ABRIL 2012

PRIMAVERA CON MANUELA ROQUE EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Por quinto año consecutivo se celebró, el día 27 de abril, la fiesta de la primavera en el Centro de Día de Puebla de la Calzada, donde la artista Manuela Roque demostró una vez más a todos los asistentes, usuarios y familiares, que a parte de tener una gran voz e interpretar como sólo ella sabe hacerlo, es una persona que transmite una entrega y un cariño inmenso hacia las personas mayores.
La mañana comenzó con un desayuno con churros y chocolate para todos los presentes, continuando con la esperada actuación de Manuela Roque, acompañada en el equipo técnico por Antonio Pizarro, desplegando su amplio repertorio de coplas, siendo correspondida con un público entregado, siendo continuos los piropos y aplausos, agradeciendo su visita.

EL DIPUTADO DE FOMENTO VISITA PUEBLA DE LA CALZADA.

El Diputado del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, José Luis Quintana, visitó Puebla de la Calzada en compañía del Alcalde de la localidad Juan Antonio González.
Quintana avanzó que “la Diputación de Badajoz invertirá más de 200.000 euros en el año 2012 en infraestructuras como plataforma única en calle José Manuel Carrasco y mejoras en el abastecimiento de agua de varias calles”. El alcalde de la localidad, Juan Antonio González, agradeció la visita del diputado y comentó que “mientras la Junta de Extremadura está paralizada, la Diputación de Badajoz es la única tabla de salvación que nos queda a los municipios de la provincia”.
Posteriormente realizaron una visita al Grupo Herrera que actualmente le está construyendo un edificio de prefabricados a la Diputación de Badajoz”.

“JEKYLL” DE LA COMPAÑÍA EL DESVÁN TEATRO LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

El teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acoge el sábado, 28 de abril, la representación del espectáculo “Jekyll”, de la compañía El Desván Teatro. La dirección de escena es de Carlos Martínez Abarca y la versión del texto es de Fernando Sansegundo.
Jekyll es una adaptación del clásico: “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”, un texto que a pesar de los años, tiene hoy, vocación de actualidad. Su temática es tan actual en estos momentos como a finales del siglo XIX.
Según su director: “El viaje interior que hacen los cuatro actores y actrices es estremecedor, y han tenido que bajar a lo más oscuro de sus deseos y miedos para encarnar creíblemente a estos seres al límite y en constante transgresión con las normas y convenciones”.
Con un interesante texto, una magnifica dirección, muy buenas interpretaciones y una maravillosa puesta en escena, llega a Puebla de la Calzada el espectáculo teatral: “Jekyll” dispuesto a sorprender a todos con esta nueva propuesta de El Desván Teatro.

La obra forma parte de la Red de Teatros de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas en el Casa de la Cultura (tfno.. 924450599).

xx

EXPOSICIÓN “JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, POR UN CAMINO DE ORO. 50 AÑOS”.

Del 15 al 30 abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede verse la exposición "Juan Ramón Jiménez, por un camino de oro. 50 años", compuesta por diez paneles ilustrativos diseñados por Manuel Acedo Lavado. La exposición  nos devuelve la figura magistral del poeta, su vida, su obra, su relación con Zanobia Camprubí, los años de exilio, la concesión del Nobel y por supuesto, sus poemas, el mejor ejemplo de una sensibilidad universal e irrepetible, apta para todos los públicos.
Con esta exposición se pretende rendir homenaje al autor de "Platero y yo" cuando se cumplen 50 años de su muerte en Puerto Rico, a donde Juan Ramón y su esposa Zenobia Camprubí hubieron de exiliarse tras el estallido de la Guerra Civil española. Juan Ramón representa el mejor ejemplo de poeta depurado, extremamente sensible, insobornable y preciso, el creador de una obra universal que nos sigue emocionando con la fuerza de la primera vez.
La exposición pertenece a AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura) y se ha montado con motivo del Día del Libro.
Durante esta semana han pasado, en visitas concertadas, más de 600 escolares pertenecientes a los tres centros educativos de Puebla de la Calzada.

FÚTBOL 7 PARA LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Si los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada jugaron al pádel, ahora les toca el turno con el fútbol 7, en las instalaciones del campo municipal de fútbol, durante la semana del 23 al 27 de abril. Una vez más, el Centro de Día de nuestra  localidad, caracterizado y referente por mantener un alto nivel de actividad para las personas mayores, es pionero al desarrollar con personas con una media de edad de 80 años uno de los deportes de moda, el fútbol 7.
El objetivo de las sesiones, donde también ha tenido cabida el balonmano, el hockey hierba y varios circuitos deportivos, utilizando aros, canastas, gomas elásticas, pelotas gigantes, pelotas de tenis, bolos, etc, es que personas de avanzada edad conozcan algunas de las actividades que se desarrollan, fomentando la participación activa en las mismas. Para ello se ha contado con la colaboración desinteresada de dos monitores deportivos, que han adaptado a este grupo de personas esta modalidad del balompié.

CAFÉ LIVERPOOL INAUGURA SU ESPACIO CREATIVO “ART IN LIVERPOOL 3.0” CON LA EXPOSICIÓN “UNDEFINED” DE ROSA MORÁN.

Café Liverpool en colaboración con el estudio de diseño gráfico Morandex les invita a visitar la exposición “Undefined”de Rosa Morán, natural de Montijo. En esta primera muestra Rosa ha preferido no seguir un discurso expositivo predeterminado para hacer un breve recorrido por su trayectoria, sirviendonos a modo de aperitivo para próximas exposiciones. También podemos apreciar uno de sus dibujos murales sobre la cafetera de Liverpool Café, realizado como performance en directo para todo el público asistente el pasado 4 de Abril.
La exposición podrá ser visitada del 14 al 29 de Abril en Café Liverpool de Puebla de la Calzada. Un espacio creativo que se está convirtiendo en cita y foco cultural de nuestra comarca.

CUENTACUENTOS PARA LOS ESCOLARES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La programación que durante todo el mes de abril la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada, en colaboración con la Biblioteca Municipal, dedica a la animación a la lectura, arrancó el pasado 14 de abril con el estreno de la obra “El Litoral” y a la que siguieron otras actividades relacionadas con el mundo del libro. Hoy, 23 de abril, siguiendo con la programación, escolares de Educación Infantil de  los tres centros educativos de la localidad han pasado por el salón de actos para una sesión de cuentacuentos y visita concertada a las tres exposiciones instaladas en la Casa de la Cultura.
Esta programación de cuentacuentos, se prolongará hasta el próximo 27 de abril, con 3 pases diarios. Es una actividad que cuenta con el apoyo del profesorado de los centros escolares participantes: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen y la cual se programa con el objetivo de fomentar la lectura y difundir los servicios de la Biblioteca Municipal de la localidad.
El grupo Arte-Facto Teatro es el encargado del espectáculo de cuentacuentos y la escenografía ha sido diseñada por Juan Francisco Pozo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL IV CONCURSO DE MARCAPÁGINAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el cuarto concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado unos 400 niños y niñas de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Fernando Díaz Hernández y Alejandro López Aguilera  han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, las ganadoras han sido Ainhoa Recio Márquez y Clara Trejo Paniagua. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Nazaret Gracia Vega y Alejandro Nevado Nogales. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: David Jiménez Aunión y Candela Reverendo Navarro. En quinto de primaria: Clara Hernández García y Pedro Díaz Sánchez han resultado ganadores. Y por último, Pedro José García Martínez y Antonio Rodríguez Lobo han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria.

La entrega de premios se efectuó el domingo, 22 de abril, después de la representación del espectáculo teatral: “mitos locos”.

“MITOS LOCOS”, UN ESPECTÁCULO INFANTIL Y FAMILIAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo, 22 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se pone en escena “Mitos locos” de la compañía extremeña Murática Teatro.
“Mitos locos” es un espectáculo de Cuentacuentos que hace una recreación de algunos de los Mitos Griegos más conocidos en clave de humor y teatralidad.
A través de la comedia, de una manera amena y divertida, nos adentramos en el maravilloso mundo de la Grecia Clásica, para que conozcan este mundo impresionante universo de leyenda adoptado a sus edades y con la única pretensión de aprender a golpe de carcajada limpia.
Una obra programada con motivo del Día del Libro y que está dirigida a un público familiar.
Más información en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).
Después de la representación se entregarán los premios del Concurso de Marcapáginas organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada.

LA COMPAÑÍA TEATRO DE PAPEL REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “LA ESCUELA DE DON PONCIANO”.
                    
El próximo sábado 21 de abril, a las 21:15 horas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la Compañía Teatro de Papel pone en escena la obra “La escuela de Don Ponciano”, de Juan Antonio Lara y dirigida por Claudio Martín. Es una obra pensada y escrita para todo tipo de públicos y consta de un acto único de una duración de 70 minutos, dividida en tres cuadros: La clase de D. Ponciano, La visita del Inspector y Catequesis de comunión.
Situada sobre el año 1956 narra las peripecias de tres alumnos traviesos en clase de una escuela franquista. Es una obra de humor blanco y basada en las anécdotas y experiencias del autor en sus 30 años de docencia. Aunque en el trasfondo hay una crítica a la educación de aquella época, ésta se hace con humor fresco y en modo alguno hiriente.
En esta comedia se mezcla a don Ponciano, maestro tradicional franquista que enseña con la enciclopedia Álvarez, y la visita del inspector vestido de falangista, con las clases de religión del bonachón cura del pueblo, don Aquilino, amante del buen vino de la consagración, que prepara a los alumnos para la primera comunión.
No faltan en la parodia: ni las orejas de burros, ni la palmeta, ni el puntero, ni la leche en polvo de los americanos… ni el humor.
Información en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).  

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA ASISTE AL FESTIVAL DE TEATRO DEL IES ENRIQUE DÍEZ CANEDO

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada asisten desde el lunes, 16 de abril, al III Festival de Teatro que se está celebrando en el I.E.S. “Enrique Díez Canedo” del 16 al 20 de abril, donde alumnos de los institutos de Esparragalejo, Rivera del Fresno, Zalamea de la Serena, Fuente de Cantos y los profesores del Instituto de Puebla de la Calzada presentan sus obras ante alumnos e invitados, entre los que se encuentran las personas mayores del Centro de Día que agradecen la invitación por parte de la organización, haciendo mucho tiempo que la mayoría de ellos no presenciaba una obra de teatro, destacando el desparpajo y buen hacer en el escenario de los chicos y chicas.

EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA IMPARTE UN TALLER PRÁCTICO SOBRE EXTREMADURATRABAJA EN EL IES “VEGAS BAJAS” DE MONTIJO.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada organiza, en colaboración con el departamento de orientación del IES “Vegas Bajas” de Montijo, una taller práctico para alumnos del segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial, con el objetivo de que conozcan y aprendan a utilizar el portal de empleo ExtremaduraTrabaja.
El taller se desarrolla el viernes 20 de abril a partir de las 10,30 horas en las instalaciones del instituto montijano. El objetivo principal que se persigue es dotar a los participantes de habilidades y conocimientos tecnológicos que faciliten su inserción laboral.
Por ello, se pretende dar a conocer el uso práctico de la principal herramienta regional especializada en esta materia, que es el portal www.extremaduratrabaja.es. Así, durante la formación, podrán utilizar de manera práctica e individualizada cada apartado gracias al uso de ordenadores.
La labor de la técnico del Espacio para el Empleo–Nuevo Centro de Conocimiento será por tanto la de informar y asesorar sobre las herramientas en materia de formación, empleo e información profesional que ofrece la plataforma, además de dar a conocer los servicios telemáticos de los que dispone, como el sellado de la demanda de empleo, entre otros.

EL LIBRO: RECORDANDO EL AYER, MARCANDO EL HOY Y PARA SIEMPRE.

Durante este mes de Abril, dedicado al libro y a la lectura, la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en una exposición cargada de emotividad, ha querido desempolvar, con extrema delicadeza, algunos ejemplares, verdaderas joyas literarias y bibliográficas, de su propiedad y de colecciones privadas que se han prestado para su exposición estos días.

Libros, que por su estado de conservación y su valor, permanecerán bajo vitrina acristalada para que todos puedan admirarlos. Algunos ejemplares cuentan con más de un siglo de vida ilustrando, o simplemente entreteniendo, a todos esos ojos que se han paseado por sus páginas amarillas, raídas por el uso y con ese olor característico a papel viejo.
Así es como se podrán observar diccionarios de la Real Academia Española de la Lengua editados en 1903 y 1917 bajo la supervisión de José Alemany, un ejemplar del “Doloras” de Clara Campoamor que data de 1903 o un poemario de José María Pemán de 1939. Y por supuesto, no podían faltar aquellas Enciclopedias de Álvarez que marcaron la infancia de toda una generación, famosas por sus listas de los reyes godos, que nuestros padres tenían que aprenderse de memoria, para evitar, cuanto menos, un tirón de orejas.
Además, la exposición presenta una colección de las obras de los Premios Nóbel de Literatura de todos los tiempos y un rincón especial dedicado a la obra cumbre de la Literatura Española: “El Quijote”, que cuenta con diferentes ejemplares especialmente diseñados para jóvenes amantes de la lectura.
Todos ellos ocupando los cuatro rincones de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura poblanchina, silenciosos, estáticos, pero vivos, manteniendo una lucha a muerte contra el tiempo. Regios, omnipresentes, haciendo un homenaje al Conocimiento y a la necesidad, innata en ser humano, de saber, de aprender, de entender el mundo que le rodea y del que ellos dan buena cuenta.
Y junto a ellos, entre ellos, como abuelos y nietos jugueteando en el parque durante una tarde de primavera, la otra exposición que desde hace años organiza la Biblioteca: la muestra de “Marcapáginas” de los alumnos de Primaria de todos los colegios de la localidad.
Pasado y Presente juntos para dar fe, siempre, de la importancia del Libro como medio de conocimiento, una puerta abierta al Saber y a miles de mundos imaginarios que solo se harán realidad en el pasar de sus páginas, una a una, en la parsimonia de su lectura.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA INAUGURA UNA CALLE CON EL NOMBRE DE PEPE BUENO.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada rinde un emotivo homenaje al siempre recordado Pepe Bueno, maestro de escuela, con motivo de la inauguración oficial de la calle que lleva su nombre en esta localidad, homenaje que contó con la presencia de su esposa, Angelines Toncas, sus hijos Pepe y Angelines y su nieta Pepa.
El acto comenzaba con unas palabras de agradecimiento que el hijo del homenajeado expresó muy emocionado por este reconocimiento a la figura de su padre. Acto seguido tomó la palabra el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia,  que destacó su satisfacción al ser unánime, de toda la corporación municipal,  el deseo de poner el nombre de una calle de la localidad al desaparecido Pepe Bueno, a la vez que reconocía toda una vida dedicada a la enseñanza.
En el acto de inauguración han estado presentes sus familiares, amigos,  así como el alcalde y varios concejales, y compañeros de profesión.
Seguidamente todos se desplazaron a la Casa de la Cultura donde se inauguró la exposición de fotografías en blanco y negro: “La escuela, un recuerdo nostálgico”,  y en la que tenía especial protagonismo Pepe Bueno. En ellas podían leerse frases hermosas sobre la educación como estas: “No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”, “El secreto de la educación está en el respeto al discípulo”, “La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”…
Un acto muy entrañable a la memoria de Pepe Bueno, un buen maestro y un hombre bueno.

EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con motivo del Día Mundial del Libro, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada organiza un concurso y exposición de marcapáginas, en la que participan  unos 400 escolares, pertenecientes a los cursos entre primero y sexto de Educación Primaria, con  trabajos originales y de gran calidad.
Los escolares pertenecen a los tres centros educativos de la localidad, Calzada Romana, Ntra. Sra. del Carmen y María Inmaculada. Tres colegios que continuamente están presentes en las actividades que desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se organizan para los escolares.
La exposición tendrá visitas programadas estos centros escolares para que todos los alumnos pueda ver y valorar los trabajos tan esmerados y creativos que se han presentado al concurso y que en estos días valora el jurado para determinar los ganadores del 2012.
La entrega de premios se efectuará el próximo domingo 22 de abril, a las 19:00 horas, después de finalizar la obra de la Compañía Murática: “Mitos locos”.
La exposición puede verse, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, hasta el día 30 de Abril.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA PREPARA  LA CRUZ DE MAYO.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada ya están manos a la obra con los preparativos de la Cruz de Mayo, que se expondrá durante el próximo mes en las instalaciones del Centro para quienes deseen visitarla.
En esta segunda quincena de abril, mientras que hay usuarios que quitan las flores del año pasado otros hacen con papel de seda las flores que se colocarán en el armazón para darle la forma deseada.

LA FACTORÍA DE MORFEO ESTRENÓ: “LA ORDEN DEL GUARDAINFANTES” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 15 de abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la compañía La Factoría de Morfeo puso en escena la obra: “La orden del guardainfantes”, interpretada por Ruth Fernández, Gloria Ortega, Carlos Romero, Chesku Jiménez, Irene Díaz, Jaime Vega y Javier Reche.
El texto nos hablaba de Catalina, Concha, Flora, Juana y Dolores. Cinco Meninas olvidadas, las eternas secundarias, las proscritas, canceladas de la historia por el peso del poder; custodiando secretos e intrigas debajo de su guardainfantes, que no solo podrían arruinar la reputación sino también la obtención del título que Velázquez anhelaba. Cinco motivos, cinco razones para dar un giro a la “Historia” y demostrar como la condición humana se ve condenada a la fatalidad del círculo, a repetir los mismos clichés y errores en el curso de ésta; pero ante todo cinco mujeres en un mundo de hombres, que luchan por sobrevivir bajo el fálico cetro de la época.
Sobre la compañía “La factoría de Morfeo” nace gracias al esfuerzo de dos artistas, con trayectorias teatrales y plásticas relevantes en España e Italia, Javier Reche Garay y Augusto Andrade, contando con la colaboración de Alicia Cordero. Una noche de estreno, que cubrió todas las expectativas y que llenó de juventud la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

INDECCEX ANUNCIA DOS CONCIERTOS DEL III FESTIVAL “EXTREMADURA Y SU MÚSICA”.
El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral anuncia que el III Festival "Extremadura y su Música" se llevará a cabo durante el 2012 con al menos dos conciertos confirmados inicialmente.

 El Festival “Extremadura y su Música”, del que se celebra ahora su tercera edición, nace con la intención de mostrar nuevos repertorios fruto de investigaciones, así como ser el foro natural de estrenos de música vocal vinculada a Extremadura. Pretende estimular la investigación de los fondos históricos así como el desarrollo y difusión de nuestro patrimonio musical proporcionando un marco en el que se puedan volcar y dar a conocer al gran público los hallazgos y frutos de trabajos y estudios previos.
El ciclo de conciertos requiere para su realización de agrupaciones corales que sean “solventes y eficientes” de forma que consigan mostrar con calidad las nuevas propuestas; en definitiva, acordes con lo demandado, así, en las dos ediciones anteriores han participado  agrupaciones tan prestigiosas como el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Coro Estudio Vocal Universitario de Mendoza (Argentina), Coro de la Universidad de Extremadura y el Coro Manuel de Falla de Sevilla.
En la tercera edición del Festival, además de otras actividades, está proyectado la realización de dos ciclos de conciertos uno para Música e Historia con música anterior a 1900 y con programas que contengan obras procedentes de estudios de investigación recientes y vinculados con Extremadura y otro para Contemp-Coralia con música posterior a 1900 cuyos programas contengan obras vinculadas con Extremadura y estrenos absolutos.  
El Coro Amadeus de Puebla de la Cazada es la agrupación que iniciará las actividades del Festival ofreciendo un concierto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el 25 de mayo con el programa "Extremadura en Iberia" y un segundo concierto el 15 de noviembre en un lugar aún por determinar.

COMIENZAN LAS OBRAS EN LA CALLE LUIS BRAILLE.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha empezado a ejecutar las obras de solado y mejora del abastecimiento en la calle Luis Braille. Esta obra se enmarca dentro del Plan de adecuación de la zona centro de la localidad que ya ha actuado en la mejora de acerados y abastecimiento de agua de las calles Marqués de la Vega, Cabrillas, Cruz y Calzada y que actualmente están interviniendo en la mejora del abastecimiento y acerados de la calle Concepción.
El Plan Provincial de la Diputación de Badajoz que cuenta con una cuantía de 172.000 euros para Puebla de la Calzada también se invertirá en la zona centro, según el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “ tras la calle Concepción y Luis Braille que acabamos de comenzar sacaremos a licitación la obra de Plataforma única en calle José Manuel Carrasco e intentaremos cambiar la imagen de nuestro centro urbano y solucionar uno de los pocos puntos negros que con respecto al tráfico quedan en nuestro municipio y que es la unión de calle Concepción con José Manuel Carrasco”.

SENDERISMO Y CONVIVENCIA DENTRO DEL PROGRAMA: “RUMBO AL 2015”.

La Comisión local “Rumbo al 2015” de Puebla de la Calzada, dentro del programa de actividades con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, ha programado para el domingo, 29 de abril, una ruta de senderismo que tendrá la salida a las 08:30 horas en el Colegio Salesiano y que concluirá en este mismo centro,  con una comida donde se degustará una exquisita paella acompañada de gazpacho extremeño, en una jornada de convivencia.
Todo el que quiera participar debe inscribirse antes del sábado día 21 de abril. El precio de la inscripción es de 3€. Al inscribirte se te entrega un vale con el que tendrá derecho a participar en la comida.
Dentro de las actividades, en el mes de mayo, se está montando una exposición de fotografías en blanco y negro, todas relacionadas con la presencia salesiana en Puebla de la Calzada y que estará expuesta en la Casa de la Cultura.

“BELLA ITALIA”, REUNIÓN DE VESPAS DE EXTREMADURA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 14 de abril, Liverpool Café en colaboración con varios clubs de vespas de Extremadura, ha organizado: “Bella Italia” una fiesta puramente italiana con la vespa como protagonista.
La concentración tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en Liverpool Café de Puebla de la Calzada y estará ambientado con música italiana de los años 70. También se podrá degustar una amplia carta de gastronomía italiana, así como de sus bebidas más típicas.
Un encuentro con la nostalgia, la simpatía y el recuerdo en el más puro ambiente italiano.

SE ESTRENA EN PUEBLA DE LA CALZADA LA OBRA: “EL LITORAL” DEL GRUPO ARTE FACTO TEATRO.

El sábado 14 de abril, a las 21,15 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y dentro de la programación dedicada al Libro se estrena la obra: “El litoral”, y que el Grupo Arte-Facto Teatro ha montado bajo la dirección de Pepa Gracia. En el equipo artístico: José Antonio Teodoro Leva, Isabel Parejo, Lorena Jiménez, Luis Manuel Pascual y José Luis Vega. También cuenta con la participación de Andrea Gómez y Teodoro Gracia, componentes del Grupo Jarancio. En la parte de iluminación y sonido, Juan Francisco Pozo.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en el teléfono: 924450599
.

PUEBLA DE LA CALZADA DEDICA LA PROGRAMACION CULTURAL DE ABRIL AL DIA DEL LIBRO.

Con motivo del “Día del Libro”, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada dedica toda su programación del mes de abril a una serie de espectáculos y actividades relacionadas con la lectura y sus autores.
La celebración del día del libro se remonta a 1930 y se designó el día  23 de abril, porque ese día fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Con ello se potencia el placer de la lectura y se valora la contribución de los creadores al progreso social y cultural. Por todo ello, durante este mes, se representarán las obras: “El litoral”, “La orden del Guardainfantes”, “La Escuela de Don Ponciano” y “Jekyll”.  Tres exposiciones: “Marcapáginas”, “Juan Ramón Jiménez. 50 años por un camino de oro” y “La Escuela. Un recuerdo nostálgico de los años 50-60”.
Los escolares poblanchinos también tienen su espacio con varias sesiones de cuentacuentos en la Casa de la Cultura.

Información detallada de la programación en la Casa de la Cultura (tfno.924450599) y en la www.culturapuebla.com

xx

“LA BUSQUEDA DEL TESORO”, UNA ACTIVIDAD DE LA CASA DE LA JUVENTUD.

El día 4 de Abril a partir de las 12:00 horas, se ha realizado por todas las plazas y parques de  Puebla de la Calzada, “La búsqueda del tesoro”, con gran participación de  jóvenes de la localidad. El juego consistía en ir  primero a una plaza y buscar una pista que los llevaría a otra plaza o parque, y así sucesivamente hasta conseguir todas las pistas.  El final lo tenían en la casa de la juventud donde se los esperaba con una fiesta para todos los participantes. Asistieron al evento unos 60 jóvenes con edades entre los 11 y los 15 años. Fue una mañana muy intensa y divertida paro todos los que asistieron.
El día 5 de Abril, jueves Santo, se programó un taller de tatuajes donde cada uno desarrollo su imaginación para tatuarse lo que más les gustaba. En el taller se ha enseñado a realizarlos ellos mismos y ayudar a los demás en los diseños. La actividad, aparte de divertida, tenía el objetivo de la cooperación. En el taller han participado unos 25 jóvenes.
El día 6 de Abril, Viernes Santo, al igual que el día anterior se programó otro taller, en esta ocasión de manualidades esta ver dirigido a los más pequeños.
Durante algunas noche de las vacaciones de Semana Santa se hacen algunos torneos de futbolín, ping-pong etc… Todo lo que se pueda para hacerles, a todos los jóvenes, pasar sus ratos de ocio entretenidos y con buen rollo.

CON LA PROCESIÓN DEL RESUCITADO FINALIZAN LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 7 de abril, a las 23:00 horas, se celebraba la Solemne Vigilia Pascual, dando paso al domingo de Resurrección, 8 de abril, en el que terminaba la Semana Santa poblanchina con la procesión del Resucitado, donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, sacó a la calle los pasos: Cristo Resucitado, Ntra. Sra. de Gloria y San Juan, justo al finalizar la Solemne Eucaristía.
La procesión, muy numerosa, comenzaba con el encuentro  que se realiza en la Plaza de España, a la cual, las imágenes llegan por distintos caminos, para propiciar el Encuentro. Por un lado, Cristo Resucitado y por otro, acompañada por San Juan, la Virgen de Gloria. Al llegar a la plaza, el apóstol se encuentra con Jesús y corre a contárselo a la Virgen. Es ese el momento en el se realiza el acto del ENCUENTRO entre el Cristo Resucitado y  Ntra. Sra. de Gloria.
Una vez finalizado el tradicional encuentro, se procede a la Procesión, que recorrió las calles: Concepción, Conde Vallellano, Guadiana, Avda. del Carmen, Soledad, Herradores, hasta llegar a la parroquia, dando fin a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Puebla de la Calzada.

xx

LA CASA DE LA JUVENTUD PROGRAMA ACTIVIDADES PARA LA SEMANA SANTA.

Como cada año, cuando llega la Semana Santa, la Casa de la Juventud realiza una serie de actividades que comenzaba el sábado 31 de Marzo, con una sesión Dj realizada por jóvenes de la localidad, los cuales no les importa dedicar su tiempo para entretener  a todos los que desean divertirse, bailar y escuchar buena música durante un par de horas, en un ambiente cordial y de amistad por parte de todos los asistentes. En la sesión participaron unos 80 jóvenes de la localidad y fuera de ella con edades comprendidas entre 11 y 17 años. El evento corrió a cargo de Dj Nogales, DJ Xepe, DJ Herrera y DJ Koke, sin ningún interés económico.
El 2 y 3 de Abril, a partir de las 19:30 horas, se realizó el tercer torneo de fútbol 3. Con diferentes categorías, alevínes y cadetes. En el cual participaron unos 14 equipos, los ganadores fueron obsequiados con un menú en el Bocafé.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA LAS PROCESIONES DEL SANTO ENTIERRO Y LA SOLEDAD.

Muchos fieles salieron a las calles de Puebla de la Calzada para vivir una jornada donde el silencio, la emoción y el recogimiento envolvieron las dos procesiones que se desarrollaron, la noche del viernes, sin una gota de lluvia.
La primera, a las 21:00 horas, Procesión del Santo Entierro con los pasos del Cristo de la Paz, Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores. La procesión salía de la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, recorriendo las calles Constantino Lázaro, Cruz, Francisco Pizarro, Pza. Juan Carlos I, Marqués de la Vega hasta llegar de nuevo a la parroquia.
Este mismo día, a las 23:30 horas, la Procesión de la Soledad que arrancaba en la parroquia para continuar por las calles Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente y Plaza de España.  Durante todo el recorrido, el silencio reina en la noche poblanchina, acompañando a la Madre de Jesús. Es la procesión penitencial por excelencia, en la que, con respeto y devoción, se va haciendo el Vía Crucis durante todo el recorrido.
Este mismo día, 6 de abril, se desarrollaron otros actos religiosos. Por la mañana, a las 7:30 horas se reanudaba los turnos de Vela ante el Monumento. A las 12:00 horas, proclamación de las siete palabras de Jesús en la Cruz y a las 19:00 horas, Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

xx

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO EN LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.
 
El jueves de 5 abril de 2012, a las 21:30 horas, salía a la calle en Puebla de la Calzada la procesión del Santo Entierro con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
El Encuentro se realizó en la Plaza de España, de donde partió recorriendo las calles Badajoz, Moreno Nieto, Nueva y Silos, hasta llegar de nuevo a la parroquia, siempre seguido y con el silencio y el respeto de los fieles.
Nazarenos, mantillas y la Banda de Música de Puebla de la Calzada acompaña a las procesiones poblanchinas.
Antes de la procesión tuvo lugar la celebración de la Cena del Señor a las 19:00 horas. Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles.

PROCESIÓN DE CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Miércoles Santo salía a la calle la primera de las procesiones de Semana Santa que organizan la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Puebla de la Calzada. La procesión dio comienzo a las nueve y media de la noche, con la salida, por la puerta de la iglesia parroquial, del paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, seguido de otro paso, María Santísima de los Dolores. 
Como el año anterior, recorría las calles José Manuel Carrasco, Concepción, Soledad, Herradores hasta llegar a la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra  Señora de la encarnación.
En la puerta, se paran los dos pasos y allí, la Virgen contempla desolada la imagen de su hijo atado a la columna, mientras con mucho fervor son seguidos por las miradas de todos los fieles, que se despiden de ellos, mientras los ven entrar en el templo parroquial.
Antes de la procesión, a las 20:30 horas, se celebraba la Eucaristía.

CONCIERTOS DE CALIDAD EN EL CAFÉ LIVERPOOL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante la Semana Santa, en el Café Liverpool de Puebla de la Calzada se puede disfrutar, totalmente gratis, de una programación de lujo.  El viernes, 6 de abril a las 20:00 horas, música Afroamericana Soul & funk con el grupo THE SOULMAKERS; el sábado, a la misma hora, el grupo indie sevillano que actuó en el Festival Independiente Contempopránea que se celebra en Alburquerque: LENTEJAS LOS VIERNES. Dos conciertos de calidad en este espacio poblanchino.
Durante el viernes y el sábado, de 12 a 17 horas, MERCADILLO SHOPPING IN COFFEE. Una cita para no perderse, con entrada libre, en un espacio ideado para fundir tus grandes momentos con momentos grandes repletos de arte.

Más noticias 2009/2010/2011/2012xxxxx Volver a Página Principal