OCTUBRE 2013

CASTAÑADA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Costumbres y tradiciones se acercan como cada año por estas fechas al Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, convertida en actividad para los usuarios se preparó el fruto típico de la fiesta, las castañas asadas, hechas como antaño, en las latas con los agujeros, acompañadas de higos, nueces y productos típicos del otoño, disfrutando muchísimo el jueves, 31 de octubre, recordando épocas pasadas cuando celebraban la chaquetía, dentro de las posibilidades de aquellos tiempos, anécdotas dignas de escuchar.

EL CEMENTERIO MUNICIPAL LISTO PARA ACOGER EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

EL día 1 de noviembre festividad de todos los santos los cementerios de toda España se llenan de familiares y amigos que quieren rendir su pequeño homenaje a  sus seres más queridos que ya no están entre nosotros. Son las fechas en las que los cementerios reciben más visitas, por ello el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada pondrá un dispositivo especial para la ocasión con presencia tanto de la policía local como de miembros de Protección Civil durante todo el día.
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada a su vez, habilitará más plazas de aparcamientos para la ocasión y  se abrirá un segundo acceso por la zona del cementerio nuevo que se amplió para que sea más accesible y cómodo para todos. El horario de apertura será de 8:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA SE VACUNA PARA PREVENIR LA GRIPE

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe y como es norma habitual en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada,  el enfermero ha procedido a la administración de la vacuna a todos los usuarios que estaban autorizados por sus familiares, así como a los trabajadores del mismo, siendo conocedores que la mejor manera de evitar la gripe es mediante la prevención y que mejor forma de hacerlo que vacunándose contra ella, pues estamos hablando de un grupo de riesgo como el que se encuentra en el Centro de Día de Puebla de la Calzada, personas mayores y profesionales que conviven con ellos.
La vacuna es la única forma de prevenir la gripe, protegiéndonos a todos. Malestar general, escalofríos, fiebre, estornudos, dolor de cabeza y garganta, molestias musculares y articulares, son los síntomas habituales de la gripe común estacional, tratándose de un grupo de riesgo importante, pues con los cambios de tiempo y la llegada del frío disminuyen las defensas, favoreciendo la aparición del virus de la gripe. Las vacunas han sido facilitadas desde el Centro de Salud.

“VAGOS DE OFICIO” DEL GRUPO LA PROCIÚNCULA SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 2 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el grupo La Porciúncula pone en escena la comedia: “Vagos de oficio”  de Víctor Antero. La dirección corre a cargo de una gran profesional del teatro extremeño: María José Mangas y está organizada por ACIEX y ONCE Extremadura.
Sinopsis: ¿Quieren reír? Están en el lugar indicado, en esta obra de teatro podrán disfrutar del amor más sencillo, asesinatos, reír, penas, miedo a lo desconocido… todo en poco más de una hora. ¿Serán capaces de averiguar quién es el asesino? No creo, pero si ustedes se creen capaces vengan, entren, disfruten, rían en un barrio marginal como el de cualquier ciudad, con sus engaños y dobles juegos; hagan sus apuestas ¿Serán capaces de averiguar antes de los últimos dos minutos quién es el asesino?.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

"Los amores de Inés"
Teatro de la Zarzuela (Madrid)

PEPA GRACIA  EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE.

La actriz poblanchina Pepa Gracia está actuando desde el 19 de octubre al 10 de noviembre en el teatro de la Zarzuela de Madrid en “Los amores de la Inés” de Emilio Dugi y música de Manuel de Falla y en “La verbena de la Paloma” de Ricardo de la Vega con música de Tomás Bretón.
Un programa doble de zarzuela que cuenta en la dirección de escena con José  Carlos Plaza y en la dirección musical con Cristóbal Soler.
Cada día se ofrece un programa doble: “Los amores de la Inés” sainete lírico, en el que Pepa Gracia tiene unos de los papeles protagonistas, nos habla  de amores y desamores, chulería, pasión y celos.  Acto seguido se hace una de las zarzuelas más emblemáticas: “La verbena de la Paloma”, en la que también la joven poblanchina está dentro del reparto. Junto a Pepa,  actores y cantantes de la talla de Ángel Pardo, Juan Carlos Martín, Israel Frías, Susana Cordón, Enrique Ferrer y Xavi Montesinos, entre otros.
Un programa doble en el que José Carlos Plaza es el responsable de lidiar en escena con unos personajes que deambulan por calles, plazas y tabernas madrileñas mientras resultan zarandeados por sus pasiones amorosas.
Maravilloso espectáculo que puede verse hasta el 10 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

xx

EL AYUTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA SOLICITA QUE LA CABALGATA DE REYES SEA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha registrado, en la dirección general de Turismo del Gobierno de Extremadura, una solicitud acompañada de una memoria justificativa en la que solicita que la Cabalgata de Reyes de la localidad sea declarada de Interés Turístico Regional.
Para el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González “en nuestro Programa electoral recogíamos esta iniciativa porque entendemos que la Cabalgata de Reyes de Puebla supera lo local y son miles de personas las que nos visitan de todos los puntos de la provincia por ello y por la calidad que tiene nuestra Cabalgata que seguramente sea la más bonita de Extremadura nos hicieron pensar que es justo que se estudie por parte del Gobierno de Extremadura la posibilidad de que nuestra Cabalgata sea declarada fiesta de interés turístico regional”.

GRAN FIESTA DE HALLOWEN EN LA CASA DE LA JUVENTUD

Como todos los años, realizaremos en la Casa de la Juventud un gran pasaje del terror con todos los personajes, escenarios y sonidos característicos de esta fecha, HALLOWEEN. Este año en especial tendremos para todos los participantes y asistente un plato de migas totalmente gratuitas. Este evento es caracterizado en su gran mayoría por el número de jóvenes que participan en él (en total unos 50).
Está pensado para personas de todas las edades desde los más mayores hasta los más peques de la casa, claro está, los más pequeños deberán de entrar acompañados de un adulto. La entrada es de 0,50 € la entrada. Comenzaremos los pases el viernes día 1 Octubre a partir de las 20:00 y el sábado día 2 a partir de la misma hora.
Todo el que quiera puede venir disfrazado.
Además realizaremos después del todos los pases, un desfile hasta la plaza con todos los personajes terroríficos que hayan participado en dicho evento.

ALFONSO LOPEZ ACTÚA  JUNTO A LA CANTANTE ROKO.

El poblanchino Alfonso López ha trabajado junto a Roko  (2ªclasificada del programa de Antena3 "El número1",  ganadora de la 2ª edición del programa "Tu cara me suena", y  actriz en la serie de Antena3 "Vive Cantando" ) en el Festival Starlite, festival único en España que se celebra en pleno verano en Marbella durante un mes repleto de actuaciones de la talla de Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Malú, Noa, Miguel Bosé, Raphael, David Bisbal, etc…
Este ha sido el segundo año que se hace dicho festival, y por tanto, segundo año que formo parte de este gran proyecto.
Compartir escenario junto a Roko ha sido una gran experiencia tanto profesional como personal para este joven bailarín, el cual nos comentaba: “Roko tiene un carisma y una fuerza que te envuelve, el positivismo que desprende su sonrisa te transportan, nunca tiene un no como respuesta y siempre está dispuesta a darlo todo para que rocemos la perfección… y personalmente es una niña tal y como se ve por la tele, muy cariñosa, divertida y muy sencilla”.
Dos meses de trabajo, entre ensayos y espectáculos, que Alfonso López ha vivido y ha disfrutado intensamente.
Nuestra enhorabuena a este poblanchino que sigue paseando su arte y el nombre de Puebla de la Calzada por toda España.

ALBERTO ARROYO PRESENTÓ EN PUEBLA DE LA CALZADA SU TEMA “VUELVE”.

El pasado sábado 26 de octubre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el cantante ALBERTO ARROYO presentaba su tema “Vuelve”, una preciosa canción compuesta letra y música por Raúl Velasco, Anna Velasco y Pedro Monty. La producción ha corrido a cargo de Raúl Velasco y Pablo Domínguez. Este último ha sido el encargado de los arreglos, guitarras y batería; Pedro Monty al piano.  Con este elenco de profesionales y la maravillosa voz de Alberto Arroyo han conseguido un tema mágico, pegadizo y de calidad, que envuelve de romanticismo todo el espacio donde se canta.
En la presentación el cantante pacense estuvo muy bien acompañado por  los bailarines: Maku, Amanda, Barto y Juan Alfonso, todos ellos perteneciente al grupo Al Compás. 
Una presentación repleta de sentimientos que agradó al público que acudió al evento porque quería  estar acompañando al artista en un día tan importante para él.
Nuestra enhorabuena y desearle mucha suerte en este proyecto musical que ahora empieza a tomar vida.
El cd se puede comprar en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA APROSUBA-8 EN MONTIJO.

Los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada participaron el jueves, día 24 de octubre de las jornadas de puertas abiertas que se celebraron en Aprosuba-8 de Montijo durante la semana del 21 al 25 de octubre. Las personas mayores, acompañados por personal del Centro llegaron a las 11´00 h de la mañana donde fueron recibidos por el Presidente de la Asociación D. Andrés Lobato Suero, quién les dio la bienvenida en compañía de profesionales, chicos y chicas de Aprosuba-8, quienes agradecieron la visita de las personas de Puebla de la Calzada. Posteriormente se les explicó mediante imágenes el trabajo que realizan con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promoviendo su integración y normalización como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Todo ello las personas mayores lo pudieron comprobar con la visita guiada y explicativa por todas las dependencias del Centro, mostrándoles las instalaciones y explicándoles los diferentes trabajos y acciones que en ellas realizan, quedando encantados con la gran labor que desarrollan.   

EL AYUNTAMIENTO  DE PUEBLA DE LA CALZADA INVERTIRÁ 121.00 EUROS EN MEJORAR SUS INFRAESTRUCTURAS.

A través de un convenio entre el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada recibirá 121.000 euros  para mejoras de infraestructuras locales.
El Ayuntamiento ya ha enviado a la Diputación de Badajoz las memorias valoradas de las distintas obras que se van a realizar con este dinero y que se centrarán en el asfaltado del Camino de Santo Toribio, en la mejora de la señalización vial en la Calzada Romana, en la sustitución del alumbrado público en zona centro por una más eficiente a nivel energético y el asfaltado en la calle Concepción de la localidad.
La Diputación de Badajoz será la encargada de licitar y adjudicar estos proyectos, los cuales deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2013.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio González mostró su satisfacción por este convenio “que permitirá realizar inversiones”, pero criticó “el hecho de que las obras, según el convenio, tuvieran que estar finalizadas antes del 31 de diciembre nos ha condicionado el tipo de obra a llevar a cabo lo que provoca que no tuviéramos más remedio que elegir obras que se hacen fácil y rápidamente pero que generan un empleo de muy corta duración”.


La Diputación de Badajoz será la encargada de licitar y adjudicar estos proyectos, los cuales deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2013.

"Solitos" Azar Teatro
Mejor Obra y Premio del Público 2013

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” CONCEDE LOS PREMIOS DE SU XXXII EDICIÓN.

Finalizado el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, celebrado en Puebla de la Calzada del 4 al 20 de octubre, se conceden los premios de su XXXII edición, una vez valorados todos los espectáculos programados.
El jurado concede el premio Mejor Montaje Teatral a la obra: “Solitos” de la compañía Azar Teatro de Valladolid.
Mejor Dirección para Javier Esteban Lamarca de la compañía Azar Teatro y los premios Mejor Actriz y Mejor Actor para Beli Cienfuegos por “La Maleta” y José Antonio Lucia por “Alacrán o la Ceremonia”. Este año, el público con su votación, coincide con el jurado y concede a la compañía Azar Teatro con su obra: “Solitos”, el Premio del Público, alcanzando una puntuación de 8,41 y en segundo y tercer lugar, las obras “Okupando clásicos” de Z Teatro con 8,34 y “Anomia” de Arán Dramática con 8,10 respectivamente.
La alta puntuación del público en las obras representadas, todas superando un 7,50 en la puntuación, confirma la positiva valoración de todos los espectáculos programados por la organización en esta XXXII edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

RUTA NOCTURNA 2013

El pasado viernes 18 de Octubre, como cada año, en la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada se realizó la Ruta Nocturna por los campos de alrededor del pueblo. En esta ocasión participaron un total de 50 personas entre padres/madres, niños y niñas de la localidad y de los pueblos de alrededor, los cuales pudieron disfrutar de un bonito paseo nocturno bajo la luz de la luna llena.
También para esta ocasión teníamos preparado para los asistentes diferentes juegos terroríficos en los que participaron un total de 20 niños/as, disfrazados de diferentes personajes de miedo, que con su vestimenta e  imaginación asustaron a los participantes de la ruta.

"OKUPANDO CLÁSICOS". Z Teatro.
(Coria - Cáceres)

Reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura
(Teléfono: 924450599)

“OKUPANDO CLÁSICOS” CIERRA EL XXXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

La compañía extremeña Z Teatro pone el próximo domingo 20 de octubre el punto final al XXXII  Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Un festival que se está caracterizando por la calidad de su programación y por conseguir llenar cada noche el aforo de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
La obra “Okupando clásicos” se representará a las 21:30 horas y está ambientada en la época actual. El texto, escrito por Isidro Timón, nos cuenta la historia de dos estudiantes de teatro que visitan un espacio escénico aparentemente abandonado. Enseguida se encuentran con el acomodador del viejo teatro, que les transmitirá su pasión por la interpretación. Allí, sobre el escenario, vivirán  escena del siglo de oro, interpretando a Calderón, Lope, Tirso, Shakespeare, Moliere, en texto como Fuenteovejuna, El vergonzoso en palacio, El Avaro, el Mercader de Venecia, Cyrano, tocando temas muy humanos que nos hacen reflexionar sobre la vida.
Broche de oro a un festival que se supera año tras año, convirtiéndose en unos de los eventos culturales más importantes de la comarca.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

EL SERVICIO DE AGUAS DE PUEBLA DE LA CALZADA INFORMA
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS DE MEJORAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Desde el Servicio de Aguas quiere informarse a la población sobre las mejoras que se han desarrollado en la red de abastecimiento, mejoras por las que se prolongó el corte de agua programado del pasado miércoles 16 de octubre.
Puebla de la Calzada se abastece de una red de agua proveniente del Depósito San Gregorio, en una arqueta en dicha red existe una válvula reguladora de presión donde, además, hay un By-Pass (sistema de abastecimiento alternativo).
Toda la instalación interior de la arqueta estaba en muy mal estado, la calderería se encontraba altamente oxidada y  corroída, motivo por el cual se había producido una fuerte avería y estaba comenzando a aparecer una segunda.
Desde el Servicio de Aguas se consideró oportuno y muy conveniente sustituir toda la vieja tubería metálica en mal estado por una red nueva de materiales modernos, al objeto de evitar y prevenir las roturas y averías que ya estaban empezando a aparecer y que iban a implicar nuevos cortes de agua generales con mayor repercusión.
Toda la actuación de renovación del By-Pass y tuberías metálicas se realizó con total planificación, pero el mal estado de las viejas tuberías oxidadas dificultó enormemente la actuación, de ahí el retraso en la restauración del servicio de aguas.
Actualmente la instalación y el By-Pass de la arqueta están totalmente renovado con red de Polietileno y válvulas de fundición dúctil, instalación nueva que garantizará el buen estado de dichas redes y, por lo tanto, la no aparición de averías en la arqueta por mucho tiempo.
           
Desde el Servicio de Aguas pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.
Trabajamos para mejorar el abastecimiento de aguas de la localidad.

AZAR TEATRO DE VALLADOLID REPRESENTA “SOLITOS” UNA DE SUS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS.

“En una casa de empleados del ferrocarril, junto a un cruce de vías, el guardagujas y su esposa ven pasar los días como ven pasar los trenes, desde el andén. Vida y trabajo se entrecruzan en un particular ritual de gestos y acciones sin principio ni final.

Él se dedica al cuidado de las vías y el accionamiento de la aguja. Ella complementa el trabajo de su marido comprobando y embalando los pequeños objetos promocionales que les entrega la compañía. Siempre los mismos trenes, siempre a las mismas horas, una rutina repetida hasta la saciedad, en un trabajo y una vida marcada por los horarios del tren.
Los dos viven en silencio sus frustraciones y anhelos, los dos viven en silencio para no dejar de ¿amarse?.
La Compañía Ferroviaria envía un observador al que encarga un control exhaustivo del trabajo del guardagujas. Obligado a convivir con el matrimonio y recibido con hostilidad, pasará a formar parte del círculo de silencio que solo rompe el teléfono, unas veces para avisar sin palabras la llegada de un tren y otras para dar instrucciones precisas a los habitantes de la casa”.
Este es el argumento de “Solitos”, obra que representará la compañía vallisoletana Azar Teatro el próximo sábado 19 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

EXPOSICIÓN DE PINTURA “CRISOL DE FARÁNDULAS”.

Desde el 16 al 30 de octubre de 2013, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede visitarse una exposición colectiva de pintura realizada por varios autores, cada uno de ellos, dándole su visión particular sobre el mundo de las Artes Escénicas.
Entre los artistas que colaboran en esta exposición, pintores de la talla de Spínola, Mudarra, Pekolejo, Isabel González, Rosa Morán… cada uno, con su estilo y técnica, nos muestran diferentes y atractivos cuadros realizados especialmente con motivo del XXXII Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.
La exposición puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas, en horario de mañana y de 16:30 a 20:30 horas en horario de tarde.

EL SERVICIO DE AGUAS DE PUEBLA DE LA CALZADA INFORMA.

Debido a la complejidad de la actuación que se ha venido desarrollando durante toda la noche en los trabajos de mejora de la red de abastecimiento de agua, se ha retrasado la hora de restauración del Servicio. A lo largo de la mañana quedará totalmente restablecido el Servicio de aguas.
Trabajamos para mejorar el sistema de abastecimiento de aguas a la población, rogamos disculpen las molestias.

MURÁTICA TEATRO PRESENTA “ALACRÁN O LA CEREMONIA” EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Continúa el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” el próximo viernes 18 de octubre con la obra "Alacrán o la ceremonia", último montaje de Murática Teatro dirigido por el argentino Román Podolsky con texto e interpretación del actor pacense José Antonio Lucia. Espectáculo teatral que se representará a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Sinopsis: “Alacrán Se prepara para salir a escena e interpretar a su amor, La Cangrejo. La recuerda y actúa para ella, para tenerla presente, cada noche el mismo ritual para un nuevo desencanto.
Este animal defectuoso desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la espina, y en peregrina comunión con el público”. 
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

EL SERVICIO DE AGUAS DE PUEBLA DE LA CALZADA INFORMA

Debido a los trabajos de mejora y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua, el próximo 16 de octubre, a las 23.00 horas, se producirá un CORTE PROGRAMADO DE AGUA en Puebla de la Calzada.
Estas actuaciones se realizarán en horario nocturno para perjudicar lo menos posible a los vecinos de la localidad.
Si desean más información pueden contactar con nosotros en nuestra oficina sita en Calle Guadiana nº2, y/o en el teléfono 924-455517.
Trabajamos para mejorar el servicio de abastecimiento de agua, rogamos disculpen las molestias.
Gracias.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONTARÁ CON UN TALLER DE EMPLEO.

El proyecto de Taller de Empleo “San Pedro” de operario de jardines, zonas verdes y viveros ha sido seleccionado por el SEXPE para su puesta en marcha. Este programa tendrá un año de duración y prácticas remuneradas en empresas.
Serán 10, los alumnos-trabajadores de la localidad que participen en él que tengan los siguientes requisitos, según decreto del SEXPE, desempleados con tarjeta de demanda de empleo en vigor, mayores de 18 años y menores de 25 (a la fecha de comienzo del proyecto).
Los que quieran participar en dicho taller deberán recoger las solicitudes en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Posteriormente el Centro de Empleo de Montijo realizará la preselección.

BINGO Y DESAYUNO SALUDABLE EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Por tercer año consecutivo, los técnicos del Consorcio extremeño de información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo y de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas” organizaron el día 10 de octubre en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada un Desayuno Saludable, para comenzar el día de la manera más sana posible. Esta acción se encuadra en la programación de la III Semana del Mayor organizada por la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”. El desayuno compuesto de fruta, leche y  pan con aceite fueron los protagonistas, con el fin de concienciar de la importancia de la dieta de los usuarios del Centro y de la población en general.
Acto seguido, los técnicos de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas” prepararon un bingo de la salud y el medio ambiente, donde se propusieron preguntas sobre alimentación, ahorro de agua y energía, ejercicio físico y separación de residuos,  resultando a la vez de entretenido, muy novedoso y enriquecedor para los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada.
Una vez finalizadas las actividades se hizo entrega a los usuarios de un pastillero en agradecimiento por su interés y participación en las Jornadas.

LA COMPAÑÍA CREACIONES ARTÍSTICAS  LAS 4 ESQUINAS REPRESENTARÁN “LA MALETA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 13 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la compañía extremeña Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas llegan al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas con su espectáculo “La Maleta”, del cacereño Isidro Timón.
La obra está dirigida por Isidro Rodríguez Gallardo e interpretada por  Francisco Blanco, José Lucia, Esteban G. Ballesteros, Beli Cienfuegos, Ana Trinidad y Mª José Mangas. La iluminación corre a cargo de Fran Cordero y la música de Francisco Barjola.
SINOPSIS:
Arturo es interrogado duramente por dos policías, todo parece indicar que es culpable de un asesinato. Pero esa es sólo una historia, la historia reciente, que se mezcla con la vida de una familia humilde en los años sesenta, con la lucha por sobrevivir en unos tiempos difíciles y por la dolorosa marcha del padre a Alemania, en busca de un futuro más digno, de un sueño…
La escena combina luces y sombras, amor y desamor, tensión y suspense en una trama que teje, para disfrute del espectador, un laberinto de incógnitas, sensaciones y sentimientos magistralmente transitado por el magnífico elenco de actrices y actores que conducirá al público hasta el sorprendente desenlace final.

"DE VACACIONES". Suripanta Teatro.
(Badajoz)

Reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura
(Teléfono: 924450599)

“ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE” DE LA TRAPERA TEATRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Desde Navarra llega la Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas la compañía La Trapera Teatro con la obra: “Esta noche no estoy para nadie” de Juan Carlos Rubio. Obra que se representará el sábado 12 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Se trata de una comedia de enredos familiares que promete hacer reír y pensar a todos los espectadores.
SINOPSIS:
Una comedia divertida y disparatada que trata de la relación de una madre y una hija que acaban de divorciarse y deciden vivir juntas y compartir piso como dos amigas. A partir de ahí surgirán las situaciones más disparatadas con sus respectivos exmaridos. El objetivo principal de esta comedia es la de entretener al espectador, mientras se habla de temas tan universales como la mentira, la infidelidad, la incomunicación… las relaciones humanas.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno.. 924450599)

PÁDEL PARA LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA EN EL CLUB DE TENIS PUEBLA.

Se habla de que el pádel es el deporte de moda,  cada vez es más gente la que se está aficionando a practicarlo y está teniendo una gran aceptación entre la población en general,  pero: ¿y nuestros mayores?,  ¿puede llegar a servir como terapia?, desde el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada se ha planteado la posibilidad de que las personas de avanzada edad y en algunos casos, usuarios que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias practiquen durante una semana este deporte, siendo conocedores del beneficio que puede aportarles.
Durante la semana del 7 al 11 de octubre se está desarrollando una acción conjunta entre el Club de Tenis Puebla y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, colaborando los monitores del Club de Tenis voluntaria y desinteresadamente para que personas octogenarias y de más de 90 años, las participantes de mayor edad tienen 93 años, lleven a cabo una actividad pionera, innovadora, novedosa y original. El horario de las mismas es a las 11:30 h, en las instalaciones del Club de Tenis Puebla, donde están participando diecisiete usuarios del Centro de Día.
Las sesiones formadas por dos grupos, un primer grupo donde los usuarios mantienen sus capacidades físicas y cognitivas en un nivel óptimo acorde a su edad para desenvolverse  con los ejercicios que le van indicando los monitores y un segundo grupo formado por personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Siempre hay que tener en cuenta que todos los ejercicios están adaptados a su edad.
El objetivo de las sesiones es que nuestros mayores conozcan algunas de las actividades que se desarrollan en nuestra localidad, así como fomentar la participación activa en las mismas, al aire libre y haciéndoles reaccionar ante estímulos distintos a los que están acostumbrados diariamente, influyendo en el carácter, potenciando la atención, trabajando la psicomotricidad, la estimulación cognitiva y los actos reflejos y todo gracias al buen hacer de los monitores del Club de Tenis Puebla.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan Mª Delfa Cupido, asistió a una de las sesiones donde participaba el grupo de capacidades más reducidas manifestando las bondades y los beneficios del deporte en las personas de edad avanzada, corroborando una vez más el espíritu deportivo implantado en la localidad sin excluir a ningún grupo de edad.
Para el Club de Tenis es un placer poder colaborar de forma directa con estos usuarios que han demostrado su desparpajo y su buen humor ante una actividad, para muchos de ellos nueva, pues algunos de ellos repiten la experiencia que se llevó también a cabo hace dos años.
Todos los monitores que han participado en la actividad, coinciden en lo gratificante de trabajar con  grupos de edad tan avanzada. El ritmo de trabajo es distinto, pero se consiguen los objetivos marcados. Desde el Club de Tenis Puebla, se anima a todas las asociaciones y clubes a participar en actividades de este tipo. Creemos que es importante que se den a conocer las actividades que se desarrollan en nuestra localidad, y demostrar que con adaptaciones están al alcance de cualquier grupo de edad. El desarrollo de este proyecto ha sido tan enriquecedor para los usuarios como para los monitores, por lo que se demuestra que no hay barreras para los usuarios del Centro de Día.

"DE VACACIONES". Suripanta Teatro.
(Badajoz)

Reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (teléfono: 924450599)

SURIPANTA PRESENTA EN EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS: “DE VACACIONES”.

Sigue el XXXII Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada el próximo viernes 11 de octubre, con la representación de la obra “De vacaciones” de la compañía Suripanta Teatro, a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura.
Este último montaje de Suripanta Teatro, con texto de Miguel Murillo, es una comedia de humor negro en la que se refleja hasta que punto le importa al ser humano las apariencias, no mostrar públicamente su actual situación provocada por la crisis que golpea a la sociedad.
SINOPSIS:
Dos personajes, marido y mujer, deciden encerrarse en su propia casa  para hacer creer a todos que están pasando un mes de vacaciones en el Caribe. El marido ha perdido su empleo y todo su mundo acomodado se tambalea, pero no está dispuesto a dejar que los demás piensen que es un perdedor. El encierro será duro, lleno de tensiones entre los personajes, de situaciones cada vez más al límite. Nada puede hacer sospechar que hay alguien dentro de la casa, pues el más mínimo indicio daría al traste con sus planes. Sin agua, sin luz, sin TV ni teléfonos, intentarán sobrellevar, evitando perder la cordura,  el cada vez más insoportable encierro que se han impuesto.

CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE PUEBLA DE LA CALZADA.

A finales de septiembre, la Universidad Popular de Puebla de la Calzada, programó 11 cursos que se impartirán en el cuarto trimestre del 2013.
Zumba, Reciclado, Bailes latinos, Mejorar la Memoria a través de la Risoterapia, Sevillanas, Pilates, Manualidades, Teatro, Taichi, Técnicas de Estudios y Yoga-Relajación son los cursos ofertados, de los cuales, algunos de ellos se cubrieron las plazas los primeros días de abrirse el plazo de inscripción. Al día de hoy aún quedan plazas en Manualidades, Teatro, Taichí y Técnicas de Estudios.
La duración de los cursos son tres meses, dos horas semanales y solo se abonará, al hacer la inscripción,  20 € que es el importe de la matrícula.
Para más información en la Universidad Popular de Puebla de la Calzada (Casa de la Cultura Tfno. 924450599), en horario 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

EXCURSIÓN A LA FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA.

El día 8 de octubre se programó desde la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Puebla de la Calzada una visita a la Feria  Internacional  Ganadera de Zafra, para celebrar con todos nuestros mayores el “Día Internacional” que se celebra el 1 de octubre, participando en esta actividad unas cincuentas personas.
La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que este año se celebraba del 3 al 9 de octubre de 2013, consigue atraer a su recinto a una multitud de visitantes de todas las comarcas extremeñas y de comunidades vecinas, en una asistencia que llega al millón y medio de personas.
El recinto, con una superficie de 25 hectáreas, consta de  aéreas donde se encuentran Instituciones, Ganadería, Exposiciones Agro-Industriales, Festiva y del Rodeo Tradicional.
Los visitantes, aparte de la zona de la ganadería, suelen dedicar parte de su tiempo a visitar la exposición de productos artesanales en las ramas de la alfarería, del corcho y madera, herrería… incluso se puede ver stands con ropa y calzado para el campo.

DOLORES PIZARRO GRAGERA, ABUELA CENTENARIA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado 17 de julio, la poblanchina Dolores Pizarro Gragera cumplió 100 años. Es por tanto, la abuela centenaria de Puebla de la Calzada. Por este hecho, el ayuntamiento de la localidad, en la persona de su alcalde, Juan Antonio González Gracia, le hizo un sencillo homenaje regalándole una placa conmemorativa.
Dolores Pizarro nació en Puebla de la Calzada en 1913 y durante su larga vida ha dado a luz a cuatro hijas y un hijo: Dolores, Consuelo, Matilde, Manola y Pedro y en la actualidad tiene un total de 14 nietos y 12 biznietos.
Siempre ha sido una mujer muy jovial, amante del fútbol e incondicional del Real Madrid. Ella, la mujer más longeva de la población, a pesar de su delicado estado de salud transmite a través de su mirada una infinita bondad. Ha sido, durante toda su vida, una mujer tremendamente humana.
Desde aquí nuestra más sincera felicitación por esos 100 años de vida.

LAS COMPARSAS Y GRUPOS POBLANCHINOS NOMINADOS A LOS PREMIOS “ANTIFAZ DE PLATA”.

La gran calidad de las comparsas y grupos poblanchinos que participan activamente en los carnavales, tanto de Puebla de la Calzada, Badajoz y otras localidades, está más que demostrado por  los importantes premios conseguidos allá donde se presentan. 
Hace unos días se han hecho públicas las nominaciones de este año a los premios “Antifaz de Plata” que otorga la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (FALCAP) a las mejores agrupaciones y los grupos poblanchinos han tenido las siguientes nominaciones:

COMPARSA “VAS COMO QUIERES”.

  • Comparsa Infantil
  • Maquillaje
  • Gorro
  • Complemento de baile
  • Disfraz Original
  • Mejor Disfraz
  • Coreografía
  • Mejor Fotografía

COMPARSA “LA KOCHERA”.

  • Comparsa Infantil
  • Estandarte
  • Complemento de baile
  • Disfraz Original
  • Coreografía
  • Mejor Comparsa

GRUPO “LOS AMIGÜITO"

  • Mejor Grupo Menor.

LA SERDA TEATRO VUELVE AL FESTIVAL DE TEATRO, EN ESTA OCASIÓN CON LA OBRA “CON LAS CANNES ABIERTAS”.

Sigue el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, en su XXXII edición, con el tercer montaje programado: “Con las cannes abiertas”, obra de  La Serda Teatro, compañía sevillana que ya ha pasado por Puebla de la Calzada en otras ediciones.
La obra se representará el próximo domingo día 6 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura.
Sinopsis de la obra:
Juan Carlos Cáceres. Cuarenta años de edad. Cuida de su madre, que está impedida. En su barrio es conocido como “Chico”, que así es como siempre le han llamado en su casa. “Chico” dice tener la “cabeza blandita”. Y quiere contarnos algunos problemas de su vida cotidiana y la manera que él tiene de resolverlos: como cuando recibe un certificado de Hacienda y piensa que es una orden de desahucio; o cuando, para arreglarlo, va a pedir ayuda a su primo Miguel, un camello de poca monta y se mete en un lío; o cuando conoce a Penélope de la que se enamora perdidamente...

Su ternura, sus maneras y su airosa y especial explicación de la vida, hacen de la obra un espectáculo amable, tierno y sobretodo, divertido.

"CON LAS CANNES ABIERTAS". La Serda Teatro.
(Sevilla)

"ANOMIA". Cía. Arán Dramática.
(Badajoz)

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

“ANOMIA”, UNA OBRA ESPECTACULAR EN EL FESTIVAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

El sábado 5 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se pondrá en escena una magistral obra de teatro: “Anomia”, de la compañía Arán Dramática, en la que su director, Eugenio Amaya, es el autor del texto y en la que se cuenta con actrices y actores de la talla de Maria Luisa Borruel, Pablo Bigeriego, Quino Díez, Cándido Gómez y Elia González.
La obra se estrenó en Madrid, en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero, programada por el Centro Dramático Nacional, perteneciendo en cartel durante un mes con gran éxito de público y crítica y ahora llega a Puebla de la Calzada formando parte de la programación del XXXII  Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.
Sinopsis de la obra:
Año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real asistimos al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la concejala que no da su brazo a torcer.

xx

EL CONSEJERO DE FOMENTO VISITA LAS OBRAS DEL CABRILLAS.

El pasado 3 de octubre  el consejero de fomento, Víctor del Moral, acompañado de la directora general de obras hidráulicas, Montaña Jímenez, del alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González así como concejales del Ayuntamiento de Montijo y Puebla visitaron las obras que se están realizando en el nuevo emisario de Montijo y el arroyo Cabrillas en Puebla de la Calzada.
Durante la visita técnicos de la Consejería mostraron las obras que se van a llevar a cabo en los próximos meses entre las que se encuentra el tapado del arroyo cabrillas en su zona más cercana al casco urbano.
El consejero, Víctor del Moral, inspeccionó de primera mano todas las obras que se iban a ejecutar y comentó que “se habían hecho caso a todas las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en su día y que esperaba que con este proyecto se acabaran muchos de los problemas que los vecinos habían tenido”. El alcalde por otra parte agradeció “la sensibilidad que se había tenido por parte de la Consejería escuchando tanto al Ayuntamiento como a propietarios afectados y que han hecho posible que se modificara el proyecto inicial y que Puebla de la Calzada consiguiera algo que llevaba muchos años solicitando como era el tapado del arroyo”.

SE INICIA EL XXXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS CON LA OBRA: “QUE DOLÓ MAS GRANDE” DE ARTE-FACTO TEATRO.

La compañía Arte-Facto Teatro pone en escena el próximo viernes 4 de octubre a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la comedia: “Que doló más grande”. Una obra que durante el mes de septiembre se representó en San Sebastián y en La Garrovilla.
Bajo la dirección de Pepa Gracia y protagonizada por Luis Manuel Pascual, José Antonio Teodoro Leva, José Luis Vega y Teodoro Gracia, nos llega esta divertidísima comedia, ambientada en una plaza de Sevilla durante la Semana Santa. Por ella pululan una serie de personajes tan típicos como graciosos. Vendedores ambulantes, carteristas, nazarenos… todos ellos viviendo esta fiesta popular andaluza para sacar el mayor provecho de ella.   La viven cada uno desde su problemática pero todos con esa chispa ingeniosa y ese acento gracioso de la gente de sur.
Con esta obra se sube el telón del festival Nacional de teatro “Vegas Bajas” que este año celebra su XXXII edición.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

Más noticias 2011/2012/2013xxxxx Volver a Página Principal