SEPTIEMBRE 2013

xx

PARTICIPACIÓN, BUEN AMIBIENTE Y SOLIDARIAD EN LA RUTA CICLISTA INFANTIL “OTOÑO MÁGICO”.

El pasado domingo 31 de septiembre se celebró en Puebla de la Calzada la III Ruta Ciclista Infantil “Otoño Mágico”. El mal tiempo no pudo con el buen ambiente, las ganas de bicicleta y el espíritu solidario de los poblanchinos y poblanchinas.
Más de dos centenares de participantes dieron vida a esta jornada organizada por el Club Ciclista Puebla, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada, y a favor de Cáritas.
Kilos de solidaridad en forma de alimentos fueron entregados por los participantes a Cáritas Puebla de la Calzada, para ayudar en su acción solidaria en la localidad.
Al finalizar la mañana, se pudo disfrutar de atracciones infantiles, por la Asociación Juvenil “JOPO”,  de un sorteo de una bicicleta y de bebidas y montaditos.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL ARROYO CABRILLAS.

Ya han comenzado las obras denominadas emisarios y colectores en Montijo y Puebla de la Calzada, concretamente en lo que se refiere a la actuación proyectada sobre el arroyo Cabrillas consistirá en la recogida de las aguas pluviales que circulan en él y su encauzamiento por medio de un marco prefabricado de dimensiones interiores de 3x2 que irá cubierto con un espesor mínimo de 20 centímetros de tierra.  Para esta actuación serán necesarios demoler los puentes, 4 en total, que actualmente están situados en el arroyo. El presupuesto de ejecución material de todo el proyecto asciende a 3.042.596,35 euros, para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “esta obra que acaba de comenzar significa la culminación de un reivindicación que este ayuntamiento lleva haciendo desde hace 40 años, que en la pasada legislatura empezó con el desvío del arroyo cabrillas y que en esta acabará al taparse el arroyo en la zona más cercana al casco urbano, por eso es un motivo de enorme satisfacción para nuestro municipio que este proyecto sea una realidad”.

EL SERVICIO DE AGUAS DE PUEBLA DE LA CALZADA INFORMA.

En el desarrollo de las obras de encauzamiento del Arroyo Cabrilla se ha roto una tubería de la red general de abastecimiento de agua potable, motivo por el cual han habido unas horas de corte de suministro en las Calles Federico Garcia Lorca, Rosalía de Castro y Dulce Chacón.
Debido a la reparación de la avería, el agua ha adquirido algo de turbidez, circunstancia puntual que no afecta a la calidad del agua y que nada tiene que ver con el episodio vivido el pasado agosto en la localidad.
La avería está totalmente reparada y la calidad del agua es óptima y conforme al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios de calidad de aguas para consumo humano.
Si quisieran más información, contacten por favor con nosotros en el teléfono 924455517 o en nuestra oficina, sita en calle Guadiana número 2.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA CURSO DE PATINAJE ARTÍSTICO.

El pasado sábado día 28 se celebró en la caseta municipal unas jornadas de puertas abiertas de patinaje artístico con el fin de dar a conocer la plasticidad de este deporte en Puebla de la Calzada. La sesión a las que asistieron cerca de un centenar de niños y  no tan niños, fue dirigida y coordinada por las monitoras tituladas Eva Jabón y Montse Orabich, en la cual hicieron las delicias de todos los participantes con juegos y actividades encima de los patines.
La idea de esta jornada es ofertar esta actividad dentro del programa de actividades deportivas que oferta el Ayto. de Puebla de la Calzada en el curso 2013-14.
A partir de ayer lunes todos los interesados en esta actividad pueden inscribirse en el Ayuntamiento, en horario de oficina. La actividad se impartirá en la caseta municipal en horario de tarde los días laborables y el sábado por la mañana para los adultos, condicionado a la demanda. El precio de esta  actividad será de 9 euros mensuales, como todas las actividades deportivas ofertadas dentro del programa.  

xx

GALA “POBLANCHINOS DEL AÑO 2013.

El domingo 29 de septiembre 2013, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dio comienzo una gala en la que se entregaron los galardones a los Poblanchinos del Año 2013. Los colectivos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana fueron los encargados de votar entre todos los propuestos. Este año han sido 32 asociaciones de la localidad los que ejercieron su derecho a voto, en presencia del alcalde Juan Antonio González y del Concejal de Cultura y Participación Ciudadana Teodoro Gracia,  saliendo elegidos:
 
CARMEN MENAYO MONTERO. Jugadora de fútbol femenino en cadetes de la Escuela de Fútbol de Puebla de la Calzada e integrante de la selección española  femenina sub 17. Además, ha participado en el último campeonato europeo de su categoría en la ciudad suiza de Nyon con tan solo 15 años, consiguiendo en tercer puesto.  Es, sin duda, una deportista que puede dar mucho en este deporte por su gran calidad como jugadora. Ella, según los expertos, tiene dotes suficientes para llegar muy lejos en el futbol femenino y para llegar a estar, indudablemente, entre las mejores.
En el momento de celebrarse la entrega de de galardones, su madre fue la encargada de recibir el premio porque Carmen se encontraba jugando con la selección española en Hungría.  

JESUS SANCHEZ MIRANDA Y SANDRA CORZO DIAZ. Pareja de bailarines perteneciente a la Escuela de baile Al Compás, llevan mucho tiempo dedicando cuerpo y alma al mundo del baile, participando en multitud de concursos regionales, nacionales e internacionales en los que han conseguido colocarse entre los tres primeros.  Este año, concretamente, han sido Campeones de Europa en la Modalidad de Tango. Al Compás, como grupo y con una coreografía de esta pareja, también consiguieron alzarse como Campeones de Europa de Formación 2013. 
Son muchas las actuaciones por distintas ciudades de España y Portugal donde siempre han cosechado gran éxito. Destacar varias actuaciones en televisión, entre las que destacaríamos su paso por el programa de Tele5 “Tú sí que vales” con el reconocimiento positivo del jurado y del público.
El galardón fue recogido por las madres de Ambos porque Jesús y Sandra  se encuentran actuando en una gira por China de la que no regresarán hasta mediados de Enero de 2014.

VICENTE SANCHEZ AHILLÓN. Aunque es natural de Peñalsordo estuvo destinado en Puebla de la Calzada como practicante desde 1979 hasta 1998, año en el que se jubiló, quedándose a vivir definitivamente en nuestra localidad. Es una persona entrañable, cariñosa, comunicativa y servicial. Siempre ha sido muy valorada su gran profesionalidad y su dedicación desinteresada pero sobre todo, este buen hombre, destaca por su calidad humana con la que ha conseguido ser querido y respetado siempre.
Como practicante desarrolló una gran labor, siempre dispuesto a atender a todos los que necesitaban de su servicio sin importar horario y con un agrado exquisito, cualidad que a pesar de los años sigue conservando.
Puebla de la Calzada ha querido este año premiar  a un hombre que destaca por estar repleto de humanidad.

Todos los premiados dedicaron unas palabras de agradecimiento al recibir el galardón de manos del alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia, el cual también se dirigió a los asistentes para expresarles públicamente su felicitación a los premiados de esta edición.

Durante la gala se pudo disfrutar de la actuación de la cantante Paola yel grupo Al Compás, en esta ocasión formado por las parejas: Maku-Barto y Amanda-Juan Alfonso, ellos ofrecieron un concierto hermoso e íntimo. Una actuación espectacular que encantó a todas las personas que presenciaron esta tradicional gala.

xx

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL ALMA DE SCHEHERAZADE”

Con el genérico de “El alma de Scheherazade”, dos artistas de la fotografía, Lali Vargas y María Gómez (Lent´s Fotógrafas), presentan una exposición basada en el espectáculo, que a principios de verano, subió a escena la Escuela de Nuria Lozano de Puebla de la Calzada basado en “Los Cuentos de las Mil y Una Noches”, con el título de “Las Noches de Scheherazade”.
Una colección de instantáneas sobre una panelación especial creada para la ocasión por Yolanda Ruiz; que sabe recoger como jamás se haya hecho, la esencia del espectáculo, la sensualidad y el misterio de que estaba impregnado.
Cada mirada, cada sonrisa, cada movimiento queda colgado de un imperceptible hilo de quietud que estas dos artistas han sabido captar y plasmar sobre un aura de luz y color.
Como nunca antes se había conseguido, ellas han atrapado, en sus objetivos, algo tan sutil y efímero como es el alma de un espectáculo, y que expondrán en público del 1 al 15 de Octubre en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada coincidiendo con la inauguración del XXXII Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

SE CELEBRÓ UNA SEMANA DIDACTICO-MUSICAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Del 16 al 19 de  septiembre de 2013, la Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada llevó a cabo una serie de Talleres Didáctico-Musicales a cargo del claustro de profesores de la Escuela.
Comenzaba el lunes con dos talleres, uno de Iniciación Musical y otro de Guitarra.  Los talleres del martes estaban dedicados al Canto Infantil, Juvenil y Adultos. Un taller de Flauta se programó el miércoles y finalizaba el jueves con un taller de Piano.
Los talleres se impartieron en la Casa de la Cultura, contando con la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

PAOLA Y AL COMPÁS ACTUARAN EN LA GALA POBLANCHINOS DEL AÑO 2013.

El próximo domingo día 29 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se celebrará la Gala de Entrega de Premios a los “Poblanchinos del año 2013”, que en esta ocasión han sido galardonados con este tradicional y emotivo premio: Vicente Sánchez Ahillón, Carmen Menayo Montero y la pareja formada por Jesús Sanchez y Sandra Corzo.
La cantante Paola será la encargada de poner su voz a una selección de canciones preparadas para este acto y estará acompañada por dos parejas de baile del grupo Al Compás: Maku-Barto y Amanda-Juan Alfonso.  Estos cinco artistas seguro que nos ofrecerán un concierto íntimo e inolvidable. Un espectáculo maravilloso porque ya han demostrado, en más de una ocasión, que tienen un espectacular directo.
La entrada es libre hasta completar aforo.

“CANCIONES PARA EL RECUERDO”, UN ESPECTÁCULO ENTRAÑABLE CON CANCIONES DE SIEMPRE.

El sábado 21 de septiembre, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada tomó el aire entrañable de la nostalgia, viendo pasar por su escenario unas imitaciones, algunas rayando la perfección, de grandes artistas que nos hacían recordar canciones de siempre. 
El espectáculo de play back “Canciones para el recuerdo” nos hizo recordar a intérpretes de la talla de Camarón de la Isla, Los Panchos, La Década Prodigiosa, Amistades Peligrosas, Camilo Sesto, Antoñita Piñuela, Lolita Sevilla, Juanito Valderrama, José Manuel Soto y José Feliciano, entre otros. Todas muy bien defendidas sobre el escenario.
Dos horas de duración en un espectáculo que encantó a todos los asistentes.

xx

“ESPAÑA SIGUE CANTANDO”, UN GRAN ESPECTÁCULO DE COPLAS.

El pasado 14 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se programó un maravilloso espectáculo de coplas bajo el título: “España sigue cantando” que encantó al numeroso público que acudió a ver a dos grandes artistas: Emilio Serrano y Paqui Moreno.
Abría el espectáculo Paqui Moreno, que ofrecía un paseo por la copla con temas como “que no daría yo” de la inolvidable Rocío Jurado. Impresionante su voz y será, sin duda alguna, muy recordada su actuación en Puebla de la Calzada.
La segunda parte del espectáculo corría a cargo de Emilio Serrano, un cantante que levantó al público de sus butacas ya desde su primer tema. Toda su actuación la dedicó a canciones de su disco: “Recordando a Antonio Molina”. Canciones con las que rendía un homenaje a este genial artista. Otra gran voz y otra impresionante actuación.
“España sigue cantando” ha sido sin duda uno de los grandes espectáculos de coplas que han pasado por Puebla de la Calzada.

CRISTIAN PILAR GUERRERO “TODO UN CAMPEÓN”.
                                                         
El pasado domingo día 22 de Septiembre del presente año  en el circuito de karting de Talavera la real se celebraba la 4ª carrera de las seis que están previstas a disputarse en el campeonato social de velocidad promovido y organizado por el club extremeño de pilotos donde el piloto de Supermotard  de puebla de la calzada, Cristian Pilar Guerrero, volvió a demostrar que es uno de los mejores en esta modalidad ganando y subiendo de nuevo a lo mas alto del pódium de este circuito.
En la primera manga de la carrera fue todo un espectáculo sobre ruedas pues mantuvo una lucha muy bonita sobre el asfalto con el piloto pacense José Luís Macías  y el publico asistente a este evento supo agradecer la entrega en pista de estos dos pilotos aplaudiéndolos y  animándolos cada vuelta que daban  pasando por línea de meta .
 La segunda manga fue muy diferente pues Cristian desde salida marcó un ritmo tan alto 
que era imposible de seguir por el resto de pilotos, doblando a mas del 30% de estos.
A esta cita acudieron participantes de otras comunidades autónomas limítrofes a la nuestra, por lo que el nivel competitivo fue muy alto y esto hizo que la victoria de cada prueba fuese de mucho mas merito.
A falta de dos carrera para finalizar este campeonato Cristian es líder con una gran ventaja en puntos sobre sus rivales más directos, por ello tiene muchas posibilidades de ganar este mencionado campeonato.

 El piloto poblanchino dedicó esta nueva victoria a todo el publico asistente y especialmente a su amigo Pepe mecánico y director del Team Motos Tejeda .
También quiere agradecer una vez más a todos sus patrocinadores su colaboración así como a todos los medios, redes sociales, revistas y periódicos de tiradas locales y comarcales, porque gracias a ellos puede practicar el deporte que más le gusta: el motociclismo.

ABIERTA LA NUEVA TEMPORADA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL PABELLÓN MUNICPAL.

La Concejalía de Deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada ha presentado la oferta para la nueva temporada de actividades en el Pabellón Municipal de Deportes.
Un año más, el Ayto. de Puebla de la Calzada renueva su decidida apuesta por el fomento de las actividades físicas y por el deporte en general.
Actividades muy variadas y para todas las edades completan una oferta de servicios deportivos con los que se pretende que Puebla de la Calzada siga consolidándose como una localidad activa en el deporte de base.

xx

FINALIZA LA SEMANA SOBRE ALZHEIMER EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Las alumnas del Taller de Empleo “Calzada Romana II” de Puebla de la Calzada prepararon una sesión de psicomotricidad y estimulación cognitiva, el martes día 23 de septiembre, dirigida a los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de la localidad, con motivo del Día Internacional de la enfermedad de Alzheimer.
Las alumnas una vez conocidas y analizadas las habilidades y capacidades de cada individuo, organizados en grupos reducidos, trabajaron durante una hora con las personas mayores del Centro de Día, en un ambiente beneficioso para fortalecer los estímulos, el propio Centro, activando la atención, la memoria y el lenguaje.
Una acción más de las desarrolladas durante esta semana del Alzheimer organizada por el Ayuntamiento y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la enfermedad y donde han colaborado el Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura de la localidad, el Taller de Empleo “Calzada Romana II”, el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada.

SESIÓN DE RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN EN PUEBLA DE LA CALZADA

Los usuarios de Puebla de la Calzada que participan diariamente en el Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura en el Pabellón Polideportivo Municipal asistieron en esas mismas instalaciones el jueves, día 19 de septiembre a una sesión de relajación-respiración, dirigida por la psicóloga del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada,

Inmaculada Gragera Flecha, exponiendo inicialmente el trabajo de estimulación cognitiva que se desarrolla en el Centro con los mayores, atendiendo siempre a su nivel de deterioro cognitivo, explicando las distintas áreas de trabajo, tales como la atención, memoria, percepción…Destacando en todo momento, que dicha estimulación puede ser aplicada en mayores sin deterioro cognitivo como herramienta de prevención, extendida a la población en general.
La psicóloga puso en práctica la sesión de relajación-respiración, indicando que es una técnica psicológica de control de la ansiedad o como forma de trabajo con los mayores en el Centro de Día. Así mismo, recomendó, durante la sesión, que está encuadrada dentro de la semana de Alzheimer organizada con motivo del Día Internacional de la enfermedad, el 21 de septiembre, por el Ayuntamiento y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, las pautas pertinentes y las características de la misma, influyendo el ambiente, usos y posturas más adecuadas.
En esta semana sobre la enfermedad de Alzheimer que se clausurará el próximo lunes, día 23 de septiembre, con la realización de talleres de psicomotricidad y estimulación cognitiva con grupos reducidos, dirigido a todos los usuarios del Centro de Día e impartido por las alumnas del Taller de Empleo “Calzada Romana II”,  colaboran el Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura de la localidad, el Taller de Empleo “Calzada Romana II”, el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada.

3ª RUTA INFANTIL SOLIDARIA “OTOÑO MÁGICO”

El próximo 29 de septiembre, a las 10:00h tendrá lugar la 3ª Ruta Infantil Solidaria “Otoño Mágico” en Puebla de la Calzada.
La Caseta Municipal acogerá el inicio y el final de este evento organizado por el Club Ciclista Puebla en colaboración con Cáritas, la Asociación Juvenil “JOPO” y la concejalía de Deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada.
Además, se sorteará una bicicleta entre todos los participantes, y al finalizar la ruta ciclista habrá juegos y atracciones hinchables para los más jóvenes.
Para participar simplemente debe de entregarse un producto no perecedero, los cuales irán destinados a Cáritas de la localidad. Las inscripciones están abiertas hasta el día 27 de septiembre, en la Casa de la Juventud, en Motos Carreira y Puebla Bike.

Desde las 9 de la mañana se canjearán los alimentos por un número para el sorteo de la bicileta.

CUIDANDO AL CUIDADOR EN EL HOGAR DE MAYORES “ADELA CUPIDO” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Mucho interés despertó la charla informativa que bajo el título “Cuidando al cuidador” impartieron la psicóloga Susana Sánchez Calderón y la psiquiatra María Suárez Gómez, de Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada el miércoles, día 18 de septiembre en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de la localidad, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, el día 21 de septiembre.

Las técnicos transmitieron unos conocimientos que llegaron en muchos momentos a los sentimientos del numeroso público asistente, creando un ambiente de complicidad. Explicaron cómo se comienza a detectar la enfermedad, aportaron las herramientas necesarias para evitar el desgaste que conlleva ser cuidador y la importancia de autocuidarse por parte del cuidador principal, porque el cuidador cuidado es el que planifica sus objetivos día a día, realistas y realizables, es aquel que realiza actividades gratificantes y realiza ejercicio físico, es aquel que pide ayuda y la acepta, comparte información y dificultades con el resto de la familia, es aquel que promociona la independencia de su familiar y utiliza los recursos a su alcance, como puede ser el Centro de Día y el cuidador cuidado es aquel que asiste a grupos de autoayuda mútua. Manifestaron que el cuidador no sólo debe cuidarse desde el punto de vista físico sino también psicológicamente, no abandonando su identidad e intentar mantener la ilusión, haciendo referencia a la resiliencia, es decir, la capacidad que tiene una persona para hacer frente a las adversidades.
Enriquecedora aportación dentro de las diferentes acciones de sensibilización e información sobre la enfermedad de Alzheimer que se están desarrollando durante estos días en Puebla de la Calzada, organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de Día de Personas Mayores, con la colaboración del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura de la localidad, el Taller de Empleo “Calzada Romana II”, el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada.

PROGRAMACION DEL XXXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

Del 4 al 20 de octubre se celebra el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Una nueva cita con el teatro profesional en nuestra comarca y una gran interesante propuesta de calidad para un festival que cumple su XXXII edición.
Los responsables de la organización son las asociaciones Culturales Jarancio y Carazo, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Diputación de Badajoz, y la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Precio del bono para las 9 representaciones: 20 €  (Ya están a la venta).
Las entradas individuales se pondrán a la venta el próximo día 23 de septiembre a 3 €.

PROGRAMACIÓN:

04 OCTUBRE 2013
¡QUE DOLÓ MÁS GRANDE!. Cía. Arte-Facto Teatro.

05 OCTUBRE 2013
ANOMIA. Cía. Arán Dramática.

06 OCTUBRE 2013
CON LAS “CANNES” ABIERTAS. Cía La Serda Teatro.

11 OCTUBRE 2013
DE VACACIONES. Cía. Suripanta Teatro.

12 OCTUBRE 2013
ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE. Cía. La Trapera Teatro
.

13 OCTUBRE 2013
LA MALETA. Cía. Las 4 Esquinas.

18 OCTUBRE 2013
ALACRÁN O LA CEREMONIA. Murática Teatro.

19 OCTUBRE 2013
SOLITOS. Cía. Azar Teatro.

20 OCTUBRE 2013
OKUPANDO CLÁSICOS. Cía. Z Teatro.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Desde el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, consideramos que es necesario implantar un conjunto de medidas y actuaciones encaminadas a prevenir, evitar, retrasar y/o reducir todo tipo de conductas adictivas, la prevención es una prioridad para el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y para el Servicio Extremeño de Salud y es por eso que hemos puesto en marcha un Programa de Prevención de Drogodependencias, con el fin de poner a disposición de sus ciudadanos una serie de actuaciones enfocadas a prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas.
Actualmente muchos adolescentes experimentan con las drogas a edades tempranas, en una etapa de la vida en la que su organismo, especialmente el cerebro, está en pleno proceso de maduración, es por ello que el objetivo perseguido por el Programa de Prevención va dirigido a reducir los llamados factores de riesgo que favorecen el consumo de drogas y fomentar los de protección, es decir, aquellos que reducen la posibilidad de que el consumo aparezca o de que se convierta en una conducta problemática.

ENSEÑANZA SOBRE EL ALZHEIMER  EN EL I.E.S. “ENRIQUE DÍEZ CANEDO” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada fueron los protagonistas el martes, día 17 de septiembre, del juego de rol enmarcado en la semana de Alzheimer organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, el día 21 de septiembre,  con el objetivo de concienciar a los chicos y chicas de los síntomas manifestados, los especialistas involucrados en su diagnóstico y la carga física y emocional que supone para los cuidadores, siendo una buena manera de aprender, el juego.
La acción dirigida por el Técnico salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura, Domingo López Redondo y la Terapeuta Ocupacional del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, Esther Sabido Quirós resultó muy enriquecedora para los jóvenes. El grupo grande fue dividido en cuatro equipos que fueron pasando por diferentes especialistas, Técnico salud-deportivo, Neurólogo, Psiquiatra, Psicólogo y Terapeuta Ocupacional, debiendo ir superando las pruebas propuestas por cada profesional. Aquellas pruebas que resultaban fallidas por los participantes, uno de ellos figurando ser cuidador principal, sumaba un peso en su mochila simbolizando así la sobrecarga real que sufren en la vida diaria los cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer.

A lo largo del recorrido por las diferentes consultas, los equipos  fueron  obteniendo un diagnóstico en función de las capacidades demostradas, en este caso,  todos los equipos manifestaron síntomas de la enfermedad y algunos participantes  pudieron sentir la carga que ya desde las fases medias de la enfermedad  van minando el bienestar de los cuidadores principales.En esta semana sobre la enfermedad de Alzheimer colaboran el Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura de la localidad, el Taller de Empleo “Calzada Romana II”, el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada.

xx

PRIMER CAMPEONATO DE NATACIÓN “JUVENTUD POBLANCHINA”

El 15 de septiembre, tuvo lugar el Primer Campeonato de Natación “Juventud Poblanchina”. La Piscina Municipal acogió este evento organizado por el Ayto. de Puebla de la Calzada y la Casa de la Juventud, y en el cual se dieron cita más de medio centenar de jóvenes de diferentes edades, y distribuidos por diferentes categorías. Al finalizar las pruebas, y antes de la entrega de premios, se le hizo entrega a todos los participantes de refrescos y bocadillos. Como nota alegre de la jornada, un grupo de madres se animaron a participar de forma espontánea en una prueba creada especialmente para ellas. Cabe destacar que la buen número de participantes se vio reflejado en la recogida de alimentos destinados para Cáritas, puesto que la inscripción conllevaba la entrega solidaria de un kilo de alimentos.
El acto finalizó con la entrega de medallas y material escolar para los primeros clasificados de cada categoría por parte de los concejales Juan María Delfa y Eli del Pozo.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA ASFALTARÁ EL CAMINO DE SANTO TORIBIO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ejecutará en los próximos meses la mejora y asfaltado del camino de santo Toribio que actualmente une la calzada romana con la barriada santo Toribio.
El presupuesto de licitación de la obra asciende a 45.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento, para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González "la barriada de santo Toribio que en los últimos años ha aumentado su población considerablemente, necesitaba una comunicación urgente con la Calzada romana para darles salida a sus vecinos, la primera opción que manejamos es la prolongación del vial de la avenida del roble y empalmar allí con la calzada romana ejecutando una rotonda en ese lugar, el problema es que parte de ese vial lo tienen que hacer promotores privados y con la situación económica actual es complicado, por ello hemos decidido asfaltar el camino para darle salida a los vecinos pero sin olvidarnos que nuestra prioridad es realizar una rotonda que enganche con la barriada aunque para ello es necesario que los propietarios desarrollen la zona y prolonguen el vial “.

COMIENZAN LAS OBRAS DE PLATAFORMA ÚNICA EN PLAZA DE EXTREMADURA .

Han comenzado a ejecutarse las obras de plataforma única en Plaza de Extremadura de Puebla de la Calzada con un presupuesto que asciende a 141.856 euros, de los cuales la Diputación de Badajoz aporta 80.000 a través del plan local, 40.000 mediante el plan de accesibilidad y 21.856 euros que aporta PROMEDIO también de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento aporta 4.000 euros..
La obra que fue adjudicada a una  empresa de la localidad, Pérez Arroyo SL, mejorará el abastecimiento de la zona ya que sustituirán las actuales tuberías por unas nuevas. Tras la obra la plaza sufrirá una completa transformación siendo más accesible y transitable para los peatones, según el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “está actuación está dentro del plan de adecuación de la zona centro de Puebla de la Calzada donde recientemente se ha intervenido en calles como Calzada, Marqués de la Vega, Concepción  o la plataforma única que recientemente se ha construido en la calle José Manuel Carrasco”

ELEGIDOS LOS POBLANCHINOS DEL AÑO 2013.

El pasado 12 de septiembre, en el salón de actos del CIT Vegas Bajas de Puebla de la Calzada, se reunió el Consejo de Participación Ciudadana para elegir a los que serán nombrado en el 2013 “Poblanchinos del año”.
Las votaciones,  que estuvieron presididas por el alcalde de la localidad, Juan Antonio González y el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Teodoro Gracia, comenzaron a las 20:30 horas y transcurrieron hasta las 21:15 horas. Llegada esta hora, se procedió al recuento de votos que determinarian cual serían los tres galardonados entre los 16 presentados a candidatos.
Hecho el escrutinio final, dieron como ganadores a Carmen Menayo Montero, jugadora de fútbol femenino que ha participado con la selección española en el pasado europeo sub-17 en Suiza; Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo, Campeones de Europa de Baile 2013 en la modalidad de Tango en los pasados campeonatos europeos de Torremolinos y Vicente Sánchez Aillón "el practicante", persona que durante tantos años desarrolló su labor profesional sanitaria en nuestra localidad.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

xx

FALLADO LOS PREMIOS DEL XVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “DÍA DE EXTREMADURA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Manuel López Francés de Villena (Alicante) y Luis Mª Barrio Sáenz de Logroño (La Rioja) consiguen el Primer y Segundo Premio de Fotografía del concurso “Día de Extremadura” que se falló el día 11 de Septiembre de 2013.
Los dos fotógrafos premiados han conseguido el premio con sus trabajos: “Bajo su mirada” y “El flautista” respectivamente.
Junto a las dos premiadas, relacionamos las otras 10 fotografías finalistas:

TITULO               OO      AUTOR
“ Pacuja”                     Javier Pedro Fernández Ferreras (Berango-Vizcaya)
“The wall”                O   Jordi Cohen (Barcelona)
“Niños”                       OJavier Arcenillas (Madrid)
“Azul y Tierra” OOOOOCaridad Molina Villena  (Villena-Alicante)      
“La cosecha”               Miguel Planells Saurina (Banyoles-Girona)
“Libertad”                    Antonio Atanasio Rincón (Villarrubia de los ojos-Ciudad Real)
“Almadias”                  Fco. Javier Yarnoz Sánchez (Pamplona-Navarra)
“Charlot”                     Manuel Lama Baena (Córdoba)
“Viejo tocadiscos”       Juan Ángel Donaire Camacho (Villarrubia de los ojos-Ciudad Real)
“Escena de interior”     Sol Marrades Giménez (Faro de Cullera-Valencia)

El jurado ha estado compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte, especialmente  profesionales del mundo de la fotografía.  El público que visitó hasta el día 8 de septiembre la exposición, emitió su voto en una urna y una vez recopiladas todas las votaciones se valoró y contabilizó como un miembro más del jurado seleccionador.
El concurso está organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
La exposición con las obras seleccionadas en este concurso seguirán expuestas hasta el próximo 15 de Septiembre de 2013, en la Casa de la Cultura.

El pasado 31 de Agosto, se celebró el VI FESTIVAL DE BAILE ALSON OLIVENZA, en el que participaron numerosos artistas de distintos puntos de España y fuera de ella. Al Compás participó con las parejas Jesús y Sandra y Bartó y Macu. Además, se presentó la coreografía  “Los Bailes del Mundo”, con la que quedaron campeones de Europa de Baile de Formación 2013, y que tantas felicitaciones han traído, por su colorido, puesta en escena, coreografía trabajada, etc. Una coreografía presentada en Puebla de la Calzada, Torremolinos, Almendralejo y por último Olivenza, que damos ya por concluida, para ir preparando la que será la próxima que presentaremos en el Campeonato de Baile 2014.

Al Compás, desde estas líneas, quiere desearle a Jesús y a Sandra, mucha suerte en estos tres meses de gira por China.

xx

ALZHEIMER EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, el día 21 de septiembre, se han organizado desde el Ayuntamiento y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, en colaboración con el Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura de la localidad, el Taller de Empleo “Calzada Romana II”, Sym Gabinete de Salud Mental y el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada, una serie de actividades que pretenden sensibilizar a la población en general, a la vez que informar sobre la enfermedad de Alzheimer.
El martes, 17 de septiembre, a las 12´30 h de la mañana los protagonistas serán los chicos y chicas del Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada, que participarán en una sesión de sensibilización con un juego de rol, dirigido por Domingo López Redondo, técnico salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura y Esther Sabido Quirós, Terapeuta Ocupacional del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada.
En el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada se impartirá el miércoles, 18 de septiembre a las 19´00 h de la tarde, la charla informativa “El cuidador cuidado”, que será impartida por la psicóloga Susana Sánchez Calderón y por la psiquiatra María Suárez Gómez, de Sym Gabinete de Salud Mental de Puebla de la Calzada, estando dirigida a toda la población que esté interesada en la temática que nos ocupa, la enfermedad de Alzheimer.
En el Pabellón Polideportivo Municipal de Puebla de la Calzada se desarrollará una sesión de técnicas de respiración y relajación el jueves, 19 de septiembre, a las 10´00 h de la mañana, dirigida a los usuarios de la localidad del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura, que será impartida por la psicóloga del Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada Inmaculada Gragera Flecha.
Y para finalizar esta programación, el martes, 23 de septiembre a las 11´30 h de la mañana, las alumnas del Taller de Empleo “Calzada Romana II” estarán en el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada para realizar talleres de psicomotricidad y estimulación cognitiva a los usuarios del mismo.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA PARTICIPAR EN EL PASEO EN BICICLETA DEL DÍA DE EXTREMADURA.

Como todos los años, con motivo de la celebración del Día de Extremadura, desde la concejalía de Deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada se organiza el tradicional paseo en bicicleta por las calles de la localidad.
Todo aquel que desee participar debe inscribirse previamente en el Ayto. de Puebla de la Calzada, en horario de oficinas y el mismo día 8 de septiembre de 11:00h a 12:00h.
La salida tendrá lugar en la Plaza de España a las 12:00h y al finalizar se sortearán multitud regalos entre los participantes.

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “DÍA DE EXTREMADURA”.

Del 1 al 15 de septiembre de 2013, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y en horario de biblioteca, puede visitarse una exposición realizada con las fotografías seleccionadas del concurso fotográfico, que con motivo del Día de Extremadura, organiza la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de la localidad.
Este año, en su XVI edición, cuenta con excelentes trabajos llegados de distintas ciudades de España. Trabajos que actualmente un jurado experto está valorando para otorgar los dos primeros premios. El fallo del jurado se hará público el día 9 de septiembre.

Más noticias 2011/2012/2013xxxxx Volver a Página Principal