MAYO 2011

xxxxx

EL CEIP “CALZADA ROMANA” CELEBRA SU MUESTRA ARTÍSTICA ESCOLAR.

Los días 30 y 31 de mayo, los alumnos participantes en las Actividades Formativas Complementarias del CEIP “Calzada Romana” de Puebla de la Calzada, actuaron en la Muestra Artística Escolar 2011 para familiares, profesores y alumnos de este centro.
Este año, nos vuelven a sorprender con un montaje escénico creado a través de siete historias o cuentos, todos ellos con el mismo objetivo, apostar por los valores en el ser humano y por el trabajo en equipo.
“El país del Arco Iris” contaba con todos los ingredientes necesarios para que el público disfrutara con la representación: un montaje escénico atractivo, buenas interpretaciones, una buena iluminación, mucha organización entre alumnos y monitores y unas bellas historias para pensar, sonreír, valorar y emocionarse con ellas.
El montaje ha sido escrito, dirigido y creado por los monitores de los talleres de Teatro, Reciclado y Baile. Ellos, durante todo el curso han trabajado con los alumnos sobre la interpretación y la expresión corporal y en esta muestra se han visto los resultados, un espectáculo hermoso, simpático y emotivo.
La muestra contó con la colaboración de los talleres de Inglés e Informática y por supuesto, con el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, volcado siempre en las actividades programada por los centros escolares de la localidad.

EXTREMADURA VERDE EN LA MIRADA” PROGRAMA DE TURISMO RURAL PARA PERSONAS MAYORES EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Programa de Turismo Rural y Medioambiental para Personas Mayores “Extremadura verde en la mirada” llegó a Puebla de la Calzada, el pasado 20 de mayo de 2011, en un recorrido por la Comarca de Lácara.
El programa comenzó con una visita al Dolmen de Lácara. Paseo por una dehesa espectacular hasta el monumento megalítico, tumbas antropomorfas... Después visita a Puebla de la Calzada, paseo urbano por el centro de la localidad. Plaza Central presidida por el Ayuntamiento, fachada del Colegio de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación. Visita al Palacio del Marqués de la Vega, edificio señorial del s XIX, convertido hoy en día, en Centro escolar y comida en el Hotel Los Silos.
A las 16:00 horas, en la Casa de la Cultura, la actuación del grupo de teatro Jarancio con una selección de sainetes”, el cual consiguió la risa y el aplauso del público.
La programación finalizó con una visita al Centro de Interpretación  de Los Canchales.
Este programa también estuvo en Puebla de la Calzada, el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, aparte de todo lo programado en mayo, también visitaron la finca “La Vara” en Valdelacalzada.
Este programa turístico nació en 1998 como un proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex).

II RUTA CICLOTURISTICA FEMENINA VEGAS BAJAS.

El domingo 29 de mayo tendrá lugar la II Ruta cicloturista Femenina Vegas Bajas, organizada por el Club Clista Puebla de la Calzada.
Todas las mujeres participantes que así lo soliciten podrán apuntar a sus hijos/as de edades comprendidas entre 3 y 10 años a las actividades paralelas que se realizarán durante la ruta en la Casetas Municipal llevadas a cabo por el alumnado del Taller de Empleo de Auxiliar de Ocio Activo y las Asociaciones JOPO y Mujeres Siglo XXI de Puebla de la Calzada.
La ruta será flexible y si es necesario por cualquier causa será modificada por la organización.
Patrocina y colaboran la Industria y el Comercio de Puebla de la Calzada, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Asociación de Mujeres Siglo XXI, JOPO y la Mancomunidad Integral de Servicios "Vegas Bajas".

FIESTA CLAUSURA DE LA LIGA DE TENIS Y PÁDEL.

El pasado sábado 21, se celebró en las instalaciones del Club de Tenis de Puebla de la Calzada el acto de entrega de premios en las diferentes categorías de las ligas de tenis y pádel 2010/2011.     
A continuación, y como viene siendo costumbre, el Club ofreció una barbacoa a la que asistieron todos los participantes en dichas ligas. El alcalde de la localidad, Juan Antonio González, hizo entrega de los premios junto con algunos componentes de la directiva del Club. También se entregaron obsequios a los participantes de las diferentes ligas.

Destacar este año la alta participación, tanto en tenis como en pádel, en donde han habido 3 categorías, 1ª división, 2ª división y femenina.

Las finales quedaron de la siguiente manera:

Liga Tenis 1ª Div. Masculina
Campeón: Javi Trejo
Subcampeón: Raúl Sánchez
Liga Tenis 2ª Div. Masculina
Campeón: Franci González
Subcampeón: Santiago Pérez
Liga Tenis Femenina
Campeona: Mercedes Espinosa
Subcampeona: Mª Dolores Gragera

Liga Pádel 1ª Div.
Campeones: Jorge Carrillo-J. Mª Duque
Subcampeones: Roberto-Basilio
Liga Pádel 2ª Div.
Campeones: Roberto Gil-Manuel Carrillo
Subcampeones: César Santabárbara-David del Viejo
Liga Pádel Femenina
Campeonas: Inés Cebrián-Mercedes Espinosa
Subcampeonas: Mª Dolores Gragera-Nuria Coronado

EL CORO AMADEUS PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO "MÚSICA Y MONUMENTO".

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral colaborará próximamente en tres conciertos que se enmarcarán en los proyectos “Música y Monumento” y “Música e Historia” del Plan de Acción Extremadura y su Música.     
Los conciertos serán ofrecidos por la agrupación “Amadeus” dirigidos por Alonso Gómez Gallego en la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros (monumento nacional histórico-artístico), en la Iglesia de San Juan de Ribera de Badajoz (en el contexto de las actividades organizadas para conmemorar al citado Obispo) y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla dentro del festival de música en el que se homenajeará al polifonista Tomás Luis de Victoria. Mención especial merece éste último concierto en el que Amadeus interpretará obras de nuestro patrimonio musical allende fronteras.

Información y venta de entradas (3 €), en la Casa de la Cultura y en el teléfono: 924450599.

“MATRIDEMONIO”, LA NUEVA OBRA DE JARANCIO SE REPRESENTA POR PRIMERA VEZ EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Este domingo,  29 de mayo podrá verse a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la nueva obra del grupo de teatro Jarancio: “Matridemonio”.
“Matridemonio”, narra la historia de varios matrimonios y su forma de entender la vida. Luchan por conseguir el objetivo de ser felices. Los espectadores creen que no lo conseguirán cuando los ven convivir entre el inconformismo y la rabia pero ellos tienen una baza que los demás no saben: “En su mundo atípico y absurdo han conseguido ser felices... aunque sea por separados”.
La obra, por primera vez representada en Puebla de la Calzada, es una comedia que hará reír al público y que viene de ser representada en otras localidades como Granja de Torrehermosa o Herrera del Duque, estando ya programada en otras localidades como Torrejoncillo, Losar de la Vera y Orellana la Vieja.
Una cita con el humor en Puebla de la Calzada.

HAZINE DANCE & COMPAÑÍA EN PUEBLA DE LA CALZADA CON SU ESPECTÁCULO: “NOOR OYOUNI”.

Hazine Dance & Company ofrecerá un espectáculo de danza oriental repleto de música y colorido, apto para todos los públicos. Será el sábado 28 de mayo, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Se trata de una compañía con identidad propia, bajo la dirección de Hazine Serquis en la que, sin olvidar los preceptos clásicos orientales y la riqueza de la cultura folklórica, se derivara hacia un estilo más contemporáneo.
Hazine Dance & Company presenta Noor Oyouni “La luz de mis ojos”. Oriente se revela ante nosotros... “la danza puente hacia un mundo desconocido de sensaciones”, pasión, fuerza y seducción de dos mundos. Las más bellas danzas Árabes, desde el tradicional folklore egipcio hasta las versiones más modernas conforman esta obra, que cuenta con una magnifica puesta en escena, es sin duda una de las mejores propuestas profesionales.

Ha obtenido el elogio de la crítica, la acogida del público, y  las numerosas propuestas de trabajo, confirmando así el futuro de esta Compañía en el panorama nacional e internacional de la danza oriental.

LA IMAGEN DE MARIA AUXILIADORA RECORRE LAS CALLES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado martes, 24 de mayo, se celebró en Puebla de la Calzada la Procesión de María Auxiliadora. Comenzó alrededor de las 21:00 horas con salida desde la ermita de María Inmaculada. El cortejo iba encabezado por la Banda de Música poblanchina y a continuación la imagen de Santo Domingo Savio, seguido de los niños y niñas vestidos de comunión, finalizando con la imagen de María Auxiliadora.
La procesión recorrió las calles San Pedro, Concepción, San Juan y María Auxiliadora, para terminar de nuevo en el paseo de la ermita. Allí, un maravilloso lanzamiento de fuegos artificiales despedía la procesión que cada año reúne a mis fieles.
Con este acto la comunidad salesiana cierra el calendario de actos religiosos que ha venido desarrollando durante el mes de mayo. Dentro de las actividades lúdicas, el próximo viernes, 27 de mayo, se realizará la fiesta popular y festiva que cada año se programa como clausura en el patio del Colegio Salesiano.

ACCIONES SOBRE REDTRABAJ@ Y EXTREMADURATRABAJA EN EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante el mes de mayo, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada ha desarrollado, en colaboración con el Centro de Empleo de Montijo, diversas actuaciones encaminadas a dar a conocer los portales de empleo Redtrabaj@ y Extremaduratrabaja, del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Servicio Extremeño Público de Empleo, respectivamente.
Las actividades programadas han ido desde la realización de sesiones individualizadas para que personas desempleadas aprovechen al máximo las ventajas de ambas páginas web, hasta charlas demostrativas y talleres especializados con los que profundizar en el uso de ambos portales para la búsqueda de información, ofertas de empleo y cursos formativos, etc.
El objetivo que se persigue es difundir ambos portales y dar a conocer sus herramientas y ventajas, sobre todo a la hora de realizar trámites telemáticos de diversa índole, como el sellado de la demanda de empleo o la solicitud de una prestación, entre otras.
De este modo, y para poder llegar al mayor número de usuarios que decidan participar, el próximo 31 de mayo hasta el 9 de junio dará comienzo otro taller en el NCC de la localidad, los martes y jueves por la tarde.
Más información en www.nccextremadura.org

FESTIVIDAD EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Se ha celebrado e Puebla de la Calzada, las novenas en honor a Mª Auxiliadora, donde cada día la Virgen ha recibido el cariño de todo su pueblo. Sin lugar a dudas este año el día 23 ha sido muy emotivo al dedicar ese día al “Antiguo Alumno” donde un buen grupo de ellos asistieron a la Novena, leyendo y ofreciendo a la Virgen todo aquello que compartieron en el Colegio Salesiano, la famosa campaña, un balón, la orla, las notas, etc. Fue una noche muy emotiva, desde esta asociación de María Auxiliadora, queremos que este día vuelva a repetirse cada año, y que sea más numeroso ese grupo.
El día 24 día de Mª Auxiliadora la Virgen fue sacada en procesión por las actuales alumnos/as del colegio acompañados por sus profesores.
La Asociación de Mª Auxiliadora agradece a todas las personas que nos han ayudado a que todo haya salido tan bien, ¡Muchas gracias! y os esperamos a todos el día 27 de mayo en la Verbena Popular que tendrá lugar en el patio del Colegio Salesiano.

GUSTAVO MARTÍN GARZO VISITARÁ LA BIBLIOTECA PÚBLICA  DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Esta actividad está organizada dentro de la campaña de Fomento de la Lectura; Un libro es un amigo; que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.
El club de lectura de Puebla de la Calzada recibirá al autor Gustavo Martín Garzo el próximo 26 de Mayo a las 19,00 horas.
En ella se comentará su libro “El valle de las gigantas”. El protagonista de esta novela, Lázaro, está dejando de ser un niño mientras escucha las historias increíbles y verdaderas que le cuenta su abuelo. La acción transcurre durante sus vacaciones en un pueblo, en el que pululan personajes fantásticos y reales, tan enigmáticos como sugerentes, que se encargan de abrir al niño las ventanas que le comunican con su madurez.
Dicha actividad estaba programada para el día 11 de Mayo, pero tuvo que ser cancelada por asuntos personales del autor.

EL GRUPO DE TEATRO JARANCIO PARTICIPA EN LA XVI MUESTRA DE TEATRO AMATEUR DE EXTREMADURA.

El grupo de Teatro Jarancio de Puebla de la Calzada participará el sábado, 28 de mayo, en la XVI Muestra de Teatro Amateur, con su obra “Sainetes”. El objetivo de esta muestra, que se realiza desde el año 1996, es ofrecer a todos los grupos de teatro amateur extremeños la posibilidad de representar sus espectáculos en grandes espacios escénicos como el Teatro López de Ayala de Badajoz, Teatro Alkázar de Plasencia, Sala Trajano de Mérida y Gran Teatro de Cáceres.
Este año, el grupo Jarancio, ha sido seleccionado para actuar en la Sala Trajano de Mérida, a las 21:30 horas. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del teatro, los días 27 y 28 de mayo, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:30 horas.
Esta Muestra, que goza de un gran prestigio en Extremadura, está organizada por Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) y patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

NUEVOS TALLERES PARA DESEMPLEADOS EN EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada organiza, en colaboración con el Centro de Empleo de Montijo, diversos talleres de alfabetización tecnológica para desempleados que se desarrollan durante el mes de mayo en la localidad.
A partir del 17 de mayo, en varios horarios formativos durante la mañana y la tarde, personas desempleadas tendrán la oportunidad de conocer las herramientas que les permitirán mejorar sus capacidades tecnológicas para, entre otras acciones, gestionar su currículum vitae, redactar cartas de presentación y navegar por páginas web especializadas de orientación e información sobre empleo, formación, etc.
Se pretende ayudar a las personas desempleadas a obtener los conocimientos necesarios, relacionados con las Tencologías de la Información y la Comunicación, para poder hacer un uso eficiente de la Red y aplicarlos a los procesos de búsqueda de empleo, optimizando recursos y adaptándose a sus necesidades.
Más información en www.nccextremadura.org

EN EL HOGAR DE MAYORES ADELA CUPIDO “VAMOS A MEDIAS”.

El miércoles, 18 de mayo en el Hogar de Mayores Adela Cupido de Puebla de la Calzada se impartió una charla informativa bajo el título “Vamos a medias”, impartida por las técnicas de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”.
La charla informativa, organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en colaboración con la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas” y el Centro de Día, estuvo acompañada de un cortometraje titulado “El sueño imposible”, tras el cual se inició un debate, por parte del numeroso público asistente, en el que se evidenciaba la invisibilidad de las tareas domésticas y su falta de valor como trabajo.
En el ámbito familiar la corresponsabilidad significa asumir y compartir todas las responsabilidades en la toma de decisiones, en la planificación y en la realización de todas las tareas necesarias para el bien de los miembros de la familia.
La corresponsabilidad, indicaron las técnicas, puede conseguir muchos beneficios para todos, igualdad entre mujeres y hombres, relaciones sin tensiones ni conflictos, pudiendo disfrutar del tiempo de ocio todos por igual.


La corresponsabilidad puede conseguir muchos beneficios para todos, pudiendo disfrutar del tiempo de ocio todos por igual.

"Proyecto Social TV"
Centro de Día Puebla de la Calzada

SE IMPLANTA EL PROYECTO PILOTO SOCIAL TV EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El miércoles, día 18 de mayo, los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada han  comenzado a participar en el proyecto piloto, a nivel nacional, denominado Social TV para 3G, implantado por Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y Fundación TECSOS, entidades responsables de este proyecto y financiado por el Ministerio de Industria-Plan Avanza y Qualcom, siendo el desarrollador CSA. El proyecto consiste en facilitar a las personas mayores una nueva herramienta tecnológica, adaptada a sus necesidades, para comunicarse con otros mayores (Punto de Encuentro).
Para ello, se ha desarrollado un equipamiento piloto específico que se ha instalado en el Centro de Día de Puebla de la Calzada que permite a los usuarios acceder al Punto de Encuentro.
Los objetivos de este proyecto piloto son valorar el impacto que el punto de encuentro tiene sobre la calidad de vida de los usuarios, facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre las personas mayores, reduciendo sus sentimientos de soledad a través de las nuevas tecnologías, fomentando el uso de las mismas por parte de los mayores, permitiendo que se beneficien de las posibilidades de comunicación que ofrecen, incrementando así el conocimiento de los usuarios y mejorando la eficiencia y capacitación de los profesionales que trabajan con el colectivo de las personas mayores.

ENCUENTRO DE MARÍA AUXILIADORA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada recibieron la visita, el martes, 17 de mayo, del salesiano de Don Bosco Don Jesús González acompañado por varias componentes de la Asociación de María Auxiliadora de la localidad, para ofrecer una jornada de encuentro y obsequiando a aquellos usuarios que lo desearon con una medalla de María Auxiliadora allí mismo bendecida. El salesiano de Don Bosco, aprovechó su visita a Puebla de la Calzada para visitar a las personas que van al Centro de Día diariamente y charlar con ellos, mostrándose muy entusiasmado con la buena labor que se hace con las personas mayores y llevándose un gran recuerdo de este encuentro. La Asociación de María Auxiliadora ha colaborado una vez más con el Centro de Día para seguir desarrollando acciones de este tipo.

YUJU TEATRO PONE EN ESCENA “Monthy Python´s ZAPPING TV” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía salmantina Yuju Teatro pondrá en escena, el próximo sábado 21 de mayo, a las 21:30 horas en el teatro de la Casa de la Cultura poblanchina, la obra “Monthy Python´s ZAPPING TV”, espectáculo incluido dentro de la Red Nacional de Teatro Profesional.
De los guionistas que se vieron enterito el Flying Circus y decidieron hacerle un homenaje… nos llega el humor absurdo e irreverente de los Monty Phyton interpretado desde el respeto y la admiración a través de un compendio de algunos de sus mejores y populares sketches, los más divertidos y ocurrentes de este fantástico grupo de cómicos.
Una cita con el humor, para no perderse, en la programación del mes de Mayo en Puebla de la Calzada.

Reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

LOS ALUMNOS DEL TALLER DE PINTURA DE ÁNGELA PÉREZ EXPONEN SUS TRABAJOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

74 cuadros forman la exposición de pintura que se ha inaugurado hoy, 16 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y que podrá visitarse hasta final de mes. La muestra, que recoge los trabajos y la dedicación de estos alumnos, muestran unas pinturas donde se aprecia la evolución técnica de cada uno de ellos, siempre muy bien dirigidos por su profesora Ángela Pérez.
La exposición nos permite realizar un viaje por el mundo mágico del dibujo infantil, sin dejar a un lado otros temas como el paisaje, la flora, la fauna, casas típicas extremeñas, retratos, marinas, bodegones, etc… temas muy variados pero con algo muy en común, han sido realizados con la misma técnica: óleo y acrílico sobre lienzo, de ahí el título de la exposición: “Sobre óleo y acrílico”.
La Concejalía de Cultura felicita, por el resultado del trabajo realizado, a los alumnos y a su profesora, a la vez que anima a todos para que se pasen a visitar esta preciosa exposición colectiva.

xxxxx

CON MASIVA PARTICIPACIÓN SE CELEBRA EN PUEBLA DE LA CALZADA LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO.

En Puebla de la Calzada la festividad de San Isidro Labrador se ha consolidado como un punto de encuentro para todos los que se acercan, el 15 de mayo, a nuestro Merendero Municipal,  con el propósito de pasar un día de diversión que, en esta ocasión, gracias a la buena climatología, contó con una gran afluencia de vecinos y foráneos que se acercaron a este emblemático enclave poblanchino para disfrutar de este día de convivencia en el campo.
Durante toda la jornada, amigos y familiares buscaron el mejor acomodo para degustar los platos preparados para la ocasión, dentro de una agradable jornada marcada por un gran ambiente y mucha cordialidad entre todos los asistentes. Cada año, es más masivo el número de participantes que disfrutan de esta fiesta y de las actividades organizadas por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

SORPRENDENTE EL CONCIERTO DIDACTICO QUE EL CONSERVATORIO DE MONTIJO OFRECIÓ A LOS ESCOLARES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Sorprendente, mágico, creativo, ameno, interesante, divertido…son innumerables los calificativos que podían emplearse para hablar del concierto que el pasado, 12 de mayo, el Conservatorio de Música de Montijo ofreció en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, destinados a los escolares de la localidad.
El concierto, con Harry Potter como protagonista, supo mantener el interés de los chavales desde el principio. Y justo en el principio, se le explicaba a los escolares las funciones de un Conservatorio, es un centro de enseñanza donde se puede aprender música, lenguaje musical y un instrumento como puede ser piano, violín, clarinete, flauta, etc… para pasar a mostrar los distintos instrumentos musicales, explicar sus funciones, hacerlos sonar y concluir con una canción del coro, poniendo el broche de oro a este maravilloso concierto didáctico.

EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES SUBVENCIONA CON 70.000 EUROS  EL CAMPO DE CESPED ARTIFICIAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Dirección General de Infraestructuras Deportivas ha concedido al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada una subvención de 70.000 euros al objeto de financiar las obras del campo de fútbol de césped artificial, esta cantidad unida a los 175.000 euros que ha puesto la Junta de Extremadura y los 73.256 euros de Diputación hacen que la inversión del Ayuntamiento para esta nueva infraestructura deportiva sea de 56.744 euros de un total de 375.000 euros.
Para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, “cuando iniciamos la obra dijimos que intentaríamos movernos con todas la Administraciones para que el coste de la obra fuera lo menos costosa posible a nuestro Ayuntamiento, ahora podemos decir que la aportación municipal será del 15% del total de la obra, espero que los escépticos que dudaban de nuestras afirmaciones por fin abran los ojos”.

CHARLA INFORMATIVA “VAMOS A MEDIAS” EN EL HOGAR DE MAYORES “ADELA CUPIDO”.

El próximo miércoles, 18 de mayo en el Hogar de Mayores Adela Cupido de Puebla de la Calzada se impartirá una charla informativa bajo el título “Vamos a medias”, impartida por las técnicas de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”.
Cambiemos mentalidades para que mujeres y hombres tengan un reparto equitativo de responsabilidades, de tareas y de trabajos, que eviten las dobles jornadas de trabajo y la falta de autonomía personal.
La charla informativa, organizada por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en colaboración con la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas” y el Centro de Día, irá acompañada de un cortometraje titulado “El sueño imposible”, tras el cual se iniciará un debate en el que se evidencie la invisibilidad de las tareas domésticas y por tanto su falta de valor como trabajo.

EL MERENDERO MUNICIPAL RECIBE LA VISITA DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada disfrutaron el miércoles, 11 de mayo, de una jornada de campo en el merendero municipal. Desde primera hora de la mañana se desplazaron ataviados de ropa cómoda, sombreros y gorras para protegerse del sol y disfrutar del buen día que acompañó al aire libre. El Alcalde, Juan Antonio González Gracia, se desplazó hasta el merendero para acompañarlos durante este día.
Como es habitual en un día de campo, los paseos y la buena comida no faltaron durante la mañana, carne, sardinas asadas, ensaladas y gazpacho, y para animar la fiesta tampoco faltó la música y el baile, así como multitud de actividades al aire libre que estaban preparadas para ellos.

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO.

En Puebla de la Calzada la festividad de San Isidro labrador se está consolidando como un punto de encuentro para todos los poblanchinos y los que no siéndolo se acercan a nuestro Merendero Municipal, el 15 de mayo, con el propósito de pasar un día de convivencia. Este año, al igual que el año anterior, el ayuntamiento tiene preparada una Jornada de Multiactividad, en la que todos los que decidamos disfrutar de esta fiesta local en nuestro Merendero Municipal podamos participar de entre otras actividades: Karaoke, toro mecánico, hinchable infantil, kayac y barcas, Paintball… actividades de aventuras en una jornada al aire libre en la que no faltará la verbena popular con “Trío Costaluz”.

NOVENA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo martes, 17 de mayo a los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada se les ofrecerá una novena donde se les impondrá una medalla de María Auxiliadora a aquellos usuarios que lo deseen. El salesiano de Don Bosco Don Jesús González aprovecha la visita a la localidad para ir a las instalaciones del  Centro y charlar con los usuarios. La Asociación de Mª Auxiliadora está siempre dispuesta a colaborar con el Centro de Día y los usuarios, a los que este tipo de acciones les agrada mucho, pudiendo asistir los familiares y personas que lo deseen.

EL AUTOR GUSTAVO MARTÍN GARZO VISITA EL CLUB DE LECTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo estará el 11 de mayo a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Puebla de la Calzada, dentro de las actividades programadas por el Club de Lectura de la localidad, abierta a todos los amantes de la lectura, y que forma parte de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, para charlar sobre su libro “El valle de las gigantas”, novela de aprendizaje que trata sobre el fin de la adolescencia, pero también sobre la verdad de lo real, el lugar que ocupa en la vida de las personas el territorio mágico de la imaginación y de los sueños.  El protagonista de esta novela, Lázaro, está dejando de ser un niño mientras escucha las historias increíbles y verdaderas que le cuenta su abuelo. La acción transcurre durante sus vacaciones en un pueblo, en el que pululan personajes fantásticos y reales, tan enigmáticos como sugerentes, que se encargan de abrir al niño las ventanas que le comunican con su madurez.

JORNADA DE CAMPO PARA LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada disfrutarán de una jornada campestre el próximo miércoles, 11 de mayo en el merendero municipal. Se desplazarán desde primera hora de la mañana para disfrutar de un día al aire libre, realizando actividades adaptadas al grupo de edad y sus capacidades, y continuando con la comida, donde no faltará la carne y las sardinas asadas, acompañado de un buen gazpacho extremeño.

xxxx

CONCENTRACION DE BANDAS DE MÚSICA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado domingo día 8 de mayo, se celebró en Puebla de la Calzada la X Concentración Provincial de Bandas de Música, organizado por la Federación Extremeña de Bandas de Música, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración del ayuntamiento de la localidad. En la concentración participaron la Asociación Banda de Música La Filarmonica de Olivenza, la Banda Municipal de Música de la Codosera y la Banda de Música de Puebla de la Calzada. El acto fue presentado por José Luis Rodríguez Campos.
La primera en actuar, la Filarmonica de Olivenza, interpretó magistralmente sus cuatro temas seleccionados: “La Primitiva”, “La Pícara Molinera”, “Ireland: Of legend & Lore” y “Moment for Morricone”.  Finalizada su actuación dieron paso a la Banda de Música de la Codosera, con un repertorio muy bien interpretado: “La Entrada”, “The Misssión”, “What a wonderfull Word” y “La jota de la Codosera”.  Los últimos en actuar, la Banda de Música de Puebla de la Calzada, que volvieron nuevamente a sorprender por su calidad. En su repertorio los temas: “Nerva”, “El Reloj”, “El golpe” y “Piensa en mí”.
Previo al concierto, un desfile de las tres bandas por distintas calles de la localidad para concluir en la Plaza de España.

JOSE MARIA SANFELIX EXPONEN SUS PINTURAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Veintidós cuadros componen la exposición de pintura que el artista, José María Sanfélix, muestra a todos los amantes de este bello arte, situándolos frente a unos trabajos donde predomina el paisaje y sobre todo, la creatividad.  Un artista que utiliza una paleta repleta de colores vibrantes y hermosos, los cuales sabe mezclar perfectamente con sus sentimientos a la hora de crear.
José María Sanfélix es un pintor con una gran trayectoria. Su obra es extensa, conoce y maneja distintas técnicas y sabe llegar al público con sus creaciones. Además de pintar, ha realizado otras exposiciones y es, enormemente popular, por los montajes de belenes que crea y exhibe en las navidades, como muestra el que expone en Mérida cada año.
Un artista de los pies a la cabeza, activo y apasionado con todo lo que se relacione con el arte y como persona es generoso, humilde y humano, dispuesto siempre a colaborar con todos.
“Desde el corazón” es el título de esta bella exposición de pintura, que puede verse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 2 al 15 de mayo de 2011. 

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA EXPONE SU CRUZ DE MAYO.

Una vez acabada la Semana Santa y como es habitual en el Centro de Día de Puebla de la Calzada, los usuarios han realizado flores de papel de seda para cubrir el armazón, para finalizar con la Cruz de Mayo, que estará expuesta durante todo el mes en el Centro para quienes deseen visitarla. A los usuarios que han trabajado con entusiasmo para poder exponer la Cruz les hace mucha ilusión el que pueda ser visitada.

X CONCENTRACIÓN PROVINCIAL DE BANDAS DE MÚSICA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Organizada por la Federación Extremeña de Bandas de Música y con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, el próximo día 8 de Mayo tendrá lugar en Puebla de la Calzada la X Concentración Provincial de Bandas de Música.
En su periplo, tres agrupaciones recalan en el municipio poblanchino: La Asociación Banda de Música la Filarmónica de Olivenza, La Banda Municipal de Música de La Codosera y la anfitriona Banda de Música de Puebla de la Calzada.
En la mañana del próximo domingo, cada banda dejará oír sus acordes en un pasacalle por distintas zonas de la localidad, para confluir, alrededor de las 13:15, todas ellas en la Plaza de España, donde, una a una, harán gala de su calidad, dejando al público asistente lo mejor de sus repertorios.
Una mañana de domingo primaveral donde la música orquestada de estas bandas se colará por puertas y ventanas de los hogares poblanchinos.

TALLER INTENSIVO DE TEATRO, CON MEMÉ TABARES,  EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante el fin de semana, 30 de abril y 1 de mayo, se desarrolló en Puebla de la Calzada un taller intensivo de teatro financiado por la Diputación de Badajoz (Área de Cultura y Acción Ciudadana) y organizado por FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura), con una duración total de 16 horas.
El taller lo ha impartido la actriz Memé Tabares y han participado un total de 17 alumnos procedentes de las localidades de Montijo y Puebla de la Calzada. Todos ellos, vinculados al teatro y que nos es la primera vez que participan en programas o cursos relacionados con las artes escénicas.
La valoración del taller ha sido muy positiva. Los alumnos han salido muy satisfechos del grado de profesionalidad y buen hacer de la monitora y ella, a su vez, encantada de contar con un grupo de alumnos muy implicados con el taller y que se han tomado muy en serio las clases, entregándose a ello desde el primer minuto.

LA CRUZ DE MAYO DE LA ASOCIACIÓN DE VIUDAS “LA INMACULADA” DE PUEBLA DE LA CALZADA, UN AÑO MÁS.

Otra primavera más y otro Mayo más, y una vez más, y ya la memoria no recuerda cuántas, esta Asociación poblanchina, vuelve a montar su Cruz de Mayo.
Una Cruz que es mucho más que el efecto decorativo religioso de estas fechas. La Cruz, para estas mujeres, y para todo cristiano, es un símbolo – EL SÍMBOLO – de una fe, de una esperanza y de una forma de vida.
La ornamentación como tal, por grandiosa, elaborada y bella que sea, no es más que un mero ejercicio de arte y habilidad, si bien tiene un significado implícito: Es la forma de expresión de unas mujeres, en su fe y creencias. Es en la elaboración cuidada, minimalista, detallosa y minuciosa, donde ellas dejan su esencia de creyentes en Cristo.
Esta Cruz de Mayo puede visitarse en la sede de la Asociación hasta el día 16 de este mes en horario de tarde.

Más noticias 2009/2010/2011xxxxx Volver a Página Principal