MARZO 2011

PUEBLA DE LA CALZADA EN LA VUELTA A MURCIA DE CICLISMO.

Los corredores del equipo Pelín-Caja Duero Avanzamos, José Pablo Sánchez y Juan Francisco Carrasco han participado en la II Edición de la Vuelta a Murcia de ciclismo.
Ambos corredores participaron en la categoría Master, con un total de tres etapas, en un pelotón con más de 190 corredores, donde se encontraban algunos de los mejores corredores del territorio nacional.

SE CREA EL CLUB DE LECTURA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 28 de marzo, una veintena de personas de Puebla de la Calzada se reunen en torno a una afición común, la lectura. Juntos deciden formar un club de lectura en el que se tenga la posibilidad de compartir su afición con otras personas. La opinión general del grupo, sobre el libro propuesto para su lectura y posterior comentario sobre el mismo, se considera mucho más enriquecedora que cuando se lee en solitario.
El primer libro seleccionado para su lectura es “El valle de las gigantas” de Gustavo Martín Garzo, escritor que se reunirá con los componentes del club de lectura, el día 11 de  mayo, dentro del programa de la Diputación de Badajoz: “Encuentros con el autor”.
La Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada ejercerá las funciones de organización y cordinación del club.

“YLA Y LIA, LA PUERTA DE LAS ESTRELLAS” SORPRENDE GRATAMENTE AL NUMEROSO PÚBLICO.

Puebla de la Calzada, con motivo del Día Mundial del Teatro programó, el domingo 27 de marzo,  “Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas”, un espectáculo dónde teatro, música en directo y danza sefardí conviven, para sorprender al espectador, en un montaje intenso y repleto de matices. Sensibilidad, belleza, ternura, tristeza...  todo se materializa en este acertado montaje de la compañía Las 4 Esquinas y sus cinco protagonistas: Ana Fernández en el papel de Yla y Lía, Gema Ortiz como bailarina, y por los músicos Francisco Barjola, al violín; Lorenzo López, en percusión y Manuel Martín al acordeón. 
La obra, escrita por Miguel Murillo y dirigida por Esteban García Ballesteros, se representó una vez leído el Mensaje del Día Mundial del Teatro escrito por Jessica A. Kaahwa de Uganda, el cual leyó públicamente, Juan Monzú Ponce.
Este espectáculo forma parte de la Red de Teatros de Extremadura, contando con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo.

LA MUESTRA “12 DE ENERO: LA TIERRA TEMBLÓ PARA HACERNOS MIRAR A HAITÍ” SE EXPONE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La exposición “12 de enero: la tierra tembló para hacernos mirar a Haití', está expuesta en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 25 al 30 de marzo.
La exposición consta de nueve paneles y en ellos se muestra el antes y el después de Haití tras un año desde que el seísmo azotó el país. En ella se analiza el futuro y la visión mediática de la nación más pobre de América.
Organizada por la Cruz Roja, colaboran la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Farmamundi, el diario regional Hoy y el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

IV JORNADAS INTERGENERACIONALES DE UGT EXTREMADURA.

El domingo 26 de marzo se desarrollaron en Puebla de la Calzada las IV Jornadas Intergeneracionales de UGT Extremadura.  Comenzando a las 9:00 horas con la recepción de participantes. A las 10:00 horas el acto de inauguración en  la Casa de la Cultura, con la intervención de Juan Antonio González, Santiago Alejo, Pedro Durán y Francisco Capilla.
El acto, presentado por María José Pastor, contó con las actuaciones culturales: Grupo Folklórico Mayorga de Plasencia, Murga “Los Chalaos” de Badajoz, Grupo folklórico Hogar del Pensionistas de Badajoz y el grupo de animación “El pelotón de la risa”.
La comida, en el merendero municipal, amenizada con la actuación de Guillermo Segovia.
Concurso de pesca, diversos talleres y buena convivencia en estas IV Jornadas Intergeneracionales, que al igual que en años anteriores, se celebró en Puebla de la Calzada.

FALLADOS LOS PREMIOS DE LA XXVI FIESTA INFANTIL DE LA POESIA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Fiesta Infantil de la Poesía de Puebla de la Calzada, para alumnos de 3º de Educación Primaria a 2º de ESO, da a conocer a los premiados de la XXVI edición haciendo constar la gran calidad de los trabajos presentados.
Este año,  el jurado concede los siguientes premios:
En 3º de Primaria, David Jiménez Aunión con su poema: “Llega el circo”; Dos poemas consiguen el Primer Premio de 4º de Primaria, Ana Pámpano Fernández y Nerea Quintana Veliz con sus poemas: “Llega la primavera” y “Las rosas”. La ganadora de 5º de Primaria, Paula Pérez Pérez con su poema: “Paz para los niños”; José María Sánchez Escudero, de 6º de Primaria, ganador con su poema: “Mi hobby: el fútbol” y en 1º de ESO, el jurado concede dos primeros premios a Gema González Casado y Andrea Flecha Ardila con su poemas: “La noche” y “Tu nombre”, respectivamente.
La entrega de los premios se efectuará el domingo 24 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, después de la representación de la obra: “Debra la cebra y su amigo Adrián” de la compañía Murática. Ese mismo día se entregarán los premios de todos los concursos que se realizarán en el mes de Abril con motivo del Día Internacional del Libro.

LA MUERTE SÚBITA DESPERTÓ EL INTERÉS EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA ADELA CUPIDO.

Numerosas personas se dieron cita el jueves, 24 de marzo a las 19´00 h de la tarde en el Hogar del Pensionista Adela Cupido de Puebla de la Calzada para asistir a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Día, sobre la muerte súbita, impartida por Francisco Gil Perera, presidente de la Asociación Regional de Trasplantes Multiorgánicos (Asextras).
La muerte súbita es un proceso mediante el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración y la conciencia de forma repentina e inesperada. Puede afectar a niños y a adultos y las causas pueden ser genéticas, cardiovasculares, etc. Hoy es un problema de salud que puede afectar a cualquier persona en determinado momento. Se puede prevenir con estudios clínicos apropiados, sobre todo en personas que realizan deporte de alto rendimiento, que últimamente son los casos más frecuentes y de más impacto social. Toda la información transmitida  por el ponente Gil Perera suscitó numerosas preguntas de los asistentes ante un tema que despertó gran interés.

Asextras es una asociación pionera en Extremadura, no lucrativa, de carácter socio sanitario, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por un trasplante y la de sus familiares, prestándole apoyo moral, solidario y humano a un extenso colectivo de pacientes en espera de trasplante, a los ya trasplantados y a sus  familiares.

SEMANA CULTURAL EN EL IES ENRIQUE DIEZ-CANEDO.

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril se va a celebrar con motivo de la Semana de Enrique Diez-Canedo (XIII Jornadas) una actividad denominada Geografía humana del arte en Extremadura. Se trata de un encuentro entre centros que persigue unos objetivos comunes. Entre ellos, dar a conocer a una serie personajes históricos extremeños que dan nombre a buena parte de los centros de enseñanza de Extremadura o utilizar las TIC de manera razonable y teniendo presente las posibilidades que tiene tanto para la búsqueda como para exposición de información. El trabajo recae sobre los alumnos que deben aprender a buscar y transmitir la información a otros alumnos. Para los docentes tratamos de proponer una actividad como ejemplo de la posibilidad de trabajar con distintos enfoques metodológicos: desde la enseñanza por tareas (proyecto por tareas) al aprendizaje cooperativo.
La actividad se abrirá con la presencia de Luis Sáez Delgado actual Director de la Editora Regional de Extremadura y lo clausurará Enrique García Fuentes, profesor y CoDirector del Aula Enrique Diez-Canedo. En  la actividad participarán trece centros con alumnado de todos los niveles educativos: IES Enrique Diez-Canedo,  IES Joaquín Sama, IES Meléndez Valdés, IES Castillo de Luna, IES Mª Josefa Baraínca, IES Eugenio Frutos, IES Rodríguez Moñino y IES Duldce Chacón, IES Donoso Cortés, IES Luis Chamizo, IES Tamujal, IES Eugenio Hermoso y IES Carolina Coronado.

FIESTA PRIMAVERAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Con mucha alegría se celebró la llegada de la primavera el día 23 de marzo en el Centro de Día de Puebla de la Calzada. Todo preparado al mínimo detalle para que los usuarios del Centro, acompañados por numerosos familiares que junto con los miembros de las diferentes asociaciones de mayores de la localidad disfrutaran de una jornada de convivencia cargada de emociones, degustando un desayuno con churros y chocolate, pasando después a la celebración de la Palabra a cargo del sacerdote D. Andrés Romero Sánchez, finalizando con el coro formado por los chicos y chicas de Aprosuba-8 de Montijo y Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena, dirigido por Arantxa Benítez y Noelia Pozo, ambas musicoterapeutas, conectando en todo momento con un público entregado.

xxxxx

“YLA Y LIA. LA PUERTA DE LAS ESTRELLAS” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.

El día 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, se representará en Puebla de la Calzada, la obra escrita por Miguel Murillo, producida y representada por la Compañía de Teatro "Las 4 esquinas" y dirigida por Esteban García Ballesteros: “Yla y Lia. La puerta de las estrellas”.
Es un espectáculo dónde teatro, música en directo y danza sefardí conviven, para sorprender al espectador. Perfecta fusión de un cuento narrado por una actriz (Ana Fernández), acompañada por la danza de una bailarina (Gema Ortiz) que lo hace al compás de la música en directo de un trío de violín (Francisco Barjola), acordeón (Manuel Martín) y percusión (Lorenzo López). La obra, a través de la sencillez y la sensibilidad, consigue emocionar al público a través de una niña atrapada en la violencia xenófoga.
Las entradas (2 €) a la venta en la Casa de la Cultura. Reserva e información en el teléfono. 924450599

“VECINOS”, UNA COMEDIA DISPARATADA Y TIERNA QUE CONSIGUIÓ EL RECONOCIMIENTO DEL PÚBLICO.

El pasado domingo 20 de marzo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se representó la última obra de la compañía extremeña Samarkanda Teatro: “vecinos”, una obra, principalmente gestual, que cuenta con la entrega del público desde el primer momento de la representación. Sus intérpretes, Maite Vallecillo y Fermín Núñez, son Margarita y Felipe, unos vecinos que aunque viven pared con pared, apenas se conocen; y lo poco que saben el uno del otro, les molesta, les repele...sin embargo, el destino los une y juntos dan vida a una comedia dulce e inocente, que a pesar de lo esperpéntico se convierte en una historia tierna y sobre todo, cómica. El público disfruta durante la hora de representación con la disparatada vida de estos dos personajes, magistralmente interpretados por Maite y Fermín y muy bien dirigidos por Memé Tabares.
Un buen trabajo desarrollado a través del lenguaje, la música, el gesto y la puesta en escena, muy valorado por el masivo público que llenaba el aforo de la Casa de la Cultura.
Esta actuación contó con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

ENCUENTRO ENTRE LA ESCUELA DE ADULTOS Y EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Jornada de convivencia la que se vivió el miércoles, 16 de marzo en el Centro de Día de Puebla de la Calzada con la visita del grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Adultos que se imparte diariamente en la Casa de la Cultura. Ambos grupos, alfabetización y los usuarios del Centro de Día participaron conjuntamente  en un taller de gusanos, realizado con medias y adaptado por la terapeuta ocupacional a personas mayores. Las personas que visitan el Centro de Día de Puebla de la Calzada pueden comprobar de primera mano las actividades totalmente adaptadas al grupo con el que se trata y la calidad de las mismas, pues siempre están meticulosamente preparadas por el equipo de trabajo.

xxxxx

SE VISITAN LAS OBRAS DEL DESVIO DEL ARROYO CABRILLAS A SU PASO POR PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy se han visitado las obras del Desvío del arroyo Cabrillas a su paso por Puebla de la Calzada. El acto ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la Delegada de Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el Presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González.
Esta actuación, ejecutada por la CHG y finalizada el pasado mes de noviembre, ha tenido como objetivo fundamental el de evitar el paso de los caudales de la cuenca alta del arroyo Cabrillas por la localidad de Puebla de la Calzada, mediante el desvío del arroyo Cabrillas antes de su paso por la misma.
El desvío se ha realizado aguas arriba de la carretera EX 328, y el nuevo cauce discurre aproximadamente en paralelo a la misma hasta desembocar directamente en el río Guadiana cerca del “puente de los suspiros”.
El nuevo cauce lleva además un camino de servicio en prácticamente toda su longitud. Asimismo se ha mejorado la accesibilidad de las fincas afectadas por el desvío del arroyo, mediante la construcción de 14 nuevos pasos sobre el encauzamiento, diversas reposiciones de la infraestructura de riesgo de la zona, mejora del drenaje de las fincas afectadas y adecuación ambiental, mediante plantación, de 0,48 ha de zonas expropiadas para el encauzamiento.
Las actuaciones hoy visitadas han supuesto una inversión total de 2.089.784,84 €.
Para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, “hoy es un día histórico para nuestro municipio porque comprobamos como se ha hecho realidad un proyecto por el que el ayuntamiento de Puebla de la Calzada y sus vecinos llevaban peleando más de 30 años”, por último el alcalde añadió que “Durante el pasado año se hicieron obras de mojara en el cauce del Cabrillas a su paso por Puebla de la Calzada y le he reiterado al presidente de confederación que se tiene que dar una solución definitiva a ese tema”.

AL COMPÁS EN EL XXII CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE.

Durante los días transcurridos desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo se celebró el XXII Campeonato de Europa de Baile, en la ciudad de Torremollinos, donde “Al Compás” representó a Extremadura y el nombre de Puebla de la Calzada con la participación en el mismo de varias parejas.
La pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo estuvo compitiendo durante toda la semana y consiguieron hacerse con un 4º puesto en la modalidad de Pasodobles, quedando tan solo a un punto del tercero, y con un 5º puesto en la modalidad de Tango, a dos puntos del tercero. A lo largo de la semana se sumó la participación en varios campeonatos de las parejas formadas por Barto Carreira e Inmaculada García y Juan Alfonso e Inmaculada Torrado.
El sábado se celebró el Campeonato de Baile de Formación, donde “Al Compás” presento su coreografía “Espíritu Africano”, consiguiendo pasar a la final, para terminar consiguiendo un 4º puesto.

DÍA DE LA MUJER EN EL CLUB DE TENIS PUEBLA.

El pasado sábado 12, se celebró en las instalaciones del Club de Tenis Puebla, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la "I Convivencia Día de la Mujer".
Las socias que practican el tenis y el pádel y que participan en las diferentes ligas organizadas por el club, asistieron y disfrutaron de un bonito y deportivo día en el que pudieron "competir" en estas dos modalidades de los deportes de raqueta.
A pesar de que en los primeros momentos de la jornada cayeron varios chaparrones que frustraban las ganas de participar de las jugadoras, finalmente lució el sol y se pudo desarrollar todo sin mayores problemas.
Todo fue acompañado por una rica barbacoa y aperitivos que ofreció el Club para dicha ocasión.
Las asistentas quedaron encantadas con la idea y desean que se repita en los
años venideros.
La presidenta del Club, Inés Cebrián, agradeció a todas la asistencia y participación en la convivencia, y señaló que el deporte femenino debe seguir creciendo y afianzándose con eventos como este.

VIAJE DE LA PEÑA MADRIDISTA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Peña Madridista de Puebla de la Calzada viajó hasta Madrid para asistir al partido de fútbol entre el Real Madrid y el Hércules.
Durante su visita a Madrid, los socios de la Peña Madridista de Puebla de la Calzada realizaron una caldereta en la Puerta 0 del Estadio Santiago Bernabéu, que incluso el periodista deportivo Tomás Roncero, mencionó en su sección del periódico deportivo AS "Los amigos de Puebla de la Calzada que hicieron una gloriosa caldereta de cerdo en la Puerta 0".

“VECINOS”, COMEDIA DE SAMARKANDA TEATRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada, junto a la Asociación de Mujeres Siglo XXI, han programado para el domingo día 20 de marzo, a las 20:30 horas,  el espectáculo 'Vecinos', de Samarkanda Teatro. Una comedia simpática, dulce e inocente, que consigue la risa del espectador con los disparatados momentos de Margarita y Felipe, vecinos que viven pared con pared y apenas se conocen. Personajes solitarios que acaban descubriendo que no estaban tan lejos el uno del otro
Memé Tabares dirige este espectáculo, interpretado por Maite Vallecillo y Fermín Núñez, donde sus protagonistas, por un hecho fortuito, se verán obligados a salir juntos al cine, a cenar y a bailar.
Esta obra se encuentra dentro del programa con motivo del Día Internacional de la Mujer y cuanta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

INAUGURACION DE LA ESCULTURA DEDICADA A LA MUJER EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada inauguró el jueves 10 de Marzo, con motivo del mes dedicado a la Mujer, la escultura que el artista emeritense, Juan Collado, ha diseñado y que se encuentra instalada en la nueva rotonda de entrada a Puebla de la Calzada por la calle Cabrilla.
La obra, en homenaje a la mujer, tiene un tamaño de 3,45 metros de altura y se apoya sobre un pedestal que luce un rótulo con la frase: “A ti mujer”.
La escultura está realizada en hierro modelado a base de trozos encajados. Se trata de una escultura figurativa, alegórica de tipo monumental, que representa a una mujer caminando, pisando fuerte, cuyos brazos alzados, se convierten en alas.
Al acto de inauguración asistió el alcalde de la localidad, Juan Antonio González; el autor de la obra, Juan Collado y las Asociaciones de Mujeres de Puebla de la Calzada.
Después del acto tuvimos café y dulces para todas las asistentas y la actuación de Fely Acevedo y Alberto Arroyo y los bailarines de Al Compás Barto Carreira y Macu Garcia en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

LOS CENTROS DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA Y VALDELACALZADA VISITAN LA FERIA DEL MAYOR.

Usuarios de los Centros de Día de Puebla de la Calzada y Valdelacalzada visitaron la feria del mayor en las instalaciones de IFEBA. Acompañados por personal de ambos Centros se desplazaron en el vehículo adaptado de Cruz Roja Española, desde por la mañana, el día 10 de marzo, para participar en las actividades grupales programadas, y conocer todos los recursos existentes a su alcance.

ALFONSO LÓPEZ Y CELIA PINO PROCLAMADOS CAMPEONES DE EUROPA 2011.

Durante la semana del XXII Campeonato de Europa de Baile, la pareja formada por el poblanchino Alfonso López y su pareja la malagueña Celia Pino participaron en las diversas modalidades que éste campeonato acoge, pasando a todas las finales entre los primeros puestos como primeros de pasodoble y del campeonato de España de modalidad combinada, segundos de tango y de vals, pero la sorpresa estaba por llegar y el esfuerzo al trabajo bien realizado tendría su recompensa.
El sábado se celebraba el último campeonato de la semana, el combinado europeo de vals, tango y pasodoble…el presentador Francis Sierra, nombraba como terceros de Europa a una pareja madrileña, segundos a una pareja procedente de Polonia y se hizo el silencio hasta que se escucho que los nuevos Campeones de Europa serían el dorsal número uno, Alfonso y Celia, siendo la máxima puntuación de todas las categorías en pasodoble y tango, y terceros de vals, nuestros chicos no daban crédito a lo que habían escuchado y así lo mostraron cuando subieron al escenario entre lágrimas y con el Palacio San Miguel en pié aplaudiendo un nuevo éxito para ésta joven pareja.
Ahora se encuentran en Málaga inmersos en nuevos proyectos, haciendo nuevos montajes de música y con todo a punto para las exhibiciones que tendrán que hacer por toda España, primer destino Cantabria, y seguido ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba, Palencia, Cáceres, etc.

XXXX

EL ENTIERRO DE LA SARDINA CLAUSURA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La clausura del Carnaval poblanchino se llevó a cabo el martes 8 de marzo con el tradicional Entierro de la Sardina, último acto programado por la Concejalía de Cultura y Festejos. Varias calles recorrió el cortejo fúnebre hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron 200 kilos de sardinas, 200 kilos de pancetas,  vino y refrescos.
Este es el último de los actos programados en Puebla de la Calzada durante estos 5 días de diversión donde no ha faltado de nada: actuación de murgas, desfile, animación para los más pequeños, Tamborada y el tradicional “Entierro de la sardina”. El Carnaval poblanchino se clausura pero las comparsas siguen su ruta de actuaciones por distintos municipios de Extremadura, paseando y haciendo gala del nombre de Puebla de la Calzada. Desde aquí, los animamos y deseamos que sigan cosechando premios y reconocimientos, demostrando a todos que son de las mejores comparsas de Extremadura.
Puebla de la Calzada cierra su programación del Carnaval para dar paso a la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

LA ESCRITORA ELISA ATANASIO VISITA EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada recibieron la visita el día 8 de marzo de Elisa Atanasio Goitia, maestra de educación primaria y autora del libro “La Pandilla del lago y el bosque encantado”, que muy pronto estará disponible en las librerías. La escritora, que ha donado varios ejemplares al Centro de Día de la localidad, se entregó con paciencia, dulzura y cariño a los usuarios para realizar un cuento en común donde todos participaron de manera entusiasta, consiguiendo el objetivo de estimular los sentidos de los mayores.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA TAMBIÉN LLORA A LA SARDINA.

La sardina realizada por los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada fue paseada el martes, 8 de marzo por todas las instalaciones del mismo hasta llegar a la barbacoa que se encontraba en el patio para pasar así a una jornada de lo más festiva, donde se asaron sardinas que acompañada con una migas con pimientos y ajos fueron las delicias de los allí presentes. Así se pone el broche final a estos carnavales en el Centro de Día de lo más movido, donde el ambiente carnavalero ha sido la nota predominante durante estos días.

EL HOGAR DE MAYORES ADELA CUPIDO DE PUEBLA DE LA CALZADA ORGANIZA EL I CONCURSO DE DISFRACES.

El Hogar de mayores Adela Cupido de Puebla de la Calzada acogió el pasado domingo 6 de marzo, el I Concurso de disfraces organizado desde el mismo centro con motivo del carnaval. Mucha animación y sobre todo, mucho humor el que supo transmitir cada una de las personas caracterizadas para la ocasión.
Disfraces simpáticos y diversos donde no faltó la originalidad y el buen humor a la hora de confeccionarlos. Allí, lo que importaba sobre todo, no eran los premios, sino el ambiente simpático que reinaba por todo el centro. No faltaron, durante toda la noche, las situaciones cómicas propiciadas por los disfrazados. Por allí, lo mismo te encontrabas a un niño que no quería ir a la escuela, que a la Duquesa de Alba y su acompañante, todos ellos, conviviendo con personajes de época, andaluzas, cubanas y todo lo que la imaginación fue capaz de fraguar.
Una noche muy animada donde todos bailaron al son de la música, se divirtieron y donde se volvió a  demostrar que la alegría y el buen humor no están reñidos con la edad.
Desde aquí felicitamos a los organizadores de esta iniciativa por apostar por actividades tan simpáticas y entrañables como este concurso de disfraces para personas mayores.

xxxxx

LOS PIRULFOS, PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2011 DE PUEBLA DE LA CALZADA.

“Los Pirulfos” de Barbaño, como el pasado año, consiguen el Primer Premio de la IX Tamborada de Puebla de la Calzada, seguida de otra comparsa, triunfadora este año en todas las modalidades del carnaval donde se han presentado: La Kochera. El tercer puesto para una comparsa que nos llegaba desde Torremejía y ganadora de la Tamborada 2009: “La Pava & Company”. Completan esta lista de galardonados, con un accesit cada una, la comparsa montijana Teotihuakan y la poblanchina: “Vas como quieres”.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar a las 2.000 personas que se dieron cita en la Caseta Municipal para disfrutar de este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
Cada año, el nivel es superior, se supera la calidad de las actuaciones, preparándose al mínimo detalle esos 7 minutos, como máximo, que tiene cada uno de los grupos participantes para desarrollar su trabajo sobre el escenario.
El jurado, personas vinculadas al mundo de la música, lo tiene cada vez más difícil para otorgar los premios, es mínima la diferencia de puntuación entre los grupos participantes y eso demuestra que cualquiera de ellos podría alzarse con el título.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.
Al final de las actuaciones, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González y el Concejal de Cultura, Teodoro Gracia, entregaron los trofeos a los grupos y comparsas participantes en el desfile del sábado y a los ganadores de la Tamborada 2011.

xxxxx

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE TRAJES DE CARNAVAL DE LA COMARCA PASÓ POR PUEBLA DE LA CALZADA.

La Exposición Itinerante de Trajes de Carnaval de la comarca, promovido por la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas y organizada por el Taller de Dinamizador Turístico Local “Río Anás”, estuvo expuesta en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el sábado 5 de marzo, aprovechando el masivo público que se desplaza hasta la Plaza de España para ver el desfile del carnaval poblanchino.
Una exposición muy atractiva e interesante, en la que se podía ver la calidad del vestuario que las comparsas de nuestra comarca se confeccionan para embellecer el carnaval de sus localidades. Por ellas, precisamente ha pasado o pasará la exposición para que todos vean estos trajes, todos ellos verdaderas obras de arte: Barbaño, Montijo, Esparragalejo, Lobón, Guadajira, La Garrovilla, Torremayor, Talavera la Real, Guadiana del Caudillo, Pueblonuevo del Guadiana y Valdelacalzada.

LA EXPOSICIÓN “COLONOS” DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura acerca a Puebla de la Calzada la exposición “Colonos”, que podrá visitarse en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Enrique Dí­ez Canedo” desde este viernes hasta el próximo 25 de marzo. La muestra que conmemora el fenómeno de la colonización, con el colono como protagonista de la transformación del medio rural extremeño, estará abierta al público en el horario del centro.
La exposición “Colonos” está dotada con los materiales gráficos procedentes de la Biblioteca Central y Archivos del Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella se incluyen planos, mapas, fotografías aéreas e imágenes de ambiente que acercan al público de una forma muy visual al diseño y puesta en marcha, por un lado, de los pueblos de colonización, y, por otro, al día a dí­a de los colonos extremeños. La muestra rescata además documentos, carteles y fotografías originales del propio Centro de Estudios Agrarios.

“Colonos” ha tenido una "exitosa acogida" durante los dos últimos años en los que ha recorrido numerosas localidades extremeñas.

XXXX

EL CARNAVAL INFANTIL DE PUEBLA DE LA CALZADA SE CONVIRTIÓ EN UNA AUTÉNTICA FIESTA DE ANIMACIÓN.

Con la Plaza de España repleta de atracciones y una docena de monitores disfrazados de payasos, dio comienzo el carnaval infantil 2011 donde hubo tiempo para todo: canciones, desfile, bailes, malabares, juegos... y así, convertir las tres horas en un auténtico espectáculo de animación que se fundamentaba en bailes participativos, juegos y números cómicos que hicieron las delicias de los más pequeños... y los no tan pequeños.
Los encargados de la animación pertenecían a varios colectivos de Puebla de la Calzada: Arte-Facto Teatro, Asociación Juvenil Jopo y el grupo Jarancio. Todos pusieron su buen hacer por dotar de alegría y color, estas horas que en la programación del Carnaval, la Concejalía de Cultura y Festejos dedica a los más pequeños.
Al finalizar el carnaval, los organizadores entregaron una bolsa de chuchería a cada uno de los niños, 400 aproximadamente, que se dieron cita en la Plaza de España, el pasado domingo día 6 de Marzo.

LA KOCHERA CONSIGUE EL TÍTULO DE MEJOR COMPARSA 2011 EN PUEBLA DE LA CALZADA Y EN EL CANAVAL DE BADAJOZ.

Por segundo año consecutivo, la comparsa “La Kochera” consigue el título de mejor comparsa del carnaval de Puebla de la Calzada, seguida de otra de las grandes comparsas del carnaval: “Vas como quieres”. El tercer premio fue para la comparsa de Calamonte: “Los Tontunos”. Una comparsa fiel al carnaval poblanchino.
La calidad de las comparsas poblanchinas, vuelve un año más a demostrarse en el Carnaval de Badajoz, en esta ocasión ha sido La Kochera, consiguiendo un merecidísimo Primer Premio. Otra comparsa poblanchina, “Vas como quieres”, año tras año ha demostrado en el carnaval pacense su valía consiguiendo estar entre las primeras. Los estandartes, trajes y gorros de estas dos comparsas poblanchinas siempre han sido muy valorados en los carnavales que participan.
En la categoría de grupos obtiene el Primer Premio, también por segunda vez, un grupo de los fijos del carnaval “Los amigüitos” seguidos en segundo y tercer lugar por: “Achendere” y “Los Cojondongos” respectivamente.
En las categorías de los no inscritos el jurado concedió los siguientes premios: Mejor Individual: Coche guardia civil transformers; Mejor Pareja: “Adán y Eva” y el premio como Mejor Grupo con menos de 10 componentes, el jurado se lo concedió a dos grupos: “Avatar” y  “Futurama”.

XXXX

XXXX

XXXX

XXXX



LA ACTUACIÓN DE LAS MURGAS, UN BRILLANTE COMIENZO DEL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La actuación de las murgas: “Los Zagales”, “Ya no somos tan niñas” y “La Mala Compañía”, el pasado viernes 4 de marzo en la Casa de la Cultura, ha sido un brillante comienzo del Carnaval de Puebla de la Calzada, 
Los primeros en actuar fueron “Los zagales”, que llegan al carnaval 2011 con la misma convicción que les hizo unirse hace 12 años, de que en carnavales, hay que olvidarse de los problemas diarios, y reírse y disfrutar, poniéndose el disfraz de ilusión, e intentar contagiar a todo el que se les acerque. Vienen desde Montijo con un repertorio hecho con humor del día a día que vivimos. “La Mala Compañía” es una joven comparsa de Badajoz que vestidos de soldados  realizaron una actuación de gran calidad. Ellos llegaron de la capital pacense donde consiguieron estar en la semifinal del concurso de murgas de Badajoz. Estos simpáticos soldados supieron convencer con su actuación a todo el público, dando esa chispa fresca de humor juvenil. Extraordinaria su actuación al igual que la de “Ya no somos tan niñas”, una murga que ha tocado todos los palos del carnaval; de grupo pasaron a comparsa, con el nombre de “Los Cojones” consiguieron muchos premios y reconocimientos y últimamente van de murga y lo hacen bastante bien, este año han conseguido en el concurso de murgas de Montijo, el Segundo Premio. Muy buena interpretación, buena letra y una excelente puesta en escena.
En definitiva, tres buenas murgas que con su actuación consiguieron darle a Puebla de la Calzada un brillante comienzo del carnaval.

MANUEL NIETO SE PROCLAMA SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE PENTATLON.

En el nuevo Centro de Tecnificación de Atletismo 6º Centenario de Antequera, inaugurado para la ocasión, representando al Club de Atletismo Cyopsa-Sisocia Montijo, nuestro atleta veterano Manuel Nieto Ramón se proclamó este sábado 5 de Marzo de 2011 subcampeón de España de Pentatlon (60 metros vallas, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 1.000 metros lisos) en la categoría M40, siendo únicamente superado en el pódium por Antonio Hortal Iglesias de Madrid, quien venció batiendo el Récord de España de la modalidad.

CARNAVAL INTERGENERACIONAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada sintieron el carnaval de cerca con la compañía de la comparsa “La kochera” de la localidad el jueves, día 3 de marzo. Una jornada carnavalera que tampoco se quisieron perder los niños y niñas del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús”. El carnaval no tiene edad y así lo demostraron los niños, niñas, jóvenes y mayores que disfrazados con sus trajes hechos para la ocasión llenaron de colorido, originalidad y simpatía el Centro de Día.

INAUGURADO EL CIRCUITO BIOSALUDABLE DEL FERIAL.

El Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, junto con  el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González, acompañados tanto del monitor como de los usuarios del programa “el ejercicio te cuida” inauguraron un circuito deportivo en la localidad.
La nueva instalación era una vieja escombrera con una superficie de 7.675 m2 que se ha recuperado y convertido en circuito para actividades físicas.
La obra ha contado con un presupuesto de 184.758,38 euros, financiados por el Plan E y la Junta de Extremadura y cuenta con una pista para pasear o hacer footing de 269 metros, alrededor de ella se sitúa un circuito biosaludable con 14 postas. En el interior del complejo existe una pista de fútbol-sala, una de baloncesto y otra de tenis y también cuenta con una zona de juegos infantiles y alumbrado para poder practicar deporte nocturno.
El Consejero, Carlos Javier Rodríguez comentó que “este tipo de circuitos donde pueden practicar deporte cualquiera a cualquier edad es el futuro”, además resaltó “la gran inversión que Puebla de la Calzada está haciendo en infraestructuras deportivas, siendo pioneros en la Comunidad Autónoma de Extremadura en instalar un circuito biosaludable de estas características”. Para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, estas inversiones “están amortizadas porque invertir en infraestructuras deportivas es invertir en salud y en calidad de vida” por último mostró su satisfacción porque “es una actuación que planteamos en nuestro programa electoral y la hemos cumplido”.

"LOS ZAGALES"
Actuación Murgas Carnaval 2010

CON LAS MURGAS COMIENZA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá este viernes, 4 de marzo, a las 20.30 horas, la actuación de tres murgas: “Los Zagales” y “Ya no somos tan niñas” de Montijo y “La Mala Compañía” de Badajoz.
La primera, “Los Zagales” la más emblemática murga montijana, la avala un bagaje de premios conseguidos en sus muchas actuaciones en los carnavales de Extremadura y “Ya no somos tan niñas”, otra murga montijana, ganadora este año del 2º Premio de Murgas y aunque se presentan con un nombre nuevo, la mayoría de sus componentes llevan una gran trayectoria como carnavaleros. La tercera de las murgas participantes, “La Mala Compañía” llegan desde Badajoz y este año han conseguido abrirse un hueco en la semifinal del Concurso de Murgas de la capital pacense.
Tres murgas dispuestas a divertir al público con su simpatía, en una actuación que seguro estará repleta de chispa e ironía y que arrancarán la sonrisa de todos los asistentes.
Ya están a la venta las entradas. Precio 3 € (Reservas en el teléfono. 924450599).

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

En Puebla de la Calzada y dentro de la programación de Marzo, se puede ver una exposición de pinturas de María del Carmen Álvarez y el Taller de la Asociación de Mujeres de Lobón. Pintoras que se unen en esta exposición para mostrar sus trabajos, que aunque son de temáticas diferentes, a todos les une la misma técnica, el óleo, con el que transmiten belleza y una exquisita sensibilidad.
Diferentes bodegones, sobrios y modernos; bellos paisajes donde predomina los tonos tierra, sobre todo el ocre; hermosas estampas marinas y varios figurativos donde la mujer tiene un papel protagonista.  Todos ellos, trabajos bien realizados, donde se captan perfectamente luces y contrastes. Una exposición para visitar del 1 al 15 de Marzo DE 2011, en la Casa de la Cultura.

742 PERSONAS SE INSCRIBEN PARA PARTICIPAR EN EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Cerradas las inscripciones para participar en el Carnaval Poblanchino, la cifra de participantes este año en el carnaval, 742 personas, supera en número a los inscritos en ediciones anteriores. Si a este número aumentamos los que no eran obligatorio inscribirse, como individuales, parejas, grupos con menos de 11 componentes y los espontáneos que ese día se animan, se superará el millar de personas que desfilarán o actuarán en el Carnaval 2011 de Puebla de la Calzada.
Mucha animación en este carnaval que cuenta con una programación donde no faltan: exposiciones, murgas, desfiles, carnaval infantil, tamborada y el entierro de la sardina.

EL COLEGIO PUBLICO CALZADA ROMANA YA TIENE DISEÑADA, PARA EL CARNAVAL, SU TRADICIONAL “PATARRONA”

Como es tradicional al llegar el Carnaval, el Colegio Público Calzada Romana de Puebla de la Calzada propone una idea para diseñar su popular “Patarrona”. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, se ha pensado en la crisis y sobre ello, los monitores del Taller de Teatro y Reciclado de las Actividades Formativas Complementarias de este centro escolar, pertenecientes al ayuntamiento de la localidad, la han diseñado. El lema: “Quememos la crisis”, y con ella, se intentará que los alumnos del centro quemen, junto a “la Patarrona”, todo lo negativo que provoca la crisis.

Más noticias 2009/2010/2011xxxxx Volver a Página Principal