NOVIEMBRE 2013

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA DESTINARÁ EL DINERO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES A CÁRITAS.

Por segundo año consecutivo los gastos ocasionados tanto por los fuegos artificiales del día de la Pura como los del día de Nochevieja han sido cancelados y ese dinero, en concreto 1.700 euros, los destinará el ayuntamiento al banco de alimentos de Cáritas Parroquial de Puebla de la Calzada.
El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González, comentó que “Hemos llegado nuevamente a un acuerdo con la Hermandad y solo se lanzaran unos disparos a la llegada de la Virgen a su ermita, el ahorro de La Pura y Nochevieja irá a Cáritas”.

ABIERTO EL PLAZO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJADORES EVENTUALES PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO POR DEPENDENCIA.

Se abre el plazo para elaboración de una bolsa de trabajadores eventuales para el Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, mediante el procedimiento de concurso-oposición, en virtud de convenio de  colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada para el mantenimiento y financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio del sistema para la autonomía personal y atención a la Dependencia.
El plazo de presentación de instancias será del día 26 de noviembreal día 12 de diciembre a las 12:00 horas en la oficina de información del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, donde también se podrá recoger la solicitud.

LAS OBRAS DEL ARROYO CABRILLAS SIGUEN A BUEN RITMO.

Las obras del tapado del arroyo cabrillas en su zona urbana en Puebla de la Calzada están siendo ejecutadas a un buen ritmo. En algunas zonas ya se han instalado las placas laterales de hormigón y se está procediendo a taparlo con paneles de 10 centímetros de grosor.
La climatología está permitiendo que las obras vayan más rápido de lo previsto. Para el alcalde, Juan Antonio González, que estuvo visitando las obras"ya se está empezando a ver por parte de los vecinos cómo va quedando lo que será el tapado del cabrillas. Aunque todavía queda mucho tramo, hay que derruir tres puentes y seguir instalando el cerramiento pero el hecho de que no haya lluvias esta acelerando la ejecución de la obra".

Un trofeo juvenil en Puebla de la Calzada reúne a las mejores canteras de España y Portugal en el puente de la Inmaculada

Atlético de Madrid, Sporting de Lisboa, Villarreal, Real Betis y las selecciones extremeña y de Vegas Bajas se medirán el 6 y el 7 de diciembre en el municipal poblanchino.
El trofeo juvenil de fútbol “Jóvenes Promesas” reunirá el 6 y 7 de diciembre en Puebla de la Calzada a las canteras de Atlético de Madrid, Sporting de Lisboa, Villarreal, Real Betis junto a la selección Extremeña y una selección de Vegas Bajas.
El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González, ha presentado esta mañana el evento deportivo en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, acompañado por el responsable de la organización, Juan María Pozo, y el vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Sancho Bejarano.
El torneo comenzará la tarde del viernes con los enfrentamientos entre los juveniles del Real Betis, la Selección Extremeña y el Villarreal, en un formato triangular con partidos de 45 minutos.
Posteriormente será el turno de las jóvenes promesas del Atlético de Madrid, de la Selección de Vegas Bajas y del Sporting de Lisboa, finalizando la jornada alrededor de las 22 horas.
La clasificación de cada grupo deparará los enfrentamientos del sábado; los clasificados en tercer lugar se enfrentarán a las 10.15 horas, el tercer y cuarto puesto será a las 12.00 horas y la gran final a partir de las 13.30 horas.
Además, como complemento a esta “fiesta del fútbol base”, según definió el alcalde poblachino, los cadetes de la Escuela de Fútbol Puebla de la Calzada y una selección de Vegas Bajas de esta misma categoría disputarán un partido de exhibición de 40 minutos a las 9.30 horas.
Finalmente, a partir de las 15.00 horas, tendrá lugar una comida final de convivencia, antes de la despedida de todos los participantes.
Juan Antonio González ha destacado que, ante la ausencia de fútbol regional amateur o profesional durante el puente de la Inmaculada, “el trofeo Jóvenes Promesas será el mejor evento deportivo del fin de semana, un aliciente tanto para adultos como para niños para acercarse a disfrutar de las mejores canteras del fútbol de España y Portugal”.
Todos los partidos se disputarán en el estadio municipal de Puebla de la Calzada, con un aforo máximo de entre 2.500 y 3.000 personas, y la entrada tanto a la sesión de clasificación como a las finales será de 3 euros para adultos; el acceso para niños será gratuito.
Durante la rueda de prensa se presentaron también los trofeos que se entregarán a tanto a los equipos participantes según su clasificación final, como al máximo goleador, al mejor portero, al mejor jugador de la competición y de las Vegas Bajas y a la promesa del torneo, además de reconocimientos a árbitros y colaboradores.

EMPIEZA LA REMODELACIÓN DEL CAMINO DE SANTO TORIBIO.

Ya han comenzado las obras del camino de santo Toribio, dentro del convenio que la diputación de Badajoz tiene suscrito con el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, actualmente se está ensanchando el camino que pasara a tener una anchura de 5 a 6 metros y se le está incorporando zahorra para después proceder al asfaltado y la señalización vial.
El camino va a comunicar a la barriada que lleva el nombre del camino con la calzada romana. Dentro de este convenio entre Ayuntamiento y diputación también ha comenzado a realizarse la mejora de alumbrado en zona centro y en breve empezara el asfaltado en calle Concepción y la mejora de la pintura vial en calzada romana y avenida de Carmen Amigo.

PUEBLA DE LA CALZADA Y VALDELACALZADA ESTRENAN CAMIÓN DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS.

Se trata del primer camión nuevo que se incorpora a la flota de los nueve previstos en la zona norte de la provincia.
Los municipios de Puebla de la Calzada y Valdelacalzada cuentan ya con un nuevo vehículo recolector para la recogida de residuos sólidos urbanos, que incrementa la eficacia del servicio reduciendo ruidos y consumos energéticos.



Ambos municipios forman parte del servicio provincial gestionado por el Consorcio Promedio, que atiende a más de 150.000 habitantes de 72 localidades.
La puesta de largo del camión contó con la participación de los alcaldes, Juan Antonio González  y Pedro Inocente Noriega, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y las ventajas del vehículo.
Entre las novedades destaca el incremento de la capacidad de carga, que pasa a ser de un máximo de 13 toneladas, dando respuesta tanto a la demanda de recogida semanal de envases como a la diaria de restos y orgánica de casi 9.000 personas.
El nuevo camión incorpora mejoras para la comodidad y seguridad de los trabajadores, como una cámara trasera que permite al conductor ejecutar maniobras con mayor eficacia y mantener un control visual del trabajo de los operarios en todo momento.
Gracias a esta dotación, que ha supuesto una inversión de alrededor de 150.000 euros, el servicio de recogida reducirá costes en carburante y mantenimiento y ganará en limpieza, evitando goteos y malos olores.
Se trata del primer camión nuevo que se incorpora a la flota de Promedio de los nueve previstos en la zona norte de la provincia en las próximas semanas.

xx

CLAUSURA CON ÉXITO LAS III JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

El aforo volvió a llenarse el viernes, día 29 de noviembre a las 17´00h para escuchar la ponencia de Marta Gruart Vila, Neuropsicóloga y Directora del Centro de Día de Alzheimer de Cruz Roja Española en Badajoz, sobre la estimulación cognitiva en el domicilio, resultando muy interesante. La neuropsicóloga  propuso, una vez definida la estimulación cognitiva, muchos argumentos para saber cómo podemos comunicarnos con nuestro familiar, cómo se debe intervenir mediante dicha estimulación, buscando la motivación sin olvidar nunca la paciencia ni el cariño, siendo la comunicación un factor muy importante con el enfermo de Alzheimer, para hacer que se sientan ante todo seguros, proporcionando las herramientas necesarias para saber estructurar y diseñar actividades cognitivas adaptadas, debiendo conocer qué queremos hacer con el enfermo, cómo mantener su capacidad física y su independencia, preservando ante todo su espacio y manteniendo siempre una rutina.
Cerrando la tarde, a las 18´15 h Gloria Nogales Durán, Enfermera y Directora del Centro Residencial “La Coronada” de Villafranca de los Barros, del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) de la Consejería de Salud y Política Social que con la ponencia bajo el título “El Bienestar del olvido”, se centró en explicar como el entorno que rodea al enfermo de Alzheimer debe ser lo más seguro y cómodo, recalcando la necesidad de adaptar la vivienda de una manera sencilla, fomentando la independencia del enfermo. Se detuvo, también, en los accidentes domésticos en las personas con demencia enumerando los factores de riesgo de las caídas, así como las ayudas técnicas que hacen que la personas con Alzheimer tengan una mejor calidad de vida, en definitiva, buscando lo mejor para el enfermo.
Las III Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada  fueron clausuradas por la Concejala del Área Social del Ayuntamiento de la localidad, Raquel Torres Domínguez, haciendo referencia al gran interés que sigue despertando ante la población estas Jornadas, teniendo un índice de asistencia durante los tres días de desarrollo muy importante, por ello es una obligación continuar con una cuarta edición al año que viene. Destacó también el alto nivel de las exposiciones por parte de los conferenciantes que de una manera totalmente desinteresada y gratuita han querido aportar sus conocimientos sobre lo que ya se conoce como la epidemia del siglo XXI, la enfermedad de Alzheimer.
Los asistentes pudieron intercambiar impresiones durante el café con dulces ofrecido.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA REBAJA EN 5 EUROS EL RECIBO DEL AGUA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE.

El Pleno ordinario celebrado el pasado jueves 28 de noviembre aprobó por unanimidad de los dos grupos políticos, PSOE y PP, una minoración o rebaja de 5 euros para todos los abonados, en el último trimestre del año 2013 y que los vecinos lo notarán cuando lleguen los recibos por el mes de enero de 2014.
En la moción que se aprobó de manera conjunta por ambos partidos se explica que durante mediados del pasado mes de Agosto hubo varios días en los que la calidad del agua que se suministró no cumplió con los estándares de calidad por ello debe ser el propio Ayuntamiento el que se ponga al servicio de los vecinos para conseguir que sean indemnizados justamente por el mal funcionamiento de un servicio municipal.
El alcalde de Puebla de la Calzada aseguró que “esta rebaja que hacemos se pagará con fondos propios del Ayuntamiento porque entendemos que el servicio no se prestó de manera correcta, por otro lado los servicios jurídicos están estudiando el asunto y si entienden que se puede recurrir a la mancomunidad o a quien corresponda para pedir posibles daños y perjuicios, lo haremos”.

xx

LAS III JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA CONTINUARON CON GRAN EXPECTACIÓN.

Continuaron con mucho interés las III Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada el jueves, día 28 de noviembre, en horario de tarde. A las 17´00 h, la médico geriatra Mª José Rodríguez Barquero, Directora del Centro Residencial “El Valle” de Montijo, del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) de la Consejería de Salud y Política Social trató con mucho esmero el tema de las sujeciones bajo el título  del  abordaje de los problemas conductuales “sin ataduras”, explicando las medidas protectoras físicas y restricciones químicas, definiéndolas y analizando la aplicación de las sujeciones, así como los efectos adversos directos e indirectos, debido a que el paciente se encuentra inmovilizado, enumerando y exponiendo de una forma muy ejemplificadora los motivos por lo que se aplican, abordando los aspectos legales y concluyendo que las sujeciones deberían ser una práctica excepcional, haciendo mención del Programa desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer  de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
Acto seguido, a las 18´15 h,  la Psicóloga y Psiquiatra de Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada, Susana Sánchez Calderón y María Suárez Gómez expusieron sobre el valor añadido de la autoayuda, indicando qué es un grupo de autoayuda, siendo estas organizaciones de personas que comparten problemas similares, descubriendo que no se está solo ante situaciones difíciles, fomentando multitud de beneficios.
Las III Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias están organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad.

SE PONE EN MARCHA UN TALLER DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado día 26 de noviembre, Juan Antonio González, alcalde de Puebla de la Calzada, inauguró en la localidad un Programa Dual de Formación y Empleo @prendizext “San Pedro” de la especialidad Operario de Jardines, Zonas Verdes y Viveros, un programa destinado a formar a 10 jóvenes menores de 25 años, y con una duración de 1 año, que cuenta al finalizar con prácticas becadas en empresas de la zona.
El personal directivo, está compuesto por una directora-gestora, un monitor de jardinería y una coordinadora de formación, que estarán a disposición de todos los alumnos/as-trabajadores/as para que adquieran las habilidades y competencia propias de la especialidad, así mismo los alumnos que no tengan superada la ESO, tendrán la posibilidad de presentarse a la pruebas para la obtención del graduado en ESO.

xx

COMIENZAN LAS III JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dieron comienzo con una gran asistencia las III Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día, y que seguirán durante el jueves, 28 y el viernes 29 de noviembre, en horario de tarde a partir de las 17´00 h. El miércoles, día 27 de noviembre a las 10´30 h de la mañana el Alcalde, Juan Antonio González Gracia, intervino para dar la bienvenida a los participantes y agradecer a los ponentes su colaboración con sus aportaciones de manera desinteresada en las jornadas, acompañando en la mesa durante la intervención de Mª Jesús Lacárcel Carretero, Presidenta de Alzheimer Murcia, quien explicó el tratamiento del Alzheimer en edades tempranas, señalando que este tipo de Alzheimer no es muy común, enumerando y explicando las causas y factores, síntomas iniciales y tardíos, situación personal del afectado, diagnóstico y por supuesto, cómo abordar el tratamiento desde la perspectiva del enfermo, de la familia, de los profesionales sociosanitarios y de la sociedad. A continuación se dio paso a la mesa redonda bajo el título “Desde la buena voluntad a la profesionalidad de los cuidados” donde intervino el equipo docente del Taller de Empleo “Calzada Romana II” de Puebla de la Calzada, en la especialidad de “Atención sociosanitaria de personas en el domicilio”, formado por Elena Bravo León, Antonia Blanco Acero y María Zapata Fernández, manifestando que el éxito de los cuidados de los enfermos de Alzheimer comienza con la voluntad, pero debe ir acompañado de la formación para aumentar la calidad de esos cuidados y para aprender a poner el corazón en las manos, es decir, hacer todo lo que hagamos con afecto, ternura y cariño.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de su Concejalía de Igualdad, conmemora el Día contra la Violencia de Género con la exposición de una pintura que se expone en la Casa de la Cultura durante toda la semana y con la cual se denuncia los malos tratos, una lacra social que debe ser erradicada de nuestra sociedad.
La pintura ha sido realizada por Suso Castillo y pertenece a una exposición colectiva que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se expuso hace unos años, durante 15 días, en la Casa de la Cultura. Junto a la pintura existe un libro de firma donde se recogen opiniones y comentarios sobre esta problemática.
Desde el Ayuntamiento se denuncian los malos tratos confiando que, a través de la educación, se pueda luchar contra este gran problema que actualmente tiene nuestra sociedad.

III JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Desde el miércoles 27 al viernes 29 de noviembre se desarrollarán en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada las III Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias, organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad. La inauguración de las mismas será el miércoles, día 27 de noviembre a las 10´30 h de la mañana, donde el Alcalde, Juan Antonio González Gracia dará la bienvenida a los participantes y ponentes, dando paso a Mª Jesús Lacárcel Carretero, Presidenta de Alzheimer Murcia, que informará sobre el tratamiento del Alzheimer en edades tempranas.

Se continuará con una mesa redonda bajo el título “Desde la buena voluntad a la profesionalidad de los cuidados” donde intervendrá el equipo docente del Taller de Empleo “Calzada Romana II” de Puebla de la Calzada, en la especialidad de “Atención sociosanitaria de personas en el domicilio”, formado por Elena Bravo León, Antonia Blanco Acero y María Zapata Fernández.
El jueves, día 28 de noviembre, en horario de tarde, a las 17´00 h, Mª José Rodríguez Barquero, Médico geriatra y Directora del Centro Residencial “El Valle” de Montijo, del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) de la Consejería de Salud y Política Social tratará el tema de las sujeciones bajo el título  del  abordaje de los problemas conductuales “sin ataduras”. A continuación, a las 18´15 h,  la Psicóloga y Psiquiatra de Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada, Susana Sánchez Calderón y María Suárez Gómez expondrán sobre el valor añadido de la autoayuda, dirigido fundamentalmente a los cuidadores principales.
El viernes, día 29 de diciembre, siguiendo en horario de tarde, a las 17´00 h, intervendrá Marta Gruart Vila, Neuropsicóloga y Directora del Centro de Día de Alzheimer de Cruz Roja Española en Badajoz, con la exposición la estimulación cognitiva en el domicilio. Acto seguido a las 18´15 h, Gloria Nogales Durán, Enfermera y Directora del Centro Residencial “La Coronada” de Villafranca de los Barros, del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) de la Consejería de Salud y Política Social nos hablará sobre el Bienestar del olvido, para pasar a la clausura de estas III Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Raquel Torres Domínguez, donde se harán entrega de los diplomas acreditativos de asistencia.

Las inscripciones a las Jornadas son gratuitas, formalizándose por la organización con la asistencia de los participantes.

SE CREA LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA “K1 BOXING” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Una nueva modalidad deportiva se abre paso formalmente en el movimiento asociativo local. Esta asociación deportiva sin ánimo de lucro está dedicada al boxeo y al kickboxing.
Los comienzos de esta asociación se remontan a la época en la cual el maestro de Kárate Alfonso Díaz, 4º Dan en la modalidad de Shotokan, inició a un grupo de jóvenes de la localidad a las artes marciales, consiguiendo excelentes resultados en técnica y nivel deportivo. A raíz de estos inicios, un grupo de jóvenes poblanchinos han seguido adelante con este tipo de modalidad deportiva, especializándose en kickboxing y boxeo.
A la cabeza de esta asociación se encuentra el joven poblanchino Agustín García Porro, técnico en boxeo en nivel 1 formado en la modalidad de kickboxing por el actual campeón de España Marco Leñador.
Según Agustín García “somos un grupo de amigos que hemos creado un gimnasio en el que no buscamos la competición pero sí la perfección, tanto en técnica como en actitud, ofreciéndole a cada alumno lo que cada persona busca, ya sea perder peso, hacer manoplas o simplemente aliviar el estrés diario.
El Ayto. de Puebla de la Calzada, a través de su concejalía de Deportes, apoya esta nueva oferta deportiva, cediendo un espacio para su práctica, situado en la calle Marqués de la Vega 6 (antiguo Hogar del Pensionista), anexo a la sala de kárate. Un espacio totalmente acondicionado por este grupo de jóvenes para el perfecto desarrollo de estos deportes.

 

Desde el Ayto. de Puebla de la Calzada y esta nueva asociación “K1 Boxing” se anima e invita a practicar este deporte lleno de respeto, fuerza, educación y compañerismo.
Para ponerse en contacto con la asociación “K1 Boxing”: Tlfno.- 637 944 503. Mail: garciaporro@gmail.com

ABIERTO AL TRÁFICO LA PLAZA DE EXTREMADURA

Toda vez que han concluido las obras de mejora de accesibilidad en Plaza de Extremadura, esta se ha abierto al tráfico. Actualmente se está trabajando en la Avenida y también se ha mejorado la accesibilidad del frontal de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
En la plaza de Extremadura se están plantando árboles, concretamente magnolios, y en breve se instalará mobiliario urbano, según el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “esperamos que para  la Pura, nuestro día grande, todo el centro esté listo, y que luzca radiante para los que nos visitan”.

xx

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURAS “AMIGOS DEL ARTE DE MONTIJO Y PUEBLA DE LA CALZADA”.

28 trabajos componen la exposición de pintura que bajo el título “Amigos del Arte de Montijo y Puebla de la Calzada” y que puede verse en la Casa de la Cultura poblanchina hasta el próximo día 30 de noviembre.
Diferentes autores, diferentes estilos y diferentes técnicas pero un mismo denominador común: afición por el bello arte de la pintura.
El horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas por la mañana y de 16:30 a 20:30 horas por la tarde.

CABALGATA DE REYES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Con motivo de la próxima celebración de la Cabalgata de Reyes, se convoca a todos los participantes en la misma a una reunión que se celebrará el próximo viernes día 22 de Noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a las 18:00 horas (6 de la tarde).
Por motivos de aforo, rogamos asistan a dicha reunión, como en años anteriores, dos representantes de cada carroza.

COMPLETO EL AFORO PARA PRESENCIAR EL ESPECTÁCULO: “HOMENAJE A LA COPLA”.

El pasado sábado 16 de Noviembre, el homenaje a la copla que le rindió ese trío de artistas formado por Abraham Ruiz, Joaquín Sáez y Marisa Martín fue un auténtico éxito, tanto de público como la calidad del espectáculo.
Con el aforo completamente lleno comenzaba este espectáculo de coplas que ha vuelto a conquistar a todos los aficionados a este género musical. Hora y media de actuación para disfrute de todos.
La copla tuvo esa noche un rendido homenaje con temas inmortales y de siempre, junto a otras canciones editadas recientemente por Abraham y Joaquín en un cd titulado: “Cositas nuestras”.  La calidad de estas dos grandes voces ya pudieron apreciarse hace unos meses que actuaron en Puebla de la Calzada pero esta vez, el espectáculo ha estado aún más enriquecido con una cantante que impresionó a todos con su actuación: Marisa Martín.
Comenzaba y finalizaba el espectáculo cantando los tres artistas a la vez, pero antes de este espectacular broche de oro, el poblanchinoUfi Rubio fue invitado para que interpretara dos canciones dentro del espectáculo.
Ese día, en la Casa de da Cultura de Puebla de la Calzada y dentro de la programación del mes de noviembre, se le rindió un hermoso y merecido homenaje a la copla.

JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA PUBLICA SU PRIMER LIBRO.

El poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda, ganador de un gran número de certámenes literarios tanto locales como nacionales, acaba de publicar su primer libro hoy 18 de noviembre. Se trata de un poemario titulado "Estatuas", fruto de varios años de trabajo. "Estatuas" es, en rasgos generales, un cántico dolorido a sentimientos como la soledad, incomunicación, melancolía o desolación. Es una obra en la que gran parte de los poemas presenta al ser humano como un ser aislado y preso de sus circunstancias individuales o desprendido de carne y huesos, con sus ojos y boca sellados, para convertirse en una fría estatua dura e inmutable totalmente acorazada ante los golpes de la vida. Este poemario presenta el mundo en el que vivimos como un vasto jardín plagado de estatuas, todas diferentes en su forma, pero todas cubiertas en algún momento por el mismo verdín de la desolación, el mismo liquen de la incapacidad de expresarse, las mismas grietas del miedo y la inseguridad, la misma hiedra de la ausencia, el mismo musgo del amor y las mismas gotas silenciosas de la traición, de la muerte, de la desesperación o de la lucha impetuosa entre la realidad y el deseo. "Estatuas" deshumaniza en cierto modo al hombre para hacerlo incluso más humano. Según el autor, "la poesía es un género con vida propia que escapa de las manos de su autor para convertirse en un vibrante reflejo de todos aquellos que viven el momento mágico de leerla".

El poemario estará disponible a partir del lunes 18 de noviembre en librerías de Puebla de la Calzada (Librería Tizas y librería Sonia), de Montijo (Agudo, Rotrec y el Kiosko de prensa), en la web de la Editorial Círculo Rojo y bajo demanda en el Corte Inglés. Además,se presentará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el próximo 24 de enero de 2014 y en Montijo el próximo 12 de diciembre.

xx

I CAMPEONATO DE PÁDEL “DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL”

Desde el Programa de Prevención en Drogodependencias del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y con la colaboración del Club de Tenis Puebla, se celebró el I Campeonato de Pádel con motivo del “Día Mundial Sin Alcohol”.
Somos conscientes de que la realidad social y cultural de nuestra sociedad está muy arraigada al alcohol, los últimos estudios sitúan la edad de inicio de su consumo en 13 años y por ello consideramos que es importante fomentar el buen uso del ocio y tiempo libre a través de actividades lúdicas, como es el pádel.
El campeonato tuvo una gran aceptación, donde se obsequió a todos/as los/as participantes con una camiseta y los campeones y subcampeones disfrutaron de su premio fue un día en el que el alcohol y los malos hábitos brillaron por su ausencia y triunfó el deporte el compañerismo y las risas.

HOMENAJE A LA COPLA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 16 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se ofrecerá un espectáculo homenaje a la copla, con la actuación de Abraham Ruiz y Joaquín Sáez, participantes del concurso del Canal Sur “Se llama copla” y en este espectáculo vienen acompañados por la sevillana Marisa Martín.
Estos tres excelentes cantantes, harán un recorrido por el mundo de la copla interpretando muchas de las canciones con las que participaron en el famoso programa de la televisión andaluza.

EL TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR  PONE EN ESCENA “EN EL PUNTO DE MIRA”.

El próximo viernes 15 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se representará la obra: “En el punto de mira” a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Popular. La obra, escrita por Teodoro Gracia, está dirigida por la actriz poblanchina Eva Mª Gómez y cuenta en el reparto con un equipo artístico muy joven pero que ya se han subido en más de una ocasión en los escenarios: Fran, Ely, Sara, Carlos, María, Andrea, Venus y Abel.
Ese mismo día, el grupo de teatro Jarancio pondrá en escena dos sketchs, anticipo de su nuevo montaje: “Los hijos de Puri y Pepe”, la cual está programada para el 18 de enero de 2014 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. El preestreno se hará el día 7 de diciembre en el Teatro Aurora de Granja de Torrehermosa.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

xx

CRISTIAN PILAR GUERRERO DE NUEVO CAMPEÓN DE EXTREMADURA.

El piloto de puebla de la calzada Cristian Pilar Guerrero gana el campeonato social de Velocidad de Extremadura en la modalidad de Supermotard promovido y organizado por el club deportivo Extremeño de pilotos ( C.E.P.) tras la sexta y ultima prueba celebrada el pasado día 10 de noviembre del presente año en el circuito del karting de Talavera la real . Esta sexta y ultima carrera era de puro tramite para el piloto poblanchino, pues desde el pasado día 13 de octubre y debido a la gran ventaja en puntos que este llevaba sobre sus rivales mas directos en la clasificación general ya era ganador absoluto de este campeonato, así y todo volvió a crear un verdadero espectáculo con su pilotaje, ganando la carrera y subiendo una vez mas a lo mas alto del podium. Antes de comenzar la segunda manga de las dos a disputar en cada prueba los pilotos que participaban en ella hicieron el pasillo a Cristian en reconocimiento como campeón de Extremadura en esta edición 2013, este pasillo lo cruzó el piloto hondeando una bandera con el escudo de Puebla de la calzada, dando dos vueltas mas al trazado del circuito con los demás pilotos siguiéndolo hasta la línea de meta, arrancando el aplauso del publico asistente que se dio cita para presenciar este evento En este campeonato habido muy buenas y grandes cosas a destacar, la gran camaradería entre los pilotos, así como el esfuerzo y saber hacer de una organización que con una chica joven al frente ( Maria Jesús Benavides) ha sabido captar lo que necesitan los pilotos amantes a este deporte. Cristian Pilar Guerrero este año está haciendo una magnífica temporada pues aparte de ganar este campeonato extremeño de velocidad en la modalidad de Supermotard y quedar subcampeón en el nacional, es líder del campeonato zona sur promovido y organizado por Zeventos.

xx

IMPRESIONANTE EL CONCIERTO DEL QUARTETO DE CORDAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Anoche, 9 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el Quarteto de Cordas  de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal ofreció un impresionante concierto que cautivó al público asistente. Con un exquisito repertorio en el que interpretaron temas de Mozart, Strauss, Bocherini… pasando por  “Euterpe” de Pedro Ramos y el “fado das Severa” de Frederico Fleitas. Cerraron el concierto con el maravilloso tango de Gardel “Por una cabeza”.
Todo un lujo contar con este cuarteto de auténticos profesionales de la música que llenaron de calidad el escenario de la Casa de la Cultura.
El concierto contaba con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

CON GRAN ÉXITO SE REPRESENTARON “LOS PAYASOS BAILARINES” EN EL GRAN TEATRO DE CÁCERES.

Hoy, 10 de noviembre, a las 12:30 horas en el Gran Teatro de Cáceres  el grupo de teatro Jarancio representó su espectáculo: "Los payasos bailarines" con un éxito espectacular.
Música, baile y teatro fusionado en este espectáculo que se representó en la capital cacereña con un lleno hasta la bandera y todo el público en pie aplaudiendo y bailando.
La actuación formaba parte de la programación de la Muestra de Teatro Amateur 2013 que organiza la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura junto a la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX).
De aquí nuestra enhorabuena a esos bailarines y actores que han conseguido este gran éxito para el grupo Jarancio y en definitiva para Puebla de la Calzada.

PROMEDIO INSTALA UN CONTENEDOR DE ENSERES Y VOLUMINOSOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El consorcio de gestión medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha instalado en el polígono industrial de Puebla de la Calzada junto al circuito deportivo un contenedor para recogida de voluminosos, muebles y enseres.
Con este contenedor PROMEDIO ofrece un nuevo servicio a los ciudadanos de Puebla de la Calzada ya que todo aquel que a cualquier hora o en cualquier momento quiera deshacerse de muebles o enseres de su vivienda tendrá este lugar a su disposición.
Actualmente los muebles y enseres se recogen los viernes por la mañana en un servicio que se hace por todos los contenedores de la localidad, según el alcalde, Juan Antonio González “ese servicio continuará aunque lo ampliamos ya que a partir de estos momentos cualquier vecino que quiera depositar sus enseres puede trasladarlo al contenedor que PROMEDIO ha puesto para tal efecto”.

xx

NUEVA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La nueva agrupación de protección civil que acaba de constituirse en Puebla de la Calzada fue recibida en el salón de plenos de la localidad por el alcalde, Juan Antonio González y varios concejales.
En el acto el alcalde impuso los galones a tres de sus miembros y repasaron las actuaciones que el nuevo grupo de protección civil ha llevado a cabo. Para Juan Antonio González, alcalde de Puebla de la Calzada “protección civil supone un nuevo servicio que se les prestará a nuestros ciudadanos pero sobre todo da gusto ver a gente joven que de manera desinteresada se ofrecen voluntarios para dar ayuda a toda nuestra comunidad.

QUARTETO DE CORDAS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE PORTUGAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 9 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada  actuará el Cuarteto de cuerdas perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal, constituido por jóvenes músicos de elevado potencial artístico, representando un nuevo concepto de animación cultural revestido de gran eclecticismo.
Su repertorio es muy dilatado e incluye obras y compositores de todos los estilos y épocas, que principalmente van desde el barroco hasta nuestros días.
Información, reserva y venta de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599)

PROGRAMA:

MOZART                                Divertimento nº. 1 – Kv 136
                                                                              Allegro
                                                                              Andante
                                                                              Presto
MOZART                                Pequeña Serenata Nocturna – Kv 525
                                                                              Allegro
                                                                              Romanze (Andante)
                                                                              Menueto – Trio
RAMOS, Pedro                                   Euterpe     
STRAUSS                                           Pizzicatto Polka
FREITAS, Frederico                          Fado das Severa
BOCHERINI                                       Menueto
GARDEL                                             Por Una Cabeza

xx

TODO UN ÉXITO LA FIESTA DE HALLOWEEN EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La fiesta de Halloween en la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada, los días 1 y 2  de noviembre fue impresionante. Se vivió con gran éxito esta fiesta que anualmente se prepara en el centro y a la cual cada vez acude más público para introducirse en ese pasaje del terror que cuidadosamente se monta en las instalaciones.
Más de medio millar de personas de todas las edades acudieron a esta cita formándose una gran cola para acceder al recinto. Todos impacientes por entrar ya que  las críticas de los que salían de hacer el recorrido eran tan positivas que motivaban aún más el interés. Todos venían encantados por la maravillosa puesta en escena.
Al final, un grupo de brujas obsequiaban a todos los que habían realizado el recorrido con un plato de exquisitas migas preparadas por Javi Serrano.
En definitiva una fiesta que se está haciendo popular en la Casa de la Juventud y que ha contado con muchos colaboradores para su desarrollo, tanto para formar parte del elenco artístico como para el montaje y la organización. El resultado: ¡todo un éxito! y todo ello organizado por las monitoras y jóvenes de la Casa de la Juventud, contando con la colaboración de la Asociación de Mujeres Siglo XXI, el Grupo de Teatro La Higuera, Protección Civil y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Nuestra enhorabuena a todos por esta actividad.

xx

EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE MIGUEL ÁNGEL GRAGERA PEÑA.

Miguel ángel Gragera Peña natural de La Garrovilla nace en 1964. Desde pequeño su pasión fue el dibujo, en varias etapas de su vida dedica horas nocturnas a dibujar y leer sobre dibujo y pintura pero no es hasta 1998 cuando decide comenzar a pintar al óleo y acrílico trabajando así en sus pinturas una técnica mixta con la que actualmente se identifican sus cuadros.
Destacar de Miguel Ángel que su aprendizaje es totalmente autodidacta, cosa que realmente sorprende al ver la naturalidad, el realismo de sus obras y su cuidada técnica. Todo  ello se puede apreciar en la exposición  que bajo el título “Hechizo” y que consta de 27 pinturas que pueden verse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 1 al 15 de noviembre.

Más noticias 2011/2012/2013xxxxx Volver a Página Principal