XXXV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO "VEGAS BAJAS"

VIERNES 28

21,30 HORAS

 

"JULIO CÉSAR"

SIOSI TEATRO

MADRID

EQUIPO ARTÍSTICO:
Fernando Sansegundo, Noelia Benítez, Ruth Gabriel, Pepa Gracia, Alicia Lobo, Rocío Marín y Montse Peidro.

DIRECCIÓN:
Fernando Sansegundo.

La acción, en una Roma imaginaria, una de tantas romas que han regido, rigen y regirán el mundo. En esta que inventamos, las mujeres llevan el peso de la administración porque los hombres, fuera de la ciudad, cumplen el cometido de vigilar las fronteras. Época de peligros internos y externos. Y de crisis, en el más amplio sentido.
En el centro de todo, un hombre mítico que parece inexpugnable y que, como todo mito, se resiste a ver que los pies del monumento se desgastan. Ese mito se llama César. Leyenda y realidad, estadista y tirano, padre y patrón. Y cuando más se acerca la muerte, mayor es la ambición de ir más allá de los logros comunes de la vida y sustituir en el imaginario común a esos dioses en que ya se ha dejado de creer.
De un lado, esa insensata ambición que parece repetirse a lo largo de los siglos. De otro, quienes ven en el acto de frenarla el primer paso para un cambio más profundo y mejor. ¿Y quién mejor que quien nunca ejerció el poder para fomentar la esperanza de que se puede gobernar de una forma distinta? Las mujeres, en este caso, están ahí, prestas a dar el paso enorme que va de educar hijos para defender la república a defenderla por ellas mismas. Es posible que en nadie vayan a encontrar una oposición tan peligrosa como dentro del propio estamento femenino. Y, al fin, el intento de un cambio social profundo que parte de defender lo mejor de todo aquello que se logró conseguir en el pasado, se convierte una vez más en el relato de otra oportunidad perdida.

 

PUEBLA DE LA CALZADA