NOVIEMBRE 2012

xx

MUY VISITADO EL CONTENEDOR DE ARTE DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Desde que el 15 de septiembre se inaugurara el Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada hasta el día de hoy, muchos han sido los colectivos que han pasado por allí para ver la creatividad de los artistas que se encargaron de convertirlo en una galería de arte contemporáneo.
Entre los visitantes, escolares de Puebla de la Calzada, Montijo, Lobón y Guadajira y asociaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo y Puebla de la Calzada. Todo ello, sin contabilizar las personas que individualmente se pasan  por allí para disfrutar de estas obras de arte.
Desde la Concejalía de Cultura se informa que todos los colectivos que estén interesados en verlo pueden concertar visitas,  en la Casa de la Cultura en horario de biblioteca o al teléfono: 924450599.
Los artistas que han trabajado en este interesante proyecto ubicado en Puebla de la Calzada han sido: Colectivo Pekolejo, Isabel González, Laly Vargas Martín, hsinache, Rosa Morán Sánchez, Jarancio, Tocha,  Yolanda Ruiz Agudo y Cajón de Sastre.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA RECIBE LA VISITA DE ESCOLARES CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

Un centenar de escolares pertenecientes al Colegio María Inmaculada (Salesianos) de Puebla de la Calzada ha visitado hoy, 30 de noviembre,  el Ayuntamiento de la localidad con motivo del Día de la Constitución que se celebrará el próximo 6 de diciembre. Esta visita, organizada por el propio Centro, comenzó en el Consistorio para conocer las diferentes dependencias municipales, todo ello acompañado por el alcalde Juan Antonio González Gracia.
Acto seguido, en la Casa de la Cultura, todos los escolares pertenecientes a los cuatro cursos de Educación Primaria y acompañados por sus profesores, escucharon por palabras del alcalde el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno, así como su composición. Antes, el alcalde daba  una información general sobre los deberes y derechos de los ciudadanos, función que desempeña la Constitución Española creada el 6 de diciembre de 1978 y tema principal de esta visita.
El acto finalizaba con una serie de preguntas que los escolares realizaban sobre temas municipales como obras, desempleo, Casa de la Juventud y decisiones importantes de la alcaldía, todas respondidas por el alcalde de una forma coloquial, clara y concisa. 

“ENTRE LA TRADICIÓN Y LA ESPERANZA: YERMA”, UN ESPECTÁCULO TEATRAL CON AMBIENTACION FLAMENCA.

El próximo sábado 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se pondrá en escena la obra: “Entre la tradición y la esperanza: Yerma” por el grupo A.C. “El Granero”. Es una adaptación de “Yerma” de Federico García Lorca, realizada por Agustín Romero, director de la obra.
Respetando la trama central de la obra lorquiana, el autor ha dotado este montaje teatral con un mensaje de esperanza en donde se sustituya el dolor callado de la mujer del ayer por la libertad que conlleva la propia evolución personal femenina de hoy, tanto a nivel emocional como social.
Para ello ha sido preciso mezclar elementos propios de Yerma lorquiana con otros de producción personal, sustituyendo aquello que dicen y sientes ciertos personajes de la obra original por palos del flamenco diversos y declamaciones poéticas, al igual que ciertas contraposiciones respeto al vestuario y decorados más en consonancia con el sentir y actuar del mundo de hoy.

En el equipo artístico un reparto de actrices y actores, declamadores y un cuadro flamenco con cuatro cantaores, tres bailaoras y guitarrista y un percusionista.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599)

y obras de polifonía antigua del siglo XVI transcritas por A. G. Gallego del archivo musical pacense.
Una de las señas de identidad de la agrupación poblanchina es el compromiso con la divulgación del patrimonio musical extremeño. Así, son incontables las participaciones y colaboraciones con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para desarrollar el Plan de Acción Extremadura y su música interviniendo en los ciclos de los proyectos “Música e historia”; “Música e Infancia”; “Canta-Pueblo”; “Contemp-Coralia”; “In illo tempore...”; “Voces ab initio”. Además, el coro atesora un archivo con fondos de más de 300 composiciones contemporáneas del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral que la propia agrupación organiza desde su asociación cultural y que posteriormente divulga a través de los conciertos del coro.
La agrupación estará dirigida por su fundador y titular Alonso Gómez Gallego. El concierto ha sido patrocinado por el área de cultura de la Diputación Provincial Pacense que pretende colaborar en el acercamiento de la música de raíz extremeña a los pueblos de la provincia. La actividad también cuenta con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
Tendrá lugar a las 19,30 horas del domingo día 2 de diciembre en la Iglesia de la Magdalena de la citada localidad con entrada libre hasta completar el aforo. El concierto se enmarca en el proyecto “Canta-Pueblo” del Plan de Acción Extremadura y su Música.

EL CORO AMADEUS OFRECE UN CUEVO CONCIERTO EN SOLANA DE LOS BARROS.

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ofrecerá un nuevo concierto en el que presentará un programa de muestra en la localidad pacense de Solana de los Barros.
En el mismo se podrán escuchar obras de polifonía contemporánea del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral de las ediciones I, II, IV, V y VI;

xx

EJERCICIO FÍSICO Y SUS BENEFICIOS EN  LAS II JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El ejercicio físico ocupó la tarde del miércoles, día 28 de noviembre en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada con motivo de las II Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias que se están organizando en la localidad.
A las 17´00 h intervino Juan Mª Montero Domínguez, Licenciado en Ciencias del Deporte y profesor del I.E.S. “Bachiller Domingo Sánchez” de Talavera la Real con la exposición: “Enfermedades de la vejez y beneficios del ejercicio físico. El mal de Alzheimer”, informando a los asistentes sobre los aspectos cuantitativos, que influyen en aspectos físicos, y cualitativos del movimiento humano, estos influyen más en aspectos mentales y psíquicos. Señaló las dimensiones del ser humano (física o corporal, mental o psicológica y la afectivo-emocional y social), todos ellos influyen entre sí. Continuó con los beneficios que aporta la práctica deportiva en esas dimensiones y de los cambios que se producen en el sistema nervioso con la edad.
Acto seguido, a las 18´15 h, Domingo López Redondo, Licenciado en Ciencias del Deporte y técnico salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura expuso  la terapia de la actividad física en enfermos de Alzheimer, el cual de una manera práctica se centró en el tipo y características de la actividad física, indicando lo adecuado para cada una de las fases de la enfermedad de Alzheimer, incidiendo mucho en la orientación, el ejercicio óculo-manual, el equilibrio y la flexibilidad entre otros.
Muchas preguntas le surgieron al gran número de participantes inscritos en estas jornadas y resueltas de manera clara y ejemplificadora  por ambos técnicos.
Las II Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias celebradas en Puebla de la Calzada durante los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” han estado organizadas por el Ayuntamiento,  la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día, teniendo un gran éxito de asistencia y de calidad en las exposiciones y acciones desarrolladas por los ponentes y participantes, clausurándolas el día 28 de noviembre la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Raquel Torres Domínguez, agradeciendo el interés mostrado por todos los presentes y la manera desinteresada y voluntaria  con la que han colaborado los ponentes.

RECURSOS Y TEATRO EN LAS II JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Terapeuta Ocupacional y Referente del programa de apoyo temporal a familias con mayores dependientes a su cargo de Cruz Roja Española, Esther Sabido Quirós, intervino ayer martes, día 27 de noviembre, a las 17´00 h, en las II Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias de Puebla de la Calzada, organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de Día. La técnico explicó todos los programas que el área de mayores de Cruz Roja Española desarrolla en la provincia para apoyar a las personas mayores y con algún tipo de dependencia, centrándose fundamentalmente en aquellos programas dirigidos al apoyo de personas con Alzheimer u otras demencias, tanto en estadios iniciales como son el localizador de personas con deterioro cognitivo y los Centros de Día, y otros estadios más avanzados con recursos como el programa de apoyo a familias con mayores dependientes a su cargo, entre otros.
En la segunda parte de la tarde y continuando con las jornadas, el numeroso público que está asistiendo a las mismas desde el primer día, quedó gratamente sorprendido y emocionado, despidiendo a los actores con una gran ovación, siendo testigos de la representación de la obra de teatro “neuronas a lo loco” interpretada por los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada, de fabricación propia, que consta de varios cortos, en clave de humor, que manifiesta la realidad de la enfermedad de Alzheimer, tanto a nivel neuronal como conductual.

Representación de "Neuronas a lo loco"
Usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada

La obra forma parte de la programación terapéutica de prevención del deterioro cognitivo, desarrollada en los Centros de Día de Cruz Roja Española, en la que se potencia la estimulación de la memoria, comprensión, concentración y  atención…pero sobre todo el humor y la risa, sin duda, la mejor terapia.

Seguirán durante el martes, 27 y el miércoles 28 de noviembre, en horario de tarde a partir de las 17´00 h. El lunes, día 26 de noviembre, a las 10´30 h de la mañana se inauguraron la Jornadas dando la bienvenida a los ponentes y participantes.
Acto seguido se comenzó con una mesa redonda, que bajo el título “Formando a futuros cuidadores profesionales” resaltó la importancia y la exigencia de la formación en el momento de tratar y trabajar con personas que padecen la enfermedad. Intervinieron Marta Merchán Guerrero, Directora de Formación de Extremeña de Formación y Diseño S.L. (Gaudex) de Montijo, que explicó y definió los certificados de profesionalidad, siendo el instrumento de acreditación oficial. Carmen Romero Romero, profesora de F.P. reglada por la rama sanitaria y formadora de abc formación de Montijo, destacó en su exposición que la única formación que se debe de impartir y recibir es la de calidad, finalizando con la Directora de la Escuela Taller “La Encina” de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas” Francisca Ruíz Rodríguez, la cual incidió en las habilidades psicosociales que debe adquirir y tener el profesional, teniendo en cuenta que los usuarios ni tienen  ni demandan  las mismas necesidades.
También estaba previsto que José Antonio Balas Terrón, socio fundador de Afaex, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Extremadura y familiar de una persona con Alzheimer, explicara el impacto de la enfermedad de Alzheimer en la familia, quedando aplazada para otra ocasión al no poderse desplazar por motivos  personales de causa mayor y al que desde la organización le mandan  un abrazo.

LA FORMACIÓN PROTAGONISTA DE LAS II JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dieron comienzo las II Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día.

xx

ENTRAÑABLES Y  EMOTIVAS LAS GALAS A BENEFICIO DE CARITAS.
Con el aforo completo se han desarrollado las dos galas los días 18 y 25 de noviembre.


Este año, por primera vez, se ha tenido que repetir la Gala a beneficio de Caritas por la gran demanda de entradas. La primera, programada el día 18 de noviembre, ser completó todo el aforo el mismo día que salía las entradas a la venta. Se toma la decisión de repetir el domingo siguiente, 25 de noviembre, completándose el aforo a los pocos días de poner las entradas a la venta. ¡Todo un éxito!
En la gala, artistas desconocidos en el mundo del espectáculo pero muy conocidas a nivel local, hacía sus “pinitos” sobre el escenario en una versión del concurso televisivo: “Tú sí que vales”. Canciones, bailes, monólogos de humor… todo era válido para demostrar el talento y lo demostraron porque el público quedo encantado y sorprendido por cada una de las actuaciones, comentando el jurado que cualquiera, por su calidad, podía alzarse como campeón de la gala. El día 18 se proclamaba campeona la cantante: María del Carmen García, acompañada a la guitarra por Silvestre Moreno y el día 25, era proclamado campeón: Antonio Fernández.
Más de dos horas de actuaciones, siempre enmarcadas dentro de un espectáculo muy cuidado y realizado con mucho cariño en el que a cada momento, el compañerismo y el humor estuvo siempre presente.
El grupo de artista estaba formado por Ismael Barroso, Sofía Durán acompañada por Jaime Roque y Chema Gallego, Sonia Moreno, Grupo Madres Colegio Salesiano, Gema Olmo, Antonio Fernández, Mari Carmen García acompañada por Silvestre Moreno, Daniel Domínguez, Henar Barroso y Nuria García. Actuando como jurado: José Luis Rodríguez, Fely Acevedo, Barto Carreira, Maribel Coria, Pedro Juan Gragera y Francisco Flecha.
Enhorabuena a todos los participantes, colaboradores y organizadores por estas entrañables y emotivas galas. Cáritas Parroquial de Puebla de la Calzada, agradece públicamente, a todos su colaboración.

xx

“SKULLS´SR´US” UNA EXPOSICIÓN COLORISTA Y CREATIVA DEL ARTISTA MODORRETE.

Del 18 de noviembre al 7 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede verse la exposición: “SKULLS´R´US” = “Nosotros somos las calaveras” del artista Modorrete.
El artista en sus trabajos, pinta, corta y encola calaveras sobre lienzos, la pintura es acrílica y el volumen (calaveras, huesos y texto) de cartón pluma, algunos también llevan papel encolado.
La colección es de 15 cuadros más uno compuesto de 8 piezas, inspirados en la tradición mejicana de “día de los muertos” pero con el toque POP que lo caracteriza. Colorido, formas y texto anulan la visión macabra del tema.
Muchas son las personas que están pasando por la Casa de la Cultura atraídos por esta exposición tan atractiva.

II JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El lunes, día 26 de noviembre, a las 10´30 h de la mañana se inaugurarán las II Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias que se desarrollarán en Puebla de la Calzada por segundo año consecutivo en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Día. El Alcalde, Juan Antonio González Gracia dará la bienvenida a los participantes y ponentes, dando paso a José Antonio Balas Terrón, socio fundador de Afaex, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Extremadura y familiar de una persona con Alzheimer, que explicará el impacto de la enfermedad de Alzheimer en la familia, continuando con una mesa redonda en la que participará Carmen Romero Romero, profesora de F.P. reglada por la rama sanitaria y formadora de abc formación de Montijo, Carmen Merchán Guerrero, Directora de Formación de Extremeña de Formación y Diseño S.L. (Gaudex) de Montijo y Francisca Ruíz Rodríguez, Directora de la Escuela Taller “La Encina” de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”. Una mesa redonda, que bajo el título “Formando a futuros cuidadores profesionales”  hará hincapié sobre la importancia y la exigencia de la formación en el momento de tratar y trabajar con personas que padecen la enfermedad.
El martes, día 27 de noviembre, en horario de tarde, a las 17´00 h, intervendrá  Esther Sabido Quirós, Terapeuta Ocupacional y referente del programa de apoyo temporal a familias con mayores dependientes a su cargo de Cruz Roja Española y a las 18´15 h, los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada representarán la obra de teatro de fabricación propia, “neuronas a lo loco”, que consta de ocho cortos en clave de humor.


El miércoles, día 28 de noviembre y también en horario de tarde, a las 17´00 h, Juan Mª Montero Domínguez, Licenciado en Educación Física y profesor del I.E.S. “Bachiller Domingo Sánchez” de Talavera la Real expondrá sobre las enfermedades de la vejez y los beneficios del ejercicio físico. El mal de Alzheimer. A continuación, a las 18´15 h, Domingo López Redondo, Licenciado en Educación Física y técnico salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura nos hablará sobre la terapia de la actividad física en enfermos de Alzheimer, clausurándola la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Raquel Torres Domínguez. En este último acto, se entregarán los diplomas acreditativos de asistencia.

Amadeus clausura en Zafra el Festival CIACC 2012

Un total de cuatro conciertos, dos jornadas formativas, charlas y conferencias culminan el próximo sábado en la localidad pacense de Zafra con el cuarto concierto que se enmarca dentro del Festival CIACC (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral) 2012. El festival gira en torno al concurso internacional que organiza la agrupación extremeña y pretende dar a conocer y difundir en Extremadura la música vocal contemporánea prestando especial atención a las obras que al certamen concurren. La asociación pretende hacer un festival de muestra cada 5 ó 6 ediciones del concurso.
El festival 2012 ha sido el primero y ha tratado de recoger un resumen de los trabajos presentados en las VI ediciones del certamen. El festival ha organizado 2 jornadas formativas; una de forma monográfica sobre la música del autor Dante Andreo (galardonado en varias ediciones del CIACC) en enero de 2012; y otra que giró en torno a las obras finalistas presentadas a la VI edición y que contó como invitado con el compositor Rubén García-Martín (galardonado en dos ediciones del CIACC) en mayo también del presente año. La asociación cultural ha promovido además 4 conciertos de música vocal contemporánea con obras que en su mayoría habían sido compuestas para el certamen extremeño de composición.

Mas información en www.coroamadeus.es

ACTOS DE LA FIESTA COLCHONERA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 21:00 horas, la Peña Atlético de Madrid de Puebla de la Calzada, celebrará el 25º ANIVERSARIO desde su fundación. Para conmemorar este acontecimiento, se ha programado un acto el próximo día 23, en el que se organizará una gran cena en el Hotel Gran Sol de Extremadura de Montijo a la que asistirá Don Enrique Cerezo, Presidente del Club Atlético de Madrid.
Por otra parte, para festejar el acto del 25º aniversario y con motivo de la visita de D. Enrique Cerezo, se ha programado una exposición con los dos trofeos ganados tan brillantemente por el club colchonero durante el año 2012, la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa en la Casa de la Cultura situada en la Plaza de España nº 2, Puebla de la Calzada (Badajoz). Los trofeos estarán expuestos el viernes 23 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas, para todos aquellos que quieran hacerse fotografías.

“PAOLA” VUELVE A PUEBLA DE LA CALZADA PARA DELEITARNOS CON SU ESPECTACULAR DIRECTO.

Vuelve a Puebla de la Calzada la cantante “Paola”, ella que ya nos sorprendió, con su maravillosa voz y esa selección de temas románticos, a todos los que tuvimos el placer de escucharla este verano, nos deleitará con su espectacular directo el próximo sábado 24 de noviembre en el Teatro de la Casa de la Cultura poblanchina.
Para el concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas, Paola, en esta ocasión estará acompañada por los bailarines Juan Alfonso e Inma, pareja perteneciente a la formación de “Al compás”, junto con los que nos ofrecerá un concierto íntimo y seguramente inolvidable.

CONCIERTO DE “ALODIA Y LOS ACÚSTICOS”, VIERNES 23 EN PUEBLA DE LA CALZADA

El grupo “Alodia y los Acústicos” ofrecerá un concierto el próximo viernes 23 de noviembre en la Casa de la Cultura poblanchina a las 20:30 horas. La formación montijana, fundada en mayo de 2012 nos interpretará canciones pertenecientes a todas las épocas, aportando su particular toque acústico, de ahí el nombre del grupo, no utilizan batería ni guitarras eléctricas lo que les hace alcanzar un sonido muy especial. Intercalan temas de ayer y de hoy, así como veteranía y juventud.
Sus componentes engloban a José Egea, bajista incorporado en octubre de 2012, al carismático guitarrista Luis Núñez, un gran profesional con un sinfín de actuaciones a sus espaldas en innumerables ámbitos musicales, a Gloria Gragera, flautista, dedicada profesionalmente a la música, al percusionista, Alfonso Pérez, capaz de reproducir cualquier ritmo sin batería, al guitarrista Víctor Gragera, que ya lo hemos escuchado varios años tocando y componiendo para los carnavales, y, cómo no, a su vocalista Alodia López, que encandila con su voz desde el minuto uno por su timbre, afinación y la gran cantidad de registros que alcanza. En definitiva, un concierto para no perderse.

CONCIERTO DE “ALODIA Y LOS ACÚSTICOS”,
VIERNES 23 - 20:30 HORAS
CASA DE LA CULTURA - PUEBLA DE LA CALZADA

xx

LA ESCOLANIA DEL CORO DEL CONSERVATORIO DE BADAJOZ ACTUÓ EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 16 de noviembre actuaba en la Ermita de la Inmaculada Concepción de Puebla de la Calzada, la Escolanía del Coro del Conservatorio de Badajoz “Juan Vázquez”, bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego, acompañado al piano por Jesús Muela Gallardo.
La Escolanía del Conservatorio de Badajoz nace en 1983 a iniciativa del que fue su director hasta 2001, Joaquín Fernández Picón. A partir de ese año pasa a manos de Alonso Gómez Gallego.
El concierto ofrecido en Puebla de la Calzada comenzaba con un apartado a temas Gregorianos, pasando a tres canciones populares infantiles recogida en Puebla de la Calzada: “Yo soy farolera”, “Soldadito” y “Buenas tardes amiguita”.  Le siguieron dos canciones extremeñas: “La dama” y “Mira moza”. Finalizaba el concierto con “The child”, “Branquias quisiera tener”, “Tú” y “Akai hana”, una canción popular japonesa que impresionó a todos los asistentes.
Un concierto hermoso, muy cuidado y de una calidad exquisita que contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, el Conservatorio Profesional de Música de Badajoz “Juan Vázquez”, El Colegio María Inmaculada y el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

xx

EL INSTITUTO EXTREMEÑO DE CANTO Y DIRECCIÓN CORAL PROGRAMA UN CONCIERTO DE MÚSICA INFANTIL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Será la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Badajoz “Juan Vázquez” de la Diputación Provincial, la encargada de ofrecer un concierto en la Ermita de la Inmaculada (Colegio Salesianos) de Puebla de la Calzada el próximo viernes 16 de noviembre a las 20,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
El programa revivirá las antífonas gregorianas que se cantaban en catedrales y monasterios en las vísperas de la festividad de Santa Cecilia; patrona de los músicos. También se escucharán melodías populares infantiles recogidas por tradición oral en la misma localidad por Alonso Gómez Gallego; y que se cantaban en las calles de la localidad por los años 40 y 50 del pasado siglo.
El himno de la natividad de San Juan Bautista, del que se tomaron las actuales notas musicales, formará también parte de las melodías que interpretará el grupo de cantorcitos cuyas edades oscilan entre los 8 y 14 años.
La actividad se enmarca dentro del Plan de Acción Extremadura y su Música que coordina y organiza InDiCCEx. La actuación, está dentro de los proyectos “Música e Infancia” y “Música e Historia” que cuenta este año con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el Colegio Salesianos de la misma localidad.
La agrupación estará dirigida por Alonso Gómez Gallego y contará con el acompañamiento al piano de Jesús Muela Gallardo.
Más información en www.indiccex.es y en Tel.: 699-086-508

xx

EXTRAORDINARIO CONCIERTO DEL CORO AMADEUS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 11 de noviembre tuvimos oportunidad de asistir al extraordinario concierto que ofreció el Coro Amadeus en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada.
De nuevo, el Coro Amadeus, consiguió entusiasmar y emocionar al público que asistía a este impresionante concierto coral, disfrutando de un programa basado en archivos y fuentes musicales extremeñas. Se pudo escuchar, polifonía del siglo XVI transcrita por el propio director, del archivo musical de la Catedral de Badajoz; y polifonía contemporánea que Amadeus atesora a través del CIACC (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral), además de otros temas de Tomás Luis de Victoria, de Dante Andreo, de Rubén García…entre los que figuran el estreno absoluto de las obras “O sacrum convivium” del venezolano M. Eduardo Astor Salazar y de “Surge amica mea” del gaditano Fernando Aguilá; autor este último que estuvo presente en el acto, recibiendo un fuerte ovación por su obra magistralmente interpretadas por el Coro Amadeus y dirigida por Alonso Gómez, director del coro. Ambos trabajos fueron galardonados en la pasada edición del CIACC.

xx

“LA MORADA DEL TERROR” EN LA CASA DE LA JUVENTUD.

En la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada  y   durante los días 3 y 4 de Noviembre, se celebró una actividad  a la que todos ya estamos acostumbrados por estas fechas: la fiesta de Halloween. Este año bajo el título de “La Morada del terror”. 
Dicho evento comenzó el sábado 3 de noviembre a las 20.00 horas, finalizando sobre las 23.00 horas Aunque debido al gran éxito obtenido otra vez este año,  se ha tenido que volver a repetir  el domingo 4 de noviembre con el mismo horario.
La entrada ha estado permitida a toda  clase de personas desde niños menores que han entrado acompañados por sus familiares hasta personas mayores de 50 años los cuales han disfrutado como niños del espectáculo. La mayoría del público  han sido jóvenes de la localidad y  de los alrededores de ella, que han participado activamente de esta fiesta que se les ofrecía.
 Este año, en “La Morada del Terror”, podían verse toda clase de personajes acorde a estas fechas: la niña de exorcista, el muñeco diabólico, Freddy, la niña del pozo, novias de la muerte, profesores locos, zombis, demonios, la sombra, carniceros, brujas, el hombre de dos cabezas, el enterrador con su típica pala, etc…
 Los participantes han sido voluntarios, y entre ellos estaban los jóvenes que suelen asistir al centro los fines de semana y algunas madres que han participado desinteresadamente. A todos ellos agradecer su colaboración, porque sin todas estas persona no hubiera sido posible dicho evento, sin olvidar  al ayuntamiento que también apoya y colabora con esta fiesta tan esperada, cada año, en la Casa de la Juventud. 

Un cuadro artístico y técnico en cada uno de los montajes de buenos profesionales y un público fiel y respetuoso que cada día llenaba el aforo de la Casa de la Cultura.Valorando más detalladamente todo lo que ha sido este evento cultural, primeramente reconocer la calidad de las compañías asistentes a esta XXXI Edición, en la que se ha presentado una muestra de lo mejor que se está haciendo dentro de Extremadura y a nivel nacional. Montajes teatrales para todos los gustos, principalmente comedias, que han conseguido hacer reír al público en cada una de las representaciones. Obras como “Caramelo”, “Última luna de abril”, “Por un cuñado de dólares”, “Tres en línea”, “Mamáááá” y “Como no dejar vivir a un muerto”  son una prueba de ello.
El humor negro estuvo representado en “Atra bilis” de la compañía Las Bernardas de Valladolid. Dentro de la programación, también estuvo presente la parte seria con dos excelentes textos: “El Litoral” y “La señorita Guardesa”.
Pero todo esto no tendría sentido sin el PÚBLICO. Un público que da sentido a todo el esfuerzo de los organizadores que, desde muchos meses antes, se dedica a preparar al mínimo detalle este Festival de Teatro, uno de los mayores eventos culturales de nuestra comarca. Un público fiel, donde los haya, que responde cada año y al que la comisión organizadora quiere, desde esta valoración, agradecer su apoyo y entrega con un entrañable aplauso.

BALANCE MUY POSITIVO DEL XXXI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Se vuelve a clausurar, un año más, el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, este año en su XXXI edición, con un balance muy positivo. Éxito en la programación con nueve representaciones teatrales de gran calidad, todas ellas muy valoradas por el público.

“CASTAÑAS”  EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Una tradición, convertida en actividad en el Centro de Día de Puebla de la Calzada, que como cada año por estas fechas, se han preparado para los usuarios castañas asadas, hechas como antaño, con la lata y los agujeros, higos, nueces y productos típicos del otoño, acompañados de zumo para que pasaran mejor.
Las personas mayores han disfrutado recordando esta fiesta, la fiesta de la castaña, pues como cuentan, la mayoría celebraban la chaquetía cuando eran jóvenes, dentro de las posibilidades de la época, contando anécdotas de ayer.
En Extremadura, se denomina chaquetía o chiquitía a la merienda del día 1 ó 2 de noviembre que se hace en el campo y en la que se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales.

xx

AMADEUS OFRECERÁ UN CONCIERTO EN PUEBLA DE LA CALZADA EL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE.

El próximo domingo día 11 de noviembre a las 20,30 horas el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ofrecerá un concierto en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de la citada localidad; iglesia que vio nacer a esta agrupación hace ya más de 15 años.
El coro, que intervendrá con su agrupación mixta, ofrecerá un programa basado en archivos y fuentes musicales extremeñas. Se podrá escuchar así polifonía del siglo XVI transcrita por el propio director, del archivo musical de la Catedral de Badajoz; y polifonía contemporánea que Amadeus atesora a través del CIACC (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral).
Es una ocasión única para que la gente de Puebla de la Calzada escuche la música de un Concurso Internacional con sede en la localidad que estrena obras por distintos países y que aglutina trabajos de más de 15 nacionalidades distintas. Amadeus aprovechará la ocasión para ofrecer en su programa una muestra de la labor que lleva realizando desde sus inicios y que durante los últimos años se ha convertido en el principal eje trabajo de la asociación; el rescate y creación de patrimonio musical extremeño; actividad ésta que lleva a la agrupación a colaborar muy estrechamente con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y ser uno de los principales impulsores del mismo.
El concierto acogerá el estreno absoluto de las obras “O sacrum convivium” del venezolano M. Eduardo Astor Salazar y de “Surge amica mea” del onubense Fernando Aguilá; autor este último que tiene prevista la asistencia al acto. Ambos trabajos fueron galardonados en la pasada edición del CIACC. También se podrá escuchar música de Tomás Luis de Victoria, de Dante Andreo, de Rubén García...
El concierto está patrocinado por el Excmo. Ayto. de Puebla de la Calzada y cuenta con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral así como de la Iglesia Parroquial de la localidad. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información en www.coroamadeus.es

“VANUS”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL GRUPO Nº F.

En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 1 al 15 de noviembre podrá visitarse la exposición fotográfica “Vanus”, obra de los integrantes del Grupo Nº F, compuesto por fotógrafos aficionados que intentan, a través de sus instantáneas, expresar su visión de elementos arquitectónicos tan comunes como puertas y ventanas (vanos).
Forman este grupo Héctor Archilla, Mª Pilar Casado, Marietta Felices, Paco Gámez, Alberto Lorenzo, Eva Mª Vaz, Olga Palacios y Sofía Vaz.
Vanussurge de una reunión entre amigos, de un propósito común, de una afición compartida y de la intención de mirar el mundo a través de huecos abiertos al exterior, de objetos cotidianos que invitan a salir o entrar, a pasar y observar, a disfrutar del paisaje o simplemente a asombrarse.
El grupo Nº F inicia su andadura abriendo una puerta, invitando a disfrutar de nuestro entorno desde un punto de vista común: vivir la fotografía.
La exposición consta de 26 trabajos muy creativos y repletos de arte.

CANCIÓN ESPAÑOLA CON EL GRUPO LA RIBERA.

El próximo domingo 4 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el Grupo Play Back La Ribera de Villar del Rey, ofrece un espectáculo de canción española.
No son profesionales pero con mucho arte nos hacen un recorrido por rumbas, fandangos, bulerías, sevillanas… de distintos artistas y épocas, casi para todos los gustos musicales.
Ellos han actuado en distintas localidades de la región con bastante éxito.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Tfno. 924450599).

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Con el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe el enfermero del Centro de Día de Puebla de la Calzada ha procedido a la administración de la vacuna a los usuarios y a los trabajadores del mismo, siendo esta la mejor manera de evitar la gripe, pues se trata de un grupo de riesgo como es el de las personas mayores y profesionales que conviven con ellos. Antes de proceder a la vacunación, cuyas dosis han sido facilitadas por el Centro de Salud Montijo-Puebla, el enfermero del Centro de Día, explicó a los receptores, que la vacuna es la única forma de prevenir la gripe, protegiéndonos a todos. Destacando el malestar general, escalofríos, fiebre, estornudos, dolor de cabeza y garganta, molestias musculares y articulares, como síntomas habituales de la gripe común estacional, tratándose de un grupo de riesgo importante, pues con los cambios de tiempo y la llegada del frío disminuyen las defensas, favoreciendo la aparición del virus de la gripe.

xx

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” CONCEDE LOS PREMIOS DE SU XXXI EDICIÓN.

Finalizado el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, celebrado en Puebla de la Calzada del 12 al 28 de octubre, se conceden los premios de su XXXI edición, una vez valorados todos los espectáculos programados.
El jurado concede el premio Mejor Montaje Teatral a la obra: “Caramelo” de la compañía malagueña Caramala. Mejor Dirección para Alberto Velasco de la compañía Las Bernardas y los premios Mejor Actriz y Mejor Actor para Virginia Muñoz por “Caramelo” y José María Galavís por “¡Mamááá!”. Este año, el público con su votación, concede a la compañía extremeña La Diosa Cómica con su obra: “¡Mamááá!”, el Premio del Público, alcanzando una puntuación de 9,16 y en segundo y tercer lugar, las obras:”Tres en línea” de Samarkanda Teatro con 8,80 y “Caramelo” de Caramala con 8,60 respectivamente.
La alta puntuación del público en las obras representadas, todas superando un 7,50 en la puntuación, confirma la positiva valoración de todos los espectáculos programados por la organización en esta XXXI edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONTRATARÁ A 30 PERSONAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA FOMENTO DE EXPERIENCIA.

El programa fomento del empleo de experiencia le ha concedido una subvención de 224.000 euros al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada que se empleará en la contratación de 30 trabajadores (27 de ellos a media jornada) y que irán destinados, 14 a ayuda a domicilio, 12 a limpieza, 1 oficial de albañilería, 1 oficial de jardinería y 2 auxiliares administrativos.
La preselección la realizará la oficina del SEXPE de Montijo y la selección la hará el Ayuntamiento que ha aportado para dichas contrataciones 25786,97 euros.

Más noticias 2010/2011/2012xxxxx Volver a Página Principal