JUNIO 2013

EL FESTIVAL FLAMENCO DE PUEBLA DE LA CALZADA YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR.

El Festival Flamenco de Puebla de la Calzada, este año en su sexta edición, ya tiene cartel anunciador. Un diseño de Infinito Estudio Gráfico basado a través de una fotografía realizada por Teodoro Gracia, con el que se intenta plasmar todo el arte, el poderío y la elegancia del flamenco.
Este año, el festival se celebrará del 15 al 17 de Agosto con actividades en la Plaza de España y la Casa de la Cultura y en el que participarán, entre otros, artistas de la talla de Celia Romero joven cantante ganadora de la Lámpara Minera 2011 y de la Familia Vargas, un grupo de profesionales con una trayectoria impecable sobre el escenario. Ellos harán cada noche un espectáculo sorprendente, emotivo y auténtico, donde se podrá disfrutar de los diferentes palos del flamenco.

Ver Programa Festival

PROGRAMA CULTURAL PARA EL VERANO 2013 DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 14 de julio, tras el éxito obtenido en años anteriores, el programa cultural para el verano 2013, sale a la calle para llenar de música, teatro, canciones y bailes, las noches veraniegas de Puebla de la Calzada.
Esta apuesta cultural, bajo el título: “A la vuelta de la esquina”, cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de la localidad y la Colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de Extremadura, Diputación de Badajoz y Caja Badajoz, todos ellos, junto a la Concejalía de Cultura organizadora de estas actividades, hace posible este despliegue de medios, que durante los meses de julio y agosto, van a inundar de actividades las barriadas y plazas de Puebla de la Calzada.
“A la vuelta de la esquina”, no es más que eso, un programa de actos que cualquier noche de verano te puedes encontrar en nuestras calles y plazas. Cantantes, actores y actrices, banda de música y bailarines, te invitarán a compartir y participar en las noches de estío, de un amplio repertorio de sainetes, conciertos y espectáculos musicales.

Otro verano para disfrutar en Puebla de la Calzada de una serie de actividades que te están esperando “A la vuelta de la Esquina”.

xx

510 CICLITAS PARTICIPAN EN EL DÍA DE LA BICICLETA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 30 de junio, a las 12:00 horas, se realizaba el Día de la Bicicleta, dentro de la programación de actividades con motivo de la Feria y Fiestas San Pedro 2013, con una participación de más de 500 ciclistas.
El recorrido se realizó por varias calles de la localidad hasta llegar a la Caseta Municipal donde, en un descanso del espectáculo de animación de Asaco Producciones: “Invokeisión Circus” que allí se desarrollaba,  se sortearon dos bicicletas, una de ella donada por Autoescuela Claudia Gracia. El sorteo se celebró con la presencia del alcalde, Juan Antonio González Gracia y varios concejales, resultando agraciados en este sorteo celebrado públicamente: María Cabezudo Piñero y Daniel Gragera Pache.
Esta es una de las actividades de la Concejalía de Deportes que consigue más participación a nivel popular puesto que consigue el apoyo de poblanchinos y visitantes.

CAMPAÑA SOBRE PROTECCIÓN SOLAR EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Técnicos del Consorcio extremeño de información al consumidor, dependiente del Instituto de Consumo y de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, visitaron el viernes, día 27 de junio a los usuarios del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada para explicarles la campaña que están desarrollando con la llegada de las altas temperaturas sobre protección solar, informándoles sobre los hábitos y actitudes relacionados con la exposición al sol en esta época veraniega, insistiendo en la importancia que tiene la prevención.
Las personas mayores estuvieron muy pendientes de la exposición, llamándole mucho la atención algunos detalles de la misma, que fueron muy bien aclaradas por los técnicos, recomendaciones como evitar ponerse al sol en horas de calor extremas, beber agua sin esperar a tener sed, tomar frutas y verduras frescas, evitar las comidas pesadas y permanecer en los lugares más frescos de la casa fueron muy bien acogidas por los usuarios, recibiendo unas gafas de sol, que no dudaron un instante en ponérselas.

xx

SE ENTREGAN LOS TROFEOS DEL XLII CONCURSO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA SAN PEDRO.

El domingo 23 de junio, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se entregaron los trofeos del Concurso Internacional de Pesca Deportiva San Pedro 2013, que este año celebraba sus 42 años de competición. En esta edición han participado 109 pescadores, perteneciente a 8 sociedades, incluida la local. Se montaron para el concurso dos zonas.
El acto comenzó con el saludo de bienvenida de la junta directiva a todos los presentes y el agradecimiento a todas las entidades, empresas o comercios que colaboran con sus donaciones.
Acto seguido se les pasó el micrófono al alcalde de Puebla de la Calzada,  Juan Antonio González y al Concejal de Deportes, Juan María Delfa, los cuales elogiaron la buena labor desarrollada para seguir, año tras año, programando este emblemático concurso de pesca.
La clasificación de los tres primeros de cada zona fue:
Primero de la zona A y de la General: José Antonio Segura Campos de la Sociedad Guadiana Suena de Mérida. Segundo y tercer clasificado: Manuel Bote Olivera de la Sociedad “Emérita” y Javier García Nevado de la Sociedad “La Concepción”.
Primero de la Zona B y Primer Local: Alonso García Lechón de Sociead “La Concepción” de Puebla de la Calzada. Segundo y Tercer clasificado: Antonio García Cortés y Antonio Guerrero Aunión, ambos de la Sociedad “La Concepción”.
Primer Veterano Local: Tomás Redondo Montes.
Este concurso ha estado organizado por la Sociedad de Pescadores Deportivos “La Concepción”, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. 

XIV JORNADAS DE HISTORIA DE ZAFRA Y EL ESTADO DE FERIA.

Organizadas por el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo Santa Clara de Zafra, se han organizando en dicha ciudad, del martes 25 al viernes 28 de junio, las XIV Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria.
El martes 25 intervino el director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, D. Román Hernández Nieves que presentó una conferencia bajo el título "El retablo zafrense: artistas y realizaciones principales".
El miércoles día 26 fue el turno de D. José Antonio Torquemada Daza que habló de "La creación del nudo ferroviario de Zafra"
El jueves 27 el profesor D. Miguel Manzanares Salavert  expuso "El periplo de la razón. El racionalismo musulmán en la Edad Media.
Y el viernes 28 cerró el ciclo D. Alonso Gómez Gallego, Director e Investigador, y Profesor en Conservatorio Profesional "Juan Vázquez" de Badajoz que habló sobre la música en el Estado de Feria en el marco de una conferencia titulada "Una aproximación a la capilla musical de la Insigne Colegial Santa María de la Candelaria de Zafra. Los cantorales". En el acto intervino el Coro del Conservatorio de Badajoz (Schola Gregoriana) que interpretó música monódica tomada de fuentes extremeñas.

Todas las conferencias fueron llevadas a cabo en el Parador de Zafra a excepción de la del día 28 que tuvo lugar en el Museo Santa Clara de la misma ciudad. Hubo entrada libre hasta que se completó el aforo.
Las Jornadas cuentan, entre otras entidades patrocinadoras, con la participación y colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

xx

CONCIERTO DEL GRUPO ACETRE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El campo de fútbol de Puebla de la Calzada será el escenario esta noche, 29 de junio, de la actuación del grupo extremeño de folk, Acetre, con motivo de la presentación de su último disco que lleva por título Arquitecturas Rayanas.
El folk bilingüe de Acetre traspasa fronteras, su uso de instrumentos tradicionales, como el pandero de Montehermoso y las sartenes de matanza, combina a la perfección con los matices y texturas contemporáneas propias de una banda en constante renovación.
En esta ocasión, el grupo oliventino, ha querido con este disco destacar el carácter “rayano” de Extremadura, a la vez que intentan unir "toda la cultura portuguesa y española de alguna manera, para borrar esas fronteras que a veces nos separan".
El concierto, organizado con motivo de la Feria y Fiestas de San Pedro, por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, a través de la Red de Teatros de Extremadura. La actuación dará comienzo a las 12 de  la noche, con entrada gratuita.

xx

PROGRAMA DE RADIO CON MOTIVO DE LA FERIA Y FIESTAS SAN PEDRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 28 de junio, de 12:00 a 13:30 horas, EsRadio Montijo (102,1 FM) emitió un programa de radio, desde la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada con ocasión de celebrarse la Feria y Fiestas de San Pedro.
A lo largo de la hora y media de radio realizadas en directo con motivo de promocionar las fiestas patronales y presentado por Elisa Martín, pasaron por los micrófonos el alcalde de la localidad, Juan Antonio González Gracia y los Concejales de Cultura-Festejos y Deportes, Teodoro Gracia y Juan María Delfa.
Entre los invitados: Verónica Sánchez, participante en los Campeonatos de España de Pádel; Juan Francisco Balsera, participante en el triatlón Ironman Lanzarote 2013; y Silvestre Moreno, campeón de Extremadura de ciclismo en Ruta Master 50;
Pedro José Pérez Casco, joven empresario y cortador de jamón con importantes premios nacionales; Francisco Aunión, representante de la Comparsa La Kochera, ganadora del Carnaval de Badajoz 2013 y Sandra Corzo y Jesús Sánchez, campeones de Europa de tango.
Como representante de la música, la maravillosa voz de la cantante poblanchina Fely Acevedo.

xx

CONCIERTO DEL CORO ARS IUVENIS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El  jueves 27 de Junio, el Coro Ars Iuvenis del Conservatorio Profesional de Música de Montijo ofreció un concierto en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, enmarcado dentro de las actividades programadas por las ferias y fiestas de San Pedro 2013.
Estas jóvenes voces de la comarca Vegas Bajas, dirigidos por María Rodríguez interpretó un repertorio muy variado en el cual incorporaron numerosas coreografías, consiguiendo así un espectáculo muy bueno que encantó a todos los asistentes.
Muchos fueron los elementos, aparte de las preciosas voces de los componentes del coro, los que consiguieron poner sobre el escenario un espectáculo digno: Una buena dirección, una preciosa escenografía e iluminación a cargo de Juan Francisco Pozo y la magnífica colaboración de la pianista Paloma Sánchez.
Este concierto, se realiza cuatro días después de haber terminado un Taller Coral y de Expresión Musical, organizado por el AMPA del Conservatorio Profesional de Música de Montijo, y dirigido por Amaya Añúa y Susa Herrera, que tuvo una acogida tremenda por parte de numerosos coros de la región, convirtiéndose en una experiencia inolvidable para los participantes.

xx

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONTRATA A 17 MONITORES PARA LOS TALLERES DE VERANO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha contratado a 17 monitores que, junto a los dos que ya dispone, serán las 19 personas encargadas de dinamizar las actividades de verano que se  desarrollarán en los talleres “Diver-verano 2013” y que darán comienzo el próximo día 2 de julio.
Varias son las dependencias municipales para el desarrollo de las actividades: la piscina, el Pabellón Deportivo, Caseta Municipal… en horario  de 10:00 a 13:00 horas.
Un total de 300 niños y niñas participan, 100 en natación y 200 en los talleres, en los cuales se imparten clases de tenis, juegos populares, teatro, manualidades, baile...  y donde los pequeños aprenden a convivir y trabajar en equipo, disfrutando durante la época veraniega de un montón de actividades.
El ayuntamiento poblanchino sigue apostando por estos talleres tan demandado por los padres  porque a la vez que sirven de entretenimiento son muy educativos para todos los niños que participan en esta actividad veraniega.
Hoy, 27 de junio, la concejala Ely del Pozo y el coordinador del programa, Pedro Salguero, se han reunido con todos los monitores para planificar todas las actividades de este año.

LA HIDROLIMPIADORA, UN NUEVO SERVICIO ADICIONAL EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Desde el pasado 1 de febrero el Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO de la Diputación de Badajoz gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos (basuras) de Puebla de la Calzada. A través de PROMEDIO se limpian los contenedores todos los meses, se realiza la recogida de contenedores verdes que en los meses de julio y agosto se hará todos los días, los miércoles se recogen los amarillos los miércoles, los jueves los azules y los enseres los viernes. Durante los próximos meses se irán cambiando los contenedores de la localidad y a final de año se sustituirá el camión actual por uno nuevo. Dentro de los nuevos servicios que se van a prestar se incorpora una hidrolimpiadora, la cual vendrá una vez al mes al municipio y limpiará los alrededores de donde actualmente están instalados los contenedores.

xx

FERIA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Las ferias y fiestas de San Pedro en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada se están desarrollando desde inicios del mes de junio, ambiente de feria con música  del momento y con un Centro engalanado como si se tratara de una auténtica caseta, con una decoración acorde a estos días festivos, banderines y cadenetas adornan todas las instalaciones.
El martes, día 26 de junio, todos los usuarios del Centro de Día disfrutaron de una jornada de feria, que tuvo lugar en el bar de la piscina municipal de Puebla de la Calzada. A primera hora de la mañana, desayuno de feria, café con churros, continuando con las actividades diarias y como broche final, la excepcional demostración de sevillanas de las niñas y mujeres, alumnas todas ellas, del grupo de Belén, que quisieron acompañar en este día festivo a los mayores, que agradecieron con aplausos su actuación, aplausos que se sumaron al de los familiares de las pequeñas y mayores.

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA PROTAGONISTA EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “SARQUAVITAE”.

Dentro de la programación de la Residencia de Mayores “Sarquavitae”  en Badajoz de las Ferias y Fiestas de San Juan estaba prevista el martes, día 25 de junio por la mañana, la representación de la obra “neuronas a lo loco” interpretada por usuarios del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada, que nada más llegar, fueron recibidos por la Directora de la Residencia, Estrella Martínez, haciendo que los actores y personal desplazado hasta Badajoz se sintieran muy bien acogidos.
Esta obra que ya ha sido interpretada con bastante éxito en otras ocasiones es la primera vez en que los actores se desplazan fuera de la localidad para ello, resultándoles muy gratificante esta experiencia, quedando los residentes y familiares  que asistieron sorprendidos con el desparpajo de estos grandes artistas. La obra, de fabricación propia, consta de varios cortos en clave de humor, que manifiesta la realidad de la enfermedad de Alzheimer, tanto a nivel neuronal como conductual.
La obra forma parte de la programación terapéutica de prevención del deterioro cognitivo, desarrollada en los Centros de Día de Cruz Roja Española, en la que se potencia la estimulación de la memoria, comprensión, concentración y  atención…pero sobre todo el humor y la risa, sin duda, la mejor terapia.

GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FERIA Y FIESTAS SAN PEDRO 2013 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Sara Gómez Blázquez ha sido coronada  como Reina de la Feria y Fiestas San Pedro 2013 de Puebla de la Calzada acompañada de su séquito de preciosas niñas en una gala cargada de simpatía y emoción. Todo ello, embellecido con una escenografía diseñada para este acto por Juan Francisco Pozo.
Las 12 niñas que formaban la corte de honor de la reina: Laura Aguilera Ramírez, Patricia Casas Martínez, Natalia Fernández Rodríguez, Manuela Galeano López, Lucia Gallego Rodríguez, Nazareth Gracia Vega, Delia Jiménez Barrena, Luna Méndez Piñero, Aroa Pajuelo Bueno, Sandra Sánchez Calamonte, Elisabeth Sánchez Minaya y Alexia Tiburcio Gutiérrez, todas ellas, vestidas de blanco, llenaba de elegancia el escenario.
Con este acto de coronación celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura la noche del pasado domingo día 23 de junio se da el pistoletazo oficial  de salida a la feria 2013, una feria con una extensa programación de actos que se están desarrollando en Puebla de la Calzada con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la localidad.
Actuaciones, teatro, conciertos, verbenas, sesión Dj, pasacalles, actividades deportivas… toda una programación para que los vecinos de la localidad y visitantes disfruten de la Feria Poblanchina.

Juan Pablo Sánchez Miranda, poblanchino residente en Montijo, subió al escenario para leer el poema: “En las orillas esquivas de mis devaneos”, con el que ganaba el Primer Premio de este certamen y que le entregaba el teniente alcalde de la localidad, Rodrigo Perón.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL XXIX CERTAMEN DE POESÍA SAN PEDRO.

La Casa de de la Cultura de Puebla de la Calzada, fue el escenario en la noche del 23 de junio, de unos de los acontecimientos culturales con más solera del municipio: El Certamen de Poesía San Pedro, este año en su XXIX edición.
El Segundo Premio se le concedía a Amando García Nuño de Madrid con su poema: “De compra a deshora”, poema que leyó el concejal de Cultura Teodoro Gracia al no poder el autor del poema desplazarse desde la capital de España a recoger el premio. No pudo estar presente en la gala pero sí pidió que se leyera unas palabras de agradecimiento hacía todos los responsables de este concurso literario, a la vez que felicitaba a todas las chicas que formaba parte de la coronación de la Reina de las Fiestas 2013.
Esta misma noche se entregaba el trofeo Rafael González Castell, de la mano de Laly González-Castell, representante de esta familia de poetas. El premio era para el poema: “Vestigios de un sentimiento arrojado en vos” y cuya autora es la montijana Vanessa Cordero Luque.
José Luís Rodríguez Campos fue el presentador de este evento cultural.

DISPUTADO EL III TORNEO DE TENIS Y PÁDEL “MEMORIAL FRANCISCO AYUSO”.

El pasado domingo 23 de junio se celebró en las pistas deportivas de tenis y pádel de Puebla de la Calzada el III Memorial Francisco Ayuso. Un torneo organizado por el Club de Tenis Puebla en el que se contó con la participación de 160 jugadores en total, repartidos en distintas categorías y modalidades.

Las clasificaciones finales fueron:

En Tenis. 
Campeón Javier Pérez, subcampeón Javier Trejo.
Campeón infantil David, subcampeón Sergio.

En Pádel.
Campeones de Primera: Chiqui Gragera y Manuel Fernández.
Campeonas de Primera: María Rubio y Mercedes Menayo.
Campeones de Segunda: Antonio y Néstor.
Campeonas de Segunda: Julia y Marina.
Campeones de Tercera: Vicente y Alberto.
Campeones infantiles A : Antonio Moya y Manuel Jiménez
Campeones infantiles B: Pedro y Moisés.

Para finalizar, se procedió a la entrega de trofeos a los campeones, los cuales fueron entregados a cargo del concejal de Deportes, Juan Mª Delfa Cupido y por Angelines Nieves, madre de Francisco Ayuso, la cual tuvo la oportunidad de brindar unas palabras cargadas de sentimientos y recuerdos que consiguieron emocionar al público presente.

LA GUARDIA CIVIL LOGRA EL TROFEO CUADRANGULAR “FIESTAS DE SAN PEDRO 2013”

El pasado jueves, 20 de junio, se celebró en el Campo Municipal de Deportes de Puebla el cuadrangular de futbol-7 “Fiestas de San Pedro” entre los bomberos de Diputación de Badajoz pertenecientes al parque de Puebla de la Calzada, agentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y un combinado de policías locales.
Organizado por el parque de bomberos, con la colaboración de la concejalía de deportes del Ayto. de Puebla, el torneo fue a manos de la Guardia Civil, venciendo en una reñida final a los bomberos.
Para finalizar, todos los participantes de esta jornada de convivencia deportiva disfrutaron de una paella y una caldereta en el parque de bomberos de Puebla, donde al finalizar la comida el concejal de Deportes del Ayto. de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, entregó los trofeos y dedicó unas palabras de agradecimiento al magnífico servicio que ofrecen a la población de nuestra localidad.

XX CROSS POPULAR SAN PEDRO

El pasado sábado 22 de junio tuvo lugar la XX edición del Cross Popular “San Pedro”, en Puebla de la Calzada. La prueba contó con más de 350 participantes, repartidos en distintas categorías. Desde chupetines hasta veteranos se dieron cita un año más para disfrutar del deporte y del buen ambiente por las calles de la localidad.
Con muchísima participación, la prueba absoluta contó con más de 200 corredores, los atletas demostraron un año más su buen nivel durante los 7200 metros del cross. Un nivel que hace que cada año esta popular prueba se consolide como una cita ineludible en la agenda de gran parte de los principales fondistas extremeños. 
Los ganadores absolutos fueron Juan Fco. Cano y Tina Mª Ramos. El primer corredor local en entrar en meta fue Ignacio Becerra Reyes, y la primera local, Noelia Salguero Botonero.
Mucha participación y mucho público asistente, lo cual confirma el interés y el apoyo poblanchino al deporte. Incluso los más pequeños pudieron disfrutar durante toda la tarde de atracciones en la plaza de España.
Al finalizar la prueba se hizo el clásico sorteo de regalo, además de la entrega de premios y trofeos por parte del alcalde, Juan Antonio González y el concejal de Deportes, Juan María Delfa Cupido.

xx

CELEBRADO EL I TORNEO DE BALONCESTO “SAN PEDRO”.

Este pasado domingo 23 de junio, tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Puebla de la Calzada la celebración del I Torneo de Baloncesto “San Pedro”.
Dicho torneo consistió en un triangular entre el CB Lobón, las Juventudes Talaveranas de Baloncesto y el CB Puebla. El triangular se jugó en unas condiciones muy igualadas, siendo los tres partidos muy competitivos.
Tan igualados fueron los encuentros, que el equipo ganador, el CB Puebla, superó finalmente a su rival, al conjunto talaverano, en un solo punto de diferencia (30-29).
En el período de descanso de uno de los encuentros, se llevo a cabo un divertido concurso de triples, en el cual participaron los jugadores de los tres equipos y varios espectadores que se dieron cita para disfrutar del buen ambiente vivido en el Pabellón Municipal.

CELEBRADO EL CAMPEONATO DE PETANCA DE SAN PEDRO.

El pasado domingo 23 de junio tuvo lugar la celebración del Campeonato de Petanca “San Pedro” 2013. 80 participantes, de todas las edades y repartidos en 40 dupletas, se dieron cita en el Parque Municipal de Puebla de la Calzada, el cual presentó un lleno absoluto de público y en el que hubo incluso que adaptar pistas adicionales para que se pudiera celebrar en las mejores condiciones posibles este torneo.
Asistieron a la localidad jugadores de varios puntos de la región e incluso de Portugal, e incluso estuvo presente la Secretaria de la Federación Extremeña de Petanca, Dña. Juana Parro.
Los ganadores absolutos fueron: Sergio y Modesto de Mérida, en la General Absoluta. En la repesca general, Reyes Y Burgos, también de Mérida. Consolación para Juan Antonio García y Andrés Aunión, de Puebla de la Calzada. Y en repesca consolación, Mauri y Ángel Escudero, también de Puebla de la Calzada.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE GIMNASIA DEPORTIVA DA POR FINALIZADA LA TEMPORADA

Un año más, se ha celebrado la ya tradicional exhibición de gimnasia deportiva de la Escuela Municipal de Puebla de la Calzada como colofón a una temporada cargada de ilusión, esfuerzo y disciplina deportiva.
En un Pabellón Municipal de Deportes repleto de público para ver la magnífica actuación de las 140 personas que dan vida a la Escuela Municipal, cuyas edades comprenden de los 3 años hasta la categoría de juveniles, se pudo comprobar los avances alcanzados durante todo el año y el excelente trabajo del profesorado.
Como viene siendo habitual, al terminar la exhibición se hizo entrega de las medallas y los reconocimientos al alumnado de dicha escuela.

xx

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA SALUDABLE MUJER Y DEPORTE.

La Piscina Municipal de Puebla de la Calzada fue el escenario de la Jornada Saludable: Mujer y Deporte, organizada por la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento de la localidad. Desde primera hora de la mañana del viernes, día 21 de junio, los aproximadamente doscientos cincuenta participantes comenzaron a concentrarse en las instalaciones de la piscina, donde se iba respirando un buen ambiente de convivencia.
Se dio comienzo a partir de las 9´30 horas de la mañana con la presentación de la Jornada por parte del Concejal de Deportes, Juan Mª Delfa Cupido, para pasar a coger fuerzas con un desayuno saludable, donde la fruta, el pan con aceite y el zumo inyectaron una dosis de energía para lo que iba a ser una mañana repleta de una variedad de ejercicios grupales coordinadas y dirigidas por los monitores deportivos colaboradores.
La actividad se desarrollaron en diferentes grupos, dependiendo de las capacidades personales, interviniendo en un grupo de personas con movilidad reducida, en un segundo grupo de personas de avanzada edad y un tercer grupo más joven y variado, pero siempre adaptado a cada uno de ellos.
El Alcalde, Juan Antonio González Gracia, también quiso acompañar a los mayores y jóvenes de los diferentes programas de dinamización deportiva de Puebla de la Calzada,  usuarios de Puebla de la Calzada y Montijo del Programa “Extremadura  en Forma” del Gobierno de Extremadura, usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Centro de Día de Puebla de la Calzada y usuarios de los Centros de Día de las localidades vecinas de Valdelacalzada y Guadiana del Caudillo, y muchas otras personas que quisieron pasar una mañana ejercitando el cuerpo, finalizando con una sesión reducida de aquagym para los más atrevidos, que pudieron disfrutar del primer baño de la temporada realizando esta variedad del aerobic en el agua.
Agradecer a las alumnas y monitoras del Taller de Empleo “Calzada Romana II”, a los monitores deportivos, al personal de los diferentes Centros de Día y a las empresas colaboradoras, Frutas Jesús de la O, Cabani-Caver, Panadería-Pastelería Aguilera y Supermercado Gama-Carnicería Gori su colaboración.

CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA  DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió la tarde del 19 de junio, un concierto con el que se clausuraba este año la Escuela Municipal de Música,  en el que participaron muchas más personas que en años anteriores.
El programa, daba comienzo con los alumnos del Aula de Ludoteca, impartido por Pablo Perera, el cual también dirigía el segundo grupo participante pertenecientes al Aula de guitarra. En tercer lugar, el Aula de Canto Infantil que imparte Juan A. Rodríguez, seguido de los alumnos del Aula de Flauta que imparte Gloria Gragera.  Los siguientes en subir al escenario fueron los alumnos del Aula de Piano dirigido por Juan A. Rodríguez, seguido del Aula de Canto que imparte la profesora Gloria Pérez.
El concierto terminaba con la participación de la Coral Ntra. Sra. de la Encarnación, dirigida por Juan A. Rodríguez.
El acto terminaba con la entrega de diplomas y regalos a todos los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que ponía el broche final con la canción “Somos el mundo”, que interpretaron todo los participantes en este concierto de clausura.

LA CORAL NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN OFRECE UN CONCIERTO CON SABOR A BOLERO.

La coral poblanchina Nuestra Señora de la Encarnación nos ofrecerá el próximo sábado 22 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, un concierto con sabor a bolero.  Canciones entrañables, de hoy y de siempre,  en una selección muy cuidada para este tradicional concierto que esta agrupación ofrece, cada año, en el mes de junio. Dentro de esta selección también interpretarán temas muy conocidos como “Resistiré”, “Granada” y “Un beso y una flor”, entre otros.
Juan Antonio Rodríguez, profesor de la Escuela de Música y director de la Coral Ntra. Sra. de la Encarnación será el encargado de dirigir a esta agrupación musical, la cual intentará sobre el escenario ofrecer su tesón, su esfuerzo y sobre todo su gran afición por la música.
Con esta actuación, la Coral poblanchina evidencia su compromiso con las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan durante las Fiestas de San Pedro en Puebla de la Calzada.

APERTURA PISCINA MUNICIPAL DE PUEBLA DE LA CALZADA EL SÁBADO 22 DE JUNIO.

El próximo sábado, 22 de junio, a las 12:00 horas se abrirá la Piscina Municipal de Puebla de la Calzada, comenzando así la temporada 2013. Esta estará abierta durante todos los días de verano en horario de 12:00 a 20:00 horas.
La expedición de los bonos se realizará en la taquilla de la piscina municipal; los menores de 9 años no pagan, pero deben ir acompañados por un familiar adulto.

PRECIOS TEMPORADA VERANO 2013:
BONOS
Adultos: 10 € (Quincenal)  18 € (Mensual) y 28 € (Temporada).
Infantil y Cadetes (9 a 17 años): 8 € (Quincenal)  12 € (Mensual)  y 20 € (Temporada).
Jubilados, pensionistas y discapacitados: 8 € (Quincenal)  15 € (Mensual) y 25 € (Temporada)
Habrá descuento del 15% en los bonos para adultos con el Carnet Joven (hasta 30 años).
ENTRADA DIARIA
Adultos: (laborales: 2€ y festivos: 2,50 €).
Infantil y Cadetes: (Laborales: 1€) y Festivos: 2€).  

APERTURA PISCINA MUNICIPAL
SÁBADO 22 DE JUNIO

xx

“LAS NOCHES DE SCHEHERAZADE” TODO UN ÉXITO.
La magia y el misterio de “Las Noches de Scheherazade” transportaron al público de Puebla de la Calzada al suntuoso mundo de los sultanes persas.

El fin de semana pasado, Carmen Millán, la bailarina de la Escuela de Danza Nuria Lozano, dio vida a la hermosa princesa Scheherazade, que junto al sultán, Juan Alfonso Gutiérrez, y los jovencísimos bailarines y bailarinas, que se forman en la escuela de danza poblanchina, transportaron al público al majestuoso palacio persa donde durante Mil y Una Noches fueron narradas las mil y una historias del maravilloso cuento.
La historia de Scheherazade, musicalizada con unas bellísimas composiciones de inmortales autores, embaucó a los espectadores, que desde el primer momento se deleitaron con las evoluciones de los bailarines que engancharon a grandes y pequeños con esa preciosa historia de amor y complicidad.
Las coreografías, creadas por la directora de la escuela, Nuria Lozano, fusionaron, en perfecta armonía, la clásica con la danza oriental, para crear esa magia que impregnaba
toda la obra.
Una escenografía sencilla y a la vez sugerente recreaba la sutileza de los palacios árabes y la  exquisita iluminación, especialmente diseñada para la ocasión por Juan Francisco Pozo; conformaron el ambiente propicio donde la bella Scheherazade urdió la estratagema y enamoró al sultán con sus narraciones.
Ha de hacerse especial mención al vestuario, diseñado por Paqui Carretero, con el que  ha sabido recrear la suntuosidad de los harenes árabes. Igualmente, agradecer, desde esta página abierta, a todos los padres y madres de los alumnos por sus horas de aguja e hilo poniendo cada una de las perlas y brillantes que cada traje incorporaba; una labor silenciosa que todos los que suben al escenario quieren reconocer con un fuerte aplauso sordo desde estas líneas.
Ahora ya, ha llegado la hora del merecido descanso, con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de volver a encontrarse el próximo curso para continuar con la ilusión y el trabajo interminable de la Danza.

xx

DOLORES DIAZ Y JOSÉ SANGUINO, MISS Y MÍSTER TERCERA EDAD SAN PEDRO 2.013.

Como viene siendo tradicional por estas fechas, el domingo 16 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, tuvo lugar la Fiesta de la Tercera Edad. Esta fiesta, programada dentro de los actos que se celebran con motivo de la feria San Pedro 2013, reúne a mucho asistentes para disfrutar de las actividades programadas. Entre ellas,  la elección de Miss y Míster Tercera Edad, recayendo los títulos en esta ocasión en Dolores Díaz Hernández y José Sanguino Justo respectivamente, siendo coronados por  Leonor León Fernández y Domingo Fernández Justo, Miss y Míster Tercera Edad 2012.
Durante todo el acto estuvo presente el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, que agradeció a todos la participación, a la vez que felicitaba a los ganadores. Como siempre, hubo café y helados para todos los presentes, y baile a cargo de la Asociación Musical “Chévere”, en el acto además estuvieron presentes junto con el alcalde de la localidad, varios concejales del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

CELEBRADA CON ÉXITO LA XVI CARRERA MTB SAN PEDRO.

El domingo 16 de junio, 200 bikers de toda la región se citaron nuevamente en Puebla de la Calzada y dieron vida un año más a la popular carrera de mountain bike “San Pedro”, la cual se disputó sobre un circuito de 22km por las inmediaciones de la localidad.
La jornada se desarrolló con total normalidad, en un magnífico ambiente deportivo, en el cual los ciclistas pudieron disfrutar de un recorrido muy completo por el entorno de las vegas bajas.
Un muy buen día de convivencia deportiva que se desarrolló gracias a la organización del Club Ciclista Puebla, un club que por su compromiso con el deporte y su volumen de actividades, se está convirtiendo en referente para los amantes de este deporte a dos ruedas en la región.
Los ganadores de la prueba fueron; hasta 17 años, cuyo ganador fue Marcos Galán; de 18 a 30 años, José María Cantero; de 31 a 39, José Manuel Bellorín; de 40 en adelante, Remigio Guijarro y en la categoría femenina, la ganadora fue Cristina Barrado.
Además, también se dieron premios a los tres mejores locales y a la actitud deportiva.
La prueba fue patrocina por el Ayto. de Puebla de la Calzada, y se contó con la colaboración de una treintena de empresas de la localidad, lo cual da a entender una vez más el amplio apoyo existente al deporte en la localidad.

CRISTIAN PILAR GUERRERO (CUATRO PODIUM EN CUATRO CARRERAS).

Hace pocos días salía publicada en esta y otras redes sociales así como en las revistas y diarios de tiradas locales y comarcales la noticia de la victoria obtenida por el piloto de supermotard Cristian Pilar Guerrero en la primera carrera de campeonato social de velocidad C.E.P. celebrada el día 19 de mayo de 2013 en el circuito de Karting de Talavera la Real y una semana después concretamente el día 25 de mayo el citado piloto ganaba de nuevo, pero esta vez en el circuito urbano de la localidad de Olivenza al participar en la primera carrera del Campeonato Zona Sur C.I.S. promovido y organizado por Zeventos.
El último podio obtenido por este piloto de los cuatro que lleva en lo que va de temporada ha sido el pasado día 9 de junio en la segunda carrera del Campeonato C.E.P. promovido y organizado por María Jesús de Jerez de los Caballero, donde este mencionado piloto de supermotard a pesar de tener algunos problemas de mecánica en su moto y que rápidamente logró resolver su mecánico Pepe Tejada (Motos Tejada) volvió a demostrar por que es líder de estos campeonatos y además de crear pasiones por esta modalidad con su pilotaje, siempre logra arrancar el aplauso del público que acude a estos eventos.

La próxima carrera a disputar por este piloto poblanchino será el próximo día 23 de junio del presente año en el circuito de Karting de Talavera la Real en la segunda prueba para el campeonato zona sur promovido y organizado por C.I.S. zeventos.

El pasado 11 de junio se publico en el DOE la convocatoria de subvenciones para el fomento del autoempleo, estas ayudas están destinadas al establecimiento de desempleados/as como trabajadores/as autónomos/as, este nuevo decreto trae algunas novedades respecto a los anteriores, es por lo que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, hemos organizado una sesión informativa para todas aquellas personas interesadas en darse de alta como trabajador/a autónomo/a o que ya lo sean desde 31 de octubre de 2.012 Además de las ayudas de autoempleo, informaremos sobre todas las convocatorias vigentes que tiene el Gobierno de Extremadura.
La sesión informativa tendrá lugar en martes día 18 en el Centro de la Sociedad Civil de Puebla de la Calzada (junto al Campo Municipal de Futbol) a las 10:00 de la mañana, quien no pueda asistir y quiera información puede mandarnos un mail al siguiente correo electrónico aedlpueblacalzada1@extremaduratrabaja.net o bien llamarnos por teléfono:
663 896 520 o 610 157 244 y preguntar por Silvia Barrena o Guadalupe Montesinos.

EL PELIGRO DEL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES.

El día 12 de junio, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebró una charla informativa bajo el título: “Redes sociales y delitos informáticos. Implicaciones educativas”, en la que participaron más de 200 personas entre profesores y alumnos de los tres centros educativos de la localidad.
La charla, organizada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Montijo con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, estuvo impartida por un representante de la Jefatura de Policía Judicial de Badajoz y la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil. Durante la misma, se les explicó detalladamente a los alumnos de los peligros que corren por el mal uso de las nuevas tecnologías y esa adicción a las redes sociales, a la vez que comentaba el papel fundamente que deben ejercer los padres de vigilancia sobre sus hijos en el uso de las redes sociales.
Una charla actual y muy interesante teniendo en cuenta que ahora los jóvenes tienen Internet como forma de comunicación y si no se utiliza de manera responsable y sabiendo los riesgos que se corren, puede generar graves problemas de distinta índoles.

xx

FALLADOS LOS PREMIOS DEL XXIX CERTAMEN NACIONAL DE POESÍAS SAN PEDRO 2013.

El día 10 de junio se fallaron los premios del XXIX Certamen Nacional de Poesías San Pedro de Puebla de la Calzada entre las 10 finalistas seleccionadas. Los 10 poemas finalistas han sido: “El eco de tu voz” de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz), “Progreso” Juan  Lorenzo Collado Gómez de Albacete, “Cuatro estados de mujer” de Manuel Terrín Benavides de Albacete, "En las orillas  esquivas de mis devaneos" de Juan Pablo Sánchez Miranda (Montijo. Badajoz), “Pienso en ti” de Yosé Alvarez-Mesa de Arnao (Asturias), “Ávidos de ti” de Isabel García Viñao de Jaca (Huesca), “Ausencia” de Manuel Padial Sánchez de Dúrcal (Granada), “Esta dulce realidad” de Luis de Blas Fernández de Alcalá de Henares (Madrid), “De compras a deshora” de Amando García Nuño de Madrid y “Vestigios de un sentimiento arrojado en vos” de Vanessa Cordero Duque de Montijo (Badajoz).
Entre estos 10 poemas finalistas, el jurado concedió el Primer Premio al poema: "En las orillas esquivas de mis devaneos” de Juan Pablo Sánchez Miranda, poema que llegaba desde  Montijo y que se presentaba bajo el lema: “Todos dormían menos ellos” y el Segundo Premio al poema: "De compras a deshora" de Amando García Nuño poema que llegaba desde Madrid bajo el lema: “Martín de Arranz”·. El Premio González Castell que entrega esta familia entre los 10 poemas más votados ha sido para el poema: “Vestigios de un sentimiento arrojado en vos” de Vanessa Cordero Duque de Montijo que se presentaba bajo el lema: “Lux et veritas”
La entrega de premios se efectuará el próximo 23 de junio, a las 22:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

EL COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN CLAUSURA SUS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

El pasado 10 de junio, se clausuraban, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada,  las Actividades Formativas Complementarias con un montaje músico-teatral, dirigido por Gilda López, monitora del taller de teatro. El espectáculo, con una preciosa escenografía realizada por niños, familiares y monitores, embellecía esta obra ambientada en el mundo y la fantasía de los cuentos árabes.
Sobre el escenario, todos los alumnos del taller de teatro participaron en un montaje lleno de vitalidad, como siempre muy cuidado y repleto de colorido que hacía las delicias de familiares y profesores y con el que se clausura, por este año, las actividades extraescolares en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen.  
Dentro de las Actividades Formativas Complementarias, el taller de teatro está patrocinado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

CAMPAÑA DE DESINSECTACIÓN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy miércoles día 12 de junio, ha comenzado una campaña de desinsectación que se llevará por todo el casco urbano de la localidad. Esta campaña va dirigida fundamentalmente como plan de choque contra la proliferación de cucarachas.
Se actuará en 285 pozos de registro donde se le aplicará desinfectante adulticida liquido, dentro de esta campaña se contempla una segunda actuación que se llevará a cabo en el mes de julio.

I CONVIVENCIA DE BAILE "PUEBLA BAILA".

Por primera vez en Puebla de la Calzada vamos a organizar una jornada especial para tod@s aquell@s a l@s que nos gusta bailar, ya seas profesional, amateur o no tengas ni idea!!
Durante todo el día tendremos talleres de diferentes tipos de baile a cargo de monitores profesionales que nos guiarán para pasar un rato muy divertido. Tendremos talleres de salsa, bachata, merengue, chachacha, tango, pasodoble, tango, sevillanas, hustle, zumba,...todo un sin fin para que no pares de bailar!
Y lo mejor de todo es que la entrada y participación en los talleres que te apetezcan ES TOTALMENTE GRATUITO! Desde las 11:45 de la mañana hasta que el cuerpo aguante.
A las 21:30 tendremos un tiempo para diferentes concursos. Para los menos iniciados habrá un concurso de bailes latinos donde tendrán que improvisar en salsa, bachata y merengue, apto para todas las edades. Para los que tienen coreografías preparadas habrá dos categorías separadas, menores de 18 años y mayores. La inscripción para estos concursos es de 5 € por pareja hasta el día 13 y 7 € por pareja el mismo día hasta las 15:00. El 70 % del dinero recaudado con las inscripciones se repartirá en premios, además de los trofeos.
No podría faltar en el evento la actuación de los Campeones de Europa de Tango (Jesús y Sandra).
Durante la noche tendremos Fiesta Latina con animaciones, regalos y muchas sorpresas!!
NOTA: Durante todo el día tendremos servicio de barra a precios populares, a mediodía degustación de paella!
PARA INSCRIPCIONES AL CONCURSO O MÁS INFO: 625751104 (Paco)

NOTA 2: La recaudación de las casas colaboradoras (proximamente adjuntaremos cartel) irá destinada a la AECC de Puebla de la Calzada (Asociación Española Contra el Cáncer Puebla de la Calzada)
.

Más noticias 2011/2012/2013xxxxx Volver a Página Principal