SEPTIEMBRE 2012

xx

I RUTA BTT VUELTA A LOS ORÍGENES.

El pasado día 30 de Septiembre, se disputó la I RUTA BTT VUELTA A LOS ORIGENES, organizada por el Club Ciclista Puebla, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. La ruta partió desde la Caseta Municipal de dicha localidad, y transcurrió por caminos y senderos hasta llegar al Dolmen de Lácara, donde los participantes repusieron fuerzas, para continuar hasta llegar nuevamente a Puebla de la Calzada, pasando por Esparragalejo, Lácara y Montijo, con un total de 82 km. La prueba fue de una gran belleza por el disfrute del entorno y los parajes por los cuales transcurrió. Contó con la presencia de 120 ciclistas, llegados de diferentes clubes de la región. Los participantes degustaron y disfrutaron de una agradable comida. Y para finalizar se procedió al sorteo de regalos donados por diferentes casas publicitarias vinculadas al mundo de la bicicleta.

DE LA BURLA TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “QUE NO DARÍA FO”.

El próximo sábado 6 de octubre a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se pondrá en escena la obra: “Que no daría Fo” de la compañía cacereña De la Burla Teatro.
Esta compañía, que ya pasó por la localidad poblanchina con la obra “El día menos pensado”, nos presenta en esta ocasión una versión libre de tres monólogos del dramaturgo italiano Darío Fó: “La madre pasota”, “La mujer sola” y “Todas tenemos la misma historia”. Una cómica reflexión a cerca de la desigualdad de género en los años 70-80 que nos puede o no hacer reflexionar sobre si hemos avanzado algo. Un canto grotesco a la libertad. El amor como trampa histórica en la que la mujer se ha visto atrapada. Esa y otras ataduras que la vida nos va poniendo sin que nos demos cuenta y de las que se puede escapar con un poco de suerte.
Esta tragicomedia, dirigida por Fulgen Valares, está interpretada por Marisol Verde, Elena Miguel  y Ana Franco.
El espectáculo no está recomendado para menores de 14 años.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (teléfono: 924450599).

xx

ABIERTO EL CONTENEDOR DE ARTE DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada, antiguo consultorio médico situado en la Avenida de Carmen Amigo, tiene a partir del día 3 de octubre un horario fijo de visita. Estará abierto al público, durante el mes de octubre, todos los miércoles y los jueves en horario de 16:30 a 20:30 horas. En meses sucesivos se irá informando de los días y horarios de visitas.
Aparte de las días fijos, la Concejalía de Cultura propone visitas concertadas para Centros educativos, asociaciones…, siempre que se soliciten en la Casa de la Cultura (teléfono: 924450599) para concretar fecha y hora.
El contenedor de Arte es una “galería de arte contemporáneo”, donde muestran sus trabajos artistas de la comarca, los cuales sin apenas presupuesto, han sabido utilizar su creatividad para hacer verdaderas obras de arte.
Es muy interesante para Puebla de la Calzada contar con este espacio joven, en el que predomina el reciclado en todas sus facetas.
 El Contenedor de Arte poblanchino está recibiendo grandes elogios de parte de las muchas personas que lo han visitado. 

PRIMER DESAYUNO SALUDABLE DEL MES EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 1 de octubre, en el Centro de Día de Puebla de la Calzada se organizó un Desayuno Saludable dirigido por  los técnicos del Consorcio extremeño de información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo y de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”,  comenzando el mes de la manera más sana posible. La fruta, la leche y el pan con aceite fueron los protagonistas, con el fin de concienciar de la importancia de la dieta, en este caso, a los usuarios del Centro, contando con los productos de Frutas de la O, Supermercado Gama-Carnicería Gori y Panadería Pastelería Aguilera, que han colaborado para la ocasión.
Posteriormente, los técnicos de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, que habían preparado un bingo saludable, jugaron con las personas mayores del Centro de Día, resultando a la vez de entretenido muy novedoso para ellos.
Esta acción se encuadra en la programación de la II Semana del Mayor organizada por la Mancomunidad.

LA SOCIEDAD SILVESTRISTA MEMORIAL CERVERA EN EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA.

En la segunda edición del Campeonato de Extremadura de Silvestrismo celebrado en Santa Amalia y en el que se dieron cita un importante número de participantes y aficionados de esta competición, varios socios de la Sociedad Silvestrista Memorial Cervera de Puebla de la Calzada se encontraban en la Clasificación final, consiguiendo ser campeones de Extremadura en alguna de las modalidades.
En la modalidad de verderón, José Antonio Nogueras de la sociedad poblanchina fue el más destacado, seguido por su compañero del club, Juan Luis Grillo. En la modalidad de Mixtos de Pardillos, Yolanda Cervera, también de la sociedad Silvestrina Memorial Cervera de Puebla de la Calzada, subió a lo más alto del podio.
Un éxito de esta sociedad que sigue con su dedicación y programa de actividades.

ALZHEIMER Y JÓVENES EN EL I.E.S. “ENRIQUE DÍEZ CANEDO” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes, día 28 de septiembre, en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada se realizó una actividad de sensibilización entre personas mayores y los chicos y chicas del Instituto, resultando una mañana muy creativa, enriquecedora, llena de ternura y entendimiento mutuo.
A las diez de la mañana en el salón de actos del Instituto se representó la obra de teatro “neuronas a lo loco”, de fabricación propia, preparada para la Semana sobre Alzheimer, cuyos actores son usuarios del Centro de Día de la localidad, que consta de varios cortos, en clave de humor, para mostrar como se manifiesta la enfermedad en sus diferentes fases.
Acto seguido se expuso y se explicaron una serie de acciones innovadoras dirigidas a personas mayores, tanto autónomas como dependientes, finalizando con una actividad física donde salieron a relucir las inquietudes y manifestaciones propias de una persona enferma de Alzheimer.
Con esta acción tan completa, donde se dieron cita mayores y jóvenes, se clausura la Semana sobre Alzheimer desarrollada en Puebla de la Calzada, que ha sido organizada por el Ayuntamiento y el Centro de Día en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo”  y el Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura.

LA PEÑA DEL ATLÉTICO DE MADRID DE PUEBLA DE LA CALZADA CUMPLE SU 25 ANIVERSARIO.

Hace 25 años que un grupo de poblanchinos atléticos decidieron fundar la Peña Atlético de Madrid de Puebla de la Calzada y con motivo de este aniversario desde el Club colchonero se ha rendido un homenaje a todas las peñas rojiblancas que cumplen 25 años.
Desde Puebla de la Calzada, un grupo de aficionados perteneciente a la Peña se desplazaron a Madrid, el domingo, 23 de septiembre, para disfrutar del Día de las Peñas que el Club tenía preparado.
Dos miembros de la Junta Directiva de la Peña Atlético de Madrid de Puebla de la Calzada, el presidente, Manuel Zamora y Vicente Moruno, tesorero, recogieron un diploma acreditando los 25 años de su existencia y fidelidad del Club Atlético de Madrid de manos de su presidente Enrique Cerezo.
Presenciaron el partido de balonmano entre el Atlético de Madrid y el Helvetia Anaitasuna de la liga Asobal, y por la tarde el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Valladolid,  siendo el resultado final de dos goles a uno.
En noviembre será la cena aniversario de la Peña Atlético de Madrid de Puebla de la Calzada, para ello la Junta Directiva está preparando varias sorpresas.

xx

“LA LLAMADA PERFECTA” DE LAS CHARMANTES EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 30 de septiembre, a las 21:30 horas, la compañía Las Charmantes pondrán sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada la obra: “La llamada perfecta”, interpretadas por Laura Moreira y Amelia David.
Sinopsis: Evarista  y Prepucia, dos amigas de toda la vida esperan la llamada perfecta para alcanzar El Paraíso. Distintos tipos de llamadas se suceden interrumpiendo así su rutina y generando en ellas conflictos, malentendidos y peleas, así como risas y complicidades.
La ingenuidad, ternura y encanto de estas mujeres se rompe con la crueldad, oscuridad y debilidad de ellas mismas. En medio de toda esa tiniebla, la sencillez de sus personas y al mismo tiempo su bizarrería, crean un cotidiano un tanto particular y tragicómico, vinculado  al Teatro del Absurdo.
LA LLAMADA PERFECTA: una obra cargada de frescura, ritmo, y cotidianidad donde el público  podrá reconocer en los personajes la vida misma. Cercanos, entrañables, tiernos, pero también oscuros y a veces grotescos.
Información, reservas y ventas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Tfno 924450599).

EL CENTRO DE DÍA VISITA EL CONTENEDOR DE ARTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada han quedado encantados y gratamente sorprendidos en su visita al Contenedor de Arte, ubicado en el antiguo Centro de Salud, el jueves 27 de septiembre. Esta acción está programada en la semana sobre Alzheimer, organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el Centro de Día, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y el Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura,  sirviendo para manifestar que al igual que hay que recuperar y rehabilitar los espacios abandonados, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida, sirve esto para indicar y reivindicar que las personas mayores deben seguir su vida de la manera más normalizada posible, ofreciéndoles también los instrumentos necesarios para ello.
Los usuarios del Centro de Día disfrutaron de su recorrido guiado, seguido de las explicaciones de lo que estaban visualizando,  por todas las dependencias, alabando el trabajo y el buen gusto de lo expuesto, destacando una palabra de los visitantes para los artistas: talento.

COMIENZAN LAS OBRAS EN CALLE JOSÉ MANUEL CARRASCO.

Ya han empezado a ejecutarse las obras en calle José Manuel Carrasco de Puebla de la Calzada. La obra transformará la calle en una plataforma única de tal manera que se gane en accesibilidad para los peatones. También se mejorará la red de abastecimiento de agua. El precio de licitación de la obra ha sido de 172.979 euros de los cuales la Diputación de Badajoz contribuye con 152.175,76 euros y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada 20.751,24 euros. El alcalde de la localidad, Juan Antonio González indicó que “entendemos las posibles molestias que la obra pueda ocasionar a vecinos y comerciantes pero creemos que cuando finalicen se alegrarán del resultado obtenido porque mejorará notablemente al estado actual de la calle”.

xx

GALA “POBLANCHINOS DEL AÑO 2012.

El domingo 23 de septiembre 2012, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dio comienzo una gala en la que se entregaron los galardones a los poblanchinos del año 2012. Los colectivos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana fueron los encargados de votar entre todos los propuestos, saliendo elegidos:
 
LA KOCHERA.
En sus ya 12 años de existencia, han pasado por esta Asociación Juvenil más de 500 personas. Y no sólo es el carnaval su principal proyecto, sino que organizan y participan en  numerosas actividades que fomentan el crecimiento en valores de las personas. Se integran en los campamentos de verano de Villagonzalo, en el Oratorio Salesiano, en talleres de percusión, son miembros del Comité Extremeño contra el Racismo, miembros del Consejo de la Juventud de Extremadura y organizaron en  2011 el I Festival Intercultural Summer Night.
Han paseado el nombre de PUEBLA DE LA CALZADA, por gran parte de la geografía Extremeña, así como por ciudades como Sevilla en 2011 y 2012 en Isla Mágica y en Madrid, este año, en el parque de la Warner Bross.
Desde su fundación han obtenido premios en casi todas sus participaciones, culminando con éxito el Carnaval  2011, ganando el desfile de Puebla de la Calzada y nada más y nada menos que el primer puesto en el desfile del Carnaval de Badajoz, considerado como uno de los de más prestigio de España, catalogándolos como la comparsa más original. Pero es que además consiguieron el Primer premio de comparsas infantiles. En este año 2012 han conseguido el segundo puesto en las dos categorías del Carnaval de Badajoz, así como el Primer Premio (compartido) en Puebla de la Calzada.
En la entrega de premios del conocido galardón del Antifaz de Plata, les otorgaron cuatro premios, entre otras tantas nominaciones: Mejor complemento de baile, mejor coreografía, mejor disfraz original y mejor comparsa infantil.

RAICES POBLANCHINAS
El segundo galardonado, es un grupo de no muy lejana creación, pero con un bagaje enorme en su andadura, siendo uno de los coros más sobresalientes del panorama musical de nuestra comarca.
Fue por 1993 cuando la Hermana Alicia quiere formar un grupo y ahí empieza la semilla, formando un coro. Se empezó cantando la misa del pueblo extremeño y se unió por entonces Felipe León al acordeón. En el año 2000, deja de ser un coro exclusivamente de iglesia y bajo la dirección de Mari Paqui Camazón, se convierten en Raíces Poblanchinas.
Con la incorporación al grupo de Antonio Rico, el repertorio se enriquece, no solo musicalmente sino porque aporta canciones originales.
Son ya un clásico en los eventos culturales, jornadas de convivencia, galas benéficas, clausuras, galas de Semana Santa y Navidad.
De todo ello merece destacar su Misa Extremeña, que aportan un sello muy personal a las eucaristías.
Son sinónimo de pasión por el folklore y lírica extremeños, de trabajo bien hecho, de ensayos, de esfuerzo y sobre todo de un gran afán de superación.

ALONSO MORENO
Un hombre dedicado al trabajo desde su infancia. Durante su trayectoria laboral, muchas virtudes le han distinguido: servicial, honesto, trabajador incansable, dedicación, seriedad, amor a su trabajo,…. Un sin fin de adjetivos que se resumirían perfectamente como un ser entrañable y bueno.
En lo concerniente a temas religiosos siempre ha sido una persona muy comprometida, tanto en la propia Iglesia, como con las distintas fiestas religiosas: Inmaculada Concepción, Semana Santa, María Auxiliadora… siempre dispuesto a colaborar activamente sin escatimar esfuerzos.
Siempre está ahí por y para el que lo necesita y esto ha hecho que sea nominado como “Poblanchino del Año 2012”, consiguiendo este deseado galardón.

Todos los galardonados dedicaron unas palabras de agradecimiento al recibir el galardón de manos del alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia, el cual también se dirigió a los asistentes, que completaban el aforo del teatro, para expresarles públicamente su felicitación a los premiados de esta edición.
Durante la gala se pudo disfrutar de la actuación de Fely Acevedo en un inolvidable concierto homenaje a la desaparecida recientemente Chavela Vargas. Canciones inolvidables y eternas como “Noches de boda” o “El último trago” formaban parte del repertorio que Fely Acevedo interpretó magistralmente, como siempre, en un concierto que estuvo acompañada por los músicos: Luis Núñez, Sergio Chávez, Christian Ivars y Juan Zarco.

xx

xx

GALA SOLIDARIA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La noche del sábado 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura  se desarrolló una Gala Solidaria en apoyo a la nueva asociación “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén” de Puebla de la Calzada.
Esta asociación quiere preparar el paso de la Borriquita para sacar en procesión por la localidad en la próxima Semana Santa. Para ello, están en proceso de adquirir la imagen, cuya talla es de un imaginero sevillano llamado Daniel del Valle, con una gran trayectoria profesional, tanto como imaginero como escultor.  Las andas van a ser realizadas por el carpintero pacense Pedro Mora.
Para el ornato del paso se van a encargar unos respiraderos a un joven de Puebla de la Calzada, que ha realizado sus estudios de ebanistería en Sevilla. Su nombre Sergio Coria.
En cuanto al hábito de la futura Cofradía se ha diseñado por la junta de gobierno y confeccionado por dos modistas de la localidad de forma desinteresada: Juana Gragera Broncano y Mamen Gragera.

Mucho público, buenas actuaciones y un hermoso motivo: la solidaridad.

Debido al alto costo que tiene cualquier talla de calidad, están intentando recaudar el máximo de dinero para poder adquirirla y para ello se ha organizado esta gala en la que han participado los siguientes artistas: Raíces Poblanchinas, Alberto Arroyo, Pedri Aunión, Coral Ntra. Sra. de la Encarnación, R.L. Dance y los alumnos de la escuela de baile de Al Compás.

xx

xx

xx

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN HOMENAJE A DON BOSCO.

Con motivo de la visita a Puebla de la Calzada de las reliquias de Don Bosco, la Comisión Local “Rumbo al 2015” ha programado una exposición de fotografías recopiladas del archivo fotográfico del Colegio Salesiano.
40 imágenes en blanco y negro donde se refleja la actividad de este centro, fundado por San Juan Bosco, en sus casi 60 años de presencia en Puebla de la Calzada. La Congregación salesiana se estableció en la localidad el 8 de julio de 1953.
Como en otras exposiciones programadas de este centro educativo, nos encontramos con muchos rostros conocidos, mucha nostalgia y un montón de hermosos recuerdos, todo un cúmulo de sensaciones que se pueden sentir visitando la exposición, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, hasta el próximo domingo día 30 de Septiembre.

xx

V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL DE LA ONCE.

El grupo “Es Mussol Teatre” actuó en Puebla de la Calzada, dentro de esta muestra que se celebra también en Badajoz, Alburquerque, Almendralejo, Mérida, Calamonte y Zafra.
El día 22 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se representaba la obra: “Una visita inoportuna” por el grupo de teatro Es Mussol, dentro de la V Muestra de Teatro Infantil y Juvenil de la ONCE, que se celebra en la provincia de Badajoz durante todo el fin de semana, con entrada gratuíta.
Antes de comenzar la representación, el Concejal de Cultura Teodoro Gracia daba la bienvenida al grupo y agradecía a la ONCE que seleccionase a Puebla de la Calzada como sede de este evento cultural. Después, Pepa Pozo representante de la Once, agradecía al ayuntamiento su colaboración y presentaba al grupo de teatro. 
El grupo “Es Mussol Teatre” procedente de Palma de Mallorca, se fundó en el año 1999. Ha participado en todas las muestras infantiles ONCE y también, anualmente, en la muestra escolar que organiza el Ayuntamiento de Palma. Entre otras actividades: representaciones en centros escolares, etc… En la actualidad llevan representadas unas 35 obras.
Los mallorquines han puesto en escena “Una visita inoportuna”, una obra simpática que nos habla del mundo de las redes sociales. Los espectadores, la mayoría niños y jóvenes, habían solicitados las entradas a través de los centros escolares y la Casa de la Juventud de la localidad.

EL CPEI ENTREGA UN NUEVO VEHÍCULO BOMBA RURAL PESADA PARA EL PARQUE DE BOMBEROS DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Junto con la entrega de otro vehículo similar en Herrera del Duque, la Diputación dota al CPEI de nuevas herramientas para actuaciones en el campo.

Este nuevo vehículo destinado al medio rural, principalmente para las intervenciones en incendios de campo, dispone de la última tecnología que llevan incorporados los vehículos de bomberos. Así lo ha asegurado, José Calvo, diputado de CPEI durante la presentación del mismo en Puebla de la Calzada: 'Este vehículo bomba rural incluye un sistema de protección externa para una eventual emergencia de fuego externo. Mediante difusores de agua que rodean a todo el vehículo situados incluso sobre las ruedas, se permite una refrigeración extra en caso de atropamiento del vehículos por el fuego, o necesidad de circular por una zona quemada'. Por su parte, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González resaltó la importancia que tiene el dotarse de vehículos y sistemas que protejan en todo momento a los trabajadores de estos parques: 'Otra característica de este vehículo es la protección ante posibles vuelcos, por ello está dotado de una estructura de barras interiores ancladas al chasis'.

EL ALZHEIMER SE ACERCA MÁS A LA CALLE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Enmarcada dentro de la Semana sobre Alzheimer que ha empezado ha desarrollarse en Puebla de la Calzada, el día 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer en el parque municipal se ha representado una obra de teatro cuyos actores son usuarios del Centro de Día que la han estado preparando para exponerla al aire libre para aquellas personas interesadas en la enfermedad.
La obra, en clave de humor, trata sobre tres neuronas, realizando varios cortos donde se aprecia con claridad las diferentes fases por las que va pasando un enfermo de alzheimer.
A continuación, el técnico salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura,  López Redondo, dirigió un ejercicio  físico de orientación por todo el parque, con el objetivo de hacer ver que las capacidades tanto físicas como cognitivas y conductuales pueden perders, llegando a la desorientación y la frustración.
La semana sobre Alzheimer, cuya finalidad es sensibilizar a toda la población, está organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el Centro de Día, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y el Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS 2012-2013.
 
Queda abierto el plazo de inscripción para las actividades deportivas que se van a desarrollar en la localidad de Puebla de la Calzada, siendo de la siguiente manera:
 
1º.- ACTIVIDADES FISICO- DEPORTIVA, comenzará el 1 de Octubre, el lugar de impartición será en el Pabellón Municipal, de lunes a jueves, en horario de mañana de 9.30 h. a 10.30 h. y en horario de tarde de  18.00 h. a 19.00 h. para el Nivel I y de 20.00 h. a 21.00 h. para el Nivel II.
2º.- ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVA MASCULINA, comenzará el 1 de Octubre, el lugar de impartición será en el Pabellón Municipal, de lunes a jueves, en horario de 21.00 h. a 22.00 h. 
3º.- GIMNASIA ARTISTICA, comenzará el 1 de Octubre, el lugar de impartición será en el Gimnasio de Instituto Díez-Canedo. Las inscripciones para esta modalidad serán hasta el 27 de Septiembre, inclusive.
Las inscripciones para realizar estas actividades se harán en el Ayuntamiento de Puebla de Calzada, en horario de oficina y donde se les informará la nueva modalidad de pago.

xx

LA URNA DE SAN JUAN BOSCO VISITO PUEBLA DE LA CALZADA.

Las reliquias de San Juan Bosco llegaron el pasado miércoles, 19 de septiembre, a Puebla de la Calzada donde el Colegio Salesiano de la localidad, por este motivo, celebró diferentes actos en el que participaron centenares de personas, sobre todo niños y jóvenes.
Sobre las cinco de la tarde llegaban las reliquias de Don Bosco, fundador de los salesianos, trasladándose en primer lugar a la Iglesia Parroquial donde serían recibidas oficialmente por las autoridades tanto civiles como religiosas. Seguidamente, en procesión, se trasladó al Colegio Salesiano donde fue recibido por una colección de fuegos artificiales, pasando a desarrollarse seguidamente la eucaristía, en el patio del centro, oficiada por el obispo de Plasencia D. Amadeo Rodríguez, acompañado por doce sacerdotes.
Al finalizar el acto religioso se realizaron diferentes actuaciones artísticas hasta que a las 21:30 horas partió con destino a la ciudad de Mérida.
Durante toda la jornada participaron diferentes colectivos y asociaciones de la localidad.
Toda la organización de la visita del Santo estaba organizada por la “Comisión Local de Rumbo al 2015”.

SEMANA SOBRE ALZHEIMER EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer comienzan una serie de acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre la enfermedad, organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y el Centro de Día, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” y el Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura.
Ese mismo viernes, el Alzheimer se acerca más si cabe a la calle, y será en el Parque Municipal de Puebla de la Calzada, donde se representará una obra teatral sobre como se va manifestando la enfermedad y acto seguido se realizará una actividad física de orientación con las personas que asistan.
El jueves, día 27 de septiembre, los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada visitarán el Contenedor de Arte, ubicado en el antiguo Centro de Salud, sirviendo para manifestar que al igual que hay que recuperar y rehabilitar los espacios abandonados, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida, sirve esto para indicar y reivindicar que las personas mayores deben seguir su vida de la manera más normalizada posible, ofreciéndoles también los instrumentos necesarios para ello.
El viernes, día 28 de septiembre, en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada se realizará una actividad de sensibilización entre personas mayores y los chicos y chicas del Instituto.

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE PUEBLA DE LA CALZADA OFERTA 11 CURSOS PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE 2012.
Abierto el plazo de inscripción.


Se ha abierto el plazo de inscripción de algunos de los cursos programados para el último trimestre del 2012 de la Universidad Popular de Puebla de la Calzada, en sucesivos días se seguirán ofertando otros cursos que actualmente se están cerrando con sus monitores.
Los cursos ofertados son los siguientes: Bailes latinos nivel medio, Pintura, Batudance, Reciclado, Risoterapia, Mejora tu Búsqueda de empleo, Manualidades para niños, Dibujo e ilustración, Zumba, Sevillanas y el taller de Salud: Mejorar la Memoria.
Los interesados podrán inscribirse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Información en el teléfono: 924450599

INAUGURADO EL CONTENEDOR DE ARTE DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado sábado 15 de septiembre a las 21:00 horas se inauguraba el Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada, con la presencia de representantes de la Diputación de Badajoz, Aupex y el Ayuntamiento de la localidad.
Juan Antonio González, alcalde de la localidad, fue el primero en dirigirse a los asistentes centrando todas sus palabras en agradecer a los artistas su colaboración y participación en el proyecto, reconociendo su valía y su impresionante trabajo. Estos son los artistas que han colaborado y transformado el antiguo centro médico en un espacio para el arte y la creación: Colectivo Pekolejo, Isabel González, Laly Vargas Martín, hsinache, Mª José Gutiérrez, Rosa Morán Sánchez, Jarancio, Tocha, Vicente Gragera, Yolanda Ruiz Agudo y Cajón de Sastre.
Acto seguido intervino por Aupex Marta del Pozo que invitaba a promocionar el espacio y sobre todo, darle vida creando otro foco cultural dedicado especialmente al público juvenil, en el cual muestren a partir de ahora, sus trabajos.
Por último, el director del proyecto Marce Solís  informaba que los Contenedores de arte son espacios abandonados o en desuso que se convierten en “galerías de arte contemporáneo”, siendo tan importante el proceso de transformación del lugar como luego será el contenido del mismo.
Mucho público visitaba las instalaciones mientras se disfrutaba de las canciones en directo de Cajón de Sastre.
A partir de ahora, se realizaran visitas concertadas con colegios y colectivos de la comarca, aparte de las fechas en que se abrirá al público, a partir del mes de octubre. Se informaran de días y horarios en la agenda cultural del mes.

xx

LA RELIQUIA DE DON BOSCO LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo miércoles 19 de septiembre, a las 17:00 horas, llegará a Puebla de la Calzada la reliquia de San Juan Bosco, fundador de los salesianos. Viene recorriendo diferentes ciudades de todo el mundo y en Extremadura visitará las casas salesianas de Badajoz, Puebla de la Calzada y Mérida.
La reliquia será recibida por las autoridades civiles y religiosas, las distintas asociaciones de la localidad, profesores y escolares y antiguos alumnos salesianos devotos de la figura de San Juan Bosco. Seguidamente, un programa de actividades religiosas y culturales completarán las horas que permanecerá en nuestra localidad hasta las 21:30 horas que saldrá con destino a Mérida.
La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urna que mide 220 cm de largo, 100 cm de ancho y 145 cm de alto. Su peso total es de 570 kg.
La urna con la estatua yacente del santo llegó a España el pasado 1 de mayo y ya ha visitado los centros salesianos de Asia, África y América.

López Redondo concluyó su exposición destacando la labor del equipo multidisciplinar con el que se debe desarrollar un verdadero trabajo de readaptación, médico, fisioterapeuta, psicólogo y técnico deportivo, todo ello sin olvidar las limitaciones de cada persona, dependiendo del nivel de exigencia particular y de la edad.

INFORMACIÓN SOBRE READAPTACION DE LESIONES EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes, día 14 de septiembre, a las 18:30 h. numeroso público asistió a la charla informativa  en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Día, sobre readaptación de lesiones, siendo impartida por Domingo López Redondo, licenciado en Ciencias del Deporte y Técnico salud-deportivo del Programa “Extremadura en Forma” de la Junta de Extremadura.
El técnico explicó conceptos como la recuperación funcional, rehabilitación y readaptación física, reentrenamiento al esfuerzo y  evolución hacia el movimiento físico, destacando en todo momento la importancia de la prevención como respuesta y la temprana recuperación, esta última, en caso de que hubiera lesión.
Hizo mucho hincapié en las fases de recuperación, que pueden ser afectadas, señaló, por factores psicológicos, sociales, económicos y deportivos. La fase inicial o reducción de síntomas, consta de un tratamiento y de un mantenimiento, siguiendo con la fase intermedia, que consta de una recuperación básica o funcional y de una recuperación específica, llegando a la fase de reincorporación para finalizar con la prevención de lesiones.

EL POBLANCHINO TORIBIO AUNIÓN CULTIVA UNA CALABAZA DE 32 KILOS.

Toribio Aunión ha cultivado en el  huerto que posee en Puebla de la Calzada, una calabaza de 32 kilos que muestra orgulloso en la fotografía.
Con mucho mimo y tesón ha logrado este poblanchino cultivar este ejemplar de tan impresionante tamaño. No es la primera vez que cultiva calabazas de estas dimensiones pero es la primera vez que la lleva al Hogar de Mayores Adela Cupido para que sea exhibida antes de ser cocina.

xx

ASOCIACIÓN JUVENIL LA KOCHERA EN VERANO 2012.

En La Kochera hemos vivido un verano muy cargado de actividades en las que hemos estado presentes y  hemos colaborado con otros colectivos. Comenzamos en el mes de julio con la organización del campamento “VillaTomy” en Villagonzalo, actividad en la que trabajamos con la Hermana Tomy y un grupo de padres, madres y jóvenes voluntarios. Un campamento que este año ha superado todas las expectativas en cuanto a participación, con más de 120 niñ@s.
La primera semana de agosto comenzó de nuevo en Villagonzalo, esta vez con un campamento para jóvenes de 15 años en adelante. “Génesis” es el campamento que hemos organizado junto a la Comunidad Cafarnaum, este año más de 60 jóvenes han disfrutado durante 9 días mientras trabajábamos para intentar crecer todos como buenas personas, haciendo especial hincapié en el tema del valor que debe tener la familia en la vida de los jóvenes.
El 18 de agosto casi 200 personas nos fuimos a Madrid, al Parque Warner de atracciones. Allí pasamos todo el día disfrutando del parque y a las 21:00 hicimos un desfile con el traje del carnaval 2012. La sorpresa que se llevaron, tanto los responsables del parque como el público, fue muy grande. Sabían que haríamos un desfile de carnaval, pero no se esperaban que fuera de esa manera. Fue un descubrimiento para ellos saber que en Puebla de la Calzada y en Badajoz existía un carnaval de ese nivel.
El 26 de agosto continuamos con nuestros viajes de promoción del carnaval y esta vez le tocó el turno a Isla Mágica (Sevilla), donde ya habíamos actuado en agosto de 2011. El resultado volvió a cumplir nuestras expectativas, pasar un día de convivencia muy agradable, desfilar con nuestra ilusión para dar a conocer nuestro carnaval, y alegrar al público que nos vio.

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL  DÍA DE EXTREMADURA CON EL TRADICIONAL PASEO EN BICICLETA.

El 8 de septiembre, a las 12 horas, como cada año, daba comienzo el tradicional paseo en bicicleta con motivo del “Día de Extremadura”. El recorrido comenzaba en la Plaza de España, pasando por varias calles de la localidad llegando de nuevo a la plaza de España, donde se efectuó un sorteo de regalos entre los participantes. Los regalos todos estaban relacionado con el material escolar: mochilas, estuches, bolsos deportes… los premiados en el sorteo recibieron su regalo de mano del alcalde de la localidad, Juan Antonio González Gracia y del Concejal de Deportes, Juan María Delfa.
Un total de 260 participantes inscriptos llenaron de colorido todo el recorrido de este tradicional paseo en bicicleta que organiza la Concejalía de Deportes de Puebla de la Calzada y cuyo objetivo, al menos en este día, es que los poblanchinos olviden el coche por unas horas y disfruten de este tradicional paseo en bicicleta.

Segundo Premio

FALLADO LOS PREMIOS DEL XV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “DÍA DE EXTREMADURA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Javier Pedro Fernández Ferreras  de Berango (Vizcaya) e Isabel Ripoll Lillo de Villena (Alicante) consiguen el Primer y Segundo Premio de Fotografía del concurso “Día de Extremadura” que se falló el día 10 de Septiembre y para el cual se habían seleccionados 70 trabajos.

Primer Premio

Los dos fotógrafos premiados poseen una gran trayectoria en el mundo de la fotografía y han conseguido el premio con sus trabajos: “Lamp” y “Sin título” respectivamente.
Las 8 fotografías que ha considerado el jurado como las mejores, después de las dos premiadas y por este orden han sido:

TITULO                     AUTOR
“S/TI”                        Javier Arcenillas (Alcobendas-Madrid)
“El ratón de Loia”  Miguel Cabezas Centeno (Irún-Gipuzkoa)
“Última parada”     Antonio Dorado Dorado (Lobón-Badajoz)
“Dori”                       José Lara Cordobés (Córdoba)
“Tierra”                    Francisco José Calderón Lozano (Villanueva de la Serena-Badajoz)
“Sueños”                Humberto Misa Núñez (Ribarroja-Valencia)
“Paisaje sin título”  José Beut Duato (Valencia)
“Pinto lo que veo”  Antonio Berzosa García (Córdoba)

El jurado ha estado compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte, especialmente profesionales con el mundo de la fotografía.
El concurso está organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
La exposición con las obras seleccionadas en este concurso seguirán expuestas hasta el próximo 15 de Septiembre de 2012, en la Casa de la Cultura.

xx

PROGRAMACIÓN DEL XXXI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

Del 12 al 28 de octubre se celebra el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Una nueva cita con el teatro profesional en nuestra comarca y una gran interesante propuesta de calidad para un festival que cumple su XXXI edición.
Los responsables de la organización son las asociaciones Culturales Jarancio y Carazo, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y Diputación de Badajoz, y la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

PROGRAMACIÓN:
12 octubre: “Última luna de abril”. La Estampa Teatro.
13 octubre: “Caramelo”. Cía. Caramala.
14 octubre: “Por un cuñado de dólares”. La Serda Teatro.
19 octubre: “El litoral”. Arte Facto Teatro.
20 octubre: “Atra Bilis”. Las Bernardas.
21 octubre: “La señorita Guardesa”. Jachas Teatro.
26 octubre: “Tres en línea”. Samarkanda Teatro.
27 octubre: “¡Mamááá!. La Diosa Cómica
28 octubre: “Cómo no dejar vivir a un muerto”. Verbo Producciones.

El precio del bono para las 9 representaciones: 20 €  (Se pondrán a la venta el próximo 15 de septiembre).
Las entradas individuales se pondrán a la venta el próximo día 1 de octubre a (3 €).
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULA PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Queda abierto el plazo para la formación de matrículas en la Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada, finalizando el próximo 1 de octubre de 2012. Este año con la inclusión de muchas novedades formativas:

ASIGNATURAS:
Análisis Musical, Armonía, Asignatura de Música (Magisterio), Canto (Individual y colectivo), Flauta Dulce, Flauta travesera, Fundamentos de Composición, Guitarra Eléctrica, Guitarra Clásica, Lenguaje Musical, Piano, Preparación de pruebas de acceso y otras (previa consulta al director).

TALLERES EDUCATIVOS:
Ludoteca Musical (4 a 7 años) y Canto Infantil (a partir de 4 años).

TALLERES TERAPÉUTICOS:
Técnica y Educación vocal para profesionales que trabajan con la voz, Musicoterapia para embarazadas, Musicoterapia para bebés, Música para niñ@s con necesidades educativas especiales, Musicoterapia grupal (cualquier persona).

AULA VIRTUAL
El aula virtual permite recibir clases musicales sin salir de tu propia casa, sólo necesitarás un ordenador, conexión a Internet, y muchas ganas de aprender…
Asignaturas: Análisis musical, Armonía, Asignatura de Música en Magisterio, Fundamentos de Composición, Información  Musical, Lenguaje Musical, Consultoría  y otras (previa consulta al director).

Contacto: Juan Antonio Rodríguez (Director de la Escuela de Música). 
Email:  info@escuelamusicapc.es
Web:  www.escuelamusicapc.es

Entrega y recogida de matrículas en el Ayuntamiento o en www.escuelamusicapc.es

LA BANDA DE MUSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA CLAUSURA LA PROGRAMACION VERANIEGA DE LA LOCALIDAD.

Con el concierto de música de la Banda poblanchina ofreció la noche del 1 de septiembre, se cerró, un año más, la programación veraniega que la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada mantuvo durante los meses de julio y agosto.
Dieciséis eventos, entre conciertos de música, flamenco, verbena, teatro, danza y cine, han compuesto esta programación congregando alrededor de 12.000 espectadores, a lo largo de estos dos meses, para disfrutar, con buen humor durante las noches de calor de Puebla de la Calzada, en la que propios y visitantes aplaudieron a los más de 100 artistas, entre cantantes, bailarines, músicos y actores; que han participado en este proyecto por el que otro año más ha apostado el Ayuntamiento poblanchino.
Desde ahora, la actividad vuelve principalmente a la Casa de la Cultura, donde los programadores ultiman los últimos detalles del XXXI Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, que se desarrollará del 12 al 28 de octubre.

LAS RELIQUIAS DE DON BOSCO LLEGARÁN A PUEBLA DE LA CALZADA.

Las reliquias de Don Bosco, fundador de los Salesianos, llegarán a Puebla de la Calzada el miércoles 19 de septiembre y estará en la localidad desde las 17:00  hasta las 21,00 horas, con el desarrollo de los siguientes eventos: Llegada de las reliquias a la localidad, que serán recibidas por todos aquellos que quieran acompañarlas hasta la parroquia, allí serán recibida por las autoridades civiles y religiosas.  Seguidamente traslado en procesión hasta el Colegio Salesiano en cuyo patio central se celebrará una Eucaristía en honor a San Juan Bosco. Al finalizar la eucaristía un programa de actividades en homenaje al santo realizado por distintos colectivos artísticos de Puebla de la Calzada.  Los actos finalizarán con la quema de una colección de fuegos artificiales.
La reliquias que llegan nuestra localidad están compuestas por un hueso del brazo derecho del santo, situado en el interior de una estatua yacente, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).
La figura de Don Bosco, que está recorriendo todo el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos y estará en Extremadura en las sedes salesianas de Badajoz, Mérida y Puebla de la Calzada.
Las reliquias viajan por el mundo con ocasión de celebrarse en el año 2015 los 200 años del nacimiento de Don Bosco.

Más noticias 2010/2011/2012xxxxx Volver a Página Principal