

El próximo fin de semana, 29 y 30 de Marzo, Puebla de la Calzada conmemora el Día Mundial del Teatro y lo hace apostando por un teatro vocacional, fiel exponente en esta V Muestra de Teatro Famucol en la que actuarán 6 grupos de nuestra comarca, con un total de 55 actrices y actores que mostrarán, sobre el escenario, parte de sus últimos montajes.
Antes de dar comienzo las representaciones, Alfonsi Andrade, actriz que supo, durante años, darle grandes momentos al Grupo de teatro Jarancio con sus interpretaciones,  será la encarga de leer el Mensaje de este año, escrito por el dramaturgo sudafricano: BRETT BAILEY.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada no ha querido dejar pasar por alto el Día Mundial del Teatro en este municipio tan vinculado, desde los años cincuenta, a las artes escénicas.

V MUESTRA DE TEATRO FAMUCOL.

ste fin de semana, días 29 y 30 de Marzo 2014, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará la Muestra de Teatro Famucol, este año en su V edición, contando con la participación de seis grupos de teatro de la Comarca de Lácara.
El sábado actuarán: Divino Teatro de Montijo, El Balcón Teatro de Lobón y El taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Pueblonuevo del Guadiana.
El domingo, los grupos participantes son: Kuria de ValdelaCalzada, Mujeres El Portal de Guadiana del Caudillo y La Higuera de Puebla de la Calzada.
Por primera vez, en estos cinco años de existencia de la Muestra, se ha conseguido uno de los objetivos de los organizadores, que este evento cultural se haga extensivo a otros municipios de la Comarca y es por esto por lo que los tres grupos participantes el sábado 29 en Puebla de la Calzada, volverán a representar sus obras el domingo 30 en la localidad de La Garrovilla.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (teléfono 924450599).

Esta muestra está organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara (FAMUCOL) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Garrovilla.

xx

EL GRUPO MOLAMANTA TEATRO CLAUSURABA EL V FESTIVAL DE TEATRO.

El pasado viernes 21 de marzo, el grupo Molamanta Teatro clausuraba el V Festival de Teatro del IES Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada y lo hacía con un montaje realizado a través de varias escenas de obras relacionadas con la brujería, tema principal de este año, a cuyo trabajo colectivo lo titularon: “Brujas”.
Pepa Pinar, siempre luchando por mantener e inculcar el mundo de las Artes Escénicas entre sus alumnos, dirige este grupo de teatro creado en el propio instituto y cuyos componentes son más numerosos día a día, notándose su progresión cada vez que se suben a un escenario.
Aparte de los montajes teatrales, son muchas las actividades que realiza Molamanta Teatro durante el curso escolar: representaciones, colaboraciones, presentaciones y eventos culturales como este festival de teatro, este año en su quinta edición.

EL DRAMATURGO EXTREMEÑO MIGUEL MURILLO EN EL IES DIEZ CANEDO.

Dentro de la programación del V Festival de Teatro que se organiza en el IES Enrique Diez Canedo, el pasado jueves día 20 de marzo, el dramaturgo extremeño Miguel Murillo ofreció la charla: “¿Por qué re(leer) La Celestina?”. Actividad que estaba organizada por el Aula Literaria “Miguel Hernández” del Instituto y que resultó realmente interesante.

El dramaturgo comenzaba la charla reconociendo la actividad cultural de Puebla de la Calzada y su gran vinculación al teatro, muchas de sus obras se han representado aquí y además, en esta localidad se le concedió el Premio Especial Jara de Teatro por su gran trayectoria en las Artes Escénicas.
Durante la charla expuso unos comentarios tan interesantes como estos: “A los libros hay que llegar por amor y no por obligación”, “Un texto clásico siempre te enseña a descubrir cosas nuevas”…, por eso, recomendó rotundamente leer a los clásicos.
Magistral, dentro de la charla, como explicaba Miguel Murillo a los estudiantes lo vigente que están los textos a pesar del tiempo trascurrido desde que se escribieron a nuestros días y lo hacía buscando un paralelismo entre la historia de Edipo Rey y nuestra sociedad actual. Fue una exposición curiosa y exacta, completamente explicativa y atractiva.
Hablando de textos clásicos comentaba como una obra como La Odisea, para el público juvenil es un texto de aventuras y para una persona adulta, un manual para vivir o el clásico de Romeo y Julieta con el cual muchas personas han marcado el amor dentro de estas líneas.

Todo un acierto la visita de Miguel Murillo a este V Festival de Teatro IES Enrique Diez Canedo que organiza el grupo Molamanta Teatro.

LECTURA DRAMATIZADA DE LA CELESTINA.

El jueves 20 de marzo en el Instituto Enseñanza Secundaria “Enrique Diez Canedo” de Puebla de la Calzada se hacía una lectura dramatizada de “La Celestina”, con prólogo de Miguel Murillo y realizada por los profesores del propio centro. Ellos, con su esfuerzo y entrega consiguieron dar vida a este maravilloso texto clásico.
La actividad formaba parte de la programación del V Festival de Teatro IES Enrique Diez Canedo y que organiza el grupo Molamanta Teatro, dirigido por la profesora Pepa Pinar.
Todos los alumnos del centro educativo formaban parte del público que presenciaba esta interesante lectura, entre los que se encontraba el dramaturgo Miguel Murillo y el Concejal de Cultura de Puebla de la Calzada, Teodoro Gracia.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA ASISTE AL V FESTIVAL DE TEATRO DEL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada han tenido la oportunidad de asistir al V Festival de Teatro que se está celebrando en el IES “Enrique Díez Canedo” del 17 al 21 de marzo, organizado por el grupo Molamanta Teatro, presenciando dos entremeses, representados por los alumnos del IES “Antonio de Nebrija” de Zalamea de la Serena el martes, 18 de marzo y el musical “La isla del tesoro” por parte de los alumnos y profesores del Colegio “San Francisco Javier” de Fuente de Cantos, el miércoles, 19 de marzo.
Los mayores agradecen, un año más, que la organización se haya acordado de ellos invitándoles a un festival que cada vez está más consolidado, gracias a un equipo de profesores que con mucha ilusión y dedicación transmiten cultura a los jóvenes, demostrando en el escenario sus habilidades y buen hacer, entusiasmando al público asistente con su pasión por el teatro.

xx

KLE–FARSA PARED REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “EL DESCENSO”.

El próximo sábado 22 de Marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el grupo Kle-Farsa Pared pone en escena: “El Descenso”.
Sinopsis: “El mendigo Expósito Anónimo sufre una repentina crisis existencial que lo conduce al gabinete de la vidente Sibilina Amoramor, quien, ante la imposibilidad de ver el pasado y el futuro de Expósito valiéndose de los medios tradicionales de la adivinación, finalmente le propone un viaje de magnitud épica: el descenso al Inframundo, un viaje al Más Allá del que ambos saldrán profundamente transformados. Y es que los muertos lo saben todo”.
En cuanto al grupo, decir que se formó en el año 2009, dentro del ámbito de la Enseñanza para Adultos del IES Vegas Bajas de Montijo (con participación de alumnos y profesores), si bien en la actualidad se ha independizado por completo y cuenta con colaboradores ajenos al mundo de la enseñanza. Como KLE (germen del actual grupo) realizaron dos montajes: “Kperusita Ensangrentada” y “Snowblack”. Como KLE-FARSA PARED en 2013, “El Descenso”.
Los responsables de esta aventura son: Clemente García (actor) y Ángelo Torres (director). Además responsables del guion y actores Anna Dante y Guillermo Che Job. En control técnico Javi Mata y encargado de realizar el cartel Sorangustias.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599) 

xx

EXPOSICIÓN DE TRAPILLOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación del mes de Marzo, del día 17 al 30, puede verse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada una exposición de “Trapillos”, organizado por la Asociación Mujeres Siglo XXI. Los trabajos, realizados con telas recicladas, son una auténtica maravilla: collares, bolsos, alfombras, zapatillas, maceteros… todo esto puede verse en esta exposición fruto de un curso que se inició a principio del año 2013 con 20 alumnas, impartido por María García Calle “María Trapillos”.
Actualmente siguen trabajando y realizando estos sorprendentes trabajos: Alfonsa Ventura, Luisa Fernández, Juana Ventura, Teodora Piñero y Sandra Gragera, siempre dirigidas por su profesora María García.

EL POBLANCHINO ALFONSO LOPEZ RUBIO TRIUNFA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE.

Como cada año en el mes de febrero se celebra el Campeonato de Europa de bailes de salón, en el que este año el poblanchino Alfonso López Rubio y su nueva pareja Julia Ruiz, de Fuengirola se estrenaban en la mayoría de estilos de baile.
Esta pareja tan sólo han ensayado dos meses las coreografías, ya que ambos apenas tienen tiempo por sus estudios y trabajos, es así que una semana antes estaban todavía montándolas en la sala de ensayos. Y no han podido tener mejor estreno, se han llevado 5 premios Europeos que citamos a continuación:
- Campeones de España del combinado (vals, tango y pasodoble) pasando directos a la final del combinado Europeo.
- Campeones de Europa de Pasodoble.
- Subcampeones de Europa de Rock.
- Subcampeones de Europa de Cha-cha-cha.
- Terceros de Europa del combinado.
- Cuarto puesto europeo de Salsa.
A su vez, Alfonso López, a sus alumnos de carrera de Artes Escénicas les prometió por el gran curso que tuvieron en 2013, llevarles al Europeo de formaciones como regalo, y así fue, con una coreografía basada en la India y su baile tradicional, el Bollywood fusionado con ritmos latinos, muchas acrobacias y sobretodo mucho movimiento, se proclamaron Campeones de Europa de Formaciones 2014, cerrando así un gran campeonato que seguro que recordarán siempre.

"Alfonso y Pilar" Campeonato de Europa 2014
Torremolinos

Alfonso –nos comentaba- que quiere agradecer a sus amigos de toda la vida, los bailarines Jesús y Sandra de Al Compás, el gran apoyo que han recibido tanto él como Julia en esa semana, formando una gran piña entre los cuatro.
Éxito total de estos bailarines vinculados a Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA AZUAGA

El Departamento de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del Instituto de Enseñanza Secundaria “Bembézar” de Azuaga junto con el equipo y usuarios

del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada han tenido un acercamiento muy ilustrativo y enriquecedor mediante videoconferencia el viernes, día 14 de marzo en la Biblioteca Municipal.
Usuarios del Centro de Día intercambiaron impresiones con los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Integración Social impartido en el IES “Bembézar” para conocer más de cerca el colectivo de personas mayores, quienes respodieron gustosamente a las preguntas de los jóvenes. La videoconferencia ha pretendido ser un espacio de encuentro en el que compartir experiencias entre distintas generaciones y conocer de cerca, por parte del alumnado, uno de los yacimientos de empleo más en auge, las personas mayores.
La técnico del Espacio para el Empleo - Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada junto con el informático del I.E.S. “Bembézar” de Azuaga han sido los responsables de que todo lo referente a la parte técnica, a nivel informático, funcionara a la perfección.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Empresa e Innovación-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

LA II CONVIVENCIA CARNAVALERA EN PUEBLA DE LA CALZADA TODO UN ÉXITO.
Los Pirulfos consiguen alzarse con el Primer Premio.

El pasado domingo 16 de Marzo, una veintena de comparsas se daban cita en Puebla de la Calzada para participar en la II Convivencia Carnavalera Puebla Sur, la cual comenzaba con un espectacular desfile de estas, no menos, espectaculares agrupaciones. Entre las veinte comparsas, el grupo Los Amigüitos, los cuales supieron estar a la altura de cualquiera de las comparsas participantes.
El orden del desfile fue el siguiente: Vas como quieres, Tukanes, Makumba, Los Riki´s, Marabunta, Shantala, Montihuakan, Bakumba, Los Amigüitos, La Bullanguera, Donde vamos la liamos, Lingotes, La Fussión, Dekebais, Los Pirulfos, Atahualpa, Los de Siempre, Saqqora, Los Mismos y La Kochera.
Muchísimo público, muchísima ambientación y un día soleado, quizás en exceso para los que desfilaban, que llenó de luz el magnífico desfile que realizaron las comparsas, muy bien organizado por las comparsas poblanchinas.
A partir de las 18:00 horas se entregaron los premios:
Mención Especial Liverpool: LOS AMIGÜITOS de Puebla de la Calzada.
Premio Mejor Coreografía: LOS LINGOTES de Talavera la Real.
Premio Mejor Vestuario: LA BULLAGUERA de Badajoz.
Premio Mejor Maquillaje: BAKUMBA de Alange.
Premio Mejor Música: LOS MISMOS de Guadiana del Caudillo.
Premio Especial Comparsa más numerosa: MARABUNTA de Valdelacalzada.

Premio MEJOR COMPARSA: LOS PIRULFOS de Barbaño.

La convivencia ha estado organizada por Liverpool Café y las comparsas “Vas como Quieres” y “La Kochera”, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Cruz Roja y Protección Civil.

CHARLA INFORMATIVA “CONOCIENDO LAS PLANTAS”. BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS INFUSIONES.

Hoy viernes 14 de marzo, a las 18:00 en el Hogar “Adela Cupido” se celebra una charla informativa sobre las propiedades y los beneficios para la salud de las infusiones.

Durante la charla se tratarán temas sobre sus usos y elaboraciones, las contraindicaciones y toxicidad, historia del té, etc… Además, habrá una exposición, información, degustación y venta de tés, plantas e infusiones.

Organiza la Concejalía de Igualdad del Ayto. de Puebla de la Calzada y la Asociación de mujeres s.XXI.

xx

II CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA SUR.

El domingo 16 de Marzo se celebrará en Puebla de la Calzada la II Convivencia Carnavalera Puebla Sur, con un desfile en el que participarán 23 agrupaciones, las cuales desfilarán por este orden: Vas como quieres, Tukanes, Caretos Salvavidas, Makumbas, Los Riki´s, Marabunta, Shantala, Montihuakan, Bakumba, Los Amigüitos, La Bullanguera, Donde vamos la liamos, Lingotes, Achikitú, La Fusión, Dekebais, Los Pirulfos, Atahualpa, Los de Siempre, Infectos Acelerados, Saqqora, Los Mismos y La Kochera.
La jornada comenzará sobre las 12:00 horas y finalizará con la entrega de los siguientes premios: Primer Premio (200 €); Mejor Música (100 €); Mejor Coreografía (100 €), Mejor Maquillaje (100 €), Mejor vestuario (100 €) y Comparsa más numerosa (100 €).
La convivencia se desarrollará por el recinto ferial y en especial, dentro de la Caseta Municipal.
Organiza Café-Bar Liverpool con la colaboración de “La Kochera”, “Vas como Quieres” y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Jornadas “EL Placer de ser Mujer”

De un gran éxito resultaron ser las Jornadas “El Placer de Ser Mujer”, celebradas el 8 de Marzo y organizadas por Ely del Pozo Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y  Susana Sánchez Calderón y María Suárez Gómez, Psicóloga y Psiquiatra  de SYM Gabinete de Salud Mental  ubicado en la Plaza del Almendro 7 de Puebla de la Calzada.
A lo largo del día pudimos trabajar de manera muy activa temas tan interesantes como Risoterapia, Yoga, Meditación, Crecimiento Personal, Sexcoaching y Asesoramiento y Estilismo. Todo ello en un entorno incomparable como es la Finca la Centinela de Montijo y con un sol espectacular que lució durante todo el día.
Las participantes trabajaron a todos los niveles su bienestar físico, psicológico y espiritual, aprendieron habilidades de comunicación, desarrollaron su autoestima y autoconcepto, adquiriendo estrategias de autocuidado, liberaron endorfinas a través de la risa, conocieron estrategias de coaching aplicado a la sexualidad de la mujer,  se concedieron el permiso de cuidarse y se dejaron cuidar y asesorar por estilistas expertas.

En definitiva, resultó un día único que próximamente habrá que repetir ya que tanto  las participantes  como las organizadoras se quedaron con ganas de más.

LAS MURGAS “LOS WÁTER CLOSET”, “LOS CHUNGOS” Y “LOS MURALLITAS” ACTÚAN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes 14 de Marzo, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, actuarán tres murgas pacenses: “Los wáter Closet”,  “Los Chungos” y “Los Murallitas”. Ellas han sido triunfadoras en el Concurso de Badajoz 2014.
Este año, Los Wáter Closet con “Los hijos de los Super famosos” consiguieron el Primer Premio, seguidos por Los Chungos que se presentaban con “Todo por el OGT” y se alzaban con el Segundo Premio. En Quinta posición, otra murga  siempre favorita y que actuará también esa noche: Los Murallitas los cuales presentaron: “ La alegría de la huerta”.
Esta actuación está organizada por Café-Pub Liverpool, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE MAYORES VISITARÁ EL MONASTERIO DE GUADALUPE.

Jean Paul Sartre, en una de sus frases célebres, consideraba que la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsado. Es por ello, y enfatizando ese interés por conocer nuestra región, sus lugares, parajes y, lo más esencial, sus gentes, los componentes del Centro de Mayores, Hogar Adela Cupido, visitarán elpróximo día 28 de Marzo el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, situado en la provincia de Cáceres, y declarado por la Unesco Patrimonio de la humanidad en 1993.
La visita al lugar se realizará tras degustar la gastronomía y productos típicos de nuestra tierra extremeña y una charla. Finalmente, los participantes del viaje disfrutarán de tiempo libre y de esparcimiento, donde podrán dar rienda suelta a su imaginación contemplando tanta majestuosidad.

xx

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA DE BOLILLOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Asociación de Mujeres poblanchinas ha organizado una exposición artesanal, principalmente de trabajos realizados a bolillos, en la que se pueden ver mantelerías, sábanas, cortinas, pulseras, manteles, etc…, trabajos realizados con una pulcritud y un gusto exquisito.
Las autoras de estos impresionantes trabajos han sido Lourdes González, María Pérez, Manola Botonero, María Barril, Rosi González, Esperanza Guerrero, Juana Sanguino, Consuelo García, Victoria Plaza, Isabel  Ramón,  Petra Carrillo, Inmaculada Tena, Pepi García, Primavera Molina, María Jesús Plaza, Celia García, Natalia Naranjo, Juana Mª Muñoz, Luisa Piñero, Puri Rodríguez y Juana Romero.
Esta exposición se ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer y puede verse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 3 al 15 de Marzo.

xx

ALBERTO ARROYO PRESENTÓ SU NUEVO TEMA: “EN UN MUNDO”.

Elegancia, sensibilidad y talento se dieron cita en la presentación del nuevo disco del cantante Alberto Arroyo: “En un mundo”. Después del éxito de su primer sencillo, 'Vuelve', el cantante pacense saca su segundo trabajo, canción que se presentó, el sábado 8 de Marzo de 2014 en Puebla de la Calzada, y que estaba compuesta por Raúl Velasco (y Alberto Arroyo) y producido por Pablo Domínguez, fundador y guitarrista del grupo La Quinta Estación.
Dentro del espectáculo, la actuación de las tres parejas más emblemáticas del grupo de baile “Al Compás”: Sandra-Jesús, Maku-Barto y Juan Alfonso-Amanda.
El concierto, en calidad, rebasó todas las expectativas por tratarse de una actuación que reunió a un buen equipo de profesionales, los cuales con talento y buen hacer supieron mesclar perfectamente la música y el baile. Excelente la interpretación de Alberto  y el dominio del espacio por los bailarines de Al Compás. En definitiva, un espectáculo impresionante para una noche maravillosa impregnada de solidaridad.
La actuación en la Casa de la Cultura poblanchina fue gratuita porque está patrocinada por el ayuntamiento y organizada por las concejalías de Igualdad y Cultura, únicamente, para controlar el aforo, las entradas para ver el espectáculo se canjearon por un kilo de comida no perecedera que ha sido donada a Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada y que sobrepasaba los 150 paquetes y bolsas de alimentos.

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA ENCANTÓ AL PÚBLICO DE PUEBLA DE LA CALZADA Y LA GARROVILLA.

El pasado viernes 7 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo de Teatro La Higuera volvió a encantar a todo el público que acudió a la representación de “Te espero en la cochera” en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Una comedia fresca, divertida y muy bien interpretada que consiguió arrancar las carcajadas del público de principio a fin.  Exactamente lo mismo ocurría ayer, 9 de Marzo , en la localidad de La Garrovilla, la simpatía y la entrega de este grupo de mujeres consiguen plenamente su objetivo con esta representación: ¡que el público pase una hora disfrutando y sonriendo con ellas!.
Nuestra enhorabuena a este grupo de teatro poblanchino, dirigido por Lorena Jiménez, por su entrega, su afición y sobre todo, por su buen hacer. Seguro que seguirán cosechando éxitos. Actualmente están volcada en su nuevo montaje: “Mujeres por Sevillanas”.

ENTIERRO DE LA SARDINA EN  PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado martes 4 de marzo 2014 se llevó a cabo el tradicional Entierro de la Sardina en Puebla de la Calzada. Varias calles del municipio recorrió el cortejo fúnebre hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos. Todo ello en un buen ambiente festivo y popular.
Este ha sido el último acto programado por la Concejalía de Cultura y Festejos dentro de la programación oficial del ayuntamiento poblanchino, aunque este fin de semana vuelven a la localidad actos carnavaleros como la actuación de la murgas: “Los Wáter Closet”, “Los Chungos” y “Los Murallitas”, el día 14 de Marzo en la Casa de la Cultura o el Desfile de Carnaval Puebla Sur, el domingo día 16. Todo esto organizado por Liverpool Café y las comparsas: “La Kochera” y “Vas como quieres”.

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA VALDELACALZADA EN FLOR

Encantados quedaron las personas mayores del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada con el recibimiento que tuvieron el viernes, día 7 de marzo en la localidad vecina de Valdelacalzada. El programa comenzó por la mañana a partir de las 10´00 h en el Centro de Día, donde hubo un desayuno con churros para usuarios de ambos Centros. Acto seguido, allí mismo, se desarrolló un taller de flores, conociendo en primera persona cómo se elaboran, para después desplazarse en varios vehículos de Cruz Roja Española al mirador del río, habiendo mayores tanto de Puebla de la Calzada como de Valdelacalzada que subieron a él para ver desde las alturas esta maravilla, asistiendo en un entorno espectacular a la explicación desinteresada por parte de Antonio Rodríguez Navadijo del proceso que llevan las labores de los frutales hasta llegar a la belleza que se estaba viendo. El ritmo de visitas continuaba y no se podían despedir de Valdelacalzada sin visitar algunas de las calles engalanadas con una gran variedad de flores hechas por sus vecinos, por lo que los mayores disfrutaron del paseo señalando que si las fuerzas acompañan volverán al año que viene.

ALBERTO ARROYO PRESENTARA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU SEGUNDO TRABAJO: “EN UN MUNDO”.

Después del éxito de su primer sencillo, 'Vuelve', el cantante extremeño Alberto Arroyo saca su segundo trabajo, 'En un mundo' y lo presenta en Puebla de la Calzada el día 8 de marzo de 2014, a las 20:30 horas, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer. Dentro del espectáculo, la actuación de las tres parejas más emblemáticas del grupo de baile “Al Compás”: Sandra-Jesús, Maku-Barto y Juan Alfonso-Amanda.
“En un mundo”, canción que se presentará esa noche, es un tema de nuevo compuesto por Raúl Velasco (y Alberto Arroyo) y producido por Pablo Domínguez, fundador y guitarrista del grupo La Quinta Estación.
La actuación de esta noche en la Casa de la Cultura poblanchina es gratuita porque está patrocinada por el ayuntamiento y organizada por las concejalías de Igualdad y Cultura, únicamente, para controlar el aforo, las entradas para ver el espectáculo se canjearán por un kilo de comida no perecedera que será donada a Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada.

“TE ESPERO EN LA COCHERA” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Hoy viernes 7 de marzo, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el grupo de teatro La Higuera pondrá en escena: “Te espero en la cochera”, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Sinopsis: Un grupo de mujeres, bastante distintas entre sí, se reúnen con la intención de montar una asociación de mujeres en un pequeño pueblo. Obra anti machista en la que se reivindica el derecho a la igualdad… pero en clave de humor.
Esta obra la representó el grupo Jarancio en más de 150 ocasiones.
Antes de la representación, lectura del manifiesto a cargo de la Concejala de Igualdad, Ely del Pozo.
La entrada para ver la representación es gratuita hasta completar aforo.

DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Desayuno carnavalero el miércoles, día 5 de marzo, en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada para abrir boca para lo que estaba por llegar, un desfile de disfraces muy novedoso, dinámico, divertido y creativo que ofrecieron las alumnas de la localidad del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura a los usuarios del Centro de Día, que quedaron sorprendidos con esta actividad tan original. Hubo premios para los participantes, resultando agraciada con el galardón individual Leonor Domínguez Delgado y el premio a la mejor pareja fue para Catalina Ortiz Fernández y Miguel Rubio Coronado, pero sin duda el objetivo y lo mejor de este defile era la voluntad de los participantes para hacer pasar a las personas mayores un momento muy entretenido, dando por sentado que lo consiguieron y muestra de ello fueron los innumerables aplausos que recibieron las modelos por parte del público asistente.

“LA KOCHERA” Y “VAS COMO QUIERES” VUELVEN A TRIUNFAR EN EL CARNAVAL DE BADAJOZ.

De nuevo las comparsas poblanchinas, “La Kochera” y “Vas como quieres”, vuelven a triunfar en el Carnaval de Badajoz. Este año han vuelto a situarse entre los cinco primeros premios y el interés que despiertan entre el público que presencia el desfile es muy notable,  nadie quiere perderse el paso de estas dos comparsas, las cuales han demostrado su calidad general con la que nos sorprenden cada año, especializándose, una de ella, en el baile colectivo y la otra en su impresionante vestuario.
Puebla de la Calzada se siente orgullosa de que estas dos maravillosas comparsas nos representen tan dignamente por todos los eventos carnavaleros a los que acuden, siempre admirados y ovacionados por todos y muy valorados por el jurado como ocurría el pasado domingo 2 de Marzo en Badajoz donde “La Kochera” conseguía el segundo premio y “Vas como Quieres” se situaba en quinta posición.
En este mismo carnaval desfilaron los componentes de “Los Amiguitos”, un grupo que se trabaja muy bien cada año su disfraz y que encantaron a todo el público que presenciaba el desfile. No tuvieron posibilidad de acceder a los premios al ser descalificados porque los grupos no pueden exceder de los 30 componentes y ellos sobrepasaban los cincuenta pero su valía, su buen hacer y su maravilloso disfraz quedaba demostrado en este carnaval pacense.
Nuestra enhorabuena a estas tres agrupaciones, por este éxito y a seguir consiguiendo premios en este Carnaval 2014 que acaba de comenzar. 

“KARAOKE” GANA EL PRIMER PREMIO COMO GRUPO EN EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El Carnaval que se celebraba el pasado sábado 1 de Marzo en Puebla de la Calzada, otorgó como cada año los premios a las distintas categorías, exceptuando a las comparsas que desde la pasada edición ellas mismas decidieron suprimir los galardones. Este año, el grupo que consiguió el Primer Premio de Grupos inscritos ha sido “Karaoke”, seguido del grupo “Samba a Manta” al que el jurado otorgó el Segundo Premio.
En la categoría de grupos con menos de 11 componentes, los ganadores fueron “Los Toreros” y en el de premio parejas se alzaban como ganadores: “Águila Roja y Satu”.   El premio Individual ha estado compartido por “Kiko Rivera” y “El grito”.

“ADIÓS SARDINA” EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

De luto riguroso, el martes 4 de marzo, despidieron los usuarios del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada a la sardina, acompañándola entre gritos y llantos, no existiendo consuelo para ninguno de los presentes. Durante la mañana los mayores se fueron engalanando para decirle el último adiós a la sardina, un cortejo fúnebre muy ruidoso que no descansó hasta que la vieron en la barbacoa. Después del entierro se pasó a preparar sardinas asadas que junto con las migas, ajos y pimientos hicieron las delicias de los comensales, dispuestos para seguir con el programa de carnaval del Centro el miércoles, día 5 de marzo para asistir a un desfile muy novedoso.

xx

AL COMPÁS SUBCAMPEONES DE EUROPA DE BAILE DE FORMACIÓN.

El pasado sábado, 1 de marzo, en el Palacio San Miguel de Torremolinos se desarrollaba el XXV Campeonato de Europa de Baile, al cual se presentaba el grupo Al Compás de Puebla de la Calzada capitaneados por Jesús y Sandra, pareja que por el mes de septiembre y antes de irse de gira por China, prepararon en menos de cinco intensos días una coreografía titulada “La música de una generación: la era del rock”, la cual tuvo que pasar una selección para poder estar presente en la semifinal celebrada en esta preciosa ciudad malagueña. Aunque para ellos este año toda esta competición se presentaba difícil por su salida del país, el buen hacer y el esfuerzo por presentar una coreografía digna y atractiva daba sus frutos alzándose como Subcampeones de Europa de Baile de Formación. Solamente quedando por delante un grupo malagueño precisamente dirigido y coreografiados por otro poblanchino: Alfonso López Rubio y que además formaba parte como bailarín de este grupo que conseguía el Primer Premio.   Alfonso López que actualmente vive en tierras malagueñas, también consiguió, con su pareja, colocarse entre los tres primeros en las categoría de Rock & Roll y Baile Combinado (vals, tango y pasodoble). Resaltar que Alfonso también ha mamado de “Al Compás”, esta maravillosa escuela de baile que está paseando el nombre de Puebla de la Calzada por toda España y siempre cosechando premios importantes.

MARAVILLOSA LA TAMBORADA  EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La noche del 3 de marzo se celebraba la XII Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes. El jurado, personas vinculadas al mundo de la música, lo tiene cada vez más difícil para otorgar los premios, es mínima la diferencia de puntuación entre los grupos participantes.
“Vas como quieres” se subía en primer lugar al escenario llenándolo, aparte de buena música, de magia de la mano del entrañable mundo de Alicia en el país de las maravillas. Una puesta en escena preciosa que encantó a todo el público que se daba cita esa noche en la Caseta municipal de Puebla de la Calzada. Ellos consiguieron un tercer puesto muy merecido.
En segundo lugar lo hacían “Los Pirulfos” ¡impresionantes como siempre!. Ellos, para su puesta en escena, montaron todo un universo, llenando el escenario de satélites, astronautas, nave espacial y hasta algún que otro extraterrestre. Su música y su puesta en escena le llevaron a lazarse con el Segundo Premio
“La Kochera” llegaba este año a la tamborada poblanchina  con un bagaje muy bueno de premios y aquí también se volvió a repetir el triunfo consiguiendo ser el Campeón este año de la Tamborada 2014.  Su apuesta nos trasladaba al Caribe y tenía todos los ingredientes para conquistar al público: excelente música, muy buena puesta en escena y una pareja de campeones de baile, Jesús y Sandra que no pararon de mostrar los diferentes ritmos caribeños.Primer Premio este año muy merecido.
Por último, sobre el escenario, el grupo montijano “Montihuakan” que sorprendieron a todos por su calidad como músicos.  Muy buena su actuación y todo muy cuidado y perfecto. Su puesta en escena, muy taurina, dio mucho colorido a la tamborada siendo valorados muy bien por el jurado. Consiguieron un tercer premio compartido con “Vas como quieres”.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar a las 2.000 personas que se dieron cita en la Caseta Municipal para ver y escuchar este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
Al final, el concejal de Cultura y Festejos, Teodoro Gracia, fue el encargado de entregar los trofeos a estos grupos participantes y ganadores de la XII Tamborada de Puebla de la Calzada.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “LAS CARAS DEL CARNAVAL”.

Del 1 al 15 de Marzo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede verse una exposición fotográfica bajo el título: “Las caras del Carnaval”. La exposición recoge 42 imágenes realizada por Teodoro Gracia y José Luis Vega.  Rostros  pertenecientes a comparsas, grupos, parejas e individuales, todas ellas repletas de colorido y creatividad. Fotografías  en las que se pueden apreciar los increíbles diseños de trajes, su originalidad  y el cuidado maquillaje que se realizan los participantes en el carnaval poblanchino para sorprender, año tras año, a todos.
La exposición se programa para ambientar  este espacio de la cultura, durante estas fechas tan importantes para la localidad, como son los carnavales, dentro del calendario festivo y cultural del municipio.
La exposición se puede visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

JESÚS SÁNCHEZ Y SANDRA CORZO CAMPEONES DE EUROPA DE BAILE ARTÍSTICO.
 
Un año más la pareja formada por Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, han participado en los Campeonatos de Europa de Baile celebrado en Torremolinos.
En esta ocasión han conseguido alzarse con el Primer Premio en la modalidad de Baile Artístico, para la cual, tuvieron que preparar un baile de estilo libre de tres minutos de duración y enviarla con antelación para ser una de las siete seleccionadas de entre cientos de coreografías presentadas. En la final se tuvo en cuenta además del baile, la originalidad, la puesta en escena y la música escogida, Todo esto les llevó a sacar 10 puntos de diferencia al segundo clasificado.
Además de este premio, consiguieron también ser Subcampeones de Europa de Salsa (a un punto del primero), cuartos en la modalidad de Chachachá (a un punto del tercero) y sextos en el Campeonato de Europa de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble).
Una vez más se vuelve a demostrar la gran calidad de esta joven pareja de bailarines pertenecientes a la Escuela de Baile AL COMPÁS.

CURSO DE INICIACIÓN AL INGLÉS.

Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada, en colaboración con el ayuntamiento de Puebla de la Calzada oferta para los meses de Marzo a Mayo un curso gratuito de “Iniciación al inglés desde Cero”, impartido por un profesor voluntario siguiendo un método intuitivo de mucho éxito en empresas.
La duración del curso son tres meses, aún por decidir entre lunes, martes o jueves, en horario probable entre 17:00 a 20:00 horas.   Se impartirá en el Centro de la Sociedad Civil de Puebla de la Calzada. 
Inscripciones a partir del 26 de Febrero. Plazas limitadas, la matrícula se cierra cuando se completa cupo.
Para información e inscripciones en la Casa de la Cultura (tfno.. 924450599) en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

Más noticias 2011/2012/2013/2014/xxxxx Volver a Página Principal